Renault 21

Renault 21 => Modificaciones => Mensaje iniciado por: jacob en Diciembre 18, 2011, 23:14:13



Título: Elevalunas Automáticos
Publicado por: jacob en Diciembre 18, 2011, 23:14:13
Bueno, os paso una explicación de cómo convertir el elevalunas del acompañante, de eléctrico manual (de pulsación continua) a automático, con un solo toque desde la puerta del conductor (como en la puerta del conductor).
Para ello, necesitamos un interruptor auto de R21, o dos de R19 (para que tengan la misma estética), un cable de 1.5mts, de 2.5mm2 (por sección que no sea), después ya depende de nosotros, si queremos hacer algo rápido, con unas fichas eléctricas lo tenemos resuelto, si queremos algo mas “profesional” (y que también lía un poco mas) podemos usar soldador y funda termo retráctil, para dejarlo un poco mas “profesional”, pero la cosa es que el resultado viene siendo el mismo, así que si os viene mejor usar fichas usarlas, lo mismo para la funda, si no os viene bien, usar la cinta aislante de toda la vida.

Desmontamos los interruptores de la puerta del conductor, tanto el Auto de la Izq, como el que vamos a cambiar, abrimos la clema del interruptor del acompañante, y cambiamos los cables.

Tenemos que dejarlos así:

Vias :
1 salida a motor elevalunas (en este caso Cable Rojo)
2 Masa (negro/verde)
3 Positivo (amarillo)
4 iluminación (azul)
5 Salida a motor elevalunas (Verde)
Las salidas al motor, van por el interruptor de la puerta de acompañante.

(http://img641.imageshack.us/img641/6509/pc170420k.jpg)

Conectamos el interruptor nuevo y probamos si funciona(que debería), ahora tenemos que pasar a la puerta del acompañante, desmontamos el interruptor y cambiamos los cables, abrimos la clema, y los ponemos como nos interesa, que en este caso es, simplemente intercambiar los cables que van al motor(vias 2 y 6), sacar el cable de la via 1 (es la iluminación, y no la vamos a usar), en su lugar ponemos masa (ponemos un cable entre ese conector y masa ( una opción es cortar el cable, y ponerlo a un tornillo de la puerta, solo es para dar masa al diodo de iluminación, así que tampoco hace falta una masa perfecta)


Ahora tenemos que alimentar el interruptor de la puerta del acompañante con +12v, , la razón es que de origen el interruptor de la puerta del conductor les da a los cables que van a la puerta del acompañante 12v en reposo, es decir al pulsar el interruptor en la puerta del acompañante, conmutamos de 12v a masa uno de los cables, de esta forma, en la puerta del acompañante con tener masa nos llega, por que al pulsar en esa puerta conmutamos de 12 v (que tenía en reposo) a masa., ahora necesitamos tener 12v, por que en reposo los interruptores automáticos dan masa, necesitamos tener 12v con contacto en la puerta, así que toca pasar un cable desde la caja de fusibles, hasta la puerta del acompañante, para ello desmontamos el embellecedor bajo el volante, y el que va en la parte del acompañante, pasamos el cable desde la caja de fusibles hasta el pilar del acompañante, en la caja de fusibles lo empalmamos al cable que sale del fusible del elevas izq. (lo podéis soldar y darle cinta aislante, o funda termoretráctil, o empalmar con ficha, esto es lo mas rápido).

En el pilar del acompañante, sacamos el embellecedor plástico del lateral, detrás de el  localizamos el conector Marrón,
En esta foto es el que se ve arriba (bueno a la Derecha)


(http://img804.imageshack.us/img804/5921/pc170445.jpg)


En el tenemos el cable negro (vía B3) que es el que le da masa al interruptor de la puerta del acompañante, ese cable lo cortamos y en el empalmamos el cable que viene de la caja de fusibles, con esto ya tenemos 12v con contacto en la puerta del acompañante (el cable que tenemos que empalmar es el que va al conector que se puede soltar, el conector que queda grapado al coche, no lo tocamos, el otro cable que hemos cortado lo dejamos suelto, es masa, así que no pasa nada, en el cable que empalmé, yo después empalme otro cable que usé para el temporizador de luces de techo)



Ahora como los interruptores que conseguí resulta que tenían las bombillas fundidas, les pude LED SMD, que son planos y abultan poco, tienen el problema de que no tienen patillas, así que le hay que soldar un alambre, que en mi caso use el trozo que me sobró de la resistencia, medí con un polímetro y localice los puntos donde soldar, hacerlo igual que en las fotos, dejar el triangulito del SMD, en el mismo sentido, si lo hacéis igual, el resultado es este.

(http://img4.imageshack.us/img4/2307/pc170421.jpg)
(http://img825.imageshack.us/img825/5058/pc170423.jpg)


El resultado es este

(http://img196.imageshack.us/img196/3865/pc170424.jpg)
(http://img600.imageshack.us/img600/4456/pc170425.jpg)


Para la puerta del acompañante también use un interruptor de R19, al que le añadí un diodo para la iluminación, yo me compliqué un poco la vida, pero no os lo recomiendo, para la iluminación yo use leds SMD, blanco frio, y una resistencia apropiada (en mi caso 470ohm), con eso soldamos el led a la resistencia, cortando un trozo de alambre de la resistencia, ese trozo lo vamos a soldar al otro extremo del LED, sacamos la tapa del mando (con un destornillador plano fino, lo metemos por los lados y la soltamos) conectamos el interruptor y ponemos el contacto, veremos esto (bueno en este caso es con el led soldado, subiré fotos con el led sin poner, a ver si mañana puedo sacar algo mejor)

(http://img62.imageshack.us/img62/452/pc170426.jpg)

Ahí, en esas dos piezas metálicas que salen en el centro (casi no se ven) es donde vamos a soldar el diodo ( yo no lo soldé ahí, sino que lo hice distinto), vosotros no lo hagáis, en mi caso al encender las luces se enciende el led, pero como es un led no os compliquéis la vida, los led tienen una vida útil muy larga (antes de que se estropee, tiráis el coche, si no pasa nada raro) comprobamos la polaridad, soldamos el diodo con su resistencia, la parte del triangulito es el negativo.
Este es el resultado, aunque si no queréis complicaros la vida, poner las bombillas de siempre)
(http://img267.imageshack.us/img267/7580/pc170428.jpg)

Montamos todo y listo, ya tenemos elevas automáticos desde la puerta del conductor.

Para poner la puntilla, se puede hacer que funcione en auto desde las dos puertas, pero implica poner una centralita de Xantia en la puerta del acompañante, y pasar algún cable mas, yo creo que con lo que hemos puesto llega (en el Xantia tengo las dos ventanas delanteras automáticas, lo mismo que en el Mercedes, y en el BX también las tenía así)

Siento tanto la calidad de las fotos (se me casco la cámara que uso para esto, una Fuji, con un modo Macro que va finísimo, y utilicé la otra compacta que tengo, una Olimpus, que es la que uso para buceo, tengo otra una Nikon Reflex, pero no la tenía disponible), además este fin de... lo tuve muy “entretenido”, le monte leds de iluminación para en piso del coche, el mando a distancia de radiofrecuencia, y el temporizador de alumbrado, además de tratar de documentar este pequeño cambio.

Trataré de completarlo algo mas en los próximos días, si tenéis dudas...., ya sabéis.


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: Ráfagas en Diciembre 19, 2011, 00:33:20
Estupendo brico, muchas gracias por compartirlo con nosotros  :clap2:  :adora2:  :clap2:


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: carnemor en Diciembre 19, 2011, 00:51:44
Buen brico si señor. Puede que en breve lo haga. Si tengo alguna duda te lo hago saber.
Gracias


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: motorman en Diciembre 19, 2011, 02:32:34
Estupendo brico.  :si:


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: OscarGTD en Diciembre 19, 2011, 08:33:07
Fantástico. Mi problema era meter una bombilla en el interruptor de 4 botones. Así me dejo de complicar.

Imagino que en el conector del botón lado acompañante habrá que poner a masa el cable original de 12v para conmutar, no?


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: cpbraco en Diciembre 19, 2011, 10:35:07
un brico estupendo, ahora toca animarse y hacerlo, no dudes en que yo lo voy a intentar, pero esperare a que mejore el tiempo.
muchas gracias.
saludos.


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: seisci en Diciembre 19, 2011, 14:02:15
    ¿Es fácil abrir los interruptores? Yo lo hice una vez para cambiar la lamparita y creo que recordar que había que 'romperlo' porque recuedo que lo tuve que pegar la tapa y fue el padre a la Renault y le pusieron uno nuevo (eso sí, no le funcionaba la luz  :maza: :maza:).

    Por cierto, ¿encuentras los diodos de SMD en tiendas de componentes?

    Saludos!!!


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: jacob en Diciembre 19, 2011, 15:09:59
Esta tarde sacaré algunas fotos mas para que lo tengáis lo mas claro posible.

Oscar, en la puerta del acompañante de origen no hay 12v,solo masa, los 12v los suministran los dos cables que vienen del interruptor de la puerta del conductor.
si te refieres al mando que va en la puerta del conductor, hay que cambiar los cables como indico, , por cierto que en el Brico no lo puse, en esa puerta y para el nuevo mando hay que hacerse con una clema de 5 vias o cortar la que tenemos (yo monte una de desguace) os va a sobrar un cable (es el segundo positivo que para el nuevo mando no se usa).

Esta tarde trataré de poneros mas fotos y mas claras.

Por cierto los Led yo los he conseguido vía Ebay.


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: elrombo en Diciembre 19, 2011, 16:24:10
Muy bueno, esto hace que mas de uno se anime a intentarlo. :si:


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: igport en Diciembre 19, 2011, 20:25:22
me imagino que este montaje será para un fase II, el mio es un fase I. Se podría montar en él?


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: jacob en Diciembre 19, 2011, 21:07:48
jdfs


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: Ráfagas en Diciembre 19, 2011, 21:17:04
me imagino que este montaje será para un fase II, el mio es un fase I. Se podría montar en él?
En el fase 1 sólo tienes que cambiar los botones. A lo mejor la forma del botón no coincide con la de la clema, recortas un poco el plástico y ya está.

Un saludo.


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: jacob en Diciembre 19, 2011, 21:30:45
No tengo muy claro que valga el interruptor automático, pero bueno aunque ne te valga se puede adaptar las cantralitas de Xantia, 406 etc, si no te vale el interruptor, o quieres mantener la estética original, dímelo que te digo como hacerlo.


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: jacob en Diciembre 19, 2011, 21:31:48
Actualizo con fotos



Caja de fusibles conexión del cable que va a ir a la puerta del acompañante

(http://img193.imageshack.us/img193/7946/pc190515.jpg)


En el pilar del acompañante, sacamos el embellecedor plástico del lateral, detrás de el  localizamos el conector Marrón,
En esta foto es el que se ve arriba (bueno a la Derecha)


(http://img804.imageshack.us/img804/5921/pc170445.jpg)


Para desmontar el mando auto (las fotos son de un mando original)

se saca el basculante central,

(http://img543.imageshack.us/img543/7643/pc190486.jpg)


una vez fuera nos queda esto

(http://img853.imageshack.us/img853/6276/pc190487.jpg)

 ahí se ve la bombilla, para sacar esa pieza, se suelta la grapilla de un lado primero

(http://img221.imageshack.us/img221/672/pc190489eimvj.jpg)
(http://img233.imageshack.us/img233/116/pc190490.jpg)


Una vez suelta de un lado, moveis la tapa de izquierda a derecha tirando de ella, cuando se suelta, procedemos igual con el otro lado

La tapa desmontada, podéis apreciar esa especie de "cuernos" de plástico, esos son los responsables de que la tapa no se suelte con facilidad

(http://img802.imageshack.us/img802/1985/pc190491.jpg)

Esos cuernos encajan en el rebaje que se ve en las siguientes fotos

(http://img804.imageshack.us/img804/8641/pc190492.jpg)
(http://img856.imageshack.us/img856/9472/pc190496.jpg)



Para la puerta del acompañante también use un interruptor de R19, al que le añadí un diodo para la iluminación, yo me compliqué un poco la vida, pero no os lo recomiendo, para la iluminación yo use leds SMD, blanco frio, y una resistencia apropiada (en mi caso 470ohm), con eso soldamos el led a la resistencia, cortando un trozo de alambre de la resistencia, ese trozo lo vamos a soldar al otro extremo del LED, sacamos la tapa del mando (con un destornillador plano fino, lo metemos por los lados y la soltamos) conectamos el interruptor y ponemos el contacto, veremos esto

Con el Led ya montado
(http://img62.imageshack.us/img62/452/pc170426.jpg)

El mando sin soldar nada
(http://img269.imageshack.us/img269/7021/pc190477.jpg)
(http://img546.imageshack.us/img546/93/pc190482.jpg)

detalle de los "cuernos" donde soldar el LED
(http://img40.imageshack.us/img40/3536/pc190485.jpg)
(http://img26.imageshack.us/img26/7635/pc190483.jpg)

Para desmontar el mando
(http://img842.imageshack.us/img842/4664/pc190475.jpg)

Ahí, en esas dos piezas metálicas que salen en el centro (casi no se ven) es donde vamos a soldar el diodo ( yo no lo soldé ahí, sino que lo hice distinto), vosotros no lo hagáis, en mi caso al encender las luces se enciende el led, pero como es un led no os compliquéis la vida, los led tienen una vida útil muy larga (antes de que se estropee, tiráis el coche, si no pasa nada raro) comprobamos la polaridad, soldamos el diodo con su resistencia, la parte del triangulito es el negativo.
Este es el resultado, aunque si no queréis complicaros la vida, poner las bombillas de siempre)
(http://img267.imageshack.us/img267/7580/pc170428.jpg)

Montamos todo y listo, ya tenemos elevas automáticos desde la puerta del conductor.


Actualizado con algunas fotos mas


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: jmgarzo en Diciembre 20, 2011, 08:26:42
Muchas gracias por compartir este brico con nosotros!!! Un brico muy bueno.  :icon_thumright:


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: OscarGTD en Diciembre 20, 2011, 10:26:48
Conectamos el interruptor nuevo y probamos si funciona(que debería), ahora tenemos que pasar a la puerta del acompañante, desmontamos el interruptor y cambiamos los cables, abrimos la clema, y los ponemos como nos interesa, que en este caso es, simplemente intercambiar los cables que van al motor(vias 1 y 5), sacar el cable de la via 6 (es la iluminación, y no la vamos a usar), en su lugar ponemos masa (ponemos un cable entre ese conector y masa ( una opción es cortar el cable, y ponerlo a un tornillo de la puerta, solo es para dar masa al diodo de iluminación, así que tampoco hace falta una masa perfecta)

Ahora tenemos que alimentar el interruptor de la puerta del acompañante con +12v, , la razón es que de origen el interruptor de la puerta del conductor les da a los cables que van a la puerta del acompañante 12v en reposo, es decir al pulsar el interruptor en la puerta del acompañante, conmutamos de 12v a masa uno de los cables, de esta forma, en la puerta del acompañante con tener masa nos llega, por que al pulsar en esa puerta conmutamos de 12 v (que tenía en reposo) a masa., ahora necesitamos tener 12v, por que en reposo los interruptores automáticos dan masa, necesitamos tener 12v con contacto en la puerta, así que toca pasar un cable desde la caja de fusibles, hasta la puerta del acompañante, para ello desmontamos el embellecedor bajo el volante, y el que va en la parte del acompañante, pasamos el cable desde la caja de fusibles hasta el pilar del acompañante, en la caja de fusibles lo empalmamos al cable que sale del fusible del elevas izq. (lo podéis soldar y darle cinta aislante, o funda termoretráctil, o empalmar con ficha, esto es lo mas rápido).


Es que el segundo párrafo se me hace espesillo.

Presupongo entonces que donde antes la ficha de conexión tenía la masa en el interruptor de serie, ahora hay que poner los 12 voltios. Verdad?

Cuando dices que hay que intercambiar los cables que van al motor (1 y 5) presupongo que no se trata del 1 con el 5, sino del 1 con el 1 y el 5 con el 5 en cada ficha. Cierto?


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: jacob en Diciembre 20, 2011, 20:51:44
Efectivamente, Oscar, donde antes iba masa (vía 4 del mando original) ahora va +12v.
Lo qe yo propongo es que en lugar de llevar el cable hasta la puerta, cortemos el cable que le da la masa y que la coje en el montante de la puerta (dentro del propio coche), así nos ahorramos el pasar ese cable.

y lo de intercambiar los cables, es que el cable que va al 2 pasarlo al 6 y el 6 al 2 en el conector del interruptor.

Pongo Vías 6 y 2, por que me equivoque al ponerlo antes, puse los Nº de vías al contrario

Las vías del conector del acompañante son:
1: iluminación (necesitamos ponerlo a masa, con ponerla a  cualquier tornillo de la puerta llega.)
2:salida al motor
3: viene del interruptor de la puerta del conductor
4: Masa (nosotros tenemos que ponerle + 12v)
5: viene del interruptor de la puerta del conductor
6: salida al motor

Ya he editado el primer post, corrigiendo esto


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: gtdluxe en Diciembre 20, 2011, 21:43:42
Entonces de esta manera  para la ventanilla derecha ¿se puede poner un interruptor  automatico tanto en la puerta izquierda como en la derecha?
En total serian 3 interruptores auto en la parte delantera.


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: jacob en Diciembre 20, 2011, 22:32:12
No, no se puede, el mando auto funciona como una centralita (de hecho los es), si queréis poner la ventana del acompañante auto con los dos interruptores, hay que montar otro tipo de central, cuando tenga algo de tiempo paso un brico que tengo publicado en el foro de Mercedes


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: parra en Diciembre 22, 2011, 17:12:23
ke lio....jejje esta bien hecho pero lo veo complicadillo ,asi viendolo por encima.¿alguien de madrid tiene hecho esto?? me gustaria ponerselo ya que me parece un coñazo estar pulsando todo el rato con el dedito d los... xD  :colleja: perdn perdon.  si me ayudaseis triunfariais sino pues hablando por telefon,msn o algo...


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: jacob en Diciembre 22, 2011, 18:30:12
Parra, complicado no es, pero es que no lo pude documentar mejor, por que ya tenía hecho el trabajo, cuando entré en este foro,

Trataré de publicar un esquema para facilitaros la tarea, dadme algo de tiempo


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: rugo en Enero 28, 2012, 10:31:13
aver si me he enterado bien:

en la puerta del conductor cambiamos el interruptor y los cables del interruptor del copiloto y los ponemos asi:

1-rojo
2-negro/verde
3-amarillo
4-azul
5-verde

en la puerta del copiloto cambiamos el cable 2 por el 6 y el cable 1 lo cortamos y ponemos a masa.
pasamos un cable desde la caja de fusibles hasta el larguero inferior del lado del copiloto y en la clema marron cortamos el cable negro y empalmamos el que hemos pasado, en la caja de fusibles lo empalmamos al cable que sale para elevalunas izquierdo.

es asi? porque esto es lo que yo he entendido. si esta algo mal o falta algo decirmelo. Por cierto el interruptor automatico no tiene 5 cables y el otro 6? sobraria un cable en la puerta del conductor al cambiar uno por otro? el orden de los cables es igual para los interruptores del 19 que del 21?


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: rugo en Enero 30, 2012, 21:36:47
me podria alguien sacar de dudas, quiero aprovechar antes de montar la guantera para poder hacer bien lo del larguero


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: telemaco en Febrero 10, 2012, 21:54:26
Bueno, vamos a dar las gracias por este magnifico brico. En realidad estaba pensando en hacer lo mismo en un renault clio y supongo que habria que hacerlo practicamente igual.
Descubri en el foro del clio que simplemente cambiando el mando por uno del conductor del R-19, era suficiente para que el elevalunas se conviertiese en secuencial.
Sin embargo, este brico esta mucho mas currado y me ha ayudado a arreglar (a medias) el tema de la iluminacion de los mandos.
Ahora paso a exponer unas dudas relacionadas con el tema.
En primer lugar la iluminacion del mando. Yo he utilizado un diodo led de 3 mm, el cual he podido acoplar sin problemas, ante la dificultad de encontrar los SMD.
Sin embargo, el buscar alojamiento para la resistencia en el interior del mando se me antoja imposible, ya que afecta a la normal pulsacion del mando.
Se supone que existe un cable exclusico que dara positivo por iluminacion, asi que he pensado en cortar y soldar las resistencias directamente en el cable, fuera del mando.
Veo que al poner el led, la luz no ilumina todo el plastico transparente y que por ello no llega a ilun¡minar las grafias de las teclas de los extremos.
Si utilizo una bombilla de 12 V que quepa en el agujero se podria llegar a soldar las patillas sin que se fundiese por calor el filamento?
O será mejor dejarlo con los led?

Por otro lado, el elevalunas del conductor viene con 5 patillas y el del acompañante lado conductor viene con 6.
Como conectamos el mando del 19 ahi, si tiene solo 5 patillas? Cual es la prescindible? Supongo que habra que trabajar el conector con un cutter para conseguir que sea enchufable, pero...
Creo recordar que en el lado acompañante tambien hay 6, pero en este caso no habria problema, salvo cambiar los cables como habeis dicho y buscar un positivo y una masa.


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: telemaco en Febrero 10, 2012, 22:00:44
Esta tarde sacaré algunas fotos mas para que lo tengáis lo mas claro posible.

Oscar, en la puerta del acompañante de origen no hay 12v,solo masa, los 12v los suministran los dos cables que vienen del interruptor de la puerta del conductor.
si te refieres al mando que va en la puerta del conductor, hay que cambiar los cables como indico, , por cierto que en el Brico no lo puse, en esa puerta y para el nuevo mando hay que hacerse con una clema de 5 vias o cortar la que tenemos (yo monte una de desguace) os va a sobrar un cable (es el segundo positivo que para el nuevo mando no se usa).

Esta tarde trataré de poneros mas fotos y mas claras.

Por cierto los Led yo los he conseguido vía Ebay.

Creo que ahí esta uno de los quid de la cuestion que planteaba.....
Podrias indicarme para no cambiar la clema cual es el cable del que prescindo? Seria uno situado en los extremos?
o hay que abrir la clema e intercambiar algun cable?


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: telemaco en Febrero 11, 2012, 23:21:13
Una verdadera lastima que el creador del hilo y autor de la idea ya no pueda ayudar.
Era un tema que me interesaba.


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: telemaco en Febrero 15, 2012, 01:52:19
Estoy trabajando en ello con la ayuda de jacob. En cuanto tenga las cosas claras ire comentando lo que hago para que quede aun mejor documentado para los que esteis interesados.


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: rugo en Febrero 15, 2012, 09:56:35
grax, espero con ansias, haber si me queda claro ya.


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: telemaco en Febrero 15, 2012, 16:40:14
Bueno, a ver...segun he podido entender.
El clio no lleva automaticos en ningun mando.
En el mando del conductor puerta conductor he puesto un mando automatico del 19 y funciona sin mas. Asi que estamos igual que en los 21.
En el mando acompañante puerta conductor, me sobra un positivo asi que quito el 5 amarillo y el 6 rojo lo paso al 5.
Pero para dejarlo igual que el del conductor, dejo el 3 y el 4 igual porque son positivo y masa, pero el 1 es azul, sera iluminacion y tendria que pasar al 2. Y luego el 6 rojo lo tendria q poner en el 1 y el gris del 2 pasaria al 5.
Aqui en donde me lio un poco.


Despues en el mando acompañante puerta copiloto intercambio posiciones del 2 y el 6.
Al 4 le doy positivo trayendolo por el mismo cable negro desde el habitaculo y el azul le pongo a masa.
Y eso ya esta mas claro.


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: jacob en Febrero 15, 2012, 20:28:19
A ver si eso es básicamente lo que hay que hacer.

Si mal no recuerdo
La vía 1 va al motor (en este caso va al mando de acompañante)
La vía 2 es masa
La vía 3 es positivo
La vía 4 es iluminación
y la vía 5 va al motor (en este caso va al mando del acompañante)

Eso es como tiene que quedar


El mando original del acompañante es
Vía 1 iluminación
Vía 2 salída al motor (en este caso va al mando del acompañante)
Vía 3 positivo
vía 4 masa
vía 5 positivo
vía 6 salida al motor (en este caso va al mando del acompañante)


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: telemaco en Febrero 15, 2012, 20:37:24
Bueno, ahi va....
Eliminado el segundo positivo y recolocados el 6 rojo lo dejo en el 5 por el tema de que el mando solo tiene 5 patillas. El 1 era iluminacion azul doble que lo pongo en el 4. En el 2 pongo la masa, y en el 1 el cable verde o gris o como demonios sea....

(http://i39.tinypic.com/jregqw.jpg)

Aqui vemos el mecanizado del mando del conductor y el del copiloto para que adapten en las clemas del clio. Tallados con un cutter, sin mas.

(http://i41.tinypic.com/14ah0uo.jpg)

(http://i43.tinypic.com/10hkehz.jpg)

Ahora es cuando pongo la resistencia porque dentro del mando parecia que me tropezaba en los pulsadores.

(http://i42.tinypic.com/2uyg1l5.jpg)

(http://i39.tinypic.com/nbqhw8.jpg)


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: telemaco en Febrero 15, 2012, 20:47:21
Ahora ya la instalacion de los led y para que la pieza no tropiece en la base del led, que es mas ancha, se rebaja con un cutter el circulo central de la pieza plastica transparente.

(http://i44.tinypic.com/xmppwz.jpg)

Se comprueba y se procede al montaje.

(http://i40.tinypic.com/2lagfvr.jpg)

El resultado final sale algo asi, aunque hay que tener mucho pulso para hacer foto sin flash....

(http://i44.tinypic.com/1zd81f7.jpg)

(http://i43.tinypic.com/1da3p.jpg)

Y ahi se ha quedado todo empantanado hasta que vuelva otro rato.

El automatico del cristal del copi no va en subida. El problema es que el cristal sube muy muy frenado y el motor tiene que hacer mucho esfuerzo.
Tendre que desmontar el panel y mirar a ver que pasa.


(http://i41.tinypic.com/2myq1cg.jpg)

Ya solo me queda montar la bandeja de la puerta y ya me paso a la puerta del copiloto para terminarlo.

Me ha encantado el invento.


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: jacob en Febrero 15, 2012, 21:22:22
Te está quedando muy bien.
Yo usé diodos SMD, que son mucho mas pequeños y tienen mas angulo luminoso, pero tambien dan mucho mas guerra y son mas delicados para soldar.
Si la ventana de la puerta del acompañante te va dura, supongo que te saltará el automático cada poquito.
A ver si lo solucionas.
Suerte


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: telemaco en Febrero 15, 2012, 22:49:50
Queria haber usado los SMD, pero vista la dificultad de encontrar nada aqui donde estoy y que donde me vendieron las resistencias ni siquiera tenian diodos de 3mm, me voy a dar con un canto en los piños....
Es verdad, el automatico no sirve para subirla, he tenido que subirla con la tecla manual.
A ver que pasa, supongo que sera engrasar algo o que se yo.


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: rugo en Febrero 17, 2012, 19:14:22
no lo ibais a aclarar? porque yo me he liado mas con eso del clio y tal, solo quiero que simplifiqueis como poner el boton automatico para la ventana del copiloto en la puerta del conductoren un 21, por eso pongo otra vez esto:
aver si me he enterado bien:

en la puerta del conductor cambiamos el interruptor y los cables del interruptor del copiloto y los ponemos asi:

1-rojo
2-negro/verde
3-amarillo
4-azul
5-verde

en la puerta del copiloto cambiamos el cable 2 por el 6 y el cable 1 lo cortamos y ponemos a masa.
pasamos un cable desde la caja de fusibles hasta el larguero inferior del lado del copiloto y en la clema marron cortamos el cable negro y empalmamos el que hemos pasado, en la caja de fusibles lo empalmamos al cable que sale para elevalunas izquierdo.

es asi? porque esto es lo que yo he entendido. si esta algo mal o falta algo decirmelo. Por cierto el interruptor automatico no tiene 5 cables y el otro 6? sobraria un cable en la puerta del conductor al cambiar uno por otro? el orden de los cables es igual para los interruptores del 19 que del 21?


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: telemaco en Febrero 17, 2012, 19:19:26
Bueno, pues he desmontado el panel de puerta sin romper ninguna grapa.
Claro, sera porque casi no lleva. Pero va pegado con mástico y me ha costado un riñon despegarlo.
Hoy no he sacado fotos.
Solo está la del conector de puerta...

(http://i40.tinypic.com/34xkt8k.jpg)

Los cables 2 y 6 ya los he intercambiado, en la foto estan de origen.

He soltado el cableado interior de la puerta , desencintado y localizado el cable azul. Lo cortare lo mas cerca del enchufe de puerta y lo llevo a un tornillo de masa que sujeta el mecanismo del elevalunas.
El cable negro lleva otro mas fino negro y color que es la masa del cierre centralizado de puerta.

Ese cable lo llevare a masa al mismo sitio que el azul y ya he localizado el cable que va dentro del coche.
Pasa de negro a negro marron y se va hasta masa. Solo tengo que cortar y poner positivo directo.
Y estara terminado.

El mando automatico del pasajero hoy ya no me deja ni subir ni bajar, supongo que es porque la bateria esta casi muerta, y aunque le ayude con las manos a bajar, es incapaz de hacerlo.
A ver como lo hago, porque necesito bajarlo para poder soltar el mecanismo y engrasarlo.


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: telemaco en Febrero 17, 2012, 19:23:45
no lo ibais a aclarar? porque yo me he liado mas con eso del clio y tal, solo quiero que simplifiqueis como poner el boton automatico para la ventana del copiloto en la puerta del conductoren un 21, por eso pongo otra vez esto:
aver si me he enterado bien:

en la puerta del conductor cambiamos el interruptor y los cables del interruptor del copiloto y los ponemos asi:

1-rojo
2-negro/verde
3-amarillo
4-azul
5-verde

en la puerta del copiloto cambiamos el cable 2 por el 6 y el cable 1 lo cortamos y ponemos a masa.
pasamos un cable desde la caja de fusibles hasta el larguero inferior del lado del copiloto y en la clema marron cortamos el cable negro y empalmamos el que hemos pasado, en la caja de fusibles lo empalmamos al cable que sale para elevalunas izquierdo.

es asi? porque esto es lo que yo he entendido. si esta algo mal o falta algo decirmelo. Por cierto el interruptor automatico no tiene 5 cables y el otro 6? sobraria un cable en la puerta del conductor al cambiar uno por otro? el orden de los cables es igual para los interruptores del 19 que del 21?

Mira a ver de que colores son los cables de la clema del mando de la puerta del copi...
El 1 sera el azul? cortalo y lleva el trozo de cable de la clema a un punto de masa en la puerta.
El 4 es negro? siguelo por el conector de puerta (desmonta si es necesario para comprobar su posicion) y localizalo en el otro lado del mamparo hacia la caja de fusibles y mazos de cables.
Cortalo y el trozo que va por el mamparo a la puerta enchufalo a un positivo.
Y cambia los cables  del motor de posicion, el 2 al 6 y el 6 al 2.
Aun te lias?
Ya pondre mas fotos en cuanto siga con ello.


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: telemaco en Febrero 17, 2012, 19:30:28
Asi de simple, como lo has puesto.
Yo tengo la caja de fusibles al lado del pilar izdo, asi que menos recorrido. Y el positivo lo cogere del fusible del elevalunas izdo, por aquello de dejarlo ordenadito.
La unica diferencia es que tu tienes que tirar mas longitud de cable positivo, pero todo lo demas es igual.
Si lo estoy haciendo yo para un clio, que mis colores son diferentes, y me esta saliendo bien, a ti te tiene que ir sobre ruedas. Animo, que esta muy facil.


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: telemaco en Febrero 19, 2012, 20:54:58
Bueno, yo no se que tal iras tu con el tema, yo de momento sigo con ello.
Lo primero es que el elevalunas automatico no funciona desde el lado del conductor si el mando del copiloto no esta enchufado. Una vez visto esto, he sacado el mecanismo para ver si lo engraso, pensaba hacerlo con grasa de litio y no se si en las guias habria que engrasar algo.

(http://i43.tinypic.com/bfi41s.jpg)

Ahora tengo que investigar en como acceder a la caja de fusibles por detras para poder dar positivo aprovechando el cable original de masa.

Tengo tambien el mecanismo de apertura y cierre de puerta con uno de los cables puesto a masa en la ficha de empalme del elevalunas........


(http://i44.tinypic.com/x1ney9.jpg)

asi que ese tengo que quitarlo y ponerle a masa aprovechando uno de los tornillos de sujeccion del elevalunas, junto con el antiguo cable de iluminacion, y supongo que habre terminado.

(http://i43.tinypic.com/mm4rq1.jpg)


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: telemaco en Febrero 20, 2012, 19:58:44
Aprovechando que he desmontado todo el cierre para intentar reparar el muelle que hace que la manilla presente una dureza y resistencia a ser accionada en la apertura, he visto que la pareja de cables que me aparecia corresponde al cableado standar para todos los modelos y en el mio va conectado a un enchufe plastico con lo cual, queda todo exactamente igual que para el 21.
Estoy tratando de encontrar el cable de masa en la misma masa de la carroceria para no cortar nada y tratar de llevarlo directo sin empalmes al fusible del elevalunas.
Pero por que al del conductor? Tambien llevamos fusible de pasajero.... Por qué ahi no?


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: telemaco en Febrero 28, 2012, 18:31:10
Bueno, yo ya he terminado.
Decir que me ha costado un riñon (y nunca mejor dicho por la posturita) acceder al cable del elevalunas del conductor, pelarlo sin cortarlo, soldarle el otro y conectarlo tal y como dijo Jacobs.
No se nota nada de nada, pero hay una cosa que no me funciona bien.
La iluminacion del mando del pasajero no va con las luces del coche, va con el contacto, de forma que se queda permanentemente encendida.
Eso era asi o hay algo que no he hecho bien?
Bueno, en realidad no se muy bien para que lo pregunto, jejejeje...........


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: Ráfagas en Febrero 28, 2012, 23:00:09
En el Clio no sé, pero me imagino que la luz irá como en el 21.

Los botones se iluminan cuando se encienden las luces (posición, carretera o cruce), independientemente de que esté dado el contacto o no.


Un saludo.


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: telemaco en Febrero 29, 2012, 15:33:12
Bueno, pues para finalizar el brico, hacemos unas pequeñas puntualizaciones despues de hablar con el autor del mismo.
Primero, el cable positivo hay que sacarlo del fusible del elevalunas DEL ACOMPAÑANTE.
No pasa nada al hacerlo del del conductor, al menos eso creo, pero para que estuviese como debe, hay que hacer el montaje asi.
Segundo, el problema de iluminacion...
Al llegar en origen la corriente de iluminacion por el cable azul y cortarlo para llevarlo a masa, la parte que queda en la puerta que trae la corriente, se quede sin  conexion a la clema.
La historia seria pasar un cable por el interior del mando de forma que añadiesemos una via mas al mando.
Por fuera para conectarle esa parte de cable azul y por dentro al positivo del led o de la bombilla.
Es un poco mas engorroso, sobre todo porque como se estropee el pulsador hay que hacerle la ñapa tambien al nuevo.
Me lo ire pensando mientras preparo la instalacion de altavoces antes de cerrar los paneles.
Por lo demas.....esto es lo que ha dado de si este interesante brico.
Enhorabuena al autor, a mi me ha servido mucho.


Título: Re: Elevalunas Automáticos
Publicado por: telemaco en Febrero 29, 2012, 15:37:03
En el Clio no sé, pero me imagino que la luz irá como en el 21.

Los botones se iluminan cuando se encienden las luces (posición, carretera o cruce), independientemente de que esté dado el contacto o no.


Un saludo.

Asi es como debe ser, pero al cambiar la polaridad del pulsador debido a la instalacion del mando automatico, tenemos que meter positivo por donde antes metiamos masa y viceversa.
El problema es que nos quedamos sin patillas para enchufar tanto cable.
Inicialmente, lo mas facil es asi, se ilumina siempre bajo contacto y ya esta.
Para hacerlo bien, hay que andar haciendo bricolaje muy muy fino.