Renault 21

Renault 21 => Mecánica y averías => Mensaje iniciado por: sear en Septiembre 02, 2011, 21:39:23



Título: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 02, 2011, 21:39:23
Voy a comentar una averia extraña que me esta sucediendo en mi vehiculo, intentaré ser lo más escueto posible, pero entre todos los que poseemos un RENAULT 21 TXE, posiblemente le haya sucedido y me pueda dar una solución.
Tengo como dije anteriormente un RENAULT 21 TXE de marzo, año 1988, con 122.000 km, se que es poco kilometraje pero lo utilizo exclusivamente para uso particular, ya que en el trabajo disponia de vehiculo de empresa.
Dispongo de plaza de parking, por lo que esta protegido de las inclemencias climatológicas.
El año pasado aparcando en un hipermercado, de repente me quede sin corriente electrica en el total del vehiculo, ni cuadro, ni luces, nada de nada, avise a una grua que lo sacó enviandolo a una agencia RENAULT próxima a mi domicilio, como era tarde me dijeron acudiera al dia siguiente para ver lo sucedido.
Me cambiaron un borne de bateria, lo hicieron por hacer algo ya que estaba correcto los que tenia, me dijeron igualmente que en la mañana al entrar lo arrancaron sin ningún problema, abone la factura sin estar convencido de que ese habia sido el problema.
Al dia siguiente volvió a suceder lo mismo, me quede nuevamente sin corriente electrica en el total del vehiculo, afortunadamente fué próximo a mi domicilio y pude aparcar.
A la vista de esa nueva incidencia que te deja totalmente tirado, al poco nuevamente todo funcionaba normalmente, lo llevé a un taller donde después de tres dias de observación, me dijeron desconocia lo que sucedia ya que funcionaba correctamente, me dijeron podia ser el alternador, pero sin confirmar.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 02, 2011, 21:58:05
Sigo anterior mensaje.
Ante lo dicho, puse un voltimetro en la bateria para controlar la carga del alternador, asi funcinó por un tiempo, hasta que una vez comprobé que de repente dejo de cargar, por lo que supuse era el alternador que dejaba de cargar y funcionaba con la bateria hasta agotarse, que una vez parado se reponia la bateria y despues de un tiempo funcionaba correctamente, pensé en que el alternador funcionaba alternativamente y eso motivaba el que quedara sin electricidad el vehiculo.
Fuí al taller y dije que cambiaran el alternador, así lo hicieron, y desde entonces no me dió mas problemas, bien es cierto que el uso del vehiculo es escaso, pero lo sorprendente es que volviendo de vacaciones el pasado dia 29-08-2011, en plena carretera con tráfico intenso, en unas de las paradas esperando una saturación, repentinamente me dejó totalmente sin electricidad en todo el vehiculo, afortunadamente estaba parado, lo retiré a una explanada que afortunadamente existia, fuera del ascén, estuve cinco minutos y cuando dí nuevamente al contacto todo correcto y funcionando, seguí el camino pero con la preucupación de que volviera a suceder en un tráfico intendo y con velocidad de autovia, finalmente llegué sin problemas hasta junto a mi domicilio, pero circulando, nuevamente me volvió a suceder, se quedo nuevamente sin electricidad con el consiguiente paro del vehiculo.
Al dia siguiente fuí donde me sustituyeron el alternador explicandoles lo sucedido, me dijeron era una averia extraña, y que se lo llevara cuando volviera a suceder.
Mi preocupación es circular en esas circustancias donde se puede producir la averia extraña y motivar un accidente.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 02, 2011, 22:06:21
Sigo con mensaje.
Si alguien puede conocer en que consite el problema, agradeceria sus indicaciones.
Una supuesta anomalia pudiera ser el anclaje de masa de bateria, pero eso lo miré y esta correcto.
Gracias a todos por vuestra atención.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: DarkGabo en Septiembre 03, 2011, 10:56:40
Sin mirarme el esquema del coche, lo normal es que exista un relé general (el que activas cuando metes la llave en el contacto) que si esta fallando, basta que se venga abajo por un mal contacto y haga que todo el coche se apague como si le quitaras la llave. Investiga en esa linea, por que incluso un mal contacto por parte del alternador/bateria haría que se fuera y se viniera la corriente sobre la marcha, se escucharian chispazos, olor a chamusquina... etc.

Menea el bombillo del contacto, aunque casi toda la historia vendrá del relé que acciona.

Saludos y suerte (luego me miro el esquema para ayudarte un poco mas)


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 03, 2011, 13:25:00
Sin mirarme el esquema del coche, lo normal es que exista un relé general (el que activas cuando metes la llave en el contacto) que si esta fallando, basta que se venga abajo por un mal contacto y haga que todo el coche se apague como si le quitaras la llave. Investiga en esa linea, por que incluso un mal contacto por parte del alternador/bateria haría que se fuera y se viniera la corriente sobre la marcha, se escucharian chispazos, olor a chamusquina... etc.

Menea el bombillo del contacto, aunque casi toda la historia vendrá del relé que acciona.

Saludos y suerte (luego me miro el esquema para ayudarte un poco mas)

Agradezco tu información, desconozco ese posible relé, pero puede ser lo que dices.
El vehiculo al tener tantos años (24), es posible que algunos contactos creén alguna capa de óxido que impida una correcta conexión, lo digo porqué un dia me dejo de funcionar los intermitentes, analizando cuál era el relé que los acciona, solamente tuve que quitarle limpiar someramente las patillas y funcionaron correctamente hasta la actualidad.
Lo extraño es que sin tocar nada, al poco tiempo se solucione el problema.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: scragg en Septiembre 03, 2011, 15:29:53
Hola compañero, te explico la posible causa de la avería:

Yo, actualmente, poseo un 21 TS, como puedes ver en la foto de mi avatar. Pero desde 1997 hasta 2004, fecha en la que compré el Peugeot 407, tuve un TXE manager Fase I, de 1989, vamos, como el tuyo. Los ultimos años d etenerlo, me pasó lo mismo que te pasa a tí. Se quedaba sin corriente alguna el choche, el claro indicador de esto, era que que apagaban las luces del cuadro digital y el motor se paraba. Esto lo hizo en diversas circunstancias, saliendo de un semáforo, despacio, circulando a 30 km/h, por suerte, no tuve que lamentar ninguna situación de acciednte o similar. El caso es que yo también empezé por lo básico en estos casos: que es mirar si los bornes de la bataría estaban bien, y así era, estaban bien apretados, haciendo contacto ok.
Esto me desorientaba algo, porque ya no sabía donde mirar, al no ser yo tampoco un experto en electronica, pero indagando, y revisando todo el cableado electrico del motor llegué a la conlusión que te tenía que ser algun cable importante que abasteciera el motor de electricidad. No encontré más cables importantes hasta lo que se llama  CALCULADOR


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: scragg en Septiembre 03, 2011, 15:34:41
Que ha pasado aqui?? Me ha publicado el mensaje sin terminar!!!

Bueno, sigo, me imagino que sabes donde está el calculador, no? Pues fijate, y verás, que entran unos cables, los cuales están embornados a una tuerca dorada... y efectivamente, hice la prueba, de moverlo un poco, y que pasó??? que el coche se paró automaticamente.

La Solución?? pues apretar la turca que hace contacto, porque al parecer estaba floja, y con la vibración, pues no hacía contacto con el calculador, y se paraba el coche, pues cuando le venía en gana, como es tu caso.
Haz esto, revisa esos cables del calculador y nos cuentas.
1 saludo.

El calculador, que me imagino que sabrás cual es, te lo indico, en esta foto, rodeado de color rojo.

(http://img535.imageshack.us/img535/2549/copiader2115.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/535/copiader2115.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: tzadkiel2 en Septiembre 03, 2011, 19:35:39
Pueden ser cincuenta mil cosas, a mí se me solucionó simplemente cambiando la batería, y el problema era el mismo, me dejaba tirado siempre en el peor momento el muy cabrón, inolvidable el día que lloviendo me tuve que ir andando al trabajo.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: motorman en Septiembre 03, 2011, 20:25:16
Ni idea de este problema. La primera vez que tengo noticia de algo así. A mí no me ha ocurrido.

Lo único que me pasó una vez es que aún con el contacto quitado funcionaba el motorcito del compresor del acumulador de freno ABS. Si no desconectaba la batería me la descargaba.

Por si acaso, tomo nota de vuestras soluciones. La más común es el mal contacto con los bornes de batería.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: JJMB en Septiembre 03, 2011, 20:28:26
Estos son lo temas que interesan de verdad, e intentaremos ayudarte tanto como este en nuestra mano, para mi la mejor solucion sin duda es comprobar todo el cableado, y es más, iria al desguace y cogeria todo el cableado motor de otro 21 igual que el tuyo, esta claro que hay por ahi algun cable que no hace bien contacto en un momento determinado y se para, siendo muy peligroso, de donde eres? por si podemos ayudarte...un saludo


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: JJMB en Septiembre 03, 2011, 20:33:39
Vale veo que eres de Madrid, a ver si quedamos y te ayudamos. Te doy mi telefono y si quieres me llamas y quedamos un dia que yo tengo espacio. XXXXXXXX. Un saludo y suerte


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: victorm3 en Septiembre 03, 2011, 21:17:40
Tengo un TXE fase 1 y a mi me paso lo mismo este verano. Asegurate de que los bornes de la bateria estan limpios. Yo los limpie a conciencia y se soluciono el problema

Ya ha dicho que le han cambiado los bornes en el taller,asi que eso queda descartado.

Yo opto por lo que dice scragg,a mi tambien me paso en el gti12v,que por veces se quedaba,y al revisar bornes,masas de motor y chasis,al final dimos con que estaba floja la tuerca de 13mm y no hacia buen contacto.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: scragg en Septiembre 03, 2011, 21:24:26
Eso es, victorm3, es esa tuerca dorada, creo recordar, que aprieta los cables del calculador.

Es que me pasaba como a sear, se me quedaba frito el coche, sin ningún motivo aparente. Y un día, decidido a encontar el fallo, con el motor arrancado, empecé a moter todos los cables, a ver que pasaba, y cuando moví el del calculador, ese, específicamente, SE PARÓ, y al volverlo a mover, se oyó el característico ruido de accionar el contacto, de que volvía la corriente al coche, con el silvido característico, que me encantaba, le daba un aire futurista al coche... jejee


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: victorm3 en Septiembre 03, 2011, 21:29:15
Eso es, victorm3, es esa tuerca dorada, creo recordar, que aprieta los cables del calculador.

Es que me pasaba como a sear, se me quedaba frito el coche, sin ningún motivo aparente. Y un día, decidido a encontar el fallo, con el motor arrancado, empecé a moter todos los cables, a ver que pasaba, y cuando moví el del calculador, ese, específicamente, SE PARÓ, y al volverlo a mover, se oyó el característico ruido de accionar el contacto, de que volvía la corriente al coche, con el silvido característico, que me encantaba, le daba un aire futurista al coche... jejee

El nombre exacto no lo se,solo se que entra positivo directo de bateria,y desde hay sale un cable para el arranque,y luego distribuye la corriente a la centralita y a todo el coche.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 03, 2011, 21:45:48
Gracias SCRAGG por informar de tu experiencia en un caso similar al que me sucede.
Siempre me ha gustado reparar por mi mismo esas averias que se van produciendo de escasa relevancia, me gusta como hobbie el investigar revisar el vehiculo por mi mismo, sin meterme en demasiadas experiencias en las que no estoy ni preparado y desconocer muchas de las caracteristicas de los vehiculos, más los actuales donde predomina la electrónica, que aunque en el caso del RENAULT 21 TXE no es el caso ya este vehiculo en su momento era bastante avanzado.
Se cual es el calculador, de echo hace unos años lo desmonte totalmente sacando incluso la placa donde dispone de los circuitos electronicos, la sople para quitarle el polvo y la volví a montar tal cual estaba.
Esa conexión que dices, la miré antes del viaje de regreso de vacaciones, me gusta observar todos los puntos esenciales antes de un largo recorrido, estaba bastante apretada, no obstante volveré a revisarlo, incluso le echo a alguna conexión aceite en spray para quitar posibles oxidos.
Aunque las averias intermitentes son dificiles de resolver, pienso esta se produce por una mala conexión de algún contacto, quizas tal vez en el clausor (llave de contacto) como me dijeron en el taller donde cambiaron el alternador.
La foto de tu RENALT, es basicamente igual al mio, varia el recipiente del liquido de frenos, el mio es menor, y una caja negra junto al modulo de encendido y bobina de alta tensión, en el mio no existe.
Es cierto que si escribes algo extenso se corta el mensaje, por eso envie tres al principio para explicar la misma averia.



Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: scragg en Septiembre 03, 2011, 22:15:35
De nada sear, para eso estamos, para ayudarnos, jeje, y además, nos gusta compartir experiencias.
Por lo que cuentas, hasta has desmontado el calculador, osea que te defiendes bastante bien en el campo de la mecánica, jeje.
Intenta hacer la prueba que te comento, de coger los cables con la mano, motor parado, y mover los cables, para buscar una posible parada forzada por tí, es la unica manera que podrás ver que cable o conexión hace que se pare el motor y la electronica.

Si dices que el depósito del liquido de frenos es más pequeño en el tuyo, y no tienes la caja negra junto al módulo de encendido, entonces, el tuyo, no lleva ABS, porque eso es el ABS, y el deposito del liquido de frenos, requerirá que sea más grande, digo, yo, que tampoco soy muy entendido, jeje

un saludo y ya nos cuentas, si das con el fallo.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 03, 2011, 22:44:55
Gracias a todos por vuestro interes sobre este tema.
Puesto en contacto telefónico con JJMB a su indicación, agadezco su simpatia y amabilidad, por su ayuda e interés altruista de resolver el problema.
Realizaré todas las indicaciones que en vuestro criterio pueden ser motivo de la anomalia, debe ser simple, dificil de detectar, pero al mismo tiempo puede motivar un gave accidente.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 03, 2011, 23:21:17
SCRAGG, creo habrás querido decir MOTOR FUNCIONANDO, no parado.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: gtdluxe en Septiembre 04, 2011, 01:57:47
hola sear
mi 21 es un "gtd" y ami me paso lo mismo que ati, me volvi loco y no daba con ello .
cuando creia haberlo solucionado volvia a pasar,le cambié: bornes,bateria,alternador,cableao......
y dió con la averia un amigo mecanico con mas de 30 años de experiencia;
 su diagnostico fue que el motor se quedaba aislado de masa.
solucion:coger del deguace el cable de masa que va del borne negativo ala carroceria y colocarlo del borne negativo directamente al motor en cualquier tornillo.
Entonces tendriamos dos cables de masa saliendo del bornre negativo: uno ala carroceria y otro al motor.

Espero q esto te ayude.

un saludo a todos los 21´s


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: scragg en Septiembre 04, 2011, 02:47:22
SCRAGG, creo habrás querido decir MOTOR FUNCIONANDO, no parado.

Perdona, sear, eso es, motor Funcionando.

Mueve los cables que te digo, y si es de ahí, se parará el motor.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: motorman en Septiembre 04, 2011, 09:40:23
Las soluciones que habéis dado están claras.

Si el coche se queda totalmente sin corriente de repente, hay que pensar más en conexiones de cables que en alternador y batería.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: tzadkiel2 en Septiembre 04, 2011, 09:52:49
Motorman, si la batería tiene ya su tiempo y ha sido descargada en varias ocasiones puede que no coja bien la carga, de ahí que si está descargada aunque pueda admitir unos niveles de carga no la coja por completo >(puede ser el efecto memoria de las baterías) pudiendo volverte loco buscando fallos de alternador y cableado que no tiene, y el problema suele ser intermitente ya que no sabes cuando va a dejar de cargar la batería.
Ya digo que inolvidable el día que lloviendo me dejó tirado y me tuve que ir andando a trabajar, llegué con barro hasta las rodillas; y ahora busca que si motor de arranque, que si alternador, que si regulador, que si cables, cuando el problema estaba en la propia batería, fué cambiarla por otra nueva y desaparecer el problema.
Las baterías que llevaban las fregadoras de la empresa, había que estarlas llevando a recargar cada dos por tres por la misma historia, por más que rellenaban niveles se volvían a bajar y el problema era el mismo que indica, fallos intermitentes que dejaban paradas las fregadoras.
JJMB :arma: ¿Has puesto un filtro antitochos :crybaby2:?   :vikingo:


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: motorman en Septiembre 04, 2011, 10:23:06
Cuando se tiene un problema lo lógico es empezar por las soluciones más sencillas. En eso estoy de acuerdo. Cambiar la batería puede ser una de esas opciones.

Pero al fallar una batería, lo más normal es que al menos quede energía para encender luces. Que no esté todo muerto.

Si el alternador es incapaz de cargar, por las razones que sean, lo normal es que se encienda el testigo correspondiente.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: tzadkiel2 en Septiembre 04, 2011, 10:39:07
Ya, pero si carga dentro de unos niveles aunque estos sean bajos, no tiene porque encenderse ningún testigo, el problema es cuando sacas la llave te vas, y cuando vuelves la batería se ha agotado por el poco nivel de carga adquirido.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 04, 2011, 10:46:31
Gracias a todos por vuestro interés en dar soluciones.

GTDLUXE. Voy hacer lo que dices, parece lógico y creo no es muy complicado poner ese cable de más a la masa del motor desde la bateria. De todas formas cuando me sucedió por primera vez esta anomalia, lo primero que hice fué quitar el tornillo de masa de la carroceria, limpiarlo y volver a conectar el cable a la misma masa, pensé lógico podia ser esa la causa.

MOTORMAN. Pienso igual que tu, debe ser alguna conexión de cableado que falla, lo complicado es averigual cúal es.

TZADKIEL2. La bateria que tengo, es cierto que tendra dos o trés años, sin embargo comprobando la densidad da un 75% de carga, es algo antigüa, pero cargando el alternador como lo hace sobre 14 v, no creo pueda deberse a eso al estar funcinando el motor y de repente quedarse todo en vehiculo sin electricidad. Entiendo tu animaversión por las baterias por la experiencia que sufriste por una de ellas.

Al tratarse de un problema con alternancia, se da esporádicamente, de ahí su dificultad, (el coche actualmente funciona con normalidad), cualquier solución adoptada no sabremos si es la causante del problema, la única que podia aclararlo es la que apunta que moviendo los cables con la mano, deje de funcionar el motor.

Si asi sucediera  :adora:




Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: tzadkiel2 en Septiembre 04, 2011, 10:54:38
Sear, espero que encuentres el fallo y sea una chorrada, pero ¿Sólo con una batería? He tenido problemas con más de una; y la de las fregadoras es un claro ejemplo.
A mí se me hace escaso ese 75% de carga, ya que te puede dejar tirado en el peor momento, y en el arranque es cuando más se necesita esa carga.
Los 14V si mal no recuerdo son en vacío, en carga se estabiliza a la tensión de batería, sobre los 13,4V en vacío.

P.D. Vamos a suponer carga completa es ese 75% de carga que dices que tienes, bien, esto te puede valer en un momento dado, pero momento en el que por el motivo que sea se baje de ese 75% batería muerta y ni luz en el cuadro, ya que se bajaría de los niveles necesarios aún para encender el cuadro.
Teniendo en cuenta el consumo de batería aún estando parado el coche momento en el que te consuma algo y te lo deje por debajo de ese 75% puede que ya no tengas batería hasta que no te arranquen el coche y vuelva a tener ese 75%.
Ya te digo que tenía el mismo problema que tú, y que si motor de arranque, que si alternador, que si cables, y el problema era la puta batería que le habían puesto de desguace. Fallos intermitentes, con 12V en batería y 14V en alternador pero sin poder arrancar el coche, y hasta dejarmelo muerto (día de la lluvia).


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: Terribleño en Septiembre 04, 2011, 11:26:23
Hay que empezar por los facil,has comprobado el cable de masa de la bateria,si el que sale de la bateria y va a la carroceria.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: scragg en Septiembre 04, 2011, 14:09:41
Tzadkiel, yo creo que si es la batería, antes te da sintomas, y más en un TXE, con cuadro digital, que notarías, que la luz del cuadro es más tenue, debido a la falta de carga de dicha batería.

Actualmente, a mi, también me esta tocando las narices la batería de mi peugeot 407, es la de origen, osea que en diciembre hará 7 años, y me está saliendo un fallo en pantalla de ESP/ABS, en pantalla, el caso es que probando en rotondas y cosas así, me funciona bien, por lo tanto, son fallos que comienzan a salir, sin ser tales, debido a que la batería, ya no está en su plenitud, más bien en su ocaso. Yo, la compruebo en vacio, o en frio, sin arrancar, y unas veces, me da (segun mi tester de chichinabo) 12,13, (la vez que mas bajo me dió, ayer, 12,28, y medidas similares, dicen que una batería, debe de estar en 12,75, al 100% de carga, la carga que me da, es del 25%, pero el coche sigue arrancando bien, y no la quiero cambiar, hasta que ya no arranque el coche.
Bueno, pero eso es otro tema.

Sear, haz como te digo, mueve los cables que van al calculador, y a ver que pasa.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: tzadkiel2 en Septiembre 04, 2011, 14:41:49
Scragg, que más síntomas quieres que los que le está dando; aparte, y bajo opinión personal, batería descargada por debajo de 12V en vacío, batería irrecuperable por muchas cargas que le metas.
Espero que sólo sea un cable y que dé con él, pero bajo mi punto de vista una batería que a plena carga está en un 75% es una batería que debería de sustituirse por otra nueva  y conste que yo no estoy para tirar cohetes, y si me volviera a suceder me tendría que aguantar con la que tengo.
Seguramente a esa batería la deja tres o cuatro días sin arrancar el coche y tiene que llamar a que se lo arranquen, batería muerta hasta siguiente recarga.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: scragg en Septiembre 04, 2011, 15:29:23
aver, Tzadkiel, el problema que tiene, es que se le queda frito el coche, pero anteriormente le ha arrancado bien, que es lo que hace la batería, la función que tiene, es de arrancarlo, del resto, ya se encarga el alternador.
No estoy en posesion de la verdad, pero estoy convencidisimo que es de algun cable, que deja de hacer contacto, como es el caso del del calculador.

La batería mia, la del 407, siempre me esta dando por encima de 12 v, aunque existe poco margen (12,75v, está al 100%) para determinar que una batería pasa de estar al 100% al 25% o 0%, creo que si bajara de esa tensión (12v), ya ni arrancaba, creo.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: tzadkiel2 en Septiembre 04, 2011, 19:59:19
Scragg, no tengo ganas de discutir, vosotros lleváis vuestra razón y yo la mía (y de ahí no me apea ni cristo), los síntomas en el mío, y si mal no recuerdo están por algún post del año pasado, eran los mismos, y que si motor de arranque, que si alternador (probé en vacío y aproximadamente 14V), batería que hasta que me dejaba tirado por encima (pero muy poco de los 12V) y me hacía exactamente lo mismo que indica él.
He visto baterías con más de 12V que sin embargo no tenían ninguna o muy poca intensidad por lo que el coche no arrancaba nipadios.
El famoso día de la lluvia que llegué embarrado hasta las rodillas, no hacía ni dos horas que había aparcado el coche y no me había dejado nada encendido.
Espero que todos tengáis razón y sea algún cable medio suelto.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 05, 2011, 11:12:27
Ayer domingo aproveché la mañana en intentar averiguar el problema del vehiculo, aconsejado por SCRAGG en mover los cables eléctricos con el motor en marcha. Arranque perfectamente del parking, circulando unos km. para realizar unas compras en un hipermercado, regresé a mi domicilio con las compras realizadas, volví a bajar y circular con el vehiculo haber si se producia la anomalia que me preocupa por su importancia.
Aparqué en una sombra, y con el motor en marcha realicé una serie de fotografias que intento enviaroslas, comencé a mover con fuerza todos los cables de bateria a masa y positivo, en calculador los que entran y salen, y todos los que consideré importantes, todo seguia igual funcionando correctamente.
Apague el motor y desmonté la tapa del calculador por si veia alguna anormalidad dentro, desmonte dos relés que existen que posiblemente uno de ellos sea el que DARKGABO dice pertenece al de contacto, (eso lo ignoro),  como todo parecia normal, volví a montarlos tal cuál estaban, me llamó la atención dos cabezas de tornillo que fijan unos cables eléctricos por la parte exterior de la tapa del calculador, vi como algo derretido del plástico que los fija, pero intente desmontar las tuercas que fijan esos cables y no me fué posible por no tener la herramienta apropiada, (llaves de tubo), monté la tapa y como era tarde, decidí dejarlo todo como estaba. (Para desmontar la tapa ó calculador es preciso quitar previamente toda la carcasa del filtro del aire, es muy sencillo).
Arranqué sin problemas y me dirigí a aparcarlo en la plaza de parking, nada más entrar dentro del parking, PLAF, paro radical, sin luces en todo el vehiculo, ni cuadro, ni luces, nada de nada, con el multitester que tengo instalado junto al cuadro digital (os enviare foto), comprobe que la bateria marcaba 12,7 v.
Como me quede en mitad del pasillo de circulación, llame a mi hijo que casualmente estaba en mi domicilio para que me ayudase a aparcarlo en la plaza mia.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 05, 2011, 12:54:08
Sigo con el mensaje, este programa no admite mucho comentario.
Esperendo su llegada, levante el capó y moví nuevamente todos los cables sin ningun resultado, se me ocurrió puentear los dos tornillos que figuran en la foto que envio con un destornillador, y eso pareció la inaguración de la Feria de Abril de Sevilla, LUCES, CUADRO, todo correcto y funcionando.
Me alegré de no haber desmontado, (por no poder), esos tornillos porque funcionando el motor, si hubiera solucionado el problema, pero no lo hubiera sabido como ahora se que se trataba de ese puente, y siempre hubiera tenido la duda de que pudiera ocurrir el quedarme sin electricidad en el vehiculo.
Puenteé provisionalmente con la pinza de un cable de arranque de baterias, lo aparqué funcinando y me fuí a comer, después de una siesta reparadora, baje con llaves de tubo y estrella acodada, y con algún esfuerzo por impedir introducir las llaves debido a los terminales de los cables, finalmente conseguí aflojarlos. Verdaderamente estaban firmemente apretados, no es que fallaran por falta de sujeción, lo que me demostró es que con el tiempo, esos contactos pueden producir pequeñas oxidaciones que impiden una conexión adecuada, y por vibración, o temperatura, pueden dejar de comunicar la energia electrica. Nos demuestra que pequeñisimas incidencias pueden motivar graves consecuencias.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 05, 2011, 13:25:12
Solución que adoptaré.
1º Limpieza de terminales eléctricos con CHL (ÁCIDO CLORHÍDRICO), la denominada agua fuerte, intentar estañar los cables con el terminal, calentando con lamparilla de fontanero el terminal, y estañando con estaño-plata, (no se si resultará).
2º Colocar tornillo nuevo con tuercas uniendo ambos terminales en uno solo, olvidandome de la plaquita y tornillos de origen.
RENAULT, con este coche consigüió unir amplitud, comodidad, y mecánica relativamente sencilla, gran visibilidad y espacio del compartimento motor que motiva reparaciones cómodas, hoy cualquier vehiculo moderno que haga PLAF, se llama a grua y al taller.
Agradezco a todos los que habeis aportado vuestro conocimiento para solucionar un problema en un vehiculo que todos admiramos, yo aporto esta experiencia para conocimiento de los que puedan interesar.
Os envio foto del multitester que he incorporado por si alguno le puede interesar, es económico y sin ningún problema de instalación, pero ayuda eficazmente en saber voltajes en vacio y carga de alternador.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: tzadkiel2 en Septiembre 05, 2011, 13:27:43
Solución que adoptaré.
1º Limpieza de terminales eléctricos con CHL (ÁCIDO CLORHÍDRICO), la denominada agua fuerte, intentar estañar los cables con el terminal, calentando con lamparilla de fontanero el terminal, y estañando con estaño-plata, (no se si resultará).
2º Colocar tornillo nuevo con tuercas uniendo ambos terminales en uno solo, olvidandome de la plaquita y tornillos de origen.
RENAULT, con este coche consigüió unir amplitud, comodidad, y mecánica relativamente sencilla, gran visibilidad y espacio del compartimento motor que motiva reparaciones cómodas, hoy cualquier vehiculo moderno que haga PLAF, se llama a grua y al taller.
Agradezco a todos los que habeis aportado vuestro conocimiento para solucionar un problema en un vehiculo que todos admiramos, yo aporto esta experiencia para conocimiento de los que puedan interesar.
Os envio foto del multitester que he incorporado por si alguno le puede interesar, es económico y sin ningún problema de instalación, pero ayuda eficazmente en saber voltajes en vacio y carga de alternador.

Tú me parece que no sabes ni lo que quieres hacer, ni se te ocurra el ácido clorídrico, aparte de los gases que va a desprender el cobre, eso lo utilizaba yo cuando hacía como que estudiaba para hacer las placas de los circuitos impresos y eliminar el cobre restante de la placa.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 05, 2011, 13:48:19
Amigo TZADKIEL2, admito tu comentario, no es la primera vez que utilizo CLH, para limpieza de algunas piezas de cobre , latón, o bronce, no deteriora el metal, lo que si hace es quitar todas las impurezas que pueden estar adheridas al mismo, dejandolo completamente sin ninguna incrustacón.
Es cierto que hay que manejarlo con mucha precaución, es muy corrosivo y puede dañar las manos si se manipula tocando el liquido, como ropa y otros objetos.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: scragg en Septiembre 05, 2011, 14:00:25
Bueno, compi, pues esperemos que la intervención que has echo, sea óptima, y no te vuelva a fallar.
Al final, era algo que tiene mucha relacíon, con lo que te comenté, o tuerca floja, o tuerca oxidada, y así no hace el contacto oportuno.
Podías poner alguna foto, de la tuerca oxidada en cuestión, para situarnos mejor, aunque creo que ya se cual puede ser.

Se te ha olvidado ponernos unas fotillos del 21, jeje.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 05, 2011, 14:23:39
Amigo SCRAGG, has puesto un nombre que suena a algo que se rompe,(es broma).
Las fotos las coloqué anteriormente en uno de mis mensajes, no es óxido en las tuercas, debe ser cardenillo del cobre ó del galvanizado que crea una ligerisima capa qué origina la mala conductividad del metál.
Colocaré fotos para que conozcais mi vehiculo, me gusta, y aunque me llaman de todo por tener un vehiculo con 23 años y 6 meses, siempre que no de problemas graves, seguiré con él.
Da lástima tirarlo impunemente funcionando correctamente, por eso sigo manteniendolo.
Cualquier vehiculo similar tiene un coste de 30.000 €, por supuesto con todas las imnovaciones actuales, aunque suelen dar bastantes problemas, viene a costar una amortización anual de 3.000 € anuales, mas todos los seguros incrementados, por lo que no teniendo excesivo uso del vehiculo supone gastos imnecesarios, aunque la seguridad es importante y fundamental.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: tzadkiel2 en Septiembre 05, 2011, 14:48:06
Bueno, me callo, ya que parece que sabes lo que haces.
Aunque claro que no lo deteriora, se lo come, debes utilizar una dilución muy baja del ácido clorídrico, en cuanto al agua fuerte recuerdo de alguien que lo utilizó para acero inoxidable y consiguió oxidarlo (y no fuí yo).


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: scragg en Septiembre 05, 2011, 16:02:40
jeje, te hace gracia mi nick, si, suena a eso, pero nunca me he percatado, jeje.

Bueno, pues ya nos cuentas,  aver is te vuelve a fallar, que esperemos que no. El mio, es de Abril de 1989, osea que 22 años y 4 meses, y con 115.000, está como el primer día.
Se te ve mañoso con el bricolaje del automovil, osea, que decir 3000 euros, en reparaciones, me parece cuanto menos, exagerado, jeje si bien no tienes problemas, con él, como puede ser mi caso, con el Peugeot 407, del que soy poseedor (el 21 es de mi padre, pero como si fuese mio, jeje)
1 saludo


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 05, 2011, 18:37:12
SCRAGG, como pediste envio fotos del RENAULT 21 TXE año marzo 1988, casadas este domingo anterior.

En cuanto a los 3.000 € que indicaba en mi anterior post, no me referia a reparaciones si no a la amortización de un vehiculo nuevo por perdida del capital anual invertido en el mismo. 3.000 € en 10 años 30.000 €, a los 10 años de un vehiculo no te valoran si lo vendes, ni la gasolina o diesel que lleves en el depósito.

Una averia que si me dió hace bastante tiempo, es al llevar aire acondicionado, el fundirse el cajetín donde lleva los fusibles, esta fabricado con un plástico que no admite el calentamiento, por alguna razón el fusible se calentaba y llegó a fundir dicho plástico, lo solucione anulando ese terminal, el del A.A. dejando el resto tal cual, y colocando un fusible independiente, la sustitución de ese cajetin representa el cambio total de todo el sistema eléctrico y consiguientemente el coste elevado del mismo. Eso es un defecto de la RENAULT.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: st-abarth en Septiembre 05, 2011, 19:03:02
Buena operación en equipo si señoor.
Por poner  mi granito de arena, está bien la idea del tester pero si va a ser permanente lo conectaría en la zona interior que tienes muchos puntos donde conectar, zona fusibles o incluso en el mechero que es muy fácil de desmontar, así no deformara la goma de la puerta que podría incluso entrar agua.

Por cierto también tengo un txe 4p del 88 matrícula IW.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: leturbine en Septiembre 05, 2011, 19:40:29
Buena operación en equipo si señoor.
Por poner  mi granito de arena, está bien la idea del tester pero si va a ser permanente lo conectaría en la zona interior que tienes muchos puntos donde conectar, zona fusibles o incluso en el mechero que es muy fácil de desmontar, así no deformara la goma de la puerta que podría incluso entrar agua.

Por cierto también tengo un txe 4p del 88 matrícula IW.

el txe gris oscuro que tuo mi hermano y que al final vendió tambien era iw.

me juego la cuenta......ese coche es posible que esté aparcado por moratalaz???


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: st-abarth en Septiembre 05, 2011, 19:44:07
Llegarian en el mismo trailer??   :icon_mrgreen:


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: motorman en Septiembre 05, 2011, 19:59:18
Enhorabuena por la capacidad de análisis y resolución del problema con reportaje.  :clap2:

Hay gente que por averías tontas como ésta se deshace de un coche que todavía puede dar un buen servicio. Se olvida además que los nuevos también pueden jugar malas pasadas.

A seguir disfrutando de esta joya mecánica.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: DarkGabo en Septiembre 05, 2011, 21:37:54
El coche esta genial, que gusto da ver un fase I así....

PD: Con CLH en mi casa limpiamos los hierros oxidados (de un barco que tenemos) si te pasas de comes la pieza, si tienes cuidado puedes eliminar el oxido (por que se come la parte externa de metal) Si le metio mano al inoxidable, o era muy bruto el ácido o le habian echado poco cromo a ese inoxidable (los hay muy malos que con un poco de sal se corroen)
Yo a mis placas electronicas le meto H2O2 al 37% como catalizador porque no tengo paciencia, no veas como se pone las pilas el ácido  :goofy:

Para los contactos una vez recolocados, vaselina como en los bornes de la batería y no hay mas oxidaciones raras.

Suerte con la resolución de la avería.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: tzadkiel2 en Septiembre 05, 2011, 21:47:09
El coche esta genial, que gusto da ver un fase I así....

PD: Con CLH en mi casa limpiamos los hierros oxidados (de un barco que tenemos) si te pasas de comes la pieza, si tienes cuidado puedes eliminar el oxido (por que se come la parte externa de metal) Si le metio mano al inoxidable, o era muy bruto el ácido o le habian echado poco cromo a ese inoxidable (los hay muy malos que con un poco de sal se corroen)
Yo a mis placas electronicas le meto H2O2 al 37% como catalizador porque no tengo paciencia, no veas como se pone las pilas el ácido  :goofy:

Para los contactos una vez recolocados, vaselina como en los bornes de la batería y no hay mas oxidaciones raras.

Suerte con la resolución de la avería.
Y ya si le metes el ácido nítrico y el agua oxigenada, sólo le tienes que enseñar la placa o te quedas con la baquelita o la fibra de vidrio limpia.
P.D. Como pequeña putadita :laughing7: algunas veces cambiabamos el agua por agua oxigenada y la humareda era cojonuda y ya para que contar al meter la placa, se acostumbraron al grifo primero  (tooth)


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 05, 2011, 22:28:31
Esta tarde baje al parking a realizar lo que anteriormente expuse.
Apliqué el CLH (ACIDO CLORHIDRICO) de 27º BEAUMÉ, que es el agua fuerte comercial de limpiezas, no produjo ningun efecto, los sequé y con la lamparilla de fontanero calenté un terminal y arrimé el estaño-plata de soldaduras, como no me convenció el resultado, lo dejé todos los terminales como estaban, los uní con un tornillo y tuercas nuevas, apretandolo a conciencia con una llave de tubo con ayuda de pequeña llave inglesa, y llave exagonal en el otro extremo, mañana comprobaré el resultado, e incluso sacaré foto para que veais el final de todo esta complicada experiencia.

De esta experiencia, he sacado conclusiones que pienso son positivas.
1º Una averia grave puede ser determinada por una pequeña incidencia. 2º Con el paso del tiempo, la unión entre terminales y cableados, pueden originar que no exista la transmisión adecuada y producir fallos en la conectividad de los distintos aparatos de un vehiculo, estos terminales estan fijados mecánicamente al cable eléctrico, entre ambos se puede producir esa oxidación y que aparentemente parezca correcto, tal es el caso que apunté en un post del relé de intermitencia que solamente por el echo de deconectarlo y volver a conectar, determinó su funcionamiento.
Por ello, siempre será recomendable analizar la situación entre cables y terminales de los mismos.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 05, 2011, 22:33:02
me juego la cuenta......ese coche es posible que esté aparcado por moratalaz???

LETURBINE, eres buen observador, efectivamente resido en Morataláz, aunque el vehiculo raras veces lo aparco en la via pública.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: scragg en Septiembre 05, 2011, 22:37:17
Sear, muy agradecido por las fotos.

La verdad es que es TXE, fase I está de fábula, se le ve muy bien, ha sido conservado en óptimas condiciones. Pero cuéntanos un poquito más de tu historia con él. ¿le tienes desde nuevo?
Es mejor que ocultes la matrícula, por lo que pueda pasar...

Buenos consejos para mantener las conexiones y terminales en buen funcionamiento.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: JJMB en Septiembre 05, 2011, 23:53:02
Me alegro mucho de que todo vaya avanzando, como bien te dije, si necesitas ayuda quedamos. Así que según me vayas diciendo quedamos o no. Mucha suerte y un abrazo


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 06, 2011, 00:24:57
Me alegro mucho de que todo vaya avanzando, como bien te dije, si necesitas ayuda quedamos. Así que según me vayas diciendo quedamos o no. Mucha suerte y un abrazo

Gracias JJMB, he estado a punto de llamarte telefónicamente, pero cosciente de que al ser tú un moderador habrias leido todos los mensajes, pensé no molestarte con mi llamada.
Lo que si agradezco es tu colaboración y el desinteres de ayudar a los demás incluso sin conocerlos anteriormente, eso demuestra en tu persona una amabilidad excepcional y ganas de beneficiar con tus conocimientos a quién te los solicite, me congratuló hablar contigo telefónicamente, intuí una persona cordial, amable y positiva, un buen amigo de tus amigos, por ello recibe mis felicitaciones, es dificil encontrar personas como tú hoy en dia.
Pienso que de momento la situación que me agobiaba por las consecuencias del riesgo a un accidente que pudiera ocasionar, creo las tengo resueltas, en cualquier caso tengo tu teléfono en mi movil y si tuviera algún otro inconveniente con este vehiculo, no dejaria de ponerme en contacto contigo, igual quiero decirte si algo pudiera interesarte de mis conocimientos, soy arquitecto técnico con mucha experiencia en el mundo de la construcción, aunque actualmente estoy jubilado, te aclararia tus posibles dudas en esa materia.
Gracias sinceras, recibe un fuerte abrazo.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: Ráfagas en Septiembre 06, 2011, 00:48:02
Bienvenido al foro sear,

Me alegra mucho que hayas dado con la solución al problema y que puedas volver a rodar con tu 21 con tranquilidad, se ve que lo tienes bien conservado.

Sobre el problema a la hora de escribir mensajes largos, realmente no los corta, se puede seguir escribiendo pero no se vé lo que uno está escribiendo porque por algún motivo se mueve el cursor hacia arriba... Es un problema que se lleva arrastrando desde hace mucho tiempo y creo que depende del navedador (yo estoy usando Internet Explorer 9 y no tengo es problema). De todos modos, hace poco encontré una posible solución (supongo que para el resto de navegadores), así que la subiré a ver qué pasa.


Un saludo y espero que sigas pasándote por el foro  :icon_thumleft:


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 06, 2011, 02:05:32
Es mejor que ocultes la matrícula, por lo que pueda pasar...

SCRAGG, no se que podria pasar, aunque quizas lleves razón, los que habeis puesto el vehiculo como avatar, si lo habeis ocultado.
¿Me puedes decir una vez publicada las fotos, como lo hago?


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: Ráfagas en Septiembre 06, 2011, 02:21:33
Es mejor que ocultes la matrícula, por lo que pueda pasar...

SCRAGG, no se que podria pasar, aunque quizas lleves razón, los que habeis puesto el vehiculo como avatar, si lo habeis ocultado.
¿Me puedes decir una vez publicada las fotos, como lo hago?
Ya te lo he solucionado, porque no estaba seguro de que pudieras hacerlo por los permisos del foro, aunque creo que sí.

Creo que el foro te dá la opción de modificar tus propios mensajes, al pulsar en modificar, pinchas en "Opciones adicionales" y desmarcas las fotos que quieras borrar. Seguidamente, vuelves a subir las nuevas fotos (sin la matrícula) de la misma forma que las anteriores, es decir, desde "Opciones adicionales" -> Adjuntar y luego pinchando en Adjuntar más archivos.


Un saludo.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 06, 2011, 02:51:33
Es mejor que ocultes la matrícula, por lo que pueda pasar...

SCRAGG, no se que podria pasar, aunque quizas lleves razón, los que habeis puesto el vehiculo como avatar, si lo habeis ocultado.
¿Me puedes decir una vez publicada las fotos, como lo hago?
Ya te lo he solucionado, porque no estaba seguro de que pudieras hacerlo por los permisos del foro, aunque creo que sí.

Creo que el foro te dá la opción de modificar tus propios mensajes, al pulsar en modificar, pinchas en "Opciones adicionales" y desmarcas las fotos que quieras borrar. Seguidamente, vuelves a subir las nuevas fotos (sin la matrícula) de la misma forma que las anteriores, es decir, desde "Opciones adicionales" -> Adjuntar y luego pinchando en Adjuntar más archivos.


Un saludo.

Gracias RÁFAGAS, intentare hacer como dices.

Al ir a modificar las fotos como indicabas, he visto que estan ya corregidas, gracias de nuevo.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: scragg en Septiembre 06, 2011, 12:00:13
Es mejor que ocultes la matrícula, por lo que pueda pasar...

SCRAGG, no se que podria pasar, aunque quizas lleves razón, los que habeis puesto el vehiculo como avatar, si lo habeis ocultado.
¿Me puedes decir una vez publicada las fotos, como lo hago?

Sear, lo de ocultar la matricula en internet, es más que nada por seguridad.
Si no las tapa, cualquier pirado o amante de lo ajeno, ya sabe de antemano donde hay un coche de tal tipo y el estado en el que está.
Internet es un universo muy grande y hay circunstancias para todo.
Veo que ya te lo ha solucinado Ráfagas, lo de borrar la matricula. Yo las borro con el programa Paint. Lo de poner el avatar es muy sencillo, sólamente te tienes que ir a las pestañas de arriba, "perfil", "editar perfil", "información del perfil del foro" , en "subiré mi propia imagen" le das a "examinar", y seleccionas tu foto, y ya está.

Cuentanos algo más de tu historia con el 21, que seguro que es interesante.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: atodapastilla en Septiembre 06, 2011, 14:38:14
Lo tienes muy bien cuidado, enhorabuena! :clap2:


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: yeyocp en Septiembre 06, 2011, 16:35:15
Se ve genial ese 21, así da gusto :si:.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: leturbine en Septiembre 06, 2011, 17:26:54
pues nada sear, yo tambien soy de moratalaz, le he visto alguna vez mientras entreno corriendo por esa zona.
Si ves un 21 turbo quadra azul muy brillante ese soy yo, saludos


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: Ráfagas en Septiembre 07, 2011, 00:31:43
Sólo quería aclarar una cosa, referente a las imágenes.

Cualquier imagen/fichero que adjuntéis en vuestros mensajes desde Opciones Adicionales -> Adjuntar, sólo son visibles por los usuarios registrados, de forma que, en este caso, las fotos con la matrícula sólo las vimos los foreros. Si cerráis la sesión (pinchando en SALIR) y volvéis al tema, veréis que no se muestran las imágenes.


Un saludo.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 07, 2011, 10:39:20
Ayer solucioné el problema que originó estos comentarios.
Expongo la operación como comenté anteriormente realizaria, consiste en la colocación de un nuevo tornillo con arandelas y tuercas uniendo esos terminales que ya mostré en anteriores fotos.
Este fallo descubierto casualmente, ha sido consecuencia de le escasa calidad del soporte plástico donde estaba ubicada la conexión, quizas la temperatura del motor deformó su asentamiento, motivando la no conductividad entre los terminales eléctricos, por consiguiente la parada automática del motor, esto en circulación normal con cierto tráfico, puede motivar un accidente grave.
No se si ello habra sido motivo de algún accidente, pero pudiera haber sido causa del mismo, por lo que recomiendo a todos los poseedores de vehiculos similares al mio RENAULT 21 TXE del 1988, lo revisen en evitación que les pueda suceder lo mismo. Posiblemente en series posteriores a la mia, esa calidad del material plástico haya sido mejorada y no exista riesgo de fallo, pero en cualquier caso es motivo de revisión.
Al ser intermitente el problema, es muy dificil de descubrir, la casualidad hizo que yo pudiera detectar que consistia en ese punto. Puedo decir que cuando comenzó a producirse como expuse en mis primeros comentarios, ni RENAULT, ni el taller donde lo llevé, lo detectaron, en el taller lo tuvieron cuatro dias en observación, como no supieron achacarlo a nada puesto que funcionaba correctamente lo saqué y es cuando puse el multitester como lo tengo según una fotografia anterior, viendo en un m omento que bajo la carga es cuando llevandolo al taller me cambiaron el alternador, quizas lo necesitara, pero el problema quedó sin resolver.
Adjunto fotografias de este último arreglo.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: JJMB en Septiembre 07, 2011, 11:32:09
Jobar, revisaré el mio a ver si esta igual, ya me metes miedo en el cuerpo...juaajajaj


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 07, 2011, 11:43:53
JJMB, no es mi intención alarmar, pero al ser una anomalia dificil de detectar que puede crear un problema grave, he considerado conveniente avisar de este inconveniente que afortunadamente y por casualidad detecté.
No cuesta nada mirarlo y salir de dudas, en cualquier caso siempre que esto suceda se sabe donde tocar para solucionarlo, pero hay que evitar que circulando suceda.
Ya me contareis si los vuestros estan en condiciones parecidas.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 07, 2011, 12:06:22
Buena operación en equipo si señoor.
Por poner  mi granito de arena, está bien la idea del tester pero si va a ser permanente lo conectaría en la zona interior que tienes muchos puntos donde conectar, zona fusibles o incluso en el mechero que es muy fácil de desmontar, así no deformara la goma de la puerta que podría incluso entrar agua.

Por cierto también tengo un txe 4p del 88 matrícula IW.

Por supuesto que es permanente, ese multitester viene a costar alrededor de 6 u 8 €, con cable 2x0,7 mm y dos terminales que no suman 2 €, total por 10 € tienes un multitester adoptado al vehiculo.
El único inconveniente es que funciona independientemente de la electricidad del vehiculo, dispone una pila de 9 v. que por esa razón no debe estar siempre encendido, sino puntualmente en comprobaciones de bateria ó carga alternador.
En cuanto a tu indicación de crear problemas en el paso del cable al interior, esta deformación que produce es minima y no crea problema de entrada de agua, sin embargo quitando las bocas cangrejo de fijacion a bateria, tienes un multitester con cable para mirar cualquier punto que te interese del vehiculo.
Si te decides a colocarlo, hazme caso y no seas puntilloso.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: tzadkiel2 en Septiembre 07, 2011, 16:01:11
Sear, lo del tester yo pensaba hacerlo, pero se me jodió (demasiados años y malos tratos) así que a ver si le pongo el voltímetro del Volvo debajo del reloj que aunque redondo entra casi justo.
Pero yo pensaba hacerlo de otra forma, para que no venga ningún malaje que por una mierda tester te joda el vehículo, y era sacando los terminales a debajo del reloj


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 07, 2011, 17:05:06
Sear, lo del tester yo pensaba hacerlo, pero se me jodió (demasiados años y malos tratos) así que a ver si le pongo el voltímetro del Volvo debajo del reloj que aunque redondo entra casi justo.
Pero yo pensaba hacerlo de otra forma, para que no venga ningún malaje que por una mierda tester te joda el vehículo, y era sacando los terminales a debajo del reloj

La solucion que he dado es tan simple que en una hora lo puedes instalar, y sobra tiempo.
Los "malajes" saben que este tester vale muy poco y no merece la pena intentar quitartelo, aparte que con él tienes muchas más funciones que con un simple voltímetro.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: st-abarth en Septiembre 07, 2011, 18:23:45
Buena operación en equipo si señoor.
Por poner  mi granito de arena, está bien la idea del tester pero si va a ser permanente lo conectaría en la zona interior que tienes muchos puntos donde conectar, zona fusibles o incluso en el mechero que es muy fácil de desmontar, así no deformara la goma de la puerta que podría incluso entrar agua.

Por cierto también tengo un txe 4p del 88 matrícula IW.

Por supuesto que es permanente, ese multitester viene a costar alrededor de 6 u 8 €, con cable 2x0,7 mm y dos terminales que no suman 2 €, total por 10 € tienes un multitester adoptado al vehiculo.
El único inconveniente es que funciona independientemente de la electricidad del vehiculo, dispone una pila de 9 v. que por esa razón no debe estar siempre encendido, sino puntualmente en comprobaciones de bateria ó carga alternador.
En cuanto a tu indicación de crear problemas en el paso del cable al interior, esta deformación que produce es minima y no crea problema de entrada de agua, sin embargo quitando las bocas cangrejo de fijacion a bateria, tienes un multitester con cable para mirar cualquier punto que te interese del vehiculo.
Si te decides a colocarlo, hazme caso y no seas puntilloso.

No, solo es mi manía de cuidar la estética.
Eso es como llevar un chinato en el zapato si son 20 metros no pasa nada, pero hazte el cares veras que risa, y por suerte nuestros 21´s nos dan para muchooos años.

Bueno en cuanto al polímetro no es mala idea, pero como bien dice por ahí arriba tzadkiel2, llegas un día y no te arranca por culpa de la batería y eso no tiene por qué verlo un polímetro, para eso ya hice un "inventillo" que me dice que la cambie antes de que eso ocurra.

Mi opinión de tu avería es que lo ha provocado un mal engaste de uno de los terminales, eso produce un calentamiento continuo de la unión y con el tiempo ha derretido el plástico (él no es culpable)  de la base y provocado esa carbonilla que acaba por hacer perder el contacto eléctrico, si eso no está solucionado te lo volverá a hacer con el tornillo, aunque tengan que pasar otros 23 años.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: tzadkiel2 en Septiembre 08, 2011, 00:51:13
Sear, lo del tester yo pensaba hacerlo, pero se me jodió (demasiados años y malos tratos) así que a ver si le pongo el voltímetro del Volvo debajo del reloj que aunque redondo entra casi justo.
Pero yo pensaba hacerlo de otra forma, para que no venga ningún malaje que por una mierda tester te joda el vehículo, y era sacando los terminales a debajo del reloj

La solucion que he dado es tan simple que en una hora lo puedes instalar, y sobra tiempo.
Los "malajes" saben que este tester vale muy poco y no merece la pena intentar quitartelo, aparte que con él tienes muchas más funciones que con un simple voltímetro.
Sear si está permanente a la batería sólo tiene una función: voltímetro, se te ocurre equivocarte y ponerlo en la escala de amperios y ya sabes el corto que produces, se te ocurre en la escala del ohmímetro y te has cargado el tester. Y estamos muy cerca, y los malajes no es por lo que valga el tester es por hacer destrozo y nada más, que yo he visto joder la luna trasera de un coche para no llevarse nada.
La que yo te digo también es simple, es únicamente hacerle entrar en el hueco y conectar, si busco posición de accesorios y motor arrancado, funcionaría exactamente igual que en el Volvo, indicando tanto la zona roja por defecto como por exceso.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 08, 2011, 01:35:14
ST-ABARTH.
Si dispones de un voltimetro y ves fácil aplicacion en el tablero del 21, instalaló , en mi vehiculo no sabria donde instalar uno como dices, al fin y al cabo no queda demasiado fuera de lugar tal como lo tengo yo.
Lo decia por tener una opción interesante y que no representa un costo ni trabajo excesivo, no esta fijo y casualmente entra a presion en el hueco existente tal como está en la fotografia, si deseas desmontarlo en cinco minutos te sobran cuatro.

En cuanto a la conexión de los cables con la placa de unión, no estoy de acuerdo con tu teoria de un mal anclaje, cuando quite los tornillos de esa conexión, me costo bastante fuerza el aflojarlos.
Es cierto que se produjo calor al estar deformado el plástico que alojaba los tornillos, no se si los cables tendran la suficiente sección para evitar su calentamiento, pero tambien es cierto como comente anteriormente que tuve que sustituir el fusible del A.A. por otro independiente al deformarse el cajetin portafusibles de plástico y eso es cierto que los cables se calentaban mucho incluso quemaban al tocarlos al estar en funcionamiento el A.A., no hice ninguna modificación estando como salió de fábrica, sin duda la sección del cableado era insuficiente para la intensidad que debian soportar.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 08, 2011, 02:11:03
TZADKIEL2.
Solamente situado en la bateria sirve para ver el voltaje en la misma en vacio ó cargando el alternador, sin embargo desconectandolo de la misma que es sumamente sencillo, puede servir como ohmimetro para ver continuidad en cables y otros elementos.
Para comprobar con más veracidad el estado de la bateria, es mejor usar un densímetro que muestra realmente la densidad del electrólito.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: tzadkiel2 en Septiembre 08, 2011, 08:24:51
ST-ABARTH.
Si dispones de un voltimetro y ves fácil aplicacion en el tablero del 21, instalaló , en mi vehiculo no sabria donde instalar uno como dices, al fin y al cabo no queda demasiado fuera de lugar tal como lo tengo yo.
Lo decia por tener una opción interesante y que no representa un costo ni trabajo excesivo, no esta fijo y casualmente entra a presion en el hueco existente tal como está en la fotografia, si deseas desmontarlo en cinco minutos te sobran cuatro.

En cuanto a la conexión de los cables con la placa de unión, no estoy de acuerdo con tu teoria de un mal anclaje, cuando quite los tornillos de esa conexión, me costo bastante fuerza el aflojarlos.
Es cierto que se produjo calor al estar deformado el plástico que alojaba los tornillos, no se si los cables tendran la suficiente sección para evitar su calentamiento, pero tambien es cierto como comente anteriormente que tuve que sustituir el fusible del A.A. por otro independiente al deformarse el cajetin portafusibles de plástico y eso es cierto que los cables se calentaban mucho incluso quemaban al tocarlos al estar en funcionamiento el A.A., no hice ninguna modificación estando como salió de fábrica, sin duda la sección del cableado era insuficiente para la intensidad que debian soportar.
Sear, pues como prácticamente todos, el puñetero fusible del aire quema la caja de fusibles y toca hacerlos independientes; ten en cuenta algo, te pudo costar bastante trabajo aflojarlos al deformarse por el calor, te darías cuenta cuando se te deformó el cajetín portafusibles, y seguramente sea una mala masa, es increíble un positivo con un gran sección y un negativo de 1,5mm, si a ver si me desmontan el salpicadero y sustituyo el cableado de ínfima sección por mínimo 6mm, y le dejo una doble instalación de cableado.
A que tienes un ruido molesto por la parte del motoventilador.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: motorman en Septiembre 08, 2011, 08:38:05
Enhorabuena por la resolución definitiva del problema.

Lo que me parece horrendo, con todos los respetos, es plantar un tester ahí, en medio del salpicadero. :goofy:

Quita eso, por favor. Si quieres controlar la batería puedes buscar voltímetros con resultado estético mucho mejor.

En cualquier caso, con el problema resuelto no será tan necesario.  :dontknow:


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: DarkGabo en Septiembre 08, 2011, 14:41:42
Felicidades por arreglar el fallo  :si:

En el tema del voltimetro...

Yo sugiero ponerlo en la parte donde se pone la radi que tiene una tapa ciega y alli lo puedes empotrar discretamente.

Si tienes un sedan lo puedes poner dond los botones ciegos de los antinieblas y tal.

Con permiso de ráfagas doy unas sugerencias donde encontrar voltimetros baratos y discretos.

Para madrid
Jose del Hierro 40, por ahi cerca hay una tienda de electronica que tenia voltimetros peuqueñitos por 7 €
Donde la comisaria de policia nacional de ventas (detrás del mercado) hay otra tienda, en ella compré a precio de coste un amperímetro de 100 A analógico por 25 €, lo malo es que hay que traer un cable de 10 mm mínimo ida y vuelta del alternador. Era tambien muy pequeñito y los tenian muertos de risa por eso el precio.

En internet
http://www.dealextreme.com/p/2-2-lcd-digital-panel-voltmeter-with-blue-backlight-7-2-20v-36147

Este es el fabricante de casi todos los que circulan por ebay y similar
http://www.lightobject.com/Digital-Panel-Meter-C21.aspx

Si se monta un amperimetro con resistencia shunt, se puede traer hasta el panel un cable fino de tipo telefonico porque trabajan como un voltimetro que muestra una intensidad en función de la caida de tensión en la resistencia shunt.

Si se lo monto a un coche prometo foros de la horterada del panel de intrumentos a lo central de chernobyl  :risa:





Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 08, 2011, 18:26:27
TZADKIELD2 escribió.
Sear, pues como prácticamente todos, el puñetero fusible del aire quema la caja de fusibles y toca hacerlos independientes; ten en cuenta algo, te pudo costar bastante trabajo aflojarlos al deformarse por el calor, te darías cuenta cuando se te deformó el cajetín portafusibles, y seguramente sea una mala masa, es increíble un positivo con un gran sección y un negativo de 1,5mm, si a ver si me desmontan el salpicadero y sustituyo el cableado de ínfima sección por mínimo 6mm, y le dejo una doble instalación de cableado.
A que tienes un ruido molesto por la parte del motoventilador.

Si realmente te percibes de ello en alguna circustancia en que tienes que mirar los fusibles, dices KÑ que sucede, te planteas dar una solución a esa anomalia imprópia de RENAULT.
Adjunto foto para conocimiento de los que pudiera interesar, y como lo solucioné, corte los cables y puse terminales nuevos acoplados en el portafusibles nuevo.
Es cierto que el motoventilador de refrigeración del agua hace bastante ruido, lleva dos, me cambiaron uno.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 08, 2011, 18:55:54
MOTORMAN escribió.
Enhorabuena por la resolución definitiva del problema.

Lo que me parece horrendo, con todos los respetos, es plantar un tester ahí, en medio del salpicadero.

Quita eso, por favor. Si quieres controlar la batería puedes buscar voltímetros con resultado estético mucho mejor.

En cualquier caso, con el problema resuelto no será tan necesario. 

Gracias MOTORMAN, es cierto que era una averia preocupante por las consecuencias graves que pudiera ocasionar el paro total del vehiculo en cualquier circustancia de circulación, con la particularidad de saber exactamente de donde procedia, al producirse esporádicamente y cuando menos lo esperas me era preocupante.
Con independencia de tu critério, que respeto, a mi me parece un sitio muy adecuado y que por casualidad se ajusta en tamaño al tester colocado, no estorba en absoluto y aunque la averia se ha solucionado, pienso no es una transgresión al conjunto de los elementos de alrededor.
Quizas peor te parezca ese bote muy próximo a él, es una adaptación de cenicero con agua, muy práctico para fumadores como yo, echo ceniza y colillas, que aparte de no tirarlas al exterior, por multas que también, pero por civismo de no provocar algún incendio cuando se circula fuera de la capital, me indigno cuando veo por TV arder esos montes preciosos de la naturaleza que son causados por colillas o irreponsabilidad de individuos.
Adjunto fotos para convencerte.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 08, 2011, 19:29:51
DARKGABO, escribió.
Felicidades por arreglar el fallo 

En el tema del voltimetro...

Yo sugiero ponerlo en la parte donde se pone la radi que tiene una tapa ciega y alli lo puedes empotrar discretamente.

Si tienes un sedan lo puedes poner dond los botones ciegos de los antinieblas y tal.

Con permiso de ráfagas doy unas sugerencias donde encontrar voltimetros baratos y discretos.

Para madrid
Jose del Hierro 40, por ahi cerca hay una tienda de electronica que tenia voltimetros peuqueñitos por 7 €
Donde la comisaria de policia nacional de ventas (detrás del mercado) hay otra tienda, en ella compré a precio de coste un amperímetro de 100 A analógico por 25 €, lo malo es que hay que traer un cable de 10 mm mínimo ida y vuelta del alternador. Era tambien muy pequeñito y los tenian muertos de risa por eso el precio.

En internet
http://www.dealextreme.com/p/2-2-lcd-digital-panel-voltmeter-with-blue-backlight-7-2-20v-36147

Este es el fabricante de casi todos los que circulan por ebay y similar
http://www.lightobject.com/Digital-Panel-Meter-C21.aspx

Si se monta un amperimetro con resistencia shunt, se puede traer hasta el panel un cable fino de tipo telefonico porque trabajan como un voltimetro que muestra una intensidad en función de la caida de tensión en la resistencia shunt.

Si se lo monto a un coche prometo foros de la horterada del panel de intrumentos a lo central de chernobyl 

Un sitio apropiado como indicas es en los botones ciegos de los antinieblas, en el cajetin junto a la radio es algo incómodo de visualizar.
El problema es encontrar uno que se ajuste a las medidad de esos botones.
La idea del amperímetro tambien es acertada, como dices el cable tan grueso de seccion es el inconveniente, hemos de pensar que el amperímetro mide la intensidad de corriente que circula por él, esto hace que tenga que intercalarse en el circuito general de consumo, sin embargo esa ópcion del shunt puede ser interesante.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: st-abarth en Septiembre 08, 2011, 19:32:25
ST-ABARTH.
Si dispones de un voltimetro y ves fácil aplicacion en el tablero del 21, instalaló , en mi vehiculo no sabria donde instalar uno como dices, al fin y al cabo no queda demasiado fuera de lugar tal como lo tengo yo.
Lo decia por tener una opción interesante y que no representa un costo ni trabajo excesivo, no esta fijo y casualmente entra a presion en el hueco existente tal como está en la fotografia, si deseas desmontarlo en cinco minutos te sobran cuatro.

En cuanto a la conexión de los cables con la placa de unión, no estoy de acuerdo con tu teoria de un mal anclaje, cuando quite los tornillos de esa conexión, me costo bastante fuerza el aflojarlos.
Es cierto que se produjo calor al estar deformado el plástico que alojaba los tornillos, no se si los cables tendran la suficiente sección para evitar su calentamiento, pero tambien es cierto como comente anteriormente que tuve que sustituir el fusible del A.A. por otro independiente al deformarse el cajetin portafusibles de plástico y eso es cierto que los cables se calentaban mucho incluso quemaban al tocarlos al estar en funcionamiento el A.A., no hice ninguna modificación estando como salió de fábrica, sin duda la sección del cableado era insuficiente para la intensidad que debian soportar.

No, no me refiero a la conexión terminal y pletina (que podría ser, si gripó por temperatura), los engastes son la unión de cable y terminal que por lo que veo en las fotos si no están bien hechos hacen estragos a medio o corto plazo dependiendo de la potencia. Con soldadura se soluciona.
La sección de los cables es buena igual que la del famoso fusible del ventilador del A.A. ( le hice el mismo arreglo ), eso sí es defecto en la elección del porta fusibles que no aguanta un funcionamiento continuado del ventilador y sus más de 13A a la máx. velocidad sin contar el pico de arranque. La temperatura sube entre fusible y contactos del porta derritiendo los alrededores.

Después de todo lo que importa es que se solucione sin recurrir a los "profesionales" que solo piensan en sacar pasta y ahorrar tiempo. Por supuesto los hay muy buenos también pero escasean.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: tzadkiel2 en Septiembre 08, 2011, 20:43:07
Sear, tenemos el mismo portafusibles aéreo, lo que ocurre es que yo se lo puse también al del aire.
Y el impropio, puedes ver por aquí que les ha sucedido a bastantes, no sólo a mí.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: sear en Septiembre 09, 2011, 18:34:18
TZADKIEL2.
Me congratula que en problemas similares hayamos coincidido dando la misma solución.
Dije impropio de RENAULT, al ser una firma de prestigio, el que cometa esos fallos de colocar piezas que creen problemas posteriores.
Estoy de acuerdo con ST-ABARTH en su comentario: Después de todo lo que importa es que se solucione sin recurrir a los "profesionales" que solo piensan en sacar pasta y ahorrar tiempo. Por supuesto los hay muy buenos también pero escasean.


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: tzadkiel2 en Septiembre 10, 2011, 00:45:59
Sear, pero es que el problema no viene del portafusibles, viene de una mala masa, yo tocando por detras del motoventilador, sin desmontar, según toco un cable (o algo) que va por detrás aparece o desaparece el ruido (y los calentones al fusible).


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: scragg en Septiembre 10, 2011, 01:21:35
ya empezamos tzadkiel?  :palomitas:

Donde andará Javi21? :no_se:


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: tzadkiel2 en Septiembre 10, 2011, 09:24:33
ya empezamos tzadkiel?  :palomitas:

Donde andará Javi21? :no_se:
:arma:
No empezamos nada  :motosierra:
Si acaso continúo yo solito, que Javi21 y tú me tenéis muy abandonado  :colleja: 
Además el que haría falta además de Javi21, sería JJMB "amenazando", ya hasta echo de menos sus amenazas, y eso que ya no me salen los tochos que me salían antes  :crybaby2: :peta:


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: JJMB en Septiembre 10, 2011, 13:30:28
 :violent1:


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: tzadkiel2 en Septiembre 10, 2011, 19:40:45
:violent1:
Y lo que te queda por aguantarme hasta que me banees  :peta:


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: scragg en Septiembre 11, 2011, 20:07:17
ya empezamos tzadkiel?  :palomitas:

Donde andará Javi21? :no_se:
:arma:
No empezamos nada  :motosierra:
Si acaso continúo yo solito, que Javi21 y tú me tenéis muy abandonado  :colleja: 
Además el que haría falta además de Javi21, sería JJMB "amenazando", ya hasta echo de menos sus amenazas, y eso que ya no me salen los tochos que me salían antes  :crybaby2: :peta:


Y eso???
Es que has perdido la motivación??? jaja


Título: Re: AVERIA MUY EXTRAÑA
Publicado por: tzadkiel2 en Septiembre 11, 2011, 21:27:31
Pues sí  :crybaby2: y Javi21 y tú me tenéis muy abandonao  :cabreao: y más aún haciendo cabrear a JJMB, si echo de menos hasta sus amenazas (tooth)
Pero es que estoy muy desganao, JJMB no te preocupes ya volveré y con más fuerzas  :evil5: :laughing7: