Título: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 01, 2016, 12:44:34 Hola.
En primer lugar gracias por aceptarme en el foro. Me estoy iniciando en el mundo de la mecánica con mi Renault 21, y el caso es que algunas cosillas le he arreglado ya, pero el otro día me di cuenta de que siempre sale aire de las rejillas del aire de la acomodación, y le pregunté a mi hermano a que se debía eso, y me dijo que un electricista quitó el relé de on/off del ventilador, y lo puenteó, de modo que siempre va en la posición 1. De hecho, hace poco le cambié la bombilla del clima ( :cabezazos: ) y vi dos conectores de tres cables cada uno por ahí sueltos, y en el plástico de esos conectores, que supongo irían conectados al relé que estoy buscando, en cada salida del cable había unos números que iban del 1 al 3. A mayores, el ventilador funciona bien, se puede regular la potencia, pero a veces no va y hay que darle unos golpecitos en la guantera para activar el motorcillo, que debe estar un poquito cascado. Por último, para regular la temperatura del clima, me suele dar problemas, a veces hace tanto calor en el coche que tengo que seleccionar la temperatura que quiero, apagar el coche y volver a encenderlo para que cambie, pero esto sólo me ha pasado cuando he querido bajar la temperatura. Y esas son las tres o cosillas que quiero arreglar del coche por ahora. Espero que me podáis ayudar. Un saludo! Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 01, 2016, 18:46:36 Buenas tardes Luis, y bien venido al Foro.
No estaría mal, saber que tipo de clima es, básico, regulable. Su gestión eléctrica, difiere según sistema. Si el motor, lo puenteo tu hermano, seria bueno saber en que punto lo hizo y que fallaba, no hace falta decirte que si esta puenteado, es normal funcione siempre. Los conectores que viste sueltos, a saber de que son, del rele no, este no lleva conectores. Que aveces, no funcione el motor, puede ser, bien por un mal contacto, o por el mismo motor, escobillas gastadas o sucias, también puede girar recio y necesita un empujón, y lo peor que tenga quemado algún devanado, y cuando se para, en esa posición, luego no arranca sin darle un golpe. Si quieres reparar el clima, te aconsejo lo conectes todo como estaba, y luego comprobar lo que falla. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: bochiconcordia en Abril 03, 2016, 18:03:41 ya se cual es tu falla porque yo la tenia en el mio.
vas a tener que sacar la guantera ,eso se hace sacando los tornillos torx que encuentres en esa zona ,y creo que tambien tenes que sacar el plastico que bordea la puerta en el interior,despues que saques la guantera vas a ver en la parte inferior del motor una cajita negra con muchos cables conectados ,sacas la ficha con sus cables ,sacas los tornillos que sujetan la cajita y tiras para abajo,vas a ver que la cajita esa es larga y una parte esta metida en el gavinete del motor ,eso es el variador del motor de la ventilacion ,fijate que tiene unos transistores que se queman y eso te ocaciona la falla que tenes ,pero primero ,por lo que decis que tenes que golpear la guantera revisa bien la ficha y sus contactos ,por ahi estan sucios y hacen mal contacto :icon_thumright:,tambien te recomiendo ya que estas ahi es sacar el motor y limpiar esa zona ya que se llena de hojas y tierra :icon_thumleft: Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 03, 2016, 18:17:06 Buenas tardes Luis, y bien venido al Foro. No estaría mal, saber que tipo de clima es, básico, regulable. Su gestión eléctrica, difiere según sistema. Si el motor, lo puenteo tu hermano, seria bueno saber en que punto lo hizo y que fallaba, no hace falta decirte que si esta puenteado, es normal funcione siempre. Los conectores que viste sueltos, a saber de que son, del rele no, este no lleva conectores. Que aveces, no funcione el motor, puede ser, bien por un mal contacto, o por el mismo motor, escobillas gastadas o sucias, también puede girar recio y necesita un empujón, y lo peor que tenga quemado algún devanado, y cuando se para, en esa posición, luego no arranca sin darle un golpe. Si quieres reparar el clima, te aconsejo lo conectes todo como estaba, y luego comprobar lo que falla. No, el ventilador no lo puenteó mi hermano, lo puenteó un electricista al que se lo llevó él hace mucho tiempo, si lo hubiese puenteado él, me bastaría con preguntarle qué relé quitó y ya está, pero lo que quiero saber es dónde va ese relé, es uno de on/off. En cuanto a lo del motorcillo supongo que le tendré que frotar las escobillas, porque ya me pasó lo mismo con el motor del agua del surtidor del parabrisas. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 03, 2016, 18:18:31 ya se cual es tu falla porque yo la tenia en el mio. vas a tener que sacar la guantera ,eso se hace sacando los tornillos torx que encuentres en esa zona ,y creo que tambien tenes que sacar el plastico que bordea la puerta en el interior,despues que saques la guantera vas a ver en la parte inferior del motor una cajita negra con muchos cables conectados ,sacas la ficha con sus cables ,sacas los tornillos que sujetan la cajita y tiras para abajo,vas a ver que la cajita esa es larga y una parte esta metida en el gavinete del motor ,eso es el variador del motor de la ventilacion ,fijate que tiene unos transistores que se queman y eso te ocaciona la falla que tenes ,pero primero ,por lo que decis que tenes que golpear la guantera revisa bien la ficha y sus contactos ,por ahi estan sucios y hacen mal contacto :icon_thumright:,tambien te recomiendo ya que estas ahi es sacar el motor y limpiar esa zona ya que se llena de hojas y tierra :icon_thumleft: Genial. Muchas gracias, en cuanto tenga un rato veré si consigo hacerlo. Gracias por tu respuesta. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 03, 2016, 22:02:48 Buenas Luis, siento haber interpretado mal, quien puenteo el rele, que por cierto, no sé que tiene que ver con el cajetin de diodos, pero tu mismo, por no saber ni siquiera se si los lleva, pues sigues sin decir que tipo de AAC lleva, hay climatizaciones que en su lugar llevan un termostato de umbrales, otras ni eso.
Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 03, 2016, 23:23:15 Buenas Luis, siento haber interpretado mal, quien puenteo el rele, que por cierto, no sé que tiene que ver con el cajetin de diodos, pero tu mismo, por no saber ni siquiera se si los lleva, pues sigues sin decir que tipo de AAC lleva, hay climatizaciones que en su lugar llevan un termostato de umbrales, otras ni eso. No te preocupes, no hay problema. De lo de lo del cajetín de diodos, lo siento, pero no tengo ni idea de lo que me hablas, creo que no me he referido a esa pieza en ningún momento :comor: hahahaha En cuanto a lo del climatizador, no sé contestarte a esa pregunta ahora mismo, tendré que averiguarlo, no estoy muy puesto en la materia y tengo que actualizarme. Mi hermano lo que me explicó es que el coche lleva dos relés, uno de ON/OFF, (que funciona cuando cambias la posición de la rueda selectora de "STOP" a "AUTO") y después de ese relé hay otro de tres salidas (1, 2, 3) correspondiendo cada número a una potencia del ventilador. Pues bien, el caso es que el electricista quitó el relé de ON/OFF y el ventilador va siempre en la posición 1 como mínimo, de modo que si me meto en un camino de tierra, el coche se me llena de polvo poco a poco, y es eso lo que quiero arreglar principalmente. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 04, 2016, 00:37:30 Que hay Luis, lo de la caja de diodos no lo mencionaste tu, fue el compañero que te comento tenias en ellos la averiá.
Los reles, no tienen 3 salidas de velocidades. El rele que mencionas, y dices varia las velocidades del ventilador no es un rele, eso lo hace la caja de resistencias. Para localizar, lo que han puenteado, que tú identificas ON,OF, es necesario saber o aclarar si funciona solo la 1ª, aunque tengas el mando seleccionando la 2ª,3ª, o lo que quieres decir es que no lo puedes parar. Los mandos ¿son igual a los que te adjunto?. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 04, 2016, 09:07:43 Que hay Luis, lo de la caja de diodos no lo mencionaste tu, fue el compañero que te comento tenias en ellos la averiá. Los reles, no tienen 3 salidas de velocidades. El rele que mencionas, y dices varia las velocidades del ventilador no es un rele, eso lo hace la caja de resistencias. Para localizar, lo que han puenteado, que tú identificas ON,OF, es necesario saber o aclarar si funciona solo la 1ª, aunque tengas el mando seleccionando la 2ª,3ª, o lo que quieres decir es que no lo puedes parar. Los mandos ¿son igual a los que te adjunto?. Negativo, los mandos son casi como los de la siguiente foto, con la diferencia de que además de los botones de "+" y "-", lleva otro de "AC" y el simbolito de climatizador, y que donde en tu foto pone AUTO, en el mío pone STOP, después un poco más arriba AUTO y luego la regulación del ventilador. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 04, 2016, 09:41:53 Buenos Luis.
Ese sistema lleva 1 rele principal. Para saber si hicieron el puente en el propio rele, debes comprobar sus conexiones. El rele esta situado, en la parte superior de la ubicación del pedal aceleredador. Si sacas 1 foto genial, ya que comentas no controlas mucho, por lo que puedes no ver el puente, si das con el des hazlo y deja la conexión del mismo en su estado natural. Posiblemente no funcione el motor calefacción, por lo que hay que revisar la instalación, te indicaría los pasos a seguir. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 04, 2016, 10:16:03 Buenos Luis. Ese sistema lleva 1 rele principal. Para saber si hicieron el puente en el propio rele, debes comprobar sus conexiones. El rele esta situado, en la parte superior de la ubicación del pedal aceleredador. Si sacas 1 foto genial, ya que comentas no controlas mucho, por lo que puedes no ver el puente, si das con el des hazlo y deja la conexión del mismo en su estado natural. Posiblemente no funcione el motor calefacción, por lo que hay que revisar la instalación, te indicaría los pasos a seguir. Genial, en cuanto tenga un rato le saco una foto. Además supongo que también tendré que desmontar el motoventilador del lado del copiloto, porque ya no funciona el regulador de velocidad nunca, y me han dicho que puede ser por las escobillas o que se haya quemado la pieza. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 04, 2016, 10:46:55 Luis comprobar el motor es sencillo, sin sacarlo.
En su parte inferior lleva un conector con 2 cables gruesos, en uno tiene que haber 12V en el otro masa. Si tiene 12V y masa, no hace falta lo desmontes el fallo lo tiene antes. Si le das 12V y masa directos, sabrás si gira. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 05, 2016, 12:21:58 Luis comprobar el motor es sencillo, sin sacarlo. En su parte inferior lleva un conector con 2 cables gruesos, en uno tiene que haber 12V en el otro masa. Si tiene 12V y masa, no hace falta lo desmontes el fallo lo tiene antes. Si le das 12V y masa directos, sabrás si gira. Hola. Ya le he echado un vistazo al coche, he sacado unas fotos del clima, de encima del pedal del acelerador (más bien arriba a la derecha del pedal, es lo mejor que he podido hacer sin quitar el asiento), y además he sacado el conector del ventilador, que como ya había leído en otros posts estaba quemado, pero lo he movido un poco, he conectado un cable que estaba por ahí libre porque el plástico se había partido como veréis en las fotos) y el ventilador funciona, con poca fuerza, pero funciona, debe ser porque tiene hojas y polvo dentro, a ver si soy capaz de quitarlo. También he sacado unas fotos de los tetones de las puertas del piloto y del copiloto, porque ni me suena la alarma de las luces cuando me las dejo encendidas ni se me enciende la luz del habitáculo. Tengo tetones en TODAS las puertas, lo que no se es si para la alarma de las luces sólo vale la del conductor y para que se encienda la luz del habitáculo valen todas, el caso es que sólo he desmontado la del conductor y, bueno, podría estar mejor, pero tampoco lo veo tan sucio y tan oxidado como para que deje de funcionar, la goma está un poquitín picada, y en otras puertas la chapita está al descubierto porque la goma está destrozada, como es la puerta del pasajero izquierdo, entonces, ¿podría ser que ya no se me encendiesen las luces del habitáculo porque la pletina de esa puerta está haciendo masa constantemente? ¿O podría ser un fusible? Ya sé donde están los fusibles, lo que no se es como comprobarlos, ¿alguna idea? Adjunto las fotos a continuación. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 06, 2016, 15:18:24 Los fallos aumentan por momentos. Desce hace poco me aparece la palabra "SERVICE" en la pantalla del climatizador, en un principio creí que debería rellenar las botellas del aire, pero hoy he leído en otro post que a un usuario sólo le echaba aire caliente el ventilador (cosa que a mi también me pasó en mi último viaje, en el que aunque ponía la temperatura a 14ºC, el aire salía muymuymuy caliente, de hecho me paré para mirar niveles, temiendo que estuviese perdiendo aceite), y tuvo que desmontar TODO EL SALPICADERO para acceder a la maldita caja donde se encuentra ese fallo, que por lo que he leído es muy común en los renault 21.
¿¿NO HAY OTRO MODO DE ACCEDER A ESA ZONA DEL COCHE?? Adjunto el link del brico: http://www.renault21.es/index.php?topic=2527 Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: bochiconcordia en Abril 06, 2016, 17:29:14 la palabra service te aparece porque la ficha grande que mostras esta haciendo mal contacto y no hace falta desarmar tanto para trabajar en esa zona ,a no ser que quieras cambiar el radiador de la calefaccion .
si sacaste la guantera ya esta :icon_wink:. cambia la ficha y prova ,si no despues prova el variador . lo de la palabra service te lo digo porque a mi me paso esso ,prendia el aire y al toque aparecia la palabra ,asi que me puse a ver y resulta que se habia salido una de las fichitas que tiene la ficha grande ,asi que la conecte y salio andando . la otra que decis es que venias con la temperatura en 14 pero con aire caliente ,por ahi no le acoplaste el aire acondicionado :icon_wink:,osea si pones la temperatura regulada en 14 tenes 2 opciones ,una es desacoplar el aire con la tecla ac y la otra es acoplar el aire con la misma tecla :icon_wink:,no se si me explico bien Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 06, 2016, 17:37:37 la palabra service te aparece porque la ficha grande que mostras esta haciendo mal contacto y no hace falta desarmar tanto para trabajar en esa zona ,a no ser que quieras cambiar el radiador de la calefaccion . si sacaste la guantera ya esta :icon_wink:. cambia la ficha y prova ,si no despues prova el variador . lo de la palabra service te lo digo porque a mi me paso esso ,prendia el aire y al toque aparecia la palabra ,asi que me puse a ver y resulta que se habia salido una de las fichitas que tiene la ficha grande ,asi que la conecte y salio andando . la otra que decis es que venias con la temperatura en 14 pero con aire caliente ,por ahi no le acoplaste el aire acondicionado :icon_wink:,osea si pones la temperatura regulada en 14 tenes 2 opciones ,una es desacoplar el aire con la tecla ac y la otra es acoplar el aire con la misma tecla :icon_wink:,no se si me explico bien Hola bochiconcordia. Gracias por tu ayuda, en cuanto consiga un repuesto para la ficha que se me ha quemado veré si sigue apareciendo "SERVICE" en la pantalla del clima, pero ya he dicho que en otros posts dicen que si a veces sale aire caliente, a veces no, que es lo que me pasa a mi, debe ser por el potenciómetro del motor del clima, y sacar eso es un jaleo... En fin, probaré lo que me has dicho y a ver si hay suerte y desaparece esa maldita palabra! Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 06, 2016, 19:51:18 Muy buenas tardes Luis.
No voy a ser yo quien diga, que tengas bien o mal el motor de mezcla, pues carezco de datos. Lo que te puedo aconsejar es que lo pruebes, el conector quemado no interviene en su funcionamiento, si en que se encienda el testigo (servicié), al igual que otros componentes, todo apunta a el, está claro está mal, pero no lo tienes confirmado, hasta que lo repares. No estoy para nada de acuerdo, con el comentario del Compañero, si seleccionas 14 grados y el motor de mezcla esta bien, "nunca" puede salir aire caliente, tengas puesto el AAC o no, solo se pueden dar 2 casos, si tienes el AAC seleccionado sale el aire frió, si no tienes el AAC puesto, sale el aire con la Tª del exterior, "nunca" caliente. Esto se debe a que en la posición 14 grados, tengas puesto el AAC o no, el motor de mezcla cierra completamente la trampilla del aire que viene del radiador de la calefacción, es la posición máximo frió, funciona igual que una calefacción regulada, en 14 grados, aire exterior, en 28 aire del radiador calefacción, por lo que " nunca " debe salir calor en posición 14, si sale es por fallo del motor o trampilla. De todas formas no deberías abarcar tanto, tocar aquí y allá, mi consejo es que vallas reparando lo evidente, luego ya se ira viendo. Para tu tranquilidad sobre el motor de mezcla, lo puedes probar tal cual, selecciona 14 y comprueba que el aire sale a Tª ambiente, ve subiendo y comprueba que el aire va saliendo cada vez mas caliente. El conector, lo mas practico es localizarlo en un desguace, si estuviese agotado, tendrás que cambiar todos los terminales, en, (es.RS-online. com), cuesta cada uno (0,17), también puedes contactar en el tlf 902100711, un saludo. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: bochiconcordia en Abril 06, 2016, 20:23:10 claro ,esta perfecto lo que decis ,pero velo de esta manera ,si venis andando el en coche y queres prender el aire es porque el aire de afuera es caliente porque hace mucha calor ,entonces el aire que entra al coche es caliente jejejejejej :icon_lol:.
habria que ver eso ,si al compañero le entraba aire caliente porque la temperatura externa era alta o aire caliente de la calefaccion :icon_thumright: Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 06, 2016, 21:56:36 Muy buenas tardes Luis. No voy a ser yo quien diga, que tengas bien o mal el motor de mezcla, pues carezco de datos. Lo que te puedo aconsejar es que lo pruebes, el conector quemado no interviene en su funcionamiento, si en que se encienda el testigo (servicié), al igual que otros componentes, todo apunta a el, está claro está mal, pero no lo tienes confirmado, hasta que lo repares. No estoy para nada de acuerdo, con el comentario del Compañero, si seleccionas 14 grados y el motor de mezcla esta bien, "nunca" puede salir aire caliente, tengas puesto el AAC o no, solo se pueden dar 2 casos, si tienes el AAC seleccionado sale el aire frió, si no tienes el AAC puesto, sale el aire con la Tª del exterior, "nunca" caliente. Esto se debe a que en la posición 14 grados, tengas puesto el AAC o no, el motor de mezcla cierra completamente la trampilla del aire que viene del radiador de la calefacción, es la posición máximo frió, funciona igual que una calefacción regulada, en 14 grados, aire exterior, en 28 aire del radiador calefacción, por lo que " nunca " debe salir calor en posición 14, si sale es por fallo del motor o trampilla. De todas formas no deberías abarcar tanto, tocar aquí y allá, mi consejo es que vallas reparando lo evidente, luego ya se ira viendo. Para tu tranquilidad sobre el motor de mezcla, lo puedes probar tal cual, selecciona 14 y comprueba que el aire sale a Tª ambiente, ve subiendo y comprueba que el aire va saliendo cada vez mas caliente. El conector, lo mas practico es localizarlo en un desguace, si estuviese agotado, tendrás que cambiar todos los terminales, en, (es.RS-online. com), cuesta cada uno (0,17), también puedes contactar en el tlf 902100711, un saludo. Buenas tardes Fco.Gabriel. Estoy de acuerdo contigo, fuera no hacía calor, sino más bien un poco de frío, pero desde luego no tantísimo calor como estaba expulsando el ventilador, hasta la llave salió caliente del contacto. En el próximo viaje que haga comprobaré si funciona el mezclador, porque lo he probado ahora mismo abajo con el coche arrancado, pero supongo que no habrá dado tiempo a que se caliente tanto el motor como para que de aire caliente. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 06, 2016, 21:58:32 claro ,esta perfecto lo que decis ,pero velo de esta manera ,si venis andando el en coche y queres prender el aire es porque el aire de afuera es caliente porque hace mucha calor ,entonces el aire que entra al coche es caliente jejejejejej :icon_lol:. habria que ver eso ,si al compañero le entraba aire caliente porque la temperatura externa era alta o aire caliente de la calefaccion :icon_thumright: Buenas tardes bochiconcordia. Creo que Fco.Gabriel tiene razón, porque aquí ahora está empezando la primavera, y lo que quería poner era la calefacción, porque fuera hacía algo de frío, entonces creo que lo que está mal es el motor de mezcla. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 07, 2016, 23:03:57 Buenas. Hoy he desmontado el motoventilador y he colgado un video de su funcionamiento (Adjunto el link del vídeo en youtube). Como ya he dicho anteriormente, nada mas enciendo el coche, el motoventilador comienza a girar, y el electricista que anduvo tocando ahí, me ha dicho que en estos coches el motoventilador funciona siempre, a bajo régimen, pero siempre. Me gustaría saber si eso es cierto, y así dejo de darle vueltas al asunto. Por otra parte, no encuentro por ninguna parte el conector para la caja de diodos (Adjunto foto), pero hace tiempo leí en otro post que otras personas lo habían sustituido por una regleta de electricista, pero no veo la manera de conectarla ahí, a menos que se trate de otra regleta distinta a la que yo conozco (adjunto foto también). Si alguien sabe algo, por favor, agracezco vuestra ayuda!
https://www.youtube.com/watch?v=mcSUtZqQuXw Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: bochiconcordia en Abril 08, 2016, 13:38:25 esa ficha no tiene otro empalme ,asi que pones la bornera que mostraste o cortas y empalmas los cables .
si le pones la bornera vas a tener que controlarla para ver si al tomar temperatura los cables no se te derrite el plastico y te hace mal contacto y si los empalmas ,primero ir cortando y empalmando de a uno para no mezclar y sobre todo soldar con estaño ,tambien te recomiendo cortar los cables de distinto largo ,asi no hay prtoblema de que se toquen las uniones ,no se si me entendes :icon_wink:,y lo mejor para aislar es el tubito termocontraible . si no conseguis la ficha busca por el lado del renault 19 que creo es la misma ,lo unico seria ver si los cables son del mismo grosor Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: chuano en Abril 08, 2016, 18:37:47 Yo en su día terminé eliminando ese conector y conecté los cables a la placa usando terminales faston hembra, aislados los unos de los otros con termoretráctil, por si acaso. Es muy típico que ese conector se termine quemando por el calor y entonces empieza a fallar el climatizador.
Lo de que el ventilador esté siempre funcionando: no, no es normal. En la posición "Stop" el ventilador debe pararse. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 08, 2016, 18:46:11 Yo en su día terminé eliminando ese conector y conecté los cables a la placa usando terminales faston hembra, aislados los unos de los otros con termoretráctil, por si acaso. Es muy típico que ese conector se termine quemando por el calor y entonces empieza a fallar el climatizador. Lo de que el ventilador esté siempre funcionando: no, no es normal. En la posición "Stop" el ventilador debe pararse. Ya había pensado antes en eliminar el conector y poner sólo los terminales faston forrados con termorretráctil, pero si el conector de plástico se ha quemado, ¿no será muchísimo más fácil que se queme el termorretráctil? Se podría armar una buena ahí dentro. En cuanto a lo del ventilador, ya me temía yo que eso debía estar siempre parado, a mi hermano le dijo una cosa y ahora a mi me ha dicho otra. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: chuano en Abril 08, 2016, 19:08:24 Ya había pensado antes en eliminar el conector y poner sólo los terminales faston forrados con termorretráctil, pero si el conector de plástico se ha quemado, ¿no será muchísimo más fácil que se queme el termorretráctil? Se podría armar una buena ahí dentro. En cuanto a lo del ventilador, ya me temía yo que eso debía estar siempre parado, a mi hermano le dijo una cosa y ahora a mi me ha dicho otra. En realidad es que lo que hay que intentar evitar es que esas conexiones se calienten demasiado. Para ello, usar conectores que hagan buena conexión y permitan un buen paso de corriente, en vez de esas mierdecillas que puso Renault para unos cables que llevan tanta intensidad. Luego limpiar y engrasar el motoventilador para que no tenga resistencia y limpiar también las hojas y suciedad que haya acumuladas para que el aire fluya bien. Además, pienso que al no estar el conector, el calor que se produzca se puede disipar mejor de la zona de conexiones. También me planteé lo que ya se ha comentado de soldar directamente los cables y luego si acaso unirlos mediante una regleta a los que salen del coche, por si algún día hay que quitar esa pieza por lo que sea. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 08, 2016, 19:20:37 Buenas tardes Luis.
Sobre el ventilador ya te informaron que en stop tiene que estar parado. Sobre el conector, los terminales Fasto no son los mas adecuados, son el doble de ancho que el pin, si optas por poner terminales deberías ponerle iguales a los que tiene, por el contrario yo optaria por poner una ficha, tienes que estañar unos cables en los, pin,del, modulo y luego unirlos a la instalación con la ficha, que haría de conector, un saludo Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 08, 2016, 19:43:51 Buenas tardes Luis. Sobre el ventilador ya te informaron que en stop tiene que estar parado. Sobre el conector, los terminales Fasto no son los mas adecuados, son el doble de ancho que el pin, si optas por poner terminales deberías ponerle iguales a los que tiene, por el contrario yo optaria por poner una ficha, tienes que estañar unos cables en los, pin,del, modulo y luego unirlos a la instalación con la ficha, que haría de conector, un saludo Bueno, de momento lo dejaré como está hasta que encuentre el conector y lo reemplace, que por lo que he leído el Renault 19, la Kangoo y el Clio llevan el mismo regulador de velocidad. He encontrado un brico en este foro para desmontar el salpicadero y acceder al motor de mezcla, que es lo que debo reparar, y si encuentro el motor en un desguace la semana que viene comenzaré a cambiarlo, porque en el coche empieza a hacer un calor insufrible y a finales de mes tengo que hacer un viaje largo a sevilla, así de paso le echo un vistazo al relé que está encima del acelerador, del cual creo que ya te mande una foto, a ver si veo algún cableado raro por ahí. http://renault21.es/index.php?topic=2527.0 Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: chuano en Abril 08, 2016, 19:55:42 Buenas tardes Luis. Sobre el ventilador ya te informaron que en stop tiene que estar parado. Sobre el conector, los terminales Fasto no son los mas adecuados, son el doble de ancho que el pin, si optas por poner terminales deberías ponerle iguales a los que tiene, por el contrario yo optaria por poner una ficha, tienes que estañar unos cables en los, pin,del, modulo y luego unirlos a la instalación con la ficha, que haría de conector, un saludo Hay terminales faston de distintos tamaños, yo los llevo del mismo tamaño que los pines de la placa, no un tamaño cualquiera. Luis.donoso, antes de ponerte a desmontar el salpicadero, arregla los fallos que ya tienes, con un poco de suerte, te soluciona el fallo y te ahorras desmontar todo el salpicadero y lo que ello conlleva. A mí también me hacía locuras de sacarme sólo calor en verano o aire frío en invierno y se me activaba el modo "Service". Cuando solucioné el tema del conector este, se me quitaron todos los fallos. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: bochiconcordia en Abril 08, 2016, 20:06:40 Buenas tardes Luis. Sobre el ventilador ya te informaron que en stop tiene que estar parado. Sobre el conector, los terminales Fasto no son los mas adecuados, son el doble de ancho que el pin, si optas por poner terminales deberías ponerle iguales a los que tiene, por el contrario yo optaria por poner una ficha, tienes que estañar unos cables en los, pin,del, modulo y luego unirlos a la instalación con la ficha, que haría de conector, un saludo esa tambien es una buena opcion ,pero ya hay que tener un buen soldador de estaño o alguien que lo suelde ,tambien esta el problema si alguna ves se rompe la plaqueta hay que volver a hacer el trabajo ,pero que queda bien si,queda bien Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 08, 2016, 21:20:49 Luis, opino lo mismo que el Compañero chuano, no te metas en caraja les, así sin comprobar.
Al rele tienes fácil acceso y el motor de mezcla, tienes que comprobar que el cuadro lo alimenta. No deberías dejar ese conector, deberías repararlo cambiando terminales o soldando, antes de ponerte a sacar el salpicadero. Te adjunto como los soldarías. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 08, 2016, 22:04:18 Os haré caso y de momento me limitaré a ver si arreglo el conector, en cuanto a lo del relé, veré si quitando el asiento consigo una visión mejor de la zona y espero localizar algún cableado extraño.
Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 09, 2016, 00:05:24 Luis no tienes que sacar el asiento, solo el guarnecido inferior bajo el volante, el rele esta en el costado bloque calefacción, donde están los piñones de las trampillas, le has sacado una foto.
Tira de él sale a presión, comprueba que no funciona sin el la calefacción, y hazle una foto a los cables del conector, puede que no lo puentearan ahí, no se si sabrían de el, han podido puentear lo tras la radio o en el mismo conector quemado. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 09, 2016, 00:09:56 Luis no tienes que sacar el asiento, solo el guarnecido inferior bajo el volante, el rele esta en el costado bloque calefacción, donde están los piñones de las trampillas, le has sacado una foto. Tira de él sale a presión, comprueba que no funciona sin el la calefacción, y hazle una foto a los cables del conector, puede que no lo puentearan ahí, no se si sabrían de el, han podido puentear lo tras la radio o en el mismo conector quemado. Ok, así lo haré. El conector lo he revisado con fotos de Internet y el color de los cables es igual al color de los míos, en las mismas posiciones, así que yo creo que ahí no va a estar el puente, aunque ya he dejado bien claro que no controlo mucho. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 09, 2016, 00:21:11 En la foto que sacaste, se ve en el cableado del rele cinta aislante roja, es sospechoso.
Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 09, 2016, 00:25:13 En la foto que sacaste, se ve en el cableado del rele cinta aislante roja, es sospechoso. Tienes razón, mañana sin falta le echo un vistazo. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 09, 2016, 17:59:25 Buenas tardes Fco.Gabriel.
Esta mañana he desmontado el guarecido de plástico y he visto dos cosas: La primera es que no me ha parecido ver nada extraño en el relé, te adjunto fotos por si tu notas algo. Además lo he extraído y he probado a poner el ventilador sin éxito, por lo que deduzco que el relé no está puenteado. La segunda es que he visto los engranajes de la trampilla del aire, la que decide por dónde sale (hacia los pies, hacia los pasajeros, pasajeros y luna y hacia la luna), pero he movido la rueda para probarlos, porque desde hace un tiempo venía pensando que no funcionaba, y efectivamente, los engranajes no se mueven, se han quedado fijos en la posición de pasajeros y luna. ¿Dónde puede estar el error? ¿Ese es un sistema mecánico de engranajes o es eléctrico como el del mezclador de aire? En cualquiera de los casos, ¿existe algún método sencillo para acceder al sistema y revisarlo? Es que ya vi el sistema en el post de cómo desmontar el salpicadero, pero preferiría no hacerlo. Un saludo. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 09, 2016, 22:37:21 Vengo de desmontar el clima y he conectado un cable que estaba libre, es un alambre para mover los engranajes del aire, pero el problema no está solucionado, por lo menos no todavía, el aire sigue saliendo siempre hacia los pasajeros y hacia la luna. Por lo que veo va hacia las ranuras de ventilación que están al centro de la acomodación. ¿Alguien sabe cómo puedo llegar hasta ahí sin desmontar el salpicadero? Al menos sacar las rejillas de la ventilación, que creo que es detrás de ellas donde se encuentran las trampillas.
Por otro lado, ya he encontrado el puente que hace que el ventilador esté siempre funcionando. Al sacar la estructura donde van el clima, la radio y el cajetín portaobjetos debo haber roto uno de los empalmes porque el ventilador funciona, pero ahora no consigo regular la potencia. Intentaría deshacer el empalme y dejarlo como estaba, pero el problema es que ambos cables son negros, y como no puedo diferenciarlos, temo cometer un error y crear un cortocircuito. Adjunto fotos a continuación. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 09, 2016, 23:06:48 Buenas Luis, quiero entender dices, que cuando sacas el rele deja de funcionar el ventilador, si es así debes comprobar que sin el puesto, sin contacto solo hay 12v en un terminal, si es así, debes sacar la radio y comprobar el conector existente.
Si sin contacto hay 12v en dos contactos, esta puenteado, debes des cintar la instalación y localizar el puente. De las fotos que has puesto del rele, yo diría no son todas del mismo, parecen reles distintos, los colores del cableado no coinciden, de ser así no es serio por lo que no te indico que cables controlar, en uno son rojo y amarillo y en otro son rojo y marrón, en uno de ellos se ve la instalación manipulada, pero dudo sea de tu coche o de otro, deberías dejar claro este punto ¿son todas del mismo rele?. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 09, 2016, 23:14:03 Buenas Luis, quiero entender dices, que cuando sacas el rele deja de funcionar el ventilador, si es así debes comprobar que sin el puesto, sin contacto solo hay 12v en un terminal, si es así, debes sacar la radio y comprobar el conector existente. Si sin contacto hay 12v en dos contactos, esta puenteado, debes des cintar la instalación y localizar el puente. De las fotos que has puesto del rele, yo diría no son todas del mismo, parecen reles distintos, los colores del cableado no coinciden, de ser así no es serio por lo que no te indico que cables controlar, en uno son rojo y amarillo y en otro son rojo y marrón, en uno de ellos se ve la instalación manipulada, pero dudo sea de tu coche o de otro, deberías dejar claro este punto ¿son todas del mismo rele?. Buenas tardes Fco.Gabriel. Las fotos son todas del mismo relé, del de mi coche. Lo que puede haber pasado es que después de haberlo sacado, lo conectase de otra manera, pero es el mismo. De todas formas, en la última respuesta he colgado fotos de lo que parece ser el puenteo, que está detrás del climatizador. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 09, 2016, 23:25:36 Las fotos tras la radio no las pusiste, al menos yo no las veo.
Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 09, 2016, 23:27:27 Las fotos tras la radio no las pusiste, al menos yo no las veo. Perdón, un desliz. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 09, 2016, 23:45:38 Nada hombre, yo en esa foto no veo el puente, veo, se, quemo el conector y lo corrigieron con una regleta, que por cierto también sé esta quemando.
Los cables los puedes conectar indistintamente, los dos son de masa. ¿En algún momento dejo de funcionar el ventilador? Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 09, 2016, 23:49:37 Nada hombre, yo en esa foto no veo el puente, veo, se, quemo el conector y lo corrigieron con una regleta, que por cierto también sé esta quemando. Los cables los puedes conectar indistintamente, los dos son de masa. ¿En algún momento dejo de funcionar el ventilador? El ventilador dejó de funcionar sólo cuando desconecté el relé la otra vez. Ahora lo que no puedo hacer es aumentar la potencia del ventilador, pero girar creo que si que gira. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 10, 2016, 00:04:22 Si al desconectar el rele dejo de funcionar, debes hacer la comprobación mencionada anteriormente, en los terminales del rele, si hay 12v en dos de sus cables, tienes ahí el puente, esta excitado permanentemente, por el cable que viene del mando.
Las velocidades las alimenta el modulo que tiene el conector quemado. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 10, 2016, 00:15:04 Si al desconectar el rele dejo de funcionar, debes hacer la comprobación mencionada anteriormente, en los terminales del rele, si hay 12v en dos de sus cables, tienes ahí el puente, esta excitado permanentemente, por el cable que viene del mando. Las velocidades las alimenta el modulo que tiene el conector quemado. Entonces, lo que tendría que hacer es medir la tensión en las ranuras donde va conectado el relé, y si no me da lo mismo que has puesto en la imagen anterior, deduzco que está puenteado. En cuanto al "puente" que he localizado yo antes, dices que no tiene nada que ver. ¿He entendido bien? Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 10, 2016, 02:40:05 Efectivamente Luis, lo has entendido perfectamente.
Te explico un poco, como funciona un rele y así te quede mas claro, para hacer la comprobación. Ese rele, tiene en un terminal un cable grueso, por lo general rojo, que tiene 12v directos que le enviá el fusible. En otro terminal tiene un cable directo de masa, negro o marrón. En un tercer terminal sin contacto no tiene voltaje ni masa, con contacto, al poner el mando en "on", este enviá 12v por ese cable generalmente amarillo y excita el rele, este enviá por un cuarto terminal 12v al modulo, que a su vez alimenta al ventilador. En resumen de los 4 terminales solo tiene que haber 12v en el cable grueso rojo que viene del fusible, por lo que al poner el rele si funciona el ventilador, es debido a que tiene un positivo que no viene del mando, esta puenteado a un positivo de contacto. Sobre el puente que has localizado, el de los cables negros es una masa del modulo, si lo desconectas no funciona el ventilador, pero por uno de los cables del conector con varios cables, pasa el 12v que viene del rele al modulo. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 10, 2016, 02:48:30 Efectivamente Luis, lo has entendido perfectamente. Te explico un poco, como funciona un rele y así te quede mas claro, para hacer la comprobación. Ese rele, tiene en un terminal un cable grueso, por lo general rojo, que tiene 12v directos que le enviá el fusible. En otro terminal tiene un cable directo de masa, negro o marrón. En un tercer terminal sin contacto no tiene voltaje ni masa, con contacto, al poner el mando en "on", este enviá 12v por ese cable generalmente amarillo y excita el rele, este enviá por un cuarto terminal 12v al modulo, que a su vez alimenta al ventilador. En resumen de los 4 terminales solo tiene que haber 12v en el cable grueso rojo que viene del fusible, por lo que al poner el rele si funciona el ventilador, es debido a que tiene un positivo que no viene del mando, esta puenteado a un positivo de contacto. Sobre el puente que has localizado, el de los cables negros es una masa del modulo, si lo desconectas no funciona el ventilador, pero por uno de los cables del conector con varios cables, pasa el 12v que viene del rele al modulo. Genial, una explicación fabulosa. La semana que viene me haré con un polímetro y medir e las tensiones de los terminales. Muchas gracias. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 10, 2016, 14:13:09 Hoy he estado ajustando el relé del cierre centralizado y el alambre de las trampillas del aire y he sacado el relé del ventilador para echarle otras fotos a las conexiones. Veo que hay dos terminales en los que conectan dos cables rojos en cada uno. Como todavía no tengo el polímero no he podido medir las tensiones, pero te adjunto la foto por si tu ves algo extraño en esas conexiones.
Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 10, 2016, 16:04:55 Buenas Luis, ese conector esta correcto, los 2 cables rojos gruesos, son los que tienen 12v directos de batería pasando por el fusible, vía 87 del esquema.
El cable negro grueso es masa fija, vía 85 en el esquema. Los 2 cables rojos finos, son los que excitan el rele al poner el mando en of, vía 86 en el esquema. Al excitar el rele, este puentea los 2 cables rojos gruesos vía 87 con el marrón vía 30, que alimenta 12v al ventilador. Por lo cual si con solo poner el rele funciona el ventilador, en algún punto el cable marrón, esta puenteado. Para hacer las comprobaciones, no tiene que ser con polimetro, te puedes hacer una lampara de pruebas. Sacas una lampara de, matricula con su portalámparas, sale abriendo el maletero y tirando de ella, pones en sus 2 terminales unos cables y listo. Para comprobar un cable lo pones a masa, parte metálica vehículo, y con el otro tocas los terminales que quieras comprobar, si la lampara enciende el cable tiene 12v. Deberías sacar la cinta aislante, del cableado del rele, el puente puede estar debajo cerca al conector. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 10, 2016, 16:20:41 Buenas Luis, ese conector esta correcto, los 2 cables rojos gruesos, son los que tienen 12v directos de batería pasando por el fusible, vía 87 del esquema. El cable negro grueso es masa fija, vía 85 en el esquema. Los 2 cables rojos finos, son los que excitan el rele al poner el mando en of, vía 86 en el esquema. Al excitar el rele, este puentea los 2 cables rojos gruesos vía 87 con el marrón vía 30, que alimenta 12v al ventilador. Por lo cual si con solo poner el rele funciona el ventilador, en algún punto el cable marrón, esta puenteado. Para hacer las comprobaciones, no tiene que ser con polimetro, te puedes hacer una lampara de pruebas. Sacas una lampara de, matricula con su portalámparas, sale abriendo el maletero y tirando de ella, pones en sus 2 terminales unos cables y listo. Para comprobar un cable lo pones a masa, parte metálica vehículo, y con el otro tocas los terminales que quieras comprobar, si la lampara enciende el cable tiene 12v. Deberías sacar la cinta aislante, del cableado del rele, el puente puede estar debajo cerca al conector. Magnífico, luego bajaré a localizar la lámpara que dices para hacer la prueba y de paso quitaré la cinta aislante para ver lo que se esconde debajo. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 10, 2016, 16:40:28 Buena opcion
Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 10, 2016, 18:43:39 Buena opcion Buenas tardes Fco.Gabriel. No se me ha encendido la bombilla en ninguna ocasión con el contacto dado y el otro extremo puesto a masa. Yo creo que ha sido por el cablecillo que he usado (uno de unos auriculares). Al ser domingo no puedo comprar los cables necesarios en la ferretería, así que ya lo intentaré mañana otra vez. En cuanto a lo de quitar la cinta aislante, no he sido capaz. El conjunto de cables donde está el trocito de cinta aislante roja está fijado al coche en varios puntos por abrazaderas y por una pieza metálica que no sé como librar (a lo mejor es muy fácil, pero como ni con la linterna veo bien ahí abajo, no lo he conseguido). Dado que no sé como librar esa pieza y que sólo tenía una abrazadera en casa y la he usado para lo del cable del aire, continuaré mañana con la faena cuando pueda hacerme de todo lo que necesito y adivine cómo librar la pieza metálica. Te adjunto una foto de los inconvenientes, a ver si tú sabes cómo librar esa pieza. Saludos. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 11, 2016, 03:25:41 Buenas Luis.
Es aconsejable siempre, antes de usar una lampara de pruebas, comprobar que funciona en los bornes de la batería. La lampara la puedes comprar en los chinos, te costara menos de 2 euros. Las 3 pegas que señalas, para soltar la instalación no son tal. La 1ª es una abrazadera de serreta, la cortas. La 2ª metálica, no se quita, la doblas con los dedos lo suficiente. La 3ª tiras de la instalación, esta metida a presión en una ranura. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: chuano en Abril 11, 2016, 03:40:47 Luis.donoso, no te molestes en desencintar toda esa parte del cableado, ya que según se vé, está totalmente de serie, por lo que el puente no le vas a tener ahí. Si acaso desencinta y comprueba la parte del cableado más cercana al zócalo del relé, por si acaso. Pero yo me centraría más en hacer las comprobaciones de la lámpara de pruebas y en las conexiones de detrás de la radio.
Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 11, 2016, 03:45:19 Luis.donoso, no te molestes en desencintar toda esa parte del cableado, ya que según se vé, está totalmente de serie, por lo que el puente no le vas a tener ahí. Si acaso desencinta y comprueba la parte del cableado más cercana al zócalo del relé, por si acaso. Pero yo me centraría más en hacer las comprobaciones de la lámpara de pruebas y en las conexiones de detrás de la radio. Buenas noches chuano. Efectivamente no voy a desenfundar toda esa parte del cableado, sólo la zona que tiene cinta aislante roja, que, como dice Fco.Gabriel es bastante sospechosa, la que como tu dices, está cercana al zócalo del relé. Si ves la foto observarás un trocito muy pequeño con cinta aislante roja, que es la que voy a quitar. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 11, 2016, 03:48:14 Buenas Luis. Es aconsejable siempre, antes de usar una lampara de pruebas, comprobar que funciona en los bornes de la batería. La lampara la puedes comprar en los chinos, te costara menos de 2 euros. Las 3 pegas que señalas, para soltar la instalación no son tal. La 1ª es una abrazadera de serreta, la cortas. La 2ª metálica, no se quita, la doblas con los dedos lo suficiente. La 3ª tiras de la instalación, esta metida a presión en una ranura. Perfecto. La pieza metálica suponía que se libraría doblándola, pero como ya se me han roto demasiados trocitos de plástico, he preferido preguntar. Gracias por tu ayuda. Mañana te informaré de los resultados. Un saludo. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: chuano en Abril 11, 2016, 03:49:29 Luis.donoso, no te molestes en desencintar toda esa parte del cableado, ya que según se vé, está totalmente de serie, por lo que el puente no le vas a tener ahí. Si acaso desencinta y comprueba la parte del cableado más cercana al zócalo del relé, por si acaso. Pero yo me centraría más en hacer las comprobaciones de la lámpara de pruebas y en las conexiones de detrás de la radio. Buenas noches chuano. Efectivamente no voy a desenfundar toda esa parte del cableado, sólo la zona que tiene cinta aislante roja, que, como dice Fco.Gabriel es bastante sospechosa, la que como tu dices, está cercana al zócalo del relé. Si ves la foto observarás un trocito muy pequeño con cinta aislante roja, que es la que voy a quitar. Pero es que precisamente esa parte es la que parece que está sin tocar. Si te parece sospechosa porque el color de la cinta es distinto, te puedo asegurar que en mi coche está exactamente igual. Con los cables cercanos al zócalo me refiero a los que salen directamente al zócalo que hacen como una especie de T en el cableado. Yo te lo digo por ahorrarte algo de trabajo. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 11, 2016, 03:54:12 Luis.donoso, no te molestes en desencintar toda esa parte del cableado, ya que según se vé, está totalmente de serie, por lo que el puente no le vas a tener ahí. Si acaso desencinta y comprueba la parte del cableado más cercana al zócalo del relé, por si acaso. Pero yo me centraría más en hacer las comprobaciones de la lámpara de pruebas y en las conexiones de detrás de la radio. Buenas noches chuano. Efectivamente no voy a desenfundar toda esa parte del cableado, sólo la zona que tiene cinta aislante roja, que, como dice Fco.Gabriel es bastante sospechosa, la que como tu dices, está cercana al zócalo del relé. Si ves la foto observarás un trocito muy pequeño con cinta aislante roja, que es la que voy a quitar. Pero es que precisamente esa parte es la que parece que está sin tocar. Si te parece sospechosa porque el color de la cinta es distinto, te puedo asegurar que en mi coche está exactamente igual. Con los cables cercanos al zócalo me refiero a los que salen directamente al zócalo que hacen como una especie de T en el cableado. Yo te lo digo por ahorrarte algo de trabajo. Bueno, mañana haré las pruebas y con lo que salga ya veré lo que hago, lo mismo no tengo que desencintar nada. ¿Dices que en tu coche está igual? ¿Podrías mandarme una foto? Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: chuano en Abril 11, 2016, 04:04:24 Bueno, mañana haré las pruebas y con lo que salga ya veré lo que hago, lo mismo no tengo que desencintar nada. ¿Dices que en tu coche está igual? ¿Podrías mandarme una foto? Claro, mira. (http://i.imgur.com/B6s4M51.jpg) Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 11, 2016, 04:08:18 Bueno, mañana haré las pruebas y con lo que salga ya veré lo que hago, lo mismo no tengo que desencintar nada. ¿Dices que en tu coche está igual? ¿Podrías mandarme una foto? Claro, mira. (http://i.imgur.com/B6s4M51.jpg) Maldita sea, tienes razón... Bueno, a ver qué sale mañana en las pruebas. El electricista me dijo que él no había puenteado nada, pero que si había puente estaría en la placa de diodos que regula la velocidad del ventilador. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: chuano en Abril 11, 2016, 04:15:25 Maldita sea, tienes razón... Bueno, a ver qué sale mañana en las pruebas. El electricista me dijo que él no había puenteado nada, pero que si había puente estaría en la placa de diodos que regula la velocidad del ventilador. Jummmm pues si ahora el electricista dice que no puenteó nada... Haz una cosa antes del resto de pruebas: con el contacto quitado, desconecta el relé y vuélvele a conectar, a ver si nada más conectarle oyes el "clac" de que esté activado. No sea que al final el problema que tienes sea como el que tuve yo hace tiempo, cuando eché la foto que te he puesto. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 11, 2016, 04:18:46 Maldita sea, tienes razón... Bueno, a ver qué sale mañana en las pruebas. El electricista me dijo que él no había puenteado nada, pero que si había puente estaría en la placa de diodos que regula la velocidad del ventilador. Jummmm pues si ahora el electricista dice que no puenteó nada... Haz una cosa antes del resto de pruebas: con el contacto quitado, desconecta el relé y vuélvele a conectar, a ver si nada más conectarle oyes el "clac" de que esté activado. No sea que al final el problema que tienes sea como el que tuve yo hace tiempo, cuando eché la foto que te he puesto. ¿Y que problema tenias? Ahora que lo pienso, no recuerdo haber oído nada en todas las veces que lo he conectado, aunque puede que me equivoque. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: chuano en Abril 11, 2016, 04:29:38 ¿Y que problema tenias? Ahora que lo pienso, no recuerdo haber oído nada en todas las veces que lo he conectado, aunque puede que me equivoque. Vale, si no le oyes funcionar con el contacto quitado no es el problema que yo tenía. Lo que a mí me pasaba era que tenía siempre un consumo de batería y además no recuerdo si tampoco se me paraba el ventilador. Al final el consumo me le hacía ese relé porque o bien alguien puso un relé que no era igual que el de fábrica, o cambió de sitio dos cables, de forma que el circuito del electroiman que se activa con el mando y el que viene directo de la batería y entra en funcionamiento cuando se activa el relé, estaban intercambiados, por lo que al tener conexión directa a la batería, el circuito del electroimán estaba siempre activado, consumiendo la batería. Me dí cuenta de esto un día de casualidad al conectar la batería y oir cómo se activaba un relé. Después de dar mil vueltas al circuito del climatizador, dí con el fallo. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 11, 2016, 04:34:15 ¿Y que problema tenias? Ahora que lo pienso, no recuerdo haber oído nada en todas las veces que lo he conectado, aunque puede que me equivoque. Bueno, mañana lo volveré a comprobar. Vale, si no le oyes funcionar con el contacto quitado no es el problema que yo tenía. Lo que a mí me pasaba era que tenía siempre un consumo de batería y además no recuerdo si tampoco se me paraba el ventilador. Al final el consumo me le hacía ese relé porque o bien alguien puso un relé que no era igual que el de fábrica, o cambió de sitio dos cables, de forma que el circuito del electroiman que se activa con el mando y el que viene directo de la batería y entra en funcionamiento cuando se activa el relé, estaban intercambiados, por lo que al tener conexión directa a la batería, el circuito del electroimán estaba siempre activado, consumiendo la batería. Me dí cuenta de esto un día de casualidad al conectar la batería y oir cómo se activaba un relé. Después de dar mil vueltas al circuito del climatizador, dí con el fallo. Bueno, mañana lo volveré a comprobar. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 11, 2016, 11:56:07 Buenos días Luis, has dado un vuelco total al fallo, pues nos has dado una información incierta, por lo que nos encamino, a buscar el fallo en un puente que posiblemente no exista.
"Haber", iniciaste la consulta, indicando que tu hermano, llevo el coche al taller y le puentearon el rele, ahora comentas que el taller no puenteo nada, esto cambia y mucho la búsqueda de la averiá. Lo que parece claro, es que según tú, cuando pones el rele con el contacto puesto, el ventilador funciona, si es así hay un puente, pero si nadie lo hizo, este tiene que estar en un punto sensible y propenso, como un conector y los puntos mas críticos son, el conector quemado y el que esta tras la radio. Primeramente, cuando tengas la lampara, saca el rele y pon el mando en "stop" y el contacto, comprueba con la lampara los terminales donde se enchufa el rele, observa en cuantos se enciende la lampara, por tus comentarios debe encenderse en 2, eso indica el fallo, aun que no este localizado ahí, si solo se enciende la lampara en un cable, ese punto esta correcto, por lo que si al poner el rele funciona el ventilador, este falla (esta pegado), tendrías que poner otro. Cuando des información del resultado, de la comprobación con la lampara, podremos continuar buscando. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 11, 2016, 12:41:31 Buenos días Luis, has dado un vuelco total al fallo, pues nos has dado una información incierta, por lo que nos encamino, a buscar el fallo en un puente que posiblemente no exista. "Haber", iniciaste la consulta, indicando que tu hermano, llevo el coche al taller y le puentearon el rele, ahora comentas que el taller no puenteo nada, esto cambia y mucho la búsqueda de la averiá. Lo que parece claro, es que según tú, cuando pones el rele con el contacto puesto, el ventilador funciona, si es así hay un puente, pero si nadie lo hizo, este tiene que estar en un punto sensible y propenso, como un conector y los puntos mas críticos son, el conector quemado y el que esta tras la radio. Primeramente, cuando tengas la lampara, saca el rele y pon el mando en "stop" y el contacto, comprueba con la lampara los terminales donde se enchufa el rele, observa en cuantos se enciende la lampara, por tus comentarios debe encenderse en 2, eso indica el fallo, aun que no este localizado ahí, si solo se enciende la lampara en un cable, ese punto esta correcto, por lo que si al poner el rele funciona el ventilador, este falla (esta pegado), tendrías que poner otro. Cuando des información del resultado, de la comprobación con la lampara, podremos continuar buscando. Buenos días. Efectivamente olvidé decir lo del electricista, lo siento, hablé con él hace un par de días y olvidé comentarlo. Vengo de hacer las pruebas. Como me dijiste Fco. Gabriel, he comprado una lámpara de pruebas en los chinos, adjunto la imagen. He tomado medidas en los bornes de la batería y me daba una tensión de -6V (se encendía la bombilla de arriba a la izquierda), y después he tomado las medidas en los terminales del relé. Sin contacto me da exactamente igual que en la imagen que me adjuntaste, Fco. Gabriel, sólo se me enciende en el terminal que tienes marcado y se encienden las dos bombillas de arriba a la izquierda en a lámpara de pruebas (+6 y 12V), pero con el contacto dado, en la que antes me daba tensión, ahora no me da, y en los otros dos terminales me da -6V. También me gustaría comentar, por si sirve de algo, que si conecto el relé sin contacto, no pasa nada, pero al conectarlo con el contacto ya dado, se nota como el relé se acciona. Con respecto a los valores que da la lámpara de pruebas, me parece un poco extraño que en los bornes de la batería de menos de 6V y en el terminal del relé sin contacto de 12V. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 11, 2016, 18:15:21 Buenas Luis, haberte comprado una lampara simple, con las medidas que das no hacemos nada, como va a medir la batería -6v ,¿respetas las polaridades?.
En el relé tampoco valen las medidas que das de 6v. En donde están los 2 cables rojos gruesos, tiene que haber 12v, con o sin contacto, lo que hay que comprobar, es con el mando en "stop" y con contacto, hay 12v en los cables rojos finos. Marque lo que marque esta claro que hay fallo,una pena te comprases esa lampara, si no tiraste el tique cambiala. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 11, 2016, 19:24:45 Buenas Luis, haberte comprado una lampara simple, con las medidas que das no hacemos nada, como va a medir la batería -6v ,¿respetas las polaridades?. En el relé tampoco valen las medidas que das de 6v. En donde están los 2 cables rojos gruesos, tiene que haber 12v, con o sin contacto, lo que hay que comprobar, es con el mando en "stop" y con contacto, hay 12v en los cables rojos finos. Marque lo que marque esta claro que hay fallo,una pena te comprases esa lampara, si no tiraste el tique cambiala. Hola Fco.Gabriel. La lámpara es de los chinos y no aceptan devoluciones, pero con un trozo de cable que compré he fabricado una lámpara artesanal y he vuelto a tomar medidas. La bombilla se enciende en las mismas posiciones que antes, con y sin contacto, aunque en el terminal se ilumina con menos fuerza que en los otros. Una cosa que no te he comentado: Con un extremo del cable conectado a la chapa del coche y el otro al terminal no me daba luz, ni con la lámpara artesanal ni con el medidor que tengo, así que el extremo de masa lo he conectado en el terminal de masa del relé, no se si es lo correcto. De tanto hacer pruebas ahora cuando intento arrancar el coche las luces del cuadro parpadean y no me deja arrancar, ¿qué puede haber pasado? ¿Habré forzado los precalentadores? Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 11, 2016, 19:36:35 Esa lampara es mejor y la has hecho tu.
Comentas que la bombilla, se enciende en las mismas posiciones que antes, no se cuales , con contacto ¿en cuantos terminales enciende?. Sobre el arranque ¿no se te habrá descargado la bater Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 11, 2016, 19:42:46 Esa lampara es mejor y la has hecho tu. Comentas que la bombilla, se enciende en las mismas posiciones que antes, no se cuales , con contacto ¿en cuantos terminales enciende?. Sobre el arranque ¿no se te habrá descargado la bater Espero que sea de la batería, porque estoy leyendo algunas cosas del alternador que no me gustan nada. Estas son las fotos que tú me pasaste. Sin contacto me dan 12V en el terminal que marcaste en la imagen y en los otros 0V. Con contacto, en el que antes me daba tensión, ahora no me da, y en los otros dos sí, pero en uno de ellos la bombilla brilla con poca fuerza, no como en el otro, que brilla al máximo. Te adjunto las imágenes. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 11, 2016, 20:29:12 Sin contacto ¿en que terminal hay 12v?, en el de los cables gruesos o finos.
Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 11, 2016, 20:32:07 Sin contacto ¿en que terminal hay 12v?, en el de los cables gruesos o finos. En el de los cables gordos Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 11, 2016, 20:38:57 Y al poner contacto dices no se enciede, eso no puede ser, esos cables bienen del fusible directos, cambia la masa de la lampara.
Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 11, 2016, 20:43:22 Y al poner contacto dices no se enciede, eso no puede ser, esos cables bienen del fusible directos, cambia la masa de la lampara. ¿Dices que tengo que hacer masa en otro punto? Vale, mañana si me arranca el coche procedo a ello. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 11, 2016, 20:57:52 Si no te arranca hoy , mañana tampoco, tampoco hace falta que arranque, busca un punto limpio, un tornillo o si te da el cable, en el tirante de la puerta enrollas una punta y con la otra pruebas en un fusible que encienda, y ya puedes comprobar.
Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 11, 2016, 21:06:14 Si no te arranca hoy , mañana tampoco, tampoco hace falta que arranque, busca un punto limpio, un tornillo o si te da el cable, en el tirante de la puerta enrollas una punta y con la otra pruebas en un fusible que encienda, y ya puedes comprobar. ¿Cuando has dicho fisible querías decir terminal no? Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 11, 2016, 21:13:06 para probar si luce la lampara en un fusible con alimentacion,
Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 11, 2016, 21:16:11 para probar si luce la lampara en un fusible con alimentacion, Ok, así lo haré. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 12, 2016, 14:13:35 Buenas tardes Fco.Gabriel.
Hoy he perfeccionado la lámpara de pruebas poniéndole dos terminales faston en los extremos para conectar mejor a la hora de tomar medidas. He probado haciendo masa en el terminal del relé y los resultados han sido los mismos con y sin contacto, pero haciendo masa en un tornillo cerca de los pedales, los valores sin contacto se mantenían, pero con el contacto dado, ahora es el cable marrón (el del motor) el que da 0V. Te adjunto la imagen. Un saludo. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 12, 2016, 15:59:21 Luis el cable Marrón no debe tener voltaje, se lo tiene que dar el relé.
No pongas a masa en el cable, pon una franca como el tornillo. Con contacto no tiene voltaje el Marro, ¿ en el de los cables rojos gruesos y finos tenia? Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 12, 2016, 16:04:19 Luis el cable Marrón no debe tener voltaje, se lo tiene que dar el relé. No pongas a masa en el cable, pon una franca como el tornillo. Con contacto no tiene voltaje el Marro, ¿ en el de los cables rojos gruesos y finos tenia? Sí, los rojos gruesos y finos tenían voltaje. Las pruebas las he hecho poniendo el cable a un tornillo. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 12, 2016, 16:39:54 Luis el cable Marrón no debe tener voltaje, se lo tiene que dar el relé. No pongas a masa en el cable, pon una franca como el tornillo. Con contacto no tiene voltaje el Marro, ¿ en el de los cables rojos gruesos y finos tenia? He vuelto a repetir las pruebas y he probado en todos los terminales haciendo masa en un tornillo. Sin contacto sólo se encendía en los cables rojos gordos. Con contacto se encendía en los cables rojos finos y rojos gordos, en el marrón y el negro no. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 12, 2016, 17:17:19 Genial, ya empieza a coger color el fallo.
Con contacto y el mando en stop , no puede haber voltaje en el terminal de los cables rojos finos, si lo hay se tiene que busca donde lo coge. En el conector tras la radio, están conectados en las vías a1 y a2, desconecta ese conector y comprueba que el terminal del relé queda sin voltaje. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 12, 2016, 17:21:48 Genial, ya empieza a coger color el fallo. Con contacto y el mando en stop , no puede haber voltaje en el terminal de los cables rojos finos, si lo hay se tiene que busca donde lo coge. En el conector tras la radio, están conectados en las vías a1 y a2, desconecta ese conector y comprueba que el terminal del relé queda sin voltaje. ¿Te refieres a dos conectores muy parecidos que están detrás de la radio no? Te adjunto la foto del empalme que te envié el otro día en la que se ve uno de esos conectores. ¿Tendría que desconectar todos los cables o sólo los rojos finos? Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 12, 2016, 17:41:57 ¿Ese conector esta quemado?
Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 12, 2016, 17:50:02 Perdona tengo que desconectarme un rato.
Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 12, 2016, 17:57:44 ¿Ese conector esta quemado? El empalme estaba quemado, pero ya lo reemplace. El conector está bien, no está quemado. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 12, 2016, 18:31:45 Genial, ya empieza a coger color el fallo. Con contacto y el mando en stop , no puede haber voltaje en el terminal de los cables rojos finos, si lo hay se tiene que busca donde lo coge. En el conector tras la radio, están conectados en las vías a1 y a2, desconecta ese conector y comprueba que el terminal del relé queda sin voltaje. Buenas tardes Fco.Gabriel. Ya he desconectado el conector. Por dentro sí que estaba algo quemado, pero no mucho, además, los terminales quemados son los que antes conectaban los cables negros a los que se les había hecho el empalme, los demás no tienen signos de quemaduras. Al desconectarlo los terminales de los cables rojos (gruesos y finos) no tienen tensión. Este conector ya había sido manipulado con anterioridad, aunque puede que sea debido a los empalmes de los cables negros. Te adjunto fotos de la entrada y la salida del conector hacia el relé. Si te fijas verás que sin contar los dos cables negros que están empalmados por separado, al conector entran 5 cables (2 rojos, 2 negros y 1 amarillo) y en la salida del conector hacia el relé sólo hay 4 cables (tres rojos y uno negro), por lo que el negro de la entrada que está en una esquina (y que tiene una pequeña marca roja, que supongo que significará que va conectado a un cable rojo) no conecta con ningún cable en la salida del conector hacia el relé. Espero que me hayas entendido. Un saludo. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 12, 2016, 20:33:11 Luis, con el conector desconectado, pon contacto o arranca el motor por la bateria, y comprueva si hay voltaje en el terminal de los 2 cables finos del rele.
Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 12, 2016, 20:36:15 Luis, con el conector desconectado, pon contacto o arranca el motor por la bateria, y comprueva si hay voltaje en el terminal de los 2 cables finos del rele. Ya lo he hecho. No hay tensión. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 12, 2016, 21:03:41 Comprueba en el conector, si hay voltaje en el cable amarillo sin contacto.
Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 13, 2016, 10:00:29 Comprueba en el conector, si hay voltaje en el cable amarillo sin contacto. Sin contacto no hay tensión en el cable amarillo, en el rojo de al lado si, pero en el amarillo no. Con contacto hay tensión en los dos. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 13, 2016, 10:24:54 Buenos días Luis.
El cable amarillo viene del antirrobo, para la posición accesorios.Saca el fusible de 20A que señalo y prueba la calefacción sin el. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 13, 2016, 10:31:14 Buenos días Luis. El cable amarillo viene del antirrobo, para la posición accesorios.Saca el fusible de 20A que señalo y prueba la calefacción sin el. Buenos dias Fco.Gabriel. Sin el fusible no funciona. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 13, 2016, 10:43:33 Con cotacto y el mando en posicion encendido ¿no funciona?.
Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 13, 2016, 10:51:23 Con cotacto y el mando en posicion encendido ¿no funciona?. No, sin el fusible no funciona. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 13, 2016, 11:06:23 Si con contacto,y conectando la calefacción y el AAC, no funciona el ventilador, hazle unas fotos al conector del modulo e instalación, el quemado, y esta tarde te digo, no te preocupes no te abandono con el marrón, y ya hemos descartado cosas.
Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 13, 2016, 11:18:13 Si con contacto,y conectando la calefacción y el AAC, no funciona el ventilador, hazle unas fotos al conector del modulo e instalación, el quemado, y esta tarde te digo, no te preocupes no te abandono con el marrón, y ya hemos descartado cosas. Sin el fusible y con contacto la central del climatizador no funciona, y el ventilador tampoco porque tengo desconectado el relé, y si lo conecto tampoco funciona el ventilador. Las fotos del conector de detrás del climatizador ya te las he mandado un par de mensajes atrás, donde te explicaba que entraban 5 cables y salían 4, pero si te refieres al conector de la caja de diodos, te las admunto a continuación. También tienes en youtube un vídeo de la prueba del electroventilador. Se llama "Electroventilador Renault 21". Es un vídeo de 1 minuto y 3 segundos. https://www.youtube.com/watch?v=mcSUtZqQuXw Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 13, 2016, 23:41:36 Buenas Luis.
Después de haber comprobado, la instalación hasta el modulo, solo nos queda "este" como causante de la avería. Exteriormente, debes comprobar bien el aislamiento, entre los cables de las vías (A1 y B1), vía (A1) cable fino de color blanco, vía (B1) cable grueso de color negro. Solo se puede reproducir el fallo que tienes, si estos dos cables están en contacto entre si. Limpia bien el conector y comprueba, la imposibilidad de que se toquen, si estas bien seguro no están en contacto, tendrás que probar con otro modulo, es posible este puenteado el relé interno, que los puentea al poner el mando en ON, se pudo dañar al quemarse el cable que tiene un fas ton, al estar juntos. Si deseas comprobar tu mismo lo comentado, y lo puedas razonar , haz la siguiente prueba. Como ya tienes el cable del fas ton suelto. Conecta todo, relé, modulo y fusibles, dejando sin conectar el cable negro con fas ton. Arranca el motor y conecta la climatización, observaras no funciona. Sin apagar el motor, desconecta la climatización, pon el mando en STOP, y con un cable puentea el fas ton suelto con el blanco fino, observaras funciona la calefacción sin conectarla. Un saludo Luis. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 14, 2016, 09:50:28 Buenas Luis. Después de haber comprobado, la instalación hasta el modulo, solo nos queda "este" como causante de la avería. Exteriormente, debes comprobar bien el aislamiento, entre los cables de las vías (A1 y B1), vía (A1) cable fino de color blanco, vía (B1) cable grueso de color negro. Solo se puede reproducir el fallo que tienes, si estos dos cables están en contacto entre si. Limpia bien el conector y comprueba, la imposibilidad de que se toquen, si estas bien seguro no están en contacto, tendrás que probar con otro modulo, es posible este puenteado el relé interno, que los puentea al poner el mando en ON, se pudo dañar al quemarse el cable que tiene un fas ton, al estar juntos. Si deseas comprobar tu mismo lo comentado, y lo puedas razonar , haz la siguiente prueba. Como ya tienes el cable del fas ton suelto. Conecta todo, relé, modulo y fusibles, dejando sin conectar el cable negro con fas ton. Arranca el motor y conecta la climatización, observaras no funciona. Sin apagar el motor, desconecta la climatización, pon el mando en STOP, y con un cable puentea el fas ton suelto con el blanco fino, observaras funciona la calefacción sin conectarla. Un saludo Luis. Con todo conectado excepto el faston negro, y el motoor arrancado, el ventilador funciona perfectamente. Poniendo el mando en stop y desconectando el CONECTOR MARRÓN que va al climatizador, el ventilado funciona a máxima potencia, pero si desconectó el que va detrás del climatizador y puenteo el fastin negro con el blanco no pasa nada. Voy a un electricista a ver si me puede soldar los cables al modulo para ponerle una regleta de electricista y te comento despues las pruebas. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Abril 14, 2016, 11:38:54 Buenos días Luis.
Me parece una magnifica solución, espero baste con eso. Un saludo. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: bochiconcordia en Abril 14, 2016, 12:23:38 Buenas Luis. Después de haber comprobado, la instalación hasta el modulo, solo nos queda "este" como causante de la avería. Exteriormente, debes comprobar bien el aislamiento, entre los cables de las vías (A1 y B1), vía (A1) cable fino de color blanco, vía (B1) cable grueso de color negro. Solo se puede reproducir el fallo que tienes, si estos dos cables están en contacto entre si. Limpia bien el conector y comprueba, la imposibilidad de que se toquen, si estas bien seguro no están en contacto, tendrás que probar con otro modulo, es posible este puenteado el relé interno, que los puentea al poner el mando en ON, se pudo dañar al quemarse el cable que tiene un fas ton, al estar juntos. Si deseas comprobar tu mismo lo comentado, y lo puedas razonar , haz la siguiente prueba. Como ya tienes el cable del fas ton suelto. Conecta todo, relé, modulo y fusibles, dejando sin conectar el cable negro con fas ton. Arranca el motor y conecta la climatización, observaras no funciona. Sin apagar el motor, desconecta la climatización, pon el mando en STOP, y con un cable puentea el fas ton suelto con el blanco fino, observaras funciona la calefacción sin conectarla. Un saludo Luis. Con todo conectado excepto el faston negro, y el motoor arrancado, el ventilador funciona perfectamente. Poniendo el mando en stop y desconectando el CONECTOR MARRÓN que va al climatizador, el ventilado funciona a máxima potencia, pero si desconectó el que va detrás del climatizador y puenteo el fastin negro con el blanco no pasa nada. Voy a un electricista a ver si me puede soldar los cables al modulo para ponerle una regleta de electricista y te comento despues las pruebas. te cuento como vi que arreglaron uno ,separaron los dos plasticos negro ,que si lo miras bien vas a ver que estan en dos partes y directamente soldaron los cables de la misma soldadura de estaño ,asi que si compras una ficha o regleta que ya tengan conectados los chicotes de cables directamente los podes soldar a la plaqueta Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Abril 14, 2016, 12:44:27 Pues no, no hay manera. Este viernes iré al pueblo y le llevare el coche al electricista a ver que me dice. Lo mismo es que la caja de diodos está rota y tengo que cambiarla, ya veremos.
Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Luis.donoso en Julio 12, 2016, 20:16:30 Buenas tardes a todos.
Como dejé este tema un poco abierto ya que al final no encontré solución para el problema del ventilador siempre activado, os comento: Hice un pedido a una tienda online de una caja de diodos con conector incluido, pero lo cancelé al encontrar otra caja igual a la mía con conector de un R19. El conector está en buenas condiciones, no está quemado ni nada, pero el cableado es distinto, sólo tiene 8 cables, y a mi caja de diodos van 9, además de que los colores son distintos, por no decir que los dos cables azules que se ven en el conector que he comprado vienen de un cable común, al igual de dos de los cables negros. Os adjunto fotos a continuación y me decís lo que pensáis, porque el fallo persiste y no creo que me decida a gastarme más dinero en esta avería. Un saludo. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Julio 12, 2016, 22:03:39 Buenas Luis.
Al desconectar el cajetin, ¿el ventilador se para?. No: el fallo no esta en el cajetin de diodos. Si: prueba con el del R19, conectándolo al conector de origen, tan cual. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: tzadkiel2 en Julio 13, 2016, 10:37:02 Eso no es una caja de diodos: https://www.oscaro.es/elemento-de-control-calefaccion-ventilacion-renault-r21-x48-5-puertas-2-0-120cv-1669-8045-2539-gt
Si quieres hacer apaños hay faston's machos-hembras y podrías doblar la sección de los cables para aguantar mejor el calor Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Julio 13, 2016, 11:05:32 Su nombre correcto es modulo electrónico, y como otros módulos contiene diodos, pero se le puede llamar elemento, como lo hace Os caro.
Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: tzadkiel2 en Julio 13, 2016, 11:17:46 Si claro y como el regulador del alternador lleva un integrado que contiene un puente de diodos a este se le llama puente de diodos en vez de regulador.
Llamar caja de diodos a algo que lo primero que se vé son dos transistores :eing: Y también lleva resistencias, .... Llamar caja de diodos a todo lo que lleve diodos pues vale también le podría llamar así al cuadro, a algunos relés, ..... Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: Fco.Gabriel en Julio 13, 2016, 12:21:27 Para evitarme acontecimientos no deseados, ya, que la vara de medir es desigual, no voy a entrar, en un debate que no tiene ningún sentido, pues se le puede llamar, como guste, su funcionamiento seguirá siendo el mismo.
Siento haberle llamado, caja de diodos, es una barbaridad, mejor llamarle elemento como Os caro. Un cordial saludo, y reitero las disculpas. Título: Re: Ventilador siempre encendido Publicado por: tzadkiel2 en Julio 13, 2016, 13:23:29 No lo recuerdo muy bien pero ese "elemento" es de control, no recuerdo si controla potencia e intensidades pero por algo es lo primero que se suele quemar cuando falla el módulo, me parece recordar que el "elemento" es un regulador de intensidades, pero no me acuerdo.
Estaba mirando las imágenes de precisamente estos temas, ya que no recordaba muy bien las ubicaciones de determinados elementos y estoy a vueltas con el aire. No puede haber ningún debate porque no es una caja de diodos, a no ser que quieras llamar también así a los integrados del cuadro, que pueden llevar miles de diodos y ya no hablemos de transistores, .... Por mí no te disculpes. |