Renault 21
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31  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Abril 27, 2014, 22:43:03
Bueno,pues ya estoy de vuelta con noticias del 21 y no buenas,por cierto.
Despues de realizar algunas de las comprobaciones que me aconsejasteis y otras que se me ocurrieron a mi,ya está localizado el motivo y la explicación a las subidas de temperatura y la no circulación de agua y aquí teneis las imagenes:




A la vista de esto,la salvación del 21 es bastante incierta,por no decir imposible,ya que,salvo que encuentre una culata a muy buen precio,no creo que la lleve a cambiar las precámaras,es una pena,por que al coche le había cogido cariño en este tiempo,además estábamos en pleno proceso de mejoras y acondicionamiento de cara al rallye.
Estamos valorando el buscar otro y recuperar de este todas las piezas y componentes válidos,pero también estamos viendo el buscar otro modelo incluso de otra marca.
Vamos a investigar algo por la red a ver si hay suerte,ya os contaré.De todas formas quiero agradecer el interés y ayuda prestada por todos vosotros.
Muchas gracias.
32  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Abril 25, 2014, 23:16:58
Sí,el piloto se encendió y también el marcador de nivel,pero tengo la impresión de que eso no está conectado a donde debiera estar,he leído en el foro que esos avisadores deben encenderse al poner el contacto y en el mio nunca se han encendido hasta que la aguja de la temperatura llegó a la zona de peligro y en cuanto bajó la temperatura se apagaron,no sé exactamente donde están conectados ahora mismo,pero estoy casi seguro que no están donde debieran.
No lo he comentado aun,pero me encontré un cable suelto por la zona del compresor del AC y justo en un lateral del bloque,junto al compresor,encontré un sitio donde enchufarlo,pues bien,cuando lo hice se encendía el testigo rojo de sobrecalentamiento al poner el contacto,pero se apagaba al arrancar,me da la impresión de que es ahí donde debería estar conectado el cable del testigo de presión de aceite,lo malo es que no sé donde está conectado actualmente,ya lo encontraré.
33  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Abril 25, 2014, 22:34:35
Ya digo que miraré el termostato,pero como ha dado la casualidad de que el problema ha venido tras tensar la correa,es por eso que estoy obsesionado de que el problema viene de la bomba.
Lo de cambiar aceite y filtros tambien lo tengo en mente,ya que este coche ha llevado muy mala vida el pobre.
El motor no es suyo,el antiguo dueño se lo puso de desguace y nadie sabe cuantos Km tiene ni como se ha mantenido,sé que se le cambió la distribución y el embrague antes de montárselo pero poco más se le ha hecho en los últimos 6 o 7 años,además tiene chapuzas electricas y mecánicas por todas partes y me está costando mucho trabajo sanearlas,ya que es un vehículo que lo desconozco completamente,en casa hay 7 cacharros más,pero ninguno es Renault,aunque vuestro foro me está ayudando mucho.
34  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Abril 25, 2014, 21:45:24
Lo miraré,aunque ambos manguitos,de entrada y salida del radiador así como los de la calefacción,estaban sumamente calientes lo que indicaría que el termostato abrió.aunque curiosamente perdían la temperatura en las conexiones con el radiador,eso explicaria lo que comentas,ya que el radiador al estar más bajo,con el coche circulando y con el frio que hacía en el Puerto de Somosierra el domingo a última hora hacía eso,que el agua más fria se quedara abajo y la caliente se fuera para las partes más altas del sistema.
35  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Abril 25, 2014, 21:12:08
Bien,lo que yo vi es que la polea de la bomba giraba normalmente a relentí,por tanto a relentí debería refrigerar y no lo hacía,los electros no arrancaron por que,como dije,el radiador estaba completamente frio y por tanto el termocontacto no los activaba,este termocontacto es nuevo,cuando activé yo los electros manualmente,lo hice con un cable directo desde batería y estos quedaron fijos a su máxima velocidad,pero la temperatura seguía sin bajar,en ningún momento perdió refrigerante por ningún sitio,salvo cuando saltó la válvula de seguridad del vaso expansor que perdió apenas medio litro en forma de agua y vapor.
No sé,pienso que se ha podido partir el eje de la bomba por la parte interior,la que lleva la turbina,y por eso el refrigerante no circula,por que como también observé con el motor ya frio,es que el refrigerante no tenía ningún movimiento aun con el motor en marcha.En cualquier caso,mañana saldremos de dudas y os lo contaré,ya que a primera hora me marcho a Segovia con toda la herramienta para tratar de rescatarlo o en su defecto,ver la avería y los repuestos que voy a necesitar para repararlo "in situ" en el puente de mayo.
De todas formas gracias por vuestros consejos,ya os contaré en que queda todo.
Por cierto,como curiosidad os diré que cuando el motor estaba en plena calentura,el testigo rojo de la temperatura que hay en el reloj no se encendió,pero si lo hizo el de presión de aceite y el marcador de nivel,supongo que hay algún cable que no está en su sitio,por que este testigo y el marcador no se encienden nunca,ni siquiera al poner el contacto,pero este es otro problema que ya abordaremos,tiene muchos lios de cables que hay que corregir.
36  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Abril 24, 2014, 23:41:32
Gracias Driper,pienso que debe ser la bomba ya que el problema vino tras tensar las correas,pero ¿por qué no bombea?,tambien puede que la casualidad haya querido que el termostato no abra,pero los dos manguitos del radiador estaban a la misma temperatura,por lo que entiendo que el termostato sí que estaba abierto,otro detalle es que,una vez frio el coche,abrí el vaso espansor y con el motor en marcha no había movimiento de agua.
37  Renault 21 / Mecánica y averías / Extraño calentón en: Abril 24, 2014, 23:19:54
Bueno,pues como dije en mi presentación,el 21 me dejó tirado volviendo de la Semana Santa,cuando apenas había recorrido 30 Km.
Me lo llevé al lugar de vacaciones para arreglarle algunas de las multiples averías chorras que tiene y bueno,todo quedó solucionado,pero algo pasó y os lo explico a ver si a alguien se le ocurre que puede haberle pasado.
Todo empezó cuando me metí debajo para sujetarle una especie de faldón que lleva bajo el paragolpes delantero y que siempre estaba colgando,fue ahí cuando descubrí que,tanto la correa de la dirección como la del alternador y bomba de agua,estaban extremadamente destensadas,así que procedí a tensarlas un poco,deciros que he sido mecánico algunos años y esta operación sé hacerla sin dificultad.
Nada más darle un poco de tensión,la bomba de la dirección empezó a hacer algo de ruido,así que la dejé casi como estaba,la bomba de agua también sonaba,aunque menos,pero sí que vi muchas oscilaciones en ambas correas.
Anduvimos unos km con el coche y ,en principio,todo iba ok,pero cuando nos disponiamos a volver a casa y con apenas 30Km de viaje la temperatura empezó a subir rápidamente hasta la zona de peligro,así que me paré y observé dos cosas extrañas,el radiador estaba helado,lo ventiladores parados y sin embargo los dos manguitos del radiador,de entrada y salida,estaban ardiendo.Le puenteé los electros y traté de continuar viaje,pero nada,aquello iba de mal en peor,así que me detuve y llamé a la grua.
¿Que creeis que pueda haber pasado a raiz de tensar la correa? yo pienso que el agua no circula,como si la bomba no bombeara,pero no lo entiendo,salvo que se haya desprendido la turbina de la bomba,ya que esta gira bien y las correas están en su sitio.
A ver si se os ocurre algo,ya que antes de empezar con el desmontaje el sábado,me gustaría asegurarme de que puedo encontrarme.
Gracias de antemano.


P.D.- Tengo algunas anomalías más que os consultaré más adelante.
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