Renault 21
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Autor Tema: Cambio alternador GTD  (Leído 4548 veces)
OscarGTD
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Capitán Hispania


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« en: Julio 27, 2013, 14:10:19 »

Buenas, pues nada que como jmgarzo anda metido en harina me ha dado envidia de la sana (si es que hay de esa) y me he puesto a operar el coche para sacarle el alternador, ya que se quedó la luz fija de batería y sospecho que será del regulador.

He intentado sacar el regulador por abajo, pero la tapa negra de aislamiento del alternador choca con la bomba de vacío del freno y no hay manera de sacarla. He probado moviendo en todo su recorrido posible el alternador arriba y abajo y nada.

En estas que he optado por sacar el alternador, pero el tornillo pasante de arriba no sale fácil y no hay casi espacio para meter la mano. La tuerca del extremo contrario la he sacado y he empujado el espárrago del tornillo lo que he podido. No sé si este tornillo superior está bien colocado. Yo quizás lo hubiera colocado entrando desde el frente del coche y la tuerca por detrás, pero está colocado entrando por detrás del alternador hacia el frente, con lo que la tuerca está en el frente.

Mi siguiente opción es quitar el frontal, radiadores, etc para poder manejarme con más espacio, pero tras un año en la calle el pobre 21 tiene todos los tornillos de abajo más agarrados y oxidados que yo que sé y se me están partiendo las chapitas que van por detrás de los plásticos donde atornillan.

Sólo 2 horas y media y estoy más cansado que paqué. Estoy desentrenado. Es lo que tiene que el coche no dé averías.

Se aceptan sugerencias.
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« Respuesta #1 en: Julio 27, 2013, 14:33:37 »

OscarGTD es que necesitas ayuda para desmontar el alternador, y para volver a montarlo aún más, sobre todo como lo intentes hacer por abajo, no vas a tener manera de hacerlo tú solo para volver a montar el alternador, hace mucho tiempo ya, pero recuerdo que me ocurrió exactamente lo mismo y me tuvieron que ayudar a volver a colocar el alternador en su sitio precisamente por el espárrago pasante.

Mejor si puedes házlo desde arriba, o te va a costar un güevo tanto desmontarlo como volver a montarlo, y me costó bastante trabajo desmontarlo yo solo, pero ya te digo que si no me ayudan a sujetar el alternador nunca hubiera conseguido volver a colocarlo yo solo; si mal no recuerdo además el espárrago pasante choca, puede que difiera por el modelo, pero me parece que va a ser muy similar a lo que a mí me ocurrió en su momento, y precisamente por el puto regulador, con paciencia y el coche subido puede que lo puedas hacer desde abajo, con el coche en el suelo ni de coña.

P.D. Si sólo quieres cambiar el regulador SUBE EL COCHE.
« Última modificación: Julio 27, 2013, 14:36:37 por tzadkiel2 » En línea
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« Respuesta #2 en: Julio 27, 2013, 15:39:45 »

Sí, es algo que me da que va a suceder, que no pueda meterlo, de ahí lo de desmontar el frontal, paragolpes, radiador y tener el alternador de frente para poder actuar mejor. La cosa es que para sacar el tornillo por detrás me parece que no hay espacio para ir sacando y me da cosa tirar más y que me quede colgado de un lado sin luego poder volver a meterlo ni terminar de sacarlo.

Me estorba la bomba del servofreno.
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« Respuesta #3 en: Julio 27, 2013, 15:44:24 »

Yo en el mío, aunque me costó algo de trabajo lo saqué fácilmente, el problema fue al volver a intentar montarlo si no me ayudan ya te digo que no lo consigo.
Si lo único que quieres hacer es cambiar el regulador, eleva el coche, si quieres cambiar el alternador completo mejor desde arriba, no hace falta soltar el frontal, pero sí ayuda, desde el suelo te aseguro que o eres muy fuerte o no lo consigues tú solo.
Y de lo que recuerdo lo tienes que ir soltando poco a poco si no quieres demontar el frontal.
Para el regulador solamente te aconsejo que eleves ya que no hace falta soltar el alternador, pero si lo haces desde el suelo te vas a ver obligado por falta de espacio.
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« Respuesta #4 en: Julio 27, 2013, 16:32:29 »

No. Desde arriba no sale. Está la bomba inyectora encima. Sólo puede salir por abajo o de frente.

El regulador tampoco puedo quitarlo porque la tapa que lo cubre no sale por estar la bomba del servofreno justo detrás. Esto no está en tu TXE.

Vamos, que hay que sacar el alternador sí o sí.
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« Respuesta #5 en: Julio 27, 2013, 17:29:34 »

Yo por mirar desde el suelo y las prisas y las carreras no me dí cuenta hasta después de que podía haber desmontado el regulador sin desmontar el alternador, seguramente te des cuenta cuando lo tengas fuera. Me pasó exactamente lo mismo que tú estás contando.

Con el coche elevado lo verías más fácilmente desde el suelo todo son complicaciones faltas de espacio etc...
Y ya puestos a desmontar sustituye las dos correas que por colocar la misma me cayó al poco tiempo la correa del alternador y por el precio que tienen ya se sustituyen las dos.
¿Crees que en el mío es tan fácil desde arriba? Hay que desmontar bastante.
Yo si tuviera que volver a repetir te aseguro que me iría a un box y elevaría el coche, que no veas lo "bien" que me lo pasé. Y como veas después que es como te digo te vas a dar de cabezazos. Ahora si lo que quieres es sustituir el alternador completo vale pero que vas a necesitar ayuda sobre seguro para volver a colocar el alternador en su sitio.
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« Respuesta #6 en: Julio 27, 2013, 21:23:58 »

Gracias por compartir la voz de la experiencia, jeje.

Sí, creo que me pasaría eso. Por eso aún no me he puesto a sacarlo del todo. Aún puedo empujar y queda metido.

La cosa está en que podría aprovechar para la correa de distribución también, que le va tocando. Y así desmontar el frontal no sería en vano, y me dejaría más espacio para sacar el alternador por delante.

Lo del box lo he pensado, pero sé yo que como vaya allí me quedo un día entero, que no tengo, y además me echarían de casa, por lo que un taller mecánico sería lo más adecuado, salvo que junte varias cosas, y como jmgarzo se va animando, me entra el vicio a mí también.  Wink
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« Respuesta #7 en: Julio 27, 2013, 22:00:54 »

http://www.oscaro.es/regulador-del-alternador-renault-r21-x48-5-puertas-2-1-d-74cv-288-11409-1818-gt

Fíjate en la imagen.
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« Respuesta #8 en: Julio 27, 2013, 22:11:08 »

Si, sí, el regulador lo tengo ya comprado. Un Magneti-Marelli.
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« Respuesta #9 en: Julio 28, 2013, 06:56:03 »

OscarGTD no te lo decía porque no lo tuvieras, sino porque te fijaras en la forma y los tornillos.
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« Respuesta #10 en: Julio 28, 2013, 11:40:49 »

Ánimo OscarGTD!!! Que tenemos que recuperar nuestros GTDs!

Si necesitas fotos de la parte del alternador pídeme cualquiera que lo tengo suelto, pero sin desmontar.

Yo ahora estoy parado en la parte mecánica, la semana pasada no pude dedicar nada de tiempo y estoy esperando a que me llegue el retén del cigüeñal, todavía no he sacado la polea.

Iba a poner la historia aquí, pero mejor voy a desvirtuar mi hilo jajajaja.

Lo dicho si necesitas cualquier foto la saco en un momento.

Un saludo!


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« Respuesta #11 en: Julio 28, 2013, 12:19:20 »

El regulador lleva los dos cables, el azul y el amarillo, igual que el que está montado, con una salvedad, que el conector amarillo es de fastón y el del regulador nuevo es de argolla. El regulador viejo lleva dos tornillos torx. No hay por dónde meter el destornillador sin romper la tapa. Sobre todo en uno de ellos. el otro sería "algo" más fácil.

Como ves tzadkiel2, me lo empollo todo bien antes, jejeje.

Al final he vuelto sobre mis pasos y lo he dejado todo como estaba. Bueno, como estaba no. Dos grapitas de las de sujetar el cubrecárter han pasado a mejor vida y las bridas ya son mayoría sobre los tornillos.

El tiempo de que dispongo para montar y desmontar al día es limitado y sólo los fines de semana, por lo que la opción del taller va cogiendo fuerza si quiero verlo arreglado digamos que en este año.

Puedo enviarlo en grúa a mi taller de confianza, pero perderé tiempo y dinero luego para ir a buscar el coche.
Otra opción es usar ese tiempo para hacerlo todo en un box, pero también costará tiempo y dinero parecido a la opción anterior.
Y la última es buscar un taller y se acabó. Al menos ahorro tiempo.

Si alguien tiene un elevador por Zaragoza, que se manifieste!
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« Respuesta #12 en: Julio 28, 2013, 12:48:09 »

Yo los desvirtuo todos así que os va a dar lo mismo peta

Si lo tienes a la vista saca afoto del alternador para que vea como va el regulador montado en el alternador, me parece malrecordar que la gracia es que el regulador es independiente a la tapa, por lo que no hace falta desmontar la tapa completa (me puedo equivocar colleja) y únicamente sería quitar uno y poner el otro, problema que desde el suelo no se ve una mierda, y me parece recordar que había que jugar con el movimiento del alternador para sacarlo.

OscarGTD si lo quieres sacar sin desmontar el frontal, ni parte de arriba, puedes hacerlo el mayor problema es volver a montarlo una persona sola que no se puede, o tienes mucha fuerza en los brazos para sujetar con uno y pasar el espárrago con el otro.
Yo ya te digo que desmontarlo lo hice yo solo precisamente por lo que indicas no veía como hacerlo sin desmontar (ya me doy yo las collejas  crybaby2) hasta que después para volver a montar me ayudaron y ví que no me hubiera hecho falta desmontar el alternador.
Y te insisto cambia las correas, si mal no recuerdo la de la dirección y la del alternador, ya te dije que por volver a colocar la misma acabó partiendo al poco tiempo.
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« Respuesta #13 en: Agosto 03, 2013, 12:58:48 »

Bueno, pues al final pude cambiar el regulador.

Por una vez, y sin que sirva de precedente jejeje, di vueltas a lo que decía tzadkiel2, por lo que pensé en forzar la tapa trasera lo posible subiendo y bajando el alternador con el tensor. En el peor de los casos estaba pensando en un alternador reciclado, así que si tenía suerte, lo cambiaba (suponiendo que fuera eso) y en el peor caso tendría que seguir yendo al taller.

Los tornillos torx (por una vez suerte que no fueran otros) los pude aflojar metiendo una llave de esas acodadas torx pequeñas por entre las rendijas de la tapa. La que entraba luego vi que era la medida anterior, pero pude aflojar los tornillos. El tornillo de más arriba con el alternador abajo, el tornillo de más abajo, con el alternador arriba. Y ahí perreando con la tapa fue saliendo el regulador viejo. Como podéis ver en la primera foto, las escobillas están gastadas y el fastón de uno es distinto del otro. También la toma de masa está en distinto agujero de tornillo, aunque eso da igual.

La segunda foto es el regulador nuevo con el terminal de fastón reciclado del anterior.

Y la tercera foto son los anillos colectores. Los toqué y estaban algo rayados, pero no tenían escalón, por lo que con suerte este cambio de regulador me va a durar.

Para meter el regulador lo primero que hice fue conectar el amarillo que estaba del lado derecho de la última foto. Luego el azul y luego meter el regulador haciendo palanca con los dedos en la tapa. Qué remedio. Me duelen ahora las yemas, por lo que seré breve con este post.

Colocar los tornillos torx fue otro mundo, claro. Tenía otros nuevos que venían con el regulador, pero eran tipo tuerca y si el espacio es pequeño para un dedo, para una llave fija menos. Opté por aprovechar las rendijas para atornillar los viejos torx después de hacer malabares para que el tornillo entrara en su hueco. Menos mal que tengo uñas, porque sacarlos es fácil, ponerlos no. Por supuesto, meter el torx de abajo era más complicado porque todo se movía así que otra vez alternador para abajo para meter el de arriba, y luego otra vez para arriba para meter el de abajo.

Y luego, otra vez para abajo para meter la correa y para arriba de nuevo para tensar. La carraca ya echaba humo.

He puesto la correa vieja para hacer la prueba. Ya tengo correa nueva y mañana la cambiaré que se me hiceron las 10 y el sol calentaba ya.

Fue darle marcha, arrancó con alguna dificultad puesto que ya era la quinta vez al menos que arrancaba sin alternador y las rpm aparecieron de nuevo y la luz de batería se apagó. Probé con el tester y me daba 15 voltios acelerando. La pila del tester está ya casi agotada. Al ralentí me daba 13 y pico.

Una aventura más con el 21.
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« Respuesta #14 en: Agosto 04, 2013, 12:16:31 »

 Ahora te toca la otra diversión peta colocar las correas, la de la dirección y la del alternador, que yo sepa y ya me ocurrió, la del altenador no pasa si está la otra puesta (a no ser que hagas apaños).
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« Respuesta #15 en: Agosto 04, 2013, 12:36:45 »

Bueno, esa es fácil. Cuatro tornillos y el tensor.

Ya está todo colocadito. Me lo he llevado esta mañana a lavar y a cargar batería un poco.

Mañana cambiaré la bomba de freno que tengo aún pendiente.
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« Respuesta #16 en: Agosto 04, 2013, 18:04:27 »

 clap2 clap2 muy bien otro 21 mas a seguir dando guerra...
los anillos donde rozan las escobillas estan perfectos, en el mio tenian bastante mas muesca y por de pronto asta ahora siguen funcionando
saludos
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