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Autor Tema: Fallo ABS / Se enciende luz avería en tablero / Por dónde empezar?  (Leído 23174 veces)
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« Respuesta #30 en: Julio 26, 2016, 10:07:23 »

Y como cojones se comprueba ya que supongo que tu A a D son las posiciones en un zócalo, ¿Vas a medir tensiones en el zócalo sin comprobar el relé?
Que una cosa es el esquema eléctrico y otra la realidad.
¿Cómo se comprueban esas masas? Describe el procedimiento. ¿Qué hay que medir voltajes, ohmios, amperios, watios, impedancias, el qué?
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« Respuesta #31 en: Julio 26, 2016, 10:37:25 »

      ¿Como se comprueban las masas?, muy sencillo, si se hace con lampara de pruebas, se pone la pinza de esta en el borne positivo de la batería y con la punta de la lampara se toca el terminal a comprobar, si la lampara luce hay masa si no luce no hay masa, si se usa un polímetro se pone una de sus puntas en el borne positivo de la batería y con la otra punta se toca el terminal a comprobar, si marca voltaje, masa bien si no marca voltaje masa mal, el voltaje se comprueba igual a diferencia que el borne de la batería a utilizar es el negativo.
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« Respuesta #32 en: Julio 26, 2016, 10:45:27 »

     ¿Como se comprueban las masas?, muy sencillo, si se hace con lampara de pruebas, se pone la pinza de esta en el borne positivo de la batería y con la punta de la lampara se toca el terminal a comprobar, si la lampara luce hay masa si no luce no hay masa, si se usa un polímetro se pone una de sus puntas en el borne positivo de la batería y con la otra punta se toca el terminal a comprobar, si marca voltaje, masa bien si no marca voltaje masa mal, el voltaje se comprueba igual a diferencia que el borne de la batería a utilizar es el negativo.
Pero tú te has fijado que una de las masas indicas que es masa electrónica, en qué puntos mide esta, en que puntos mide la otra masa.
Dónde están los puntos a los que tiene que conectar ¿En el zócalo del relé? Tendrá que quitar el relé, no, y puede tener todo lo comprobable correcto y el relé con la bobina quemada/....
Puntos A y D en la realidad donde comprueba esto con un polímetro, ¿Entre que puntos? Lo mismo con el resto de puntos ¿Dónde? ¿En la caja que está debajo del asiento del acompañante una punta en la caja y la otra en el zócalo, y si es en el zócalo como se hace sin desmontar el relé?

¿Tendrá que comprobar primero el relé? Y esto se hace desmontándolo de su zócalo, o díme como se comprueba con el relé insertado.

Dí en que puntos se conecta la lámpara de pruebas o el polímetro para las comprobaciones, y si se hacen con el relé montado o desmontado, y como se hacen las mediciones.
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« Respuesta #33 en: Julio 26, 2016, 11:15:13 »

      Para comprobar las alimentaciones del relé se hace con el extraído, si las alimentaciones están todas correctas y no llega + al calculador, el relé esta mal, y si se quiere afinar, una vez se compruebe esta bien alimentado, se pone el relé y se comprueba si sale voltaje por la vía correspondiente en este caso la C.
      La masa da igual sea electrónica o no, no deja de ser masa, la diferencia es que si no se tiene la electrónica, esta mal el calculador.
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« Respuesta #34 en: Julio 26, 2016, 11:46:44 »

      Para comprobar las alimentaciones del relé se hace con el extraído, si las alimentaciones están todas correctas y no llega + al calculador, el relé esta mal, y si se quiere afinar, una vez se compruebe esta bien alimentado, se pone el relé y se comprueba si sale voltaje por la vía correspondiente en este caso la C.
      La masa da igual sea electrónica o no, no deja de ser masa, la diferencia es que si no se tiene la electrónica, esta mal el calculador.


Que me parece muy bonita tu teoría, pero que me la demuestres en la práctica.
Con él extraído pueden estar correctas las tensiones pero estar quemada la bobina o pegado un interruptor del conmutador por lo que es inútil esta comprobación, sobre todo si lo que falla es la conmutación de interruptores del propio relé o la bobina está dañada.

http://www.forosdeelectronica.com/f27/tierra-gnd-igual-masa-5788/ Lée un poco con respecto a las masas, y por esto mismo te avisan con el cuadro de no conectar a masa chasis bajo riesgo de cargarte el cuadro por ser una masa electrónica, como una masa es una masa tú conectarías el negativo de un altavoz a masa chasis aunque el fabricante te indique lo contrario, si una masa es una masa, no siempre negativo es masa.

El relé puede estar en perfecto estado y fallar el cableado, o fallar ambos, o por suciedad en los contactos crear una resistencia entre el contacto y el conector.

Vamos que tú compruebas la alimentación pero no compruebas el relé, simplemente con que la alimentación esté correcta el relé esta en perfecto estado según tú, con esto quieres decir que los componentes nunca fallan, simplemente si se extrae y llega la alimentación pues se vuelve a colocar sin comprobar el componente, y por esto es por lo que se SUSTITUYEN componentes por otros nuevos porque el componente/pieza nunca falla.

Que me parece muy bonito tu esquema eléctrico, pero dí como se comprueban en la realidad, ya que lo único que indica el esquema eléctrico es la forma de conexión entre componentes, y como por tus explicaciones no creo que te dediques al diseño de circuitos explica DÓNDE y como se comprueban.

Parece que el Dialogys y los esquemas eléctricos no te han enseñado a utilizar aparatos de medida y a comprobar, es que esto parece que viene en otro libro que no tienes ¿No?

¿En qué puntos, en la realidad no en el esquema eléctrico, se mide C ya que según esquema el interruptor del relé en posición normalmente cerrado va a una masa?

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« Respuesta #35 en: Julio 26, 2016, 12:13:53 »

      Tantas explicaciones que pides, pon donde he dicho que si las alimentaciones están bien, también lo esta el relé, donde he puesto yo eso.
       Como ya estas perdiendo las formas, paso de darte mas explicaciones, creo que el compañero con las que le he dado ya avanzo mucho en encontrar el fallo que tiene su 21.
       Si a ti te parecen incorrectas, explícale a el toda tu teoría, para solucionar su problema, a mi no me tienes que explicar nada y menos como comprobar un relé, asta ahí podíamos llegar.
       Sobre el Dialogys, no ofende quien quiere si no quien puede.
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« Respuesta #36 en: Julio 26, 2016, 12:37:23 »

      Tantas explicaciones que pides, pon donde he dicho que si las alimentaciones están bien, también lo esta el relé, donde he puesto yo eso.
       Como ya estas perdiendo las formas, paso de darte mas explicaciones, creo que el compañero con las que le he dado ya avanzo mucho en encontrar el fallo que tiene su 21.
       Si a ti te parecen incorrectas, explícale a el toda tu teoría, para solucionar su problema, a mi no me tienes que explicar nada y menos como comprobar un relé, asta ahí podíamos llegar.
       Sobre el Dialogys, no ofende quien quiere si no quien puede.

Pero es que tú las tienes ¿¿?Huh?
Estoy harto de ver ignorar respuestas de otros, como te apropias de ellas, y te reafirmas en tus "verdades" porque están sacadas de Dialogys y de esquemas eléctricos.
En cuanto se te dice algo simplemente pasas de dar la explicación y vuelves a empezar con lo mismo.

Explícaciones no me has dado ninguna, solamente sacas un esquema eléctrico, dices que hay que extraer el relé y medir en el zócalo, como no sabes comprobar un relé simplemente lo extraes por lo que dejas el circuito sin bobina y sin conmutación y pretendes de esta manera comprobar que el relé funciona realmente.
Como no sabes ni donde están los componentes pues simplemente te reafirmas en un esquema eléctrico y que se las apañe el que esté pidiendo ayuda para hacer las comprobaciones, pero eso sí, sin decirlo como ni donde.

Que hasta ahí podríamos llegar de que te enseñara a comprobar un relé, podría hacerlo pero no lo aceptarías y dirías que se comprueba en el zócalo en A y D o C y D o B y ..... con el relé extraído, pretendes hacer ver que con él extraído, tanto la bobina como la conmutación se puede comprobar algo en el zócalo, cuando has eliminado la bobina y la conmutación al extraerlo.

Algo que parece que te has liado a sacar posibles averías de Dialogys, esquemas eléctricos, Diagramas de flujos, es porqué no le has preguntado desde un principio si cuando se le enciende en circulación es por arrancar directamente el vehículo con los pilotos encendidos de ABS, y si se lo hace también cuando espera a que se apaguen.

Según tú un fallo en la batería y nos sacas el 99% del Dialogys y esquemas eléctricos por no comprobar la propia batería, y esta se comprueba con el capot cerrado verdad, lo mismo que un relé conectado a su zócalo se comprueba el relé insertado en el zócalo, y dí Gran Profeta del Dialogys y esquemas eléctricos, como se comprueba un relé sin comprobar el relé, ya que lo que tú estás diciendo de hacer es comprobar los conectores y que le llegue las tensiones, pero si lo haces en un circuito que extraes totalmente (relé) dejas estos conectores al aire y sin circuito que comprobar del relé.

Mejor te matriculas en FP Electrónica y cuando termines la Universidad nos vienes a evangelizar con tus grandes conocimientos de no demostrar nada y que somos los demás los que perdemos las formas.

Está claro que de tí no se aprende absolutamente nada, ya que cuando se te pide que expliques algo no lo haces o te vas por las ramas, y para que me digas exactamente lo mismo que un manual de reparación ya me leo yo el manual de reparación.
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« Respuesta #37 en: Julio 26, 2016, 12:55:18 »

      Como ya he dicho no ofende quien quiere y no has puesto donde he hecho el comentario que dices he hecho, sera por que no es verdad y te lo has inventado.


Vamos que tú compruebas la alimentación pero no compruebas el relé, simplemente con que la alimentación esté correcta el relé esta en perfecto estado según tú
      Esta mentira es la que has puesto.
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« Respuesta #38 en: Julio 26, 2016, 13:21:46 »

    Como ya he dicho no ofende quien quiere y no has puesto donde he hecho el comentario que dices he hecho, sera por que no es verdad y te lo has inventado.


Vamos que tú compruebas la alimentación pero no compruebas el relé, simplemente con que la alimentación esté correcta el relé esta en perfecto estado según tú
      Esta mentira es la que has puesto.
Aquí el único mentiroso eres tú:

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Re: Fallo ABS / Se enciende luz avería en tablero / Por dónde empezar?
« Respuesta #33 en: Julio 26, 2016, 11:15:13 »
   Responder con citaCitar
      Para comprobar las alimentaciones del relé se hace con el extraído, si las alimentaciones están todas correctas y no llega + al calculador, el relé esta mal, y si se quiere afinar, una vez se compruebe esta bien alimentado, se pone el relé y se comprueba si sale voltaje por la vía correspondiente en este caso la C.
      La masa da igual sea electrónica o no, no deja de ser masa, la diferencia es que si no se tiene la electrónica, esta mal el calculador.
_______________

Pretendes comprobar un circuito completo cuando falta parte del circuito por haberlo extraído, y C y D es lo mismo cuando está insertado ya que cuando cambie de posición abrirá ese interruptor y abrirá esa masa.

Dices que se hace con él extraído, pero si quieres comprobar alimentaciones, solo puedes comprobarlas en ese estado en el zócalo del relé, en ningún momento le indicas como realizar la comprobación del propio relé una vez extraído.

Tú anulas con la extracción parte del circuito y con que llegue ¿El qué? La alimentación a la bobina porque ya me contarás como compruebas el resto en el zócalo de inserción si has anulado los interruptores y la bobina, ¿Qué tensiones tendrían que llegar con el relé desconectado a todos y cada uno de los puntos? ¿O es que eso no te lo indica el esquema eléctrico y por lo tanto no contestas?
¿Qué es lo que hay que comprobar el zócalo o el relé? Y un relé no es un simple interruptor como parece que quieres hacer ver. ¿En el zócalo que puedes comprobar al extraer el relé?

Y te vuelvo a repetir que masa no siempre es negativo ni masa chasis.

Lo dicho te matriculas en FP y cuando termines la Universidad nos intentas evangelizar.

Intenta explicar como le llega algo a C si has anulado el circuito al extraer el relé, díme como llega C a masa y masa es D en posición de reposo, ah es que según tú fallará la masa ¿No? Para que le llegará la información correcta a la caja debería estar completo el circuito ¿No? Pero tú, insisto, anulas parte del circuito y pretendes hacer ver que se comprueba con él extraído. Qué es lo que activa el cambio de posición del relé, y si anulas bobina e interruptores, que es lo que estás haciendo realmente.

Y que puede llegar la tensión al zócalo correctamente y lo que esté mal sea el propio relé, ya sea bobina, ya sean interruptores, que no haga la conmutación correctamente, que el conector del zócalo y el contacto del relé por suciedad cree una resistencia que haga fallar al relé, ........... Por lo que habrá que comprobar el relé físicamente, o también vas a decir que es mentira y que solamente se comprueba en el zócalo, porque en ningún momento le has indicado como comprobar el propio relé, por lo que es de suponer que para medir la alimentación se hace en el zócalo, y en un circuito incompleto.
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« Respuesta #39 en: Julio 26, 2016, 16:40:41 »




Buenas tardes Compañero Celta.
      A lo que estábamos, ahora te toca comprobar el relé principal, para que funcione el relé necesita sea alimentado, para comprobar estas alimentaciones es necesario este puesto el contacto y el relé quitado, importante llegue 12V a la vía marcada con la (B), este voltaje es que lo excita a través del calculador, no menos importante es que también llegue voltaje del fusible a la vía marcada con la (D), y que en la marcada con la (A) llegue masa.
      Si estas comprobaciones son correctas, con un cable puentea las vías (E) Y (C) y comprueba si se apaga el testigo, unos 60 segundos de estar el motor arrancado.
      Comenta que ocurre, un saludo.
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« Respuesta #40 en: Julio 26, 2016, 16:53:57 »




Buenas tardes Compañero Celta.
      A lo que estábamos, ahora te toca comprobar el relé principal, para que funcione el relé necesita sea alimentado, para comprobar estas alimentaciones es necesario este puesto el contacto y el relé quitado, importante llegue 12V a la vía marcada con la (B), este voltaje es que lo excita a través del calculador, no menos importante es que también llegue voltaje del fusible a la vía marcada con la (D), y que en la marcada con la (A) llegue masa.
      Si estas comprobaciones son correctas, con un cable puentea las vías (E) Y (C) y comprueba si se apaga el testigo, unos 60 segundos de estar el motor arrancado.
      Comenta que ocurre, un saludo.




Yo no sé ya si eres idiota o nos quieres hacer pasar por ello al resto.

Demuestra en un video lo que indicas, que dudo que lo consigas.
Ni sabes interpretar un esquema eléctrico, y omites el esquema del propio relé.

Si quitas el relé que vas a excitar la página porno que tengas delante. Porque ya te digo yo que van a fallar las masas para empezar ya que están conexionadas por el conmutador

¿Sabes lo que es la Ley de Ohm? Porque yo llego a dudarlo.

Celta, tú haz caso al Profeta del Dialogys que cuando no encuentres el fallo y tengas que cambiar absolutamente todo por que no es capaz de decirte como se comprueba un relé (el relé físico, no su zócalo).
Que este si falla la batería la comprueba con el capot cerrado y si hay alimentación en sus bornes lo que falla no es la batería es el resto del coche por lo que cambia el resto del coche antes que comprobar la batería, ah sí y se cargan según él a 13'5/14V las baterías de 12 voltios.

Si quitas el relé eliminas las conexiones a masa, los interruptores y la bobina, y sin la bobina que conmute y sin interruptores vas a comprobar tu mucho como te están diciendo que hagas.

Si has visto un polímetro habrá sido de lejos, un relé no se comprueba con un polímetro ya que con él no puedes comprobar si realiza la conmutación.

Y te digo lo mismo que le dije hace muchos años a un profesor de Electrónica que tuve que me decía que sin sus apuntes no podía aprobar y es que para escribir lo mismo que dice el libro pero sin imágenes ya me el leo el libro y me sobran sus apuntes.
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« Respuesta #41 en: Julio 26, 2016, 19:38:59 »

      Muy señor mio, solo le voy a decir tres cosas:
      1ª- al relé principal, lo excita el calculador del ABS, por lo que a lo que usted llama zócalo, por el terminal (B) le van a llegar 12V tenga puesto o no el relé, esta es la alimentación que lo excita, y lo que se tiene que comprobar si llega, por que si no hay 12V con el relé quitado, es que el calculador no los envía, por lo que esta mal.
      2ª- por la vía (A) tiene que llegar la masa principal, tenga o no tenga el relé puesto, por lo que se puede comprobar, si no llega tiene un problema en el cableado y el relé no funcionara aun que sea nuevo.
      3ª- por la vía (E) tienen que llegar 12V del fusible 30A, tenga puesto o no el relé, si no llegan 12V o esta fundido el relé o tiene un problema en el cableado.
       Con estas 3 comprobaciones se sabe si el relé puede activarse o no.
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« Respuesta #42 en: Julio 26, 2016, 20:05:47 »

Y yo te voy a decir, y a emplear tus propias palabras, aunque sepa que no es así, una masa es una masa,
Entonces A-D-C son masas, B a +Calculador y E a +Batería/Fusible, entonces por tu regla de tres si mides entre borne de batería positivo y una masa siempre tienes que tener tensión, ahora mides entre A y D que son masa y masa, o mides entre E y A o D o C que son el positivo de alimentación y masas, siendo C masa con el interruptor normalmente cerrado.
Díme cuánta tensión hay entre E y C con el relé quitado

Que puedes simular lo que quieras en el zócalo, pero lo máximo que vas a conseguir es comprobar el funcionamiento del sistema si simulas al relé pero no al funcionamiento del relé en sí.

Ahora vamos a ver si te enteras de una vez, y ya te lo dije con el mando de los limpias, los contactos pueden tener suciedad con el transcurso de los años y haber creado una resistencia que puede impedir que pase la corriente o crear un arco voltáico (y mejor que no lo haga) y activarse y desactivarse por arco, si el arco es constante lo que sucederá será que por calor irá derritiendo la parte más débil hasta acabar fogueando los cables y pudiendo llegar a quemar la instalación eléctrica, un relé normalmente se usa para que se lleve toda la mayor parte de intensidad y utilizar cables de secciones menores. Y el relé no tiene porqué estar mal físicamente, ya que lo único que puede ocurrir sea la suciedad en los contactos.
Entonces si no compruebas realmente el relé físico no puedes asegurar que este dañado con tu comprobación de zócalo.
Si tu "tercera" se te ha olvidado que o puede estar fundido el fusible.

Que si no le llega tiene un problema en el cableado, o no, o el problema puede provenir de otro sitio.
Te voy a poner un claro ejemplo, motoventilador del aire: le pueden llegar 12 V y no funcionar y según tú esto haría que el motoventilador no funcionara directamente y sustituirás por otro en vez de comprobar el motoventilador en sí, u otros componentes.

Cuando quieras te extraigo de tu querido Dialogys lo de la masa electrónica del cuadro y no conectar a masa chasis, cuando el propio relé está indicando diferentes masas y está avisando será por algo, pero claro esto tú mejor te lo pasas por el forro ya que una masa es una masa y cuando jodas el sistema le dices que sigues teniendo razón con tu razonamiento de Dialogys y de no sé donde.

Es más fácil comprobar el relé fuera excitando la bobina y comprobando con por ejemplo lámparas que tus grandes remedios de Dialogys (que he visto las mismas explicaciones en el Dialogys y es como comienzas siempre, y el Dialogys no explica todo en sus manuales de reparación y no te enseña a utilizar aparatos de medida).
Qué vas con cuentagotas soltando las explicaciones a ver si así te dan más veces las gracias y te lo agradecen más y mejor ¿?¿?
Te vas a una explicación pobre y difícil en vez de explicar la forma fácil
Y a mí no me vas a ningunear, ni vas a ir al desgaste, como has hecho con otros, y ya lo intentaron otros y no lo consiguieron.
Y no te preocupes que cargo munición si quieres y continúo la guerra por diversos frentes, es que con solo uno abierto esto no es divertido.
Así que te digo lo mismo que la última vez, si quieres ayudar ayuda pero respeta a los demás y acepta que tus razonamientos pueden ser válidos o no serlos y si se te demuestra admítelo y no vayas a la imposición por obligación y al desgaste, porque no sabes con que clase de cabezón has dado.
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« Respuesta #43 en: Julio 30, 2016, 13:53:09 »

Pfffff !!!!!
Lamento mucho este intercambio de correos sin querer dar o quitar la razón a alguno ya que mi conocimiento técnico no me lo permite

Solamente quiero decir que este post aportando croquis de localización, esquemas eléctricos, explicaciones, y guiándome en la búsqueda de la avería me ha permitido avanzar y tener localizada la avería (o eso pienso por lo menos)

Lo que llevo entendido:
=> el relé principal es alimentado desde caja general de fusibles
=> el relé principal alimenta el calculador ABS
=> el relé principal es retroalimentado por el calculador

Ahora mismo:
=> llega tensión a la caja general de fusible y el fusible está bien con lo cual puedo suponer que llega tensión al relé principal
=> no llega tensión al calculador con lo cual lo más probable es que el relé principal esté averiado, no?
=> respecto al estado del calculador y de la retroalimentación al relé principal, esto me aseguraré una vez que consiga que llegue tensión calculador, no?

En resumen, y desde mi punto de vista (vuelvo a repetir de "becario"), lo que esta mal puede ser:
=> el relé principal y creo con muy alta probabilidad
=> el relé principal y el calculador

Dicho esto, ayer conseguí en el desguace una placa completa con los 3 reles y diodos (por 3€ !!!), así que la semana que viene la cambiaré y os cuento

De verdad, os agradezco vuestra ayuda pero me gustaría que "no se salga de quicio" esto
Para gente como yo, pequeños consejos e información aportada en esta página sin llegar a ir al último detalle nos ayuda mucho

PS: La resistencia de los sensores no la he medido con tensión en el circuito ya que estaban desconectados. La resistencia que medí es la del sensor aislado del circuito. Lo de tener el motor arrancado era para poder girar ruedas y poder detectar algún punto de "corte" del sensor

Un saludo
« Última modificación: Julio 30, 2016, 14:10:12 por Celta » En línea
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« Respuesta #44 en: Julio 30, 2016, 16:14:54 »

Vamos a ver Celta, que puede ser el relé pues muy posiblemente, y que puede ser también cualquier otra pues también, pero vamos a algo muy simple a B, vamos a suponer 0v estado de reposo de la bobina y no conmuta, y 12V estado ON y conmuta, también puede ser al contrario de posiciones y tensiones ¿"Es que queda clarísimo en el esquema eléctrico"?
Siendo B el +Calculador que va a Bobina de Relé, y E el +Batería/Fusible, para obtener la conmutación tendría que activar la bobina, y ahora te haces esta pregunta ¿Qué es lo que activa la bobina? ¿Los sensores? ¿Y los sensores dónde mandan la información a la Caja?
Vamos a suponer que según está el esquema eléctrico está en posición de reposo y sea cuando se active la bobina cuando entre en modo fallo, conmute y el interruptor pase a E ¿Has medido conmutado y sin conmutar? No, verdad.
Seguimos suponiendo 118 es la Caja, ahora me gustaría saber de "DÓNDE" se saca que 8/B hay 12 voltios si se quita el relé ya que al relé lo activan tensiones en su bobina para el conmutado, partiendo de la base de que tiene que tener dos tensiones, una de OFF y otra de ON ¿Me explicas cómo has comprobado el relé? Si te indican que siempre hay 12 voltios en +Calculador/B SIEMPRE estaría en la misma posición y nunca conmutaría.

Las resistencias se miden siempre fuera de circuito, ya que puedes llegar a medir la resistencia de "toda la placa" (componentes, etcétera), yo lo que hacía en algunas ocasiones en circuito impreso era levantar una patilla y medir. Pero ahora vamos a otra cuestión de estas resistencias y es que es un sensor verdad y  puede tener una determinada resistencia en OFF y variar al pasar a ON, qué active el sensor no lo sé, pero supón que a un sensor lo activa la temperatura pues tendrás que elevar o disminuir la temperatura, que lo hace por luz pues tendrás que emitir la luz, que lo hace eléctricamente pues tendrás que variar la tensión/intensidad y aquí vamos al caso de un relé que detecta cambios de tensión y por umbrales cambia su estado ON/OFF u OFF/ON, vamos a seguir suponiendo, le llegan 12V cambia su estado, le llegan 0V no lo cambia.

El relé si lo quieres comprobar lo lógico es desmontarlo y comprobarlo fuera aplicando tensiones en la bobina y comprobar que conmuta (realiza la función, que lo mismo que aquí es un simple conmutador podría llevar un circuito mucha más complejo en su interior), pero al relé en sí mismo no a su zócalo de inserción.
Otra forma es que consiguieras otro relé nuevo exactamente igual y no un sustituto (que los equivalentes pueden variar en sus conexiones) y a estas alturas todos descatalogados, por lo que sigue siendo más fácil comprobar el relé físicamente.

Teniendo que la bobina de ese relé la controla la caja tienes que tener en cuenta dos posiciones en la bobina la de ON y la de OFF.
Ese esquema eléctrico es una parte no es un total, ¿Sabes que es lo que hay y que proviene de 118? No, verdad, y ahora como sabes que realmente tienen que existir los 12V en 8/B y no 0V, o 5V o 6V.





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« Respuesta #45 en: Julio 30, 2016, 18:16:09 »

      Buenas tardes Compañero Celta.
      Que te ayas comprado el conjunto de relés, lo veo precipitado pues los que tienes puestos pueden estar bien, de todas formas si te vas a quedar mas tranquilo cambiándolos, lo veo bien.
      Las comprobaciones que te aconseje hacer son importantes, pues si el calculador no envía positivo de activación, ya puedes poner los relés que quieras que el principal no se activara, el calculador hace de interruptor.
      El relé para que se active tiene que tener una masa aportada por el calculador, un positivo 12V que se los aporta el fusible 30A.
      Solo con estas alimentaciones el relé no se activa, necesita 12V en la bobina para excitarlo.
      Estos 12V necesarios para activarlo salen del calculador, si esta el relé puesto y esta bien se excita, si no tiene el relé puesto lógicamente no puede excitarse, pero los 12V tienen que llegar.
      Y esto es lo que te aconseje comprobar, pues si con contacto puesto no llegan 12V a la vía marcada con una (B) en relé, no se excitara pongas el que pongas.
      Si hechas las comprobaciones hay masa en la vía (A), positivo 12V del fusible vía (E) y 12V del calculador vía (B), la alimentación del relé es correcta, tiene que excitarse al ponerlo, si no lo hace esta mal.
      Para comprobarlo si lo crees necesario, pones el relé encima de la batería le conectas masa a la patilla (A), 12V a la patilla (E) y con otros 12V tocas la patilla (B) notaras su excitación de estar bien si no notas nada esta mal.
      Espero interpretes lo expuesto, si no es el caso pregunta, estaré encantado en aclarar lo que no comprendas, un saludo.
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« Respuesta #46 en: Julio 30, 2016, 18:30:14 »

Pero vamos a ver que parte no te entra de que para que el calculador envíe esos 12 voltios necesita que actúe el sensor, que es lo que enviará información a la Caja y hará el cambio de estado.
Dices que el calculador hace de interruptor, pero para que este actúe tiene que recibir la información, y qué es lo que lo activa ¿El sensor?
Los 12 voltios tienen que llegar pero cuando la Caja le envíe la información, y a la Caja le tiene que llegar la información o no cambiará nunca.
¿O vas a explicar también la manera de comprobar la centralita y comienzas por el final?

Se coge unos faston y unas bombillas y tarda menos en comprobar el relé.
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« Respuesta #47 en: Julio 30, 2016, 18:45:38 »

      El que haga las comprobaciones, según salgan si hay que poner el relé o hacer un puente pues se hace, hay que ir paso a paso.
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« Respuesta #48 en: Julio 30, 2016, 19:00:43 »

Claro que hay que ir paso a paso y de principio a fin, y no saltarte pasos y comenzar por donde se quiera.
Yo no digo que tu comprobación no se tenga que realizar pero es siempre después de haber comprobado el relé y haber realizado otras comprobaciones previamente si es lo que quieres comprobar.
Le quieres hacer cambiar la centralita sin realizar las comprobaciones pertinentes, o sabes sobre seguro y sobre ese esquema eléctrico por otro lado inútil si está tal cual que si hace el puente van a salir los 12V por 8 de la centralita, porque puede que sí y puede que no y que tenga que simular la activación del sensor o sensores para que salgan los 12V por 8.
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« Respuesta #49 en: Julio 30, 2016, 19:30:35 »

      En ningún momento he dicho que tiene que cambiar el calculador, no soy adivino, si que he comentado que puede estar mal y no activar el relé, pero esto puede deberse a otras fallas.
      No es un fallo fácil de encontrar, por lo que hay que ir descartando cosas.
      Da igual empieces por comprobar el relé o sus alimentaciones, puedes comprobar el relé y ver que esta bien y no activarse.
      Si no se localiza el fallo en relé, aumentan las posibilidades de fallar el calculador.
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« Respuesta #50 en: Julio 30, 2016, 20:05:43 »

Pero es que lo primero que se comprueba es el componente en sí y no el resto.
Si entiendes el funcionamiento de un relé (http://platea.pntic.mec.es/~pcastela/tecno/documentos/apuntes/rele.pdf si quieres te pongo otros enlaces, pero dudo mucho que te sirvan de algo) la bobina tiene dos estados reposo y activa.
Vamos a suponer en reposo cero voltios y activa doce voltios, y la bobina viene excitada por una centralita con sus respectivos sensores (estos son los verdaderos interruptores y no la centralita en sí) para obtener los 12 voltios tendrás que activar el interruptor, en este caso el sensor o sensores.
Encontrar un fallo en electrónica muchas veces vuelve cuerdo al más loco y muchas veces por la mayor idiotez.

Pero lo que tú pretendes con tu comprobación es que quitando el relé tengan que existir los 12 voltios por obligación cuando este está gobernado por la información recibida de una centralita que a su vez activa un sensor, imagina que es la central de una alarma y pretendes que sin activar el sensor mande la información (tensión) a la central para que se active; imagina que en vez de la centralita es el receptor de infrarrojos del cierre centralizado, si no pulsas el emisor nunca se activará y podrás puentear lo que quieras pero extraño que tengas la tensión si no has activado el receptor con el emisor de infrarrojos de la llave.

Por lo que le vas ha hacer cambiar la centralita, sin ser adivino ya lo adivino, por lo que al no estar activado el sensor no envía los 12V a la bobina del relé.

Fallos en relés, muchos y diversos.
¿Cuál es la alimentación del relé? Porque tu mismo has dicho que está gobernado por la centralita, entonces tendrás que hacer que la centralita le envíe la información para comprobar la alimentación, teniendo en cuenta que tiene DOS ESTADOS UNO DE ON Y OTRO DE OFF, o sea, lo que normalmente serían 0V y 12V.

Él dice que obtiene 0V, vale, que compruebe a activar, o a simular, un sensor que aunque no active la bobina por estar desmontado el relé AQUÍ SÍ QUE TIENE QUE TENER LA TENSIÓN, o en caso contrario buscar de donde proviene el fallo.

Y lo que llevas insistiendo en es comprobar un relé pero sin comprobar el relé, puede fallar la alimentación (y puede tener los 12V pero no tener intensidad suficiente para excitar el relé) o puede fallar la bobina, o los contactos, o el conmutador que se quede pegado, etcétera, etcétera.

Y qué es un sensor, pues normalmente un interruptor que cambia su estado automáticamente por un medio externo, como pueda ser temperatura, luz, .....

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« Respuesta #51 en: Julio 30, 2016, 21:11:59 »

      Haber, que yo no me empeño en nada ni le quiero hacer cambiar nada, yo no tengo ni idea de como gestiona el calculador interiormente, bastante me conformo comprobar exteriormente, si la discordia esta en saber antes de nada el estado del relé, que lo compruebe y salga de dudas, yo quiero pensar que el fallo esta ahí, relé o conexiones mal, por lo que me da igual el orden, conexiones relé o relé conexiones, ambos se tienen que comprobar, lo que esta claro es que con contacto cortado a la vía (3) y (20) del calculador le tiene que llegar masa, con contacto puesto le tiene que llegar 12V, si no llegan esta mal el relé o sus conexiones.
      Cuando se llegue a este punto, y no aparezca el fallo. siempre se puede anular el relé puentean dolo, para que que lleguen los 12V, y haber si se apaga el testigo, si sigue encendido si que hay que romperse un poco la cabeza, mas cuando dice llevo un golpe el costado donde esta sujeto el calculador, algún cable se pudo dañar, al repararlo o con el golpe.
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« Respuesta #52 en: Julio 30, 2016, 21:23:06 »

      Haber, que yo no me empeño en nada ni le quiero hacer cambiar nada, yo no tengo ni idea de como gestiona el calculador interiormente, bastante me conformo comprobar exteriormente, si la discordia esta en saber antes de nada el estado del relé, que lo compruebe y salga de dudas, yo quiero pensar que el fallo esta ahí, relé o conexiones mal, por lo que me da igual el orden, conexiones relé o relé conexiones, ambos se tienen que comprobar, lo que esta claro es que con contacto cortado a la vía (3) y (20) del calculador le tiene que llegar masa, con contacto puesto le tiene que llegar 12V, si no llegan esta mal el relé o sus conexiones.
      Cuando se llegue a este punto, y no aparezca el fallo. siempre se puede anular el relé puentean dolo, para que que lleguen los 12V, y haber si se apaga el testigo, si sigue encendido si que hay que romperse un poco la cabeza, mas cuando dice llevo un golpe el costado donde esta sujeto el calculador, algún cable se pudo dañar, al repararlo o con el golpe.


No que va.
Pero como cojones le van a llegar los 12 voltios si está gestionado por la centralita y sus sensores, puentee o no puentee el relé, lo quite o no lo quite.

O sea que tú enciendes la bombilla de la habitación donde estés sin accionar el interruptor y como los 230V están pues te pasas al cuadro directamente si la bombilla sigue apagada, y si el problema no está en el cuadro pues continúas por fuera buscando.

Que podrás puentear, pero ¿Esto haría que la centralita cambiara el estado de OFF a ON a 8 de centralita?

Sigues diciendo que tiene que haber 12 voltios por obligación en un punto que tiene DOS ESTADOS POSIBLES.
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« Respuesta #53 en: Julio 30, 2016, 22:41:21 »

      Veamos, el relé en reposo recibe una masa directa por la vía (D), esta masa es puenteada por el relé a su vía (C) y esta conduce la masa al calculador, al cual le entra por las vías (3) y (20).
      Al excitar el relé esta masa se convierte en 12V, esto creo esta claro.
      Como yo ignoro bajo que condiciones el calculador excita al relé. no me queda otra que poner una lampara de pruebas y comprobar.
      No se como estas tan convencido de la gestión interna del calculador, ami se me escapa.
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« Respuesta #54 en: Julio 31, 2016, 05:37:29 »

      Veamos, el relé en reposo recibe una masa directa por la vía (D), esta masa es puenteada por el relé a su vía (C) y esta conduce la masa al calculador, al cual le entra por las vías (3) y (20).
      Al excitar el relé esta masa se convierte en 12V, esto creo esta claro.
      Como yo ignoro bajo que condiciones el calculador excita al relé. no me queda otra que poner una lampara de pruebas y comprobar.
      No se como estas tan convencido de la gestión interna del calculador, ami se me escapa.



Veamos quieres quedar por encima y con la última palabra por cojones.
No importa lo que se te diga simplemente ni te molestas en leer lo que no hayas escrito tú o lo que no te hayan dado las gracias.

Creo que para ser el que tiene los esquemas eléctricos asumes demasiadas cosas y deberías de ser el que supiera lo que dice y no dar explicaciones burdas basándose en que se tiene un esquema que no se comprende.

No entiendo esa parte de que al excitar el relé esta masa se convierte en 12V.

No es que se te escape la gestión interna del calculador es que se te escapa todo lo externo.

La bobina en posición de reposo vamos a suponer que tiene 0V, bobina sin excitar, por lo que está activo el interruptor de normalmente cerrado, y ahora para conmutar al de normalmente abierto y cerrarlo tienes que alimentar la bobina, pero la bobina se alimenta por una centralita.
Por donde se alimenta la bobina, según tu esquema por 8 de la centralita que tiene que recibir información externa, básicamente del sensor, así que si el sensor está en posición normal la centralita está en reposo y 8 está con tensión/intensidad en reposo por lo que no activa la bobina y tiene 0V, al activarse el sensor manda la información a la centralita y esta hace que active la salida 8 y con ello el cambio de tensión y la excitación de la bobina del relé.

A mí lo que se me escapa y te he preguntado varias veces y sigues a tu rollo es como estás tan convencido de que en 8/B tienes que tener 12V por obligación y eso que eres tú el que tiene los esquemas eléctricos.
Una masa se convierte en 12V según tú icon_eek o sea que según tú la bobina se excita con masa y masa.

El relé tiene que tener dos estados el de bobina en reposo y el de bobina excitada, por lo que tienes que tener DOS TENSIONES, qué tensiones tiene un interruptor normal para encender una bombilla de una habitación, dos, la de apagado que abres el circuito y la de encendido que cierras el circuito, por lo tanto tienes 0 y 230V, pues la bobina del relé es un interruptor controlado eléctricamente.

Lo que le puede ocurrir perfectamente es que mida siempre 0V hasta que no se active, active manualmente o simule, la información de activación del sensor a la centralita y la centralita cambie el estado.
La gestión interna no la conozco, y no la conocería ni con el esquema eléctrico, pero lo que está muy claro y que tú te llevas pasando por alto con no se qué absurdas indicaciones es que la bobina tiene dos estados que no creo que vayas a negar y es el de reposo y el de excitación que corresponderían a 0 y a 12 voltios respectivamente, según malentiendo de algunas de tus explicaciones, entonces no entiendo el motivo por el que según tú afirmas que tienen que existir los 12 voltios por obligación, cuando esto depende del estado de la centralita de si envía información de reposo o de excitación.

Si el sensor es de temperatura pues lo activará la temperatura, si es la luz pues será la luz la que lo active, ...... y esto es lo que hará que envíe la información a 8/B, el verdadero interruptor es el sensor.

Si a tí te instalan en tu casa una central de alarmas si no conectan los sensores va a funcionar perfectamente pero nunca va a ser activada por unos sensores inexistentes, pero vamos a suponer que tienes un sensor de imanes en una puerta y tú pretendes que sin comprobar la puerta (abierta y cerrada) te llegue la información de activación a la central y por lo tanto ésta se ponga en funcionamiento cuando si tienes la puerta cerrada a la central solo le llega una información la de puerta cerrada. Tendrás que comprobar que funciona abriendo y cerrando la puerta que es donde está el sensor para que este envíe la información a la central.

Y tu lámpara de pruebas también pruebas en el zócalo de inserción en vez de comprobar con el relé, verdad, y si no se te enciende al colocar una lámpara entre B y una masa pues simplemente decides que es la centralita la que no funciona en vez de comprobar las posiciones del interruptor (en este caso sensor) que lo active. Que 8 tiene que tener dos posiciones, la de reposo y la de excitación y tú solamente está dando una como válida y que tiene que existir por obligación, y existirá cuando se dén las condiciones necesarias que para ello es por lo que lleva la centralita y los sensores.

Díme para que sirven los sensores, ¿No es para enviar la información a la centralita y que esta active lo que tenga que activar y a tí te muestre la información en el cuadro?
A que cuando quieres encender una bombilla en tu casa pulsas sobre el interruptor correspondiente y para apagar lo mismo, el problema aquí es que no se activa pulsando se activa por medios externos.

Y no confundas cuando avisa de masa electrónica y de masa que son dos cosas diferentes y mejor no unirlas, que si lo avisan lo avisan por algo.



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« Respuesta #55 en: Julio 31, 2016, 10:39:03 »

      Hasta aquí hemos llegado, ya estoy harto de leer tus des calificaciones, llevas dos días poniéndome a parir, sin aportarle al Compañero nada que le ayude a solucionar su problema, con mi ayuda ya sabemos que tiene mal los captadores delanteros y que el calculador no esta alimentado, la avería continua y yo estoy encantado en seguir guiándole, pero contigo azotándome paralelamente es una incomodidad por no utilizar otra palabra, por lo que paso del tema por no estar cualificado según tu, y te dejo le ayudes tu que estas mas preparado, y tienes mayores conocimientos.
      Y ahórrate el que me abro como siempre etc, lo hago por que contigo por medio es imposible y amar gante.
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« Respuesta #56 en: Julio 31, 2016, 11:21:05 »

      Hasta aquí hemos llegado, ya estoy harto de leer tus des calificaciones, llevas dos días poniéndome a parir, sin aportarle al Compañero nada que le ayude a solucionar su problema, con mi ayuda ya sabemos que tiene mal los captadores delanteros y que el calculador no esta alimentado, la avería continua y yo estoy encantado en seguir guiándole, pero contigo azotándome paralelamente es una incomodidad por no utilizar otra palabra, por lo que paso del tema por no estar cualificado según tu, y te dejo le ayudes tu que estas mas preparado, y tienes mayores conocimientos.
      Y ahórrate el que me abro como siempre etc, lo hago por que contigo por medio es imposible y amar gante.

Hombre por fin probaste tu propia medicina, porque esto es exactamente lo que tú haces con los demás, pero tú sin ningún argumento, tu único argumento es el porque lo dices tú.

Cuando se te pregunta no contestas y vas a la descalificación o bien a pasar por alto las respuestas de otros.

Con tu ayuda lo único que puede conseguir es cambiar todo el sistema sin ser necesario.

Supón que quieres comprobar una bombilla y tienes dos interruptores independientes abiertos uno en fase y otro en neutro por mucho que actives y puentes uno de ellos hasta que no cierres los dos no vas a conseguir encender la bombilla.

Para tener todos los esquemas eléctricos y manuales de reparación deberías de tener el conocimiento para interpretarlos y no a tu conveniencia, y dar por sentado que eres el único que puede interpretarlos.

Si tiene los captadores mal lo que debería hacer según tus "comprobaciones" es simular la activación del captador para que este envíe la información a la centralita y excite el relé por salida 8 y pase de tener 0V a tener 12V, que te he preguntado en varias ocasiones si el puente ese famoso que dices de hacer lo activaría, que puede que sí y puede que no, que no soy yo el que tiene los esquemas eléctricos, pero si no lo hace la alimentación siempre va a ser cero voltios en bobina y no tiene porqué estar mal la centralita sino que simplemente no recibe la información necesaria del captador.
Que la bobina no está activada por un interruptor de tensión directa, que la activa un sensor y una centralita.

Si negativo es masa, pueden existir circuitos con alimentación de -12V (que no lo sé en el 21) y como según tú negativo es masa conectarías estos -12V a la masa del otro circuito.

Instrucciones según tú para dejar embarazada a una mujer mandarla a 50 km de distancia y para comprobar matarte a pajas, contra más comprobaciones más posibilidades hay de dejarla embarazada, es que manda cojones.

Y vuelvo a repetirte que de lo que te quejas ahora es lo que haces tú cada vez que otro dice algo y tú quieres imponer tu razón por obligación, y te lo he visto hacer por múltiples temas.
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« Respuesta #57 en: Julio 31, 2016, 12:29:43 »

Vamos a ver, voy a intentar interpretar el esquema eléctrica & funcionamiento del relé
Os pido que me digáis si lo que pongo es correcto o donde me equivoco

Sobre el funcionamiento:
=> Cuando pongo el contacto, el estado primero del interruptor es CE puenteado
=> esto hace que llegan 12 V al punto 3 de la centralita
=> esto implica que la centralita devuelve 12 V (suponiendo que la centralita & conexiones auxiliares estén bien) a través del punto 8 y le llegan 12V a la bobina en B
=> Esto hace que la bobina se excite y el interruptor cambie de estado a CD puenteado

Mi razonamiento:
=> Si lo que describo es correcto
=> suponiendo que llegan 12V en E (ya he comprobado que salen 12V de la caja principal de fusibles y que los 2 fusibles de 30A del esquema eléctrico están bien con lo cual hay mucha probabilidad de que lleguen los 12V)
=>también he verificado que no llegan 12V entre puntos 3 & 1 de la centralita

Conclusion:
Lo más probable es que el interruptor CDE esté pegado en posición CD, no?
Cambiando el relé y claro, suponiendo que el que ponga esté bien, le llegarán los 12 V a la centralita entre los puntos 3 & 1 lo que permitirá a la centralita devolver a la bobina los 12 V por el punto 8 si su funcionamiento es correcto

Lo que quiero decir, e insisto bajo mi entendimiento limitado, es que si ahora mismo no le llegan los 12 V a la centralita entre los puntos 3 & 1 es muy probable que sea porque el relé no actúa correctamente, no?

Por otra parte, me podéis decir que es el componente GR que aparece entre los puntos 3 & 20 de la centralita, masa M18 (punto D del relé) y punto C del relé?
« Última modificación: Julio 31, 2016, 12:31:48 por Celta » En línea
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« Respuesta #58 en: Julio 31, 2016, 12:59:46 »

A ver si tú lo entiendes Celta, porque esté con su "ayuda" en cuanto vé la respuesta de otro simplemente la pasa por alto y sigue a su rollo.

Vamos a suponer que el captador, en perfecto estado, sea el que envíe la señal a la centralita para que 8 cambie su estado y pase a tener los 12V, entiende que si según él existieran siempre los 12V el relé siempre estaría conmutado y sería inútil, entiende la centralita y el captador como un gran interruptor, si no activas el interruptor va a estar siempre en posición de reposo o sea 0V, y lo que nunca responde es al porqué tienen que existir los 12V por obligación cuando esta salida 8/B tiene que tener dos estados ON y OFF que se corresponderían a bobina excitada y a bobina sin excitar y a por ejemplo 0V y 12V, por eso decía que podrías tener que simular la activación del sensor (imagina el termocontacto del radiador cuando para comprobarlo le aplicas temperatura).
Si el captador es el que envía la información a la centralita es sobre el captador sobre el que debes actuar para obtener la tensión 8/B y que cambie el estado de reposo a excitación de la bobina, por lo que no puedes comprobar la alimentación del relé en su zócalo sin activar primero el captador ¿O es que el puente haría que se activara el captador y con ello el cambio de estado en 8/B?

Se me hace mucho suponer que puenteando un interruptor vayas a obtener la excitación de la bobina.

Vamos a suponer que sustituyes el relé por uno nuevo, esto no implica que 8 sea activado si lo que activa a 8 es un captador, y si tienes el captador mal tendrías que sustituirlo, y para comprobar simular su actuación.
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« Respuesta #59 en: Julio 31, 2016, 13:13:33 »

Tzadkiel2,

Lo que me dices que el estado del punto 8 de la centralita depende del funcionamiento de los captadores, lo entiendo

Lo que no entiendo es porque no llegan 12V entre punto 3 & 1 de la centralita.
Yo entiendo que el punto 3 de la centralita es una "entrada" y el punto "8" una salida, no es así?

Poniendo el contacto, el punto 3 debería tener 12V, no? En mi caso no llegan
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