Renault 21
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31  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de empaque culata en: Febrero 10, 2015, 00:53:03
 icon_lol Vale, creo que hemos barajado todas las alternativas posibles menos esa XD

  No la he cambiado nunca pero creo que lleva razón porque justo pasa un tirante de la cuna del motor por debajo del carter que dificultaría mucho la extracción con el motor en su posición normal; al menos en el diesel con su disposición longitudinal. Si es un gasolina transversal lo mismo si se podria hacer sin complicación.
 A ver si alguien que la haya cambiado se manifiesta...

Saludos.
32  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Despiece R21 en: Febrero 10, 2015, 00:47:15
Buenas Tardes
el salpicadero lo necesito entero sin relojes ya que me valen los que tengo.si me puedes decir el color te lo agradeceria o mandarme alguna foto
un saludo

 Es gris, tiene alguna grieta; si mañana puedo acercarme le hago una foto.

la bomba la guardaria por si un dia se va la tuya

 Como bien dices sería lo mas aconsejable, pero esa bomba no me sirve, la compre porque por un momento pensé en dejarlo atmosférico con la admisión del 21. Pero ahora que le puse toda la mecánica del TDX ya no me vale.

Saludos!
33  Renault 21 / General / Re: Nieve y frio ¿Cómo arrancar? en: Febrero 07, 2015, 22:14:25
 Aparte de dar a los calentadores 2 o 3 veces poco más...

 Y si hace mucho frio (-10 o asi) recomendaban mezclar un poco de gasolina con el gasoil para rebajar su viscosidad y evitar que se solidifiquen parafinas.
 Eso en nuestras robustas mecánicas de la vieja escuela; ahora, a un comonnrailhdiultrapijotero no se yo si le sentarian bien estos caldos icon_rolleyes

 En ese metodo que comentas no entiendo que tienen que ver las luces  eing

 Pero bueno si te arranca asi y no de otra manera...  thumbsup

Saludos!
34  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Despiece R21 en: Febrero 07, 2015, 12:28:48
 Os dejo unas fotos de la bomba que no llegue a montar; la dejo por 50e (me costo 80), Es de un 21 GTD.







Saludos.
35  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Despiece R21 en: Febrero 07, 2015, 12:23:28
 Si, el coche venía con aire; ¿Lo querrías entero o solo parte?

 Luego lo miro a ver si tiene algún "pero".
36  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Proyecto R18 TDX en: Febrero 06, 2015, 21:19:22
  Bueno tengo algunas novedades con el proyecto.

  Ha quedado unas semanas en stand-by esperando los dichosos retenes. Cuando llegaron y los monte coloque uno mal y lo rompí al intentar recolocarlo  cabezazos
  A esperar de nuevo la pieza y montarlo todo por fin.

 En este tiempo de espera termine de adaptar la fontanería; he conseguido conservar el intercambiador del filtro del aceite, aunque para poder ubicarlo ha tocado cambiar la batería de sitio.
  
  Viruta, respecto a lo que comentas, para meter el intercooler en el 18 toco hacer una ingeniería considerable! Ni me planteo poner uno aún más grande. (El vano del 18 es bastante más pequeño que el del 21)
   Lo único que creo que no le entrara mucho aire, estoy pensando en ponerle un ventilador que se active mediante termostato ¿Alguien ha montado algo parecido en el IC de su 21?

 Después de todo el montaje, ajustes, adaptaciones etc he ido a ver a los Sres inquisidores a ver si mi pequeño Frankenstein merecía su bendición y el resultado ha sido:

 NO APTO  watchout

 Asustado pensando en a ver por cuantas cosas me tiraban la revisión...

 Una rótula vieja que necesita ser cambiada.

 Y ya.  laugh

 Estoy que esperando que llegue la pieza para montarla al momento y conseguir mi pegatina.


 Tenia la esperanza de que no me dijesen nada por el tema turbo intercooler etc; ya que el cambio de  motor no canta nada a simple vista (bueno si, hay un turbo y muchos tubos gordos, pero no son de colorines y solo alguien muy familiarizado con los 18 sabria que no se fabrico así)

 
 Lo que más miedo me daba es este añadido que tuve que hacer en el escape ya que les faltaba un palmo para coincidir el 1er tramo del 21 con el 2º del 18

 

 Pero de eso no me dijeron nada  angel


  Tengo el bólido casi preparado para su siguiente aventura; que va a ser esta semana santa, donde va a participar en el rallie clásicos del atlas, espero conseguir llegar a la meta  icon_rolleyes

http://www.teknisportmotor.com/index.php/es/rally-clasicos-del-atlas/rally-del-atlas-solidario


Saludos!





  


37  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de empaque culata en: Febrero 06, 2015, 20:36:46
 Supongo que se referirá a los retenes del cigueñal; si es asi lo que te dice creo que es correcto.

 Yo los cambie hace poco, he cambiado el motor de mi 18 por el de un 21 TDX y con el motor fuera ( http://renault21.es/index.php?topic=9780.msg186872#msg186872 ) he aprovechado a cambiar estos retenes por donde perdía bastante aceite. Los retenes no cuestan nada (7e) pero el trabajo para acceder a ellos es importante.

 Para el reten frontal pues hay que desmontar todo el frontal y bajar el motor (debe de ser muy difícil sin bajarlo);  sacar la distribución, y el engranaje para acceder. Ya puestos lo suyo es cambiar la correa de distribución y la de servicios.

 Si es el reten trasero hay que separar la caja de cambios, extraer el embrague y el volante motor. En este caso lo suyo seria aprovechar para cambiar también el embrague si tiene muchos kms.

  Si son ambos... pues aprovechas para hacerle todo y lo dejas como nuevo Smiley

 Asi lo veo yo en el motor turbodiesel, no se si en el 21 podra hacerse el trabajo sin descolgar el motor (En el 18 creo que es imprescindible el espacio del vano es menor), pero hacerlo te facilita mucho las cosas

 Saludos.


 Edito:

 Se me ha ido la pinza un rato largo XD  Me puse a leer y olvide el título! "Empaque de culata" La junta, por lo que veo en google.
 
 Si efectivamente es por ahí por donde pierde (¿Puedes verlo?) y no por los retenes, es más fácil de explicar Cheesy
 
  No hace falta descolgar ni mover para nada el motor si se trata levantar la culata y extraer la junta. (que me corrija alguien si me equivoco, en el 18 no es necesario y el 21, más espacioso, imagino que menos aún).
 El precio del kit de junta o empaque (lo suyo es poner también los tornillos nuevos) efectivamente es bajo frente a la mano de obra necesaria para cambiarla; también puedes aprovechar en este caso para cambiar la correa de distribución ya que habrá que desmontarla.

Saludos!
38  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Despiece R21 en: Febrero 05, 2015, 21:39:46
 Bueno, ya tiene un panel menos Smiley

Faros, pilotos traseros, intermitentes, dirección asistida, caja de cambios, compresor del A/A, bomba de la D/A, 3 paneles restantes, asientos traseros, etc... También tengo una bomba de gasoil de un GTD  atmosférico que compre y nunca llege a usar.

 Si necesitáis algo no dudéis en preguntar.

Saludos!

 
39  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Despiece R21 en: Febrero 03, 2015, 15:37:28

  El asiento del conductor no merece la pena; tiene parte de la tela descosida, y el panel normal excepto por una chapuza que tiene en el pestillo donde han puesto un pegote de pegamento.

 Ye me dirás, saludos.
40  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Despiece R21 en: Febrero 02, 2015, 22:45:01
 Entiendo que te refieres al panel de la puerta trasera derecha ¿No? Mañana intento acercarme y le saco una foto para ver que te parece; el anterior dueño no se si fumaba, yo solo lo conduje hasta su destino final (sin fumar Smiley)
 
 El asiento del conductor creo que está algo machacado, pero te lo mirare también.

Saludos!
41  Mercadillo / Despieces y accesorios / Despiece R21 en: Febrero 02, 2015, 01:22:03
 Bueno tengo el 21 que use de donante para el trasplante de motor dispuesto a seguir donando piezas a quien las necesite; este es:




 Es un tdx.
 
 Comentadme que piezas pueden interesaros y hablamos del precio (barato Smiley) A condición de poder desmontarlas y entregar en mano por Madrid o Guadalajara.

 Saludos!
42  Renault 21 / General / Re: Dolor lumbar al conducir en: Enero 19, 2015, 20:49:20
 Buen vídeo, en la misma linea te dejo esta tabla; a mi me funciono cuando un mamporrazo haciendo kitesurf me dejo la parte baja de la espalada algo crujida:



 Saludos!
43  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Proyecto R18 TDX en: Diciembre 30, 2014, 00:28:46
 Buenas Viruta, entonces por lo que me dices no tiene ningún tipo de termostato, siempre circula refrigerante cumpliendo con esas dos funciones...
 Mi intención es intentar adaptarlo de alguna manera en el 18 aunque va escaso de espacio, no tiene el enorme vano del 21.
 Por otro lado tenía pensado meterle un radiador de aceite pero si el portafiltros en cierta manera cumple con esa función me lo ahorrare.

 Mientras espero los retenes estoy liado con la fontanería ya que por la parte trasera donde esta la caja negra del decantador de aceite sus tubos ocupan la zona donde opera la palanca del embrague del 18.

 Seguiremos informando. Saludos y feliz año!
44  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Desmontar polea del aire acondicionado & reten cigueñal en: Diciembre 28, 2014, 20:20:26

1 a la hora de meter el reten nuevo hay que tener en cuenta que lleva posición

 Gracias por los consejos Vallejo!
 El tema de la posición ¿Como se sabe? No he visto ninguna marca en el hueco ni en el reten que he extraido; al final lo hice de esta manera que vi por internet:

 Clavando un tornillo rosca chapa y tirando:




buenas, menos mal que tienes espacio y herramienta porque el tema de los acoples siempre suele haber problemas, aunque el motor sea el mismo, los accesorios algunos tendras que adaptarlos.
que paso con el atmosférico "turbado"? cuéntanos un poco el proceso.
para sacar la mayor parte del oxido del motor metele agua con una manguera a presión por la parte del alta del motor (donde va el termostato) y que salga por todos los orificios hasta que salga limpia. luego cuando lo instales en el motor y lo pongas en marcha hay un producto especifico para este fin que se añade al anticongelante y se le hace funcionar durante un tiempo y luego se sustituye por anticongelante normal.
si no te fias mucho porque es bastante fuerte para las partes de goma (las camisas llevan dos juntas ) haz la mezcla con anticongelante y dos litros de vinagre y lo mismo, que funcione un poco y luego lo tiras.
si ya quieres rizar el rizo hay un anticongelante que no tiene base de agua y eleva el punto de ebullición casi a los 200 grados, por lo que no hay sobrepresiones (que en los motores antiguos se agradece) y los problemas del oxido se acabaron, pero vale como diez veces mas que el normal.
el tema de las perdidas de aceite, ahora que tienes el motor fuera sustituye todos los retenes y juntas que puedas. a mi en el mismo motor me resuda algo de aceite por el reten del árbol de levas y por el del cigüeñal por la parte del cambio.
mucho animo y adelante que cuando lo tengas acabado veras que maquina vas a tener El primero
sigue contándonos y poniendo fotos del proceso
un saludo

 Buenas Viruta, el "turbado" después de montarlo y tener que cambiarle el embrague resulta que tiene la culata tocada asi que lo he dejado de lado y si me da por ahi intentare desmontarle la culata pero he preferido probar antes a hacer el "swap" que tengo entre manos.

 Gracias por los consejos para limpiarlo por dentro, me los apunto .

 Al final voy a cambiar ambos retenes del cigueñal, he desmontado el volante y por ese retén también perdía lo suyo.




uuuuffff cuanta cantidad de aceite  icon_eek,yo en tu lugar antes de meter mano huviese lavado bien pero bien todo el motor ,asi se trabaja mucho mas tranquilo y limpio jejjej

 Tienes toda la razón, debería haberlo limpiado un poco, estoy dejando toda la herramienta perdida...


 Una duda que se me presenta con el intercambiador incorporado en el soporte del filtro del aceite. Va conectado al circuito de refrigeración, pero por lo que observado lo que le entra es agua caliente (sale del tubo que alimenta la calefacción ¿?).
 ¿La función es calentar el aceite hasta su temperatura de servicio? (como ahora me a parecido entender que trabaja)
 ¿O enfriarlo cuando está muy caliente? (lo que creía que hacia, pero si es con agua caliente no creo que sea muy eficiente...)
 O lo mío no es la fontanería y me he perdido con tanto tubo...

Saludos!

PD: He editado el título del hilo, lo aprovecharé para mostraros los progresos con el injerto y plantear mis dudas.


45  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Desmontar polea del aire acondicionado & reten cigueñal en: Diciembre 24, 2014, 15:56:08
 Ahora quiero sacar el reten pero no veo claro como hacerlo ¿Algun consejo?
 También estoy mirando en oscaro el repuesto. Seria este ¿no?

http://www.oscaro.es/anillo-reten-ciguenal-renault-r21-x48-4-puertas-2-1-td-berlina-88cv-572-11423-1818-gt

 pone que es del lado del engranaje, supongo que es el frontal...

Saludos y feliz Navidad!
46  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Desmontar polea del aire acondicionado. en: Diciembre 23, 2014, 22:36:00
 Bueno me he liado a meterle con el mazo de plástico un buen rato y al final la polea empezó a moverse un poco; a partir de ahí conseguí introducir entre las dos poleas un destornillador fino y poco a poco separandolas, terminando con un cortafrios.
 Al final y con este instrumental han salido:



 Y yo que esta mañana he pedido un juego de extractores... espero acabar dándoles uso.

Saludos.
47  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Desmontar polea del aire acondicionado. en: Diciembre 23, 2014, 15:47:33
  Voy a probarlo, aunque no tengo mucha fe...

Saludos.
48  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Desmontar polea del aire acondicionado. en: Diciembre 23, 2014, 02:26:58
 Unas fotos del proceso:

Desmontando el motor del 21 donante:



 Es un TDX bastante machacado que compre por 400e para este experimento; el motor parecía ir bien; aunque al desmontarlo he visto varias cosas que no me han gustado como el pringe de aceite que comentaba y que le han puesto agua por anticongelante en algún momento; los manguitos estaban tiesos como una estaca y con costras de oxido (¿Alguna idea para limpiar el oxido del circuito de refrigeración por dentro del bloque?)

Aquí el paciente, extrayendo el motor averiado (un atmosférico "turbado")   



Y aquí los dos dispuestos para el proceso de "adaptación" en el que me encuentro ahora.




 A ver si soluciono lo de la polea dichosa, seguiremos informando!

Saludos.
49  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Demontar polea del aire acondicionado. en: Diciembre 22, 2014, 23:37:40
Yo es que si no he entendido mal, la polea que quiere sacar es la que va en el cigueñal. Así que no vale llevar el compresor.
Yo la tuve que sacar para cambiar el reten del cigueñal.

Lo hice con ese extractor porque no se si hay otra manera de sacarlo. Si alguien conoce otro útil para sacarlo estaría bien conocerlo, que creo que me va a tocar sacar la misma polea pero de otro motor.

Un saludo.

 Efectivamente, lo que quiero hacer es lo que has explicado. No conocía ese útil!
 Supongo que tendré que hacerme con uno.
 Me da algo de miedo porque haciendo algo de presión con un destornillador salto un pequeño trozo, parece de mirameynometoques.

 Y aprovecho ya puestos... ¿Cambiar el reten del cigueñal es complicado? Este motor está pringoso de aceite de manera uniforme; no consigo localizar la zona por donde pueda estar perdiendo. ¿Ese reten puede ser causante? 

 ¿La polea es una sola pieza con la de la distribución; salen las dos juntas?

 Estoy con los dos motores fuera en pleno proceso de adaptación; me estaba planteando meter una electrobomba de un saxo o renault más moderno y dejarme de historias... ¿Que os parece?

 Ya os iré contando como va el experimento; por ahora creo que todo "lo gordo" es perfectamente intercambiable entre ambos modelos (soportes de motor caja de cambios) solo tendre que poner la campana del embrague del 18 porque la conexión de cable con la palanca del embrague del 21 no entra en el hueco.

 En cuanto pueda subirlas os pongo algunas fotos Wink

 Gracias por la respuestas! saludos.



50  Renault 21 / Mecánica y averías / Proyecto R18 TDX en: Diciembre 21, 2014, 12:09:53
 Estoy estoy liado adaptando un motor de 21td a mi 18; y en esto necesito extraer la polea del aire acondicionado para sustituirla por la de la dirección asistida que es como va montado en el 18, pero no se mueve ni a tiros; he sacado el dumper y la correa de distribución pero no se como proceder ahora. ¿Algún consejo, alguien lo ha hecho antes?

Un saludo y felices fiestas!
51  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Dudas con Bomba de Gasoil, conexiones en: Enero 03, 2014, 11:43:25
 Gracias por la info!
Visto esto creo que voy a intentar adaptarle el tirador del arranque en frio de mi 18 que va fuera de la bomba, en el bloque, ya que no tengo donde conectar ese pulmón.
 Saludos!
52  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Dudas con Bomba de Gasoil, conexiones en: Enero 02, 2014, 22:57:17
 Gracias ráfagas! Me guardo este valioso documento Smiley  Ya ha arrancado y va todo ok, la única duda que me queda es con el arranque en frío:
 


 El coso ese del lateral actua en frio tirando el cable, lo que no me aclaro es a donde va conectado; en esta foto de un R21 me parece que lo que sale es un manguito misterioso que no se ni que lleva ni adonde va...



Alguna idea?
Saludos y feliz año nuevo!

 
53  Renault 21 / Mecánica y averías / Dudas con Bomba de Gasoil, conexiones en: Diciembre 26, 2013, 22:50:52
  Buenas Renoleros! he montado la bomba y no arranca; me surgen algunas dudas en cuanto a sus conexiones:

 Este "coso" que está en un lateral imagino que es para el arranque en frío, no? ¿Adonde iría conectado, como funciona? ¿En frío esta tenso o suelto?



 Encima monta un interruptor que se activa al acelerar, ni idea para que servía; los cables morados van al conector de paso de la bomba que imagino siempre ha de tener corriente para que la bomba funcione y la espiguilla de arriba conecta con la admisión del turbo, imagino. ¿Correcto?




 En otro coche con turbo me arrancaba sin problema teniendo este desconectado de la bomba, imagino que en este caso también, es asi como lo estoy intentando ya que está medio por hacer el coche. ¿O impediría esto la puesta en marcha?

 Son bienvenidas las sugerencias para probar a arrancarlo, ya que he de determinar si es cosa de la bomba para cambiarla dentro del plazo.


Saludos y felices fiestas!

 
54  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Duda sensores Aceite en Motor Diesel en: Diciembre 26, 2013, 15:13:10
 Gracias por la info y la bienvenida Ráfagas!

  He seguido algún hilo de Gastravat, el de la restauración no lo conocía y me ha revelado un importante dato acerca del retorno de aceite del turbo!
 Lástima que se hayan perdido las fotos (o es cosa mía que no las veo)  icon_sad

 Lo mismo también le meto un radiador de aceite, pero eso para el final primero que arranque con todos los nuevos "injertos"  icon_rolleyes


 Saludos!
55  Renault 21 / Mecánica y averías / Duda sensores Aceite en Motor Diesel en: Diciembre 23, 2013, 01:28:10
 Buenas, me he metido en todo un fregado y estoy evolucionando mi GTD a TDX.

 En este proceso y sacando la toma de aceite para el turbo...



...me he encontrado con unos cuantos sensores, algunos desconectados.

 

Estos dos sin cable alguno, el de la derecha creo que es un sensor de presión de aceite y es donde he conectado el cable del sensor que he retirado para poner la toma de aceite del turbo; aqui una foto del que he quitado (el más grande de abajo) y este negro de la derecha (está encima), parecen la misma cosa es por eso que lo he dejado conectado con el cable del que retire:



 El otro sensor, el de la izquierda en la 2a foto es asi:



 Creo que es un sensor de la temperatura del aceite. (Donde está su cable?! confuso)

 ¿Alguien sabe confirmarme la misión de cada uno de estos sensores?

 Hay un último cable que va al frontal del motor y justo encima de la bomba de agua se conecta ¿Que controla ese?

 

 Saludos y felices fiestas!
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