Yo escogería el GTS por varias razones:
Los 79-83 cv mueven sobradamente bien los 950 kg. del coche. 0 a 100 en unos 12s y 163 km/h de punta. Pero lo mejor son las recuperaciones y el agrado general de funcionamiento.
La calidad del conjunto motor-cambio de aleación ligera de 1.647cc es excepcional, al nivel de su hermano mayor de 2 litros. No hay turbo ni intercooler ni fontanería abundante que se averíe.
El ruido y consumo son menores.
El R-18 no es más que un R-12 sofisticado. Lleva el motor longitudinal y eje rígido trasero. Con el motor más ligero el comportamiento es mejor. Permite amortiguación más blanda. De hecho, es uno de los coches más cómodos que he conocido en mi vida.
Es un coche muy equilibrado el GTS, y como dices, con el peso tan justo que tienen, no andan nada mal. Las versiones GTS con cambio de 5 velocidades y carburador Weber 32 no son gastonas en absoluto; conozco a alguno del foro del 18 que lleva una media en torno a los 7 litros en carretera para un coche que tiene sus años.
Yo creo que todos los 18 andan bien, incluso el diesel era de lo mejorcito de la época (y anda más que muchos coches actuales). El mío, que es el familiar, no pesa más de 1100 kg.
Y bueno, el ser un coche tan cómodo (que es cierto que lo es) y con una amortiguación tan blanda, le penaliza un poco en el balanceo que tiene el coche en las curvas cerradas, aunque es bastante noblote en reacciones.
Yo poniéndole los 4 amortiguadores de gas hace 3 años, mejoré bastante la estabilidad y ahora va bastante más durito.
PD: Los 18 GTS y GTD ten en cuenta también que no van precisamente sobrados de frenos. El pedal tiene bastante recorrido y el coche flojea un poco en ese aspecto; en el caso de los GTX Y turbo dicen los propietarios que frenan mucho mejor.
SALUDOS!