Renault 21

Renault 21 => Mecánica y averías => Mensaje iniciado por: Fran_21GTS en Agosto 31, 2015, 14:39:45



Título: Luces largas
Publicado por: Fran_21GTS en Agosto 31, 2015, 14:39:45
Buenas tardes compañeros, pues tengo un problema bastante curioso y es que las luces largas no me van, ni siquiera se me enciende el testigo en el cuadro de instrumentos, en cambio la de posición y la corta van perfectamente, me han comentado que podría ser un fusible pero no se donde está el fusible de la luz larga o si lleva, por si acaso, me refiero al GTD, un saludo compañeros


Título: Re: Luces largas
Publicado por: polete en Agosto 31, 2015, 17:29:53
La caja de fusibles la tienes a la izquieda debajo del volante, en la misma tapa te viene el dibujo de que es cada fusible.
Tengo dudas de que lleve un fusible las largas, en eso que algun compañero te eche una mano.
Tambien podria ser el mando......
Un saludo.


Título: Re: Luces largas
Publicado por: st-abarth en Agosto 31, 2015, 20:43:10
Creo que no llevan fusibles, tendrás que ver si hay conexiones flojas en el mando y si no desmontarlo (si es desmontable) y limpiar contactos.


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fco.Gabriel en Agosto 31, 2015, 22:19:26
    Buenas tardes Fran , por incomprensible que te parezca , efectivamente no lleva fusible , como bien apunta S.T. , eso
    deja que la llave de luces sin protección .
    Si se encendiese el testigo en el Cuadro , el Fallo podrida estar en varios sitios , al no lucir el testigo situá el Fallo , en
    un solo sitio , la " llave de Luces" .
    Para comprobarla , no hace falta desmontarla , solo tienes que extraer las coquillas , inferior y superior bajo volante
     , están sujetas con 4 tornillos Torx de 20 .
     Una vez extraídas , tienes que comprobar el conector de 4 vías , que en la vía 3 le llegan 12v no hace falta poner
    contacto , es corriente directa , si le llega 12v  tienes que poner las luces largas y comprobar que salgan 12v , por la vía 2
    seguro no salen y esto confirmaría , la averiá de la llave .
     Tendrás que buscarte una , desarmar se puede desarmar de hecho yo lo he hecho , soltando unas laminas que la unen
     pero es un trabajo que requiere meticulosidad , si la vas a cambiar puedes intentarlo , eso ya es cosa tuya como la
     vas a tirar , lo puedes intentar .
     Te adjunto un esquema para que entiendas un poco mejor , como funcionan las largas .
 


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fran_21GTS en Septiembre 01, 2015, 14:55:54
Muchas gracias Polete, St-Abarth y Fco.Gabriel por la ayuda, tengo una pequeña duda antes de ponerme,¿Una vez comprobado que no sale corriente,cómo desmonto el mando en sí de su emplazamiento?¿Hace falta sacar el volante?

Un saludo  :wave:


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 01, 2015, 17:37:55
   Buenas tardes Fran , antes de nada , debo hacer una corrección , la vía que tienes que comprobar es la 1 , la 2 es salida
para las cortas y la 1 para las largas , conector de 4 vías .
   Para desmontar la llave , extrae la tapa del volante , va a presión , pon las ruedas delanteras y el volante centrado , afloja la tuerca de sujeción del volante , con una llave de 21 de tubo o con un dado , si extraes la llave y bloqueas volante aflojaras mejor , aflojala sin llegar a sacarla , ( si la sacas de todo sufrirás una hemorragia nasal ) , con la tuerca floja a paño con la caña , agarras el volante con ambas manos y tiras de el , lateralmente , es decir con el volante sujeto con ambas manos , tiras hacia ti con la mano derecha , mientras que con la izquierda lo haces hacia abajo , sueltas y repites movimiento a la inversa , esto lo haces varias veces hasta que se despegue el volante , el movimiento es como si quisieras partir una lata , si no tuvieses la turca puesta , con la fuerza realizada hacia ti te darías con el volante en los morros , dejando puesta la tuerca lo evitas , con el volante aflojado , para una mayor seguridad , de volver a montarlo en su posición recta , haz una marca entre volante y caña , si fue desmontado alguna vez , puede estar ya marcado , si no lo esta te vasta con hacer una marca en el volante , la caña trae un punto de fabrica , sin el volante extrae los 2 tornillos que sujetan la llave , en la parte inferior son de torx 20 , para facilitar la extracción , tira del regulador volante , y ponlo en la posición baja , ahora solo tienes que extraer los conectores , 1 de 4 vías y otro de 6 vías .
   Ya la tienes suelta , como ves sale fácil .
    Al montar puedes aprovechar , para centrar el volante en caso no que estuviese centrado . 


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fran_21GTS en Septiembre 03, 2015, 17:21:12
Hola Fco.Gabriel, esta tarde me ha llegado el mando de las luces y he estado viendo el manual de taller aparte de tu explicación, por cierto, muy completa, y tengo un par de dudas,en la captura del manual de taller se ven las vías numeradas pero como puedes ver en mi mando no es igual ¿Podrías indicarme en la imagen de mi mando cuales son dichas vías? y ¿Hay posibilidad de cambiar la pieza sin sacar el volante?, muchas gracias de nuevo por la ayuda :R21Turbo_Negro:


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 04, 2015, 01:22:48
   Buenas Fran , ¿ has comprobado que sea la llave ? , el numero de las vías , están marcadas en el conector , en la parte
de atrás donde entran los cables , tienes que fijarte bien , son números pequeños , de todas formas creo que son las que te adjunto . también te adjunto una foto , de como se puede reparar , es un sistema de platinos , que pueden no hacer un correcto contacto por suciedad , pero quemarse no es habitual , los contactos son robustos , motivo por el que no lleve fusible de protección .


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fran_21GTS en Septiembre 04, 2015, 03:11:41
Hola Fco.Gabriel ya lo teno mas claro, si, por suerte es el mismo mando lo cogieron de un GTD parecido al mío, muchas gracias por la explicación, solo me qeda una duda ¿El volante se debe sacar sí o sí?, un saludo y espero no resultar pesado, pero esque nunca había realizado esta sustitución xD


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 04, 2015, 11:04:05
   Buenos días Fran , no resultas pesado , para nada , si no no sabes mejor preguntar que aventurarse .
      Tienes que perdonar , se me paso la cuestión del volante , este se saca en 1 minuto , pero por la razón que sea no
lo quieres sacar , la llave la puedes quitar , perfectamente sacando los 2 tornillos , en la parte inferior .
       Las llaves son prácticamente iguales , en todos los modelos , lo único que las diferencia , es en la patilla de los intermitentes , por ejemplo en mi Bacara , tuve que modificar esa patilla pues las llave es especifica , por llevar regulador de velocidad  , el volante al ser especifico  su patilla no hace contacto con la de la llave .
       No me has dicho si comprobaste el fallo de la llave , aun que creo el fallo esta en ella , antes de cambiar hay que
comprobar , no siempre acertamos en el diagnostico y a distancia , hay mas margen de error .
       Espero hagas el cambio sin problemas .


Título: Re: Luces largas
Publicado por: chuano en Septiembre 04, 2015, 18:46:56
¿Sacar el volante? Pero si el mando de las luces se saca quitando dos o tres tornillos y soltando los conectores, nada mas.


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 04, 2015, 19:45:18
   Buenas tardes Chuano , "no son 2 o 3 tornillos"  , la llave va sujeta por 2 , y las coquillas por 4 .
     "No hay que sacar de contesto una frase" , si lees otra vez el contenido anterior , podras leer lo siguiente .

volante , este se saca en 1 minuto , pero por la razón que sea no
lo quieres sacar , la llave la puedes quitar , perfectamente sacando los 2 tornillos , en la parte inferior .

    No comprendo tu asombro , que le comente al compañero , que saque el volante , solo es sacar una tuerca y no podrás negar que , tiene mejor acceso , sobre todo a la hora de montar las coquillas .
    Espero seas capaz de entender , que mi consejo , va encaminado a facilitarle al compañero , el cambio de la llave , ya que no lo a hecho nunca .
    Que no sea necesario , no quiere decir que sea lo correcto , pues lo correcto es el sacarlo , como lo indica el manual que
por algo lo mandara extraer y no creo sea precisamente , por fastidiar .


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fran_21GTS en Septiembre 04, 2015, 22:59:48
Hola Fco.Gabriel no he tenido tiempo de comprobar la corriente pero mañana si podré, hoy haciendo unas conprobaciones debo señalar varios puntos
Haciendo ráfagas se encienden las largas y el testigo en el tablero
Con las luces de posicion solo,tambien se pueden hacer ráfagas
Si pongo tambien las luces de cruce las rafagas no funcionan ni se ilumina en el tablero
En ningun caso puedo quedar las largas fijas, solo puedo en dichos casos mencionados hacer ráfagas
Bueno mañana compruebo la corriente y te escribo, por si acaso ya tengo comprado el repuesto, el volante lo quitaré no os altereis jajajajaj unque es nornal que me de un poco de cosa ya que nunca lo hice un saludo compañeros
Perdon por la ortografia estoy en el movil y tengo los dedos como patatas de tantos martillazos jajajaja


Título: Re: Luces largas
Publicado por: chuano en Septiembre 04, 2015, 23:52:31
Hola Fco.Gabriel

Me parece correcto que le des consejo al compañero según la experiencia que hayas tenido tú haciendo el trabajo. Yo sólo digo que cuando he cambiado el mando de luces lo he hecho en unos minutos sin quitar el volante y sin dificultad, por lo que quitar el volante me parece simplemente complicarse, de ahí mi asombro. Pero cada uno hace las cosas como mejor se apañe, por supuesto, y no voy a decir a nadie cómo tiene que hacer las cosas.


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fran_21GTS en Septiembre 05, 2015, 00:04:13
Hola Chuano al camviar el mando de luces sin sacar volante la patilla del intermitente es complicada de sacar? Saludos



Título: Re: Luces largas
Publicado por: chuano en Septiembre 05, 2015, 02:28:46
Hola Chuano al camviar el mando de luces sin sacar volante la patilla del intermitente es complicada de sacar? Saludos



Si no recuerdo mal (y si no me equivoco con lo que te refieres), no hace falta tocar nada de eso.


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 05, 2015, 11:04:19
    Buenos días Fran , no pierdas tiempo en comprobar nada , por 2 motivos uno por lo que observas con las ráfagas y por tener otra llave .
     Con que conectes , la llave que vas a poner , y compruebes que funcionen todas las luces , es suficiente .
     El dichoso "volante" , hazme caso y sacalo , es la 1ª vez que vas a realizar , el cambio de la llave y vas a tener mejor
 acceso y visibilidad , sin sacar el volante , como he dicho se puede hacer , cuando se tiene algo de practica ,
los conectores , sin el volante los puedes soltar con facilidad , con el puesto sin haberlo hecho nunca , puede darte problemas
     Te puede dar la impresión , de que es un lio , pero una vez lo saques , te darás cuenta que es un minuto y puedes , trabajar mas cómodo .
      Te recuerdo , que  pongas las ruedas delanteras en linea recta , y una vez saques la tapa , desbloquees el volante y saques la tuerca , marques la posición del volante .
       Cuando lo montes ten precaución , con la patilla que mencionas , no la vallas a partir .
     

       Compañero Chuano , al igual que has hecho tu al cambiar la llave , yo tampoco sacaría el volante , pues lo he hecho varias veces , y en alguna ocasión el conector de 4 vías , que esta menos accesible , me ha dado problemas para desconectarlo y tengo practica .
       A alguien que no lo ha hecho nunca , incluso puede no verlo , por ese motivo sacar el volante es la mejor opción ,
no te lleva 1 minuto , y tienes mejor acceso , si consideras que sacarlo es complicarse la vida , tengo curiosidad en saber , que complicaciones crea .   
 


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fran_21GTS en Septiembre 05, 2015, 19:00:01
Hola compañeros el mando no le vale las fichas estan colocadas en otra posicion diferente a como lo trar el del gtd y como tengo la posibilidad de cambiarlo, prefiero poner el mando de mi modelo que por cierto el recambio no era de un gtd en el desguace parece que se confundieron xD asi que hasta el martes no puedo hacer nada , hasta entonces ya os contare, muchas gracias a Fco.Gabriel y a Chuano , saludos


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 05, 2015, 20:42:40
   Buenas tardes Fran , tu Gtd no es un L488 , si así la llave es igual que la del  GTX  y GTS , los conectores son 1 de seis vías y otro de cuatro , no entiendo que quieres decir que están cambiadas .
   Si la tienes desmontada hazle una foto , no sea le pusieran una diferente , la que tendría que tener seria como esta .


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fran_21GTS en Septiembre 05, 2015, 20:52:37
Buenas tardes Fco.Gabriel te adjunto tres fotos y en una la comparacion, la diferencia es que el conector de 4 vias esta en el recbio por la parte de abajo y el que lleva mu gtd esta en la parte de arriba ademas el mando no tiene el mismo aspecto, un saludo


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fran_21GTS en Septiembre 05, 2015, 21:10:11
Por si acaso para saber si es el l48 adjunto mas fotos y una foto del recambio pero por lo menos en el exterior no se parece a mi mando de luces saludos


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 06, 2015, 01:31:59
    Buenas Fran , para saber si es un L488 , no se sabe con una foto del coche , tienes que verlo en una chapa ,
grapada en el cofre amortiguador derecho , compartimento motor .
     La llave que tienes montada en el coche es nueva , fue cambiada recientemente y no es de origen , por lo que posiblemente el fallo se debe a ese motivo , esa llave no le corresponde y no puentea la salida de las largas .
     La de desguace , Marca Jaguer es la que tienes que poner si funciona , al ser de desguace no es fiable , lo que
tienes que hacer es desconectar la que tienes puesta , y conectar la de desguace , el conector que en la que tienes puesta
 aun que este vertical , conecta igual en horizontal  en la de desguace , una vez conectada la pruebas , no tienes que montarla , solo conectarla , seguro funciona .


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fran_21GTS en Septiembre 06, 2015, 03:32:45
Hola Fco.Gabriel desde luego me has dejado impresionado al darte cuenta que era nueva y no de origen ya que no lo he dicho pero la mujer que me lo vendio me comento que le cambio la llave de luces por una nueva, ni si quiera yo me acordaba de ello, muy buena observacion,

Bueno volviendo al tema mañana lo conecto y si va bien ya os cuento la instalacion y tal que se me ha hecho un poco tarde, bueno hasta mañana


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 06, 2015, 12:15:06
    Buenos días Fran , la averiá la a creado , el lumbreras que cambio la llave y no la probo , a saber cuanto le cobraron a la señora , por haberle dejado sin luces largas , luego se quejan , cuando hablan mal de los talleres .
     Conecta la de desguace , que es la que tiene que llevar , la que tienes puesta , no da salida de largas por la vía correcta ,
pero por alguna vía , tiene que dar esos voltios , esperemos no se cargase algún otro consumidor , que te funcione en ráfagas , es por que las ráfagas al pulsar la llave , esta no puentea directamente ninguna vía , lo hace a través de una lamina , aislada por la presión de un muelle , y al accionar la llave vence ese muelle , poniendo en contacto la lamina con la vía que alimenta 12V las largas .


Título: Re: Luces largas
Publicado por: st-abarth en Septiembre 06, 2015, 12:49:58
Si nunca le ha funcionado...? entonces si que salieron del paso de cualquier manera.

Yo veo las malas practicas de algunos "profesionales" que se dedican a ello, después si que hay talleres que trabajan bien, de hecho el mio que hace poco que cambie, espero que siga muchos años como hasta ahora, por que ya tengo una buena lista negra.


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 06, 2015, 16:39:48
    Lo que comentas es completamente cierto , los hay tan buenos que se le acercan mucho a las concesiones , y no las igualan por no tener las informaciones que estas ocultan .
     Hay que dar con ellos , pues por desgracia son los menos , son muchos los peseteros que se cargan el sector , no
soy adivino , pero viendo la organización del taller , me da una idea de como me van a tratar el coche .
      Hace unos Meses , comente en el Foro a un Forero , que tenia problemas con un Potenciómetro , que llevase el coche
a una Concesión y lo mirasen con la XR25 , que posiblemente no le cobrasen , y otro compañero del Foro , me puso a parir ,
 que no estaba la cosa para no cobrar , doy fe que aquí vas a la Concesión , con cualquier modelo a que te lo miren por que se te enciende un testigo , y no , te cobran un duro , por enchufar la Clip  y decirte si tienes un fallo o no .
       Pierden 15 euros pero ganan un cliente , son esos pequeños detalles , los que diferencian a los usureros de los
que son honrados , esto de la honradez es lo que valora el usuario , no el que te cobra un cambio de bujías , sin saberlas cambiado , que los hay , y en los cambios de aceite y filtros , procura estar presente no te vallas a tomar un café .


Título: Re: Luces largas
Publicado por: st-abarth en Septiembre 06, 2015, 17:00:30
Cierto Fco cierto.
Este taller que comento en la primera visita para el cambio de aceite me arreglaron un cable partido del chivato de desgaste de las pastillas sin decirles nada, sin cobrarme nada e incluso ni me lo comentaron (yo ya sabia que estaba partido y lo tenia pendiente) eso ya me dio muy buena impresión, son 5 minutos para ellos y muchos puntos positivos en la opinión de los clientes.

Sin embargo el ultimo que metí en lista negra después de otros detalles que deje pasar, la ultima me dejaron el tapón del cárter a medio poner y no me cargue el 21 por que estaba aparcado en cuesta y asomo el reguero de aceite, encima me dijo que eran restos de haberlo cambiado que gotearían.


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 06, 2015, 19:38:54
   Efectivamente esos detalles , son los que marcan la diferencia , y en tu caso encima tienen la humildad , de no
 fardar por haberte reparado un cableado .
   A este tipo de operarios , es a los que considero profesionales .
   Ya saldrá alguno diciendo , que te lo cobran por otro lado y anticipo que no es cierto , existen todavía buenos profesionales
    Un profesional que le pone ganas , mientras vaciá el aceite por inercia , le echa un ojo a los puntos críticos .
    Lamento no valorar el esfuerzo y la dedicación de los FP , pero dejan mucho que desear , con los que aprendieron
la profesión , al lado de un buen Mecánico , que cada vez hay menos , por la propia evolución , ya no se repara nada ,
solo se dedican a cambiar , un simple Alternador , te cuesta solo el regulador , lo mismo que un cambio estándar , mucho
me temo que el oficio de Mecánica , poco a poco ira desapareciendo y es una pena , pues la Mecánica como el Futbol
aun que no tengas idea , les gusta a una gran mayoría de personas .


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fran_21GTS en Septiembre 06, 2015, 21:28:40
Buenas tardes bcompañeros, al final he conseguido reparar las luces, desmonte todo, sin quitar todavia la llave no original conecte el cableado a la nueva llave y la probé, funciona perfrctamente, asi que desmonte la anterior llave, puse la de desguace y funciona de lujo, monte todo con mucho cuidado, el volante costo un poco , y repare con resina algunas grietas que tenia el plastico. Muchisimas gracias a todos porque sino no podria haberlo hecho.
Debo decir que siempre hay gente honrada y gente que no lo es, me da verguenza que con 19 años y los pocos medios que dispongo estoy realizando todos los procedimientos para reparar un podrido en mi coche y pintandolo con unos resultados que no son perfectos, pero con un poco de cuidado he conseguido pintar y reparar el podrido de mi estribo y pintarlo yo mismo y que no me haya qedado ni una mota de polvo ni ningun descuelgue de pintura, y que haya profesionales que contando con taller y todas las comodidades, te entregan el coche con partes pintadas que no deberian estarlo, descuelgues, al tiempo la laca saltada.... Lo que quiero decir es que en este oficio que haya malos profesionales no es culpa de fp ni nada puesto que yo estoy estudiando en una y lo que he hecho en mi 21, la reparacion y la pintura,es del curso siguiente, pero hay gente a la qie nos sigue apadionando esta profesion , que nos esforzamos por seguir aprendiendo y perfeccionando todas las tecnicas, a mi nadie me ha enseñado todavia como pintar,ningun profesor, me he buscado la vida en estudiar y practicar las tecnicas al margen del curso, es solo un ejemplo, pero el problema en este oficio como decis es la gente que no lo hace con verdadera vocacion, ya lo dije en su dia pero yo en mis ratos libres me voy a ayudar a los mecanicos de mi pueblo sin ganar nada a cambio, pero es como todo en resumen por cada diez personas honradas hay cien que no, otro ejemplo cuando estaba trabajamdo en un taller, cuando tocaba desayunar de cinco que estabamos en el taller solo dos entrabamos a nuestra hora y nos tragabamos el trabajo de los demas, o en mi clase de carroceria en el fp, en vez de arreglar el bollo, cogian masilla y a meter quilos, mienrras los demas nos qedabamos algo rezagados utilizando zumo de martillo,
Entonces que pasa en los talleres, que ahora en vez de reparar bien las cosas, en la mayoria se hacen rapido y mal, por ejemplo cuando presentabamos el bollo arreglado con el martillo y los otros con masilla y pintados, los dos en principio patecian igual, pero al pasar los dias y el profesor apoyarse en los coches, nuestro coche aguantaba el peso en la chapa y el de masilla se cuarteaba, esa es la diferencia, y la pena es que en la mayoria de talleres de chapa por ejemplo se enmasilla y a andar por ejemplo, bueno solo queria dar mi opinion, es cierfo cada vez hay mas mecanicos chapuzas pero todavia hay gente honrada,
 :R21Turbo_Negro:
Perdon por el tocho jajajajaja, otra cosa que he comprobado, si vas a un taller y te ven con pinta de que no tienes ni idea te la meten doblada, tambien estan los que te lo reparan mal y parece que es culpa tuya, por suerte conozco mucha gente honrada y en este foro tambien , que ayudan a la gente de forma honesta, muchas veces me ha pasado que Fco.Gabriel o st-abarth por poner dos ejemplos ya que  me han ayudado y dado con el problema de forma absolutamente precisa estamdo a kilometros de distancia y llevar mi 21 a varios talleres para hacer la prueba y que cada uno me dijera una opcion y nada baratas, saludos compañeros, me niego a pensar en que los buenos mecanicos vana adesaparecer en un futuro
Ojo a mi me queda muchisimo que aprender, para eso estoy en el foro para aprender y ayudar en lo que tenga conocimiento


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 06, 2015, 22:52:55
    Buenas Fran , pues si que es un buen tocho , pero esta lleno de humanidad , no cambies , tienes lo mas importante ,
que se necesita para ser un gran cha pista , vocación y perfercion , si continuas con esa actitud , llegaras lejos ,
     Los buenos cha pistas , también van escaseando , por el mismo motivo , que los mecánicos , la evolución .
     Hoy en día se desabolla muy poco , es mas económico poner la aleta nueva que desabollar la , así que si tienes la oportunidad en la FP , de sacar bollos aprovecha la oportunidad y ponle interés , seguro vas a ser un gran cha pista .


Título: Re: Luces largas
Publicado por: cpbraco en Septiembre 07, 2015, 09:09:14
 :clap2: Fran_21GTS
Saludos.


Título: Re: Luces largas
Publicado por: motorman en Septiembre 07, 2015, 09:32:02
Enhorabuena. Ha sido laborioso, pero con paciencia y la gran ayuda de los foreros lo has conseguido.  :si:


Título: Re: Luces largas
Publicado por: st-abarth en Septiembre 07, 2015, 12:43:33
Nunca cambies de opinión Fran_21GTS, si todos pensaran igual serian las cosas muy distintas. Hoy en día todo vale con tal de facturar a final de año lo previsto, a largo plazo no se piensa.

Puedes comprobar por que no funcionó la que tenias puesta, ¿igual le vale a otro modelo?


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fran_21GTS en Septiembre 07, 2015, 13:16:28
Hola compañeros muchas gracias, la verdad es que cuando me fije bien me encontre un muelle descolocado saliend de la llave de luces pero no he podido comprobar que se sea el fallo , gracias a los señores que diseñaron este nuevo mando de luces que le pusieron remaches hasta en la sopa para dificultar su reparacion y hacer mas comodo el comprar otra, obsolescencia programada lo llaman, no es normal que la llave nueva dure dos años y la original aguante 23 en un desguace...esa es otra...pero bueno en cuando lo abraa os digo, s aludos compañeros,  R21Turbo_Competicion


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 07, 2015, 19:01:15
   Buenas tardes Fran , no la abras .
     Si se tratase de una llave Original , la podrías abrir ya que es fácil , lo de montarla ya es otro tema , con habilidad se monta , la 1ª vez te llevara tiempo , tiempo en el que adquieres la habilidad para la pro sima , ya te puse la foto de una abierta .
Viéndola te das cuenta , el por que no esta protegida por un Fusible , es imposible que falle eléctricamente , al igual que se produzca un corto , solo puede fallar por alguna ruptura o suciedad .
     En principio esa llave no sirve para ningún R21 , quizás sea de otro modelo , R18 etc .
     El fallo no es por el muelle que te encontraste , las llaves solo llevan dos muelles , y estos solo actúan en la patilla , que
hace retroceder la palanca , cuando pones el intermitente y giras el volante.
     Esa llave esta bien , si la abres , al estar remachada luego , no podrás armarla , dejándola tal cual , se puede poner
en tu coche , si te falla la que as puesto , solo tendrías que invertir alguna vía .


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fran_21GTS en Septiembre 07, 2015, 19:30:30
Hola Fco.Gabriel , se que lleva los dos muelles para la patilla del intermitente,gracias por haberte molestado de todas maneras, pero del hueco que señalo con el dedo salio un muelle pequeño, lo intente poner en su pigote blanco que se aprecia en la foto y se me escapo hacia el interior, ya lo sacare como pueda xD, el pequeño pivote blanco que señalo se mueve hacia dentro y fuera cuando giro el mando de la llave y lleva una grasilla blanca, por otra parte la mujer me dijo que el mando de luces se lo pusieron en la Renault, se parece bastante a los no originales para el r21 que he visto en internet aunque este no tiene ninguna marca, lo que me parece extraño es que aunque no fueran para un 21 al tener los mismos conectores y poder hacer rafagas, si antes la mujer podia poner las largas es que algo se habra estropeado ahi dentro supongo, bueno un saludo y muchas gracias a todos  :salu2:


Título: Re: Luces largas
Publicado por: st-abarth en Septiembre 07, 2015, 22:07:20
Yo pienso que posiblemente se haya roto el mecanismo que hace de interruptor y mantiene las largas puestas ya que se llegan a encender en otras posiciones, aunque cuando pasa eso suele haber una rotura de alguna parte plástica. Por eso que si así no te vale, pues puedes investigar...investigar siempre es positivo  :icon_idea: :icon_eek:

Incluso si lo arreglas se pueden sustituir los remaches por tornillos con tuerca, de la medida apropiada pueden quedar sin que sobresalgan.
Es solo una idea.


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 07, 2015, 23:28:53
   Buenas Fran , la Señora te diría que la puso en la Renault , no es por dudar de la pobre Señora , pero del dicho al echo .
      Lo que no me cuadra , es por que te comento , que hacia poco le cambio la llave , sabiendo que no ponía las largas ,
una de dos , o bien nunca las tubo que usar , o cuando te lo entrego , la llave estaba bien y se te casco a ti .
      Sea como sea , te garantizo , que esa llave no es de Origen , "todas" las piezas Renault tienen una referencia ,
especifica de Renault , ademas "todas" las piezas , tienen un rombo con numero en su interior , ese numero es el de el proveedor , la Marca que la fabrico .
       No debe llevarte a conclusiones erróneas , que funcione en ráfagas , estas funcionan al margen de la posición del mando , como habrás comprobado , las ráfagas se encienden sin poner las luces , su contacto lo hace a través de una lamina , cuando tiras del mando este puentea la lamina , que al estar esta conectada , al contacto de la vía 1 ( salida de las largas ) , alimenta las lamparas .
       Si quieres hacer pruebas , conecta la y mientras pulsas las ráfagas , con una lampara de pruebas o polímetro , comprueba en el conector 4 vías , por que vía salen 12V , si salen por la vía 1 , la llave esta mal , si salen por otra vía que no sea la 1 , entonces es que la llave tiene las salidas intercambiadas .


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fran_21GTS en Septiembre 09, 2015, 03:15:18
Buenas compañeros, aver si tengo tiempo y puedo comprobar las salidas, de todas maneras lo abriré para investigar un poquillo todo el sistema y tal y si esta roto pues reparar lo que sea,no descarto ninguna opción de averías que me proponéis ya que todavía no me he puesto al turrón, lo curioso es que las ráfagas me iban excepto cuando ponía las luces de cruce, bueno dejemos esto así mientras hasta que hagas las comprobaciones y ya os escribo, muchas gracias amigos un saludo  :birras:


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fco.Gabriel en Septiembre 09, 2015, 11:04:54
   Buenos días Fran , ese nuevo dato , confirma que la llave no es original , en las originales las ráfagas funcionan siempre ,
esa si no funcionan en corta  , puede que sea normal por diseño de conmutación interna , por lo que todo lo que observes en su interior , no es aplicable al funcionamiento de una llave original .
  "Pude ser reparada y su funcionamiento" , sea correcto y valido para su uso , pero con una conmutación interna diferente , a la de las llaves originales .


Título: Re: Luces largas
Publicado por: st-abarth en Septiembre 09, 2015, 13:29:33
Fco yo no veo nuevos datos, igual estoy perdido.

Seguimos sabiendo desde el principio que no es marca original pero no por ello va a funcionar mal de no estar averiada, que según mi opinión es lo que esta pasando.
Y seguimos sabiendo desde el primer mensaje que donde no le funcionan las ráfagas ni quedan encendidas fijas es en posición cruce, en las demás tiene ráfagas.  :dontknow:
Si le funcionan las ráfagas en las demás posiciones es que están conectadas al terminal 1 que es donde debe ir la conexión (si no no encenderían en ningún caso), las largas en posición fijas no deben de salir por otro terminal por que si no no estaría adaptado para el 21, se ve que la maneta es exactamente igual no puede ser de otro modelo.

Solo me queda pensar que es lo que vengo diciendo, el interruptor que actúa en posición de cruce no esta haciendo su función.

Fran_21gts tienes la respuesta. (Los remaches con taladro y precaución salen)


Título: Re: Luces largas
Publicado por: st-abarth en Septiembre 09, 2015, 13:39:18
Se me olvidaba, no vas a desmontar la de desguace para probarla, la puedes probar sin tensión entre el terminal 3 y el 1 mides continuidad y pruebas en todas las posiciones, en la que no cerrará sera en cruce que es lo que te hacia en el coche.
Hay que desmontarla con mucho tacto, para que no se te descoloquen las piezas y puedas ver antes de despiezar que es lo que hace no poder mover el interruptor en esa posición, o por que no cierra contactos.


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fran_21GTS en Septiembre 09, 2015, 14:05:25
Hola Fco.Gabriel, la verdad esque ese dato ya lo puse pero me dió la impresión de que lo pasastes por alto sin querer por eso lo puse en negrita, no pasa nada, la llave tengo claro que no es la original, no tiene ni marca ni nada xD, puede que sea diferente en el interior, por lo menos en el exterior el mecanismo de la patilla del intermitente las piezas tienen incluso otro tamaño.La mujer fue sincera, tengo las facturas de la renault, le cambiaron la llave de luces y la llave de los limpiaparabrisas, lo gracioso es que la llave de luces es de marca blanca por así decirlo y la llave de los limpias es de Renault, tenia la marca en la parte superior....

Hola St-Abarth haber si tengo tiempo y puedo realizar las comprobaciones, algo debe de haber roto ahí dentro, puede ser como tu dices alguna pieza de plástico o algo ya que he comprobado que en la de desguace que llevo ahora en el coche al poner las largas hace un sonido como de "clack" y con esta llave sin marca no hace ningún sonido, además supongo que se rompería en algún momento ya que la mujer que me lo vendió seguro que tuvo que poner alguna vez las largas,

Bueno lo dicho amigos, ya os contaré cuando disponga de las herramientas y del tiempo, muchisimas gracias por la ayuda, estoy aprendiendo mucho, un saludo   :salu2:


Título: Re: Luces largas
Publicado por: st-abarth en Septiembre 09, 2015, 14:55:33
Yo también te doy las gracias por que hay mucha gente que cuando se le da una solución no vuelven a aparecer, y es la única manera de cerrar el tema y dar por buena una solución.
Como tu ya tienes la solución pues lo único poder aprovechar la que te queda.

Un saludo.


Título: Re: Luces largas
Publicado por: Fran_21GTS en Septiembre 13, 2015, 20:35:24
Buenas tardes St-abarth, este finde dispodre al fin de las herramientas para taladrar los remaches y ya os cuento como está la cosa por dentro un saludo   :R21Turbo_Negro:


Título: Re: Luces largas
Publicado por: st-abarth en Septiembre 13, 2015, 23:53:50
ok, saludos.