Título: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Noviembre 01, 2018, 21:00:16 Hola, se ha roto la correa del alternador-bomba. El coche es un R-21 txe, 120 cv, fase II, motor G-J7R.
¿Se pude cambiar esta correa sin desmontar el radiador?. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 02, 2018, 22:51:38 Buenas noches Compañero.
Por supuesto que se puede cambiar sin sacar el radiador, lo que si tienes que sacar, es la correa de la bomba dirección, y para tener más espacio para soltar o aflojar la sujeción del alternador, extrae también el bloque filtrante o caja filtro del aire, Esto si la vas a cambiar sin elevador, que se puede realizar, aún que en un elevador es más cómodo pero no es inprescendible. Qué tengas un buen cambio, un saldo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Noviembre 04, 2018, 10:53:21 Gracias Fco.Gabriel.
¿Debería comprobar la bomba de la correa rota?. ¿Se puede saber el estado de la bomba sin poner la correa?. No tengo muchos conocimientos de mecánica pero si la bomba está bien y no es necesario desmontar el radiador puedo poner la correa yo. Me preocupa si sabré poner las correas con la tensión adecuada. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 05, 2018, 14:20:29 Buenos días.
La bomba de agua se puede comprobar de la siguiente manera, comprueba en la parte inferior debajo de la polea no tenga restos del líquido refrigerante, si pierde agua suele dejar un reguero o marca visible en esa zona, luego puedes comprobar el rodamiento, con correa extraída dale a girar a la polea con la mano y si no produce ruido esta bien, de estar mal oirías un ruido como un run, run, luego con la mano comprueba no tenga holgura lateral., Y el tensado de las correas lo compruebas en la zona más larga de punto a punto, o polea a polea y presiona con un dedo tiene que ceder sobre 5 mm. Las correas no conviene tensarlas mucho pues sufren los rodamientos de los accesorios, bomba, alternador, bomba dirección, etc. Anímate al cambio para ir cogiendo experiencia, lo que te puede pasar si te queda floja es que te haga ruido, la tensas un poco más y listo. Saludos. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Noviembre 10, 2018, 19:34:35 Supongo que tendré que desmontar el capó y lo que está encima del radiador, ¿no?. Parece fácil pero cuando no tienes experiencia puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 11, 2018, 00:33:47 Buenas noches, el capot no tienes por que quitarlo, una vez saques el conjunto del filtro del aire ,por el hueco que queda tienes acceso a todas las sujeciones que debes aflojar, pues no tienes por que quitarlas, aflojas los tres tornillos de sujeción de la bomba dirección, son de 10mm ,dos en la parte delantera uno en la trasera, luego aflojas el tensor y sacas la correa bomba dirección, luego aflojas el tornillo de sujeción del alternador de 10mm y el del tensor 6 mm mas la tuerca sujeción deslizadera tensor, destensas el tornillo largo del tensor casi al limite y bajas el alternador para que te entre la correa nueva, una vez puesta la tensas mediante el tornillo tensor largo , hasta que al presionar la correa, esta tenga una holgura ,ceda como medio centímetro, aprietas contra tuerca del tornillo largo del tensor y la tuerca de 6 mm de la deslizadera tensor , pones la correa de la bomba dirección, la tensas mediante el tornillo tensor de 8 mm, hasta que la holgura ceda sobre medio centímetro, y aprietas su contra tuerca, los dos tornillos delanteros de 10 mm y el trasero también de 10 mm, y ya lo tienes listo, si te hace ruido alguna correa al acelerar sobre todo en frió pues la tensas un poco mas.
Si no lo has hecho nunca ,te parecerá un rollo ,pero en realidad ,es super fácil de cambiar las correas alternador y dirección asistida,suerte y un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Noviembre 12, 2018, 19:29:51 Para estar seguro pongo fotos porque parece más dificil demontar el conjunto del filtro del aire que el capó. .En principio, sería desmontar la zona del manguito que pone HUTCHINSON, ¿no?.
Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Noviembre 12, 2018, 20:55:22 En esta foto desde arriba creo que se ven la polea del alternador y debajo la polea de la bomba de dirección. Por tanto, ¿estas son las sujeciones que tengo que aflojar?.
Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 12, 2018, 21:16:12 Buenas tardes.
Sacar él bloque filtrante es fácil, no va sujeto con nada, va encajado en una corredera, solo tienes que tirar de él hacia arriba, después de soltar el manguito de aspiración de su abrazadera de la cabeza de cobra, el más fino de la válvula regulación ralenti y él conector de la sonda del aire aspirado. No me encuentro en casa y por el móvil no veo bien las fotos, si no te sale pon una foto del bloque filtrante y su manguito de aspiración, intentaré marcar lo que tienes que soltar, cuando llegue a casa, que lo hago tarde sobre las 12. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 13, 2018, 01:08:56 Buenas noches.
No se con que as sacado las fotos,pero el caso es que si las saco del foro para manipularlas, no me las deja abrir nada mas que con el ,explorer y no puedo marcarte debidamente lo que tienes que soltar. pues no puedo devolverlas al foro no me las admite , intenta hacer las fotos con otro móvil o cámara que sea compatible, las fotos tienen que ser jpg y las que tu subes son jpgthumb Un saludo Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Noviembre 13, 2018, 15:47:57 Tranquilo Fco. Gabriel, a tu ritmo. Muy agradecido de tu atención excepcional.
Las fotos son JPEG. Si adjuntas un archivo, el foro indica que JPEG es un archivo permitido. Quizá, el programa que utilizas para manipularlas, convierte las fotos en jpgthumb y por eso no puedes subirlas al foro. De todas maneras, cuando pulsas en una foto en el foro, esta foto es ampliada automaticamente, por lo menos en mí caso. ¿Puedes ver la fotos ampliadas en el foro o descargandolas?. Lo importante de momento es que estes seguro de que con ese tipo de motor de las fotos se puede hacer el cambio de la correa del alternador y bomba quitando el conjunto del filtro del aire. Confirmalo, por favor. Otra cosa, ¿el estado del rodamiento de la bomba de agua lo compruebo girando la polea en sentido de las agujas del reloj o da igual el sentido?. Ahora mismo el foro no sube fotos del mismo aparato que las otras, por tanto, puede ser un error puntual del foro. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 13, 2018, 19:53:58 Buenas tardes, como aller te escribo por el móvil.
Te cuento lo de las fotos, en el foro se ven bien y se pueden ampliar como dices, pero si le das a guardar te las guarda como archivo jpgthum y solo me lo deja abrir con el Explorer y no puedo ampliarlas y se ve fatal. Sobre tu duda decirte qué si se pueden cambiar en ese motor, lo que se te puede complicar un poco es aflojar los tornillos de abajo que sujetan la bomba dirección por no tener experiencia y tengas qué quitar la chapa o cubre cárter. Si lo prefieres vamos poco a poco, primero saca el bloque filtrante como te indique anteriormente, luego te explico como sacar la correa de la bomba dirección, tienes qué sacarla, si no no puedes poner la del alternador, bomba, por cierto para comprobar él rodamiento da igual el sentido de giro tu dale a girar y si no notas ruido esta bien, pero para su comprobación ya hablaremos cuando tengas las correas desmontadas. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Noviembre 21, 2018, 12:23:54 Hola Fco. Gabriel.
En la última foto que puse ( IMG_20180920_161537700.jpg ) creo que se ve el manguito HUTCHINSON de aspiración al que te refieres. Este manguito esta sujetado por una abrazadera metalica en forma de cabeza de cobra y va unido en un extremo con un deposito pequeño ( se ve en la foto IMG_20180920_161537700.jpg ) y en otro extremo con un tubo ancho. El tubo ancho va unido a donde pone "Injection RENAULT " de la foto DSC02263.JPG . Necesito saber si el manguito HUTCHINSON es el de aspiración y el deposito pequeño es el bloque filtrante. He soltado la abrazadera roscada que asegura la unión del manguito HUTCHINSON con el deposito pequeño pero no he podido soltar este manguito porque está muy pegado y me da miedo tirar más fuerte. Otra alternativa sería, sacar el deposito pequeño con el manguito HUTCHINSON y con el tubo ancho en cojunto. Primero suelto la conexión del deposito pequeño, luego la conexión del tubo ancho, luego las abrazaderas roscadas en los extremos del tubo ancho, luego la abrazadera del deposito pequeño y finalmente la abrazadera de cobra del manguito HUTCHINSON. Una vez suelto lo anterior, ya se podría sacar en bloque el deposito pequeño,el manguito HUTCHINSON y el tubo ancho, ¿no?. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 21, 2018, 19:53:24 Buenas tardes Compañero.
Supongo que a lo que tu llamas, deposito pequeño, es en realidad la VRR, válvula regulación ralenti, el manguito no tienes por qué soltarlo ahy, lo puedes soltar del tubo grueso qué va a la cabeza de cobra donde pone inyección, sueltas la abrazadera grande, qué lo sujeta, y lo desencajas vamos lo sueltas, luego del mismo manguito sueltas el que hemos hablado sale más fácil en ese punto, al lado lleva la sonda del aire también sueltas su conector, tiras acia arriba del bloque filtrante, y este te sale sin problemas, una vez extraído verás el espacio que deja para acceder a la correa. Sobre el conector de la sonda del aire, decir qué tengas cuidado de no tirar de él, lo romperas, para sacarlo as de saber qué lleva una presilla cuadrada, abierta en uno de los extremos, has de soltarla de los laterales del conector, con cuidado de que no te caiga y la pierdas, para soltarla usa un destornillador pequeño y fino, o en su defecto la punta de un cuchillo. Si tienes problemas con este conector, nos paramos un poco más. Saludod Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Noviembre 21, 2018, 20:36:26 Buenas tardes Gabriel.
Parece ser que he confundido el bloque filtrante con la VRR. Por tanto, el manguito lo tengo que soltar en el extremo que da al tubo grueso pero no se la manera. Luego debería soltar el conector de la sonda de aire del tubo grueso. Saco el tubo grueso y seguidamente el bloque filtrante. ¿ El filtro del aire está dentro del bloque filtrante ?. Tengo prisa y no puedo escribir más. Hasta pronto. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 21, 2018, 21:18:49 Exacto, el filtro del aire va dentro del bloque filtrante este es negro y cilíndrico, y el manguito grueso de aspiración sale con el bloque filtrante solo tienes que soltar, la abrazadera donde pone Renault Inyección y lo que comentamos, él manguito más delgado o fino, este va conectado al manguito principal, el que soltaste donde pone Renault Inyección, y por último el conector de la sonda admisión del aire.
Saludos. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Noviembre 22, 2018, 19:33:56 Una vez saqué el filtro del aire, por tanto he confundido la VRR con el bloque filtrante. No disponer del soporte de las fotos señalizadas por tu parte dificulta la comprensión de las instrucciones.
No veo claro la manera de soltar el manguito fino del tubo grueso de aspiración. Da la sensación de que se suelta tirando porque no lleva abrazadera que sujete el fino al grueso. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 22, 2018, 19:53:57 Buenas tardes
Con las fotos que subiste, no puedo marcar nada, él manguito fino, efectivamente sale tirando de él, no lleva abrazadera, y el bloque filtrante, es donde va metido él filtro del aire, sale tirando de él hacia arriba, no lleva sujeciones y sale con él manguito grueso, éste sólo tienes que soltarlo, de dónde pone Renault Inyección, que es la tapa caja mariposas, llamada también cabeza de cobra Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Noviembre 22, 2018, 20:06:19 Aclarado.
Es decir, el bloque filtrante sale junto al tubo grueso de aspiración. Solamente soltar 3 cosas del tubo grueso: el manguito, el conector de la sonda de admisión de aire y la abrazadera de Renault Injection. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 23, 2018, 01:43:30 Buenas noches ,de las fotos que subiste al Foro, solo una se puede extraer del foro y manipularla, las otras no ,son miniaturas y al aumentarlas se ben borrosas,las próximas que subas hazlo con las medidas ,móvil,o cámara con la que hiciste la ultima,en esta te marque con una estrella ,la válvula regulación ralenti VRR, y con una flecha el tensor del alternador ,al que tendrás acceso una vez extraído el bloque filtrante,pulsa el raton sobre eya para verlo mejor.
Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Noviembre 23, 2018, 10:56:06 Genial. La foto manipulada es de la cámara del teléfono y es una foto reciente de hace un mes. Las otras fotos que no puedes manipular son de otra cámara y son fotos de 2014.
He comprobado con el motor apagado que las luces funcionan pero como el coche lleva tiempo parado, he puesto la batería a cargar. El cargador conectado a batería pero no a la red eléctrica indica 12,5 v y cargada un 70% aproximadamente ( 3 lineas de cuatro ). Conecto el cargador a la red eléctrica, el voltaje empieza a subir y el cargador indica que está cargando. La batería tiene un año y el cargador es nuevo. ¿ Es normal que suba el voltaje cargando ?. Me fuí a casa dejando el cargador en 13,2 v y llevaba solo cinco minutos cargando. El cargador es automático con microprocesador, protección por sobrecarga y polaridad inversa,etc. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 23, 2018, 12:37:41 Buenos dias.
Si es normal suban los V, al poner el cargador si a la batería le falta carga, la batería para que este optima de carga, estando esta desconectada del cargador, te tiene que dar una medida aproximada a los 13,50 V, pero si tiene la correa rota , vamos que esta sin ella y lo arrancas los V caerán paulatinamente hasta que se apague el motor. Sobre las fotos perfecto, las prosimas que hagas hazlas con el móvil,tienen el formato correcto. Cargar la batería no es urgente , primero pon una correa,para que el alternador cargue. Un saludo Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: OscarGTD en Noviembre 23, 2018, 20:29:32 Genial. La foto manipulada es de la cámara del teléfono y es una foto reciente de hace un mes. Las otras fotos que no puedes manipular son de otra cámara y son fotos de 2014. He comprobado con el motor apagado que las luces funcionan pero como el coche lleva tiempo parado, he puesto la batería a cargar. El cargador conectado a batería pero no a la red eléctrica indica 12,5 v y cargada un 70% aproximadamente ( 3 lineas de cuatro ). Conecto el cargador a la red eléctrica, el voltaje empieza a subir y el cargador indica que está cargando. La batería tiene un año y el cargador es nuevo. ¿ Es normal que suba el voltaje cargando ?. Me fuí a casa dejando el cargador en 13,2 v y llevaba solo cinco minutos cargando. El cargador es automático con microprocesador, protección por sobrecarga y polaridad inversa,etc. Un saludo. El cargador proporciona siempre más voltaje precisamente para que la batería, de unos 12,7 V nominales, se cargue. En tu caso parece que proporciona 13,2 V según dices. Si la batería te da 12,5 V no está a tope de carga, cosa que ya sabes, por lo que lo que sucede es que el cargador proporcionará más corriente inicialmente, pero el voltaje de carga siempre será el mismo, 13, 2 V, en tu caso. Cuando la batería esté cargada del todo, tras dejarla reposar y si está en buen estado, tendrás los 12,7 V nominales. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Noviembre 26, 2018, 03:28:10 Hola.
Gabriel, he soltado el conector de la sonda de admisión de aire pero no puedo soltar el manguito fino ni en el lado que da al tubo ancho ni en el lado que da a la VRR ( solté la abrazadera de la VRR primero ). Las fotos que pongo son del manguito fino en el lado que da al tubo ancho. Tremendo como se agarra el manguito. OscarGTD, he leído tu entrada sobre la rotura de la correa de alternador y bomba. En tu caso soltaste el radiador, ¿ por qué no lo hicicte como dice Gabriel ?. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 26, 2018, 11:09:04 Buenos dias.
Ese es el manguito que tienes que soltar ,si esta muy agarrado ayúdate ,con un destornillador plano para despegarlo,suéltalo de ese lado no de la VRR. donde te marco con una estrella ,es donde tienes que soltarlo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: OscarGTD en Noviembre 26, 2018, 20:06:54 Hola. OscarGTD, he leído tu entrada sobre la rotura de la correa de alternador y bomba. En tu caso soltaste el radiador, ¿ por qué no lo hicicte como dice Gabriel ?. Un saludo. No recuerdo la entrada, pero seguro que conté todo con detalle y los porqués. Si lo quité es que no hubo mejor manera en aquel momento. Quizás por algún tornillo con mal acceso o bien apretado. El superior del alternador quizás? Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Noviembre 28, 2018, 19:12:23 Hola.
No puedo soltar el manguito fino del lado del tubo grueso. ¿ Por qué no soltar el manguito fino del extremo de la VRR ?. La posición para soltarlo es mejor. Tengo más espacio y visibilidad. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 28, 2018, 19:38:05 Buenas tardes, suéltalo como mejor veas, el caso es qué lo sueltes, y saques el bloque filtrante, que ya debería estar suelto.
Debes de tener un error al identificar al Compañero, pues si pones en el buscador correa alternador, te sale el Compañero comentando, que le noto la falta de unos dientes a la correa y que se la cambio sin sacar el radiador, por lo que si tu viste uno que lo sacó, será otro compañero. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Noviembre 28, 2018, 19:59:58 Vale, Gabriel.
Simplemente pensaba que habría algún problema si lo soltaba de la VRR porque indicaste usar un destornillador y no soltarlo de la VRR. ¿ Puede que sea más facil soltar el manguito si suelto primero el tubo ancho en el lado que da a la cabeza de cobra ?. Saludos y gracias. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 28, 2018, 20:11:24 Te decía usarás un destornillador para despegarlo de su alojamiento, que estará agarrado, lo mismo te pasará en el lado de la VRR, pero si te es más factible soltarlo de ahí, pues adelante el caso es soltarlo.
Desencaja el bloque filtrante hacia arriba, y una vez suelto, es posible lo veas mejor Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 28, 2018, 20:21:40 Arriba al lado de donde pone inicio.veras que pone buscar haces clic y escribes correa alternador y te salen Compañeros unos que la cambiaron otros que la tensaron, o busca algún brico, por si lo ves más claro,pero ya te digo qué en menos de una hora se pone, alguien que sepa, a ti te llevará algo mas
Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: OscarGTD en Noviembre 28, 2018, 22:28:38 Hola. OscarGTD, he leído tu entrada sobre la rotura de la correa de alternador y bomba. En tu caso soltaste el radiador, ¿ por qué no lo hicicte como dice Gabriel ?. Un saludo. En efecto, en esta primera vez: http://renault21.es/index.php?topic=6209.0 El tornillo superior del alternador estaba muy apretado y no se movía. Recuerdo verse doblar el tornillo tensor, para intentar destensarlo y nada. Con fuerza tampoco. Además, por estar el radiador no me entraba ninguna de las llaves que tenía. Por eso lo más fácil fue soltar el radiador. Lógicamente luego lo dejé más flojo, para poder tensarlo con su tensor. Y aquí, en esta segunda vez: http://renault21.es/index.php?topic=7151.0 Ya me resultó más fácil por haberlo dejado así la vez anterior. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Noviembre 29, 2018, 16:49:05 La entrada que mecionaba de OscarGTD era la primera.Desconocía la segunda.
Respecto a la segunda entrada, la correa que se me ha roto es de la misma marca que la de OscarGTD. Esta correa Gates ha durado 23000 kilómetros y casi 7 años. Sí, debería estar cambiada pero ese manguito se resiste a salir y paraliza todo lo demás. He visto en el foro el comentario de uno que decía que su manguito no salía ni con amenazas de muerte. Bueno, esta tarde se volverá a intentar. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Noviembre 30, 2018, 10:44:46 ¿ Se puede cambiar la correa sin sacar el bloque filtrante y quitando el protector del cárter solamente ?. No pude quitar el manguito por falta de tiempo pero está muy agarrado. Tiré fuerte pero nada.
Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 30, 2018, 12:19:31 Buenos dias.
como poder se puede, pero si no eres capaz de sacar el bloque filtrante ,que se hace en 5 minutos ,malamente vas a sacar las correas ,pues el acceso a las sujeciones es limitado por el bloque filtrante, que te dificulta acceder al tensor del alternador cómodamente , sacando el protector del cárter, te facilita el acceso a las sujeciones de la bomba dirección, pero no al alternador, que lo lleva en la parte superior por eso lo de sacar el bloque filtrante es para tener acceso a el, el manguito tirando de el no te saldrá por estar agarrotado en su alojamiento ,tienes que despegarlo primero, con la ayuda de un destornillador. Tu te as echo un lió, leyendo opciones y a ahora mezclas en tu cabeza de todo, sacar capo y radiador para cambiar la correa del alternador, es una estupidez y un trabajo innecesario, pero si es la opción que ves mejor, adelante,el caso es que lo repares de la manera que sea. Yo si no eres capaz de sacar el bloque filtrante ,no te puedo ayudar ,ayúdate de los bricos de otros compañeros, por que el siguiente paso al de sacar el bloque filtrante ,seria sacar el protector del cárter , aflojar la correa bomba dirección y sacar esta ,luego aflojar el alternador,y ahí la pega, con el bloque filtrante puesto, no tienes acceso o yo no veo como indicarte lo aflojes,decirte que saques el radiador, pues no. Un saludo y manos a la obra que todo te salga bien. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: chuano en Noviembre 30, 2018, 18:33:29 Las dos veces que he tenido que cambiar el alternador, lo he hecho desde abajo soltando el cubrecarter y con eso tienes acceso a todos los tornillos que hay que aflojar. Por lo que poderse, se puede.
Para quitar el manguito de la válvula de ralentí, están tan pegados que sólo tirando no salen, hay que hacer palanca a la vez con un destornillador y así salen fácilmente. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Noviembre 30, 2018, 21:44:20 Hola.
El esfuerzo y atención por parte de Gabriel me dejaban en un compromiso. Nada mejor para agrader su dedicación que sacar el bloque filtrante. Soltar el conector de la sonda de aire fueron 20 minutos. Soltar el tubo ancho de la cabeza de cobra han sido 20 segundos. Soltar el manguito del tubo ancho han sido 2 horas pero objetivo cumplido. El bloque filtrante está desmontado. No podía soltar el manguito ni con destornillador. Una vez que solté el tubo ancho de la cabeza de cobra y siguiendo el consejo de Gabriel ( elevar el bloque filtrante ) conseguí una posición más cómoda, con mejor visibilidad y más capacidad para manipular. La elevación del bloque filtrante fue determinante. Después, con destornillador y mucho esfuerzo saqué el manguito. Gracias también a chuano por acudir al rescate. Espero más instrucciones, mientras, intentaré poner fotos. ¿ Ahora se podrá poner la correa sin quitar el protector del cárter ?. Un enorme saludo para todos. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Noviembre 30, 2018, 21:51:28 Aquí la fisura del manguito. No parece atravesar la pared del manguito pero supongo que no está demás reforzarlo con cinta aislante.
Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Noviembre 30, 2018, 22:01:59 Ahora no me permite poner fotos.
Lo intentaré en otro momento. Saludos. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Noviembre 30, 2018, 23:11:00 Buenas noches.
Enhorabuena, ahora tienes qué aflojar la bomba de dirección, al lado de la polea mirándola de frente,lado izquierdo, lleva dos tornillos de 10mm, para una llave o vaso de 17 o 16 según fabricación del motor, los tornillos están uno encima del otro, no tienes qué sacarlos solo aflojarlos, para aflojar el de la parte de arriba, puede molestarte la propia correa, si es así tiras de la correa hacia arriba, esto depende del tipo de llave que uses, por que puedes usar un vaso, una vez flojos los dos tornillos, tienes que aflojar otro de la misma medida, que lleva en la parte trasera, dependiendo del motor unos llevan un tensor y otros no, el tensor es un tornillo de 8 mm, para una llave de 13mm,si lo lleva aflojas la contratuerca de seguridad y le das a aflojar al tensor hasta que puedas soltar la correa, si no lo lleva, tiras hacia arriba de la correa y la bomba se desplaza aflojandose esta y ya puedes sacar la correa. Esta bomba se puede aflojar desde arriba por el espacio que te dejo él bloque filtrante, y una vez tengas localizado los tornillos, pero si no eres capaz tienes qué sacar el cubre cárter, y aflojarla por abajo, una vez tengas la correa de la bomba dirección suelta, te indico como aflojar el alternador, por ahora tu misión es localizar y aflojar los tornillos sujeción de la bomba dirección,y sacar la correa. Manos a la obra y que te sea lo más leve posible. "A" si pones fotos de la polea de la bomba a lo mejor pillas los tornillos y té los puedo marcar. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Diciembre 01, 2018, 00:56:41 Buenas noches.
Enhorabuena, ahora tienes qué aflojar la bomba de dirección, al lado de la polea mirándola de frente,lado izquierdo, lleva dos tornillos de 10mm, para una llave o vaso de 17 o 16 según fabricación del motor, los tornillos están uno encima del otro, no tienes qué sacarlos solo aflojarlos, para aflojar el de la parte de arriba, puede molestarte la propia correa, si es así tiras de la correa hacia arriba, esto depende del tipo de llave que uses, por que puedes usar un vaso, una vez flojos los dos tornillos, tienes que aflojar otro de la misma medida, que lleva en la parte trasera, dependiendo del motor unos llevan un tensor y otros no, el tensor es un tornillo de 8 mm, para una llave de 13 mm,si lo lleva aflojas la contra tuerca de seguridad y le das a aflojar al tensor hasta que puedas soltar la correa, si no lo lleva, tiras hacia arriba de la correa y la bomba se desplaza aflojándose esta y ya puedes sacar la correa. Esta bomba se puede aflojar desde arriba por el espacio que te dejo él bloque filtrante, y una vez tengas localizado los tornillos, pero si no eres capaz tienes qué sacar el cubre cárter, y aflojarla por abajo, una vez tengas la correa de la bomba dirección suelta, te indico como aflojar el alternador, por ahora tu misión es localizar y aflojar los tornillos sujeción de la bomba dirección,y sacar la correa. Te marco con una estrella roja los tornillos frontales,el tornillo que no te marque es por que unos lo llevan y otros lo llevan en la parte trasera, eso ya lo observaras tu. Manos a la obra y que te sea lo más leve posible. "A" si pones fotos de la polea de la bomba a lo mejor pillas los tornillos y té los puedo marcar. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Diciembre 01, 2018, 20:55:56 Hola.
La bomba de dirección parece que tiene en la parte trasera tornillo y tensor. Creo que tengo localizados los dos tornillos delanteros pero me tengo que asegurar. Algo está fallando y no puedo poner fotos por mucho que lo intento. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Diciembre 02, 2018, 00:57:21 Buenas noches.
Las fotos es posible no te las deje subir, por el tamaño, no se cual es el tope pero yo para subirlas las dejo en 2.500 pixeles, en horizontal y 3.500 en vertical. Para cambiar el tamaño, yo abro la foto con paint, clicas en la foto botón derecho del ratón y donde pone abrir con ,seleccionas paint, una vez abierto arriba lado izquierdo,donde pone cambiar tamaño, clicas y le pones el tamaño que te he dicho,, hecho esto debería dejártelas subir. Vamos yo lo hago así , si alguien lo hace mas fácil, que te eche un cable y te lo explique, yo también tengo tu problema ,mi móvil hace unas fotos muy grandes y no puedo subirlas tengo que cambiarle el tamaño, alguien te explicara como hacer si no haz lo que yo te comente ,con el paint. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Diciembre 02, 2018, 11:05:10 Hola.
Efectivamente, parece que algunas fotos salen con demasiado tamaño y no las permite subir. Está foto de la parte trasera con los tensores la estaba intentando subir y nada. He seguido las instrucciones de Gabriel y aquí está la foto. Intentaré subir imagenes de los tornillos delanteros pero el acceso a esa zona es complicado incluso para sacar fotos. El plano que ha puesto Gabriel viene fenomenal. Tengo un video de la parte frontal que creo que capta los tornillos delanteros de la bomba de dirección pero tengo que capturar el fotograma en concreto ( en cuanto lo tenga lo subo ). Gracias Gabriel. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Diciembre 02, 2018, 11:35:27 Buenos días.
No sé ve claramente si lleva tornillo, si se ve claro uno que debes sacar,luego aflojas los dos delanteros y destensas mediante el tensor que se ve en la foto, fijate no lleve una contratuerca le das a aflojar y sacas la correa. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Diciembre 02, 2018, 12:30:13 La correa de la bomba-aternador se la ve rota pero está unida. ¿ La corto o la quito unida cuando tenga sacada la correa de la bomba de dirección ?.
Por cierto, he girado la polea de la bomba de agua y no tiene holgura lateral, ni ruido extraño. Por tanto, la rotura de la correa no la ha provocado la rotura de la bomba. Sin embargo, la correa se ha salido, quedando por detrás de la polea de la bomba de agua. Por eso la quería cortar, para asegurarme que no fricciona con la polea de la bomba en la comprobación y para facilitar la manipulación de los tornillos delanteros de la bomba de dirección. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Diciembre 02, 2018, 13:18:01 La correa alternador, no tienes por qué cortarla, una vez saques la de la dirección te sale, pero si quieres cortarla tampoco pasa nada, aún que no tiene sentido.
Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Diciembre 02, 2018, 21:09:22 Hola.
Tengo la foto de los tornillos frontales de la bomba de dirección y he conseguido palparlos pero veo dificil soltarlos. Dispongo de un juego de llaves de vaso y el mango puede adoptar forma de L pero el mango parece estropeado. Si no funciona el mango tendré que quitar el protector del cárter. Respecto a la parte trasera, solo aprecio un tornillo y el tensor no lleva contratuerca. La llave 16 de la foto no la he podido girar. Para soltar tengo que girar la llave en el sentido contrario a las agujas del reloj, ¿ no ?. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Diciembre 02, 2018, 22:12:07 Si para aflojarlos.
, es en sentido contrario a las agujas del reloj, acuérdate qué no tienes qué quitarlos solo aflojarlos, la llave ideal es una carraca o tucle en su defecto una de codo Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Diciembre 04, 2018, 00:24:55 Hola.
He quitado el protector del cárter y he aflojado el tornillo superior de la parte frontal a la izquierda de la bomba de dirección pero no he podido con el inferior por estar muy apretado. Tampoco he podido soltar el de la foto con la llave 16 por lo mismo. Parece que se debe soltar otro tornillo en la parte trasera de la bomba con llave 14 (pondré foto aunque en la esquina inferior derecha según miras la foto de la llave 16 se aprecia parte de este tornillo). En resumen, para soltar la correa de la bomba de dirección me falta soltar los tornillos muy apretados, confirmar el de la llave 14 y el tensor. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Diciembre 04, 2018, 00:49:32 Buenas noches.
Si los estas aflojando con la llave de la foto ,esa no es la adecuada ,tienes que aflojarlos con una llave de estrella acodada, la venden en los chinos, o la pides prestada a un taller cercano,también puedes utilizar un vaso y una carraca, esta si el tornillo esta muy apretado, le puedes meter un tubo para hacer palanca y menos fuerza. Los tornillos que tienes que aflojar no quitar, son los dos delanteros ,el que tiene la llave puesta y aflojar del todo el de 8 mm, con una llave de 13 no de 14 , este es el tensor por eso debes aflojarlo del todo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Diciembre 04, 2018, 20:51:16 Hola.
Tengo varias llaves de estrella acodada. Pongo fotos del tornillo que creo que no mencionas pero parece que se debe aflojar. Está en la parte trasera de la bomba de dirección y le he pintado un punto amarillo. ¿ Tengo que aflojar el amarillo o no ?. Se aflojaría con llave 14. En las fotos aparece el tornillo de la foto con llave 16 y le pintado un punto azul. Realmente, es un tornillo delantero pero que le estamos aflojando por la parte trasera. Según el plano que pusiste, estaría en el lado derecho de la polea de la bomba de dirección. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Diciembre 04, 2018, 21:33:01 Buenas tardes, todo lo que has comentado es correcto, debes aflojar los delanteros, con el que pintaste de azul tres y el amarillo trasero también, teniendo estos cuatro flojos, aflojas el tensor con llave de 13 mm, los otros con llave de 16 mm, y el de atrás si no es de 16 mm es de 13mm, de 14 mm no.
Venga que vas bien ya casi la tienes suelta, un saludo Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Diciembre 05, 2018, 21:30:48 Efectivamente Gabriel, los dos tornillos delateros que se resistian ( el rojo inferior y el azul ) los he aflojado con una llave de estrella acodada 16 que tenía. El extremo 16 de la llave al tornillo y en el extremo 17 he metido una llave de tubo para hacer palanca porque con la llave de estrella acodada no era suficiente.
El tensor no ha supuesto esfuerzo y también está aflojado. Solo falta soltar el tornillo trasero amarillo. He utilizado una llave de estrella acodada. El extremo 13 al tornillo y en el extremo 14 he metido una llave L para hacer palanca y nada. ¿ Quizá darle 3 en 1 ?. Si finalmente aflojo este tornillo, ¿ muevo la bomba de direción con la mano ?. Otra cosa, ¿ se puede conectar un cargador de batería sin soltar los bornes de la batería ?. El cargador que tengo es también mantenedor. Saludos. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Diciembre 05, 2018, 23:44:14 Buenas noches.
El tornillo trasero que te falta por aflojar, usa la misma táctica qué con él de 16 mm, hazte con un tubo para hacer palanca, después si no das movido la bomba con la mano tira de la correa hacia arriba, por la parte superior. Sobre el cargador, si lo puedes conectar sin desconectar la batería, pero es más seguro con ella desconectada, además la tendrás que desconectar, cuando aflojes él alternador, pues es peligroso que lo manipules con ella conectada, hay el riesgo, que puentees él cable positivo con la llave y la líes, él cable que va al alternador es directo de batería, y si lo tocas con un extremo de la llave y el otro extremo toca masa, que es cualquier parte metálica, haces un cortocircuito importante. Ánimo con ese tornillo, aflójalo con una palanca. Saludos Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Enero 02, 2019, 15:10:05 Hola.
Bueno, ese tornillo trasero pintado de amarillo en la foto se resiste. He utilizado incluso aceite multiusos tipo 3 en 1 y nada. Creo que debería intentar aflojar el alternador para saber lo que me espera y quizá desistir. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Viruta2 en Enero 03, 2019, 10:55:08 buenas, nunca he visto un post tan largo para cambiar una correa de alternador... :icon_eek:
haz como te ha dicho el compi y añadiría recordarte que aflojar ; sentido contrario a las agujas del reloj ( por si te has equivocado, a veces pasa) y al aflojarlo ya estaría la bomba suelta, luego con una 16 creo recordar aflojas el tornillo de la parte de arriba del alternador para que este pueda girar sobre su eje, y aflojas tensor de este y ya lo tienes. animo que esta chupado ya Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Enero 03, 2019, 17:09:12 Gracias Viruta2.
El tema se alarga por los compromisos de estas fechas que me obligan a estar de viaje y por el tornillo dichoso que no cede. Intento aflojarlo, como dices, en sentido contrario a las agujas del reloj pero nada. La buena noticia es que la tuerca y la contratuerca del tensor del alternador se han aflojado facilmente con llave plana 13. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Enero 06, 2019, 15:15:10 Pongo fotos de lo que creo que tengo que aflojar del alternador.
Tornillo superior en verde, tornillo deslizadera tensor en marrón y tuercas del tensor en rosa. Del que tengo más dudas es del verde. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Enero 06, 2019, 18:23:42 Buenas tardes de Reyes.
En la foto del dibujo lo has marcado correctamente, solo que el Marrón la tuerca va por detrás, es de 6 mm para una llave del 10 el verde lo marcas te bien, ese solo lo tienes que aflojar, no hace falta lo quites. El que te da problemas, usa un vaso de 16 y métele un tubo para hacer palanca, con la llave puedes usar la misma táctica una palanca harás más fuerza. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Viruta2 en Enero 09, 2019, 10:22:21 Buenas, no se si no puedes aflojar el verde porque no tienes espacio por detrás al meter la llave de 16 de vaso en la tuerca, o porque no puedes hacer bien la fuerza necesaria...
ya te digo que se apaña un poco mal, pero se puede... vamos a probar dos cosas mas y si no puedes voy yo y te lo aflojo :laughing7: :laughing7: :laughing7: 1 coloca la llave de vaso en la articulación, esta acoplala al prolongador largo y desde esa distancia, vas a tener mas juego para poder aflojar la tuerca. 2 si no puedes asi, intenta aflojar el tornillo por la parte delantera (en donde has pintado el punto verde) con una llave acodada 16-17 , si gira la tuerca en el interior metele una llave plana de estrella de 16 , mueve la acodada de por la parte de delante y al giro ella sola se bloqueara y podras aflojar el dichoso tornillo. nota; creo recordar que el tornillo, por la cabeza es de 17 y por la tuerca de 16... es para que no te vuelvas loco si haces la opción 2 y no te entra la acodada de 16 ;) a ver si lo consigues saludos Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Enero 09, 2019, 12:24:26 Me refería al tornillo trasero de la bomba de dirección pintado de amarillo en fotos anteriores subidas al foro el 4-12-2018. He hablado con una persona que por su profesión se ha tenido que enfrentar a tuercas y tornillos atascados. Espero que las nuevas indicaciones den resultado pero veo que existe un problema más. Ese tornillo amarillo está deteriorado y con el borde desgastado. Si hago palanca con llave plana resbala. Si hago palanca con la acodada estrellada salta.
Además la herramienta que tengo es insuficiente para el alternador porque la acodada estrellada de 16 es demasiado larga. El extremo 16 se acopla bien al tornillo verde pero el extremo 17 pega con el radiador y no puedo girar. Con el tornillo marrón, igual, no puedo girar porque con la plana pego en la chapa y no tengo otro tipo de llave de esa medida. Por tanto, no es cuestión de fuerza sino de maña y herramienta adecuada. Afortunadamente me han dejado un juego glorioso de vasos y carraca. Esperemos que las nuevas indicaciones y la herramienta nueva den resultado. Mientras, ¡cómo te guaseas Viruta2!. ;) Gracias y un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Viruta2 en Enero 12, 2019, 10:19:11 buenas, a ver si es verdad y te haces con ello , y acuérdate que para poder hacer ya estas cosas ; herramienta buena siempre!!!!
si no , es una condena trabajar asi ya nos vas contando. saludos Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Enero 25, 2019, 11:29:36 El tornillo del alternador pintado de verde se ha soltado tan fácil que pensaba que estaba pasado de rosca. Después, solté sin problemas el tornillo deslizadera tensor pintado de marrón. Entonces, al girar el tornillo tensor pintado de rosa, el alternador baja. Supongo que esto es correcto.
El problema es que el tornillo trasero de la bomba de dirección pintado de amarillo no puedo aflojarlo, está deformado y desgastado. El vaso no encaja bien y la carraca se suelta. La acodada estrellada tampoco vale. He pensado en hacer lo que hizó OscarGTD: "No había manera de aflojar convenientemente el tensor de la bomba de dirección o no fui capaz. Esto me llevó un buen rato por pura cabezonería, optando finalmente por sacar la correa haciendo palanca, metiendo 5ª velocidad y empujando yo mismo por debajo como buenamente podía. Salió la cabrona.Ahora a probar a meter la nueva que había comprado". Sacar la correa de la bomba de dirección haciendo palanca o ¿ qué ?. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Febrero 07, 2019, 11:31:54 Tanto empeño para nada por culpa del tornillo trasero de la bomba de dirección. Solo falta soltarlo pero no cede.
He usado alicate de presión y llave de perro pero nada. Soldar un tubo o la rotaflex no es opción para mi, no tengo ese material ni conocimiento. Me plateo usar rompetuercas pero no se si es tuerca o cabeza de tornillo. Si fuera tuerca lleva la arandela fusionada con la tuerca. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Febrero 07, 2019, 14:42:23 Buenos días, es un tornillo no una tuerca, por lo que un rompe tuercas no te lo va a solucionar, si no te queda otra lo puedes aflojar dándole un golpe con un martillo y un cincel, si no lo ves te queda la opción de llevarlo a un taller y te lo aflojen, solo te lo aflojen luego lo sacas tu.
Con un martillo y un cincel lo aflojas seguro dándole unos golpes en sentido aflojar, pero si no lo has hecho nunca te sonará a chino, por lo que quizás mejor te lo hagan Nun taller Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Febrero 07, 2019, 15:03:42 Gracias Gabriel.
Lo del cincel lo había pensado para aflojar la supuesta tuerca pero tenía miedo de doblar lo que ahora es un tornillo. El cincel que tengo es de albañileria, es decir, para picar paredes. Si ese vale, ese usaré. Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Febrero 07, 2019, 15:39:55 Prueba haver que tal, si tuerces el tornillo no pasa nada pues de todas formas tienes qué cambiarlo.
Da los golpes, certeros de resfilon en la buena dirección, aflojar, un golpe bien dado te lo afloja, yo afloje muchos, incluso de vaciado de cárter aceite, date cuenta que un golpe bien dado la fuerza de aflojado es superior, a la realidad con la llave, el inconveniente de este método es que el tornillo no es recuperable Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Febrero 07, 2019, 15:47:04 Claro, pierdo el tornillo, por eso estoy pensando en un vaso especial para cabezas redondeadas que se acopla a la carraca.
Un saludo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Febrero 07, 2019, 15:53:23 Prueba a ver, si te afloja con un vaso mucho mejor, aunque con una tenacillas de presión te debería también agarrar bien, prueba cosas y si no eres capaz busca a alguien más experto
Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: ROMBO en Febrero 21, 2019, 20:37:28 Solucionado y muy contento en general con el foro.
Primero, agradecer el apoyo prestado a Viruta2, chuano, OscarGTD y especialmente a Fco. Gabriel. Sin esta ayuda no lo hubiera conseguido. El tornillo trasero de la bomba de dirección salio empotrandole una llave de vaso con el martillo, después acoplé la carraca al vaso y puse un tubo a la carraca para hacer palanca de lo agarrado que estaba el tornillo. La alternativa del cincel la desestimé porque no tenía una posición adecuada ni visibilidad y los cinceles que tenía eran muy bastos. Necesitaba un cincel pequeño y los que yo tenía eran para tirar un rascacielos. Encontré en una tienda de recambios llaves de vaso especiales para tornillos que han perdido la forma hexagonal de la cabeza. Me comentarón que son muy útiles para estos casos pero que no son infalibles y si no daba resultado no devolvian el dinero, así que, decidí usar un vaso normal y darle con el martillo. Por fin pude mover la bomba de dirección hacia abajo y la correa salió sola que parecía que tenía vida. Bajé el alternador por la deslizadera usando el tornillo tensor hasta tocar con la bomba de dirección. Saqué la correa antigua y para mi sorpresa resulta que la nueva, misma marca y modelo que la antigua, no entraba. Sospeché que el tornillo superior del alternador de 16 milímetros no estaba suficientemente flojo y por eso la parte delantera del alternador no se había movido del todo. Aflojé más el tornillo superior del alternador y la correa nueva entró. El coche va perfectamente. Es increible lo que ha aguantado. Imaginaros el calentón al romperse la correa. La temparatura del circuito de refrigeranción al maximo en el cuadro de mandos, el liquido en el vaso de expansión hasta arriba, burbujeando y el tapón escupiendo refrigerante a tope. Pensaba que estaba muerto. Sumarle el tiempo de inactividad por los contratiempos en la reparación. Pues circula como si no le hubiera pasado nada. El termocontacto, que se ha cambiado varias veces con otros calentones, funciona bien y eso que me lo pusó el mecánico de desguace sustituyendo a un termocontacto nuevo que se fastidió con un calentón. Cuando se rompió la correa, pregunté a un mecánico que había tenído este coche con esta versión y me dijo que había que desmontar el radiador. De paso cambiar el resto de correas, incluida la de distribución y también sustituir la bomba. Decidí seguir las instrucciones de Fco. Gabriel y no desmontar el radiador. No llevo ni un año registrado pero hace años que seguía el foro y las intervenciones de Fco. Gabriel me parecian fiables. Éxito rotundo. Espero devolver la ayuda prestada y colaborar todo lo que pueda. Un saludo y ánimo con el foro. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Fco.Gabriel en Febrero 21, 2019, 22:30:25 Buenas noches Compañero.
Como veo que todo a salido bien sólo me queda, felicitarte. Por la parte que me toca, no me tienes nada que agradecer, estamos para eso, ayudar, por lo que no dudes en pedir ayuda, si la necesitas, que espero qué no, pero si la necesitas aquí estaremos los Compañeros para echarte un cable, un abrazo. Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: chuano en Febrero 22, 2019, 00:35:27 Me alegro de que lo hayas solucionado, ROMBO. Te ha costado, pero el esfuerzo seguro que ha merecido la pena, ya tienes la máquina funcionando de nuevo :clap2:
Título: Re: Rotura de correa alternador-bomba Publicado por: Viruta2 en Marzo 16, 2019, 11:13:26 :clap2: :clap2: :clap2:quien la sigue la consigue.
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