Renault 21
Mayo 10, 2024, 13:44:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: problema con la palanca de marchas!  (Leído 4076 veces)
EnriqueSorribas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28


R21 GTD Sport


Ver Perfil
« en: Julio 13, 2015, 17:40:29 »

Buenas, pues quería explicaros un poco mi problema sobre mi renault21 GTD del año 93

El coche en si funciona bien, le cambie las gomitas de la palanca de cambios, me dieron algún que otro sustillo, dejándome medio tirado.

-El problema esta en que cuando por ejemplo pongo primera y salgo al soltar el acelerador para cambiar a segunda el cambio pega como un tirón hacia arriba y hacia abajo y suena como si la barra de trasmisión de la palanca golpeara abajo, yo me he fijado y la barra esta un poco rascada, quería saber si es un problema común, o es algo normal.. He de decir que cuando meto la marcha atrás golpea aun mas, es como si arrastrara la barra o algo parecido, el coche me costo 50€ y no quiero gastarme mucho en arreglarlo...

Muchas gracias por vuestra atención!  Renault 21 Turbo blanco rally
En línea

R21 GTD  - si tienes un R21 tienes problemas para aparcar -
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Julio 13, 2015, 18:12:38 »

Mi opinión es que puedes tener una o mas rótulas con desgaste, ¿cambiaste las que están justo debajo del fuelle de la palanca de cambio? Para esas hay kit de reparación, para las palancas que van a la caja no estoy seguro, tendrías que buscar en las web a ver si ves algo, o que alguien te de otra orientación.

Un saludo.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
EnriqueSorribas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28


R21 GTD Sport


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 13, 2015, 18:14:58 »

buenas " st " si cambie todas las gomas esas que vienen en el kit, hay un brico de un chico llamado "OscarGTD" y bueno hice el cambio de esas gomas pensando que seria eso.. pero sigue pasando
En línea

R21 GTD  - si tienes un R21 tienes problemas para aparcar -
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 13, 2015, 18:31:23 »

Desde luego problema común no creo que sea, puedes intentar ver donde roza esa barra rascada y que lo causa, ayudándote de alguien que mueva el cambio.

Si no hay holguras desde palanca al cambio pues podría estar en la caja, ahí ya tendrías que tirar de taller y no suele ser barato.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 13, 2015, 20:09:32 »

    Buenas tardes Enrique .
      Por lo que cuentas creo tienes los tacos de goma que sujetan el cambio a la cuna motor , estos tacos son huecos y ahun que esten rotos , no se descuelga el cambio queda apoyado en eyos , su mision es precisamente lo que te sucede en el tuyo , que el cambio no se eleve , por ese motivo al dar marcha a tras su elevacion es superior .
      Cuando cambias el motor baja en su parte delantera y el cambio se eleva , el ruido que escuchas , tienes que mirar no sea la polea del cigueñal pues posible roce con el travesaño delantero y el peligro ea que te frene el giro del motor y te salte la correa distribucion , ademas todo ese balanceo lo estan sufriendo los tacos que sujetan el motor , por lo que pueden romper .
       Para ver si estan rotos pones el gato debajo del cambio y le das a subir si estan rotos lo ves con facilidad , una mitad se queda en la cuna y la otra se eleva con el cambio.
       Saludos .
En línea
EnriqueSorribas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28


R21 GTD Sport


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 13, 2015, 20:49:01 »

buenas Gabriel, mañana probare hacer eso, aunque sea con el gato del coche.. si es solo eso seria cambiar esos tacos y a correr no ?
En línea

R21 GTD  - si tienes un R21 tienes problemas para aparcar -
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 13, 2015, 21:23:45 »

    Hola de nuevo Enrique .
       Si con el gato del cocche y no tienes subir casi nada , pues si estan bien cuando el gato haga contacto con el cambio se pondra duro , debido a que los tacos no tienen recorrido , por el contrario si estan rotos veras elevarse el cambio , si tubieses experiencia no haria falta el gato pues con las manos o una palanca , se puede comprobar , como esto es nuevo para ti , lo del gato es la mejor forma de verlo .
       No me quiero adelantar , pero en caso de que esten rotos .
       No circules mucho con el y haz los cambios y las arrancadas lo mas suave posible , puedes dañar , palieres , tacos motor , polea cigueñal etc .
       En caso de tener que cambiarlos , busca en desguaces .
     Un saludo Enrique .
       
En línea
EnriqueSorribas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28


R21 GTD Sport


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 14, 2015, 20:15:02 »

buenas, Gabriel alfinal tenias tu razon esos soportes estan rotos hoy al levantarlo con el gato a pasado lo que tu as dicho. tnego una duda cambiarlo es facil?

En línea

R21 GTD  - si tienes un R21 tienes problemas para aparcar -
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 14, 2015, 22:44:38 »

   Buenas Enrique .
       Para sustituirlos pones el gato como en la foto que sacaste , en esa posicion tienes que desenroscar las 4 tuercas 2 en cada taco , 1 en la parte superior y otra en la inferior .
       Las tuercas se sacan con un llave 16-17 , no se la herramienta que tienes , la llave mas adecuada si no tienes vasos y Catraca es una de tubo y una plana
si tampoco tienes la pillas en los chinos .
       Los tacos lo mas economico es en un desguace , en la Renault te salen en unos 50 euros cada uno , que es una pasta y en tiendas de recambio no se si los venden ,
los del motor por mi zona no los venden , mira en Oscaro si los tienen .
        Si tienes alguna duda mas , te ayudo con gusto , un saludo .
En línea
EnriqueSorribas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28


R21 GTD Sport


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 14, 2015, 23:33:55 »

Buenas Gabriel, en Oscaro como bien dices salen a unos 55€ cada uno, he mirado mas webs y bueno lo mas barato eran 11.90 pero aun así mirare en tiendas de re-cambios, muchas gracias por vuestra ayuda!
En línea

R21 GTD  - si tienes un R21 tienes problemas para aparcar -
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 15, 2015, 00:00:29 »

Pues mira avería fácil de resolver y hasta puede salir barata. Mi 21 lo tengo pendiente hace años pero no me decido, hasta que un día se rompan   colleja
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
EnriqueSorribas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28


R21 GTD Sport


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Julio 15, 2015, 00:31:27 »

bueno ahora solo me queda arreglar el poblemita del marcador, que la velocidad no me va y ya he cambiado de marcador 4 veces.. y nada... ya veré que hago JAJAJAJA  rally
En línea

R21 GTD  - si tienes un R21 tienes problemas para aparcar -
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 15, 2015, 02:15:36 »

  Buenas Enrique , ¿ puedes explicar con mas detalle ? , lo del marcador , ¿ no se mueve la aguja ? o ¿ es que oscila ? .
      Si no se mueve la aguja .
         Abres la tapa de fusibles , sacas la pestañita metalica de sujeccion , desplazas el soporte de los fusibles , con un destornillador sueltas el cable cuenta klm .
         Levantas con el gato una de las ruedas delanteras , enciendes el motor y pones la 4ª , sueltas el embrague y  lo dejas en marcha , por la tapa de fusibles miras el cable cuenta klm que soltaste y te fijas si gira su punta metalica .
         Si no gira aflojas el tornillo de sujeccion del cable en el cambio no hace falta sacarlo solo aflojarlo , tiras del cable y observas si esta rota la punta metalica , si no la ves rotas tiras de ella con la mano si se sale , cambias el cable , si no se sale miras que no este redondeado , tiene que tener forma cuadrada en los 2 extremos cambio y cuadro si esta redondeado , cambias el cable .
          Si todo esta correcto hay que cambiar el piñon del takimetro , ahun que no es complicado hacerlo se requiere haberlo hecho alguna vez , pues requiere cierta habilidad para extraer la tapa de la 5ª que es donde esta el piñon  y la pega esta en que cuando sacas la tapa , exixte el riesgo que con la tapa tambien se salga la varilla de la horquilla de la 5ª , y se arma una gorda pues esa varilla lleva una bola de acero en su parte superior y al salirse la varilla , la bola se sale por su propio peso cayendo al interior del cambio , como no hay acceso al interior del cambio con la tapa de la 5ª extraida , para recuperar la bolita no hay mas remedio que extraer la caja de cambios y desarmarla .
        Si el problema es que oscila la aguja , tienes que cambiar el cable .
         Espero sea un problema del cable .
        Un saludo .
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Julio 15, 2015, 10:32:20 »

   Buenos dias Enrique .
        Tengo que añadir que las comprobaciones del velocimetro si el cuadro es electronico son las mismas , pero si tu cuadro es de este tipo ademas de las comprobaciones decritas , este tipo de cuadro lleva a mayores un captador integrado , que suministra al ordenador de bordo la velocidad por impulsos ( 5 impulsos por metro ) .
         Saludos .
En línea
EnriqueSorribas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28


R21 GTD Sport


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 15, 2015, 16:19:49 »

buenos dias Gabriel, aun no he podido comprobar nada, esta madrugada el coche a decidido no encender por falta de batería, cuando pueda comprobare, la verdad es que con unos de los cuadros la aguja si subía y bajaba pero no se mantenía en la velocidad, iba arriba y abajo..
En línea

R21 GTD  - si tienes un R21 tienes problemas para aparcar -
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Julio 15, 2015, 16:47:33 »

  Buenas tardes Enrique .
      Me da que va a ser el cable ahun que no este roto puede estar pasado , el cable es cuadrado en sus puntas y con el uso se van gastando las puntas y se va redondeando por lo que ahun que gire , no trasmite el giro al conector del marcador .
      En el que la aguja marcaba pero oscilaba , ese marcador esta bien , la oscilacion la produce el cable por endurecemiento de la camisa del mismo .
      Vas ha tener que poner un cable y ese marcador , si con el cable nuevo no funcionan los otros marcadores , es debido a que el cable viejo al girar sin hacer engranaje , desgasto el conector del marcador ,
      Cuando hagas las comprobaciones hablamos .
      Saludos Enrique .
En línea
EnriqueSorribas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28


R21 GTD Sport


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Julio 16, 2015, 13:33:59 »

el cable que va al marcador esta cuadrado, pero es como si no tuviera fuerza creo... pero aun así cambiare el cable, pero no tengo ni idea de como se llama ni nada por el estilo, porque pregunte en un desguace pero, claro no hay R21 en desguaces hahaha
En línea

R21 GTD  - si tienes un R21 tienes problemas para aparcar -
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Julio 16, 2015, 19:35:25 »

   Buenas tardes Enrique .
      Entiendo que dices que el cable esta perfectamente cuadrado sin desgaste , lo que no se que quieres decir que crees no tiene fuerza , por algo lo diras , ¿ que notaste para llegar a esa conclusion ? trata de explicar por que crees no tiene fuerza , ahun que pienses que es una tonteria , al no poder verlo fisicamente tu tienes que ser mis ojos , por lo que cuanta mas  informacion des mejor se puede diagnosticar .   
      Cuando lo tenias suelto  ¿ tiaste de el ?  para comprobar si se salia , si no lo has hecho hazlo con las puntas de un alicates adecuao tira del , si se sale esta roto , si no se sale , tienes que hacer la prueba que te dige , levantando una rueda delantera lo suficiente para que esta no toque el suelo , enciendes el motor , pisas embrague metes 4ª u sueltas suave el embrague , la rueda delantera girara , no aceleres se mantiene al ralenti perfectamente , te bajas del coche dejandolo con el motor en arrancado y la marcha metida , coges el cable y miras que el cuadrado gire , con los dedos sin apretar te harias daño intentas frenarlo que no gie si no eres capaz , saca la marcha y coecta el cable en el cuadro , comprueba que quede bien conectado , hay que hacer presion empujando contra el cuadro hasta que enganchen los clips ,puede parecerte que esta conectado y no sea verdad , como comprobaste la punta es cuadrada y el conector del cuadro tambien , por lo que es posible tengas que girarlo con la mano , para que cuadren el uno con el otro y el cable se introduzca correctamente , si no es asi la aguja no marcara .
       Con la rueda ahun levantada repite lo anterior con la marcha metida embrague suelto y motor al ralenti , la aguja se tiene que mover puedes acelerar un poco para ver si la aguja marca mas velocidad , si la aguja no se mueve y el conector esta bien conectado , tienes que cambiar el Velocimetro .
       Si la aguja se mueve progresivamente pero lo hace con oscilaciones , tienes que cambiar el cable .
       Si la aguja se mueve progresivamente y lo hace estable sin oscilaciones , esta todo correcto .
       Si en la prueba de tiar de el se saliese por estar roto o bien en la prueba al ralenti con marcha metida no girase , te dejo un esquema de como soltarlo del cambio , te marque el pasdor que tienes que quitar tirando de el recto con unos alicates , este entra y sale a presion lo tienes que manipular sin ladearlo es de plastico , para ponerlo tiene que estar bien conectado el cable si no no seras capaz en esa punta el cable poese un rebaje para permitir el paso del pasador por lo que si no esta bien puesto el pasador no entrara de ninguna manera , si todo esta bien puesto el pasador entra con facilidad con lamano , no lo golpees tiene que entrar suave con la mano .
      El cable se llama tal cual , cable Velocimetro .
     Te mire en Oscaro eyos le dan otro nombre y lo venden por 20,76 euros
     En la Renault calculo unos 70 , 80 euros , en el Dialogys que tengo marca 44,63 pero es un precio del 2010 e iva 18% , te pongo las referencias de Renault que coinciden con las de Oscaro , la que esta actualizada es la segunda y son estas 77 00 765 353 y 77 00 790 984 .
     Bueno ya iras contando , saludos .
En línea
EnriqueSorribas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28


R21 GTD Sport


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Julio 17, 2015, 21:51:47 »

Buenas Gabriel, el cable esta roto al sacarlo del marcador el platico blanco se ha quedado cogido al marcador, si lo saco y lo pongo otra vez en el cable si funciona pero al ponerlo en el marcador no.. comprare un cable nuevo y ale
En línea

R21 GTD  - si tienes un R21 tienes problemas para aparcar -
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Julio 18, 2015, 00:59:22 »

  Buenas Enrique .
      Creo que algo no cuadra .
    Por lo que dices entiendo que lo que tienes roto es el conector , no el cable , si es correcto lo que entiendo , a no ser que ya la tubiese cuando probaste con otros Cuadros , es posible que sin querer te rompiese a ti .
    Dices que al sacarlo del Marcador el plastico Blanco se queda cogido al marcador , eso solo puede ocurrir si lo desconectas incorrectamente .
    Para desconectarlo del cuadro si tienes espacio para meter la mano , tienes que presionar los laterales del plastico Blanco y si no puedes meter la mano tienes que pinzar con un destornillador entre el cuadro y el plastico Blanco , por lo cual nunca se puede quedar enganchado ya que es el enganche .
    Esa roptura entre el enganche Blanco y la camisa del cable , es imposible se produca por si misma , la unica foorma de que se rompa en esa zona , es al desconectarlo tirando de la camisa del cable , el plastico blanco esta clipsao en el cuadro para que no se suelte y si tiras del cable sin soltar los clips es normal se rompa .
    Al tirar del cable y romperse en la union del conector Blanco , ademas de romperse se estira la camisa , por lo que ahun que lo vuelbas a poner al estar estirado no entra en su alojamiento la punta cuadrada del cable , que es la que hace girar el velocimetro .
    Te adjunto un esquema de como debes soltarlo , te indico donde presionar con la mano y donde pinzar con el destornillador si no te entra la mano .
     Saludos .

« Última modificación: Julio 18, 2015, 01:04:56 por Fco.Gabriel » En línea
EnriqueSorribas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28


R21 GTD Sport


Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Julio 18, 2015, 01:09:11 »

Sinceramente Gabriel, cuando me dieron el coche el cable no estaba conectado solo estaba lo blanco en el marcador, cuando fui a un desguace ( 1ª vez ) me lo dieron con el plástico blanco y me pareció extraño lo raro es que funciono 2 minutos pero si eso es lo que esta roto el conector el plástico blanco, así que cable nuevo y me evito mas problemas . gracias por tu ayuda
En línea

R21 GTD  - si tienes un R21 tienes problemas para aparcar -
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Julio 18, 2015, 01:34:25 »

   Buenas Enrique .
      Entonces ya esta si te lo dieron con el roto normal , te liara a hacer pruebas .
      Cambiar el cable es la opcion mas adecuada , pero puedes reparar el que tienes pues lo que hace funcionar el Velocimetro lo tienes bien .
      Solo tienes que acortar lo que estiro la funda que seran unos mm. , y tienes dos formas recortando la funda o el conector Blanco , luego lo sujetas con funda termoretratil y listo , 
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: