Renault 21
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151  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Problema luces posicionMuy en: Septiembre 17, 2009, 08:27:45
A mi tío le pasó y hubo que cambiar el mando. Quitas las tapas del volante y luego un par de tornillos y sale. En 5 minutos lo tienes cambiado.
152  Renault 21 / Modificaciones / Re: Qué puedo poner aquí? en: Septiembre 14, 2009, 11:40:12
Si el coche se usa  a diario, lo mejor es tener un equipo actual que da mejor resultado y es más práctico. Cuando usaba bastante el coche quité el radiocassette para poner un Radio CD, y el cambio en sonido y practicidad es brutal.

Pero reconozco que queda mucho mejor la radio original de la época. Ahora que no uso el coche, voy a quitar mi radio CD Kenwood para poner el radiocassette philips con mandos en el volante. Queda mucho más acorde a la época.
153  Renault 21 / General / Re: Ranking de Renault 21 en: Septiembre 14, 2009, 08:33:40
El sonido del R-11 gasolina se me asemeja mucho a la Renault express y al R-5 o Renault clio de los primeros...

Una ñapa que le hizo mi tio de las muchas que ha hecho en el R-11 es la de poner un botón en el salpicadero que activaba el ventilador, es decir, que cuando mi tio veía que por cualquier circunstacia, la aguja de la temperatura subía más de lo normal, pulsaba ese botón y se encendía el ventilador, vamos que lo encendía y lo apagaba a su gusto!!! jejeje, lo que no invente mi tio....

Este apaño lo he visto también en un R25. Cuando quería, lo activaba y se conectaba la 2ª velocidad de los ventiladores. El dueño me dijo que lo ponía en los atascos, para que el motor fuese más fresco.
154  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tirones a 2800rpm a medio gas en: Septiembre 12, 2009, 17:39:10
SI esta debajo del delco, solo puede ser aceite del motor, el de la direccion no podria llegar ahi, pues esta mucho más atras...S2

No tengo ni idea de como va el motor del TXE, en el GTS, el vaso de la DA queda más o menos cerca del delco.
155  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tirones a 2800rpm a medio gas en: Septiembre 12, 2009, 10:50:06
en la zona del delco e avistado una especie de likido rojo anaranjadol. tipo oxido k no se si ya estaba o no... tal vez sea eso???

Por el color, podría ser líquido de la dirección asistida.
156  Renault 21 / General / Re: Ranking de Renault 21 en: Septiembre 11, 2009, 19:03:19
Unos primos míos tenían un R11 gasoil, que madre mía como sonaba. Lo compraron de segunda mano (MU - xxxx - V). No sé que harían con él al final, supongo que lo darían para el prever cuando uno de ellos se compró un coche.

El motor 1.6D suena una barbaridad, con un sonido muy característico. Un vecino mío tiene una Express con ese motor, y me despierta por las mañanas cuando arranca del ruido tan fuerte que hace. Este motor, junto con el 1.7 son los únicos del R11 con correa.
157  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Marchas en: Septiembre 09, 2009, 16:44:34
Donde esta esa valvulina de la caja de cambios??Se puede cambiar facil o tengo que ir al taller???por cuanto mas o menos saldria de precio??,.un saludo y gracias por las respuestas 21'eros.

La caja de cambios tiene un tapón por debajo, igual que el del carter de aceite y una palomilla de plástico por arriba, que es por donde se rellena la caja. En el GTS es muy fácil de hacer (no se como estará de acceso el TXE).

Una garrafa anda por los 20-25€, parecido al aceite.
158  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Marchas en: Septiembre 09, 2009, 16:43:25
El consumo que tienes en normal en ciudad, no lo tengo muy controlado, pero es fácil que en mi 21 se vaya en ciudad a los 12 litros. En carretera es económico, pero en ciudad no tanto.

Revisa de todas formas, filtro de aire, bujías, y si fuese necesario una limpieza de inyectores.
159  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Una de ñapas varias (cosillas fáciles) en: Septiembre 09, 2009, 16:41:28
Sigo, que antes no me dio tiempo a escribir.

No sabía que la moldura se quitaba tan mal, no se por cuanto sale una moldura nueva, imagino que no muy barata.

Lo de la holgura de la palanca de cambio, ni idea en un 21. Se que en un Fiat Uno, salió la broma muy barata, eran unas gomas o algo así de la palanca. Si es incómodo yo lo revisaría, que seguro que no es nada.

Sobre el portón, revisa bien los anclajes, si es necesario tira de desguace para ello.

A ver si poco a poco lo dejas perfecto.
160  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Una de ñapas varias (cosillas fáciles) en: Septiembre 09, 2009, 16:13:08
Lo de la valvulina es muy fácil, yo mismo sin tener mucha idea lo he cambiado sin problemas. Vacías por debajo todo el aceite, y por arriba, por el tapón de llenado, echas valvulina nueva. Una garrafa viene a costar 20-25€ y te sobra.

Lo de la moldura, aunque va pegada, imagino que podrás conseguirla de desguace. Con adhesivo específico podrás pegarla.
161  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Marchas en: Septiembre 09, 2009, 08:19:10
Joer!!! eso si son buenas medias!!! asombrado
Yo con el 407 he llegado a hacerle una media de 4,8, mi record, y con el 21 no me acuerdo bien pero más de 700 km nunca creo que he hecho.

Las dos son en condiciones un tanto especiales. Velocidad mantenida de 100 en llano, sin apenas variaciones de velocidad. Con el Laguna y el regulador de velocidad a 130 por autovía he llegado a hacer media de 4,2 litros, aunque a lo mejor el ordenador es un tanto optimista...

La verdad es que estoy más que contento con los consumos del Laguna.
162  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tipo de aceite de la caja de cambios. en: Septiembre 09, 2009, 08:15:46
Lo que si que noté es que el color de la valvulina vieja era bastante oscuro, nada que ver con el color amarillo pálido de la valvulina nueva, así que supongo que estaría ya bastante gastada.
163  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tipo de aceite de la caja de cambios. en: Septiembre 09, 2009, 00:53:21
Ok, no sabía ese dato. Es más, tampoco me fijé en la viscosidad recomendada cuando le cambiaron la valvulina, sinceramente, no sé cuál fue la que le pusieron, pensaba que sería común para todas las cajas de cambios... No noté ninguna mejora, pero es que tampoco había notado que fuese mal el cambio ni nada, lo que pasa es que con los más de 160 000 kilómetros que tenía creí conveniente cambiársela...

Yo también lo hice porque 20 años me parecen demasiados para un aceite, y además, en el libro de revisiones pone que se hace cada 50.000 km. La verdad es que en el tacto del cambio no he notado nada, a lo mejor algo más suave en frío, pero muy similar, iba bien antes y va bien ahora.
164  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Marchas en: Septiembre 09, 2009, 00:00:59
La forma de conducir es muy decisiva para los consumos. Yo con el Laguna dci 120 he llegado a hacer un consumo de 3,8 litros en un viaje de 300 km. Y con el 21 he llegado a hacer casi 900 km con un depósito, también por carretera y sin pisar ciudad.
165  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Amortiguadores delanteros en: Septiembre 08, 2009, 23:58:40
Al mío creo que se le cambiaron en torno a los 100.000 km, los traseros también se cambiaron pero no recuerdo cuando.
166  Renault 21 / Modificaciones / Re: Y LLEGO LA HORA... en: Septiembre 08, 2009, 23:57:48
Está imponente, una pena que falten los cromados delanteros. A ver si le saco yo unas fotos cuando lo lave para que veais su estado actual.
167  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tipo de aceite de la caja de cambios. en: Septiembre 08, 2009, 23:55:00
El problema es que hoy en día no encuentras valvulina 80W, ahora son todas 75W80. Fui a Renault a preguntar y fue lo que me dijeron.

Yo con la Sunoco 75W80 que le puse en el cambio anterior estoy contento. Las marchas entran igual de bien que antes, y me ha solucionado una minifuga que tenía.
168  Mercadillo / Vehiculos / Re: VENTA DE RENAULT 21 GTD I FASE en: Septiembre 08, 2009, 23:53:07
Tiene muy buena pinta, a ver si alguien de la zona se lo queda.
169  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Marchas en: Septiembre 08, 2009, 23:52:04
Una pena lo del coche de tu hermano, eso si, si andaba mucho, le compensaba tener un coche menos gastón.

Es curioso que hayais tenido dos Manager fase 1 y un TS en la familia, ya que no abundan mucho ninguno de ellos.
170  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Marchas en: Septiembre 08, 2009, 18:27:42

Me imagino que será lo que tú dices Jorge porque conozco a varias personas con GTS y a ninguna le ha pasado eso pero el hermano de scragg con su GTS al parecer también le pasaba.

Será otro tipo de problema, porque si saltaban todas estaría bastante mal la caja de cambios.
171  Renault 21 / Modificaciones / Re: Radio-Cd y altavoces en: Septiembre 08, 2009, 17:22:40
Si, debes quitar el soporte del cassette y ahí verás todo el cableado donde podrás poner el adaptador.

La bandeja la encuentras en cualquier 21 moderno (fase 2 y 3) que sea de 4 puertas. Son iguales pero con huecos de altavoz y tapas, incluso del mismo color. Para quitarla ya no recuerdo muy bien, pero es fácil. Retiras una superficie de plástico que creo que va con grapas y ya sale la bandeja (creo). Luego te queda tal que así:



Ya que estás en faena (si no los tienes ya) puedes ponerle los cintos traseros, ya que esta nueva bandeja ya tiene los agujeros preparados para ello. Sino quieres ponerlos, busca una bandeja sin agujeros para los cintos.

Para ir al desguace puedes probar en Desguaces Velazquez (carretera de Cigales), Desguaces Reto (Carretera de Cabezón) o Varela y Mampodre (en la carretera León, cerca del Equinoccio).
Te recomiendo que vayas a Velazquez, porque te dejan ellos quitarte las piezas tu mismo, y así practicas antes de hacerlo en tu coche.

Un saludo.

172  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Marchas en: Septiembre 08, 2009, 17:12:58
Mi 21 también tenía 222.000 km y nunca me pasó eso. Aunque el mío no hacía nada de ciudad, pero el clio que tengo que sí hace bastante ciudad tiene 219.000 km y nunca me ha pasado eso. Es algo lo de saltarse las marchas que he oido alguna vez. Si solo te lo hace con la primera tiene en pase, de todas formas yo intentaría arreglarlo, prueba lo que te dice JJMB, yo he oido de gente que ha tenido problemas con el cambio y con un cambio de valvulina se les ha solucionado todo, me imagino que el nivel de valvulina lo tendrás bien, mira no vaya a ser que le falte o algo ...

A los nuestros no les pasa porque llevan cajas JB3, distintas de los demás 21 que llevan cajas tipo NG.

Yo he llevado el coche de mi tío muchas veces, que tiene este problema, y no me supone un inconveniente para usarlo. Simplemente la 1ª hay que introducirla con fuerza y no se sale. Además, con dejar la mano sobre el pomo y no soltarla, es suficiente para que no se salga.
173  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tipo de aceite de la caja de cambios. en: Septiembre 08, 2009, 17:08:56
Cuando yo le cambié la valvulina le puse Sunoco 75w80, una valvulina sintética muy buena y de viscosidad recomendada por el fabricante. Probé a comprar la Tranself 75W80 pero era demasiado cara, ya que sólo te la venden en Renault y a granel.

Mi coche soltaba una pequeña gota de valvulina de vez en cuando, después del cambio tengo el suelo del garaje totalmente limpio, no cae nada de nada, y eso sin variar viscosidad.
174  Renault 21 / Modificaciones / Re: Radio-Cd y altavoces en: Septiembre 08, 2009, 11:14:51
Miraré a ver entonces...las fotos están posteadas un poco más arriba, creo que si que son esas a las que te refieres  Wink

Muchas gracias!

Salu2 NemesisInferno

Si, ya las vi. Detrás de la caja del cassette tendrás todo el cableado y verás el conector rojo como el de arriba pero macho.

He visto que eres de Valladolid, si necesitas que te eche una mano dímelo.

saludos.
175  Renault 21 / Modificaciones / Re: Radio-Cd y altavoces en: Septiembre 07, 2009, 17:19:05
En mi caso fue tan fácil como quitar y poner, no se tarda mucho. El adaptador no recuerdo cuanto valía, pero creo que no más de 6€. Aquí tienes lo que necesitas:



Lo rojo es el conector que tienes que tener en el coche (tipo Renault) y el negro es el ISO que llevan ahora todas las radios.

De todas formas, revisa bien como tienes la instalación, y si tienes dudas pon unas fotos
176  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Marchas en: Septiembre 07, 2009, 17:15:56
Según tengo entendido, es un problema común en cajas de tipo NG (todas las longitudinales). A mi tío le pasa en el R25 desde hace más de 10 años y sin mayor problema.

Prueba lo que dice JJMB, y sino el remedio es poner la mano en la palanca cuando se sale en 1ª y así nunca se sale jeje.
177  Renault 21 / Modificaciones / Re: Radio-Cd y altavoces en: Septiembre 07, 2009, 10:49:05
Es muy fácil, yo llevaba un cassette Philips y lo cambié por un Radio CD. La conexión la hice desconectando el adaptador de Renault a Philips y conectando un adaptador de Renault a ISO.

Imagino que tendrás el conector de Renault de la época, conectado al adaptador de tu cassette Panasonic. Deberás comprar un adaptador de Renault a ISO desconectando previamente el de tu Panasonic. En un Feu Vert los tienen.

La instalación de los altavoces trasera ya viene hecha, sólo es conectarlos y funcionar. Tienes dos opciones: sacar la bandeja y hacerle agujeros o hacer lo que hice yo: vas a un desguace y coges la bandeja de un 4 puertas fase 2 que viene con las tapas instaladas. Se pone en 2 minutos.
178  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ayuda con el climatizador en: Septiembre 06, 2009, 11:41:01
En el manual de taller de la página, en la sección de electricidad, viene un esquema con todos los relés y su función. Prueba a cambiarlo por otro y nos cuentas.
179  Renault 21 / General / Re: Todavia me sorprende el R21. en: Septiembre 05, 2009, 01:47:57
El Laguna II dentro de los "modernos", se calcula bastante bien. Acostumbrado al 21 me costó hacerme un poco, pero el morro se ve casi del todo. La trasera es la peor parte, porque es elevada, pero con práctica se hace bastante bien.
180  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ayuda con el climatizador en: Septiembre 04, 2009, 18:49:21
aunque me suena más a fallo del modulo de climatizacion revisa primero lo que Jorge te ha dicho, mucha suerte

Sería lo más lógico, también puedes probar a desconectar el módulo del climatizador y poner el contacto, a ver si el motor sigue funcionando.
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