Renault 21
Mayo 10, 2024, 09:27:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Refrigeracion del Turbocompresor  (Leído 3963 veces)
Karlos11
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 930



Ver Perfil
« en: Junio 19, 2006, 20:27:40 »

Despues de cargarme en no mucho tiempo dos turbos, y pare que esto no vuelva a suceder, he estado buscando un poco por internet informacion sobre algun sistema adicional para refrigerar el turbo una vez apagado el motor (he leido algo sobre un Turbo Timer), tras lo ke me surge alguna duda.

 1º: El coche trae de serie algun sistema para ke la bomba de agua o aceite siga refrigerando el circuito una vez apagado el motor?
 
De todos modos cuanto tiempo es recomendable dejar el motor a ralentí despues de darle "cera" al turbo?

 2º: Sabeis algo sobre el Turbo Timer, si es efectivo, rentable...??

 Gracia y saludos  :wink:
En línea
David_Gsi
Visitante
« Respuesta #1 en: Junio 19, 2006, 20:35:02 »

al turbo una vez se para el motor no le llega aceite, se recomienda por lo que tengo entendido dejarlo un minutillo aprox al ralenti, si ves que te cargas muchos turbos comprueva que la presion de aceite sea la que le tendria que llegar.

i sobre el turbo timer, no se nada, pero aora buscare un poco por internet aver que encuentro Cheesy
En línea
Terribleño
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1488



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 19, 2006, 20:45:42 »

Tengo entendido que a algunos turbos de gasolina se les pone una bomba de aceite electrica que funciona unos minutos despues de parar el motor,no se si te referiras a eso.
En línea
Firiom
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3547


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 19, 2006, 21:25:34 »

Pienso que llevara algun sistema para el enfriado del aceite del turbo, un radiador pequeño o algo. Es recomendable dejar el coche un poquito a ralentí antes de apagar el motor.
En línea

Belleza interior, comodidad, potencia en cualquier circunstancia. Renault 21 2L. Turbo
MaX_69
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6177



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 19, 2006, 22:29:08 »

Chechu!! Tu y los turbos tio qmparto


Karlos11, supongo que poniendo algun temporizador con un rele para que solamente la bomba siga en marcha bastaria...

De todas formas haz lo que dice David, si lo achuchas mucho esperate a ralentí un minutillo o dos y luego ya lo paras.
En línea

b]Plataforma:[/b]Un R21 Turbo para Max_69 x favor!! Que se calleee!! Miembro de honor :mrgreen:

Plataforma: No tengo un 21 Turbo, pero nadie dice que no quiera uno cunao -> Miembro ¿Cuanto te ha costado?
dani
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 846



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 19, 2006, 23:19:05 »

hombre yo de turbo gasolina no se...pero yo en la furgo que lleva turbo ya que es hdi siempre le dejo un minuto o asi antes de apagar el motor.
En línea

 ESTE PASO NOS QUEDAMOS SIN 21S EN EL FORO...
NeXaR
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1826



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 19, 2006, 23:45:50 »

El 21 turbo ya lleva eso que llamas "turbo-timer", con un circuito de refrigeración que teóricamente se desconecta unos 12 min después de apagar el motor. A lo mejor el relé se te ha estropeado... Es uno cilíndrico negro que está bajo la carcasa de plástico de la centralita, lo diferenciaras porque es de la marca Cartier Wink

PD: vale 48€ :shock:
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Karlos11
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 930



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 20, 2006, 00:26:38 »

Gracias a todos por las respuestas.

 Comprobaré si la bomba actua esos 12 minutos, porke debería de hacer ruido hasta ke pase ese tiempo, mientras la bomba hacer circular el aceite.

 Si falla el reé, no pasa nada. Prefiero gastarme 48 euros ke los 700 ke me voy a gastar esta semana en el turbo reparado. Sad
En línea
NeXaR
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1826



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 20, 2006, 00:30:31 »

Va sobre la torreta de la suspensión del lado del copiloto, está junto a la caja del filtro (la bomba digo) Wink
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Auriol
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 456



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 20, 2006, 00:31:15 »

No creo que rompas los turbos por temperatura. Me inclino a pensar que sera mas por falta de engrase. Como bien dice nexar el 21 turbo ya lleva ese sistema. Comprueba que funciona bien, se escucha perfectamente como trabaja.
Por cierto en mi coche esta bajo la caja del filtro de aire no de la centralita.
En línea

No importa lo rápido que conduzcas, sino lo bien que conduzcas cuando vas rápido" Il Comendatore
NeXaR
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1826



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 20, 2006, 13:55:13 »

Auriol, la bomba está donde dices, el relé es lo que está donde la centralita
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Karlos11
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 930



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Junio 20, 2006, 15:12:55 »

Otra cuestión, sobre los 12 minutos de refrigeracion tras parar el motor.

 Independientemente de la caña ke se le ha dado al motor, siempre esta el mismo tiempo¿?? Si solo arranco y apago, tambien se tira ese rato funcionando? Necesito saber estas cosillas para comprobar su perfecto funcionamiento.
En línea
victor
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1250


RENAULT 21 2L TURBO 175CV EN LIBERTAD


Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 en: Junio 20, 2006, 15:26:39 »

si esa bomba funciona en el momento que sacas el contacto no ace falta ni enchegar el motor i dura eso 12 minutos da lo mismo quer lo subas de vueltas o no en el momento que sacas el contacto se pone en marcha
En línea

A CONCENTRACION EN FRANCIA DE LOS 20 AÑOS DEL R21 TURBO INOLVIDABLE 170 TURBOS JUNTOS.

 www.21turboclub.com MAS QUE UN CLUB

 renault 21 2litros, turbo 175cv en libertad
Terribleño
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1488



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Junio 20, 2006, 15:30:30 »

Los turbos son unos de los elementos mas delicados de los motores pero con unas pequeñas precauciones no deben de dar problemas,un aceite de calidad,no acelerar bruscamente con el motor recien arrancado y esperar  al relenti un tiempo antes de pararlo alargan la vida del turbo,son piezas que alcanzan mas de 30000 rpm y que no llevan coginetes,por lo tanto es el aceite el que hace la funcion de tal,y entonces las altas temperaturas,(yo en las maquinas que llevo los veo al rojo vivo),y las revoluciones  hacen necesario que siempre haya aceite en el eje de la turbina
En línea
Jose-Txepetx
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 707



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Junio 20, 2006, 17:38:45 »

Deberias mirar que la manguera de engrase no esté obstruida. El engrase es un tubo metalico que sale del turbo, y que lleva unida una manguera. Es de una sola pieza  :roll:
En línea

victor
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1250


RENAULT 21 2L TURBO 175CV EN LIBERTAD


Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 en: Junio 20, 2006, 18:30:05 »

pues si es ese manguito metalico que comenta jose prepara pasta porque nuevo vale 200 euros en renault.yo cuando cambie el turbo el que me lo reparo me lo comento que en los tubos dengrase del turbo se quedava algo de carbonilla i entonces no iva al 100% lubricado quiza por hay puede venir la cosa
En línea

A CONCENTRACION EN FRANCIA DE LOS 20 AÑOS DEL R21 TURBO INOLVIDABLE 170 TURBOS JUNTOS.

 www.21turboclub.com MAS QUE UN CLUB

 renault 21 2litros, turbo 175cv en libertad
Karlos11
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 930



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Junio 20, 2006, 19:55:37 »

EL turbo lo envié a una empresa de Sevilla, Automocion Turbosur, es una casa especializada en la reparacion de turbos.

 Hoy me lo han enviado, asi ke lo espero para mañana o pasao mañana. Cuando lo lleve ese dia al taller le dire ke mire bien el conducto de aceite, asi como el funcionamiento de la bomba.
En línea
MaX_69
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6177



Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Junio 20, 2006, 22:35:55 »

Yo pienso que mas bien es por engrase... porque si no me equivoco aunque la bomba del agua siga en funcionamiento, el turbo seguira dando vueltas sin aceite que es lo que realmente hace que se joda.

Con un buen aceite y respetando lo que dice Terribleño no tendria que haver problemas en muuuuuchos km o nunca.

Terribleño, te corrijo, puede llegar a unas 200.000 rpm
En línea

b]Plataforma:[/b]Un R21 Turbo para Max_69 x favor!! Que se calleee!! Miembro de honor :mrgreen:

Plataforma: No tengo un 21 Turbo, pero nadie dice que no quiera uno cunao -> Miembro ¿Cuanto te ha costado?
DavidST220
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1982


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Junio 20, 2006, 23:58:37 »

Como bien dice Victor, si se obstruyen los tubos de engrase estás quitando lubricación, por tanto más facilidad para que pete. Eso de que por la refrigeración no peta.... estamos hablando de un turbo gordo que sopla casi 1 bar de presión... si la refrigeración no va correctamente y le metes un buen calentón, adiós turbo.

La bomba de refrigeración funciona sobre 12-15 min una vez que paras el motor. Y si por lo que sea te interesa volver a conectarla, le das a la llave hasta el segundo contacto  (hasta que se enciendan las luces del cuadro) y quitas la llave de nuevo. La verdad es que sorprende ver que un coche de esa época lleve dicha bomba...

Después de darle caña te aconsejo que no lo dejes un par de minutos a ralentí, sino más (y si es verano con más motivo), y si tienes electros manuales, enchúfalos. Así bajarás la temperatura de la turbina más progresivamente, ideal para los Garrett que tienden a rajar caracolas...

Por cierto, ir por autopista dándole caña y frenar en punto muerto para parar en el peaje es mortal para un turbo... reduce marchas para que la turbina baje velocidad, no le falte engrase y el agua la vaya refrigerando bien, ya que no es lo mismo a ralentí que a 3000rpm.
En línea
Auriol
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 456



Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Junio 21, 2006, 00:45:47 »

Cita de: "NeXaR"
Auriol, la bomba está donde dices, el relé es lo que está donde la centralita


Ok, te habia entendido mal.

Como dice David, en un calenton (o varios) si que se puede romper un turbo, aunque el hecho de que te haya pasado dos veces en poco tiempo me hace pensar en que es por engrase.
En conduccion normal, por ciudad, el turbo no coge grandes temperaturas. Cuando se pone al rojo es cuando le das chicha, sobretodo en autopista ya que va mucho rato soplando.
Si generalmente vas a trapo o vas fuerte por autopista y luego paras de golpe, la refrigeracion puede ser la causa.
En línea

No importa lo rápido que conduzcas, sino lo bien que conduzcas cuando vas rápido" Il Comendatore
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: