Renault 21
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121  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 11, 2016, 20:32:07
      Sin contacto ¿en que terminal hay 12v?, en el de los cables gruesos o finos.

En el de los cables gordos
122  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 11, 2016, 19:42:46
     Esa lampara es mejor y la has hecho tu.
      Comentas que la bombilla, se enciende en las mismas posiciones que antes, no se cuales , con contacto ¿en   cuantos terminales enciende?.
      Sobre el arranque ¿no se te habrá descargado la bater


Espero que sea de la batería, porque estoy leyendo algunas cosas del alternador que no me gustan nada.

Estas son las fotos que tú me pasaste. Sin contacto me dan 12V en el terminal que marcaste en la imagen y en los otros 0V. Con contacto, en el que antes me daba tensión, ahora no me da, y en los otros dos sí, pero en uno de ellos la bombilla brilla con poca fuerza, no como en el otro, que brilla al máximo. Te adjunto las imágenes.

123  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 11, 2016, 19:24:45
      Buenas Luis, haberte comprado una lampara simple, con las medidas que das no hacemos nada, como va a medir la batería -6v ,¿respetas las polaridades?.
      En el relé tampoco valen las medidas que das de 6v.
      En donde están los 2 cables rojos gruesos, tiene que haber 12v, con o sin contacto, lo que hay que comprobar, es con el mando en "stop" y con contacto, hay 12v en los cables rojos finos.
      Marque lo que marque esta claro que hay fallo,una pena te comprases esa lampara, si no tiraste el tique cambiala.


Hola Fco.Gabriel.

La lámpara es de los chinos y no aceptan devoluciones, pero con un trozo de cable que compré he fabricado una lámpara artesanal y he vuelto a tomar medidas. La bombilla se enciende en las mismas posiciones que antes, con y sin contacto, aunque en el terminal se ilumina con menos fuerza que en los otros.

Una cosa que no te he comentado: Con un extremo del cable conectado a la chapa del coche y el otro al terminal no me daba luz, ni con la lámpara artesanal ni con el medidor que tengo, así que el extremo de masa lo he conectado en el terminal de masa del relé, no se si es lo correcto.

De tanto hacer pruebas ahora cuando intento arrancar el coche las luces del cuadro parpadean y no me deja arrancar, ¿qué puede haber pasado? ¿Habré forzado los precalentadores?
124  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: He perdido el mando del cierre centralizado en: Abril 11, 2016, 12:43:47
por aca en argentina te sale mas barato poner una alarma por ej una x28 a la cual la empalmas al centralizado y se termina el problema  occasion14

Buenos días bochiconcordia.

Gracias por la ayuda, pero de todos modos ya he comprado la centralita. 11,40€.
125  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 11, 2016, 12:41:31
    Buenos días Luis, has dado un vuelco total al fallo, pues nos has dado una información incierta, por lo que nos encamino, a buscar el fallo en un puente que posiblemente no exista.
      "Haber", iniciaste la consulta, indicando que tu hermano, llevo el coche al taller y le puentearon el rele, ahora comentas que el taller no puenteo nada, esto cambia y mucho la búsqueda de la averiá.
      Lo que parece claro, es que según tú, cuando pones el rele con el contacto puesto, el ventilador funciona, si es así hay un puente, pero si nadie lo hizo, este tiene que estar en un punto sensible y propenso, como un conector y los puntos mas críticos son, el conector quemado y el que esta tras la radio.
      Primeramente, cuando tengas la lampara, saca el rele y pon el mando en "stop" y el contacto, comprueba con la lampara los terminales donde se enchufa el rele, observa en cuantos se enciende la lampara, por tus comentarios debe encenderse en 2, eso indica el fallo, aun que no este localizado ahí, si solo se enciende la lampara en un cable, ese punto esta correcto, por lo que si al poner el rele funciona el ventilador, este falla (esta pegado), tendrías que poner otro.
      Cuando des información del resultado, de la comprobación con la lampara, podremos continuar buscando.


Buenos días.

Efectivamente olvidé decir lo del electricista, lo siento, hablé con él hace un par de días y olvidé comentarlo.

Vengo de hacer las pruebas. Como me dijiste Fco. Gabriel, he comprado una lámpara de pruebas en los chinos, adjunto la imagen.

He tomado medidas en los bornes de la batería y me daba una tensión de -6V (se encendía la bombilla de arriba a la izquierda), y después he tomado las medidas en los terminales del relé.

Sin contacto me da exactamente igual que en la imagen que me adjuntaste, Fco. Gabriel, sólo se me enciende en el terminal que tienes marcado y se encienden las dos bombillas de arriba a la izquierda en a lámpara de pruebas (+6 y 12V), pero con el contacto dado, en la que antes me daba tensión, ahora no me da, y en los otros dos terminales me da -6V.

También me gustaría comentar, por si sirve de algo, que si conecto el relé sin contacto, no pasa nada, pero al conectarlo con el contacto ya dado, se nota como el relé se acciona.

Con respecto a los valores que da la lámpara de pruebas, me parece un poco extraño que en los bornes de la batería de menos de 6V y en el terminal del relé sin contacto de 12V.
126  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Luzes habitáculo no funcionan en: Abril 11, 2016, 12:30:02
      Esta bien que lo reconozcas.

Ya está arreglado, era lo que tú decías, pero a ver hasta cuando dura, porque sospecho que estos fallos vuelven con el tiempo.

Muchas gracias.
127  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: He perdido el mando del cierre centralizado en: Abril 11, 2016, 12:28:35
     El receptor esta en el plafon luz interior, debajo del retrovisor interior, ( los de serie) si te lo adaptaron, no sé donde lo pondrían.
      Lo mas practico, es comprar en desguace mando y receptor.
      Otra opción seria llevar el receptor, a una cerrajería especializada en mandos portales, tienen para copiar códigos, si no lo pueden copiar, te pueden asesorar, al ser un código fijo tienen solución.


Muchas gracias Fco.Gabriel, pero he decidido comprar una centralita más moderna, pues la que lleva el renault 21 era un poco especial a la hora de hacer contacto, había que estar perfectamente alineado con el coche, sólo funcionaba desde detrás o pegado a las ventanillas... Y he encontrado uno bastante barato y en cuanto me llegue procederé a su instalación. El problema de que sea tan barato es que el tiempo de envío es muy grande: Entre el 25 de Abril y el 30 de Mayo  icon_lol icon_lol icon_lol

Pero gracias por la información. Un saludo.
128  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 11, 2016, 04:34:15

¿Y que problema tenias? Ahora que lo pienso, no recuerdo haber oído nada en todas las veces que lo he conectado, aunque puede que me equivoque.

Bueno, mañana lo volveré a comprobar.

Vale, si no le oyes funcionar con el contacto quitado no es el problema que yo tenía. Lo que a mí me pasaba era que tenía siempre un consumo de batería y además no recuerdo si tampoco se me paraba el ventilador. Al final el consumo me le hacía ese relé porque o bien alguien puso un relé que no era igual que el de fábrica, o cambió de sitio dos cables, de forma que el circuito del electroiman que se activa con el mando y el que viene directo de la batería y entra en funcionamiento cuando se activa el relé, estaban intercambiados, por lo que al tener conexión directa a la batería, el circuito del electroimán estaba siempre activado, consumiendo la batería. Me dí cuenta de esto un día de casualidad al conectar la batería y oir cómo se activaba un relé. Después de dar mil vueltas al circuito del climatizador, dí con el fallo.

Bueno, mañana lo volveré a comprobar.
129  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 11, 2016, 04:18:46

Maldita sea, tienes razón...

Bueno, a ver qué sale mañana en las pruebas. El electricista me dijo que él no había puenteado nada, pero que si había puente estaría en la placa de diodos que regula la velocidad del ventilador.

Jummmm pues si ahora el electricista dice que no puenteó nada...

Haz una cosa antes del resto de pruebas: con el contacto quitado, desconecta el relé y vuélvele a conectar, a ver si nada más conectarle oyes el "clac" de que esté activado. No sea que al final el problema que tienes sea como el que tuve yo hace tiempo, cuando eché la foto que te he puesto.

¿Y que problema tenias? Ahora que lo pienso, no recuerdo haber oído nada en todas las veces que lo he conectado, aunque puede que me equivoque.
130  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 11, 2016, 04:08:18

Bueno, mañana haré las pruebas y con lo que salga ya veré lo que hago, lo mismo no tengo que desencintar nada.

¿Dices que en tu coche está igual? ¿Podrías mandarme una foto?

Claro, mira.



Maldita sea, tienes razón...

Bueno, a ver qué sale mañana en las pruebas. El electricista me dijo que él no había puenteado nada, pero que si había puente estaría en la placa de diodos que regula la velocidad del ventilador.
131  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 11, 2016, 03:54:12
Luis.donoso, no te molestes en desencintar toda esa parte del cableado, ya que según se vé, está totalmente de serie, por lo que el puente no le vas a tener ahí. Si acaso desencinta y comprueba la parte del cableado más cercana al zócalo del relé, por si acaso. Pero yo me centraría más en hacer las comprobaciones de la lámpara de pruebas y en las conexiones de detrás de la radio.

Buenas noches chuano.

Efectivamente no voy a desenfundar toda esa parte del cableado, sólo la zona que tiene cinta aislante roja, que, como dice Fco.Gabriel es bastante sospechosa, la que como tu dices, está cercana al zócalo del relé. Si ves la foto observarás un trocito muy pequeño con cinta aislante roja, que es la que voy a quitar.

Pero es que precisamente esa parte es la que parece que está sin tocar. Si te parece sospechosa porque el color de la cinta es distinto, te puedo asegurar que en mi coche está exactamente igual. Con los cables cercanos al zócalo me refiero a los que salen directamente al zócalo que hacen como una especie de T en el cableado. Yo te lo digo por ahorrarte algo de trabajo.


Bueno, mañana haré las pruebas y con lo que salga ya veré lo que hago, lo mismo no tengo que desencintar nada.

¿Dices que en tu coche está igual? ¿Podrías mandarme una foto?
132  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 11, 2016, 03:48:14
      Buenas Luis.
      Es aconsejable siempre, antes de usar una lampara de pruebas, comprobar que funciona en los bornes de la batería.
      La lampara la puedes comprar en los chinos, te costara menos de 2 euros.
      Las 3 pegas que señalas, para soltar la instalación no son tal.
      La 1ª es una abrazadera de serreta, la cortas.
      La 2ª metálica, no se quita, la doblas con los dedos lo suficiente.
      La 3ª tiras de la instalación, esta metida a presión en una ranura.


Perfecto. La pieza metálica suponía que se libraría doblándola, pero como ya se me han roto demasiados trocitos de plástico, he preferido preguntar. Gracias por tu ayuda. Mañana te informaré de los resultados.

Un saludo.
133  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 11, 2016, 03:45:19
Luis.donoso, no te molestes en desencintar toda esa parte del cableado, ya que según se vé, está totalmente de serie, por lo que el puente no le vas a tener ahí. Si acaso desencinta y comprueba la parte del cableado más cercana al zócalo del relé, por si acaso. Pero yo me centraría más en hacer las comprobaciones de la lámpara de pruebas y en las conexiones de detrás de la radio.

Buenas noches chuano.

Efectivamente no voy a desenfundar toda esa parte del cableado, sólo la zona que tiene cinta aislante roja, que, como dice Fco.Gabriel es bastante sospechosa, la que como tu dices, está cercana al zócalo del relé. Si ves la foto observarás un trocito muy pequeño con cinta aislante roja, que es la que voy a quitar.
134  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 10, 2016, 18:43:39
      Buena opcion

Buenas tardes Fco.Gabriel.

No se me ha encendido la bombilla en ninguna ocasión con el contacto dado y el otro extremo puesto a masa. Yo creo que ha sido por el cablecillo que he usado (uno de unos auriculares). Al ser domingo no puedo comprar los cables necesarios en la ferretería, así que ya lo intentaré mañana otra vez.

En cuanto a lo de quitar la cinta aislante, no he sido capaz. El conjunto de cables donde está el trocito de cinta aislante roja está fijado al coche en varios puntos por abrazaderas y por una pieza metálica que no sé como librar (a lo mejor es muy fácil, pero como ni con la linterna veo bien ahí abajo, no lo he conseguido). Dado que no sé como librar esa pieza y que sólo tenía una abrazadera en casa y la he usado para lo del cable del aire, continuaré mañana con la faena cuando pueda hacerme de todo lo que necesito y adivine cómo librar la pieza metálica.

Te adjunto una foto de los inconvenientes, a ver si tú sabes cómo librar esa pieza.

Saludos.
135  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Luzes habitáculo no funcionan en: Abril 10, 2016, 18:17:00
      Luis eso es un amaño nefasto, lo que tienes que hacer es apretar un poco los terminales donde encaja, seguro están muy abiertos.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA la verdad es que tienes razón. La próxima vez que baje al coche lo haré como dices, que es verdad que es algo chapucero lo que he hecho.
136  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 10, 2016, 16:20:41
      Buenas Luis, ese conector esta correcto, los 2 cables rojos gruesos, son los que tienen 12v directos de batería pasando por el fusible, vía 87 del esquema.
      El cable negro grueso es masa fija, vía 85 en el esquema.
      Los 2 cables rojos finos, son los que excitan el rele al poner el mando en of, vía 86 en el esquema.
      Al excitar el rele, este puentea los 2 cables rojos gruesos vía 87 con el marrón vía 30, que alimenta 12v al ventilador.
      Por lo cual si con solo poner el rele funciona el ventilador, en algún punto el cable marrón, esta puenteado.
      Para hacer las comprobaciones, no tiene que ser con polimetro, te puedes hacer una lampara de pruebas.
      Sacas una lampara de, matricula con su portalámparas, sale abriendo el maletero y tirando de ella, pones en sus 2 terminales unos cables y listo.
      Para comprobar un cable lo pones a masa, parte metálica vehículo, y con el otro tocas los terminales que quieras comprobar, si la lampara enciende el cable tiene 12v.
      Deberías sacar la cinta aislante, del cableado del rele, el puente puede estar debajo cerca al conector.     


Magnífico, luego bajaré a localizar la lámpara que dices para hacer la prueba y de paso quitaré la cinta aislante para ver lo que se esconde debajo.
137  Renault 21 / Mecánica y averías / He perdido el mando del cierre centralizado en: Abril 10, 2016, 15:46:46
Hola. Aquí abro otro nuevo tema de las averías y cosillas varias que tiene mi coche.

En este caso, el coche tiene hecha la instalación para ponerle un mando para el cierre centralizado, pero hace unos años lo perdimos, y me gustaría saber si podría comprar otros mandos y emparejarlos con el coche o, si es necesario cambiar tanto el módulo central como los mandos. En el caso de que tenga que cambiar el módulo central, ¿dónde se encuentra?

Un saludo.
138  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Luzes habitáculo no funcionan en: Abril 10, 2016, 14:16:31
      Perdona no lo puse.

Gracias, ya lo he arreglado, bastaba con colocar algo entre el relé del cierre y el de abajo que hiciese presión y levantase un poco el relé del cierre centralizado para que hiciese buen contacto, pero si volviese a fallar haré como me indicas.

Muchas gracias!
139  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 10, 2016, 14:13:09
Hoy he estado ajustando el relé del cierre centralizado y el alambre de las trampillas del aire y he sacado el relé del ventilador para echarle otras fotos a las conexiones. Veo que hay dos terminales en los que conectan dos cables rojos en cada uno. Como todavía no tengo el polímero no he podido medir las tensiones, pero te adjunto la foto por si tu ves algo extraño en esas conexiones.
140  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Trampilla de distribución del aire en: Abril 10, 2016, 14:09:50
    Luis, ese engranaje, de repartición del aire, es accionado por un cable que va desde el mando al engranaje.Si solo se conecta no funciona, tiene que estar sujeta la funda por una grapa, tanto en su conexión en el engranaje como en el mando.
      Para sacar el mando, una vez extraída la radio sacas los 2 tornillos
de los mandos en su parte superior, y extrae los mandos para comprobarlos que este el cable correcto.


Gracias Fco.Gabriel.

Ya lo he reparado, encontré la explicación en el manual. Se había caído la grapa y está perdida, pero debe estar por ahí cerca tirada. De momento la he dejado fija con una abrazadera, pero gracias de todos modos, ya funciona correctamente.
141  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 10, 2016, 02:48:30
      Efectivamente Luis, lo has entendido perfectamente.
      Te explico un poco, como funciona un rele y así te quede mas claro, para hacer la comprobación.
      Ese rele, tiene en un terminal un cable grueso, por lo general rojo, que tiene 12v directos que le enviá el fusible.
      En otro terminal tiene un cable directo de masa, negro o marrón.
      En un tercer terminal sin contacto no tiene voltaje ni masa, con contacto, al poner el mando en "on", este enviá 12v por ese cable generalmente amarillo y excita el rele, este enviá por un cuarto terminal 12v al modulo, que a su vez alimenta al ventilador.
      En resumen de los 4 terminales solo tiene que haber 12v en el cable grueso rojo que viene del fusible, por lo que al poner el rele si funciona el ventilador, es debido a que tiene un positivo que no viene del mando, esta puenteado a un positivo de contacto.
      Sobre el puente que has localizado, el de los cables negros es una masa del modulo, si lo desconectas no funciona el ventilador, pero por uno de los cables del conector con varios cables, pasa el 12v que viene del rele al modulo.


Genial, una explicación fabulosa. La semana que viene me haré con un polímetro y medir e las tensiones de los terminales. Muchas gracias.
142  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Luzes habitáculo no funcionan en: Abril 10, 2016, 02:12:33
      Buenos días Luis, lo entendiste perfectamente, si te funciona con la llave y el interruptor del salpicadero no, el fallo esta en el interruptor, si es al revés falla la llave, si no funcionan llave e interruptor, el fallo esta en el fusible o rele, es posible que el rele se aya movido y no haga buen contacto, sacale y ponlo otra vez, si el fallo, continua sacale y puentea los terminales que te adjunto.
      La caja de fusibles sale fácil, en el centro de su parte inferior, lleva un clip metálico, pinzas hacia arriba para desbloquearlo y sacas el conjunto fusibles tirando hacia ti, esta encajado por dos guiás laterales, hacia ti sale hacia dentro entra, espero haberte servido la información, un saludo.


El fallo persiste, es cerrar la tapa de fusibles y los cables mueven el relé, dejando de funcionar el cierre centralizado. ¿Cómo decías que debía puentear los terminales? En la imagen veo sólo el relé del que se trata.
143  Renault 21 / Mecánica y averías / Trampilla de distribución del aire en: Abril 10, 2016, 01:23:04
Hola. El otro día me di cuenta de que el selector de la salida del aire no funcionaba y que estaba siempre estático en la posición en la que el aire sale hacia los pasajero y hacia la luna, pero me gustaría arreglarlo. He sacado el módulo del climatizador y he conectado el alambre que mueve los engranajes, pero aún así no se mueven, creo que el otro extremo está desconectado, y me gustaría ponerlo bien. He seguido el alambre hasta donde he podido y me parece que lleva hasta la rejilla del aire que está en el centro del coche, justo encima del baúl portaobjetos encima del climatizador, ¿me equivoco? Se puede sacar la esa rejilla para acceder a la trampilla distribuidora del aire y conectar bien el alambre?

Gracias.
144  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 10, 2016, 00:15:04
      Si al desconectar el rele dejo de funcionar, debes hacer la comprobación mencionada anteriormente, en los terminales del rele, si hay 12v en dos de sus cables, tienes ahí el puente, esta excitado permanentemente, por el cable que viene del mando.
      Las velocidades las alimenta el modulo que tiene el conector quemado.


Entonces, lo que tendría que hacer es medir la tensión en las ranuras donde va conectado el relé, y si no me da lo mismo que has puesto en la imagen anterior, deduzco que está puenteado.

En cuanto al "puente" que he localizado yo antes, dices que no tiene nada que ver. ¿He entendido bien?
145  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 09, 2016, 23:49:37
      Nada hombre, yo en esa foto no veo el puente, veo, se, quemo el conector y lo corrigieron con una regleta, que por cierto también sé esta quemando.
      Los cables los puedes conectar indistintamente, los dos son de masa.
      ¿En algún momento dejo de funcionar el ventilador?


El ventilador dejó de funcionar sólo cuando desconecté el relé la otra vez. Ahora lo que no puedo hacer es aumentar la potencia del ventilador, pero girar creo que si que gira.
146  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 09, 2016, 23:27:27
    Las fotos tras la radio no las pusiste, al menos yo no las veo.

Perdón, un desliz.

147  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 09, 2016, 23:14:03
      Buenas Luis, quiero entender dices, que cuando sacas el rele deja de funcionar el ventilador, si es así debes comprobar que sin el puesto, sin contacto solo hay 12v en un terminal, si es así, debes sacar la radio y comprobar el conector existente.
      Si sin contacto hay 12v en dos contactos, esta puenteado, debes des cintar la instalación y localizar el puente.
      De las fotos que has puesto del rele, yo diría no son todas del mismo, parecen reles distintos, los colores del cableado no coinciden, de ser así no es serio por lo que no te indico que cables controlar, en uno son rojo y amarillo y en otro son rojo y marrón, en uno de ellos se ve la instalación manipulada, pero dudo sea de tu coche o de otro, deberías dejar claro este punto ¿son todas del mismo rele?.


Buenas tardes Fco.Gabriel.

Las fotos son todas del mismo relé, del de mi coche. Lo que puede haber pasado es que después de haberlo sacado, lo conectase de otra manera, pero es el mismo. De todas formas, en la última respuesta he colgado fotos de lo que parece ser el puenteo, que está detrás del climatizador.
148  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 09, 2016, 22:37:21
Vengo de desmontar el clima y he conectado un cable que estaba libre, es un alambre para mover los engranajes del aire, pero el problema no está solucionado, por lo menos no todavía, el aire sigue saliendo siempre hacia los pasajeros y hacia la luna. Por lo que veo va hacia las ranuras de ventilación que están al centro de la acomodación. ¿Alguien sabe cómo puedo llegar hasta ahí sin desmontar el salpicadero? Al menos sacar las rejillas de la ventilación, que creo que es detrás de ellas donde se encuentran las trampillas.

Por otro lado, ya he encontrado el puente que hace que el ventilador esté siempre funcionando. Al sacar la estructura donde van el clima, la radio y el cajetín portaobjetos debo haber roto uno de los empalmes porque el ventilador funciona, pero ahora no consigo regular la potencia. Intentaría deshacer el empalme y dejarlo como estaba, pero el problema es que ambos cables son negros, y como no puedo diferenciarlos, temo cometer un error y crear un cortocircuito.

Adjunto fotos a continuación.
149  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventilador siempre encendido en: Abril 09, 2016, 17:59:25
Buenas tardes Fco.Gabriel.

Esta mañana he desmontado el guarecido de plástico y he visto dos cosas:

La primera es que no me ha parecido ver nada extraño en el relé, te adjunto fotos por si tu notas algo. Además lo he extraído y he probado a poner el ventilador sin éxito, por lo que deduzco que el relé no está puenteado.

La segunda es que he visto los engranajes de la trampilla del aire, la que decide por dónde sale (hacia los pies, hacia los pasajeros, pasajeros y luna y hacia la luna), pero he movido la rueda para probarlos, porque desde hace un tiempo venía pensando que no funcionaba, y efectivamente, los engranajes no se mueven, se han quedado fijos en la posición de pasajeros y luna. ¿Dónde puede estar el error? ¿Ese es un sistema mecánico de engranajes o es eléctrico como el del mezclador de aire? En cualquiera de los casos, ¿existe algún método sencillo para acceder al sistema y revisarlo? Es que ya vi el sistema en el post de cómo desmontar el salpicadero, pero preferiría no hacerlo.

Un saludo.
150  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Luzes habitáculo no funcionan en: Abril 09, 2016, 17:52:04
    Buenos días Luis, lo entendiste perfectamente, si te funciona con la llave y el interruptor del salpicadero no, el fallo esta en el interruptor, si es al revés falla la llave, si no funcionan llave e interruptor, el fallo esta en el fusible o rele, es posible que el rele se aya movido y no haga buen contacto, sacale y ponlo otra vez, si el fallo, continua sacale y puentea los terminales que te adjunto.
      La caja de fusibles sale fácil, en el centro de su parte inferior, lleva un clip metálico, pinzas hacia arriba para desbloquearlo y sacas el conjunto fusibles tirando hacia ti, esta encajado por dos guiás laterales, hacia ti sale hacia dentro entra, espero haberte servido la información, un saludo.


Buenas tardes Fco.Gabriel.

Efectivamente el relé estaba algo suelto, se oía el "CLAK" pero no terminaba de funcionar bien, ya está solucionado. En cuanto a lo de las luces, cambié el fusible, dos veces, porque la primera vez me lo fundió nada más ponerlo, supongo que tendría algo de electricidad estática. La única que no consigo que funcione es la de la guantera, he cambiado la bombilla y todo, pero no se como es el mecanismo.
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