Renault 21
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61  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¿Existe grifo vaciado liquido refrigerante del bloque motor? en: Junio 15, 2016, 19:24:36
Localizado el tornillo desague bloque motor, sin duda según vuestras indicaciones es es mostrado en la fotografía.
62  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¿Existe grifo vaciado liquido refrigerante del bloque motor? en: Junio 15, 2016, 09:35:53
Aprecio el interés en aclarar la situación, ciertamente en la fotografía ese otro tornillo que indicas no llega a verse, de ahí el motivo de la posible confusión, pero la advertencia que haces miraré de no equivocarme cuando lo vea "in situ".
63  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¿Existe grifo vaciado liquido refrigerante del bloque motor? en: Junio 15, 2016, 02:39:03
Igualmente mis saludos y gracias.
64  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¿Existe grifo vaciado liquido refrigerante del bloque motor? en: Junio 15, 2016, 02:29:34
Fco.Gabriel, totalmente disculpado.
Quizás el tornillo que indicaís sea este
65  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¿Existe grifo vaciado liquido refrigerante del bloque motor? en: Junio 15, 2016, 01:49:27
Gracias por la información YAKUZA y FCO.GABRIEL , mañana miraré de localizarlo.
Fco.Gabriel, donde indicas "roscado en la culata" no creo sea posible ahí, si es en la culata estaría muy alto para que evacue el agua del bloque motor, quizás hayas querido indicar en ese punto pero en el bloque de fundición, donde indica Yakuza parece más lógico.
Espero recibir el vaso de expansión para colocarlo y ver si no se han producido mayores daños, en la web de OSCARO hay una buena explicación para sustituir el liquido refrigerante del vehiculo.
Ciertamente es extraño lo sucedido, nunca había tenido problemas de refrigeración del motor, siempre en el cuadro digital se había mantenido en el centro del OK, incluso con el aire acondicionado funcionando, solamente al quedar en relantí podía subir una raya del OK central, por eso me ha extrañado, había considerado que el termostato térmico había fallado al no abrir al coger los 89º, ó quizás no abra lo suficiente, lo comprobé en agua hirviendo y si abre pero no se si el total de 7,8 mm.
Cuando reponga el vaso expansión comprobaré si todo sigue igual, si no posiblemente haya que sustituir el termostato térmico.
66  Renault 21 / Mecánica y averías / ¿Existe grifo vaciado liquido refrigerante del bloque motor? en: Junio 14, 2016, 21:53:04
He tenido un problema en el Renault 21 TXE de 1988 2.0L. 120 cv.
El pasado sábado en un recorrido relativamente corto de unos 5 kms. empezó a subir rápidamente la temperatura del agua de refrigeración, al estar en la Puerta de Alcalá de Madrid no pude parar y continué unos kms. hasta que empezó a salir vapor de agua y una explosión de la botella de expansión, paré donde mejor pude y salía el liquido de refrigeración a borbotones por la grieta abierta en dicho depósito.
Intente echarle liquido anticongelante que llevaba pero salió igualmente a borbotones por dicho vaso de expansión, espere un tiempo a que enfriara y volví a echarle en este caso agua del grifo para poder llegar a mi domicilio ya que estaba muy próximo, aguantó hasta llegar al destino pero saliendo vapor por el vaso de expansión al que había quitado el tapón.
Aparqué y deje el vehículo hasta el dia siguiente en que desmonté el vaso de expansión y el manguito que lleva el termostato térmico de apertura a 89º C. como igualmente los dos detectores de temperatura.
El termostato térmico lo puse en agua hasta ebullición para ver si abría, parece ser que si abre lentamente, el vaso lo pedí a OSCARO el MetalCaucho para colocarlo una vez lo reciba.
Espero no se haya producido una avería importante al actuar en la forma que he hecho, y quisiera hacer una pregunta, ¿existe algún grifo en el bloque motor para desaguar el liquido refrigerante del mismo?, si es así ¿donde esta?, se que se puede desaguar el liquido refrigerante del radiador desmontando el termocontacto eléctrico de la parte más baja, pero  desde ahí no se quita el agua del bloque motor, quisiera quitar todo el agua que introduje para sustituirla por liquido anticongelante, y esta no se evacua solamente con quitar ese termocontacto.
Adjunto fotos de los contactores diversos.
https://www.oscaro.es/deposito-compensacion-refrigerante-metalcaucho-03500-5623003-397-p
67  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fallo intermitente en cuadro electrónico en: Mayo 08, 2016, 19:21:11
Os agradezco motorman y Fco.Gabriel, las aportaciones que indicaís por solucionar estos problemillas que surgen en estos vetustos vehículos que sin embargo los hemos tenido como compañeros de actividades cotidianas, surge un compañerismo que hace el no querer desahuciarlos a pesar de su longevidad, el mío tiene solamente 28 añitos aunque se muestra jovial con 135.000 km. en su haber.
motorman, al no quedar establecida fija la luz de indicación de avería (solamente lo hace intermitente y por escasos segundos, y no siempre) no he podido determinar anomalías en el funcionamiento del motor, no se aprecia nada.
Fco.Gabriel, haré esas mediciones que indicas por ver si se detecta algo.
Un saludo para ambos.
68  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fallo intermitente en cuadro electrónico en: Mayo 08, 2016, 10:19:56
Hola Fco.Gabriel, gracias por contestar, posiblemente hubiera sido lo más aconsejable que comprobaran con la maleta ese fallo, era tarde y me dijeron lo tendría que llevar otro dia y dejarlo en el taller al tener que realizar las comprobaciones con el motor frio, como es un fallo que se da intermitentemente por pequeños segundos y no siempre ya que desde la anterior consulta no se había producido, pensé que con esa limpieza de los terminales podría haber quedado resuelto, no es así por lo que haré lo que indicas, aunque si el problema surge raramente y por poco tiempo, posiblemente en la comprobación que indicas no acuse el problema al no tener el fallo en ese preciso momento.
No se si con la maleta se comprueba si ha quedado en memoria en la centralita del vehículo la anomalía, mucho me temo que incluso en la RENAULT me digan que no detectan nada hasta no producirse el problema, siempre es conflictivo la localización de errores intermitentes.
He tenido encendido el contacto sin arrancar el motor, pero tampoco aparece en el cuadro digital ninguna indicación con la "E" que se supone podría aparecer.
El temor es a realizar un viaje largo y que deje tirado en carretera ese problema que va advirtiendo.
69  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fallo intermitente en cuadro electrónico en: Mayo 07, 2016, 20:47:16
Retomo nuevamente el problema de la consulta inicial, en este tiempo desde 24 marzo 2016 aunque no utilizo el vehículo con asiduidad, tuve que pasar nuevamente la ITV, la pasó sin dificultad salvo advertencias de mancha de aceite en el cárter sin goteo.
Como tenia por el tubo de goma debajo del captador de temperatura del agua el que corresponde al que va donde esta el termostato al tubo metálico de 20 mm. que va hacia el vaso de expansión, me acerqué a una agencia RENAULT para pedirlo, no lo tenían pero consultándolo con una de las centrales me dijeron que podían pedirlo previo pago de 19,90€, me pareció verdaderamente caro al tratarse de una goma de unos 10 cms. de largo pero formando 90º grados, aun así dije de pedirlo por reparar ese pequeño rezume del liquido refrigerante por ese tubo sin apenas importancia.
Cuando fui a recogerlo al dia siguiente, comenzó nuevamente a oscilar el encendido del testigo de anomalía electrónica, lo dije en la agencia RENAULT que tenían que meter la maleta de consulta para poder determinar cual era el problema por poderse tratar de diferentes causas, no lo he llevado pensando puede tratarse de un problema menor pero al entrar en el taller de la RENAULT, cualquier pequeño problema puede resultar tremendamente costoso.
Al haber limpiado los contactos del captador de temperatura y no volver a suceder, pensé se había resuelto el problema, no ha sido así y nuevamente estoy como al principio.
Estoy receptivo a recibir posibles indicaciones para solventarlo antes de tener que llevarlo al taller.
El vehículo a pesar de encenderse el piloto de anomalía electrónica, no acusa en su funcionamiento nada anormal.
El tubo de goma es el correspondiente a la fotografía primera.

70  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Se enciende el piloto de la bateria en: Abril 24, 2016, 14:04:56
Si se enciende el piloto de bateria, posiblemente como dice Fco.Gabriel sean los terminales faston de unión con el regulador que esta en el mismo alternador, me paso en un viaje, lo llevé a la RENAULT y me dijeron cambiar el alternador, no hice caso y comprobé desde abajo el alternador, solamente era un terminal que no hacia buen contacto, lo apreté  y sin ningún problema. Lo que si tendrás que desmontar la bandeja de protección para acceder al alternador.
En cuanto a las oscilaciones del motor, muy probablemente sea los cables de bujias, igualmente me sucedió a mi en que en algún momento se paraba, los cambié y resuelto, si tienen 25 años es hora de sustituirlos.
Mi R21 TXE es de 1988.
71  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Arranca cuando quiere en: Marzo 28, 2016, 17:40:21
¿Qué es marcar la bateria?, perece que el alternador no llega a cargar al circular y echa mano de la bateria, lo extraño es que después de esa acción de arranque cuando se para consigas más tarde arrancarle.
Si te ha sucedido una vez, seguro es el alternador.
72  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fallo intermitente en cuadro electrónico en: Marzo 24, 2016, 19:25:36
Fco.Gabriel, correcto, he desconectado en cable del sensor marrón de un terminal y deja de marcar la temperatura en el cuadro electrónico.
Aunque he recorrido pocos Kms., tampoco se ha encendido la alarma de fallo electrico ó electrónico, seguiré así por ver si la limpieza sonre el otro sensor era el que motivaba la anomalía.
Gracias por la información, como igualmente a motorman.
73  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fallo intermitente en cuadro electrónico en: Marzo 24, 2016, 00:02:40
Fco.Gabriel, te agradezco el interés en aclarar los conceptos que expones, aunque al no ser experto en electrónica no llego a comprender todo lo que intentas explicar.
Al ser una anomalía que no se da siempre y no repercute en la marcha del vehiculo cuando se produce al ser por breves segundos, posiblemente con la limpieza de los terminales que he realizado con lubrificante Krafft en spray antihumedad se haya podido solucionar la misma.
Aunque no uso el vehiculo asiduamente, esperaré para ver si se solucionó con esa limpieza.
Si se diera nuevamente volvería sobre este tema.
Lo que me causa duda son esos dos distintos captadores que existen próximos entre si, no se que cometido tiene cada uno de ellos, uno negro con caperuza blanca y dos contactos, y otro color marrón con solamente un contacto, quizás este último sea para poner los ventiladores en marcha al alcanzar una temperatura determinada.
El negro con caperuza blanca cuando se desconecta estando el motor en marcha se nota una clara anomalía en el funcionamiento del motor, sin embargo el marrón si se desconecta no existe alteración.
74  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fallo intermitente en cuadro electrónico en: Marzo 23, 2016, 21:37:51
He realizado unas fotografías de dos creo captadores de temperatura, ¿es posible que existan dos?.
Igualmente con el polímetro en la escala 20k ohmios (en estado frio el vehiculo sin arrancar) han dado las siguientes medidas:
En captador rectangular de dos terminales entre ellos 0,20
En cable del captador rectangular entre los dos terminales 2,20
En captador cilíndrico de un terminal con negativo bateria 2,59. Con masa no hay continuidad.
En cable del captador cilíndrico con negativo bateria 0,60. Con masa no hay continuidad.
No se si son los valores correctos.
75  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fallo intermitente en cuadro electrónico en: Marzo 23, 2016, 17:45:49
motorman: es este el sensor que tiene mi vehiculo.
https://www.oscaro.es/sensor-temperatura-del-refrigerante-hella-6pt-009-309-301-3485789-3944-p
https://www.oscaro.es/sensor-temperatura-del-refrigerante-fae-33060-537911-3944-p
es rectangular la toma no circular con dos terminales.
He limpiado los terminales (dos terminales) y he hecho las pruebas siguientes.
Al estar en marcha el motor y deconectar el terminal, se nota unas oscilaciones en el motor de irregularidad en el funcionamiento, no llega a pararse pero no funciona correctamente, en el cuadro se enciende el piloto de alarma y el de fallo eléctrico ó electrónico.
Estaban algo sucios, pero al ser intermitente el fallo no se si será esta la causa.
Fco.Gabriel, con un polímetro he medido entre ellos los dos terminales del sensor en la escala 20k de ohmios con resultado 0,2 no se si será correcto.
76  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fallo intermitente en cuadro electrónico en: Marzo 22, 2016, 11:32:52
Fco.Gabriel, al meter la llave de contacto y accionarla no hay ninguna indicacion de E en el cuadro, todo correcto.
Miraré lo que indica motorman al ser el sensor de temperatura lo que más probablemente falle, lo que no se si puenteando los contactos de dicho sensor se puede ver si se enciende el testigo de servicio, ¿habría algún otro método de comprobación?, por ejemplo sacandolo de su situación y verificar si metiéndolo en agua fria e ir calentandolo sus datos van variando en función de la temperatura que va aumentando, si es un sensor este enviará a la centralita distintos valores para el cálculo en la centralita de la dosificación de la riqueza de la mezcla.
Ciertamente es un precio económico el cambiarlo, pero no me gustaría hacer como hacen los talleres que es cambiar distintos componentes porque alguno tendrá el problema.
En cierta ocasión tenia un problema realmente grave, consistía en que el vehículo se quedaba totalmente sin corriente eléctica, lógicamente era un problema al estar circulando y quedarse parado totalmente, lo consulté en este foro pero no habia manera de dar con la solución, sucedia en cualquier situación con independencia de nada a que atribuirlo, sin embargo casualmente entrando en el parking donde lo aparco me sucedió, por lo que levante el capó, la tapa donde va la centralita, y puenteando con un destornillador dos tornillos que ahí existen se iluminó como una verbena todo el vehiculo, di con el problema casualmente, lo explico detalladamente en una de las consultas que realicé, consistia en una plaquita metálica que habia cogido algo de cardenillo y no transmitia corriente de un tornillo al otro.
Era un problema grave y consistia en una simpleza (mostré fotos de todo el proceso).
77  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fallo intermitente en cuadro electrónico en: Marzo 21, 2016, 23:26:44
Es este el contacto indicado con el circulo blanco:

78  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fallo intermitente en cuadro electrónico en: Marzo 21, 2016, 21:13:30
Gracias MOTORMAN, cuando sucede lo cierto es que no se nota nada de perdida de poténcia, también es verdad que sucede en cuestión de segundos, 20 ó 30 aproximadamente, eso posiblemente no llega a acusar esa falta de potencia, lo cierto es que se circula normalmente sin ninguna variación apreciable.
Puede darse en distintos momentos y siempre en breve tiempo.
Si dices puede ser el sensor de la temperatura del agua, sabes donde está y que valores eléctricos ha de tener, aunque también es cierto que si se comprueba cuando funciona no se sabrá con exactitud si es ese componente, es cuando se circula y por breve tiempo, no habria tiempo de comprobación del mismo a no ser que quedara permanente.
Tampoco cuando se da a la llave de contacto, no hay ninguna indicacion en el cuadro, todo normal.
Siento especial sensibilidad en pensar que al ser un vehiculo de tanto tiempo, las distintas conexiones existentes podrian no hacer buen contacto y motivar ese fallo, aunque tampoco siempre lo hace.
Como anécdota similar en un viaje que realicé a Málaga, de regreso a Madrid se me empezó a encender el piloto de carga de bateria, lo hacia igualmente intermitentemente, tampoco se notaba anormalidad en la circulación del vehiculo, una vez llegado al destino me acerqué a un concesionario Renault diciendome era el alternador con el consiguiente costo importante que deberian sustituir, no conforme con ello pensé se trataria de las escobillas del mismo, adquirí el repuesto y me puse a cambiarlo sin desmontarlo, mi sorpresa fué que al quitar un terminal faston vi que estaba muy holgado en su encaje con el alternador, ese era el problema, cerrandolo quedó ajustado y no volvió a suceder.
Con ello no contradigo tu planteamiento y agradezco tu información, puede que sea lo que indicas, pero al tener tanto tiempo el vehiculo y tantas uniones de cables con las consiguientes vibraciones y oxidacionesde esas uniones podria pensar en una situación similar.
Es tan ambiguo el encendido de esa anomalia circulando que indica "fallo eléctrico ó electrónico", consulte inmediatamente con unAgente Renault, ese es el problema esa consulta, por eso me he dirigido a vosotros que teneis experiencia en este vehículo.
Repito gracias por tu interés en diagnosticar una posible solución a la anomalía, lo que tengo claro es que no lo llevo a la Renault.
79  Renault 21 / Mecánica y averías / Fallo intermitente en cuadro electrónico en: Marzo 21, 2016, 14:39:12
Tengo un R21 TXE 2.0 120CV de marzo 1988, ha cumplido 28 años. Tiene 134500 Km. aunque ha dado algún problema estoy satisfecho con su resultado.
Últimamente me esta saliendo una advertencia en su cuadro electrónico que quisiera consultar antes de que pueda producirse una averia que me deje "tirado".
Hace algún tiempo se enciende intermitentemente el "testigo de servicio" conjuntamente con el "testigo de fallo electrónico", dura algunos segundos y se enciende y apaga en varias ocasiones de un recorrido de varios Kms. no se acusa anormalidad en la circulación del vehículo.
Se enciende cuando se da al contacto y se apaga en el momento de arrancar, esta anomalía sucede circulando, en el libro de instrucciones indica que circulando cuando se enciende señala un fallo eléctrico ó electrónico, lo achaco quizás a alguna conexión de las distintas partes del motor que envian señal a la centralita electrónica.
¿Conoce alguién las causas posibles ó es complejo el diagnosis hasta que no falla completamente?.
Adjunto imagen.

80  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: correa alternador ( urgente ) en: Agosto 14, 2015, 09:50:11
   Buenos días Enrique .
     La mejor opción que tienes es ver el brico , de sustitución de la correa distribución , pues antes tienes que sacar la de la dirección asistida , para sacar la correa distribución , antes tienes que sacar estas , y te explica como hacerlo .
     Un saludo .

La correa del alternador no implica  la de distribución, solamente es aflojar los tornillos del alternador y sustituirla por otra igual, no es demasiado problema.
81  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Arranque dificultoso en: Agosto 05, 2015, 12:19:38
El video no se ve, lo dá como privado.
Pero los consejos de v6baccara son eficientes y te resolverá el problema.
82  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Distribución Txi Gti 12v en: Agosto 01, 2015, 18:06:45
Quizás convenga cambiar la bomba circulación agua refrigeración.
83  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Aire acondicionado flojo ¿Reparar o solo cargar? en: Julio 10, 2015, 14:21:44
Estoy de acuerdo con lo indicada por Fco.Gabriel Lo unico Tecnologico es la parte electrica , por donde circula el gas es simplemente un circuito cerrado , manguitos , comprensor , condensador , evaporador , valvula expansora y botella deshidratante.

Es un sistema complejo por la cantidad de uniones existentes, algunas ocultas a la vista directa, más tratandose de un gas invisible que solamente con aparatos específicos y habiendo introducido primero el líquido detector de fugas se puede localizar por donde pierde si esta en una zona visible, en caso contrario esa posible fuga ímplica un desmontaje de parte del vehiculo que encarece notablemente el coste de la reparación y la sustitución del elemento deteriorado.
La comprobación lógica del funcionamiento es con un termómetro para ver la salida directa del aire en la trampilla de salida del habitáculo, midiendo una vez cargado y la comprobación al cabo del tiempo, aunque se aprecia simplemente si enfria o no, este año he puesto el termómetro en la salida y parece conservarse con la sensación en uno mismo.
El año pasado me hicieron una carga en Feuvert, creo me costó 30€, he comprobado la temperatura de salida este año y ha perdido efectividad aunque todavia parece imnecesario una carga nueva.
En estos sitios que en verano ofrecen ofertas, lo realizan con máquinas específicas para ese fin, pero no se implican en observar el funcionamiento, se puede perder la carga en unos dias, tampoco cambian la botella deshidratante que considero fundamental cuando se hace una carga nueva.
Afortunadamente el R21 en mi caso TXE, se puede observar perfectamente todo el recorrido de los tubos del A.A. y seria facilmente detectable una fuga en ese circuito, en cambio en la válvula de expansión ó evaporador es imposible su detección.
En la mayor parte de nuestro pais es casi imposible circular sin A.A. ó Climatizador.
84  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: frenos fallan en: Marzo 23, 2015, 01:20:15
Gracias VIRUTA2 por tu ofrecimiento.
La llave que indico es esta:
85  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: frenos fallan en: Marzo 22, 2015, 11:51:55
VIRUTA2, gracias por mostrarnos esa llave ingeniósamente ideada por tí que sin duda funcionará adecuadamente, lo único que veo complicado es su elaboración para todos los que no dispongan de herramientas para realizarla, grupo soldadura, tornillos y tuercas adecuadas etc. Un sustituto de esa llave podría ser la que se comercializa como "llave sueca S de 1/2 pulgada" es una llave que fija como mordaza la pieza que se quiere sujetar y es relativamente pequeña de unos 23 cms. es algo cara pero una magnífica herramienta. Para el fín que estos comentarios de aflojar o apretar las tuercas redondeadas de las conduciones de freno, me hubiera valído perfectamente y no hubiera tenido que llevar el coche al taller.
También veo útil ese invento de purga del líquido de frenos para una sola persona, con una válvula de inflado de neumáticos y una bomba de inflado de los mismos, existen muchas comercializadas se puede realizar creo sin muchas dificultades.
86  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ayuda para cambiar cuna motor en: Marzo 15, 2015, 20:57:18
Con un taller como el tuyo, nada se puede oponer a dejarlo en condiciones, es magnífico, ojala todos lo tuvieramos, ademas ese plato de jamón es el premio a tanto esfuerzo. enhorabuena.
87  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: frenos fallan en: Marzo 15, 2015, 20:44:45
Adjunto la llave mencionada.
88  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: frenos fallan en: Marzo 15, 2015, 20:27:58
VIRUTA2, pienso es interesante ver ese útil que has ideado, seguro que a muchos nos interesa conocer esos trucos que facilitan las posibles complicaciones que surgen al intentar solucionar los arreglos del vehiculo.
Después de haber sufrido ese problema de redondeo de la tuerca de fijacion del conducto de freno con el latiguillo de la rueda y tener que llevarlo a un taller, confecioné una llave que al menos podria no haber provocado el redondeo de esa tuerca, y es una llave cerrada de 12 puntos de apoyo abrir por un lateral la apertura para poder pasar por esa abertura el tubo del líquido de frenos, al tener más apoyos la tuerca que con la clásica fija que solamente hace fuerza en dos caras de la tuerca se hara mejor fuerza para aflojar o apretarla.
Esas tuercas del tubo del liquido de frenos son bastante débiles y se prestan a que suceda el redondeo de las mismas si no se lleva el cuidado y la precaución de tratarlas con delicadeza.
89  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Puerta no cierra con mando. en: Febrero 28, 2015, 02:18:39
El mando electrico funciona correctamente, lo que sin duda tienes mal es el interruptor eléctrico que acccciona el pestillo de la puerta del conductor, podria haber sido cualquier otra, pero es esa la que falla, lo mas probable sea por suciedad.
Tendras que desmontar la tapiceria de la puerta para acceder a ese mando eléctrico y limpiarlo.
90  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: frenos fallan en: Febrero 20, 2015, 21:17:53
He leido tu mensaje y me llamó la atención "se puede redondear la tuerca muy fácilmente y entonces tendras un problemilla.
si te quieres asegurar de que no te ocurra esto hay unas llaves especiales para este fin", ¿a que llaves te refieres?.
Llevas razón en cuanto hay que tener mucho cuidado con las tuercas que sujetan las tuberias de frenos, tuve un probrema al redondearse una de estas tuercas en el lado de rueda derecha y tuve que llevarlo a un taller ante la imposibilidad de poder desmontar el latiguillo de la rueda.
No se si te refieres a llaves fijas exagonales abiertas por un lado que permite entrar a través del conducto de freno y que sujetan mejor la tuerca, también existen alicates de pico loro pequeños que hacen bastante fuerza, e incluso como última solucion es con un soldador de llama muy fina aplicar calor a esa tuerca, yo me compré uno con ese fin aunque no lo he probado, supondrá el cambiar el liquido de frenos que muchas veces es conveniente.
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