Renault 21
Mayo 10, 2024, 15:35:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Duda sobre cambio de aceite  (Leído 2006 veces)
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« en: Diciembre 21, 2010, 21:36:47 »

Hola,

Sí, sé que este tema ha salido varias veces, pero mi duda no es realmente qué aceite ponerle al 21, es más, se trata del Avensis de mi padre, el D4D de 126 cv, el modelo anterior al actual.

En fin, cuando mi padre se compró el Avensis (y yo heredé el 21), yo quería preocuparme también por el Avensis, que llevara buen aceite, revisiones, etc... Me llamó mucho la atención que en la tapa que cubre el motor llevara una pegatina recomendando un aceite 15W40 mineral  asombrado. Cuando le tocó la primera revisión se lo comenté a mi padre, que ese aceite no me convencía para este coche, pero dijo que me dejara de rollos, que lo iba a llevar a la revisión oficial mientras estuviera en garantía y que ahí sabían qué aceite tenían que echarle... Bien, primera revisón, un 15W40 mineral... El año pasado, segunda revisión, le comentaron que le iban a echar un aceite mejor, le echaron un 10w40, entiendo que este ya sería semi sintético... Curiosamente, se lo cobraron al mismo precio que el mineral, cuando yo prengunté el año anterior y los precios eran cláramente distintos...

Como ya le ha vencido la garantía, este año queríamos olvidarnos de la casa oficial... He empezado a mirar en el manual del coche las características del aceite recomendado y me encuentro lo siguiente... Que tiene que cumplir la norma ACEA A2 y, si no se encuentra un aceite que cumpla esta norma, uno que cumpla la ACEA B1. Indican cláramente con un aviso, que si no se echa un aceite que cumpla estas normas, se podría dañar el convertidor catalítico, vamos, creo que se refieren al filtro antipartículas. Quieras o no, aunque hay gente que piensa que esto de las normas son cosas que se sacan y que hay aceites que las cumplen pero, por no pagar la homologación, no lo indican, pues, por lo menos, te hace dudar... Y claro, la advertencia te dice "se podría", vamos, que no tiene por qué pasar nada.... pero puede pasar.

Pues nada, vamos a buscar un aceite que cumpla estas normas.... Te lias a buscar y sólo encuentras 5W30  eing..., claro, ya piensas, pues sí que va a ser "especial" el aceite este mineral que te recomiendan... vamos que no me creo que cumpla esa norma... Sigo leyendo el manual y, para este motor, sólo hay una viscosidad recomendada, la 5W30.

Y aquí es cuando a uno le tocan los webs y se piya un buen cabreo  grr... ¿Cómo que en el manual me ponen claramente que debo echar un 5W30, cláramente sintético, y me estáis echando un mineral 15W40 y le ponéis una pegatina diciendo que ese es el aceite recomendado? ¿Cómo sois tan inútiles (por no decir otras palabras) que no sabéis ni el aceite que le tenéis que echar a los coches que vendéis?

Tengo un cabreo impresionante, en cuanto pueda me voy a pasar por allí y voy a pedir el libro de reclamaciones y que no me toquen mucho la moral... Ahora ya me estoy rayando la cabeza, dándole vueltas... ¿Y si ahora se nos estropea el filtro antipartículas?, quiero que quede constancia de esa reclamación por si, de aquí en adelante, se estropea el filtro antipartículas, poder intentar echarles la culpa por echarme un aceite que no cumple las especificaciones...

Y, ahora, la gran duda. ¿le echamos un 5W30?. El coche tiene menos de 35 000 kilómetros, pero me da miedo bajar de grado :S. Entiendo que las piezas ya se puedan haber acostumbrado a trabajar con un aceite menos denso y más viscoso, vamos, que la capa de aceite que llega es más gruesa, supongo que generará algún tipo de presión en las piezas, holguras, etc... Claro, si ahora bajo a un 30, porque por subir tengo entendido que no hay problema, el problema es bajar la densidad (principalmente en caliente), ¿cómo le puede afectar al motor y al turbo?

Perdón por el tocho, a ver si podéis orientarme un poco.

Muchas gracias.

En línea
victorm3
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1674


Fe en Dios e ferro a fondo!!!!


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Diciembre 21, 2010, 22:39:13 »

Hola Rafagas,pues te comento un poco,antes de nada habria que saber si el coche lleva filtro de particulas,metodo sencillo es levantarlo por atras y mirar si junto al deposito lleva un minideposito que es un adictivo que lleva al gasoil.

Si lo lleva es recomendable que cada vez que vas a la gasolinera que llenes el deposito lla que lleva un sistema que cada vez que abres el tapon el coche piensa que lo vas a llenar y inyecta liquido,y mucha gente solo echa 20€ o lo que puede claro esta y el dispositivo ynyecta igual que si fueras a llenarlo.

Este liquido deberia durar 100.000km llenando el deposito de todas las veces,pero a la mayoria de la gente solo 60.000,ya que hacen lo que os comento,echarle 30 o 30€ de combustible.

Me enrollo con esto para la gente que no sepa de esto porque no se lo han dicho cuando han comprado el coche nuevo,y cuando gastas el liquido todo del deposito unos 10litros o asi,el coche entra en fase de averia y no tira mas de 2.000 rpm.


Sobre el aceite nosotros en el taller a todos los de filtro de particulas le echamos en Repsol 50501 que es un 5/40 y es el recomendado por las marcas y lo que recomiendan en los cursillos.

Espero que te sirva de ayuda.
En línea

OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 21, 2010, 23:07:23 »

Ciertamente no es muy normal que hayan echado 15W40 cuando recomienda uno sintético. De todas formas, la equivalencia en mineral bien podría ser el 15W40.

Desde mi punto de vista, los primeros km es conveniente tener un aceite mineral y cambiarlo pronto, de manera que siempre tengamos un aceite en buena condición. Después uno sintético para los nuevos motores viene muy bien por sus propiedades desengrasantes.

Lo suyo en una concesión es que te hubieran echado el sintético directamente, lo extraño es la pegatina. ¿Era del concesionario o venía el coche con ella?
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 21, 2010, 23:38:38 »

Muchas gracias a los dos.

@victorm3: creo que mi padre siempre llena el depósito, muchas gracias por el consejo. Juraría que tiene filtro antipartículas, de todos modos, a ver si mañana puedo bajar a echarle un vistazo y buscar ese minidepósito.

@OscarGTD: por lo poco que creo saber de aceites, me parece que no. Esos índices de viscosidad SAE están normalizados, se mide la viscosidad en frío y, en función del rango en el que se mueva, se le asigna un grado SAE u otro, lo mismo para la viscosidad en caliente. Por eso creo que un aceite con un grado SAE de 40 en caliente, se mueve en un mismo rango de viscosidad, independientemente de que sea mineral, semisintético o sintético. Bueno, eso es lo que creo, lo mismo me estoy colando... Desconozco el origen de la pegatina, sé que el coche venía con ella desde que nos lo entregaron, está puesta en la tapa que llevan el motor para insonorizar.

Mi principal temor es que no sé qué puede pasar si ahora bajamos a un 5W30. No sé si el eje del turbo cogerá holgura o no se lubricará bien al llegarle una capa de aceite más fina, y lo mismo con las piezas del motor :S

Un saludo.
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 22, 2010, 00:30:25 »

Sí, tienes razón. No me he explicado bien.
Me refiero a equivalencia mineral-sintético para un motor diesel. Es decir, que en mineral es muy adecuado para un diesel un 15W40, mientras que en sintético bien sería un 5W30.
De todas formas, si lo guardas en garaje, poca diferencia va a haber.

Si el que recomiendan es el 5W30 yo es lo que le echaría. Y de paso manda a la mierda a alguien de ese concesionario y te quedas a gusto.
Puede suceder que los concesionarios tengan por norma echar mineral. Puedes preguntar a Toyota.

Gera también tenía un Avensis. Pregúntale.

En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Euge 21
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1122



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 22, 2010, 01:32:27 »

Ráfagas, lo que puede pasar si me pones 5W30 en todo caso, es que tenga pequeñas pérdidas por retenes y un poquito de consumo de aceite. El coche es de importación y el aceite depende de la climatología. Yo no creo que pierda. Un 5W30 es un aceite bastante fino, el 10W40 es más denso y penetra menos por juntas y separaciones.
En línea

Saludetes 21eros
________________________________________________________________

Club de Amigos R21 España (CAR21)
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: