Título: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Septiembre 12, 2011, 22:50:24 Después de casi un año andando con la junta de culata rota por fin puse manos a la obra.
En los dos ultimos días he quitado casi todo, menos la culata. Ahora tengo las siguientes dudas para sacar la culata: 1. ¿Hay que quitar los inyectores y las bujías de caldeo o no hace falta? 2. ¿Como despego la culata y la levanto? ¿Se puede golpearla (poniendo un taco de madera, claro) con martillo? Otra duda. ¿Como se quita la polea del cigüeñal (versión con aire acondicionado)? Ya he quitado la polea doble (que va con tornillo 23mm). Pero la que sirve para correa de distribución y para correa de aire ac. no tengo ni idea como quitarlas. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: motorman en Septiembre 13, 2011, 09:06:12 Entiendo que quieras ahorrarte una pasta.
Pero con las dudas que tienes temo que te has metido en un berenjenal. A ver si alguien entendido te ayuda. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: victorm3 en Septiembre 13, 2011, 09:26:57 Si tienes todo suelto,me refiero a colectores de escape y admision,tuberias y demas,quitar la tapa de valvulas y soltar los 8 o 10 tornillos que lleva,siempre empezando desde los extremos hacia el medio de la culata,para despegarla simplemente un martillo de goma o un tapo de madera,le das unos toques y deberia de levantarse,no hace falta quitar los inyectores ni los calentadores,""ojo"",la culata lleva unos centradores en los tornillos de los extremos,cuidado al quitarla no los pierdas.
Supongo que hablas "calado" la distribucion para luego volver a montarla no???si no lo has echo hazlo,y menos si no tienes mucha idea. Sobre la polea pues si has quitado la dumper,pues esa igual de lo mismo si no recuerdo,tambien va enchavetada e igual esta clavada por oxido,tendras que echar penetrante o algun liquido y pinzarla poco a poco,ya que me imagino que no tendras un estractor no?? Espero que te sirva de ayuda. No estaria de mal que nos pusieses unas fotos para ir echandote una mano,y sobre todo de las cosas que no entiendes. Un saludo Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: Ráfagas en Septiembre 13, 2011, 10:42:17 Mucha suerte con la tarea kaizoku.
Echa un vistazo a este tema por si te sirve de ayuda: http://renault21.es/index.php?topic=7487.0 (voy a liarme a guardar las fotos, veo que alguna ya se ha perdido :S) GasTravatDiesel también tenía un buen post con un montón de fotos explicando la reparación del motor de su GTD, pero se perdieron todas las fotos :( Recuerda también que tenemos el manual de reparación del motor: http://renault21.es/Manual/Motor/MRMOTJ8S.pdf Un saludo. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Septiembre 13, 2011, 22:33:50 Entiendo que quieras ahorrarte una pasta. Pues no solamente por esto. Tambien para aprender algo nuevo, para disfrutar del trabajo, para desmontar algún motor por fin y por ultimo pasar un rato con mi :love3: nevada :icon_mrgreen: Citar Pero con las dudas que tienes temo que te has metido en un berenjenal. Muchas gracias por los ánimos :grr: Citar Supongo que hablas "calado" la distribucion para luego volver a montarla no???si no lo has echo hazlo,y menos si no tienes mucha idea. Si con calado te refieres a sincronizar las marcas, bloquear el cigüeñal y marcar todo, pues si lo hice. No es la primera vez que cambio la correa de distribución en un coche, es la primera vez que lo hago en un 21 :icon_mrgreen: Muchas gracias victorm3 por los consejos. A ver si consigo quitar las poleas y la culata. Rafagas muchas gracias, genial que estés recuperando las fotos :adora2: :adora2: Vi los posts de flightparties y GasTravatDiesel la semana pasada pero las fotos no se cargaban. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: victorm3 en Septiembre 13, 2011, 22:55:58 Pues si ya has cambiado la distribucion a mas de un coche veras que el r21 no es dificil,yo ya que vas a quitar la culata y si haces cambio de distribucion cambiaria tambien la bomba de agua.
Ponnos unas fotillos de como llevas el proceso anda. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Septiembre 14, 2011, 00:10:05 Pues si ya has cambiado la distribucion a mas de un coche veras que el r21 no es dificil, Tienes razon. Lo único más dificil (que en otros coches donde cambie la distribucion) es aflojar las correas de la bomba de direccion asistida y del alternador. La cantidad de tornillos y su posicionamiento es impresionante :confuso: Citar yo ya que vas a quitar la culata y si haces cambio de distribucion cambiaria tambien la bomba de agua. La bomba de agua ya la cambie hace 3 o 4 meses. Aqui pongo la ultima foto que hice, de momento no tengo tiempo para meter mas: (http://kaizoku.dicant.net/sp_resize.php?source=./!nevada/culata/culatax.jpg) Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: victorm3 en Septiembre 14, 2011, 00:32:03 Veo que ya tienes la culata suelta,ahora tira para arriba y listo,deberia salir,supongo que mandaras la culata a comprobar y si tal que le den un planificado,limpia bien la superficie del bloque,ya que estas quita el aceite viejo y limpias los conductos de engrase,y acuerdate,creo que en los 21 no es necesareo meter tornillos de culata nuevos,pero yo no escatimaria ya que vas a gastar en preparar el motor es mejor no cagarla por 2 duros mas.
Un saludo Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Septiembre 14, 2011, 14:35:45 Muchas gracias a todos por los buenos consejos. Por fin he quitado la culata :campeon:
Pero no ha sido tan fácil... por la tarde os cuento. Ahora tengo que elegir la junta de culata nueva. Aquí surgen otras dudas. La que he quitado es de AFM con el numero de referencia 7700 854 507 y en la junta pone también 1.75 (es el grosor de la junta?) Buscando por esta referencia encontré una junta de marca ELRING pero pone grosor 1.69mm. Puedo meter esta o tengo que buscar otra con el grosor exacto de 1.7mm o incluso de 1.75 (si realmente eso es el grosor)? :comor: Por la tarde meteré fotos de la culata, la junta etc. PD: Ya me he contactado con la tienda a ver que me dicen ellos. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: victorm3 en Septiembre 14, 2011, 14:39:05 Muchas gracias a todos por los buenos consejos. Por fin he quitado la culata :campeon: Pero no ha sido tan fácil... por la tarde os cuento. Ahora tengo que elegir la junta de culata nueva. Aquí surgen otras dudas. La que he quitado es de AFM con el numero de referencia 7700 854 507 y en la junta pone también 1.75 (es el grosor de la junta?) Buscando por esta referencia encontré una junta de marca ELRING pero pone grosor 1.69mm. Puedo meter esta o tengo que buscar otra con el grosor exacto de 1.7mm o incluso de 1.75 (si realmente eso es el grosor)? :comor: Por la tarde meteré fotos de la culata, la junta etc. PD: Ya me he contactado con la tienda a ver que me dicen ellos. Mide el grosor con un calibre y sabras la medida exacta,(no vas a mandar la culata a planificar ni a comprobar??porque si la mandas le tienes que enviar la junta vieja y ellos mismos te mandan la junta adecuada. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Septiembre 14, 2011, 16:18:49 Claro, soy tonto. :icon_redface: Según el calibre tiene 1.70mm
Por supuesto que voy a mandar la culata a planificar. Pero la junta la voy a comprar por internet junto con otras piezas que necesito. Me sale mucho más barato así. Y aquí las fotos: (http://kaizoku.dicant.net/!nevada/culata/bloque_motor.jpg) (http://kaizoku.dicant.net/!nevada/culata/culata_junta1.jpg) (http://kaizoku.dicant.net/!nevada/culata/culata_junta2.jpg) (http://kaizoku.dicant.net/!nevada/culata/junta_culata_3.jpg) Las fotos en resolución 1600x1024: http://kaizoku.dicant.net/index.php?dir=./!nevada/culata (http://kaizoku.dicant.net/index.php?dir=./!nevada/culata) Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: victorm3 en Septiembre 14, 2011, 17:49:40 Un consejo de ultima hora,no gires el cigueñal sin antes presionar con unas arandelas o algo las camisas,ya que si vas a girar para limpiar las camisas por dentro seguramente te subiran y despues si que la armas.
Justo en lso sparragos que salen del bloque,al fondo pues una arandela bastante consistente,luego rellenas el sparrago de tuercas de mayor diametro o algo y despues una tuerca por encima y aprietas asegurandote que no suban las camisas. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Septiembre 21, 2011, 23:24:08 Gracias victorm3, muy buen consejo :)
Por fin me ha dado tiempo para seguir con la culata. Hoy he quitado las válvulas. Lo he hecho con un gato de carpintero sin ningún problema. También me han contestado de la tienda sobre el grosor de la junta de culata. Y me dijeron que 0.01mm no tiene ninguna importancia. Ya que incluso las juntas OEM tienen como margen de error de 0.01 mm. Además, he estado dando vueltas a un tema, la junta de culata esta hecha pedazos, es posible que solo tenga 200 mil kilómetros hechos este motor? O andando los 10 meses con la junta de culata un poco rota la he dañado tanto yo? Para llevar la junta al tornero, ¿tengo que quitar los inyectores o mejor no tocarlos? Aquí os pongo las fotos del proceso. Aquí la culata con las válvulas puestas: (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/DSC_6719.jpg) Primero comprimí el muelle con el gato y luego saqué con un imán y destornillador esas cosas marcadas en la foto: (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/DSC_6732_01.jpg) La primera válvula quitada. En esta foto podeis ver de cerca estas dos piezas que sujetan la valvula y muelle que no se como se llaman ;) y que estan marcadas en la foto anterior (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/DSC_6731.jpg) y todas las válvulas quitadas: (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/DSC_6735.jpg) Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: GasTravatDiesel en Septiembre 22, 2011, 01:19:06 Te felicito que te animes tu mismo a reparar la junta de culata!! por el espesor de la junta, 0.1mm mas o menos ni se notan!!
Un saludo i mas fotos Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: Ráfagas en Septiembre 22, 2011, 01:46:06 Te felicito que te animes tu mismo a reparar la junta de culata!! por el espesor de la junta, 0.1mm mas o menos ni se notan!! +1Un saludo i mas fotos Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Septiembre 22, 2011, 02:57:54 Vale, os pongo algunas fotos mas :):
(http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/juntaculata002.jpg) (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/juntaculata003.jpg) (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/juntaculata004.jpg) (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/juntaculata005.jpg) (http://kaizoku.dicant.net/sp_resize.php?source=./!nevada/culata/DSC_6769.jpg) Estoy preparando un brico con fotos y instrucciones. Pero de momento no esta listo. Sacando las fotos de la culata he descubierto eso :icon_pale:: (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/upsss.jpg) La foto en una resolución mas grande: http://kaizoku.dicant.net/index.php?file=./!nevada/culata/upsss.jpg (http://kaizoku.dicant.net/index.php?file=./!nevada/culata/upsss.jpg) Tiene mas o menos 0.6-0.7mm de profundidad. Se arregla esto o tengo que buscar otra culata? :icon_cry: A ver que me dice mañana el tornero. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Septiembre 22, 2011, 15:15:18 La he llevado al tornero. Dice que esto no influye y no es nada. Así que la culata no es un problema.
Pero, el bloque de motor... En un sitio el "espacio" entre los agujeros por donde va aceite y por donde va agua esta comido bastante y quedan 3 milímetros aprox. Un mecánico del barrio me dijo que eso no esta bien y no se sabe cuanto va a aguantar, ¿un año?, ¿cinco años?. No sé qué hacer, ¿cambiar el motor entero? :dontknow: ¿Qué opináis? Y por cierto aquí la foto del dicho problema: (http://kaizoku.dicant.net/!nevada/culata/DSC_6775.jpg) (http://kaizoku.dicant.net/!nevada/culata/DSC_6776.jpg) Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: victorm3 en Septiembre 22, 2011, 15:31:54 Yo si quieres tengo el bloque del motor antiguo
Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Septiembre 22, 2011, 16:34:39 victorm3 tienes mensaje privado.
Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Septiembre 22, 2011, 23:55:46 Al final creo que voy a cambiar el motor entero.
Calculando todo, sale solamente un poco mas caro. Ademas el mio no va a aguantar mucho mas asi que no vale la pena invertir mas en el. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: OscarGTD en Septiembre 23, 2011, 09:32:06 En mi opinión, no va a pasar nada por eso. Otra cosa es que estuviera fisurado.
Eso sí, no conviene descuidar el anticongelante y usar agua, claro, como en todos. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: JJMB en Septiembre 23, 2011, 10:52:53 eso mismo le dije yo ayer OscarGTD, yo creo que llevandolo ahora al dia, cambiandole el refrigerante cada año o dos años no tiene por que pasarle nada...
Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: DarkGabo en Septiembre 23, 2011, 12:11:10 Genial el Hilo, se aprende un motón con estas cosas.
Muchas gracias a todos los participantes y en especial a Kaizoku Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: sear en Septiembre 23, 2011, 14:41:50 Muy interesante este post, además con fotos excelentes que permiten ver esas anomalias que tanto KAIZOKU como la mayoria de nosotros, pienso nos ponen en dudas sobre la importancia o no de los desperfectos, y la conveniencia o no de seguir con vehiculos de muchos años.
En mi 21 TXE DE 1988, en febrero 2001, le cambiaron la correa de distribución, tensor de la correa distribución, (al menos eso me dijo el taller, aunque tengo mis dudas), carga de A.A., y cambio cierre puerta trasera por un importe de 46.296.- pts. = 278,24 €, tenia enonces 65.000 Km. Actualmente tengo 122.200 Km. mi duda es la necesidad de sustituir nuevamente la correa de distribucion por los problemas de su rotura que obligaria a tirar el coche al desgüace, ha circulado 57.200 Km. y han pasado 10 años, ¿que pensais los entendidos?. Aunque dispongo de tiempo, y quizas de un garaje particular para poder realizarlo personalmente, no se si estaré capacitado para realizarlo, tampoco se si existe algún brico donde se explique detalladamente las operaciones y cuidados a tener en cuenta, me seria de mucha utilidad por decidirme o no, ¿que opinais?. Me encanta que los que haceis bricos como KAIZOKU, expongan sus experiencias y dudas sobre las reparaciones que realizais, más si con fotografias tan bien realizadas como en el presente post. Mi enhorabuena, por la decisión y experiencias que aportaís a los demás. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: victorm3 en Septiembre 23, 2011, 14:48:20 Actualmente tengo 122.200 Km. mi duda es la necesidad de sustituir nuevamente la correa de distribucion por los problemas de su rotura que obligaria a tirar el coche al desgüace, ha circulado 57.200 Km. y han pasado 10 años, ¿que pensais los entendidos?. Yo que tu la iria cambiado,que ya llevas 5 años de retraso,normalmente es con los quilometros que marca el fabricante,o bien la caja del kit de distribucion,puede ser cada 80.000 + - o a los 5 años,da igual que andes con el coche, o que estea parado,al llegar a una edad,la goma se reseca y agrieta,por lo que yo que tu,me pondria manos a la obra Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: rugo en Septiembre 23, 2011, 14:52:51 yo se la voy a cambiar yo mismo gracias a este brico http://renault21.es/index.php?topic=6392.0, si eres de madrid prodriamos ayudarnos mutuamente.
Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Septiembre 23, 2011, 15:03:47 ¿que opinais?. Estoy de acuerdo con victor3m 10 años para goma son muchos, mejor cambiarlo. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Septiembre 23, 2011, 15:26:33 Nueva vuelta de tuerca inesperada en el emocionante culebrón sobre la junta de culata de kaizoku :laugh: :icon_popcorn:
Todo esto es la culpa de JJMB (si no me aguanta ni un año vas a tener una visita forzosa a Granada para ayudarme a cambiar el motor entero :vikingo: :laughing7: ) Después de la conversación con el, he estado pensando sobre el tema. Nos sentamos (yo y mi mujer) ayer por la noche delante de las fotos del bloque con la junta en la mano para pensar el asunto y algo no encajaba. :eing: :eing: Nos hicimos las siguientes preguntas: El bloque esta hecho de alguna aleacion con aluminio - ¿si o no? ¿Aluminio corroe? ¿Para qué Renault hubiera hecho la parte del motor que está en contacto constante con agua de materiales corrosivos? ¿Están :loco: locos o que? ¿Por qué el bloque esta carcomido solo en algunos puntos y solo en sitios muy cercanos a la culata? si se tratase de corrosión, debería ser carcomido en mas sitios y no solo a la altura de la junta. Pues claro, es que el aluminio no corroe, nada de nada. Los de Renault no están locos e hicieron el bloque de un metal no corrosivo - alguna aleación de aluminio. Aluminio reacciona químicamente con otros metales corrosivos por ejemplo con hierro si tiene contacto directo con el, entonces una parte oxidada de hierro se va "fundiendo" en el aluminio. Pero en contacto con el agua, aluminio no oxida, es imposible. Y esto se ve mirando el bloque, se ve cal, y otro tipo de sendimiento, pero nada de corrosión por otros sitios. Y dando vueltas a la ultima pregunta descubrimos una cosa. Mirando la junta y fotos del bloque... el bloque esta carcomido solo en sitios donde hay bultos raros en la superficie de la junta. Siempre allí, y el tamaño del deterioro del bloque corresponde al tamaño del bulto de la junta. Entonces esto queda claro, el deterioro del bloque es culpa de la junta, no del agua. Puede ser por reacción química entre aluminio y la junta vieja "quemada", o por vibraciones y daños mecánicos. Con la junta nueva no debería pasar nada de nada al bloque. No debería estropearse mas. :cantarin: Así que la junta ya esta en proceso de planificación. La semana que viene continuare la reparación. :si: Muchas gracias JJMB por los ánimos. :wave: Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: JJMB en Septiembre 23, 2011, 16:17:02 me alegro de que hayas llegado a esa conclusion, ya veras como te aguanta mas de un año sin problemas, eso si, llevalo al dia de refrigerante y demas, no le metas ningun calenton y sobre todo echale un buen refrigerante que a ser posible se cambie cada año o 2 años como mucho. Suerte
Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: JJMB en Septiembre 23, 2011, 16:21:41 oye una pregunta que se me viene a la mente, has pensado en la posibilidad de reparar eso?, quiza con un poco de soldadura y un buen lijado recuperes el cacho que te faltaba, lo has hablado con el tornero?
Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Septiembre 23, 2011, 21:12:26 Si, he hablado con el tornero y me dice que la reparación del bloque me va a costar por lo menos 100-150€. El problema es que no me da ninguna garantía de durabilidad. Lo que significa que el mismo no sabe si la soldadura va a aguantar o no.
Ademas el tubo de aceite que esta mas cerca de la parte carcomida es un tubo sin salida. Ese tubo esta tapado totalmente por la junta de culata. Entonces si el cacho este de metal que me queda de 3mm se va a romper pues entonces iré al tornero para que me haga un cilindro te tales dimensiones que entre a presión en dicho tubo. Un cilindro de medio centímetro bastara para taparlo. Y así no se va a mezclar aceite con agua ni agua con aceite. Y como es un tubo sin salida se puede hacer así tranquilamente. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: JJMB en Septiembre 24, 2011, 01:50:09 no es mala idea no, a ver si hay suerte!
Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: JJMB en Septiembre 24, 2011, 01:54:11 Muy interesante este post, además con fotos excelentes que permiten ver esas anomalias que tanto KAIZOKU como la mayoria de nosotros, pienso nos ponen en dudas sobre la importancia o no de los desperfectos, y la conveniencia o no de seguir con vehiculos de muchos años. Creo que te estas arriesgando demasiado, ya que 10 años son demasiados, aqui tienes mi "brico" del motor que es exactamente igual que el tuyo, quiza te sirva para ver como hacer lo de la distribucion, aun asi creo que hay alguien que tambien puso un brico:En mi 21 TXE DE 1988, en febrero 2001, le cambiaron la correa de distribución, tensor de la correa distribución, (al menos eso me dijo el taller, aunque tengo mis dudas), carga de A.A., y cambio cierre puerta trasera por un importe de 46.296.- pts. = 278,24 €, tenia enonces 65.000 Km. Actualmente tengo 122.200 Km. mi duda es la necesidad de sustituir nuevamente la correa de distribucion por los problemas de su rotura que obligaria a tirar el coche al desgüace, ha circulado 57.200 Km. y han pasado 10 años, ¿que pensais los entendidos?. Aunque dispongo de tiempo, y quizas de un garaje particular para poder realizarlo personalmente, no se si estaré capacitado para realizarlo, tampoco se si existe algún brico donde se explique detalladamente las operaciones y cuidados a tener en cuenta, me seria de mucha utilidad por decidirme o no, ¿que opinais?. Me encanta que los que haceis bricos como KAIZOKU, expongan sus experiencias y dudas sobre las reparaciones que realizais, más si con fotografias tan bien realizadas como en el presente post. Mi enhorabuena, por la decisión y experiencias que aportaís a los demás. http://renault21.es/index.php?topic=6351.90 suerte Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Octubre 25, 2011, 23:26:08 Por fin he tenido un poco de tiempo para volver a reparar mi pobre casi abandonada :crybaby2: Nevada.
Así que empieza el (ojala) último tramo de operación junta de culata :laugh: Hoy he cambiado los retenes de cigüeñal y de árbol entremedio. También he preparado todo para poder poner la culata. Si todo va bien mañana la montaré. Ahora las preguntas: 1a. Apriete - en el manual de reparación del motor (J8S) página 17 hay dos tipos de apriete :confuso: (uno a la derecha y otro a la izquerda) o son los pasos que hay que seguir? :comor: A la izquiera me pone 1er apriete y la fuerza 3daN y el segundo apriete con su fuerza. Pero a la derecha en primer apriete hay fuerza en daN y despues para segundo apriete y tercero los angulos. Que es esto? :confuso: :confuso: 1b. El segundo apriete lo hago justo despues del primero o tengo que esperar algun tiempo, hacer X kilometros, etc? 2. Como se comprueba si la correa de distribución esta bien tensada en los motores J8S? 3. Por ultimo una tontería, donde está el tapón de vaciado del circuito de refrigeración del motor? No lo consigo encontrar, en el manual de motor tampoco está marcado. He hecho un balance de los gastos, de momento solo piezas y planificación: Lo que he comprado: Junta de culata Elring - 22 € Kit descarbonizado Elring - 24€ El kit contiene: retenes de las válvulas, junta entre termostato y culata, junta entre culata y algo (supongo que es salida del agua con algun tipo de termocontacto), arandelas de inyectores, junta de tapa de balancines, reten de arbol de llevas, junta de colector y admisión Reten que debería ser el de cigüeñal, pero me equivoque y pedí el de árbol de las llevas - 7€ Correa distribución Kager - 18€ Correa AC Meyle - 4€ Y la junta de admisión y colector (no sabia que viene en el kit) de victor reinz - 8€ Junta de carter de aceite - 2€ También tuve que comprar despues (porque olvidé comprobar los calentadores y olvidé pedir retenes de árbol entremedio :cabezazos:) 2 calentadores Champion - 26€ Reten cigüeñal - 10€ Reten árbol entremedio - 5€ Así que de momento solo en piezas he gastado 126€ más 95€ de planificación de culata dan: 221€ Espero que ya sea todo y ya no tenga que gastar mas :crybaby2: :qmparto: Os pongo algunas fotos. La culata planificada: (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/2/DSC_6868.jpg) Por fin llegaron las piezas :birras: (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/2/DSC_6873.jpg) Cambio del reten de árbol de las llevas: (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/2/DSC_6878.jpg) Retenes de las válvulas: (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/2/DSC_6885.jpg) Inyectores y arandelas de cobre: (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/2/DSC_6975.jpg) Inyector y otras arandelas (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/2/DSC_6985.jpg) Quitando la polea de cigüeñal: (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/2/DSC_7237.jpg) Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: Ráfagas en Octubre 26, 2011, 17:53:49 Vaya, qué baratas te han salido las piezas!! :laleche:
Te respondo lo que "creo" que es la respuesta a tus preguntas, a ver si alguno de los expertos mecánicos, por ejemplo GasTravatDiesel que se conoce bastante bien este motor, te puede orientar mejor o corregirme si meto la pata. Te respondo sobre tu mensaje en color rojo: Ahora las preguntas: 1a. Apriete - en el manual de reparación del motor (J8S) página 17 hay dos tipos de apriete :confuso: (uno a la derecha y otro a la izquerda) o son los pasos que hay que seguir? :comor: A la izquiera me pone 1er apriete y la fuerza 3daN y el segundo apriete con su fuerza. Pero a la derecha en primer apriete hay fuerza en daN y despues para segundo apriete y tercero los angulos. Que es esto? :confuso: :confuso: En primer lugar, estás mirando la página equivocada, nuestro motor va situado en posición longitudinal, así que, tienes que mirar la página 19 del pdf. El apriete en ángulo creo que es precisamente eso, hay que llegar hasta cierto ángulo. Partes de un tornillo que ya está apretado, marcas la posición de la llave y tienes que apretar hasta alcanzar el grado indicado, me parece que hay llaves específicas para esta operación. Es decir, no le tienes que marcar ninguna fuerza a la llave, por tanto, no te hace falta una dinanométrica, sino lo que importa es cuánto giras el tornillo desde que empiezas a apretarlo. Ya te digo que creo que hay llaves para esto. 1b. El segundo apriete lo hago justo despues del primero o tengo que esperar algun tiempo, hacer X kilometros, etc? Para el primer caso, parte izquierda de la página 19, primero aprietas todos los tornillos con la dinanométrica a la fuerza que está indicada y en el orden del dibujo. Una vez que tienes todos apretados, los vuelves a apretar de nuevo en orden, pero con la fuerza indicada para el segundo apriete. Por si acaso, yo me esperaría esos 3 minutos que pone el manual, desde que acabo con el último tornillo hasta empezar de nuevo con el primero para el segundo apriete. Lo que me pierde un poco es la parte derecha, el tema de tener que hacer tantos reaprietes y encima con ángulo (cuando ayudé a JJMB su motor no había que apretar en ángulo). Creo que, para ese 2º y tercer reapriete, hay que ir también uno por uno con cada tornillo. Para el segundo reapriete, primero aflojas completamente el tornillo, luego lo aprietas a 2 daN.m y, finalmente, lo aprietas de acuerdo al ángulo correspondiente a la numeración del tornillo, por supuesto, debes seguir el orden del dibujo. Una vez aplicado el segundo reapriete a todos los tornillos, se aplica el tercer reapriete, en el cual ya no hay que aflojar ningún tornillo, sino que hay que apretar todos de nuevo en ángulo siguiendo su orden. Una vez hecho todo esto, ya te olvidas, ya que dice que no hay que hacer reapriete de culata. En el 2.0 de gasolina, por ejemplo, sí que hay que hacerlo (creo que a los 1.000 kilómetros o algo así). 2. Como se comprueba si la correa de distribución esta bien tensada en los motores J8S? Creo que la gente lo hace a "ojímetro". Tienes que coger la correa e intentar girarla, creo que tienes que ser capaz de girarla un poco, pero no tiene que darse completamente la vuelta la correa. 3. Por ultimo una tontería, donde está el tapón de vaciado del circuito de refrigeración del motor? No lo consigo encontrar, en el manual de motor tampoco está marcado. Me lo mostró Rane en mi GTD cuando fuimos a Valencia el año pasado. Me quiere soner que está en el lado de los colectores, por la parte de abajo, estoy intentando buscar alguna imagen pero no la encuentro, te adjunto esta del motor 2.0 de gasolina donde marco el que creo que es el tornillo de vaciado del circuito de refrigeración: (http://img833.imageshack.us/img833/4057/dsc00925p.th.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/833/dsc00925p.jpg/) Un saludo y suerte con la operación. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Octubre 26, 2011, 19:06:34 La cosa se ha complicado. Mientras estaba apretando los tornillos se me partió uno do los espárragos. Ahora estoy buscándolos, pero parece que no están a la venta. Incluso en la casa Renault me dijeron que ni siquiera en Madrid las hay :icon_pale:
Bueno, tendré que quitarlo y a ver si un tornero me puede hacer uno a la medida. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: victorm3 en Octubre 26, 2011, 19:12:45 En primer lugar siempre que se sustituya junta de culata tornillos nuevos,aunque el fabricante indique que no,ya que la rosca estira y es probable que partan como te ha pasado.
En segundo lugar aqui estan los tornillos de culata: http://www.oscaro.es/ficha.asp?ID_OSC_LEVELS=1818&ID_OSC_TYPES=17445&ID_GENERIC_ARTICLES=1217&ID_ARTICLES=850890 Los aprietes de culata miralos en el autodata,o a ver si alguien te los puede indicar,mas el sentido de apriete,sino te tiene que venir reflejado un papelito con la junta de culata del proceso,si son Nm y luego grados o como sea. Para hacer grados pues lo puedes hacer sin el util que hay,pero nunca va a ser preciso 100%,por loq ue te recomiendo pedirselo prestado a algun taller,si los grados son 90º o asi es facil ya que solo es 1/4 de vuelta de tornillo Sobre el tensado de la correa mira que la correa tienes que girarla 90º despues de que estea montada y tensada,o sea retorcerla y no tendrias que hacer mucha fuerza para hacerlo.dependiendo del tensado pues ira mas blanda o menos,aunque creo ver que en la bomba de agua llevas el tensor automatico,prueba a montarla con el tensor y mirar que quede bien. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: Ráfagas en Octubre 26, 2011, 19:18:18 La cosa se ha complicado. Mientras estaba apretando los tornillos se me partió uno do los espárragos. Ahora estoy buscándolos, pero parece que no están a la venta. Incluso en la casa Renault me dijeron que ni siquiera en Madrid las hay :icon_pale: Que mala suerte, en mi mensaje anterior ya te comentaba que había que poner los tornillos nuevos y que no los veía en el listado de piezas que habías comprado.Bueno, tendré que quitarlo y a ver si un tornero me puede hacer uno a la medida. En Oscaro veo que tienen tornillos de culata, lo que no me cuadra es que venden juegos de 14 tornillos (http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1217&ID_OSC_TYPES=11357&ID_OSC_LEVELS=1818) cuando, según el dibujo del manual de reparación del motor, hay 17 tornillos. Un saludo y suerte. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: victorm3 en Octubre 26, 2011, 19:21:33 La cosa se ha complicado. Mientras estaba apretando los tornillos se me partió uno do los espárragos. Ahora estoy buscándolos, pero parece que no están a la venta. Incluso en la casa Renault me dijeron que ni siquiera en Madrid las hay :icon_pale: Que mala suerte, en mi mensaje anterior ya te comentaba que había que poner los tornillos nuevos y que no los veía en el listado de piezas que habías comprado.Bueno, tendré que quitarlo y a ver si un tornero me puede hacer uno a la medida. En Oscaro veo que tienen tornillos de culata, lo que no me cuadra es que venden juegos de 14 tornillos (http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1217&ID_OSC_TYPES=11357&ID_OSC_LEVELS=1818) cuando, según el dibujo del manual de reparación del motor, hay 17 tornillos. Un saludo y suerte. 3 son esparragos que van al bloque,van con tuercas. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Octubre 26, 2011, 19:28:49 Muchas gracias Ráfagas.
Las piezas las compré por Internet. Además fuera de España. Así sale mucho más barato (incluso contando los gastos de envío). Lo curioso es que un par de veces recibí piezas hechas en Barcelona que en España cuestan 2x más que por ejemplo en Alemania. :comor: 1a. He estado mirando la página adecuada solo que puse el número que pone en el texto (abajo en la página). El numero de pdf efectivamente es el 19. 3. Sí, tiene que ser este tornillo, muchas gracias! Citar Que mala suerte, en mi mensaje anterior ya te comentaba que había que poner los tornillos nuevos y que no los veía en el listado de piezas que habías comprado. En Oscaro veo que tienen tornillos de culata, lo que no me cuadra es que venden juegos de 14 tornillos (http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1217&ID_OSC_TYPES=11357&ID_OSC_LEVELS=1818) cuando, según el dibujo del manual de reparación del motor, hay 17 tornillos. El cambio de los tornillos lo consulté con varias personas y en general me dijeron que no hace falta sustituir los tornillos, normalmente. Por eso no las compré. En el juego de tornillos de la culata no se incluyen los espárragos. En el manual hay 17 tornillos pq los tres en el medio, número 8,1 y 9, son los espárragos. Me parece que normalmente los espárragos no se cambian, ya que son tan difíciles de encontrar. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Octubre 26, 2011, 19:34:26 Sobre el tensado de la correa mira que la correa tienes que girarla 90º despues de que estea montada y tensada,o sea retorcerla y no tendrias que hacer mucha fuerza para hacerlo.dependiendo del tensado pues ira mas blanda o menos,aunque creo ver que en la bomba de agua llevas el tensor automatico,prueba a montarla con el tensor y mirar que quede bien. Si, efectivamente, tengo el tensor automático con la muelle. Lo intentare hacer como dices. Muchas gracias. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: cpbraco en Noviembre 25, 2011, 14:25:22 como ha quedado la cosa?
saludos. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Noviembre 25, 2011, 20:16:56 Parece que por fin todo esta montado y mi :love4: Nevada anda otra vez. :campeon:
Estos días intentaré poner todas las fotos de la operación y un resumen. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: cpbraco en Noviembre 25, 2011, 21:08:18 eres un maquina
Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: GasTravatDiesel en Noviembre 26, 2011, 00:47:44 Pues yo en 4 veces que desmonte culata, no canvie ni un esparrago, i no se me ha partido ninguno. Si el esparrago que es acerado se estira.. el bolque que es aluminio que hace :confuso: :confuso:
Esta claro que yo no sigo al pie de la letra los manuales :laughing7: Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: OscarGTD en Noviembre 26, 2011, 09:30:42 No me ha quedado claro si se partió un espárrago de un tornillo o un espárrago de los 3 espárragos. ¿Cuál se partió?
¿Qué sitio de internet es el de las piezas baratas? Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Noviembre 26, 2011, 20:46:41 Pues se me partió un esparrago de los 3 espárragos, no un tornillo ;)
Y ademas se me partió por mi estupidez, lo intentaba apretar con demasiada fuerza, pero demasiada de verdad! :icon_redface: Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: OscarGTD en Noviembre 26, 2011, 21:56:18 Entonces, al final al tornero?
Y el sitio web de las piezas baratas? Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Noviembre 26, 2011, 23:35:26 Bueno. Parece que la operación junta de culata esta terminada, por fin. El coche anda, ya hice por lo menos 500km por carreteras de montaña sobre todo y parece que todo va bien.
El motor no se calienta (pero claro ya hace tanto frio que incluso sin el agua no se va a calentar :icon_mrgreen: ), no sale humo blanco al arrancar el coche y tiene mas potencia que antes de arreglo. También ya no tengo una fuente de agua al abrir el vaso expansor de sistema de refrigeración. :qmparto: Lo único que me preocupa es el radiador que tiene la parte izquierda (del conductor) fría, mientras que la parte derecha si que se calienta. Pero para esto voy a abrir otro tema. El esparrago al final lo pedí en la casa Renault. Me dijeron que no hay pero después de una larga conversación me lo pidieron de Francia pasando por Madrid. Ahora a ver lo que me ha costado: Junta de culata Elring - 22 € Kit descarbonizado Elring - 24€ El kit contiene: retenes de las válvulas, junta entre termostato y culata, junta entre culata y algo (supongo que es salida del agua con algun tipo de termocontacto), arandelas de inyectores, junta de tapa de balancines, reten de arbol de llevas, junta de colector y admisión Reten que debería ser el de cigüeñal, pero me equivoque y pedí el de árbol de las llevas - 7€ Correa distribución Kager - 18€ Correa AC Meyle - 4€ Y la junta de admisión y colector (no sabia que viene en el kit) de victor reinz - 8€ Junta de carter de aceite - 2€ También tuve que comprar despues (porque olvidé comprobar los calentadores y olvidé pedir retenes de árbol entremedio ) 2 calentadores Champion - 26€ Reten cigüeñal - 10€ Reten árbol entremedio - 5€ y el esparrago - 16€ Así que de momento solo en piezas he gastado 142€ más 95€ de planificación de culata dan: 237€ Claro algunas cosas no son directamente relacionadas con la junta de culata como los retenes, la correa distribución y correa de AC. Respecto a la tienda donde compro las piezas he creado otro tema: http://renault21.es/index.php?topic=8272.msg163383#new (http://renault21.es/index.php?topic=8272.msg163383#new) Y aqui voy a ir metiendo poco a poco las fotos de toda la operación: 1. Quitamos los 4 tornillos del capo (llave 11). El capo no hace falta quitarlo ahora pero como lo tenia que quitar de todas formas (para sacar el radiador, distribución, etc) me resultó mucho mas cómodo quitarlo al principio y trabajar sin el. (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/opcul/DSC_6659.jpg) 2. Desmontamos la admision del aire A -Quitamos la abrazadera del tubo de filtro del aire B - Quitamos los 5 tornillos (llave 13) C - Quitamos los 2 tornillos que estan por debajo (llave 13) (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/opcul/DSC_6663.jpg) 3. Colector A. Quitamos los tornillos del colector (llave 13) B Quitamos los tornillos que sujetan colector al tubo de escape, alli hay dos tornillos uno que se ve y otro que esta marcado por la flecha. Me parece que no eran 13 sino un tamaño mas grande pero no esto seguro C. Desconectamos todos los tubos (en total son 10) pq para quitar el colector hay que quitar esta pieza que es conjunto de tubos metalicos que va montado sobre colector. (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/opcul/DSC_6676.jpg) D. Pero para liberar totalmente este conjunto de tubos hay que desconectar dos manguitos que estan por debajo de esta caja negra(D), esta sujetada por 2 tornillos tamaño 10, uno que esta marcado en la foto, yo otro que esta por debajo de la caja (por cierto como se llama esta caja? Tiene algun nombre? :confuso:) (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/opcul/DSC_8548.jpg) E . Sacamos la caja y desconectamos estos dos tubos (en la foto ya están desconectados) (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/opcul/DSC_6687.jpg) F. Quitamos el colector, en la foto se ve el conjunto de tubos metálicos después de sacar el colector. Quitamos esta pieza también. (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/opcul/DSC_6688.jpg) Como siempre las fotos mas grandes en mi galeria: http://kaizoku.dicant.net/index.php?dir=./!nevada/culata/opcul (http://kaizoku.dicant.net/index.php?dir=./!nevada/culata/opcul) Continuara... Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: motorman en Noviembre 27, 2011, 10:16:37 Enhorabuena por el trabajo y magnífico reportaje. :clap2:
Seguimos expectantes el culebrón. :smile: Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: jmgarzo en Noviembre 27, 2011, 13:50:55 Increible trabajo y muchas gracias por el brico!! La verdad es que en un futuro me puede venir de maravilla.
Esperamos la continuación. Saludos. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Noviembre 27, 2011, 21:23:56 Segunda parte:
4. Tapa de balancines A - Quitamos 11 tornillos (llave 11) incluyendo el que esta marcado como A (que no se ve porque esta detrás del tubo) B- Quitamos los 2 tornillos (llave 13) C - Quitamos el tubo de retorno del agua (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/opcul/DSC_6669.jpg) 5. Quitamos los balancines. Son 8 tuercas y 2 tornillos (llave 13). En la foto ya no se ve balancines pq los quite, y no hice ninguna foto con balancines puestos. (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/opcul/DSC_7249.jpg) 6. "liberamos" la culata de lado de la bomba inyectora. A - Quitamos los conductores de gasolina a los inyectores (llave 17) Para apartar mejor los tubos metálicos podemos aflojar los tubos tambien cerca de la bomba inyectora (C) B - Desconectamos los dos últimos calentadores (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/opcul/DSC_7249_1.jpg) - Desconectamos el sensor y un manguito que esta cerca del sensor. (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/opcul/DSC_7250.jpg) Con esto nos queda "liberar" la culata de lado de distribución. Continuará.... Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: cpbraco en Noviembre 28, 2011, 09:15:07 que barbaridad eres un mago, no solo lo has desmontado, sino que luego lo has montado y funciona.
:clap2: :clap2: Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Diciembre 11, 2011, 18:35:26 Tercera parte:
7. Quitamos los 4 tornillos (llave 11) y la pieza metalica que sujeta el radiador desde arriba. (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/opcul/DSC_6668_1.jpg) 8. Quitamos los 6 tornillos (también llave 11) (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/opcul/DSC_6668.jpg) 9. La parrila y pieza con el logo renault. A - Quitamos los 4 tronillos torx y quitamos la parrilla. B - Quitamos los 2 tornillos (llave 11) que estan detras de la parrilla - Quitamos la pieza con logo renault tirando hacia fuera y levantandola un poco. (http://kaizoku.dicant.net/sp_resize.php?source=./!nevada/culata/opcul/DSC_8549_1.jpg) 10. Los Electroventiladores - Quitamos los 4 tornillos (llave 11) que sujetan los ventiladores al radiador de AC - Sacamos un poquito los ventiladores (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/opcul/DSC_6670.jpg) A - Quitamos los cables de sus guías B - Desconectamos los dos cables C - Quitamos los reles (sin desconectar nada) - Quitamos los electroventiladores (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/opcul/DSC_6674.jpg) 11. El Radiador de AC A - Quitamos los 2 tornillos que sujetan el radiador de AC al radiador de motor B - Sacamos el radiador de AC un poquito parriba para desconectar los anclajes que estan en la parte baja del radiador C - Quitamos los manguitos del radiador de motor (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/opcul/DSC_8472.jpg) 12. El radiador del motor A - Quitamos la abrazadera B - Quitamos las abrazaderas con la llave de fontanero C - La abrazadera del segundo manguito esta mucho mas accesible despues de quitar la admisión. Pero con la admisión puesta también se puede quitarla. - Desconectamos el termocontacto (esta en la parte baja del radiador justo debajo del segundo tubo). - Sacamos el radiador tirando hacia arriba (http://kaizoku.dicant.net/sp_resize.php?source=./!nevada/culata/opcul/DSC_6664_2.jpg) Ya que estamos en esto os voy a dar instrucciones ;) como se cambia el termostato. Es muy sencillo y no hace falta quitar ni radiador, ni capo, ni nada. Cambio del termostato A - Quitamos la abrazadera y quitamos el manguito B - Quitamos los 2 tornillos (llave 11) - Sacamos la tapa (http://kaizoku.dicant.net/sp_resize.php?source=./!nevada/culata/opcul/quitar_termostato.jpg) Dentro tenemos el termostato y 2 juntas. Las juntas se puede sustituir con silicona roja sin ningún problema. (http://kaizoku.dicant.net/rcache/!nevada/culata/opcul/DSC_6801.jpg) Para comprobar si el termostato abre, lo echamos en el agua hirviendo y miramos si se abre la parte marcada en la foto. Si no abre, lo limpiamos (lo mejor es limpiarlo con gasolina) y probamos otra vez. Si no se abre entonces a cambiarlo por uno nuevo :icon_mrgreen: Continuará... Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: tzadkiel2 en Diciembre 11, 2011, 18:53:16 sólo una pregunta kaizoku, y mientras tú hacías las afotos, quien desmontaba el coche¿?¿?¿? :no_se:
Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: kaizoku en Diciembre 11, 2011, 19:17:30 Mi hija de tres años :icon_mrgreen:
Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: jmgarzo en Diciembre 11, 2011, 19:19:54 Muchísimas gracias, en algún momento puede que me sea de gran ayuda.
Pedazo de brico. :clap2: :clap2: :adora2: Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: Ráfagas en Diciembre 11, 2011, 20:07:50 Muchas gracias kaizoku, estupendo brico :clap2: :clap2: :clap2:
Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: sear en Diciembre 11, 2011, 21:03:04 Gracias KAIZOKU. por tu interesante aportación.
Tu hijita de 3 añitos, sale a su padre. Título: Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) Publicado por: JJMB en Diciembre 11, 2011, 22:32:21 Si, muchas gracias, tiene una pinta estupenda!
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