Título: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Abril 24, 2016, 16:39:19 Hola!
Bueno, como sabéis se acerca el veranito, y en algunos sitios de España el calor empieza a dar sus primeros coletazos. El problema de esta semana es que parece que el aire acondicionado no funciona, le puedo dar al botón y en la pantalla aparece "AC" sin parpadear, que significa que está activado, pero antes cuando lo ponía notaba que el coche tiraba menos, de repente daba un pequeño frenazo, se oía algo distinto el motor... El caso es que ya no pasa nada, y el aire sale igual que el del ventilador, como si sólo lo estuviese cogiendo del exterior. El gas ya me lo miraron el año pasado y me dijeron que estaba bien de nivel, así que no sé que puede ser, tal vez el compresor, o la correa del compresor. ¿Alguien tiene alguna idea? Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 24, 2016, 17:05:12 Buenas Luis, que notases un frenazo al funcionar el compresor, es lo correcto.
Si ahora no lo notas es que no funciona, "posiblemente" por falta de gas, el año pasado estaría bien, pero este no tiene por que estarlo. Antes de meterte en berenjenales, llévalo a que lo rellenen, luego ya se vera. El captador tifuncion, puentea los ventiladores, corta al compresor si detecta una presión alta o baja, incorpora los dos captadores alta y baja, por lo que si el gas esta escaso, no deja funcionar al compresor. Por cierto ¿en que quedo, el conector del modulo?, ¿ lo solucionaste?. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Abril 24, 2016, 17:11:04 Buenas Luis, que notases un frenazo al funcionar el compresor, es lo correcto. Si ahora no lo notas es que no funciona, "posiblemente" por falta de gas, el año pasado estaría bien, pero este no tiene por que estarlo. Antes de meterte en berenjenales, llévalo a que lo rellenen, luego ya se vera. El captador tifuncion, puentea los ventiladores, corta al compresor si detecta una presión alta o baja, incorpora los dos captadores alta y baja, por lo que si el gas esta escaso, no deja funcionar al compresor. Por cierto ¿en que quedo, el conector del modulo?, ¿ lo solucionaste?. Muchas gracias Fco.Gabriel. He estado ojeando un poco por ahí y dicen que el compresor puede no funcionar por falta de gas, aunque también he leído que es complicado encontrar gas para el R21, que el gas R12 está prohibido o algo así. Con respecto al conector (gracias por preocuparte) lo llevé a que me lo soldasen, como tú y otro usuario me recomendasteis, pero el mecánico me dijo que eso podía ser peor, y que lo iba a tener que cambiar, porque si después de rebuscar tanto, el famoso puente no había aparecido, el fallo tenía que estar en la caja de diodos. Con el número de serie que trae grabado localizamos uno nuevo por poco más de 40€. Está en camino, además viene con la ficha de plástico incluida. Un saludo. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 24, 2016, 17:25:59 Genial por 40 euros, no merece ninguna chapuza y si trae el conector fabuloso. Efectivamente ese gas esta prohibido, pero con dificultad aun se encuentra, casi seguro al tuyo le falte, si no esta totalmente vació, puenteando directo un rato el compresor, puedes comprobar si enfría, suerte en la búsqueda. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: bochiconcordia en Abril 25, 2016, 12:44:37 pregunto,antes de tocar todos los cables y fichas funcionaba noemalmente ?
Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: pepetrola en Abril 25, 2016, 13:32:14 Algún sitio para recarga buena y barata en Madrid?
El mío tras todo el invierno ya no sale tan frío como debiera. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Abril 25, 2016, 15:32:38 pregunto,antes de tocar todos los cables y fichas funcionaba noemalmente ? Sí, funcionaba bien, aunque un poco flojo. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Abril 25, 2016, 21:14:31 Hola.
Vengo de recargar el aire acondicionado, aunque decir recargar es ser optimista. Han hecho la prueba de vacío y en la pantalla de la maqunita aparecía "NEGATIVO", y me han dicho que había salido bien, pero justo después hemos empezado a oír un sonido de aire, y llevaba al compresor, era una fuga. He estado buscando por Internet con la referencia del compresor (SD 709), y no me parecen caros, a ver si puedo cambiarlo para el jueves. ¿Algún consejo? Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 25, 2016, 22:30:22 Buenas Luis.
Eres muy discreto, comentando lo que te han hecho. Hacer el vació no es una prueba, este se hace para extraer la humedad del circuito. No especificas por donde fuga, si por las tuberías , el embrague o la tapa trasera. Tampoco explicas si enfriaba al cargarlo. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Abril 25, 2016, 22:35:20 Buenas Luis. Buenas Fco.Gabriel.Eres muy discreto, comentando lo que te han hecho. Hacer el vació no es una prueba, este se hace para extraer la humedad del circuito. No especificas por donde fuga, si por las tuberías , el embrague o la tapa trasera. Tampoco explicas si enfriaba al cargarlo. No sé exactamente por dónde pierde, sólo he oído que el sonido venía del compresor, pero no sé por dónde lo perdía. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 25, 2016, 22:58:30 Pues deberías comprobarlo, antes de cambiarlo.
Las tuberías llevan unas juntas toricas, y en una de ellas esta el captador trifuncion, que también puede fugar. No logro entender como el taller no busco la fuga. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Abril 25, 2016, 23:40:20 Pues deberías comprobarlo, antes de cambiarlo. Ya, yo tampoco lo entiendo. Sólo hicieron lo del vacío, y empezó a oírse el sonido del aire, debe haber algún hueco por el que entraba aire al compresor, porque las tuberías las seguí yo mientras oía el ruido y no la localicé. El sonido venía del compresor y ahí no pude acercar tanto la oreja, así que no sé de dónde venía exactamente. Mañana seguiré con ello.Las tuberías llevan unas juntas toricas, y en una de ellas esta el captador trifuncion, que también puede fugar. No logro entender como el taller no busco la fuga. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: bochiconcordia en Abril 26, 2016, 00:09:03 te cuento que yo tuve una fuga en esa zona y era uno de los caños del condensador ,osea del radiador y para hacer una prueva no se hace haciendo vacio ,si no cargandolo con otro gas que viene para eso y ahi se ve en los relojes si mantiene la carga ,tambien se puede ir viendo en las uniones con una esponja con detergente ,entonces sabes enseguida donde esta la fuga
Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Abril 26, 2016, 20:07:07 te cuento que yo tuve una fuga en esa zona y era uno de los caños del condensador ,osea del radiador y para hacer una prueva no se hace haciendo vacio ,si no cargandolo con otro gas que viene para eso y ahi se ve en los relojes si mantiene la carga ,tambien se puede ir viendo en las uniones con una esponja con detergente ,entonces sabes enseguida donde esta la fuga Está confirmado, es el compresor. Ya tengo el repuesto, el problema es que no me sale una de las tuercas de las conexiones de las tuberías al compresor, parece que está soldada. Se mueve un poquito en los dos sentidos, pero casi nada...Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: bochiconcordia en Abril 27, 2016, 01:09:35 podes provar dandole un poco de temperatura con una pistola de calor ,asi se dilatan un poco los metales y lo podes aflojar
Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Abril 27, 2016, 16:42:38 podes provar dandole un poco de temperatura con una pistola de calor ,asi se dilatan un poco los metales y lo podes aflojar Dejé reposar el lubricante un día entero y ha salido bien, con in poco de esfuerzo pero bienTítulo: Re: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Abril 27, 2016, 20:27:23 Ya está instalado el compresor, toda la tornillería apretada y listo por hoy. Mañana cargaré el aire y a ver si no surgen más imprevistos...
Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: motorman en Mayo 01, 2016, 22:50:08 ¿Qué te ha costado el compresor?
Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Mayo 02, 2016, 09:46:28 ¿Qué te ha costado el compresor? El compresor de desguace me ha costado 50, y la soldadura del condensador de agua otros 50. Puede que el condensador me hubiese salido o mas barato si lo hubiese comprado de desguace, pero así estoy 100% seguro de que no pierde. El aire funciona perfectamente.Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Mayo 22, 2016, 22:07:02 Bueno, el aire ya ha dejado de funcionar. El sistema parece que tiene carga, porque he apretado la válvula y ha salido gas con presión (no mucha, pero tenía presión), y no sé si me estará fallando el compresor. La última vez que lo usé fue hace unas dos semanas e iba perfectamente, no sé que puede haber pasado.
Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Fco.Gabriel en Mayo 22, 2016, 22:27:51 Buenas Luis.
Desconecta el compresor y ponle corriente directa, si funciona esta bien. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Mayo 22, 2016, 22:39:25 Buenas Luis. Lo puedo hacer con un cable desde el polo positivo de la batería al terminal del compresor no? ¿Cómo sé si funciona? ¿Si se pega el electroimán?Desconecta el compresor y ponle corriente directa, si funciona esta bien. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Fco.Gabriel en Mayo 23, 2016, 00:12:23 Efectivamente, escuchas un "clac" del embrague, y lo puenteas como dices.
Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Mayo 23, 2016, 00:41:00 Efectivamente, escuchas un "clac" del embrague, y lo puenteas como dices. Buenas noches Fco.Gabriel.Vengo de hacer la prueba. Como no tengo ningún cable para puentearlo, lo he hecho con la lámpara de pruebas. El resultado es que la luz se enciende, pero no escucho ningún "clac". No es buena señal. En alguna ocasión me ha parecido escuchar un "clic" muy flojo. El coche ha pasado una semana y media más o menos parado, y me han dicho que una remota posibilidad es que la batería haya perdido algo de tensión (no mucha), y que no aporte la suficiente como para arrancar el compresor, que al hacer unos km a buena velocidad puede que se recargue la batería y arranque el compresor. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Fco.Gabriel en Mayo 23, 2016, 08:00:20 Buenos días Luis.
Lo que te comentaron es una estupidez, se necesita mas voltaje para arrancar, que para hacer girar el compresor. La prueba trata hacerla con un cable, puedes hacerla solo con contacto , si esta bien ademas de escuchar el clac, podras observar el movimiento de la polea al embragar, pero que se encendiera la lampara no es buena señal. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Mayo 23, 2016, 11:50:47 Buenos días Luis. Buenos días Fco.Gabriel.Lo que te comentaron es una estupidez, se necesita mas voltaje para arrancar, que para hacer girar el compresor. La prueba trata hacerla con un cable, puedes hacerla solo con contacto , si esta bien ademas de escuchar el clac, podras observar el movimiento de la polea al embragar, pero que se encendiera la lampara no es buena señal. He comprado un cable y he realizado la prueba, funciona correctamente, perdía gas por una de las vías que van roscadas al compresor, he probado a apretarla un poco y que he quedado con la vía en la mano, el compresor está definitivamente roto. Tendré que pensarme si me interesa seguir invirtiendo dinero en el coche. Gracias y un saludo. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Fco.Gabriel en Mayo 23, 2016, 17:25:43 Buenas tardes Luis.
¿No te habrás quemado? al salirse el gas de golpe. ¿Lo que sé ha roto?, ¿fue la rosca del compresor?. Para la próxima pregunta, lleva juntas toricas. La que has liado, saludos. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Mayo 23, 2016, 18:09:39 Buenas tardes Luis. No, no me he quemado, el circuito no tenía apenas presión. Pues si, la he "liao", pero bueno, ya veré si me compensa arreglarlo o no. ¿No te habrás quemado? al salirse el gas de golpe. ¿Lo que sé ha roto?, ¿fue la rosca del compresor?. Para la próxima pregunta, lleva juntas toricas. La que has liado, saludos. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: motorman en Mayo 23, 2016, 20:05:12 Puedes decidir o no invertir dinero en el coche, pero si pones un compresor de desguace, es una lotería su estado.
Yo lo puse nuevo, costándome mucho más, aunque hace 12 años de aquello y lo considero amortizado. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Fco.Gabriel en Mayo 23, 2016, 20:39:34 Buenas tardes Luis.
Si conservas el compresor viejo, tienes la posibilidad, de cambiar la tapa de culata, que has roto. Extraes los tonillos ( 15 ) de la foto 1 Despega la culata con una lamina, mete la lamina en la muesca ( 16 ), prevista para este efecto, foto 2. Ten precaución, de no despegar las válvulas ( 18 ) foto 3 Reposición. - limpia los planos de junta. - engrasa la cara de la junta con aceite elf rima 100. - monta la tapa - aprieta según el orden, foto ( 2 ), al par de 3 a 3,5 dan. - llenar de aceite elf rima 100. La medida de aceite, la compruebas con una cala, que tienes que hacer con una varilla de ( 1 ) 0 ( 2 ) mm, foto ( 4 ). El aceite lo puedes comprar, que sea apto para el Freón R12. En las roscas de los tubos, lleva 2 juntas toricas, las puedes comprar con el aceite. Saludos Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: pepetrola en Mayo 23, 2016, 20:49:31 Puedes decidir o no invertir dinero en el coche, pero si pones un compresor de desguace, es una lotería su estado. Las piezas de desguace tienen garantía, lotería no son. Yo lo puse nuevo, costándome mucho más, aunque hace 12 años de aquello y lo considero amortizado. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Mayo 30, 2016, 17:05:32 Buenas tardes Luis. Buenas tardes Fco.Gabriel.Si conservas el compresor viejo, tienes la posibilidad, de cambiar la tapa de culata, que has roto. Extraes los tonillos ( 15 ) de la foto 1 Despega la culata con una lamina, mete la lamina en la muesca ( 16 ), prevista para este efecto, foto 2. Ten precaución, de no despegar las válvulas ( 18 ) foto 3 Reposición. - limpia los planos de junta. - engrasa la cara de la junta con aceite elf rima 100. - monta la tapa - aprieta según el orden, foto ( 2 ), al par de 3 a 3,5 dan. - llenar de aceite elf rima 100. La medida de aceite, la compruebas con una cala, que tienes que hacer con una varilla de ( 1 ) 0 ( 2 ) mm, foto ( 4 ). El aceite lo puedes comprar, que sea apto para el Freón R12. En las roscas de los tubos, lleva 2 juntas toricas, las puedes comprar con el aceite. Saludos Perdón por contestar tan tarde, pero no conservo el compresor antiguo, he encontrado otro compresor completo en una localidad cercana a badajoz y lo voy a comprar, creo que viene con los tubos de goma incluidos (sin estar cortados), tendré que informarme antes. Un saludo, Luis. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Fco.Gabriel en Mayo 30, 2016, 23:02:37 Buenas Luis.
Que encontrases otro es buena noticia, pero valora el precio sea justo, si lleva tiempo sin funcionar, debería ser un precio bajo por desconocer su estado, manualmente debes, comprobar que gire la polea y que no se aprecie, ningún ruido extraño, también deberías comprobar funcione el embrague, esto lo puedes comprobar con unas pinzas de batería, o por el contrario, te den algún tipo de garantía, de devolución si no funciona correctamente. Un saludo. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Junio 03, 2016, 00:19:42 Buenas Luis. Buenas noches Fco.Gabriel.Que encontrases otro es buena noticia, pero valora el precio sea justo, si lleva tiempo sin funcionar, debería ser un precio bajo por desconocer su estado, manualmente debes, comprobar que gire la polea y que no se aprecie, ningún ruido extraño, también deberías comprobar funcione el embrague, esto lo puedes comprobar con unas pinzas de batería, o por el contrario, te den algún tipo de garantía, de devolución si no funciona correctamente. Un saludo. Ya lo he comprado, venía con todo, con las vías de goma y con el filtro deshidratador. Lo he probado y ni ruidos raros ni nada (un poco sucio, eso sí), y el embrague funcionaba correctamente. Mañana alquilaré un box y lo cambiaré todo. Gracias y un saludo! Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Fco.Gabriel en Junio 03, 2016, 01:36:30 Buenas Luis.
Te aconsejo cambies las juntas toricas, para evitar fugas indeseadas. Un saludo. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Junio 03, 2016, 08:02:10 Buenas Luis. Te aconsejo cambies las juntas toricas, para evitar fugas indeseadas. Un saludo. Buenos días Fco Gabriel. Ya contaba con ello, gracias. Un saludo, Luis. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Junio 03, 2016, 13:37:30 Buenos días.
Ya he cambiado el compresor del aire y la vía de goma, todo ha quedado bien, le he metido aire a presión y no he oído ningún ruido de fugas, aunque así fue la otra vez y al final resultó que perdía por la junta tórica de la baja presión. Todavía no lo he cargado, voy a aprovechar que hoy viajo a mi pueblo y lo cargaré allí, que me saldrá más barato. Bueno, ¡un saludo a todos y muchas gracias! Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Luis.donoso en Junio 09, 2016, 10:47:36 Buenos días a todos.
Ya cargué el A/C de mi 21 y parece que esta vez todo va bien. Lo único que después de cargarlo, el viaje de vuelta del taller a casa lo hice con el aire puesto, y al llegar a casa levanté el capó para ver si oía algún ruido de fuga, no sea que me pasase como la última vez, y vi que en la junta por donde me había perdido la última vez se había humedad, estaba mojada, entonces volví al taller y me dijeron que eso era condensación, que no pasaba nada. A ver si de una vez por todas deja de darme problemas el A/C. Una pregunta más: He leído que el sustituto del R12 es el R437a o algo así, he estado mirando precios y una botella de 1L cuesta unos 50€. Ya he leído que con esta carga, si está bien hecha, en cosa de 2 años la tendré que volver a hacer, y no sé si ponerle el R437a, porque si es el sustituto, ¿debería aguantar como el R12 no? Quiero decir, que según tengo entendido, los coches de antes del 92 pierden la carga de 134a porque no es del todo compatible, porque tiene la molécula más pequeña que el R12 y se fuga (tengo entendido), entonces, ¿si le pongo el R437a me aguantará? Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Fco.Gabriel en Junio 09, 2016, 11:23:44 Buenos días Luis.
Yo tengo entendido al revés, que si pones el 134A en vez de el R12, aguanta mas, y es el sustituto natural, seria cosa de probar. Si la humedad que notas, es agua limpia es normal, (condensación), si es aceitoso no. El sistema esta adaptado , para funcionar con el R12, y en su defecto con el 134A. Luego hay otros tipos de gases, que se pueden poner, de estos no tengo experiencia, de su calidad, se que algunos destrozan los tubos de caucho y juntas, y otros que en el circuito de alta aumentan mucho la presión, seria cuestión de comentarlo con un especialista, pues no todos los gases son aptos, para el uso en automóvil. Un saludo. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: OscarGTD en Junio 09, 2016, 12:16:16 Buenos días Luis. Yo tengo entendido al revés, que si pones el 134A en vez de el R12, aguanta mas, y es el sustituto natural, seria cosa de probar. . Sustituto natural? Qué pasa, los vendes? Probar es experimentar? Uy, uy. A igual temperatura la molécula de R12 es más pequeña que la de R437A que es por la que pregunta Luis. En principio el uso de R437A no implicaría limpieza del aceite, por cambio de tipo, que sí que lo implicaría el uso del R134A. El aceite del viejo R12 junto con gas R134A podría atascar la válvula de expansión. Fco. Gabriel, ¿estás acaso recomendando una barbaridad y grave imprudencia? Mira que si cambia el gas, eso se atasca y luego explota la culpa es tuya por recomendarle probar... ¡Qué poco se tarda en perder la credibilidad! Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: Fco.Gabriel en Junio 09, 2016, 12:44:59 Haber, que los malos entendidos traen consecuencias, quiero dejar claro que yo no aconsejo nada, pues como he dicho, no tengo experiencia de esos gases, no los conozco ni se de sus características.
Se que tanto el R12, como el 134A cuando se comprime alcanza en alta unos 12 bares, 3 en baja mas o menos. Los gases alternativos que comentáis, ignoro que presiones alcanzan, se que algunos son excesivas, por experiencias de quien los puso, pero yo no lo puedo corroborar, pues no lo he comprado. Lo dicho, si mi comentario se entiende, va encaminado a que se ande probando distintos gases, he de decir que mi criterio, esta lejos de ello, antes de poner algo distinto, informarse con un especialista. Saludos. Título: Re: Aire acondicionado Publicado por: OscarGTD en Junio 09, 2016, 13:28:25 Las presiones de trabajo han de ser similares, por construcción del sistema.
Lo que sucede es que para que eso sea así se juega con la cantidad de gas (puestos a no tocar otros elementos). Distintos gases, distinta cantidad, desde los alrededor de 600 g del R134A en los vehículos actuales a los alrededor de 900 g que solían usarse con el R12. La cantidad a usar del R437A estaría entre la del R134A y la del R12, pero más cerca de la del R134A. |