Renault 21
Mayo 05, 2024, 19:32:21 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: cuenta revoluciones  (Leído 7894 veces)
renolero16v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
« en: Octubre 10, 2015, 19:20:05 »

Muy buenas  salu2
Queria haceros una pregunta sobre un problema con el cuentavueltas o revoluciones.
El tema es que de repente dejo de ir el cuentarevoluciones y no se  comor donde o por donde empezar a mirar,es un 21 turbo del 89.
E leido que en la bobina va conectado,pero no se si es a si o va en otro lado conectado o si lleva algun sensor y donde esta situado.
un saludo si
« Última modificación: Octubre 11, 2015, 19:08:16 por renolero16v » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2015, 22:48:01 »

  Buenas Compañero .
     Primero , comprueba si sale señal ( con polímetro ) , por la vía - C - , del conector 3 vías del ( MPA )
     con el motor encendido , el cable suele ser de color Verde , "te adjunto su posición " .
   Si sale alimentación , extrae la tapa Negra , que protege el calculador , desconecta el conector , de 21 vías
     color Negro , comprueba que llega la señal , en la vía - A,1 - , el cable suele ser de color , Naranja/Blanco .
   Si no llega señal , el cable esta cortado , repararlo .
   Si llega señal , conecta el conector y pon la tapa , calculador .
   Extrae el guarnecido , lateral , larguero izquierdo , veras varios conectores , comprueba si llega señal , por
      la vía - 8 - , de uno de ellos , el conector suele ser de color , claro y el cable suele ser de color , Marrón/Amarillo .
   Si no llega señal , comprueba el tramo hasta el conector , anterior y repararlo .
   Si llega señal , monta todo y extrae , el cuadro .
   Con el cuadro extraído , desconecta el conector de 13 vías , "te adjunto situación del conector" , desconecta lo y
      comprueba si llega señal , por la vía - 8 - .
   Si llega señal , ( esta mal el marcador ) , cambialo .
   Si no llega señal , comprueba el tramo hasta el conector anterior y repararlo .
  NOTA :
   Es opcional , si sale señal del ( MPA ) , extraer el cuadro , directamente y comprobar si llega señal , a la vía - 8 -          mencionada y si no llega , seguir los pasos a la inversa .
    El color de los cables , pueden no coincidir .
   Un saludo .
En línea
renolero16v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2015, 19:12:12 »

ok FCO.Gabriel  si

En lo que pueda me podre con ello y te comento a ver que tal se dio y si hubo suerte de ser tan solo el cable. R21Turbo_Negro

Muchas gracias por tu respuesta  birras .

Un saludo compañero
En línea
renolero16v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2015, 19:31:53 »

Por cierto.....ya que tengo abierto este post

Aprovecho para usarlo y preguntaros por cosas que puedan surgir en el coche,ya que no estoy muy familiarizado con el y abra cosas que se me pasen por alto,el tema que tambien me gustaria cambiar el potenciometro o sensor de mariposa,yo llevo montado el de color rojo de origen y la verdad no va bien ya, pero no se si se podra conseguir de segunda ya que nuevo no lo hay ni en la renault.
Buscando por internet e visto que vende unos de color negro marca bosch u (otras marcas)pero hay algo me me llama la atención (la clavija que trae el negro y que no trae la palomilla que trae el rojo mio que se une con la caja de la mariposa.

mis dudas son.......
es igual uno u otro!!!
hay que cambiar la caja de la mariposa para poder montar el negro!!!!
alguno vende uno rojo!!!!

un saludo

« Última modificación: Octubre 11, 2015, 19:38:34 por renolero16v » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2015, 11:22:36 »

Buenos días Compañero .
      Intentare , aclarar tus dudas , en base a mis posibilidades .
      Antes , te comento , que para hacer la comprobación , de señal , del ( MPA ) , como tienes que tener el Motor
   encendido , por lo que as de tener el conector conectado .
       Para no dañar el cable pelan dolo , puedes con una aguja de coser , y unos alicates , apretando esta por
   la mitad , clavarla en el cable , si lo atraviesa , no te preocupes incluso mejora el contacto , con ella
   conectada puedes comprobar , si salen 2V , y al sacarla , el cable no queda dañado .
       Sobre el Potenciómetro , el que muestras Rojo , no es original , esta adaptado , y poco curioso por cierto .
       El que describes como Negro , creo no corresponde a ese Motor .
       Te adjunto , el que pienso , tendría que tener puesto .
       Los Potenciómetros son regulables , con la diferencia , que el de los motores atmosféricos , se pueden
   regular , con un Polímetro y unas galgas o calas , mientras que el del Turbo , solo puede ser regulado , con la XR25 .
       Tengo curiosidad , en saber como notas , que el que tienes puesto , no va bien .
       Otra duda que tengo es , a , que te refieres , sobre la palo milla de sujeción .
       Un saludo .
En línea
renolero16v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Octubre 12, 2015, 12:34:01 »

Buenos dias Fco.Gabriel

Si el potenciometro o sensor mio no esta en muy buenas condiciones la verdad  icon_cry,decir que lo mejore des pues de la foto subida,se conoce que los cables se pelaron y les dieron con cinta """"cosa que a mi no se me  gusta el encintar ya que hay otros medios para dejarlos algo mejor""" como enfundarlos, pero bueno.....

volviendo al tema,des pues de su pequeña mejora que le hice al quitar la cinta y poner funda como dios manda, se nota algo pero no es del todo 100% y puede ser por que falte de regular o que este tocado el sensor,pero lo comprobare o llevare para que regulen,pero aun a si y visto su estado me gustaria ponerle otro potenciometro en mejor estado o nuevo,de hay mi pregunta de donde podria conseguirlo nuevo o de algún compañero que venda alguno en mejor estado.

E estado mirando y preguntando,en la renault el rojo de origen ya ni existe pero por internet  vi unos negros que supuestamente valen para el 21 turbo pero hay dos cosas que me llaman la atención de estos sensores negros.

La primera el la conexión que no es como el rojo mio
La segunda es la palomilla que te te comente,digo palomilla por que no se como se llama jjj.

te dejo tu foto un poco especificada 

 
En línea
renolero16v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Octubre 12, 2015, 12:40:31 »

el mio es como el de la derecha vale pero.......

pero mi duda es........

vale  el negro de la izquierda en mi caja de mariposa original !!!!

se quita esa palomilla que hablo y se pone en el negro para poder poner el sensor negro en mi caja original o se monta directamente!!!!

hay que cambiar algo mas ( a parte del conector que tendria que ponerlo)para poder montar el sensor negro!!!!

de ser posible,donde podria conseguirlo o si hay que cambiar todo(caja de mariposa y senser)donde podria conseguirlo o si hay algun compañero que venda un conjunto completo

si me podeis facilitar referencias para comprar todo.........

un saludo y muchas gracias por tu ayuda prestada de verdad  birras
« Última modificación: Octubre 12, 2015, 12:45:35 por renolero16v » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Octubre 12, 2015, 22:52:24 »

Buenas Compañero , a lo que llamas palo milla , es el conector Macho , donde se conecta , el Hembra , que
 tendría que tener , donde pusieron la cinta aislante .
    R21 Turbo , hay varios modelos y Motores , abría que saber , que tpo de vehículo , Motor y caja mariposas
 es el tuyo .
    En principio , el que tienes puesto , parece el mismo del J7R750 .
    Ese lo venden en Os caro , y es compatible para el Turbo de 175 cv , para el de 162 cv , no dan información .
    El problema es que , cuesta una pasta , 100 euros .
    Te vale la pena , dejar el que tienes , es posible te de problemas , por cometer el error , de soltarlo sin
  marcarlo previamente .
    De todas formas , ese que tienes montado , se puede regular , con un polímetro y un juego de galgas .
    Para regularlo , es necesario saber , el tipo de caja mariposas , si es con tope de mando , por reenvió o
 con tope en el eje de mariposa .
    Hazle una foto  y te digo como regularlo .
    Un saludo .  
« Última modificación: Octubre 12, 2015, 23:43:53 por Fco.Gabriel » En línea
renolero16v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Octubre 13, 2015, 08:42:07 »

Hola compañero

En documentación pone tipo G/J7R-C7

Dejo una foto de el
« Última modificación: Octubre 17, 2015, 22:18:51 por renolero16v » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Octubre 13, 2015, 10:40:21 »

Buenos días , Compañero , el tipo de vehículo y motor , lo puedes ver en el cofre motor , donde te indico .
   El tipo de caja mariposas , lo tiene grabado en la misma , de todas formas fijate si lleva el captador tª
 agua donde te indico .
   Si puedes , muestra donde conecta en el eje , en la otra cara del potenciómetro Rojo .
   Si es un L485 , motor J7R 752 , tendría que llevar , el de referencia 77 00 745 746 y le adaptaron el de la
 referencia 77 00 680 341 , que es el que monta el J7R 750 atmosférico y en Os caro , lo venden para el turbo de
 175 cv .
    En la placa del tipo motor , también pone el Nº de fabricación , apuntalo .
    Aparentemente , parece un L485 , motor JTR 752 , confirmarlo .
    Un saludo .
En línea
renolero16v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Octubre 13, 2015, 16:14:51 »

Muy buenas tardes

  El motor es el J7R C752 L485

   El sensor que me  comentas no esta donde me comentaste,te dejo foto de donde esta.
   En la caja de mariposa solo hay este numero troquelado en pequeño 1308.
   El numero de fabricante cual es ya que tengo varios apuntados

El sensor es ese que se aprecia en las fotos y su caja de mariposa

En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Octubre 13, 2015, 22:10:53 »

  Buenas Compañero , el motor lo tienes , muy vistoso , tiene muy buena pinta , una pena manipularan , tan malamente
la caja mariposas .
   Si te responde correctamente , es de milagro .
   Me gustaría saber , por que , le han quitado el conector , y empalmaron tan malamente esos cables .
   No solo tocaron el Potenciómetro , han tocado también , el tope del eje , que viene regulado de fabrica , y que no
se debe tocar , bajo ningún concepto , y no entendió por que , cubren el tornillo de reglaje , con silicona .
   Por la foto no se puede asegurar , pero da la impresión , esta mal regulado , el eje de la Mariposa , este en
reposo , no debe hacer tope , en el tornillo de reglaje , tiene que haber una ligera holgura .
   El Potenciómetro , si reparaste bien los cables , puedes intentar aprovecharlo , si esta defectuoso , es posible
te sirva el Negro , siempre y cuando , se le pueda sacar la leva al Rojo , y ponérsela al Negro , las fotos no me
muestran , su parte trasera , pero alcanzo a ver la leva , que se tiene que comprobar , si esta puesta a presión
y se puede sacar , pues el negro sin la leva , no funciona .
   Lo primero que debes regular , es el tope que te indico en la foto , en reposo tiene que a ver una holgura de 1 mm .
   Pie a fondo , 22 mm. , las medidas , se toman , con una galga y un calibre .
   Para comprobar si esta bien el Potenciómetro , con un polímetro , posicionado en 20 kilo ohmios , en reposo
se suelta el conector , en tu caso si esta conectado directo , tendrías que cortar los cables , y medir entre los
cables , Rojo y Amarillo lado potenciómetro , tiene que dar 2.01 K , con los tornillos flojos , giras el Potenciómetro
y aprietas cuando obtengas 2.01 K , aceleras a tope y tiene que medir 5.72 K , estos valores equivalen a los que la XR25
muestra , con 10 mas/menos 5 , en reposo y 225 mínimo .
   Esta es la forma idónea de regularlo , pero , si no quieres soltar los cables , con contacto puesto , polímetro en posición
20v , pinchando los cables ya mencionados , lo apretamos cuando mida 0,25v en reposo y 4,84v a tope .
   Espero te sea útil y soluciones el problema .
   En el supuesto tengas que comprar , el Negro , en Míster auto , cuesta 72 euros .
   Valla tocho , lo siento , un saludo .
« Última modificación: Octubre 13, 2015, 22:12:58 por Fco.Gabriel » En línea
renolero16v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Octubre 13, 2015, 23:02:14 »

     Hola Fco.Gabriel y muchas gracias por tu ayuda de verdad  birras
       
       Todo estaba a si desde que tengo el coche y la verdad que daba pena verlo  icon_cry pero le e ido haciendo muchas cosas que le han mejorado y cambiado la 
       cara ya que falta tenia.

       El coche se ve que lo cuidaron pero hay muchos detalles que no tienen justificación el estar a si,con lo facil que es,si es que si realmente te importa el coche,el
       invertir un poco,(no tiene por que ser de golpe ya que no siempre se puede)pero ya que se hacen las cosas,hacerlas bien,pero bueno ahora esta con migo y este
       se disfrutara bien y como merece.
 

        mañana me pondre con el haber si todo sale bien y consigo dejar la parte de motor perfecta ya que es lo unico que me queda y lo presento como bien merece

       un saludo y gracias de nuevo por tu tiempo de verdad.

     

     
     
     

En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Octubre 14, 2015, 08:02:05 »

  Buenos días Compañero , no tienes , nada que agradecer , para mi no es molestia ayudar , en lo que buenamente
puedo , otra cosa , es que los resultados sean efectivos , espero que a si sea .
   Un saludo .
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Octubre 15, 2015, 21:58:46 »

     Buenas tardes Compañero .
     He de hacer , una corrección , sobre unos datos , que te he dado anteriormente .
     Lo primero , pedirte disculpas , por haber , cometido dicho error de calculo .
Intente , pasar grados a mm , algo se puede hacer , matemáticamente , pasando los ángulos a radiantes , dicho calculo es bastante lioso , en valores tan pequeños , como décimas o micras , de todas formas tendría que haberme dado , cuenta
que con los valores , que he dado , la mariposa estaría completamente cerrada , el resto de valores dados , son correctos la corrección solo afecta , a la apertura positiva , de la Mariposa .
    Para ser sincero , si tocaron el tornillo de reglaje , como parece viendo la foto , es muy difícil por no decir imposible
dejarla , correctamente al 100% .
   Este reglaje , es el punto de partida , para el buen funcionamiento del Potenciómetro y el resto del sistema , pues la
posición de la Mariposa , determina el funcionamiento de la inyección , ejemplo , si abrieron la Mariposa , por encima
su apertura correcta , aun que pongas un potenciómetro nuevo y lo regules correctamente , cada vez que dejes de acelerar , la Mariposa , se quedara a la apertura que la regularon , ligeramente abierta , pero el calculador , recibe información que esta cerrada correctamente , por lo que el motor , dará problemas , en baja y en plena carga , en carga intermedia funcionara , correctamente .
   Por eso , te comentaba , que ese tornillo , no debe tocarse , bajo ningún concepto .
   Es posible , en algún momento , el Motor sufriera problemas en baja , ralenti inestable por ejemplo , y le
subieran las revoluciones , en ese tornillo , pues al abrir la Mariposa , suben las vueltas , pero desajustan , Potenciómetro
y demás .
   Para que entiendas , lo que quiero decir , te pongo un ejemplo , las medidas no las tengas en cuenta , no son reales
si la Mariposa tiene que tener una apertura de 1 mm , ajustas el potenciómetro correctamente , cada vez que levantes el pie el calculador , gestionara la mezcla adecuada , para esa apertura , si se abre la Mariposa , en el tornillo , quedando
esta abierta 2 mm y ajustando el Potenciómetro correctamente , cada vez que levantes el pie , el calculador
gestionara la mezcla , para la apertura de 1mm , estando esta 2mm , por lo que la mezcla sera incorrecta .
Por eso , la importancia de ese reglaje , una vez tocado ese tornillo , prácticamente se cargaron la caja , la única
forma de aproximar la , correctamente , es saber la medida de su apertura y poseer un medidor de ángulos , algo
que lo veo muy complicado , de realizar .
   Una forma de comprobarla , rudimentariamente , es con un papel de un paquete de tabaco , abriendo la Mariposa y metiendo el papel , cerrar la mariposa , soltando el acelerador , y tirar de el , si se rompe , girar ligeramente el tornillo , a derechas , si el papel se introduce libremente , girar a izquierdas .
   Para que quede , en un ajuste aceptable , el papel tiene que quedar trabado y al tirar de el , tiene que salir justo
sin romperse , luego con una tira de papel Albal , doblado en dos , hacer lo mismo , con la diferencia que este sale
con mayor facilidad , pero justo .
  Es importante compruebes , este ajuste , antes de regular o cambiar el Potenciómetro .
  Espero seas capaz de ajustar este punto , si no esta bien ajustado , no funcionara correctamente , ni con un Potenciómetro nuevo ,un saludo .   


 
   
En línea
renolero16v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Octubre 15, 2015, 23:54:14 »

Buenas FCO.Gabriel. icon_thumright

    Ayer me fui a poner con ello pero me fue imposible a si que no e tocado nada aun,el domingo que ando mejor me meto con el y aprovechare a cambiar algunas cosas
      mas que e comprado y  mirar tambien lo del cuentavueltas,que espero sea algo del cable que si no madre mia jjj.

     Ref a lo de la mariposa,primero con el papel del paquete de  tabaco y segundo con el de aluminio!!!pero tengo una duda.....no tendra mas grosor el de aluminio al ser
        doble!!! que del paquete que es mas fino!!! dontknow dontknow eing


     Un saludo
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Octubre 16, 2015, 21:59:14 »

  Buenas tardes 16V .
Para dar con algo , que midiese lo mismo , en cualquier sitio , hice la prueba , con cosas cotidianas y accesibles ,
empece por una tira de folio A4 impresoras , también valdría , pero se ajusta mejor , el papel de la cajetilla ,
buscando algo mas fino , probé con el papel Albal , y este entraba demasiado flojo , por lo que lo doble en dos y se
ajustaba , a lo que buscaba , una vez cerrada la mariposa , tirando de el sale mas flojo e incluso tiene un pequeño
movimiento lateral .
   Ignoro si hay diferentes  , tipos de papel , supongo que si , por lo que releí el envase , por si ponía el grosor
y no lo pone , solo pone los metros , decir que es de la casa Bosque Verde , de todas formas , esta comprobación , no
es imprescindible , solo es para atinar mas en el ajuste , con la primera prueba , podría bastar , notaras que al tirar
del papel de la cajetilla , sale justo sin romperse , esto indica esta correcto , si se rompe , es que cierra mas de lo
normal y si sale demasiado fácil , es que esta abierta , que sera lo mas probable , pues si lo tocaron , fue para abrirla
el cerrarla no tiene , mucho sentido , a no ser tenga una toma de aire , subiendo las vueltas y la cerrasen para bajarlas.
   Al tirar , tienes que notar resistencia, si no es así , ajustas a derechas el tornillo , con el papel puesto , hasta
que al tirar se rompa , luego vas girando a izquierdas para ajustarla .
   Lo ideal es que saques , la caja son tres tornillos , la pulverices bien , con KH7 a falta de otro producto , con un
pincel la limpias bien , para aclarar puedes usar gasolina o alcohol de quemar .
dentro de la boca , no se puede rascar ni lijar , pero tiene que quedar súper limpia , hay productos , pero se puede usar
alcohol o aguarrás .
   Haz una junta nueva , con papel de juntas , marcando por la vieja , y si esta esta rota , poniendo la caja encima del
papel y marcando su contorno y orificios , estos los haces con un sacabocados , los hay sueltos y en forma de ruleta .
   Respecto al marcador de revoluciones , una vez comprobado sale señal del modulo de potencia , para no liarte mucho
con un poco de pericia , extrayendo las coquillas del volante y el guarnecido izquierdo , puedes intentar soltar el
conector negro de 13 vías , bajo el marcador rpm , y comprobar si llega la señal al conector , sin extraer el cuadro ,
si no llega señal , tendrás que hacer las comprobaciones de la instalación y sus conectores intermedios .
   Si llega señal al conector , es chungo , tendrás que extraer le cuadro y comprobar las continuidades , desde el pin 8
del cuadro hasta el marcador , si no hay continuidad tendrás que comprobar visualmente , el circuito impreso y con el
polímetro , ir comprobando por tramos , hasta encontrar donde se pierde la continuidad , si estuviese dañado el circuito
se puede reparar , haciendo un puente , si por el contrario , la continuidad es correcta hasta el marcador , el fallo
esta en el marcador .
   Antes de cambiarlo , deberías abrir el cuadro va clisado , y comprobar que la lamina no este deformada y no deje
mover la aguja libremente o esta este , inmovilizada por suciedad en el eje , o corrosión debida a la humedad .
   Deseo lo puedas solucionar , si te surge alguna duda , cuenta con mi ayuda , un saludo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            .
En línea
renolero16v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Octubre 18, 2015, 11:26:15 »

    Bueno pues tras estar dedicado al coche todo el dia,decir que a ido muy excepto con el potenciómetro que creo  que esta extropeato cabezazos

       Comence por la mañana por el problema del cuenta vueltas el cual ya esta solucionado,era el cable que va conectado a la bobina que estaba en mal estado,des
          pues de repararlo como bien se merece ya que estaban muy mal,vuelve a funcionar perfectamente.
       Segui con al caja de mariposa,la limpie y reajuste,estaba algo abierta la mariposa y se notaba mucha diferencia del antes y des pues al introducir el papel.
        
       Y por ultimo y por ahora,me puse con el potenciometro,me costo algo al principio pero lo ajuste,lo deje en 2,01k en reposo y al acelerar 5,72 ,dejo todo  
          perfecto,arranco el coche y se enciende el testigo de motor,lo cual me hace pensar que el potenciometro no esta bien,  ya que quedo colocado por tres veces y
           des pues de probar el coche,no acaba de ir bien del todo,vas en carretera y da tironcitos y como que no tiene fuerza,por que puede ser!!!!

        hay alguno que venda un potenciometro como el mio rojo,si sabeis de alguno estaria interesado.
        

     un saludo          
        
      



        y segi los pasos
« Última modificación: Octubre 18, 2015, 23:09:35 por renolero16v » En línea
renolero16v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Octubre 18, 2015, 16:01:51 »

 R21Turbo_Negro
« Última modificación: Octubre 18, 2015, 23:04:29 por renolero16v » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Octubre 19, 2015, 10:22:20 »

  Buenos días V6 .
   Me alegra saber , reparases el cuenta revoluciones .
   La luz de averiá , ¿ ya se encendía antes ? .
   ¿ Ralentiza correctamente ? el motor .
   No me contestaste , cuando te pregunte , ¿ en que notabas que estaba mal el potenciómetro ? , y lo querías cambiar
por otro Negro , algo notarias , para querer cambiarlo , ¿ que fallaba ? .
   El motor ¿ se comportaba correctamente en carretera ? y no se encendía el testigo , fallo inyección .
   Te hago estas preguntas , por tu desconfianza , del estado del potenciómetro , desde un principio , pues si el
motor , funcionaba correctamente , no entiendo que dudases de el , solo se entiende , si notases algún fallo y
culpases al potenciómetro , después de limpiar , la válvula regulación ralenti , si comentases que notabas , facilita
buscar la causa , puede estar en otro componente o reglaje , por eso es necesario saber , ¿ que le pasaba ? al motor .
   Si el potenciómetro te da esos valores , en principio esta bien .
   Los valores de reglaje , tienen tolerancia , 2.010 kloh , equivalen al 10 de la XR25 , pero el 10 es mas/menos 5
osea que se puede regular entre 5 y 15 , en la XR25 .
  En resistencia se supone que puede quedar entre 1.005 y 3.015
  Con o sin ayuda de alguien , vas variando el potenciómetro , y mirando , en el cuadro , hasta que se apague , el testigo de averiá , pruebas en carretera y compruebas valores ,  hasta que que funcione correctamente.
  Doy por hecho , que lo mediste , estando este , desconectado .
  Una vez regulado y el testigo apagado , si notas tirones o algún fallo en carretera , tendrás que regular el
potenciómetro de ralenti CO  , que tubo que variar , si o si .
   Comenta  , si se apaga la luz , al variar su posición , si no se apaga , y antes de sacarlo ya se encendida , puede
haber otro componente defectuoso .
   Por eso es importante , saber que fallo tenia , inicialmente , saludos .
   
En línea
renolero16v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Octubre 19, 2015, 12:31:20 »

Buenos dias Fco,Gabriel

  No ,antes no se encendia y el relenti no es nada estable desde primeras,se mantiene bien pero sube y baja,pero eso lo hacia antes y ahora.

 Explico un poco resumido todo lo que hice ayer vale  si

   Limpie la caja de mariposa tal y como me dijistes,la volvi a montar y a calibrar como me dijiste,solo que de primeras antes de desmontarla para limpiar hice una prueba
        con el papel del paquete y el albal y tenia mucho juego,lo cual estaba abierta.

  Des pues de tener todo montado y calibrado tal y como hablamos,me puse con el potenciometro,lo calibre a 2,01k tal y como hablamos pero al arrancar el coche se
    enciende  el testigo de motor y lo regule un poco y se apago pero al ir en carretera se nota que va un poco rezagado,da unos tirones muy pequeños que en lo que aceleras un poco se quitan no del todo pero algo menos,el turbo parece que va muy tosco segun veo en la aguja de la presion,le pisas a fondo y no contesta como como antes,se nota que esta como perezoso,no se como explicarlo la verdad,es como que el turbo va tosco y le cuesta subir y una vez ya en carretera el coche va bien y le pisas y responde poco a poco,pero va con unos tirones muy pequeños que al acelerar se notan menos pero siguen hay por eso yo creo que puede ser el potenciometro ya que lo dejo en su calibración pero se enciende el testigo motor y al volver a modificarlo para que se apague el coche no va bien y afecta al turbo incluso

  decir que tiene cambiado bobina,basa de encendido,bujias,tapa del delco y la pipa.

 

  un saludo  compañero birras
  
« Última modificación: Octubre 19, 2015, 12:50:39 por renolero16v » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Octubre 19, 2015, 18:50:27 »

  Buenas tardes V6.
   Ahora esta mejor detallado , es como se debe iniciar una consulta , explicando lo mejor que se pueda , el
fallo que se observa , para tener un punto de partida .
   Entiendo que el fallo que tenia era el ralenti con baches , pero en carretera iba correcto , ¿ es así ? o también
daba tirones .
    Dependiendo si antes , en carretera iba correcto y tenia fuerza , o por el contrario antes , fallaba también en
carretera , dando tirones se puede dudar del potenciómetro o no  , aclarame este punto ¿ antes solo ralentizaba mal ? .
En línea
renolero16v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Octubre 19, 2015, 21:04:52 »

Buenas compañero

  el coche de siempre a tenido baches en el relenti y en carretera daba pequeños tirones,se  le cambio la bobina,base de encendido,tapa del delco y pipa por si mejoraba y por su mal estado en el que tenia todos los repuestos.
El coche siguio  igual y al ver el potenciometro en el estado en que estaba pense que seria tambien ese el problema,la caja de mariposa estaba algo abierta antes de limpiarla y calibrarla,se limpio y calibro,reacondicione el potenciometro que solo tenia las fundas de los cables peladas,el conector esta bien pero el propio sensor es el que me hace dudar de su estado ya que ayer lo calibre tambien en 2,01k y al arranca el coche se quedaba encendido el testigo de motor,lo movi un poquito y se quito pero el coche sigue igual que antes solo que algo peor y es como si estubiese apagado,le pisas y el turbo tarda en cargar pero una vez ya en carretera le pides y le cuesta cosa que eso por ejemplo no pasaba al principio,daba tirones pequeños pero el coche respondia y andaba,el turbo cargaba bien y todo.

por lo de mas el coche arranca bien en frio y no hay pega alguna la verdad
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Octubre 19, 2015, 23:10:51 »

    Buenas José .
    Mientras escribías , estaba contestando , al mensaje , lo hice a tu correo personal .
    El fallo que notas ahora , esta claro que es del potenciómetro , que hay que solucionar , pero es posible que a lo que
mas nos acerquemos sea a dejarlo , como estaba .
    Un consejo para futuras averiás , no te líes a cambiar piezas , por si aciertas , según el fallo , algunas no tienen
influencia , aun conociendo la mecánica , algunos fallos , cuesta dar con ellos , pero a base de comprobaciones , se
localizan y es cuando , se procede a reparar o cambiar piezas ,
    Por ejemplo , si en vez de haber desmontado el potenciómetro , lo comprobases te daría ciertas medidas , que se podría saber si esta defectuoso , o mal regulado .
    Lo del cambio de la bobina , si solo cambiaste la bobina , no cambia nada , por el contrario si cambiaste el modulo
completo , y no verificaste fuese igual , as podido empeorar el funcionamiento del motor , ese modulo contiene las curvas de avance al encendido , y si no son las adecuadas el motor fallara .
   Visto las manipulaciones , hechas en la caja de mariposas y potenciómetro , me lleva a pensar que alguien a estado intentando reparar ese fallo , y andaba algo perdido , y al no dar con el , tubo la mala idea de tocar , el tornillo de la
caja y la inutilizo de por vida , pues es imposible volver a regularla , al cien por cien , en los carburadores , los manuales
dan las medidas exactas , pero para las cajas mariposa , no hay datos y aun que los hubiese , se necesitaría un medidor de ángulos .
   Los baches del ralenti , pueden deberse a un sin fin de causas , y localizarlas no es fácil y menos sin XR25 ,
pero no te desesperes que se encuentra el fallo .
   Uno de los mejores métodos , para dar con una averiá , es aplicar la lógica .
   Que necesita un motor gasolina para su funcionamiento , combustible , aire y una chispa , sabiendo esto se puede
intuir , según el fallo , cual de las tres cosas , causan el fallo .
   Si el ralenti tiene baches , que no es lo mismo que subidas y bajadas , es un fallo en que la causa , puede ser la ausencia puntual , de cualquiera de las tres , sin embargo en las subidas y bajadas , queda descartada la chispa , pues
el ralenti sube y baja pero a sus revoluciones correctas , ejemplo de 900 sube a 1000 y baja a 900 , en los baches de
900 baja 500 y sube a 900 , falta aire o combustible .
   Como esto se a transformado en un tocho , lo que creo debes hacer es con paciencia , regular el potenciómetro
 correctamente , con variaciones milimétricas ,
   Aflojas un poco los tornillos del potenciómetro y lo giras a su tope mínimo , pones la oreja cerca y lo vas girando
poco a poco hasta escuchar un clic , aprietas solo un poco los tornillos , tocas la leva del acelerador y tienes que oír el clic
 si no se escucha reajusta , tiene que quedar de forma que cuando muevas la leva se escuche el clic lo mas justo al mínimo , se tiene que oír con solo desplazar 1 mm , arrancas y observas que no se encienda el testigo si se enciende , lo desplazas 1 mm y compruebas , así las veces que haga falta , desplazando mm a mm , buscar cuando enciende y girarlo despacio hasta el apagado .
     Pruebas en carretera , que funcione como lo hacia antes , y después buscamos , por que ralentiza mal .
     Saludos . 
 
En línea
renolero16v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Octubre 20, 2015, 16:51:27 »

Buenas Fco,Gabriel

Te comento lo que e probado.

E estado calibrando de nuevo el potenciometro a 2,15k en vez de 2,01k pero en aceleración me da 2,78 con 2,15.
el testigo de motor se queda encendido igualmente,e probado a dejarlo el los varemos de entre 2,01 y 2,15 y se enciende en todos y cuando acelero se apaga,el relenti queda ahora algo mas alto tambien,me supongo que abra que regularlo ahora

El coche va algo mejor y apenas da los tirones pequeños que daba,haber si lo dejamos entonado poco a poco jjjj

Por cierto,la bobina y todo los de mas que se le puso corresponde al modelo de coche,a si que es correcto todo.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Octubre 20, 2015, 20:57:55 »

    Buenas tardes José .
    Es engorroso , pero tienes que seguir probando , variando  hasta que quede correcto , la medida a tope que
pones , no es correcta , te abras equivocado , al medir , si da esa medida , esta cascado , pero en la primera
medida te daba bien , te pongo las medidas que diste .

por ultimo y por ahora,me puse con el potenciometro,me costo algo al principio pero lo ajuste,lo deje en 2,01k en reposo y al acelerar 5,72 ,dejo todo  
          perfecto,arranco el coche y se enciende el testigo de motor,lo cual me hace pensar que el potenciometro no esta bien,  ya que quedo colocado por tres veces

    Debes empezar en un punto , e ir avanzando , si no andarás perdido .
    El ralenti te ha subido , por que no esta dando información de pie/levantado , y esta inyectando gasolina de mas , por lo que , al acelerar se ahoga y apaga .
    Como punto de partida , debes posicionar lo , como te indique , motor parado sin contacto .
    Lo aflojas , giras a tope a su posición mínima , lo vas girando avanzando muy lentamente y tienes que escuchar un clic , lo aprietas provisionalmente , arrancas y compruebas este apagado el testigo
, si no es así , aflojas y lo avanzas nimiamente , compruebas el testigo y vas repitiendo la operación hasta que no se encienda .
     Los desplazamientos tienen que ser de relojero , si , lo desplazas de mas , te puede apagar la luz y no quedar regulado
correctamente , y en carretera no informa del pie/afondo , por lo que no tiene fuerza ,
     El calculador inyecta poco , por no tener la información , de plena carga , para inyectar correctamente .
     Si no escuchas el clic , al inicio de acelerar y al soltar , no esta bien , tiene que sonar el clic , es el que informa de pie/levantado , el calculador necesita esa información .
     Si hace falta , lo vas marcando , empezando desde su tope , prueba y ajuste con desplazamientos mínimos , insisto en mínimos , por que un mm es una barbaridad , haciéndolo delicadamente se ajusta perfecto , tienes que encontrar el punto y moviéndolo poco a poco , se encuentra seguro .
     El clic es fundamental al soltar el acelerador .
     En todas las pruebas , lo has variado a mas , 2,01 , 2,15 , y puede tener que estar a 1,500 o menos .
     Saludos .
En línea
renolero16v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Octubre 20, 2015, 22:49:16 »

Buenas Fco,Gabriel

  la verdad que para mi que el potenciometro no esta bien,lo suyo es comprar uno y si o si cambiarlo por que no esta ni a simple vista bien,lo dejas calibrado y va variando solo una vez ajustado y me esta volviendo loco la verdad,la pena que no se donde conseguir uno como el mio ya que en la renault no lo vende ya,lo pregunte y no hay ni en madrid.

si supieses de alguno o hay algun compañero que tenga alguno en mejor estado que el mio estoy muy muy interdado en comprar uno,otro idea seria cambiar la caja de mariposa completa para poner los modelos de potenciometros negros(que no entiendo por que no vale uno para otro)
la idea de cambiar la caja de mariposa es por que el otro dia cuando estaba calibrandola con el papel,habia en sitios que entraba muy justo hasta llegar a romperse y en otros lados iba bien,tal y como me explicaste
te dejo una foto para que veas donde queda la mariposa mas abierta y donde mas cerrada

lo que esta en rojo,esta completamente cerrado,lo verde es donde calibre y quedo perfecto y lo azul esta con mas olgura,lo cual creo que la caja de mariposa tambien esta ya castigada.

me comentaron que la caja de mariposa del txi y gti valen ( o conseguir otra de otro turbo con el potenciometro negro) ,si pudiera conseguir un conjunto completo de caja y potenciometro estaría bien

« Última modificación: Octubre 20, 2015, 22:56:15 por renolero16v » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Octubre 21, 2015, 11:42:58 »

   Buenos días José .
   Si lo entiendo bien , esa Mariposa , esta completamente descentrada , por dos posibilidades .
   - Que tenga holgura el eje , ( compruébalo ) .
   - Que la desmontasen y la montasen descentrada , ( se tiene que ajustar ) .
   Fijate en la rosca de sus tornillos , si están manipulados o haz una ( foto para verlos ) .
   Esos tornillos , por seguridad , para que no se aflojen y se introduzcan en la admisión , dañando
el motor , se remachan con un grane te .
   Por tus observaciones , si no tiene holgura , la montaron desplazada , lateralmente , por lo que
ese motor , no puede funcionar correctamente , aspira excesivo aire .
   Si no tiene holgura , tienes que aflojar un poco los tornillos y centrarla , poniendo a cada lado
una tira de papel doblado en dos ( paquete cigarrillos ) , y apretarla , comprobar cerrándola que los papeles
quedan presionados por igual en los laterales .

    La 2ª foto se ve la punta de los tornillos remachados .
« Última modificación: Octubre 21, 2015, 11:48:22 por Fco.Gabriel » En línea
renolero16v
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Octubre 22, 2015, 08:37:34 »

   Buenos dias

Des pues de darle que te pego al tema y seguir los consejos de Fco,Gabriel (al cual se lo agradezco de nuevo) la cosa va cogiendo muy buena forma,ayer por fin
logre dejar mas o menos el potenciometro regulado, lo dejaba en donde me comentabas pero el testigo motor se quedaba encendido,lo empece a mover poco a poco hasta que se apago,decir que ahora el coche va muy bien,le queda alguna pequeña cosillas por hay que hace no termine de ir al 100% pero me
atrevo  a decir que esta al 90 o 95% casi listo y por ahora podria decir que esta bien,aun a si me gustaria ir cambiendole repuesto por otros mas nuevos o  mejor estado,como el potenciometro jj,pero bueno...poco a poco

    
Una cosa que me llama la atencion sobre el tema de la mariposa que comente a posterior y que tengo que volver a mirar,es lo de su desplazamiento... no vi que estuviese manipulada la verdad ya que los tornillos no estaban marcados,pero me llama la atencion este tormillo....para que sirve!!!!

  Tambien decir que la valvula de sem la tenia quitada por un grifo y me gustaria ponersela,la e comprobado  y parece que esta bien ya que suena el clik al abrir
   y  cerrar,tengo dudas de donde van los manguitos conectados en ella.
        

me puedes decir segun los colores que te marco en la foto!!! el que viene del turbo o pulmon rojo,el que viene del manguito donde esta la valvula de descarga azul  y el que va al filtro de aire......


  un saludo

        
    
  
      
      
« Última modificación: Octubre 22, 2015, 16:02:08 por renolero16v » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Octubre 22, 2015, 20:14:40 »

 Buenas tardes José .
     Se te amontonan los dilemas .
     Deberías tener la curiosidad , de medir las resistencias , para tener una referencia y comprobar si esta
en tolerancias .
     Me imagino que lo que llamas SEM , es la electro válvula de regulación de la presión de la sobre alimentación
del Turbo , esta la suelen anular , por ignorar su función , que es la de proteger el Turbo , por medio del
calculador .
     El de Color Rojo , va al filtro del aire .
     El de Color Azul , va al cambiador aire/aire .
     El de color Verde , va al regulador presión Turbo .
     Tu curiosidad en saber la función de el tornillo que marcas , he de decirte que no soy capaz de ver
tornillo alguno , donde señalas lo que veo es leva , del eje de la mariposa , que acciona el Potenciómetro .
     Quizás con una foto mejor , logre ver algún tornillo .
     El desplazamiento lateral , de la Mariposa , no es defecto de la Caja , algo o alguien lo provoco , si no
corriges , esa anomalía , todo lo que hagas , no vale de nada , pues aun que cierres completamente , la mariposa
aspirara aire por ese lateral , en carretea no influye , pero en baja tienes que compensar , inyectando mas
gasolina , desajustando todo el sistema .
     Son demasiadas anomalías , en un mismo órgano , por eso al igual que tu , han tocado las mismas cosas y no
consiguieron , ponerlo bien , cuando lo compraste y observaste , que ralentizaba incorrectamente , tendrías que
preguntar al dueño , que le había pasado , te daría información , que te vendría bien , para corregirlo .
     Con la mariposa horizontal , tienes que comprobar , que no tenga desplazamiento , de lado a lado , para
descartar holgura del eje , que afectaría al funcionamiento del Potenciómetro,  si no tiene holgura , seguro la tocaron , sola no se desplaza , otra observación , es que si se saca sin marcar y se monta invertida , no cierra correctamente , tiene posición .
« Última modificación: Octubre 22, 2015, 20:24:06 por Fco.Gabriel » En línea
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a: