SOLUCIONADO: Solucion al final de éste primer post.
Muy buenas a todos,
por favor necesito vuestra ayuda a ver si sabéis donde puede estar el fallo de mi coche.
Es un Renault 21 (fase 2) GTI 12V 140cv año 1990 sin Catalizador, motor J7R 754. Es el mismo motor que los TXI.
¿Aguien me puede confirmar si este motor NO tiene sonda Lambda, ni valvula EGR?
Yo no los he visto en mi motor, y segun el Manual de Taller creo que tampoco tiene.
Segun Wikipedia, éstos motores de 1989 a 1993 NO llevan catalizador y entre 1993 - 1994 SI llevan catalizador.
https://es.wikipedia.org/wiki/Renault_21Me han dado la ITV desfavorable por las las emisiones de CO al ralentí 5,03% (el limite maximo es de 3,5%)
Todos los años anteriores me ha estado dando bien la ITV, con 1,5% aproximadamente.
El coche arrranca y anda bien como siempre, no le noto nada diferente.
Lo unico a destacar es que el ralentí esta un pelin alto a 1000 rpm ( aunque segun el Manual de Taller en este motor debe estar 850 +_ 75 rpm, es decir entre 775 y 925 rpm).
Tambien destacar, por si tiene algo que ver, que no funciona el aire acondionado ( no se mueve el compresor del AA), aunque el aire caliente y los mandos de la calefaccion si que funcionan bien.
He buscado fugas de aire en la admision y no he encontrado ninguna (el manguito de la admision hacia el sensor de presion absoluta tambien lo he visto bien).
He medido con un tester el regulador de CO (el que está debajo de la tapa de la centralita del motor) y ha dado 4700 ohmios. (cuatro mil setecientos). Nunca se ha tocado ese regulador y siempre me ha dado bien en la ITV.
Por favor, agradecería cualquier ayuda para saber donde puede estar el fallo, o si alguien con el mismo motor ha tenido el mismo fallo. Muchas gracias.
Os pongo los datos de mi motor que he encontrado en un Manual de Taller del Renault 21.
Si alguien tiene un manual mas completo sobre este motor, se lo agradeceria.
2000cc 12v 140cv J7R 754 (igual que los TXI) :
SOLUCIONADO:Ya lo he solucionado, el culpable del CO alto era el "Potenciometro de CO" que estaba defectuoso.
La primera vez que lo medí con un Tester, me dio 4700 ohm.
Al dia siguiente sin haber tocado su tornillo regulador, me dio 2300 ohm,
y en ese momento me dí cuenta que dándole un pequeño golpecito a la carcasa del potenciometro se me subía el sólo a 9000 ohm.
Estaba bastante claro que ese potenciometro no funcionaba bien.
Compré otro "potenciometro de CO" usado y fui a un taller a medir los gases con una maquina Analizadora de gases,
y los resultados fueron los correctos:
poniendo al minimo el potenciometro, es decir 330 ohm, la maquina marcaba 0,36 % de CO.
Así que fuí a la ITV con el "Potenciometro de CO" regulado al minimo (330 ohm) y la pasé tambien correctamente con un 0,32% de CO.
Por si le sirve de ayuda a alguien en el futuro,
pongo unas fotos indicando el lugar donde se encuentra el "Potenciometro de CO";
debajo de la tapa de plastico de la centralita del motor (las fotos son un motor Turbo, pero está situado en el mismo lugar que los motores 2.0 8v y 12v del GTI 12V, TXI, TXE y GTX):
Tambien pongo la referencia o numero de pieza original de Renault, para que sea mas fácil encontarla:
Numero de pieza Renault, Potenciometro de CO: 7700722068 Tambien se le llama "regulador de riqueza" o "Potentiometer" en Inglés.
Si buscáis esta pieza en Milanuncios / Wallapop o en algun desguace, este potenciometro tambien lo montan exactamente igual los siguientes vehículos:
- Renault 21 TXE y GTX (2.0 8v gasolina)
- Renaul 21 TXI y GTI 12V (2.0 12v gasolina)
- Renault 21 Turbo (gasolina)
- Renault 25 2.0 8v (gasolina)
- Renaul 25 2.0 12v (gasolina)
- Es posible que tambien los R21, R25 y R19 1.7 pero solo los inyeccion, no los carburador. (gasolina).
Añado algo de
informacion util sobre el "Potenciometro CO":
Lleva un capuchon de plastico que se quita tirando a presion.
En la parte superior tiene un tornillo de regulacion que gira un total de 3/4 de vuelta,
y midiendo con un tester tiene que dar los siguientes valores:
-Minimo 330 ohm aprox. (girando el tornillo en sentido contrario de las ajujas del reloj)
-Maximo 10000 ohm aprox (girando el tornillo en sentido de las ajujas del reloj)
En el Manual de Taller pone que la resistencia maxima son 1000 ohm, pero supongo que será una errata:
Tambien indicar que la regulacion recomendada del "Potenciometro de CO" por el Manual de Taller para el motor 2.0 12v es de 1.8 +- 2% de CO a ralentí:
y midiendolo en un taller con una maquina Analizadora de gases, el valor de 1,8% de CO a ralentí, corresponde con 2300 ohm aprox. del tornillo del "Potenciometro de CO".
Por lo tanto, 2300 ohm debería de ser el reglaje que debemos dejar para los motores 2.0 12v.
Muchas gracias a todos los que habéis intervenido en este hilo y me habéis ayudado a solucionar este problema:
@jvsastre , @Injector21 , @undongo , y tambien a @Fco.Gabriel y @pepetrola que aunque no han participado en este hilo, sus comentarios en este otro hilo me han sido de gran ayuda:
http://renault21.es/index.php?topic=3803.150