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Autor Tema: Cambio de junda de culata GTD - algunas dudas  (Leído 2317 veces)
kaizoku
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Nevada GTD 2.1 Manager del 93


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« en: Diciembre 21, 2010, 22:59:50 »

Hace un mes descubrí que tengo la junta de culata rota. Al principio solo se veía un poco de aceite en el refrigerante entonces para asegurarme si se trataba de la junta de culata y no de la junta de filtro de aceite desconecté el filtro. Pero el aceite sigue apareciendo, desde hace poco tengo más síntomas de la junta rota: desaparece el refrigerante, aumentó bastante la presión en el circuito de refrigeración, el coche no acelera como antes. Asi que estoy seguro de que se trata de la junta de culata (espero que no sea algo más gordo icon_pale). Al principio me desanimé un montón, el coche lo compré en agosto y empezó con una avería gorda.  Pero con el tiempo me voy animando más y más, ahora incluso me dan ganas de ver las tripas de mi 21 e intentar arreglarlo. De momento me toca esperar a que se mejore un poco el tiempo.
He leído algunos temas en el foro sobre el asunto pero me quedé con dudas. Allí van:
1. ¿En los motores 2.1 Diesel J8S hay que cambiar los tornillos de la culata o no hace falta?
2. ¿La herramienta para sacar/poner las válvulas cuanto suele costar?
3. Hoy he hablado con el tornero y me ha dicho que antes de hacer la planificación de la culata hay que hacer comprobación-estanqueidad de la culata lo que me va ha costar unos 45euros (aparte de la planificación que son 65-70euros) . ¿Es realmente necesario hacer esto?
4. La junta de culata para este tipo de motor es disponible en 3 grosores. ¿Pq hay tres grosores diferentes y como eligir el grosor adecuado?  dontknow
5. ¿qué más herramientas especiales puedo necesitar aparte de la llave dinamo-métrica y la herramienta para sacar válvulas?

Creo que es todo de momento, pero seguro que irán surguiendo otras dudas. Wink

Saludos!
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« Respuesta #1 en: Diciembre 21, 2010, 23:48:58 »

Hace un mes descubrí que tengo la junta de culata rota. Al principio solo se veía un poco de aceite en el refrigerante entonces para asegurarme si se trataba de la junta de culata y no de la junta de filtro de aceite desconecté el filtro. Pero el aceite sigue apareciendo, desde hace poco tengo más síntomas de la junta rota: desaparece el refrigerante, aumentó bastante la presión en el circuito de refrigeración, el coche no acelera como antes. Asi que estoy seguro de que se trata de la junta de culata (espero que no sea algo más gordo icon_pale). Al principio me desanimé un montón, el coche lo compré en agosto y empezó con una avería gorda.  Pero con el tiempo me voy animando más y más, ahora incluso me dan ganas de ver las tripas de mi 21 e intentar arreglarlo. De momento me toca esperar a que se mejore un poco el tiempo.
He leído algunos temas en el foro sobre el asunto pero me quedé con dudas. Allí van:
1. ¿En los motores 2.1 Diesel J8S hay que cambiar los tornillos de la culata o no hace falta?
2. ¿La herramienta para sacar/poner las válvulas cuanto suele costar?
3. Hoy he hablado con el tornero y me ha dicho que antes de hacer la planificación de la culata hay que hacer comprobación-estanqueidad de la culata lo que me va ha costar unos 45euros (aparte de la planificación que son 65-70euros) . ¿Es realmente necesario hacer esto?
4. La junta de culata para este tipo de motor es disponible en 3 grosores. ¿Pq hay tres grosores diferentes y como eligir el grosor adecuado?  dontknow
5. ¿qué más herramientas especiales puedo necesitar aparte de la llave dinamo-métrica y la herramienta para sacar válvulas?

Creo que es todo de momento, pero seguro que irán surguiendo otras dudas. Wink

Saludos!
Yo aguanté 2 año con el 21 con la junta de culata mal y sin termostato.
1: Según tengo entendido, se deben de cambiar todos los tornillos de culata menos los del 12v.
2: Pues es cara, como todo material específico. Pero te la puedes fabricar tu mismo. Un par de personas más y yo liberamos las válvulas de una culata de 12V con el método siguiente, que se me ocurrió: uno hacía bancada con un gato de carpintero (una especie de tornillo de banco que no va anclado a nada. Otro sujetaba una llave lo suficientemente grande para hacer palanca, bordear el muelle y al hacer palanca, bajarlo y liberar las cuñas. El otro se encargaba de coger las cuñas y de sujetar la válvula para que no cayese, porque no queríamos levantar la junta de culata y teníamos que cambiar retenes. No obstante con un cilindro con los laterales abiertos y con un gato de carpintero, tienes esa herramienta.
3: es necesario hacerlo para que quede todo bien plano, comprobar grietas y observar si la culata es buena o no. Cuando quites la culata, deberás de quitar todos los restos de junta incrustados en el bloque.
4: Al rectificar se pierde material, por lo que lo hacen para mantener relación de compresión y cilindrada. Mide el espesor de la tuya cuando la saques, y compra una aproximada. Yo cogería la intermedia para uso normal.
5: Galgas de nivel para reglar válvulas, caja de carraca de 1/2-1/4 completa, alicates, destornilladores, martillo, lija tipo P60-P150, envases para dividir las cosas que van en cada sitio, jeringuilla para quitar el agua que quede en el bloque, llave de aceite cuadrada 8mm, llave de aceite.

Faena hay, supongo que tienes conocimientos para afrontar la situación o alguien que te eche una mano. Lo que nodebes de perder de vista son las piezas y conde van.
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« Respuesta #2 en: Diciembre 21, 2010, 23:51:03 »

Yo no estoy muy puesto, por aquí hay gente que te puede ayudar mucho mejor que yo, de todos modos, voy a intentarlo:

1. ¿En los motores 2.1 Diesel J8S hay que cambiar los tornillos de la culata o no hace falta?: Tengo entendido que siempre hay que cambiar los tornillos.
2. ¿La herramienta para sacar/poner las válvulas cuanto suele costar?: Ni idea, pero, si no quieres complicarte, esto te lo puede hacer el tornero.
3. Hoy he hablado con el tornero y me ha dicho que antes de hacer la planificación de la culata hay que hacer comprobación-estanqueidad de la culata lo que me va ha costar unos 45euros (aparte de la planificación que son 65-70euros) . ¿Es realmente necesario hacer esto?: Creo que esa comprobación sirva para saber si tienes alguna fisura (por muy pequeña que sea) en la junta de culata. Si no tiene nada, le haces la planificación mínima y a correr. Pero si tienes una fisura, supongo que lo mejor es que te busques otra culata, no sé si se podría reparar. Así que, yo creo que sí, son 45€ que te garantizan que, una vez hecho el trabajo, no vas a tener sorpresas con la culata.
4. La junta de culata para este tipo de motor es disponible en 3 grosores. ¿Pq hay tres grosores diferentes y como eligir el grosor adecuado? El grosor creo que depende del tipo de motor, no sé si harán diferencia entre los primeros GTD (68 CV), los últimos (74cv) y los turbodiésel. Ahora no puedo mirar el manual del motor, pero supongo que será por eso, y vendrá indicada cada junta para qué tipo de motor es. Mira la chapa de identificación de tu motor.

Un saludo y mucha suerte!!
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« Respuesta #3 en: Diciembre 22, 2010, 09:41:36 »

Buenas Kaizoku!

Si quieres seguir un poco el proceso de cambio de junta de culata de un J8S, mira en mi post, que hoy empiezare a desmontar mi motor. Mi motor es el J8S-740 supongo que el tuyo tambien.

Sobre esto:
1. ¿En los motores 2.1 Diesel J8S hay que cambiar los tornillos de la culata o no hace falta?: Tengo entendido que siempre hay que cambiar los tornillos.

En casa hemos desmontado un monton de motores, de coche i de maquinaria agricola (2litros, 2.8litros, 4litros, 6litros, 9litros, Perkins, Ford Tame, Mercedes Benz, Fiat, Renault i Isuzu) No entiendo por que hay que canviar los tornillos de culata, es mas no lo hemos hecho nunca, en el caso de nuestro motor 2.1 los tornillos son de dureza 12.9 i curiosamente el bloque es de aleacion ¿que es mas duro el tornillo o el bloque? antes se correra la rosca del bloque a que se parte el tornillo...

La junta de culata que lleva el J8S 740 es de 1.7mm
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« Respuesta #4 en: Diciembre 22, 2010, 10:02:56 »

Segun tengo oido se le cambian los tornillos porque se alargan,ahora que sea  o no necesario  ya no lo se.
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kaizoku
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« Respuesta #5 en: Diciembre 23, 2010, 01:34:20 »

Gracias a todos por los consejos, poco a poco voy resolviendo mis dudas   icon_idea

2: Pues es cara, como todo material específico. Pero te la puedes fabricar tu mismo. Un par de personas más y yo liberamos las válvulas de una culata de 12V con el método siguiente, que se me ocurrió: uno hacía bancada con un gato de carpintero (una especie de tornillo de banco que no va anclado a nada. Otro sujetaba una llave lo suficientemente grande para hacer palanca, bordear el muelle y al hacer palanca, bajarlo y liberar las cuñas. El otro se encargaba de coger las cuñas y de sujetar la válvula para que no cayese, porque no queríamos levantar la junta de culata y teníamos que cambiar retenes. No obstante con un cilindro con los laterales abiertos y con un gato de carpintero, tienes esa herramienta.

Genial, entonces la fabricare yo mismo. Pq no vale la pena comprar la herramienta para usarla un par de veces.

Citar
Faena hay, supongo que tienes conocimientos para afrontar la situación

Eso ya veremos en practica  risa

Si quieres seguir un poco el proceso de cambio de junta de culata de un J8S, mira en mi post, que hoy empiezare a desmontar mi motor. Mi motor es el J8S-740 supongo que el tuyo tambien.

Entonces espero tu post Smiley Si, el mio también es 740.
Respecto a identificación de motor tengo otra duda. Según la guía de identificación por VIN http://pdfcast.org/pdf/identification-renault-21 el código K48V significa un motor 2.1 D J8S-740 de 67cv, pero en el catalogo de la tienda- donde quiero comprar la junta - bajo el codigo K48V hay un motor de 72cv. ¿Donde esta el error, en el catalogo de la tienda o en esta página? Pregunto por pura curiosidad, pq de todas formas voy a pedir la junta de 1.7mm como dijo GasTravatDiesel.
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