Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: pabloGTD en Agosto 27, 2007, 10:00:52 Muy buenas a todos!
Ayer por la noxe fui al pueblo a hacerle una visitilla a mis padres y durante el trayecto, estuve observando que la temperatura de mi GTD oscila dependiendo de la velocidad y de la pendiente del terreno. He leído en otros hilos que la temperetura normal de funcionamiento estaba localizada justo por encima de la 3ª raya. Ayer observé lo siguiente: A 110km/h temperatura justo por encima de la la 3ª raya. A 140 km/h temperatura en la mitad del recorrido de la aguja. A 170 km/ hora, es decir, a tope :roll: la aguja se situa en las proximidades de la cuarta raya sin sobrepasarle en ningún momento. Normalmente soy muy maniatico con la temperatura del coche y, si veo que la aguja pasa de la mitad del recorrido, aflojo la marcha hasta que se pone en la 3ª línea... Os pasa esto a vosotros?? o vuestro coche mantiene la temperatura constante en situaciones como las anteriores Venga Xabales, a seguir bien!! Agur!! Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Agosto 27, 2007, 12:59:03 Buenas Pablo!
Te pongo una foto de mi medidor de temperatura y te cuento... (http://img.photobucket.com/albums/v366/gera/Renault%2021--/Imagen002.jpg) Por autopista circula en la segunda raya, o la primera despues del cuadrado, como quieras verlo... que segun comentasteis por aqui, es la de 80º... si hace calorcito y hay pendiente, se pone a mitad entre raya y raya... es decir, unos 85º, en cuanto se acaba la pendiente, vuelve a 80º. Por ciudad, suele andar por la tercera raya, segunda despues del cuadrado, que es la de 90º, pero tiene que haber trafico o lo tipico de para, arranca... sino suele oscilar entre los 80-85º. El tiempo por aqui pues es muy parecido al del pais vasco, asi que para que te hagas una idea, espero que te valga... No suelo correr, lo mas que lo puse fue a 150 km/h, y la aguja seguia en los 80-85º, si puedes, pon una foto de tu medidor, porque creo que es diferente, ¿no?. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: pabloGTD en Agosto 27, 2007, 14:39:14 (http://img363.imageshack.us/img363/6007/temperaturaja4.th.png) (http://img363.imageshack.us/my.php?image=temperaturaja4.png)
Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Agosto 27, 2007, 14:48:18 Hagamos una llamada a r21gtd, jejeje...
Yo entiendo que el cuadradito son unos 70º, la 2da raya 80º, la 3ra raya 90º, y las ultimas rayas unos 100-105º, ¿no?... vamos, zona ya peligrosa. ¿Es asi?, porque yo por lo menos siempre pense que era asi, y asi interpreto las rayas... En el tuyo, que por lo que veo es diferente, no se como se interpretan las rayas, aunque supongo que sera igual, si alguien nos lo comenta, mis temperaturas supongo que te pueden valer para hacerte una idea... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: pabloGTD en Agosto 27, 2007, 14:50:01 Aupa Gera!!
Muchas gracias por la foto, una imagen vale más que mil palabras. :si: Mi coche lleva el mismo reloj de temperatura que el tuyo, pero está claro que no me he explicado bien con tanta rayita... jejej He dibujado unas líneas en color rojo sobre la foto que has colgado. La líneas rojas corresponden a las siguientes situaciones: A 110km/h la aguja se sitúa en la primera línea roja A 140 km/h va en la segunda línea roja A 170 y escuchando los tambores del infierno... :meparto: va en la tercera línea roja Por lo que me cuentas, parece que nuestros coches se comportan de forma similar, pero quería asegurarme para quedarme más trankilo. En fin, gracias otra vez y como siempre un placer hablar contigo. Agur!! Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Agosto 27, 2007, 15:16:33 Vale, ahora ya entiendo! :mrgreen:
Si, ya me parecia raro que subiera tanto yendo a 170, pero ahora ya lo pillo, jejeje... Y en ciudad se te coloca en la 3ra raya, ¿no?, en la de 90º, creo qu es... Por autopista el mio va en la 2da raya y si le piso un poco, hay pendiente o hace calorcito, se pone entre la 1ra raya roja y la 2da, mas o menos... vamos, lo que seran unos 85º... Asi que creo que el coche lo tienes bien, y no hay de que preocuparse :mrgreen: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: pabloGTD en Agosto 27, 2007, 15:32:12 Pues en ciudad suele estar entre la primera y la segunda rayas rojas, dependiendo de la temperatura, el tráfico, etc.
Si kieres que te diga la verdad, al reloj de temperatura y las revoluciones no le kito ojo, el resto de pasada... jeje La CONCLUSIÓN que saco es que la temperatura del coche se considerará como aceptable siempre y cuando esté entre la 1ª y la 3ª líneas rojas y esta variación vendrá dada por factores como el tráfico, la velocidad, la pendiente... etc. Muchas Gracias y cuidate, Gera Agur!! Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Agosto 27, 2007, 16:04:54 Entonces eres de los mios, yo no quito ojo de la temperatura, que estos coches ya tienen sus años, y nunca se sabe, vale mas prevenir...
Yo se que en la 2da raya, la de los 90º, salta el electro y baja hasta lo que tu indicas como 3ra raya roja, mas o menos... yo mientras no pase de la 2da raya, no me preocupo... eso si, por ciudad hay que darle tralla o que haya muchisimo trafico... sino esta sobre los 85º... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Hector en Agosto 27, 2007, 17:34:11 Yo tambn la miro...aunke vaya de copiloto :D
Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Agosto 28, 2007, 00:49:43 El tema de la temperatura no es una ciencia exacta en estos coches que tienen casi 20 años.
Los grados que se puedan "suponer" son más o menos como han dicho, pero las variaciones de coche a coche pueden ser muy grandes, sobre todo por causa de la acumulación de merdas varias a lo largo del tiempo y uso en el circuito de refrigeración y por lo más o menos sensible que sea el termostato de medición. El R21 GTD tiene un par de características muy notables. a.- Refrigera muy bien por aire. Por esa razón "cae" la aguja cuando se circula en plano y a cierta velocidad. Pero esa aguja no indica la temperatura TOTAL REAL sino la que se toma en la base del radiador. b.- La masa del motor es muy alta (medida en kg) y por esa causa, ni bien se baja la velocidad o bien debe tomar una subida -con o sin reducción- la temperatura que indica el medidor del cuadro "sube", muchas veces se puede VER cómo se desplaza la aguja para arriba. Por causa de la alta masa del motor, y cuando uno viene de un tramo "largo" de alta velocidad (lo que provoca un calentamiento alto y parejo) y con la aguja "en la primera raya" y se reduce la velocidad, el indicador SUBE de manera notable. De la misma forma, cuando se aumenta la velocidad o se termina la subida, la aguja BAJA de inmediato. Lo más importante a observar es la regularidad y eficacia con la que salta el electroventilador. Porque si éste está mal regulado o no se dispara SIEMPRE a la misma temperatura, puede causar un dolor de cabeza. Aparte: acabo de cambiarle la bomba de agua al Nevada. El jueves pasado hizo su último servicio y tuve que reemplazarla. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Agosto 28, 2007, 09:13:47 Itamadrid, ¿y por cuanto te salio el cambio de bomba de agua?, mas o menos... es que creo que yo tambien tendre que cambiarsela al mio... y es para ir haciendome una idea... :roll:
Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Agosto 28, 2007, 10:23:52 Cita de: "Gera" Itamadrid, ¿y por cuanto te salio el cambio de bomba de agua?, mas o menos... es que creo que yo tambien tendre que cambiarsela al mio... y es para ir haciendome una idea... :roll: Fue un asunto totalmente "de urgencia". El jueves tuve que salir pitando para Madrid porque mi perra estaba enferma y la llevé a SU veterinaria. El viaje PERFECTO -nadie en la carretera y todo normal-; llegué, estacioné, estuve un par de horas ocupado, regresé al coche y me fui para el barrio donde me iba a quedar esa noche para regresar por la mañana al campo. Viernes: cargo perra y bolso, hago contacto, enciendo motor y "lucecita de batería ON" y no se apaga, joerr. Abro capó y veo que la bomba de agua tiene el eje prácticamente "caído", que apenas gira, que pierde un chorrito de líquido y que me cago en todos sus muertos. La luz de batería era porque NO CARGABA EL ALTERNADOR. Buen pronóstico: AGOSTO, viernes y en Madrid. Deshice camino, dejé bolso y perra en piso y salí a buscar "dónde" poder hacer el trabajo ya que mis mecánicos amigos no regresan hasta el 10 de setiembre porque son pijos. En tiempo normal y con la reparación "pensada", la bomba la hubiera cambiado yo y en mi casa. Pero en esta emergencia, encontré un taller de tipo franquicia que se comprometieron a hacer el trabajo para el lunes al mediodía y me cobraron 200 pavos (todo incluído: bomba, refrigerante y mano de obra). Aclaro: una bomba de agua puede variar mucho su precio dependiendo de la tienda de recambios a la que vayas. Mientras buscaba "taller", el viernes pasado hice unas pesquisas y me pidieron desde 75 más IVA (que no está mal) hasta 134 (IVA incl). Como en tu Gera-bomba el asunto es más bien planificado, yo te aconsejo que vayas comprando una bomba de agua, un par de bidones del refrigerante que llevas siempre y que busques quien haga EL TRABAJO y te cobre sólo la mano de obra. En cambiar una bomba de agua se invierten unas 2 a tres horas de trabajo en un taller profesional (yo puedo estar toda una tarde). La otra opción, sería pedir dos o tres presupuestos "todo incluído". Ya tienes una idea a partir de lo que me cobraron a mí. Hicieron un buen trabajo, me cobraron una cifra razonable y fueron muy majos. La franquicia se llama NERMÓVIL y me parece que está sólo en Madrid. Saludos Gera con tu nuevo look pelirrojo-post-ducha 8) Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Agosto 28, 2007, 10:44:37 Gracias Itamadrid!
Comentaba lo de la bomba, porque un primo mio, que es mecanico, me comento que el tema del refrigerante seguramente fuera por la bomba de agua, que lo pierde por ahi pero que luego se evapora, y por eso no deja rastro... porque miro un poco el coche asi por encima y no vio nada raro... Por cierto, ¿la bomba de agua por que zona esta?, para mirarla yo... seguramente si es la bomba me la cambie el, que tiene un garaje adecuado para hacer algun que otro arreglo... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Agosto 28, 2007, 10:47:36 (http://img.photobucket.com/albums/v366/gera/Renault%2021--/Hpim6852.jpg)
Título: Re: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: DiosFenix en Agosto 28, 2007, 12:12:36 Cita de: "pabloGTD" Muy buenas a todos! Ayer por la noxe fui al pueblo a hacerle una visitilla a mis padres y durante el trayecto, estuve observando que la temperatura de mi GTD oscila dependiendo de la velocidad y de la pendiente del terreno. He leído en otros hilos que la temperetura normal de funcionamiento estaba localizada justo por encima de la 3ª raya. Ayer observé lo siguiente: A 110km/h temperatura justo por encima de la la 3ª raya. A 140 km/h temperatura en la mitad del recorrido de la aguja. A 170 km/ hora, es decir, a tope :roll: la aguja se situa en las proximidades de la cuarta raya sin sobrepasarle en ningún momento. Normalmente soy muy maniatico con la temperatura del coche y, si veo que la aguja pasa de la mitad del recorrido, aflojo la marcha hasta que se pone en la 3ª línea... Os pasa esto a vosotros?? o vuestro coche mantiene la temperatura constante en situaciones como las anteriores Venga Xabales, a seguir bien!! Agur!! el problema: tu ventilador gira a menos revoluciones k el motor.. x eso se recalienta.. deberia is girando = pero tu vnetilaodr va a velocidad constante.. solucion.. aumentar la velocidad fija del ventilador.. yo lo hice ai konsigues una buena refrigeracion a altas velocidades. y un mallos rendimeinto y mas desaogado para el coche a veocidades cortas... en ciudad iras a 4 rayas.. ene. OK.. y en autpista con 2 o 3 rayas.. debido a k se refrigera muy bien... esto te disminuira incluso en consumo.. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Agosto 28, 2007, 12:17:42 DIOSFENIX:
El electroventilador entra en funciones SÓLO POR NECESIDAD y se activa por una tema de TEMPERATURA. Y esto también es variable de acuerdo a la sensibilidad y proximidad de las patillas de la cupla térmica. Al menos es así en el modelo ue estamos tratando que es el R-21 GTD de 2.068 cc. Tú quizás te refieres a modelos de Renault en que el electroventilador funciona SIEMPRE (así sucede en mi R-5 de 1700 cc - 90 cv). No es el caso de los 21 diésel y CREO que en los gasolina pasa igual- Que algún 21ero con gasolina opine... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Agosto 28, 2007, 12:31:37 Cita de: "Gera" (http://img.photobucket.com/albums/v366/gera/Renault%2021--/Hpim6852.jpg) Primero: tu Gera-21GTD no tiene motor IGUAL al ITA-Nevada. Por dos razones: a.- está muuuucho más limpio b.- el bloque motor es diferente, la bomba de gasóleo es diferente y varias partes están ubicadas en lugar diferente del vano motor. La bomba de agua está entre el block (que es esa masa de aluminio con una tapita naranja muy mona que es por donde se le echa el aceite) y el radiador, que ya sabes lo que es. Debes mirar "entre" las dos partes mencionadas, y primero verás un par de manguitos (de parecerse el frontal del block al mío, se entiende) y la primera CORREA que veas -también verás la guía y el rotor, que tiene tres o ocuatro tornillos muy visibles) ESA CORREA es la que vincula la bomba de agua con el alternador. El eje llega a verse BIEN si metes un espejito entre el radiador y el block. Yo -ya que sé que el GTD te pierde "algo" de agua y repones cuando le falta- también miraría un manguito de forma algo retorcida que está JUSTO ENCIMA DEL ROTOR DE LA BOMBA DE AGUA. A mí me sucedió que ese manguito perdió estructura y cuando calentaba y cogía presión el circuito, llegaba a tocar el rotor de la bomba de agua, desgastándolo y creando una pérdida que NO ERA CONSTANTE, por lo que creó despistes varios hasta que metí la mano con el motor caliente y pude ver lo que pasaba. Esto te lo digo porque para reemplazar la bomba de agua hay que dasarmar todo el frontal del coche (radiador, capó y algunas veces la defensa, depende de la maña del que desarma-arma). Si te juegas a un cambio pensando que es la bomba y en realidad es un manguito o abrazadera defectuosa no es buen negocio. Primero certifica de dónde viene la pérdida de fluido y luego toma medidas. Si no entendiste cómo encontrar la bomba "visualmente", te hago una foto y la cuelgo. Saludos Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Agosto 28, 2007, 15:07:36 Mensaje duplicado, perdonen las molestias :cunao:
Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Agosto 28, 2007, 15:09:14 No, no... antes de cambiar nada, vamos a meterle aire al circuito para ver si hay algun manguito que tenga algun poro o algo, y empezar por ahi... luego ya se vera si la bomba de agua esta mal o todo va bien.
El coche ira al taller para cuando le toque la revision de los kilometros, calculo que para dentro de un mes o por ahi mas o menos, y entonces sera cuando haga lo del aire... y demos punto y final a este problema que ya lleva unos meses... :mrgreen: Te prometo que yo del motor no cambie nada... :P ¿Tu motor no es el de 74 cv?, yo pense que eran todos iguales... :roll: La explicacion perfecta, como siempre! :mrgreen: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: pabloGTD en Agosto 28, 2007, 15:22:50 Aupa itamadrid!
Menuda faena lo de tu bomba de agua! En fin, nada grave por otra parte. A mi lo que me fastidia es desmontar varias veces la misma zona, me explico: El anterior dueño de mi 21 (amigo intimo mío) lo llevó a cambiar distribución, bomba del agua, y alternador en la Renault, pero por lo q se vé no le cambiaron la polea del cigueñal.... Pues en semana santa se me partió esa polea( mueve alternador bomba del agua y asistida) y me rozó la de distribución, q con sólo 25000km tuvo q ser sustituida. Te comento esto porque sería una pena que después de cambiar tu bomba de agua tuevieras que cambiar cualkiera de los elementos de esa zona, correa de distribución, etc, aunke por otra parte si no te han dixo nada en el taller será q está todo ok. Cuidate y a seguir bien Agur!! Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: pabloGTD en Agosto 28, 2007, 15:27:15 Hola Gera!
Lo que comentas acerca de la pérdida de anticongelante... ¿Cuanto te pierde más o menos, y con q frecuencia? Yo de vez en cuando le exo un chorrito de nada, pero dudo que pierda pq la bomba no tiene muchos km... Venga , tio! Agur!! Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Agosto 28, 2007, 15:39:17 Pues mas o menos, calculo que un litro cada 4000 kms... es decir, 0.25 litros cada 1000 kms.
No es mucha la perdida, pero hay que levantar el capo cada poco para ver si el vaso de expansion tiene liquido entre las marcas... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Agosto 28, 2007, 17:11:06 Gera: las pérdidas de líquido por defecto de la BOMBA son fácilmente ubicables y no se necesita material sofisticado.
Hay sólo dos lugares por los que puede perder la bomba de agua: a.- el blindaje: gotea pero no chorrea y se da principalmente con el motor FRÍO, ya que cogiendo temperatura la dilatación por lo general obtura la pérdida. b.- el eje: puede tener pérdida tanto en caliente como en frío y SE VE A SIMPLE VISTA y si no tienes visión directa, metiendo un espejito y una linterna se tiene que ver el eje. Si la pérdida se encuentra en otra parte debería ser detectable A SIMPLE VISTA ya que en estos motores los manguitos y uniones son bastante "aéreos". Para detectar si la bomba pierde en frío (ya que está bajo el nivel máximo de líquido) se puede saber: con el motor FRÍO y colocando un abundante "abollado" de papel de cocina nuevo y seco entre los rotores de la bomba de agua y del alternador, digamos acunadito en la correa. Dejarlo una noche entera. Si hay restos de aceite en la zona, sólo mancharán un poco el papel, pero si hay pérdida de líquido refrigerante, se humedecerá el papel de cocina, que es muy absorbente. Esto último debe hacerse con total seguridad que se sacará ANTES de ponerlo en marcha. Ponerle un recordatorio al llavero (por ej, un portarretrato con la foto de la vice De la Vogue) no está de más. Mi coche creo que tiene 68 CV (más bien los tendría cuando era nuevo...), luego lo miraré. Pero estoy seguro que los motores son diferentes: el filtro de aire, la bomba de gasoil, la ubicación del bote del líquido de la dirección... hasta la tapa del block -por donde se echa el aceite- es diferente. Hasta luego :) Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Agosto 28, 2007, 17:44:31 Ahh, ok, tu GTD es de los primeros, pense que era de los de 74 cv.
Supongo que cambiaran varias cosas, al igual que con el turbo diesel... Vere eso que comentas, para ir sacando ideas en claro... Gracias! :mrgreen: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Agosto 28, 2007, 18:00:44 Cita de: "Gera" Ahh, ok, tu GTD es de los primeros, pense que era de los de 74 cv. Supongo que cambiaran varias cosas, al igual que con el turbo diesel... Vere eso que comentas, para ir sacando ideas en claro... Gracias! :mrgreen: Acabo de recordar que los 21 DIESEL (todos, con y sin turbo) llevan la misma BOMBA DE AGUA. Eso lo aprendí pidiendo precios el otro día en Madrid. En los libracos de las casas de recambios aparecen los DIESEL y TURBODIESEL del 86 al 92 con el mismo número de referencia, o sea que la bomba es la misma. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: motorman en Agosto 29, 2007, 13:33:33 Cita de: "itamadrid" Hicieron un buen trabajo, me cobraron una cifra razonable y fueron muy majos. La franquicia se llama NERMÓVIL y me parece que está sólo en Madrid. ¿Fuiste al Nermóvil de la calle Granada? Conozco de hace años a algunos de los mecánicos y trabajan bien. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Agosto 29, 2007, 16:17:19 Cita de: "motorman" Cita de: "itamadrid" Hicieron un buen trabajo, me cobraron una cifra razonable y fueron muy majos. La franquicia se llama NERMÓVIL y me parece que está sólo en Madrid. ¿Fuiste al Nermóvil de la calle Granada? Conozco de hace años a algunos de los mecánicos y trabajan bien. Sip :) Al de la calle Granada. Cuando bajo a Madrid tengo piso muy cerca y fue el primer lugar al que fui. No solamente fue el mejor presupuesto, sino que el que el que me tomó el trabajo fue majísimo. Tendré en cuenta ese taller, porque mis mecánicos habituales se encargan de coches clásicos (que el Nevada lo es, cuidadito...) y muchas veces les entorpezco la circulación de otros maquinitas por las que cobran pasta (Ferraris, Cadillacs, Jaguars, etc) Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: motorman en Agosto 29, 2007, 16:29:09 Cita de: "itamadrid" Cita de: "motorman" Cita de: "itamadrid" Hicieron un buen trabajo, me cobraron una cifra razonable y fueron muy majos. La franquicia se llama NERMÓVIL y me parece que está sólo en Madrid. ¿Fuiste al Nermóvil de la calle Granada? Conozco de hace años a algunos de los mecánicos y trabajan bien. Sip :) Al de la calle Granada. Cuando bajo a Madrid tengo piso muy cerca y fue el primer lugar al que fui. No solamente fue el mejor presupuesto, sino que el que el que me tomó el trabajo fue majísimo. Tendré en cuenta ese taller, porque mis mecánicos habituales se encargan de coches clásicos (que el Nevada lo es, cuidadito...) y muchas veces les entorpezco la circulación de otros maquinitas por las que cobran pasta (Ferraris, Cadillacs, Jaguars, etc) Pues sí, buen sitio. De los pocos que no me han fallado. Aunque no suelen meterse en reparaciones complicadas. ¡Hay cada chapuzas por ahí! :roll: ¡Un Nevada entre Ferraris y Jaguars! :P Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Agosto 29, 2007, 17:04:30 Es que el Nevada es el Ferrari de las rancheras :mrgreen:
Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: motorman en Agosto 29, 2007, 17:06:57 Cita de: "Gera" Es que el Nevada es el Ferrari de las rancheras :mrgreen: Si hasta Cadillac va a lanzar ahora su primera ranchera. :P Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Agosto 29, 2007, 17:12:23 PabloGTD.
(http://img.photobucket.com/albums/v366/gera/Renault%2021--/Dibujo.jpg) Esta foto la hice cuando el coche debia llevar una media hora circulando por ciudad, de los cuales unos 6-7 minutos estuvo al ralenti aparcado, que como sabia que iba a tardar poco, pues ni apague el motor. (http://img.photobucket.com/albums/v366/gera/Renault%2021--/Dibujo2.jpg) Y esta otra foto la hice cuando me toco esperar bastante en un semaforo, y vemos como la temperatura aumento una rayita roja de las que tu comentas. En cuanto inicie la marcha, y le entro un poco de aire, volvio a bajar la aguja, y se quedo como la primera foto. En ningun momento entro el ventilador, o yo al menos no lo senti. Aunque si no me confundo, para que entre el ventilador, tiene que estar en la 2da raya amarilla, o pasandolo un poco, ¿no?... porque entra a 92º... :roll: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Agosto 29, 2007, 17:46:56 Cita de: "Gera" Es que el Nevada es el Ferrari de las rancheras :mrgreen: Para muestra... (http://img4.glowfoto.com/images/2007/08/29-0912229839T.jpg) (http://www.glowfoto.com/user_imageredirect.php?iid=1685986) Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Agosto 29, 2007, 17:49:56 ¿El Nevada no tiene derecho a manta? :cry:
Por cierto, bonito culo :mrgreen: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Agosto 29, 2007, 17:52:56 Cita de: "Gera" ¿El Nevada no tiene derecho a manta? :cry: Por cierto, bonito culo :mrgreen: Si, pero la estaban tejiendo a mano en el Tibet en esa época... :lol: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Agosto 29, 2007, 17:54:13 [/quote] Por cierto, bonito culo :mrgreen:[/quote]
Supongo que te referirás a la trasera del Nevada... :roll: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Agosto 29, 2007, 18:02:05 No, me refiero a este :mrgreen:
(http://img5.glowfoto.com/images/2007/08/06-0114343683T.jpg) (http://www.glowfoto.com/viewimage.php?img=06-011434L&y=2007&m=08&t=jpg&rand=3683&srv=img5) Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Agosto 29, 2007, 18:29:48 :gay2:
je !! Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: motorman en Agosto 29, 2007, 19:18:53 No entiendo cómo puede gustarle a itamadrid el Volvo V70 y su plana zaga, cuando se ve que no le disgustan las "traseras redondeadas". :roll:
(http://www.volvo240.ch/Volvo75/V70_2000.jpg) Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: pabloGTD en Agosto 29, 2007, 20:42:06 Cita de: "Gera" PabloGTD. (http://img.photobucket.com/albums/v366/gera/Renault%2021--/Dibujo.jpg) Esta foto la hice cuando el coche debia llevar una media hora circulando por ciudad, de los cuales unos 6-7 minutos estuvo al ralenti aparcado, que como sabia que iba a tardar poco, pues ni apague el motor. (http://img.photobucket.com/albums/v366/gera/Renault%2021--/Dibujo2.jpg) Y esta otra foto la hice cuando me toco esperar bastante en un semaforo, y vemos como la temperatura aumento una rayita roja de las que tu comentas. En cuanto inicie la marcha, y le entro un poco de aire, volvio a bajar la aguja, y se quedo como la primera foto. En ningun momento entro el ventilador, o yo al menos no lo senti. Aunque si no me confundo, para que entre el ventilador, tiene que estar en la 2da raya amarilla, o pasandolo un poco, ¿no?... porque entra a 92º... :roll: Aupa Gera! Por lo que veo mí coche tiene un comportamiento "clavado" al tuyo. En las circunstancias que has descrito, mi coche habría reaccionado igual. Gracias por tomarte la molestia de sacar las fotos, si no todavía estaríamos contando rayitas...... juas juas! Agur Campeón! Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Agosto 29, 2007, 20:48:59 Nada hombre!
Ya sabes que dicen que vale mas una imagen que mil palabras, asi que ahi estan :mrgreen: Tienes el coche perfecto, a seguir disfrutandolo :wink: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Agosto 30, 2007, 00:55:14 Cita de: "motorman" No entiendo cómo puede gustarle a itamadrid el Volvo V70 y su plana zaga, cuando se ve que no le disgustan las "traseras redondeadas". :roll: (http://www.volvo240.ch/Volvo75/V70_2000.jpg) Pues... Es que ambos son extremos que se compensan... :cant: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: ruben21nevada en Agosto 30, 2007, 13:53:19 lo primero, aupa los nevada!!
itamadrid, me alegro que te dieses cuenta del problema a tiempo, si no la habias liado muy maja...jeje el V70 es una autentica pasada... ayer vine de santander con el nevada, un autentico ferrari, es una pasada, a 150 todo el camino. he de explicarme, hice el recorrido santander-aguilar de campóo-burgos-briviesca-burgos-valladolid, unos 400 y pico kilometros, y el nevada se porto como un campeon, sali de santander a las 2.45 de la tarde, y tras colarme en la salida y hacer unos 30kms de más, me encamino por el camino directo a aguilar de campóo. carretera normal, luego pillo autovia, pues unos 150 por hora, casi casi sin trafico, y el coche va como las balas, consumo instantaneo? 7.5 hasta 8.5, alucina!! pero bueno, con cierta precaucion... nos codeabamos con mercedes, bmws, un volvo c30, y cosas asi, y el nevada no se achantaba, al contrario, les daba en el culo....todo con una conduccion prudente. por cierto quiero denunciar que en las carreteras hoy se corre mucho si bien a 150 no te adelanta casi nadie, a 140 vas entorpeciendo, y eso ya me parece velocidad con salero...no se que opinareis vosotros un saludo Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Agosto 30, 2007, 15:10:39 Pues mi 21GTD anda con la temperatura algo más elevada. En ciudad le entra el electro ahora en verano, que corresponde a superar ligeramente lo que llamáis tercera raya o segunda sin contar el "cuadradito". Y si lo saco a carretera una vez que ya ha entrado el electro, en estos días de verano en los que he hecho viajes Zaragoza-Salamanca saliendo a las 4 de la tarde, no se me ha apagado el electro hasta las 8 de la tarde. Y subiendo la Muela y los sucesivos puertos, me sube más la temperatura, casi hasta la siguiente raya, es decir, la tercera raya sin contar el cuadradito.
Lleva refrigerante, no agua sola, pero según lo que comentáis, me parece que mi coche se calienta algo. También es verdad que en estos días en los que el calor afloja, sube menos, pero en cuanto pillo algo de puerto, el electro se enciende, aunque suba a 90 por autovía con 2 personas. ¿Qué os parece? Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Agosto 30, 2007, 20:39:56 Cita de: "OscarGTD" Pues mi 21GTD anda con la temperatura algo más elevada. En ciudad le entra el electro ahora en verano, que corresponde a superar ligeramente lo que llamáis tercera raya o segunda sin contar el "cuadradito". Y si lo saco a carretera una vez que ya ha entrado el electro, en estos días de verano en los que he hecho viajes Zaragoza-Salamanca saliendo a las 4 de la tarde, no se me ha apagado el electro hasta las 8 de la tarde. Y subiendo la Muela y los sucesivos puertos, me sube más la temperatura, casi hasta la siguiente raya, es decir, la tercera raya sin contar el cuadradito. Lleva refrigerante, no agua sola, pero según lo que comentáis, me parece que mi coche se calienta algo. También es verdad que en estos días en los que el calor afloja, sube menos, pero en cuanto pillo algo de puerto, el electro se enciende, aunque suba a 90 por autovía con 2 personas. ¿Qué os parece? Como dije más arriba, no hay registros muy estrictos que se puedan comparar en coches con casi veinte años. Pero puestos a analizar, si el coche está bien mantenido, lo que está siendo demasiado sensible es el termostato que habilita al electroventilador. Es una pieza muy fácil de cambiar y no creo que cueste muy cara NUEVA. Si hablamos de desguaces, puedes pillar varias por "casi nada..." Y una cosa importante y que mucha gente olvida es "cepillar" suavemente el radiador para eliminar POLVO, restos de GOMA de las carreteras e INSECTOS. Un radiador sucio pierde eficiencia. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Septiembre 05, 2007, 19:40:53 Buenas,
Sigo con mi problema de temperatura alta, por encima de la segunda raya, donde enciende el electroventilador. Un colega cuyo padre tiene un 21 TD me comenta que a él también le sucedió una vez y que no recuerda si lo solucionó llenando el vaso de expansión hasta exactamente la raya del máximo, o bien fue el aceite hasta la raya del máximo. La pregunta es: ¿cómo lleváis vosotros ambos niveles en frío en los casos en los que no se os sube la temperatura? Gracias Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Septiembre 05, 2007, 20:13:58 El aceite siempre lo llevo en la raya del maximo, o intento que este siempre ahi... y el anticongelante, pues depende... pero suele ir a medio vaso...
Pero vamos, lleve los niveles en el maximo en ambos casos y no pasa nada... mira tus niveles, y comentanos como estan... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Septiembre 05, 2007, 20:24:49 Pues el del vaso ya lo llevo al máximo y no han habido cambios. El del aceite lo llevo a la mitad justo de las marcas, y sin cambios. Aunque el cárter tiene 5.5 litros, según dice el manual del coche, yo le echo una lata entera, esto es, 5 litros. Pienso que podría suceder que a altas vueltas, haya poco aceite en el carter que pueda enfriarse y en general toda la temperatura del aceite circulando sea más elvada de lo habitual, lo que repercutiría en la temperatura del motor. Pienso.
Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Septiembre 05, 2007, 20:28:36 Las marcas de minimo y maximo de la cala son un litro de capacidad...
Tu dices que llevas 5 litros, y entiendo que la cala no baja de esa mitad que comentas, no creo que por eso tenga que subir de temperatura... ¿No puede ser que tengas el radiador algo sucio?... y maxime ahora en verano que con las altas temperaturas, esto se nota mas... No soy mecanico, asi que tampoco me hagas mucho caso... pero lo de ese medio litro de aceite que comentas que le falta, no se... tampoco creo que sea la causa... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 05, 2007, 23:19:42 Cita de: "Gera" Las marcas de minimo y maximo de la cala son un litro de capacidad... Tu dices que llevas 5 litros, y entiendo que la cala no baja de esa mitad que comentas, no creo que por eso tenga que subir de temperatura... ¿No puede ser que tengas el radiador algo sucio?... y maxime ahora en verano que con las altas temperaturas, esto se nota mas... No soy mecanico, asi que tampoco me hagas mucho caso... pero lo de ese medio litro de aceite que comentas que le falta, no se... tampoco creo que sea la causa... Lo que dice Gera es muy común: radiador sucio, motor que calienta de más. Mira si no tiene dinosauiros pegados. Los niveles mínimos y máximos son ESO. Mientras te encuentres entre cotas, el coche va NORMAL de fluídos. Eso para todo. Personalmente trato de llevar el ACEITE en lo más cerca del MÍNIMO. Siempre me ha dado buen resultado. Me lo recomendaron mis mecánicos, les hago caso. Me va bien. El refrigerante cerca del máximo. Si el electro se dispara demasiado "temprano" es que lo que falla es el termostato. Hace unos posts te recomendé que "juntaras varios" en un desguace o que compraras uno nuevo, que no es caro porque muchos Renault de la época comparten ese bicho. Como todavía hace calor, es buena época para que pongas eso en regla. Luego viene el frío y es más difícil regular ese tema. S2 Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Septiembre 05, 2007, 23:34:43 Cita de: "itamadrid" Los niveles mínimos y máximos son ESO. Mientras te encuentres entre cotas, el coche va NORMAL de fluídos. Eso para todo. Personalmente trato de llevar el ACEITE en lo más cerca del MÍNIMO. Siempre me ha dado buen resultado. Me lo recomendaron mis mecánicos, les hago caso. Me va bien. El refrigerante cerca del máximo. ¿Y la explicacion cual es? Esta claro que mientras este en esas marcas, el coche no tiene porque ir mal, porque para algo estan las marcas... pero yo es que con el miedo de que un dia chupe mas aceite de lo normal, miro la cala cada semana y en cuanto la veo por la mitad, le suelo echar un poco... Porque con la pijadita de la gota que cae cuando paras, y de que ya tiene unos kilometros, prefiero llevarlo asi... Lo que si me dijeron, es que para la prueba de los gases, que tuviera poco aceite... no se si sera verdad, o sera una leyenda urbana, a mi me lo comento el mecanico... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 06, 2007, 01:00:12 Cita de: "Gera" Cita de: "itamadrid" Los niveles mínimos y máximos son ESO. Mientras te encuentres entre cotas, el coche va NORMAL de fluídos. Eso para todo. Personalmente trato de llevar el ACEITE en lo más cerca del MÍNIMO. Siempre me ha dado buen resultado. Me lo recomendaron mis mecánicos, les hago caso. Me va bien. El refrigerante cerca del máximo. ¿Y la explicacion cual es? Esta claro que mientras este en esas marcas, el coche no tiene porque ir mal, porque para algo estan las marcas... pero yo es que con el miedo de que un dia chupe mas aceite de lo normal, miro la cala cada semana y en cuanto la veo por la mitad, le suelo echar un poco... Porque con la pijadita de la gota que cae cuando paras, y de que ya tiene unos kilometros, prefiero llevarlo asi... Lo que si me dijeron, es que para la prueba de los gases, que tuviera poco aceite... no se si sera verdad, o sera una leyenda urbana, a mi me lo comento el mecanico... LO de mirar el nivel de fluidos es algo que hago casi todos los días antes de sacar el coche. Sobre todo ahora que hago muchos kilómetros cada vez que salgo. Lo del aceite bajo: espera que mis pijísimos amigos mecánicos regresen de vacas (se van 45 días los cachorros) y les preguntaré. Siempre me dijeron que lo mejor es llevarlo BAJO. Eso quiere decir en la muesca de mínimo. Yo obedezco. Igual con lo de la calidad del aceite o de gasóleo: No usar nunca gasóleo "extra" o "super 10" o como se llame. Y aceite -desde hace muchos años- le pongo "Auchan Classic pour mechanique traditionelle Diesel 15W40", que viene a costar unos 8 euros el bidón. Marcha como un Hummer... :yeah: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Septiembre 06, 2007, 01:08:04 Yo gasoil del normal, el nuevo es un timo, amen de que para un coche que lleva rodando toda la vida con el de siempre, echar del nuevo aunque fuera bueno, seria tonteria...
El aceite, creo que es castrol... :roll: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 06, 2007, 01:13:37 Cita de: "Gera" Yo gasoil del normal, el nuevo es un timo, amen de que para un coche que lleva rodando toda la vida con el de siempre, echar del nuevo aunque fuera bueno, seria tonteria... El aceite, creo que es castrol... :roll: No es un timo, tiene más cetanos que el "clásico". Pero es que nuestros coches no comprimen como los modernos y los cetanos "extra" no sirven para nada. Si yo tuviera un diesel super TDI-ABC-XYZ de los nuevos le echaría del gasóleo chachi. Creo que marchan muy bien. Por el momento, el Nevada agradece el "standard"... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Septiembre 06, 2007, 10:54:16 Buenas,
El radiador fue soplado con aire y sólo tiene la mierda de éste año, que es más bien poca a simple vista. En cuanto al sensor, no es que salte antes, salta cuando tiene que saltar, pero lo que ocurre es que cuando lo llevo sobre las 3000 vueltas, es diesel, es decir unos 120 km/h, ya la alcanza y en cualquier repecho, la supera y salta el electro. Si voy a 90-100 km/h, la aguja vuelve a parámetros normales, y eso implica menor refrigeración por aire incluso, por lo que por eso me podía parece plausible la explicación del aceite.... pero si tú, itamadrid, lo llevas en el mínimo siendo también diesel.... no sé por dónde irán los tiros. Gracias por las respuestas Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 06, 2007, 11:27:07 Cita de: "OscarGTD" Buenas, El radiador fue soplado con aire y sólo tiene la mierda de éste año, que es más bien poca a simple vista. En cuanto al sensor, no es que salte antes, salta cuando tiene que saltar, pero lo que ocurre es que cuando lo llevo sobre las 3000 vueltas, es diesel, es decir unos 120 km/h, ya la alcanza y en cualquier repecho, la supera y salta el electro. Si voy a 90-100 km/h, la aguja vuelve a parámetros normales, y eso implica menor refrigeración por aire incluso, por lo que por eso me podía parece plausible la explicación del aceite.... pero si tú, itamadrid, lo llevas en el mínimo siendo también diesel.... no sé por dónde irán los tiros. Gracias por las respuestas Es raro eso que cuentas. Yo -que soy de los que llevan la vista en revoluciones y temperatura- tengo comprobado que la refrigeración "por aire" es impresionante en el 21. Simple apertura de carretera y la aguja baja "visiblemente". También sucede lo contrario cuando uno viene a 120 sin parar, el motor TODO lleva una temperatura pareja y por cualquier razón hay que aminorar marcha: la aguja salta para arriba. Lo raro es que en tu caso vas bien a 90-100 y si lo subes a 120, calienta. Circulará bien el fluído por TODO el circuito? Hay unos termómetros "de cable" que se meten en el vaso expansor y dan la temperatura real del circuito. Lo que acciona el disparo del electro es la temperatura que hay en la base del radiador, que es más baja que en el resto del circuito. Sería bueno saber si la temp del vaso es demasiado alta. Eso indicaría cierta obstrucción del circuito de refrigeración, que podría ser causada por DILATACIÓN de algún elemento intermedio que no se ve a simle vista. Estoy hablando de GTD sin aire acondicionado. No se me ocurre otra causa. Saludos Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: motorman en Septiembre 06, 2007, 11:46:15 Cita de: "itamadrid" Lo del aceite bajo: espera que mis pijísimos amigos mecánicos regresen de vacas (se van 45 días los cachorros) y les preguntaré. Siempre me dijeron que lo mejor es llevarlo BAJO. Eso quiere decir en la muesca de mínimo. Yo obedezco. La ventaja de llevar el nivel bajo en vez de alto (menos aceite) es la mayor facilidad para alcanzar la temperatura de funcionamiento. El problema es si por cualquier circunstancia baja el nivel (pérdida o consumo). Cuando se enciende el testigo de insuficiente presión de aceite suele ser tarde. :? Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Septiembre 06, 2007, 11:59:25 Cita de: "itamadrid" Yo -que soy de los que llevan la vista en revoluciones y temperatura- tengo comprobado que la refrigeración "por aire" es impresionante en el 21. Simple apertura de carretera y la aguja baja "visiblemente". También sucede lo contrario cuando uno viene a 120 sin parar, el motor TODO lleva una temperatura pareja y por cualquier razón hay que aminorar marcha: la aguja salta para arriba. Esto que comentas fue una cosa en las que primero me fije yo del coche, es increible lo delicado que es, con respecto a otros coches... Yo vengo por la autopista, 120-130 km/h, la aguja va en la raya de los 80º, y es entrar en ciudad, callejear un poco y ya se pone a 90º, la verdad que al principio asustaba, luego pensandolo bien es por lo que dices, el coche por autopista tiene aire de sobra para refrigerar y viene bien fresquito, al entrar en ciudad, pues se acaba el aire, y chupa los humos de otros coches... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 06, 2007, 12:00:30 Cita de: "motorman" Cita de: "itamadrid" Lo del aceite bajo: espera que mis pijísimos amigos mecánicos regresen de vacas (se van 45 días los cachorros) y les preguntaré. Siempre me dijeron que lo mejor es llevarlo BAJO. Eso quiere decir en la muesca de mínimo. Yo obedezco. La ventaja de llevar el nivel bajo en vez de alto (menos aceite) es la mayor facilidad para alcanzar la temperatura de funcionamiento. El problema es si por cualquier circunstancia baja el nivel (pérdida o consumo). Cuando se enciende el testigo de insuficiente presión de aceite suele ser tarde. :? Motorman, saludos Es que yo miro casi todos los días los nivles de fluídos. Cierto es lo que dices si alguien se pasa un buen tiempo (sé de AÑOS) sin mirar el "alma" del coche. :) Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: motorman en Septiembre 06, 2007, 12:09:44 Cita de: "itamadrid" Cita de: "motorman" Cita de: "itamadrid" Lo del aceite bajo: espera que mis pijísimos amigos mecánicos regresen de vacas (se van 45 días los cachorros) y les preguntaré. Siempre me dijeron que lo mejor es llevarlo BAJO. Eso quiere decir en la muesca de mínimo. Yo obedezco. La ventaja de llevar el nivel bajo en vez de alto (menos aceite) es la mayor facilidad para alcanzar la temperatura de funcionamiento. El problema es si por cualquier circunstancia baja el nivel (pérdida o consumo). Cuando se enciende el testigo de insuficiente presión de aceite suele ser tarde. :? Motorman, saludos Es que yo miro casi todos los días los nivles de fluídos. Cierto es lo que dices si alguien se pasa un buen tiempo (sé de AÑOS) sin mirar el "alma" del coche. :) Hola amigo. :) Yo reconozco que miro poco los niveles. Es la consecuencia de años de alta fiabilidad. :D Lo de los altibajos de temperatura es ciertamente por la generosa aireación y tamaño del radiador de la versión española (tropical) y el motor de aleación ligera que lo hace más sensible a los cambios de temperatura (ésto último es una ventaja). Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Septiembre 06, 2007, 12:29:59 Bueno, creo que iré por partes por ver si lo resuelvo.
Lo cierto es que estando todo en buen estado, no tiene por qué entrar el electro ni en verano a 120 km/h, porque según me decís, el 21 refrigera de muerte. Elevar el nivel de aceite hasta el máximo, entiendo que puede paliar el problema siempre que dicho problema de refrigeración sea leve, pues lo lógico es que el nivel esté entre ambas marcas de máximo y mínimo. Al igual que el nivel del vaso de expansión. Este fin de semana me haré con un medidor de temperatura de infrarrojos para comprobar las temperaturas según las rayas del termómetro del coche. Pudiera ser que el termostato sea defectuoso y esté falseando la medida y por eso me entra siempre el electro, que creo que es lo que me indicaba itamadrid y no entendía yo lo que me quería decir. En dicho caso, aprovecharé para cambiar el líquido refrigerante y limpiar por dentro y fuera el radiador. Y si no es causa del termostato, probaré a limpiar el radiador por dentro igualmente, aunque ya casi que de cara al siguiente verano. ¿Alguna experiencia más al respecto? Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 06, 2007, 14:10:28 En "descontroles" no peligrosos, siempre debes empezar por lo más simple, que en este caso es verificar la idoneidad del termostato disparador del electro. Eso es lo que te indicaba más arriba.
Si la cuestión persiste, entonces métete en fangales más densos. Ve por partes. Cuenta como sale el experimento. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Makinagtd en Septiembre 06, 2007, 14:17:33 Por lo que comentáis, a todos los 21 y 18 con el motor de 2068cc les pasa a todos lo mismo con la temperatura.
El 18 en carretera, siempre viene algo menos de la zona normal de funcionamiento, y en cambio en ciudad, si llega a la mitad e incluso la rebasa un pelín. Anteriormente, en ciudad sí se solía calentar bastante, hasta que le cambié el radiador por uno nuevo y le eché refrigerante nuevo, además de un buen cambio de termostato (estaba bien, pero más vale prevenir...). En carretera, siempre ha ido por debajo de la temperatura normal, incluso hace unos días cuando volví de vacaciones con casi 40 º de temperatura ambiente. SALUDOS Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Makinagtd en Septiembre 06, 2007, 18:18:36 Cita de: "Gera" (http://img.photobucket.com/albums/v366/gera/Renault%2021--/Hpim6852.jpg) No son iguales los motores del Fase I y los del Fase II, pero sí comparten muchos elementos.... Aquí una foto del motor mío.. (http://img4.glowfoto.com/images/2007/09/06-0945058251T.jpg) (http://www.glowfoto.com/viewimage.php?img=06-094505L&y=2007&m=09&t=jpg&rand=8251&srv=img4) Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 06, 2007, 18:37:19 Por qué caminos van que tienen los motores TAN limpios, relucientes, hasta brillantes. Parecen una publicidad de Cillit-Bang...
O es que salen a dar vueltas por el salón de casa??? :roll: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Septiembre 06, 2007, 20:12:58 Ita, esa foto esta hecha poco despues de que el motor fuera petroleado... :P
Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Makinagtd en Septiembre 06, 2007, 22:17:18 Cita de: "Gera" Ita, esa foto esta hecha poco despues de que el motor fuera petroleado... :P Lo mismo que el mío, que fue petroleado porque tenía tanta mierda que los de la ITV no pudieron ni mirarlo de la grasa y el aceite reseco que tenía pegado... :D SALUDOS! Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 06, 2007, 23:12:31 Mmmmmmmmmm
Como las fotos de "contactos" de Internet... Así no vale... :evil: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Septiembre 06, 2007, 23:27:28 Es que si no lo petroleaba, no pasaba la itv porque mi coche perdia mucho aceite, fue petrolearlo y paso perfectamente... :cunao:
Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: motorman en Septiembre 07, 2007, 12:05:35 La suciedad (aceitosa) sobre elementos de goma o plásticos puede llegar a tener un efecto abrasivo.
Pero sobre elementos metálicos no es malo, preservando de la oxidación. Lo malo es que la suciedad no discrimina y se posa en todo. :P Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 07, 2007, 12:42:29 Cita de: "motorman" La suciedad (aceitosa) sobre elementos de goma o plásticos puede llegar a tener un efecto abrasivo. Pero sobre elementos metálicos no es malo, preservando de la oxidación. Lo malo es que la suciedad no discrimina y se posa en todo. :P Pues pasaremos un pañito sobre las superficies de goma y/o plástico. Me dejas más tranquilo, Motorman... POdré seguir teniendo el motor más sucio del condado :-) Bromas aparte: una vez hice un "lavado petrolado" al R-5 y tuve TODO tipo de problemas, cuando hasta ese momento el coche lo único que había "pedido" era gasolina y aceite. Otra vez hice un lavado de motor y chasis del Alfa Romeo 33 y se jodió. Aparecieron una serie de problemas "misteriosos". Desde ese día, dejo que mis coches den lástima cuando abro el capó. Y el otro día, cuando le hice cambiar la bomba de agua, antes de dejar el coche, le pregunté si le parecía bien darle una "lavada de cara" al motor. El buen mecánico que desarmó el coche fue categórico: DÉJALO COMO ESTÁ. Y agregó: sobre todo siendo diesel. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Jorge en Septiembre 07, 2007, 12:47:58 Yo lo lavé, porque estaba muy sucio, y el resultado fue inmejorable. Además, en caso de que pierda algún líquido se ve muy fácilmente.
Además, da gusto abrir el motor y ver el aspecto que tiene: (http://img513.imageshack.us/img513/6646/img00003in1.jpg) (http://imageshack.us) Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 07, 2007, 12:56:33 Cita de: "Jorge" Yo lo lavé, porque estaba muy sucio, y el resultado fue inmejorable. Además, en caso de que pierda algún líquido se ve muy fácilmente. Además, da gusto abrir el motor y ver el aspecto que tiene: (http://img513.imageshack.us/img513/6646/img00003in1.jpg) (http://imageshack.us) Jorge: podrías explicarme eso de "RESULTADO INMEJORABLE" ?? Salvo la satisfacción de "mostrar el motor a los amigos: chássss, qué weno...", creo que lo importante es la marcha del motor y ESO sucede la mayor parte de las veces con el capó cerrado, o me equivoco?? :roll: Y lo de las "pérdidas" es relativo. Tampoco las evita. Teniendo buen ojo, las pérdidas se detectan sucio o limpísimo. itamadrid cabezón... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Jorge en Septiembre 07, 2007, 13:47:55 Lo de resultado inmejorable es por lo bien que lo hicieron los que me lo limpiaron. En 5 minutos quitaron la mierda acumulada de 17 años y no quedó ni un resto. Y hoy, año y medio después, aún sigue limpio. Además a mi no me dio ningún problema.
Lo de las pérdidas es cierto que no las evita, pero a mi me ayudó a detectar una minúscula pérdida de anticongelante que salió por tener una abrazadera poco apretada. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 07, 2007, 15:36:04 Cita de: "Jorge" Lo de resultado inmejorable es por lo bien que lo hicieron los que me lo limpiaron. En 5 minutos quitaron la mierda acumulada de 17 años y no quedó ni un resto. Y hoy, año y medio después, aún sigue limpio. Además a mi no me dio ningún problema. Lo de las pérdidas es cierto que no las evita, pero a mi me ayudó a detectar una minúscula pérdida de anticongelante que salió por tener una abrazadera poco apretada. Jorge tiene acciones en la empresa del empetrolador... :burla2: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: motorman en Septiembre 07, 2007, 17:59:34 El motor limpito es una gozada verlo, pero hay que reconocer que por ello no funciona mejor.
Si hay un mal contacto eléctrico que produzca semifallos van a seguir produciéndose. La corriente tiende a circular por el lugar más fácil (con menor resistencia). Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: cedie2003 en Septiembre 08, 2007, 06:19:10 hola a todos, necesito hacerles una consulta.
Mi 21 diesel fase 2, 95 trajo un enfriador de aceite, que esta colocado sobre el filtro de aceite. En mi coche, el mismo se encuentra desconectado porque tiene los picos de entrada y salida de agua "picados" (es todo de aluminio).-- la pregunta es: los 21s diesel contruidos ahi en España lo traen?? porque no todos los 21s diesel contruidos aqui en Argentina los tienen.. es mas, los 18s y traffics diesel con el mismo motor no los traian... y me encuentro con el dilema de si esforzarme en reemplazarlo o dejarlo asi como está, como me sugieren algunos mecanicos, diciendo que "trae mas problemas que beneficios"... ya que si se pincha pasa el aceite al agua... lo que necesito saber es si realmente es de utilidad o si no voy a tener problemas en epocas calurosas y en altos regímenes de revoluciones... desde ya muy agradecido por sus respuestas. :wink: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Septiembre 08, 2007, 15:06:26 El mío lo lleva también. Va en paralelo con el vaso de expansión.
Su ventaja tendrá cuando lo lleva. Sobre todo si circula por regiones cálidas. Por cierto que sigo con mi calentamiento. Ahora voy a ver si soy capaz de limpiar por fuera el radiador. Pese a estar anteriormente limpito, he quitado el embellecedor frontal de la insignia y los aletines de debajo y está bastante lleno de mosquitos. Y eso que sólo ha sido usado desde febrero haciéndole 20mil km. Lleva delante el radiador del aire acondicionado y mi pregunta es la siguiente. ¿Podría limpiar ambos con agua sin desmontarlos, desde dentro hacia afuera? ¿Es mejor quitar el radiador para limpiarlo por fuera bien y el del aire acondicionado con agua estando montado? ¿Es fácil desmontar el radiador de agua? ¿Sólo va sujeto por el travesaño de debajo del embellecedor? ¿Cómo debo proceder para llenar de nuevo el circuito de refrigeración? Gracias por la ayuda. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 08, 2007, 15:19:10 Cita de: "OscarGTD" El mío lo lleva también. Va en paralelo con el vaso de expansión. Su ventaja tendrá cuando lo lleva. Sobre todo si circula por regiones cálidas. Por cierto que sigo con mi calentamiento. Ahora voy a ver si soy capaz de limpiar por fuera el radiador. Pese a estar anteriormente limpito, he quitado el embellecedor frontal de la insignia y los aletines de debajo y está bastante lleno de mosquitos. Y eso que sólo ha sido usado desde febrero haciéndole 20mil km. Lleva delante el radiador del aire acondicionado y mi pregunta es la siguiente. ¿Podría limpiar ambos con agua sin desmontarlos, desde dentro hacia afuera? ¿Es mejor quitar el radiador para limpiarlo por fuera bien y el del aire acondicionado con agua estando montado? ¿Es fácil desmontar el radiador de agua? ¿Sólo va sujeto por el travesaño de debajo del embellecedor? ¿Cómo debo proceder para llenar de nuevo el circuito de refrigeración? Gracias por la ayuda. ANTES de desarmar radiadores (dos), porqué no sigues mi consejo y cambias el TERMOSTATO ? Si estás con ganas inmensas de poner un poco de buen orden, puedes darle con agua a presión, desde el vano motor y desde adelante ya que quitaste la calandra, pero no te molestes en quitar los radiadores sin antes verificar lo del disparador. Sospeito que el tema está en el termostato. Para cedie2003: Mi diesel también lo lleva. Creo que lo llevan todos los que he visto por estas tierras. Coincido con OscarGTD: si lo han puesto, tendrá alguna función. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: motorman en Septiembre 08, 2007, 19:10:22 Cita de: "itamadrid" Sospeito ¿También te manejas en gallego? :P Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Septiembre 08, 2007, 19:47:27 Buenas,
He comprobado el termostato. Abre cuando se alcanza la primera raya que está por encima del "cuadradito", en el medidor de temperatura, hasta donde sube más o menos rápido para mantenerse ahí un poco. Imagino que porque todo el agua del radiado comienza a circular. Después, todo el radiador se calienta, comenzando por la parte superior, como debe ser, va bajando y entra al motor por la parte inferior. Como bien comentáis por aquí, como el termocontacto del electroventilador está en la base del radiador, si el coche está parado salta antes de la siguiente raya o segunda raya por encima del cuadradito. He comprobado que si el coche tiene velocidad, el termocontacto salta después de dicha segunda raya, como corresponde a que va en la parte baja del radiador y encima mejor refrigerado que la sonda que va en la culata. Creo que una vez hechas estas comprobaciones, no me queda más que limpiar de mierda exterior ambos radiadores. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 08, 2007, 20:47:14 Cita de: "OscarGTD" Buenas, He comprobado el termostato. Abre cuando se alcanza la primera raya que está por encima del "cuadradito", en el medidor de temperatura, hasta donde sube más o menos rápido para mantenerse ahí un poco. Imagino que porque todo el agua del radiado comienza a circular. Después, todo el radiador se calienta, comenzando por la parte superior, como debe ser, va bajando y entra al motor por la parte inferior. Como bien comentáis por aquí, como el termocontacto del electroventilador está en la base del radiador, si el coche está parado salta antes de la siguiente raya o segunda raya por encima del cuadradito. He comprobado que si el coche tiene velocidad, el termocontacto salta después de dicha segunda raya, como corresponde a que va en la parte baja del radiador y encima mejor refrigerado que la sonda que va en la culata. Creo que una vez hechas estas comprobaciones, no me queda más que limpiar de mierda exterior ambos radiadores. Estuve revisando el amplio archivo fotográfico que respalda este post y me parece que hay algo MAL. El electroventilador debe saltar MUCHO MÁS ARRIBA de lo que llamas la 2a raya (la que tiene el símbolo del agua). Yo diría que en mi coche salta cuando se pone CASI vertical. El electro es una AYUDA a la refrigeración en el caso del 21. En otros coches es un sistema que arranca al encender el motor y sigue siempre que haya contacto o que la temperatura supere el máximo permitido. Ejemplo: R-5. Y si dices (me revisé todos los posts) que enciende y luego, aunque vayas a 120 encarretera, no APAGA, es que lo que falla es el termocontacto. Desármalo y límpialo... Estás dando vueltas sobre cosas que me parece que funcionan bien y dejas de lado revisar un elemento que falla muy a menudo. Y que es asíiii de chiquitito... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 08, 2007, 20:59:53 Cita de: "motorman" Cita de: "itamadrid" Sospeito ¿También te manejas en gallego? :P Oui :cant: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Septiembre 09, 2007, 11:28:52 Cita de: "Gera" Entonces eres de los mios, yo no quito ojo de la temperatura, que estos coches ya tienen sus años, y nunca se sabe, vale mas prevenir... Yo se que en la 2da raya, la de los 90º, salta el electro y baja hasta lo que tu indicas como 3ra raya roja, mas o menos... yo mientras no pase de la 2da raya, no me preocupo... eso si, por ciudad hay que darle tralla o que haya muchisimo trafico... sino esta sobre los 85º... De verdad, itamadrid, no es que te quiera llevar la contraria. Puedes llamarme cabezón, si quieres, que lo soy, pero es que me gusta llevar las cosas con calma, observar mucho, documentarme, sólo quitar tornillos que pueda volver a poner sin más, antes de tomar más decisiones. Gera dice que le salta el electro en la raya de los 90º, la que lleva el simbolito del agua o segunda raya después del cuadradito de abajo del todo. Ahí es cuando me salta también a mí. No cuando se pone vertical. Dejando el coche parado y al ralentí, refrigera hasta dejar la temperatura por debajo de dicha raya y salta muy a menudo estando el coche así, parado y al ralentí, porque enseguida se calienta de nuevo. Vamos, que estando parados, salta cada 2 minutos. Y me parece que es correcto el funcionamiento. Si saltara cerca de la tercera raya roja, de más de 100º, claramente indicaría que está mal, o si saltara en la primera línea de 80º... Te convenzo? ;-) Sí, lo sé, cabezón, cabezón que soy. Perdona y muchas gracias por todavía postear y aguantarme. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Septiembre 09, 2007, 11:40:09 Ah, se me olvidaba otro detalle observado, aunque creo que ya lo he comentado
Viniendo de un tramo estable de velocidad, con una cierta temperatura marcada por la segunda raya, la del simbolito de agua, y reducir la velocidad, en lugar de calentarse ligeramente por efecto de reducir el flujo de aire que entra en el radiador, la temperatura me baja notablemente. Si bajo de 120 km/h mantenidos, hasta 80 mantenidos, la aguja se sitúa en valores correctos de temperatura. Entre las dos rayas. A 120 km/h estoy a 3000 rpm en 5ª y a 80 km/h estoy a unas 2000 rpm. Imagino que ahora, si es el radiador el que refrigera mal, es suficiente como para disipar el calor de las 2000 rpm y que no puede disipar a 3000 rpm incluso contando con más aire de entrada. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 09, 2007, 11:47:30 Cita de: "OscarGTD" Cita de: "Gera" Entonces eres de los mios, yo no quito ojo de la temperatura, que estos coches ya tienen sus años, y nunca se sabe, vale mas prevenir... Yo se que en la 2da raya, la de los 90º, salta el electro y baja hasta lo que tu indicas como 3ra raya roja, mas o menos... yo mientras no pase de la 2da raya, no me preocupo... eso si, por ciudad hay que darle tralla o que haya muchisimo trafico... sino esta sobre los 85º... De verdad, itamadrid, no es que te quiera llevar la contraria. Puedes llamarme cabezón, si quieres, que lo soy, pero es que me gusta llevar las cosas con calma, observar mucho, documentarme, sólo quitar tornillos que pueda volver a poner sin más, antes de tomar más decisiones. Gera dice que le salta el electro en la raya de los 90º, la que lleva el simbolito del agua o segunda raya después del cuadradito de abajo del todo. Ahí es cuando me salta también a mí. No cuando se pone vertical. Dejando el coche parado y al ralentí, refrigera hasta dejar la temperatura por debajo de dicha raya y salta muy a menudo estando el coche así, parado y al ralentí, porque enseguida se calienta de nuevo. Vamos, que estando parados, salta cada 2 minutos. Y me parece que es correcto el funcionamiento. Si saltara cerca de la tercera raya roja, de más de 100º, claramente indicaría que está mal, o si saltara en la primera línea de 80º... Te convenzo? ;-) Sí, lo sé, cabezón, cabezón que soy. Perdona y muchas gracias por todavía postear y aguantarme. Creo recordar haber escrito (en este mismo tema) que los coches -sobre todo con casi 20 años y miles de km y muchas manos de mecánicos y retoques encima- no tienen comportamientos tipo "reloj de cuarzo". Yo dije que en MI COCHE salta cuando la aguja va casi vertical. Casi vertical. Quién asegura que la aguja de mi coche (o del tuyo o del de Gera) REFLEJE una correcta relación de marcaje de temperatura? Yo cambié el radiador hace un año y dejé el mismo termostato porque desde haberlo cambiado (se lo quité a un 19 en un desguace) siempre funcionó bien. No digo nada de tu temperatura y medición por aguja. Lo que me parece mal es que el electroventilador funcione MUCHO. Esa no es la característica del GTD. Nada más. Y mis recomendaciones de empezar por lo más simple no van para tí solamente. Hay veces que se hacen diagnósticos apocalípticos de motores fundidos y lo que tenían que hacer era cambiar el filtro de aire... Y yo te llamé cabezón ?? :shock: Creo que ese título lo reservo sólo para mí... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Septiembre 09, 2007, 12:15:32 No, que yo me llamo cabezón a mí mismo, por lo que entonces ya somos dos por aquí que nos lo llamamos.
Ahora que haces la precisión tengo que darte la razón y preguntarte si tu termostato del 19 no es diferente del de un 21 y pudiera ser eso la causa de que tu aguja vaya más arriba. Bueno, como tenía pendiente coger un termómetro de infrarrojos, eso va a ser lo siguiente que mire y así pueda calibrar el reloj de aguja, no siendo que quizás la sonda de la culata esté defectuosa. Porque va ahí, verdad? Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: dani en Septiembre 10, 2007, 00:32:19 Hola a todos,con relacion a este tema de temperaturas creo que itamadrid no se equivoca mucho,en mi GTD fase II tiene que subir bastante la aguja casi vertical para que salte el electro,yo en los mios he sufrido muy pocos problemas de temperatura,creo que no es un coche que se suela calentar simpre y cuando ande ok de liquido,manguitos etc...pero cualquier suciedad,atasco o alguna otra causa pudiera hacer que se te este calentando.
Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: dani en Septiembre 10, 2007, 00:32:49 Hola a todos,con relacion a este tema de temperaturas creo que itamadrid no se equivoca mucho,en mi GTD fase II tiene que subir bastante la aguja casi vertical para que salte el electro,yo en los mios he sufrido muy pocos problemas de temperatura,creo que no es un coche que se suela calentar simpre y cuando ande ok de liquido,manguitos etc...pero cualquier suciedad,atasco o alguna otra causa pudiera hacer que se te este calentando.
Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 10, 2007, 09:47:11 Cita de: "dani" Hola a todos,con relacion a este tema de temperaturas creo que itamadrid no se equivoca mucho,en mi GTD fase II tiene que subir bastante la aguja casi vertical para que salte el electro,yo en los mios he sufrido muy pocos problemas de temperatura,creo que no es un coche que se suela calentar simpre y cuando ande ok de liquido,manguitos etc...pero cualquier suciedad,atasco o alguna otra causa pudiera hacer que se te este calentando. Eso es algo a tener en cuenta también. Hay obstrucciones que son poco problemáticas a ciertas temperaturas y presiones y que cuando pasan cierto umbral (por lo general por dilatación del cuerpo al que están adheridas) se transforman en un tapón o casi. Sería una cuestión a tener en cuenta. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 10, 2007, 09:51:14 Respondo a pabloGTD:
Antes de cambiar el termostato consulté y en la Renault me dijeron que los del 19 eran los mismos que los del 21. Yo pregunté por un 21 GTD Fase I. No creo que haya cambiado ESA pieza al hacerse el Fase II, pero los motores no son iguales, asi que averiguar no cuesta nada... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Septiembre 11, 2007, 19:18:54 Buenas, como os prometí, he comprobado con un termómetro de infrarrojos la temperatura de la culata del coche y radiador a medida que la primera sube. Todo con el coche parado, eh! :-P
La temperatura de la culata la he medido en varios sitios, porque es difícil encontrar un buen lugar plano para tomar la temperatura y encima que no sea muy reflectora. La he tomado en la parte superior de la culata, aprovechando una pequeña zona con grasa que no refleja, también en la zona entre el colector de admisión y el termostato, por donde hay una sonda que creo que es la de temperatura, y por último en la zona de la bomba de agua, apuntando al bloque, donde hay otra sonda. También probé apuntando directamente al termostato, pero como es plateado, lee 10 ºC menos. En el radiador es más fácil midiendo fuera del aleteado, en la columna lateral del radiador, por donde los manguitos. O bien lo más paralelamente posible al radiador pero apuntando hacia el aleteado. Temperatura ambiente: 25.5 ºC Fin del cuadradito. Culata arriba: 62.3 ºC, cerca del termostato: 62.5 ºC, bloque 62.8 ºC Radiador: 26.4 ºC Primera línea antes de abrir: Culata arriba: 82.5 ºC, cerca termostato: 82.9 ºC, bloque: 83.2, Radiador justo antes de abrir: 28.8 ºC. Al abrir las temperaturas que observo bajan 2 grados aproximadamente en todas las posiciones. El radiador se calienta. Le salta el electroventilador cuando está cerca de la siguiente línea, sin tocarla y mido. Culata arriba: 94.7 ºC, cerca termostato: 94.2 ºC, bloque: 95.0, radiador antes de empezar a soplar: 96.1 ºC, radiador soplando: 101.2 ºC Esta parte la he repetido varias veces para convencerme. Cuando el electroventilador se apaga, la temperatura que mido en casi todos los sitios baja unos 3-4 grados: arriba: 91.7 ºC, cerca termostato: 91.2 ºC, bloque: 90.1 ºC, radiador sin soplar: 92.5 ºC Ahora lo único que podría hacerme sospechar del termostato sería que aunque abriera, abriera poco y el caudal fuera insuficiente como para introducir el agua convenientemente refrigerada cuando la velocidad es alta y las revoluciones también. La otra posibilidad es que el causante del calentamiento sea la suciedad exterior del radiador. Como lo segundo es conveniente hacerlo y supone unos 6 euros en anticogelante, pues la mano de obra la pongo yo, será lo que pruebe. Si no resulta, entonces está claro que el termostato abre parcialmente y está defectuoso. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 11, 2007, 19:57:47 Muy completo su resumen, joven
Manténganos al tanto de los avances... 8) Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: juanan en Septiembre 16, 2007, 23:46:44 hola atodos.tengo un gtd fase II y antes tb subia la aguja al darle cera subiendo en carretera,y el ventilador saltaba pasando la 2ª raya.AHORA NO LO HACE: cambie el termostato por uno que abre antes y ademas cambie el radiador, y mano de santo.Ademas,si se pone el clima con el A.A. el ventilador salta automaticamente. saludos
Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Septiembre 17, 2007, 11:49:52 Y a qué temperatura abre ahora tu termostato?
Este finde desmontaré y limparé el radiador. Pronto os cuento. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Septiembre 23, 2007, 12:33:13 Bueno, pues asunto resuelto. Finalmente desmonté el radiador, que para más inri estaba sujeto por los 4 tornillos al radiador de aire acondicionado y todo con mis dos manitas. Ahora se lo he dejado sólo con 2. Hasta quité solito el capó del motor.
Jamás he visto tanta mierda que cogiera por fuera un radiador en tan sólo de febrero hasta ahora al hacer 20mil km. Agua a presión en un Elefante Azul con agua desmineralizada para terminar y listo. Ahora refrigera de maravilla y pérdidas no se observan, aunque lo probaré en serio y en serie esta tarde que me subo a Zaragoza. Ya os contaré por dónde anda la aguja. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Septiembre 24, 2007, 13:00:29 Bueno, pues finalmente he comprobado todo.
El coche ahora va de maravilla y yo me he quitado un peso de encima. Una vez limpito el radiador por fuera y montado de nuevo he comprobado en 500 km su comportamiento. Aunque salí cuando ya no hacía calor, las 7 de la tarde, la aguja de la temperatura sólo se situaba ligeramente por encima de la primera raya al marchar llaneando. Más o menos por donde era normal según veníais comentando. Al subir los puertecitos de la A-2 hacia Zaragoza la temperatura ha subido sólo hasta la mitad del espacio comprendido entre la primera y segunda raya. Imagino que cuando el calor apriete subirá ligeramente algo más, pero siempre por debajo de esa segunda raya que es donde salta el electroventilador. No os imagináis lo contento que estoy y lo orgulloso del coche y del trabajo que he hecho. Gracias a todos los foreros por vuestros comentarios. En especial a Itamadrid por su perseverancia en responder. Siguiente paso: arreglar luz de maletero y comprobar filtro de gasoil, que parece que el coche se queda algo en las cuestas largas. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Septiembre 24, 2007, 13:48:45 Si Oscar, si la cuesta es algo durilla, la aguja tiende a irse a la mitad entre la 1ra y 2da raya... lo que deben de ser unos 85º...
Asi que todo va bien, y enhorabuena por el trabajo :wink: A mi la luz del maletero me va bien, las que no me van son las del interior, solo funciona la de lectura de mapas... algun dia me pondre a ver que pasa... :roll: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 24, 2007, 15:57:33 Cita de: "OscarGTD" Bueno, pues finalmente he comprobado todo. El coche ahora va de maravilla y yo me he quitado un peso de encima. Una vez limpito el radiador por fuera y montado de nuevo he comprobado en 500 km su comportamiento. Aunque salí cuando ya no hacía calor, las 7 de la tarde, la aguja de la temperatura sólo se situaba ligeramente por encima de la primera raya al marchar llaneando. Más o menos por donde era normal según veníais comentando. Al subir los puertecitos de la A-2 hacia Zaragoza la temperatura ha subido sólo hasta la mitad del espacio comprendido entre la primera y segunda raya. Imagino que cuando el calor apriete subirá ligeramente algo más, pero siempre por debajo de esa segunda raya que es donde salta el electroventilador. No os imagináis lo contento que estoy y lo orgulloso del coche y del trabajo que he hecho. Gracias a todos los foreros por vuestros comentarios. En especial a Itamadrid por su perseverancia en responder. Siguiente paso: arreglar luz de maletero y comprobar filtro de gasoil, que parece que el coche se queda algo en las cuestas largas. Este es un ejemplo de hilo con "resultados". Por lo general las "averías desesperantes" se terminan diluyendo en algún taller mecánico y los que opinamos ni nos enteramos de cómo se resolvió. Eso impide que se aprenda a detectar fallos con facilidad y poder seguir ayudando. Y para nada me agradezcas. Debería ser lo normal poder opinar con conocimientos y ayudar a evitar gastos y problemas innecesarios. De todo esto saco en limpio que... HAY QUE EMPEZAR POR EL PUNTO MÁS SIMPLE, LO MÁS BOBO (como en este caso, limpieza EXTERNA de radiador). Respecto de la subida de temperatura en los repechos, tal como dice Gera (que en una semana no ha cambiado corte ni tinte de pelo) al más mínimo "desnivel en contra" la aguja lo muestra. Y respecto del filtro de gasóleo: la forma de comprobar si está sucio y esa suciedad influye en la alimentación (no siempre sucede), es con el coche parado, a.- una vez encendido y comprobado que regule BIEN (un minuto + ó -) y poniéndose a la par del coche, escuchar la cadencia de sonido del motor. No sirve con alguien adentro del coche. Si la cadencia es regular (no delata pequeños sube-y-bajas), se pasa al punto... b.- con el coche en ralentí, con más maña que fuerza, ir acelerando y "sosteniendo la aceleración" por períodos no muy cortos. Prestar atención si se producen "saltos" en la aceleración, bien por exceso o por falta de combustible. Repetirlo a 1500, 2000 y 2500 revoluciones. Si no se produce en ninguna fase una pérdida de aceleración (tampoco debe haber saltos a más) quiere decir que tanto filtro como bomba de gasóleo están actuando correctamente. Como el GTD tiene un cuentarrevoluciones bastante bueno, con mirar su estado alcanza. Y por último: lo de las cuestas largas y que el coche se "queda". Es lo NORMAL. Es un coche enorme con poca potencia y a medida que pasan los años y se le agregan kilómetros, la potencia disminuye. Remedio: reducción de marcha. Sobre todo si vas en 5a. La reducción a 4a. obre maravillas... No culpes al filtro de gasoil. Este coche debería contar con un 25% más de potencia para el desplazamiento que provoca. Pero tiene lo que tiene... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Septiembre 24, 2007, 16:09:42 Cita de: "itamadrid" Respecto de la subida de temperatura en los repechos, tal como dice Gera (que en una semana no ha cambiado corte ni tinte de pelo) al más mínimo "desnivel en contra" la aguja lo muestra. Y por último: lo de las cuestas largas y que el coche se "queda". Es lo NORMAL. Es un coche enorme con poca potencia y a medida que pasan los años y se le agregan kilómetros, la potencia disminuye. Remedio: reducción de marcha. Sobre todo si vas en 5a. La reducción a 4a. obre maravillas... Dos cosas, voy a cambiar de peinado en breve, no te preocupes... :P Y la otra, yo circulo casi siempre por la misma autovia, y tiene unas buenas cuestas, suelo subirlas a 110-120 en 5ta, el coche no da mas... pero si bajo a 4ta, no sube mas alla de 90-95 km/h... evidentemente con mucha mas fuerza, pero con menos velocidad... amen de la rumorosidad... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 24, 2007, 16:18:38 Cita de: "Gera" Cita de: "itamadrid" Respecto de la subida de temperatura en los repechos, tal como dice Gera (que en una semana no ha cambiado corte ni tinte de pelo) al más mínimo "desnivel en contra" la aguja lo muestra. Y por último: lo de las cuestas largas y que el coche se "queda". Es lo NORMAL. Es un coche enorme con poca potencia y a medida que pasan los años y se le agregan kilómetros, la potencia disminuye. Remedio: reducción de marcha. Sobre todo si vas en 5a. La reducción a 4a. obre maravillas... Dos cosas, voy a cambiar de peinado en breve, no te preocupes... :P Y la otra, yo circulo casi siempre por la misma autovia, y tiene unas buenas cuestas, suelo subirlas a 110-120 en 5ta, el coche no da mas... pero si bajo a 4ta, no sube mas alla de 90-95 km/h... evidentemente con mucha mas fuerza, pero con menos velocidad... amen de la rumorosidad... No tienes que fijarte en la velocidad. Fíjate en el cuentavueltas. Además, eso pasa porque has llegado al límite de potencia, Gera... Si te pasa que vas a 110-120 y pierde potencia y lo dejas y haces la reducción a 4a, en ese período sin aceleración lo que te juega una mala pasada es la pérdida de inercia (por la pendiente negativa). Si a la vista de un repecho que calculas que puede ser conflictivo, reduces a 4a., la reacción del coche va a ser casi normal y hasta podrás poner 5a. al final de la subida. El quedarse al reducir en los repechos es otra característica de nuestros amados GTDs... Estamos atentos a tu paso por peluquería... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Septiembre 24, 2007, 16:37:19 Cita de: "itamadrid" No tienes que fijarte en la velocidad. Fíjate en el cuentavueltas. Además, eso pasa porque has llegado al límite de potencia, Gera... Si te pasa que vas a 110-120 y pierde potencia y lo dejas y haces la reducción a 4a, en ese período sin aceleración lo que te juega una mala pasada es la pérdida de inercia (por la pendiente negativa). Si a la vista de un repecho que calculas que puede ser conflictivo, reduces a 4a., la reacción del coche va a ser casi normal y hasta podrás poner 5a. al final de la subida. El quedarse al reducir en los repechos es otra característica de nuestros amados GTDs... Estamos atentos a tu paso por peluquería... El cuentavueltas va bien, a las mismas revoluciones que en llano mas o menos... Si hago lo de bajar a 4ta en pleno repecho, pasa lo que tu dices, el coche se queda, y pierdo mucha velocidad... Probare lo de empezar en 4ta a 90-100 y ver como llega arriba... Yo lo que suelo hacer es lanzarlo un poco para que suba la cuesta mejor, pero hay veces que hay que recurrir a 4ta, como por ejemplo cuando no puedes adelantar y tienes que levantar el pie, ahi o bajas a 4ta o el coche no sale ni de coña... Esta falto de potencia el coche, claro esta... pero bueno, si lo sabes manejar bien, se defiende :mrgreen: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Septiembre 24, 2007, 18:16:28 Al final el hilo de las oscilaciones de temperatura se convierte en el hilo de las oscilaciones de revoluciones.
Sí, cierto es que el 21 pesa mucho para la potencia que tiene. También tiene sus ventajas, pues observo con satisfacción que come lentamente las ruedas. Personalmente suelo lanzar el coche y aguantar la 5ª con el fin de evitar tirones bruscos al reducir, mayor consumo y ganar en suavidad de conducción, pues suelo ir siempre ligeramente cargado. En cuanto al filtro de gasoil, en parado me es difícil comprobar las revoluciones, pues la luz de batería parpadea como consecuencia de algún diodo rectificador quemado y me afecta a las revoluciones, oscilando notoriamente al ralentí. Por otro lado, con las aceleraciones en vacío que le pegan en la ITV ya tengo suficiente, por lo que paso de darle más. Lo más sencillo para mí y como me quedo más tranquilo es comprobando qué sale por la rosca inferior, la del decantador y comprobar si tiene mierda, ya que no sé cuándo fue la última vez que se cambió. Así, una cosa menos de la que puedo sospechar en un futuro. Por cierto, que ando con ganas de subir un avatar bien peinado pero no hay manera y eso que no me paso con las dimensiones y especificaciones. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Septiembre 24, 2007, 19:45:45 Cita de: "OscarGTD" Por cierto, que ando con ganas de subir un avatar bien peinado pero no hay manera y eso que no me paso con las dimensiones y especificaciones. Subelo a www.tinypic.com y luego en la opcion Enviar Avatar desde un URL, pones ahi la direccion... Cuando subas la imagen, te dara cuatro enlaces, escoge el cuarto, que es el bueno... :mrgreen: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 25, 2007, 10:39:27 Cita de: "OscarGTD" Al final el hilo de las oscilaciones de temperatura se convierte en el hilo de las oscilaciones de revoluciones. Sí, cierto es que el 21 pesa mucho para la potencia que tiene. También tiene sus ventajas, pues observo con satisfacción que come lentamente las ruedas. Personalmente suelo lanzar el coche y aguantar la 5ª con el fin de evitar tirones bruscos al reducir, mayor consumo y ganar en suavidad de conducción, pues suelo ir siempre ligeramente cargado. En cuanto al filtro de gasoil, en parado me es difícil comprobar las revoluciones, pues la luz de batería parpadea como consecuencia de algún diodo rectificador quemado y me afecta a las revoluciones, oscilando notoriamente al ralentí. Por otro lado, con las aceleraciones en vacío que le pegan en la ITV ya tengo suficiente, por lo que paso de darle más. Lo más sencillo para mí y como me quedo más tranquilo es comprobando qué sale por la rosca inferior, la del decantador y comprobar si tiene mierda, ya que no sé cuándo fue la última vez que se cambió. Así, una cosa menos de la que puedo sospechar en un futuro. A mí me parece que allí puedes tener otro tipo de problema, pero no voy a aventurar diagnóstico... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Septiembre 25, 2007, 13:01:56 Gera, gracias, ya tengo avatar.
Itamadrid, dispara o lánzate a la piscina. Estoy abierto a cualquier cosa. Inyector sucio? Bomba inyectora? Reglaje de taqués? Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 25, 2007, 13:03:47 Cita de: "OscarGTD" Gera, gracias, ya tengo avatar. Itamadrid, dispara o lánzate a la piscina. Estoy abierto a cualquier cosa. Inyector sucio? Bomba inyectora? Reglaje de taqués? ALTERNADOR... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Septiembre 25, 2007, 13:06:27 Ah, bueno, entonces es similar tipo de problema. Me refería a un diodo del alternador el que debe de estar cascao.
Creo que hasta que no casque mucho más no me plantearé cambiarlo. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 25, 2007, 13:11:24 Cita de: "OscarGTD" Ah, bueno, entonces es similar tipo de problema. Me refería a un diodo del alternador el que debe de estar cascao. Creo que hasta que no casque mucho más no me plantearé cambiarlo. Si te está marcando en el cuentavueltas es que DEBES tomar cartas en el asunto. La batería debe cargar de manera irregular. Sí-sí-no-si-no-si-si... Por eso no queda seca. Pero puede dejarte en cualquier cuneta... Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Septiembre 25, 2007, 13:17:30 Sí, cierto. Asumo el riesgo porque los viajes que hago son 80% con las luces apagadas, sobre todo ahora en esta época del año. Veremos más adelante, aunque en invierno no creo que lo use tanto como ahora que le caen 1000 km a la semana.
De todas formas lo tengo en la lista de cosas a reparar. Creo que convendría cerrar este hilo. :) Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: itamadrid en Septiembre 25, 2007, 15:32:39 Cita de: "OscarGTD" Sí, cierto. Asumo el riesgo porque los viajes que hago son 80% con las luces apagadas, sobre todo ahora en esta época del año. Veremos más adelante, aunque en invierno no creo que lo use tanto como ahora que le caen 1000 km a la semana. De todas formas lo tengo en la lista de cosas a reparar. Creo que convendría cerrar este hilo. :) Ja-ja... Te parece que llegó la hora de no buscarle más problemas al bolsillo? Veamos: la capacidad de recargar una batería usada no es muy pareja. Yo anduve unos 1300 a 1400 km el verano pasado a sabiendas que tenía el alternador casposo. Pero mi confianza en la batería superó la mala leche del alternador. Haciendo viajes largos y de día. Una sola vez pillé tormenta y me puse algo nervioso, con eso de llevar luces y limpias a todo tren. Pero llegué a destino... Cuando dijo basta fue en el peor momento: tener que ir a Barajas a buscar a alguien, por la mañana temprano, no arrancar dentro del parking del aeropuerto, etc, etc. Yo me iría buscando un alternador guay de un desguace, al alternador se lo puede probar en banco y cuando sintieras el llamado desde tu lado responsable (previsión de bolsillo mediante), te tiras a la piscina y lo cambias... :D Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Septiembre 25, 2007, 17:34:24 Jajajaja...
No hombre, problemas al bolsillo de momento no le he buscado. La verdad es que el cochecillo me está dando bastantes satisfacciones. Unido a la conducción agradable que supone (antes usaba un Clio primera serie 1.2 atmosférico sin ningún extra) se le une que la única reparación seria que he hecho desde la compra fue un palier y cambiar la correa de la distribución. Total 175 euros. Esta limpieza de radiador me ha salido por 1 euro (Elefante Azul), 2 kilos menos que peso y agujetas hasta en las pestañas. También le reparé las luces de interior, que funcionaban cuando querían y sólo fue cosa de enchufar bien uniones (toque para Gera y su nuevo peinado), una luz de matrícula que se había descolgado y cambié el espejo derecho que tenía un cristal sin curvatura pegado sobre el original que estaba roto: 20 euros. Arreglé el ventilador del aire acondicionado limando bien las uniones con el transistor de potencia que daba pena verlas de lo quemadillas que estaban y me hice con uno de desguace por si las moscas: 12 euros. Lo compré por 800 euros + transferencia y le he hecho ya 20mil km. Creo que no me puedo quejar en absoluto si el cochecillo me pide un alternador nuevo, pero es que hasta ahora sólo tengo los fines de semana para pasarlos con la familia, la novia, los amigos y 11 horas conduciendo. Si sumo el tiempo de mimar el coche los demás se quejan :wink: Así que, esperar tiempos mejores significa para mí tener tiempo al menos. Pero todo llega. Además, disfruto de lo lindo arreglando el coche. Ahora que acaba el verano y los bichos kamikazes tengo intención de cambiar la luna delantera que tiene los años del coche, las gomas saltadas y rayada como pocas. Le he puesto seguro con lunas, pero confío en no tener que darle un golpe para justificarla. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Septiembre 25, 2007, 22:05:57 Cita de: "OscarGTD" También le reparé las luces de interior, que funcionaban cuando querían y sólo fue cosa de enchufar bien uniones (toque para Gera y su nuevo peinado), una luz de matrícula que se había descolgado y cambié el espejo derecho que tenía un cristal sin curvatura pegado sobre el original que estaba roto: 20 euros. Para una mente inculta en temas de estos como la mia, puedes explicar un poco mas en profundidad lo que hiciste, si no es mucha molestia... :oops: Gracias! :mrgreen: Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: OscarGTD en Septiembre 26, 2007, 10:19:59 Pues sucedía que no funcionaban ninguna, creo. Sólo el lector de mapas.
Me tocó desmontar el plafón de luces del techo, buscando las lengüetas de sujección en los laterales, cerca de los interruptores, echando un ojo con cuidado y ayuda de un destornillador viejo para que no raye. Lleva como dos lengüetas, una más cerca de ti, que es la que sujeta y otra al ladito más lejos de ti que sólo hace de guía. Con cuidado lo saqué de cada lado y ya sale la tapa que te permite ver tornillos. Después creo que lleva 4 tornillos que sujetan el resto del plafón, anque lo mismo puedes tocar el conector sin desmontar nada más. Pero me suena que no. El plafón va con una lengueta anclado al techo, además de los tornillos. Tienes que desplazarlo hacia adelante, hacia el cristal. Así, podrás acceder a todas las conexiones. Y luego, método informático. Desenchufa y enchufa. A mí, milagrosamente se me empezaron a encender todas las luces. Incluidas las de atrás, me parece. Y desde entonces va bien. Puede que al enchufar y desenchufar doblara algún conector lo justo como para que volviera a hacer contacto. También comprueba antes la bombilla, no vaya a ser que sólo sea eso. Título: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: Gera en Septiembre 26, 2007, 11:45:23 Gracias!
Lo de las luces ya lo quite el año pasado para instalar una cosa, mirare eso que comentas, y a ver si hay suerte :mrgreen: Título: Re: Oscilaciones de temperatura en 21 GTD Publicado por: cesar975 en Marzo 13, 2014, 14:38:04 me pasa lo mismo, con 43 gds de temperatura a las dos de la tarde la aguja no llega al tercer cuadrado, y a las 22 hrs con 30 gds, la aguja llega a la cuarta raya. y ahi arranca el ventilador de frio. le cambie el agua destilada por un refrigerante preparado, y ahora la aguja no llega a al tercer cuadrado en la ciudad y en ruta no llega al segunda raya dentro del cuadrado, a 80 km o a 120 km. tambien le cambie el termotasto del radiador, y me arranca el ventilador en la tercer raya...
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