Renault 21

Renault 21 => Mecánica y averías => Mensaje iniciado por: JAVI en Mayo 02, 2006, 18:40:09



Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: JAVI en Mayo 02, 2006, 18:40:09
¿SE OS CALIENTA A LGUIEN EL MOTOR DE SU 21? YO TENGO LA SOLUCIÓN. EL MIO (21 TXE 120 CV A.A) SUBIENDO PUERTOS CON EL AIRE ACONDICIONADO PUESTO Y 40º FUERA, NO ME PASA DE 85º DE TEMPERATURA DE MOTOR. SE DE QUE HABLO. ESPECIALISTA EN TERMICO DE MOTORES Y REFRIGERACIÓN.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: antonito19GTX en Mayo 02, 2006, 18:52:24
No sera algo asi como quitar el termostato o alguna cosa de esas, no?? Un amigo le hizo eso a su r19 y tuvo q ponerselo a los pocos dias.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Gera en Mayo 02, 2006, 19:16:30
¿Y cuales son los grados de cada raya?, el mio por autopista va en la primera raya, y si le hago bastante ciudad, sube a la segunda... pero no se que temperatura es cada raya... :roll:

Aqui os dejo una foto de mi marcador de temperatura...

(http://img.photobucket.com/albums/v366/gera/Renault%2021/Imagen002.jpg)


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: 21 TXE en Mayo 02, 2006, 19:40:14
Tu marcador al ser el Txe es digital.
Yo tengo problemas de calentamiento, pero solo en ciudad, con el aire, en puertos de montaña ningun problema.
Yo creo que mi problema por el momento se solucionaria, cambiando el termostato y el sensor que tiene el cuadro ( mide mal, a veces marca menos de OK).
Yo creo que cambiando eso, se solucionaria, también es cuestión de observarlo luego, por si tiene alguna pega más.
¿ Qué opinas Javi?
Saludos


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Pereda en Mayo 02, 2006, 23:04:24
Pues....yo me le he traido de Leon y no ha llegao a subir en todo el camino la aguja a la 1º raya......en ciudad sube a la 2º (ni llega). Eso de activar el aire acondicionado.....no usan dos radiadores independientes?? Ademas....no recomendaria tener el A/A activado al subir puertos en caso de coches pocos potentes.....es contraproducente ya que se destina parte de la potencia del motor para ello....


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: danivil en Mayo 02, 2006, 23:04:49
Hay veces q a parte del termostato puede ser el termocontacto...q es el q se encarga de encender los ventiladores, asi q fijaros bien si entran a tiempo  :wink:


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: rrvvss en Mayo 02, 2006, 23:19:30
mira a mi el 21 hace unos dias se me calentaba de la leche xq no le ivan los ventiladores de refrigeracion ahora esta solucionado y me he fijado q cuando la temperatura sube de la 2º ralla saltan los ventiladores x lo tanto es el rendimiento normal del motor,weno un pelin menos x lo tanto me jugaria a decir q esa linea son 90º y la de antes 60º,30º y por encima 120º sino me ekivoco


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Ribi en Mayo 02, 2006, 23:50:39
En mi 21 nunca le ha subido la temperatura, cuando va normal marca siempre OK.En ciudad mucho rato se encienden los ventiladores pero ja esta.. 8)


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: srkas en Mayo 03, 2006, 10:30:58
el mio ciando lleva un rato encendido y por ciudad se pone el marcador por la mitad d ela zona de "ok" (marcador digital), llegando a saltar varias veces el ventilado, según el dibujo es normal poruqe está como digo en la mitad de la zona de "ok", pero para mi eso son... 4 o 5 rayas, por eso me extraña lo que decís vosotros de que os salta a las 2 rayas. Alguien que tenga un txe me puede decir cuantas rayas tiene el syo en ciudad? para comparar poruqe me da la impresion de que el mio se calienta demasiado

Saludos


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Pereda en Mayo 03, 2006, 10:39:05
Cita de: "srkas"
el mio ciando lleva un rato encendido y por ciudad se pone el marcador por la mitad d ela zona de "ok" (marcador digital), llegando a saltar varias veces el ventilado, según el dibujo es normal poruqe está como digo en la mitad de la zona de "ok", pero para mi eso son... 4 o 5 rayas, por eso me extraña lo que decís vosotros de que os salta a las 2 rayas. Alguien que tenga un txe me puede decir cuantas rayas tiene el syo en ciudad? para comparar poruqe me da la impresion de que el mio se calienta demasiado

Saludos


Esque lo de las 2 rayas es por el tema de que algunos tenemos marcador analogico ;) (mira la foto de mas arriba)


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: evo8 en Mayo 03, 2006, 10:44:08
Yo le cambie el termostato por uno mas bajo y le hice un taladro para que siempre pasara agua y ademas le anule la primera velocidad del ventilador y solo saltaban los dos a saco y no pasaba de la primera raya despues del cuadradito.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: DavidST220 en Mayo 03, 2006, 15:46:45
Si se calienta es fácil, revisar y limpiar el sistema y si perdura cambiar el termostato por uno que abra antes.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: ruben21nevada en Mayo 03, 2006, 16:12:53
en el mio salta el ventilador cuando ruedas por ciudad o marchas a velocidad inferior a 50, que con estos dias de calor es lo mas normal del mundo en cualquier coche. no se si tiene algo que ver esto, pero en mi c15 tuvimos problemas de calentamientos(mi padre es agricultor y en verano por los caminos es todo arrancar y parar y a temperaturas de 30 grados o mas) y cambiamos el termostato, para que se encienda el ventilador a 80º y listos, no pasa nada


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Terribleño en Mayo 03, 2006, 18:53:55
Pues el mio cuando subo los puertos o cualquier cuesta un poco larga se va por las nubes la temp,he limpiado el radiador por fuera y sigue calentandose,le cambio el refrigerante cada dos años y sale limpio y ta no se que hacer.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: 21 TXE en Mayo 03, 2006, 18:58:17
Cita de: "Terribleño"
Pues el mio cuando subo los puertos o cualquier cuesta un poco larga se va por las nubes la temp,he limpiado el radiador por fuera y sigue calentandose,le cambio el refrigerante cada dos años y sale limpio y ta no se que hacer.


El mio me sorprende por eso... en cuestas y puertos, aunque le pises, nunca se ha calentado, solo en ciudad y velocidades cortas...

Saludos


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Terribleño en Mayo 03, 2006, 19:58:20
El mio en velocidades cortas o callejeando se mantiene donde saltan los ventiladores, que es lo normal pero subiendo o si voy a 140 se pone en la segunda raya o mas y tengo que estar controlando,sabeis de que puede ser?


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Gera en Mayo 03, 2006, 21:01:05
srkas, como no indicabas modelo, yo me referia al marcador de temperatura que puse en la foto, vamos, el analogico...

El mio va bien de temperatura, o eso creo, pero nunca oigo saltar el ventilador, pero no calienta, asi que digo yo que funcionara, ¿se oye algun ruido raro?... es mas que nada para fijarme... :mrgreen:


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Terribleño en Mayo 03, 2006, 21:12:17
Mi 21 es un tdx y la abuja se pone en la raya que esta al lado del temometro que es donde saltan los ventiladores,si se queda ahi no pasa nada, lo malo es que a mi se pasa y por autovia tengo que estar controlando porque llaneando se mantiene pero en cuanto llegue un repecho se sube


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: ovejuela en Mayo 03, 2006, 22:18:34
pues el mio en autopista solo marca 2 rayas (instrumentacion digital) y sin embargo en ciudad llega hasta el OK y de ahi no pasa y saltan los ventiladores. por cierto eso de cambiar el liquido refrigerante cada cuanto tiempo hay que cambiarlo? el mio lleva casi 5 años con el mismo liquido y de momento todo va bien


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: r21gtd en Mayo 03, 2006, 22:21:13
aver problemas de temperatura: para terribleño:

controlar que tenga bien el termostato, que no le falte agua, que tenga el radiador limpio, que los ventilas disparen primero la velocidad lenta y luego si sube mucho la rapida, si sube mucho la temperatura en la aguja y se disparan los ventilas a tope cagando leches y aun asi sigue subiendo la temeperatura incluso en llano o en carretera = revisar la polea del cigueñal esta polea esta dividida en dos partes unidas por un silemblock de caucho que cuando se deteriora hace que patine la correa de la bomba de agua y produce subidas de temperatura que parecen no tener una esplicacion logica.

cuando veais que esta polea tiene el silemblock con grietas quiere decir que esta deteriorada y hay que cambiarla sino empezara a dar problemas de temperatura.

si vas corriendo por encima de 70/80 no es normal que la temperatura suba porque recibe aire de sobras y los ventilas tampoco los necesita a esa velocidad

(http://img272.imageshack.us/img272/7223/copia2depic024899dt.th.jpg) (http://img272.imageshack.us/my.php?image=copia2depic024899dt.jpg)


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: r21gtd en Mayo 03, 2006, 22:48:30
Gera:
solamente oiras la segunda velocidad de los ventilas cuando va mas rapido la primera hace poco ruido.  pero lo importante esque mires la aguja que no suba en exceso un vistazo de vez en cuando a temperatura y si todo va bien pos palante como los de Alicante


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: r21gtd en Mayo 03, 2006, 22:56:58
(http://img312.imageshack.us/img312/1792/aguja9hz.jpg) (http://img312.imageshack.us/img312/1792/aguja9hz.jpg)
no dejeis que la aguja pase nunca del numero 3


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: rrvvss en Mayo 03, 2006, 23:40:41
cuando sube del 3 automaticamente saltan los ventiladores si funciona correctamente, a mi no me ivan y subia mas de eso la temperatura ahora ya esta todo ok...


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Firiom en Mayo 04, 2006, 00:05:14
El mio a llegado un poco mas arriba del numero dos y hace un ruido distinto el motor.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Gera en Mayo 04, 2006, 09:21:16
Cita de: "r21gtd"
Gera:
solamente oiras la segunda velocidad de los ventilas cuando va mas rapido la primera hace poco ruido.  pero lo importante esque mires la aguja que no suba en exceso un vistazo de vez en cuando a temperatura y si todo va bien pos palante como los de Alicante


Gracias!

El mio nunca paso del 3, si hago mucha ciudad se pone ahi pero pasado un buen rato, y sobre todo si estoy parado en semaforos, luego una vez iniciada la marcha, se pone un poco por debajo de la raya con el numero 3, circulando por carretera se pone en la raya 2 y no sube...

Asi que supongo que todo ira bien, porque de la 3 no paso jamas...


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: r21gtd en Mayo 04, 2006, 14:48:45
pues si eso es mas o menos lo normal que no pase de la raya 3 y que no se encienda la luz roja de exceso de temperatura.

si pasa de la raya 3 y entra en la 4 entonces tenemos un problema de temperatura que no hay que dejar pasar y es como si tuviera fiebre y hay que bajarla.

si pasa de la raya 3 no habrais nunca el tapon de el deposito de expansion ( hay riesgo de quemaduras.)


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: 21 TXE en Mayo 04, 2006, 14:56:13
Pues al mio, tampoco, casi nunca le escucho saltar el ventilador, desde hace tiempo.
¿ Es posible que falle algo?.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: r21gtd en Mayo 04, 2006, 15:23:14
pues lo escucharas ponerse en marcha a velocidad rapida cuando pase de la raya 3 si lo dejas en relenti motor en marcha y coche parado te esperas a que dispare y si te pones delante del coche podras oirlo funcionar.
de todos modos si la temperatura no te sube mucho el ventilador tampoco se dispara.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Eldelpincho en Mayo 04, 2006, 15:28:16
si tienes dudas de si está funcionando solo tienes que acercar un cigarro encendido y verás como chupa el humo.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Auriol en Mayo 05, 2006, 00:06:37
Cita de: "r21gtd"
(http://img312.imageshack.us/img312/1792/aguja9hz.jpg) (http://img312.imageshack.us/img312/1792/aguja9hz.jpg)
no dejeis que la aguja pase nunca del numero 3


El numero 1 = 30º
El numero 2 = 60º
El numero 3 = 90º
El numero 4 = 120º

La temperatura de trabajo ideal del motor es entre 60º-90º


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: osoleones en Mayo 05, 2006, 00:24:48
A mi en ciudad me sube una raya por encima del OK pero acto seguido salta el ventilador. Yo lo que veo raro es que este 3 o 4 minutos activado. Yo pienso que es que el radiador esta obstruido y refrigera menos o que el termostato no va bien, pero tengo en mente desmontarlo y mandarlo a limpiar, cambiar termostato y vaso de expansion.
Decidme si es normal los que tengais un TXE porfa!!

Ovejuela, el liquido refrigerante hay que cambiarlo cada dos años y en primavera a ser posible.

Saludos!


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: motorman en Mayo 05, 2006, 12:25:58
r21gtd lo ha explicado muy bien.

Lógicamente, con el paso del tiempo elementos como los manguitos y el radiador se van obstruyendo, los mosquitos se acumulan en el frontal, etc, disminuyendo la capacidad de refrigeración.

Mientras la temperatura se mantenga dentro de los niveles no hay que preocuparse.

Recuerdo los consejos para evitar calentamientos:

Procurad reducir marchas, sobretodo en ciudad. Así se hace circular agua y aceite rápidamente. Además se ahorran frenos.

En los motores de inyección es saludable circular en 5ª a baja velocidad (sobre 50 km/h) si no se precisa aceleración. Apenas se gasta gasolina, actuando incluso el corte de inyección por encima de 1.300 rpm. si no se pisa el acelerador.

Añado un sabio consejo de Topmann: en ciudad en las retenciones no aproximarse demasiado al vehículo precedente para evitar el calor de su tubo de escape.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: osoleones en Mayo 07, 2006, 12:14:42
Decidme donde se consigue un termostato pa un txe que habra antes por favor!!


Título: sobre termostato
Publicado por: turbodejavi en Mayo 07, 2006, 12:29:02
aver  si   kieres  en  las  tiendas  de  recambio  te  pueden  dar  termostatos  ke  abran   antes   el  mas  bajo  creo  ke  es  de 87 grados . el  de  origen  creo   ke  abre  a 98 grados


Título: Re: sobre termostato
Publicado por: DavidST220 en Mayo 07, 2006, 13:14:51
Cita de: "turbodejavi"
aver  si   kieres  en  las  tiendas  de  recambio  te  pueden  dar  termostatos  ke  abran   antes   el  mas  bajo  creo  ke  es  de 87 grados . el  de  origen  creo   ke  abre  a 98 grados


Te has colado. En el turbo, el de serie comienza a abrir a 88 grados. Yo llevo uno que empieza a abrir a 78.


Título: Re: sobre termostato
Publicado por: turbodejavi en Mayo 07, 2006, 13:46:18
Cita de: "DavidST220"
Cita de: "turbodejavi"
aver  si   kieres  en  las  tiendas  de  recambio  te  pueden  dar  termostatos  ke  abran   antes   el  mas  bajo  creo  ke  es  de 87 grados . el  de  origen  creo   ke  abre  a 98 grados


Te has colado. En el turbo, el de serie comienza a abrir a 88 grados. Yo llevo uno que empieza a abrir a 78.


hola  muchas  gracias  por  el  comentario  pero   haora  voy  a  mi turbo  donde  tengo  un libro  de  donde curro  de  todos  los datos  de  r21  para  despejar  dudas   :wink:


Título: caalentamiento
Publicado por: jilguero en Mayo 08, 2006, 00:16:05
Hola

EL mio  GTX, an carretera 1º Raya, subiendo cuestas o en ciudad callejeando segunda raya, ahi saltan los electros y lo mantienen.

A ver si Javi nos da su "Solución", aunque me arece que no solo hay una.

En ocasiones con la aguja en la segunda raya, he apagado el motor y he vuelto a dar el contacto y estaba por debajo de la raya, yo creo que con el tiempo el termistor de la temperatura falla.

Un saludo

Jilguero


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Gera en Mayo 09, 2006, 21:35:11
Bueno, hoy le toco la prueba de fuego al cochecito, y la paso perfectamente... :mrgreen:

Casi dos horas circulando por donde mi casa para buscar aparcamiento, para, arranca, la velocidad maxima que debio coger fueron 30 km/h, y en 2da... empezo a calentar, se puso en la 2da raya, y al minuto ya estaba a la mitad entre la 1ra y la 2da, y vuelta para arriba, y vuelta a bajar... asi que el ventilador funciona perfectamente... 8)


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: rrvvss en Mayo 10, 2006, 13:00:49
el mio creo que abre sobre los 90 y algo porque xa q se enciendan los ventiladores necesita subir mas de la linea de 90º


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: 21 TXE en Mayo 10, 2006, 14:25:40
Cita de: "osoleones"
Decidme donde se consigue un termostato pa un txe que habra antes por favor!!


La semana que viene, ya tiene cita el 21 en la Renault, para cambiar el termostato, el sensor del cuadro y observar si se ha solucionado las subidas de temperatura.
Ya os contare.

Saludos


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: DjSis en Junio 10, 2006, 19:42:30
Hola, a ver si me podeis hechar una manita, tengo un R-21 GTS del 88, pues ayer circulando iba perfecto pero al llegar a casa al parar hizo POFFFFFF y todo lleno de vapor, la botella de expansión rajada, con lo que hemos comprado un radiador-botella expansión y se sobrecalienta ya lo expulsa el liquido refrigerante por la expansión, posiblemente por esta causa revento la otra, en vez de salir por el tapon que para eso tiene una valvula de seguridad, pero weno, puede ser el termostato no? ya que el manguito superior del radiador esta ardiendo y la inferior frio, la bomba de agua?, hay algo que me intriga, decis que vuestro ventiladores tiene dos posiciones, lenta y rapida, en el mio lleva doble electroventilador para el A/A, pero siempre me han saltado los dos a la vez y a una misma velocidad, es normal? Ahh el testigo de temperatura no se me encendio cuando se sobrecalento y la termoresistencia del radiador tambien esta cambiado. Y los electros no saltan ni patras por eso el sobrecalentamiento.


Un saludo.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: DavidST220 en Junio 10, 2006, 22:48:39
Cita de: "DjSis"
Hola, a ver si me podeis hechar una manita, tengo un R-21 GTS del 88, pues ayer circulando iba perfecto pero al llegar a casa al parar hizo POFFFFFF y todo lleno de vapor, la botella de expansión rajada, con lo que hemos comprado un radiador-botella expansión y se sobrecalienta ya lo expulsa el liquido refrigerante por la expansión, posiblemente por esta causa revento la otra, en vez de salir por el tapon que para eso tiene una valvula de seguridad, pero weno, puede ser el termostato no? ya que el manguito superior del radiador esta ardiendo y la inferior frio, la bomba de agua?, hay algo que me intriga, decis que vuestro ventiladores tiene dos posiciones, lenta y rapida, en el mio lleva doble electroventilador para el A/A, pero siempre me han saltado los dos a la vez y a una misma velocidad, es normal? Ahh el testigo de temperatura no se me encendio cuando se sobrecalento y la termoresistencia del radiador tambien esta cambiado. Y los electros no saltan ni patras por eso el sobrecalentamiento.


Un saludo.


Eso de que te tire el refrigerante... parece junta de culata, pero alguien que sepa más que lo confirme.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: DjSis en Junio 10, 2006, 23:19:53
Gracias DavidST220, pero descarto que sea la junta de culata ya que se le puso nuevo hace un año y no ha hecho mas de 1000 kilometros, ya que tuvimos que rectificar la culata y valvulas nuevas por perdida de compresión, y todo fue fenomenal, por eso me inclino que sea el termostato.

Un saludo.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Terribleño en Junio 10, 2006, 23:22:50
otro truco pero solo para usarlo en caso de emergencia es poner la calefaccion.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: 21 TXE en Junio 11, 2006, 00:44:31
Cita de: "DjSis"
Gracias DavidST220, pero descarto que sea la junta de culata ya que se le puso nuevo hace un año y no ha hecho mas de 1000 kilometros, ya que tuvimos que rectificar la culata y valvulas nuevas por perdida de compresión, y todo fue fenomenal, por eso me inclino que sea el termostato.

Un saludo.


No he leido del todo tu problema, pero creo que puede ser la bomba del agua... al mio se le fastidio y perdia.. se puso nueva y ya esta... Hay que desmontar el frontal y radiador para llegar a ella.
Fijate si lo que te pierde es por la zona del radiador, por alli perdia el mio, llegara un momento que perdera mucho y se notara la zona...

Saludos y suerte, ya nos contaras....


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: xukoo85 en Junio 11, 2006, 00:46:00
pues el mio en ciudad siempre va entre la 3º y la 2º raya,en carretera un pelin x encima solo de la 2º


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: DjSis en Junio 11, 2006, 11:55:53
El problema fue que se elevo la temperatura hasta la 3 linea, muy raro por que nunca lo habia hecho, pero al aparcar el coche estallo la bombona de expansión, le puse el radiador junto bombona nueva y aun se  sobrecalienta el coche, ya que al coger temperatura empieza a tirar el anticogelante por la bombona de expansión, que seguro que es lo que le paso al otro y revento la expansión por fallo de la valvula que hay en el tapon, el circuito esta purgado correctamente como dice el manual de taller del R-21, la unica forma de descartar si es la bomba o el termostato es abrir la tapa de termostato quitarle y a ver si asi se calienta, si no es asi el problema es de ahí ya que no abre y por eso el sobrecalentamiento, y si el problema persiste esta claro que la bomba de agua no me recircula el liquido refrigerante. Ya os contare a ver que es lo que le pasa.

Un saludo.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Jorge en Junio 11, 2006, 12:52:55
Cita de: "xukoo85"
pues el mio en ciudad siempre va entre la 3º y la 2º raya,en carretera un pelin x encima solo de la 2º


El mío en ciudad oscila entre ligeramente por debajo de la 3ª raya y un poco por encima que es cuando saltan los ventiladores. En carretera entre la 2ª y la 3ª. El mío va algo más caliente quizá porque lleva otro termostato. Una vez me tocó cambiarlo y vi que había dos diferentes dependiendo de si el coche tiene aire acondicionado o no.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Jorge en Junio 11, 2006, 12:55:57
Cita de: "DjSis"
El problema fue que se elevo la temperatura hasta la 3 linea, muy raro por que nunca lo habia hecho, pero al aparcar el coche estallo la bombona de expansión, le puse el radiador junto bombona nueva y aun se  sobrecalienta el coche, ya que al coger temperatura empieza a tirar el anticogelante por la bombona de expansión, que seguro que es lo que le paso al otro y revento la expansión por fallo de la valvula que hay en el tapon, el circuito esta purgado correctamente como dice el manual de taller del R-21, la unica forma de descartar si es la bomba o el termostato es abrir la tapa de termostato quitarle y a ver si asi se calienta, si no es asi el problema es de ahí ya que no abre y por eso el sobrecalentamiento, y si el problema persiste esta claro que la bomba de agua no me recircula el liquido refrigerante. Ya os contare a ver que es lo que le pasa.
Un saludo.



Que llegue hasta la 3ª linea es lo normal, el mío siempre ha ido así, son 90º. Hace poco al aparcar se me salía el agua por el vaso de expansión y resultó ser el tapón que estaba mal. Lo cambié y todo volvió a la normalidad. Hace años tuve que cambiar el termostato porque no abría y el coche no paraba de coger temperatura, una vez cambiado se acabó el problema. Prueba cambiandolo a ver si se arregla, sino solo queda mirar la bomba de agua.

Un saludo y suerte


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: jovealR21 en Junio 12, 2006, 03:31:29
pues el mio en ciudad no pasa del ok es digital pero claro le cambie termostato para que abriera antes y tambien le cambie termocontacto de  menos grados para que salte el electro ventilador antes y la verdad todo bien.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: r21gtd en Junio 14, 2006, 00:45:41
para DjSis:

tienes que revisar varias cosas:
termostato, radiador, ventiladores,  termocontacto radiador.
polea del cigueñal ( silemblock de la polea que no patinen.)
y por ultimo lo mas grave junta de culata pero eso si dices que la levantaste nueva ...
( no puedo estenderme mucho porque me tengo que ir a dormir y me muero de sueño y en estas condiciones no pienso bien. )


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Jorge en Junio 14, 2006, 10:37:20
Cita de: "Auriol"
Cita de: "r21gtd"
(http://img312.imageshack.us/img312/1792/aguja9hz.jpg) (http://img312.imageshack.us/img312/1792/aguja9hz.jpg)
no dejeis que la aguja pase nunca del numero 3


El numero 1 = 30º
El numero 2 = 60º
El numero 3 = 90º
El numero 4 = 120º

La temperatura de trabajo ideal del motor es entre 60º-90º


Me acabo de fijar en una cosa, en mi GTS con el coche apagado, el mínimo del  indicador de temperatura es más alto que en esta foto. Lo mínimo que marca es la primera raya del 1, por lo que puede variar ligeramente la temperatura marcada de un coche a otro.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: r21gtd en Junio 14, 2006, 15:13:00
la temperatura te la marca bien quiero decir no se te calienta ni hace cosas raras la aguja ??  porque si es asi yo creo que se te queda enganchada la aguja o bien no retrocede del todo porque el asiento de la aguja este gastado, sucio etc.
si el resto de temperaturas los marca bien yo no le daria mayor importancia.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Jorge en Junio 14, 2006, 17:18:06
Todo lo marca bien, lo que pasa es que en mi cuadro la aguja no puede bajar más porque supongo que será así. Me queda como en este cuadro de la foto (no es el mío, más quisiera...)


(http://img514.imageshack.us/img514/474/dcp006045ce.jpg) (http://imageshack.us)


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: motorman en Junio 14, 2006, 17:43:47
El sistema de refrigeración del 21 está diseñado al límite, es decir, la pretensión de Renault es que salten los electroventiladores a temperatura límite, confiando que el abundante caudal de aire refrigerará sin problemas.

Los electroventiladores consumen energía, que se restará del rendimiento del motor. Cuanto menos funcionen, mejor.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Firiom en Junio 14, 2006, 17:48:20
Por estas fechas mi GTD sube bastante se quedara entre medias mas o menos y el precalentamiento lo hace mas rapidito jeje.
Saludos


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: 21 TXE en Junio 14, 2006, 17:48:25
Yo estoy casi seguro que el problema del mio es que le falla el sensor que mide la temperatura, se vuelve loco, lo mismo die que esta caliente y es mentira, porque al rato baja debajo del OK.

Lo malo el tio de la Renault se da una vuelta con él y dice que esta bien, no se un dia pararlo en la puerta un rato, para que suba la temperatura, haber que dice :lol:

Saludos


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: r21gtd en Junio 14, 2006, 22:39:10
para:       21 txe

pues si la aguja se vuelve loca y sube y baja hay varias posibilidades:

- el sensor que hay roscado en la culata que no mida bien = (  temperatura falsa.).
- el cable que va al sensor revisalo que no este pelado y roce a masa ( si toca a masa ocasionalmente la aguja sube a tope dando temperatura falsa.)
hay mas causas pero son menos provables estas son las mas sencillas y mas corrientes.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: r21gtd en Junio 14, 2006, 22:47:44
para Jorge:

es posible que algunas agujas bajen por debajo de todas las rayas y otras se queden en la primera ese cuadro que pones en la foto tampoco es igual que el mio. yo tengo una aguja de la temperatura desmontada fuera del coche y tambien se queda en la primera igual que la de la foto y en cambio la que tengo en el mi coche funcionando baja del todo fuera de las rayas.
quizas los fabricantes de esa pieza sean diferentes aunqe funcionen todas igual.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Jorge en Junio 15, 2006, 11:04:07
Cita de: "r21gtd"
para Jorge:

es posible que algunas agujas bajen por debajo de todas las rayas y otras se queden en la primera ese cuadro que pones en la foto tampoco es igual que el mio. yo tengo una aguja de la temperatura desmontada fuera del coche y tambien se queda en la primera igual que la de la foto y en cambio la que tengo en el mi coche funcionando baja del todo fuera de las rayas.
quizas los fabricantes de esa pieza sean diferentes aunqe funcionen todas igual.


He visto que los cuadros de los 21 los hacen dos marcas, algunos son SAGEM y otros (el mío) JAEGER. Quizá tenga algo que ver.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: r21gtd en Junio 15, 2006, 16:19:33
pues si asi es por ahi van los tiros. son marcas diferentes y segun parece una aguja baja un poco mas y la otra menos sinque eso afecte al buen funcionamiento de la temperatura.

las piezas de un coche las fabrican muchas marcas que aveces no tienen nada que ver con Renault simplemente tienen un contrato de fabricacion le ponen el sello la marca Reanult y a correr.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Gera en Junio 15, 2006, 19:43:39
El mio, que es el de la foto, es un jaeger, y la aguja baja hasta abajo del todo, eso si, solo la de la temperatura, porque la del aceite, cuentarpm y velocidad, se queda en su sitio...


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: DjSis en Junio 16, 2006, 21:04:18
YA ESTA SOLUCIONADO ¡¡¡¡, ya el pekeño no se calienta, sustitución de termostato y buena purga del circuito y todo correcto, a los 90º C saltan los electros jejejeje.  8)

Un saludo y gracias a todos.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: r21gtd en Junio 16, 2006, 23:32:23
bueno hombre pues me alegro de que no sea nada grave. ale a correr y a disfrutar de tu R-21.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: 21 TXE en Junio 17, 2006, 00:48:14
Pues yo no me commplico, ya os contare el domingo, pero como tengo el sensor roto y no me fio, creo que el domingo me voy a la playa con la calandra en el maletero, así se que va más fresco :lol:.

Saludos


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: r21gtd en Junio 17, 2006, 02:28:46
si es el sensor tiene facil solucion compras otro nuevo lo cambias y listo eso es facil y barato.  

aparte de las subidas y bajadas locas de la aguja has notado algun fallo en el deposito de expansion. has notado que te tire agua o te reviente algun manguito no se algo raro en la temperatura ???


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: Jorge en Junio 17, 2006, 11:41:00
Cita de: "21 txe"
Pues yo no me commplico, ya os contare el domingo, pero como tengo el sensor roto y no me fio, creo que el domingo me voy a la playa con la calandra en el maletero, así se que va más fresco :lol:.

Saludos


Será del sensor. Recuerdo que mi Fiat Brava de la autoescuela no marcaba la temperatura, siempre estaba al mínimo, pero muy pocas veces subía a 90º y luego volvía  a bajar. Se lo pregunté a mi profesor y dijo que pasaba de arreglarlo, que todo lo demás iba bien.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: r21gtd en Junio 17, 2006, 12:22:02
pues la temperatura si no la marca bien no hay que pasar de arreglarla porque puedes pegarle un buen calenton y no tenteras hasta que salga humo por el capo y entonces ya es tarde.


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: 21 TXE en Junio 17, 2006, 13:08:13
Cita de: "Jorge"
Cita de: "21 txe"
Pues yo no me commplico, ya os contare el domingo, pero como tengo el sensor roto y no me fio, creo que el domingo me voy a la playa con la calandra en el maletero, así se que va más fresco :lol:.

Saludos


Será del sensor. Recuerdo que mi Fiat Brava de la autoescuela no marcaba la temperatura, siempre estaba al mínimo, pero muy pocas veces subía a 90º y luego volvía  a bajar. Se lo pregunté a mi profesor y dijo que pasaba de arreglarlo, que todo lo demás iba bien.


No, R21gtd, ni pierde y en la vida el coche ha roto una manguito. Le tenemos mucho cuidado por lo mismo, estamos mosqueados cuando se sube, aunque luego baja como loco. Vaya que la liemos.
Por eso este domingo quito la calandra y me aseguro más.

Jorge, si los sintomas son esos.

El problema es que el del taller da una vuelta con el coche y dice que no ve nada raro. Haber si la semana que viene que lo tenemos que llevar para que cambien el escape, lo voy a dejar un rato aparcado en la puerta con el aire acondicionado, que suba algo y que luego de una vuelta y ve como baja rápido y opine jaja.

Haber si se entera...

Saludos


Título: CALENTAMENTO DEL MOTOR.
Publicado por: 21 TXE en Junio 17, 2006, 13:12:56
Cita de: "r21gtd"
pues la temperatura si no la marca bien no hay que pasar de arreglarla porque puedes pegarle un buen calenton y no tenteras hasta que salga humo por el capo y entonces ya es tarde.


Claro, nosotros estamos mosqueados cuando pillamos un atasco y sube. Despues el lio, no podemos acercarnos mucho al coche delantero para que no irradie calor. Lo que hacemos es tirar por una zona de autovia saliendo de la playa que es cuesta abajo y vamos mucho en punto muerto.
Pero cuando pilla una cuesta y hay que recurrir 1ª, 2ª vaya...

Ademas estoy mosca y por eso lo quito mejor, la autovia Antequera-Málaga, valiente puta mierda, hablando mal y pronto.
Tiene el mismo trazado de cuando se hizo la nacional en el 73 y pro la expo se desdoblo, muchas curvas... esta completamente desfasada y ya cuando hay algo de tráfico circulación lenta o colapsada, sobre todo la zona de montes... y mejor que no haya un accidente... la que se lia....
Ahora estan planeando una autopista, pero las obras han empezado y el proyecto esta ahi, no creo que se habra para el 2009 y mientras esta, no se podra ni pasar.
Pensad que es casi el unico trayecto Costa del Sol-Madrid.

Saludos