Renault 21
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271  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD) en: Septiembre 23, 2011, 14:41:50
Muy interesante este post, además con fotos excelentes que permiten ver esas anomalias que tanto KAIZOKU como la mayoria de nosotros, pienso nos ponen en dudas sobre la importancia o no de los desperfectos, y la conveniencia o no de seguir con vehiculos de muchos años.
En mi 21 TXE DE 1988, en febrero 2001, le cambiaron la correa de distribución, tensor de la correa distribución, (al menos eso me dijo el taller, aunque tengo mis dudas), carga de A.A., y cambio cierre puerta trasera por un importe de 46.296.- pts. = 278,24 €, tenia enonces 65.000 Km.
Actualmente tengo 122.200 Km. mi duda es la necesidad de sustituir nuevamente la correa de distribucion por los problemas de su rotura que obligaria a tirar el coche al desgüace, ha circulado 57.200 Km. y han pasado 10 años, ¿que pensais los entendidos?.
Aunque dispongo de tiempo, y quizas de un garaje particular para poder realizarlo personalmente, no se si estaré capacitado para realizarlo, tampoco se si existe algún brico donde se explique detalladamente las operaciones y cuidados a tener en cuenta, me seria de mucha utilidad por decidirme o no, ¿que opinais?.
Me encanta que los que haceis bricos como KAIZOKU, expongan sus experiencias y dudas sobre las reparaciones que realizais, más si con fotografias tan bien realizadas como en el presente post.
Mi enhorabuena, por la decisión y experiencias que aportaís a los demás.
272  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: parpadeo de luces en: Septiembre 17, 2011, 17:56:31
Vamos a ver RUGO, he ido ex profeso hoy a ALCAMPO para informarte de los gatos existentes, el echo de ir me ha supuesto el gastarme algunos euros en caprichos que no tenia porqué, asi que me debes una.
El que tengo en mi maletero es de la marca:

FORCAR de 2Tn de carga, altura de elevación de 127 a 330 mm. No recuerdo su precio de compra. Fabricado en China, tiene buen aspecto, con ruedas.

En ALCAMPO, hoy, marca ERMA, de 2Tn de carga, altura de elevacion de 127 a 330 mm. Su precio 35,95 €, con ruedas, ..creo igual al que tengo.

Tambien tienen de botella, pero no merece la pena por la robustez que ofrece el de ruedas, comodidad de elevación, y rapidez en el trabajo.

No ocupan demasiado espacio en el maletero, tambien como puedes ver llevo un tripode, dispongo de otro más pero no lo llevo en el vehiculo, lo veras en la foto aportada anteriormente.

Posiblemente como dice VICTORM3, en algún momento hagan ofertas donde se pueda conseguir a mejor precio.
273  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: parpadeo de luces en: Septiembre 16, 2011, 19:35:22
RUGO.
Resides en Madrid, en ALCAMPO yo compré el que llevo en el vehiculo, no recuerdo el précio aunque no es muy caro.
Nunca te fies de meterte debajo del vehiculo solamente subido con un gato, bien mecánico ó hidraúlico, es muy peligroso, tendrias que comprar un trípode para una vez subido lo afiances con él.
Te envio foto del gato y tripode en el maletero.
274  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: problema con el agua en: Septiembre 12, 2011, 18:08:00
OALVERTOA.
Una vez descubierta y resuelta la anomalía, deberias indicar en que consistia, siempre es bueno conocer síntomas y causas de los mismos, nos sirve como información por situaciones similares.
275  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: problema con el agua en: Septiembre 11, 2011, 20:18:53
Entiendo que cuando cambiaste la bomba de agua y limpiaste el radiador era motivado por tener esa anomalía anteriormente.
Si estas seguro de que esos cambios y limpieza se realizaron adecuadamente, se sangró el circuito (es fundamental), cabria pensar en la válvula de apertura del agua de refrigeración, quizas este deteriorada y no haga la apertura en los grados correspondiente.
El termómetro del agua, que indica.
276  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: parpadeo de luces en: Septiembre 10, 2011, 19:38:03
Solamente una recomendación IMPORTANTISIMA, siempre que eleveis el coche con el gato y meteros debajo para revisión o reparación, colocar tripodes de seguridad. Me sucedió estando en el chalet de la sierra de Madrid, estaba mirando algo tumbado debajo, me llamaron para comer, salí y a los dos minutos el gato rompió cayendo el vehiculo al suelo, en caso de haber estado ahí no estaria escribiendo este post.
Es sumamente peligroso usar el gato exclusivamente.
277  Renault 21 / Modificaciones / Re: Brico: Cinturones traseros (Mi primer brico) en: Septiembre 09, 2011, 19:00:11
He visto este post y me ha quedado una duda,¿es obligatorio el colocar cinturones traseros en los vehiculos que de fabrica no salieron con ellos?, paso la ITV anualmente sin problemas en este respecto.
Sin duda como seguridad conviene colocarlos, veo que es dificil conseguirlos en desguaces al estar los marroquis cogiendo todo lo que pillan de estos vehiculos para enviarlo fuera, según comentais, ¿pero es posible conseguirlos?.
Tengo dos perritas de año y medio, he colocado una malla entre asientos delanteros y traseros, igualmente he colocado un sistema que garantiza el que ante un golpe no salgan despedidas hacia adelante, os pondré unas fotos para quién este en las mismas circustancias, facíl y 1,50 euros de costo.
No he podido ver el brico de la colocación, seria conveniente el que todo lo que sea soluciones a adoptar para conseguir mejoras, se puedan documentar con explicación y a ser posible fotografias para conocimiento de los demás, aquellos que disfrutamos dando soluciones magistrales, debemos colaborar aportandolas a los demás.
Veo que en desguaces se pueden encontrar materiales que ya no se encuentran en los concesionarios, ¿podias indicar los más interesantes?.
278  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 09, 2011, 18:34:18
TZADKIEL2.
Me congratula que en problemas similares hayamos coincidido dando la misma solución.
Dije impropio de RENAULT, al ser una firma de prestigio, el que cometa esos fallos de colocar piezas que creen problemas posteriores.
Estoy de acuerdo con ST-ABARTH en su comentario: Después de todo lo que importa es que se solucione sin recurrir a los "profesionales" que solo piensan en sacar pasta y ahorrar tiempo. Por supuesto los hay muy buenos también pero escasean.
279  Renault 21 / General / Re: R21 con motores J7r en: Septiembre 09, 2011, 18:20:39
PIEGAN.
TENGO UN 21 TXE DEL 88 CON MOTOR J7R-A-750 F 118546.
Eres un maestro en la limpieza, da gusto ver motores como el tuyo, con kiriko dices va mejor que con kh7, pero como lo haces, ¿aplicas el desengrasante y limpias con trapos, o echas agua a presión después de aplicar el producto.?
280  Renault 21 / General / Re: R21 con motores J7r en: Septiembre 09, 2011, 00:59:33
Joer, creia que el mio estaba limpio hasta ver el tuyo lavado con kiriko.
281  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 08, 2011, 19:29:51
DARKGABO, escribió.
Felicidades por arreglar el fallo 

En el tema del voltimetro...

Yo sugiero ponerlo en la parte donde se pone la radi que tiene una tapa ciega y alli lo puedes empotrar discretamente.

Si tienes un sedan lo puedes poner dond los botones ciegos de los antinieblas y tal.

Con permiso de ráfagas doy unas sugerencias donde encontrar voltimetros baratos y discretos.

Para madrid
Jose del Hierro 40, por ahi cerca hay una tienda de electronica que tenia voltimetros peuqueñitos por 7 €
Donde la comisaria de policia nacional de ventas (detrás del mercado) hay otra tienda, en ella compré a precio de coste un amperímetro de 100 A analógico por 25 €, lo malo es que hay que traer un cable de 10 mm mínimo ida y vuelta del alternador. Era tambien muy pequeñito y los tenian muertos de risa por eso el precio.

En internet
http://www.dealextreme.com/p/2-2-lcd-digital-panel-voltmeter-with-blue-backlight-7-2-20v-36147

Este es el fabricante de casi todos los que circulan por ebay y similar
http://www.lightobject.com/Digital-Panel-Meter-C21.aspx

Si se monta un amperimetro con resistencia shunt, se puede traer hasta el panel un cable fino de tipo telefonico porque trabajan como un voltimetro que muestra una intensidad en función de la caida de tensión en la resistencia shunt.

Si se lo monto a un coche prometo foros de la horterada del panel de intrumentos a lo central de chernobyl 

Un sitio apropiado como indicas es en los botones ciegos de los antinieblas, en el cajetin junto a la radio es algo incómodo de visualizar.
El problema es encontrar uno que se ajuste a las medidad de esos botones.
La idea del amperímetro tambien es acertada, como dices el cable tan grueso de seccion es el inconveniente, hemos de pensar que el amperímetro mide la intensidad de corriente que circula por él, esto hace que tenga que intercalarse en el circuito general de consumo, sin embargo esa ópcion del shunt puede ser interesante.
282  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 08, 2011, 18:55:54
MOTORMAN escribió.
Enhorabuena por la resolución definitiva del problema.

Lo que me parece horrendo, con todos los respetos, es plantar un tester ahí, en medio del salpicadero.

Quita eso, por favor. Si quieres controlar la batería puedes buscar voltímetros con resultado estético mucho mejor.

En cualquier caso, con el problema resuelto no será tan necesario. 

Gracias MOTORMAN, es cierto que era una averia preocupante por las consecuencias graves que pudiera ocasionar el paro total del vehiculo en cualquier circustancia de circulación, con la particularidad de saber exactamente de donde procedia, al producirse esporádicamente y cuando menos lo esperas me era preocupante.
Con independencia de tu critério, que respeto, a mi me parece un sitio muy adecuado y que por casualidad se ajusta en tamaño al tester colocado, no estorba en absoluto y aunque la averia se ha solucionado, pienso no es una transgresión al conjunto de los elementos de alrededor.
Quizas peor te parezca ese bote muy próximo a él, es una adaptación de cenicero con agua, muy práctico para fumadores como yo, echo ceniza y colillas, que aparte de no tirarlas al exterior, por multas que también, pero por civismo de no provocar algún incendio cuando se circula fuera de la capital, me indigno cuando veo por TV arder esos montes preciosos de la naturaleza que son causados por colillas o irreponsabilidad de individuos.
Adjunto fotos para convencerte.
283  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 08, 2011, 18:26:27
TZADKIELD2 escribió.
Sear, pues como prácticamente todos, el puñetero fusible del aire quema la caja de fusibles y toca hacerlos independientes; ten en cuenta algo, te pudo costar bastante trabajo aflojarlos al deformarse por el calor, te darías cuenta cuando se te deformó el cajetín portafusibles, y seguramente sea una mala masa, es increíble un positivo con un gran sección y un negativo de 1,5mm, si a ver si me desmontan el salpicadero y sustituyo el cableado de ínfima sección por mínimo 6mm, y le dejo una doble instalación de cableado.
A que tienes un ruido molesto por la parte del motoventilador.

Si realmente te percibes de ello en alguna circustancia en que tienes que mirar los fusibles, dices KÑ que sucede, te planteas dar una solución a esa anomalia imprópia de RENAULT.
Adjunto foto para conocimiento de los que pudiera interesar, y como lo solucioné, corte los cables y puse terminales nuevos acoplados en el portafusibles nuevo.
Es cierto que el motoventilador de refrigeración del agua hace bastante ruido, lleva dos, me cambiaron uno.
284  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 08, 2011, 02:11:03
TZADKIEL2.
Solamente situado en la bateria sirve para ver el voltaje en la misma en vacio ó cargando el alternador, sin embargo desconectandolo de la misma que es sumamente sencillo, puede servir como ohmimetro para ver continuidad en cables y otros elementos.
Para comprobar con más veracidad el estado de la bateria, es mejor usar un densímetro que muestra realmente la densidad del electrólito.
285  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 08, 2011, 01:35:14
ST-ABARTH.
Si dispones de un voltimetro y ves fácil aplicacion en el tablero del 21, instalaló , en mi vehiculo no sabria donde instalar uno como dices, al fin y al cabo no queda demasiado fuera de lugar tal como lo tengo yo.
Lo decia por tener una opción interesante y que no representa un costo ni trabajo excesivo, no esta fijo y casualmente entra a presion en el hueco existente tal como está en la fotografia, si deseas desmontarlo en cinco minutos te sobran cuatro.

En cuanto a la conexión de los cables con la placa de unión, no estoy de acuerdo con tu teoria de un mal anclaje, cuando quite los tornillos de esa conexión, me costo bastante fuerza el aflojarlos.
Es cierto que se produjo calor al estar deformado el plástico que alojaba los tornillos, no se si los cables tendran la suficiente sección para evitar su calentamiento, pero tambien es cierto como comente anteriormente que tuve que sustituir el fusible del A.A. por otro independiente al deformarse el cajetin portafusibles de plástico y eso es cierto que los cables se calentaban mucho incluso quemaban al tocarlos al estar en funcionamiento el A.A., no hice ninguna modificación estando como salió de fábrica, sin duda la sección del cableado era insuficiente para la intensidad que debian soportar.
286  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 07, 2011, 17:05:06
Sear, lo del tester yo pensaba hacerlo, pero se me jodió (demasiados años y malos tratos) así que a ver si le pongo el voltímetro del Volvo debajo del reloj que aunque redondo entra casi justo.
Pero yo pensaba hacerlo de otra forma, para que no venga ningún malaje que por una mierda tester te joda el vehículo, y era sacando los terminales a debajo del reloj

La solucion que he dado es tan simple que en una hora lo puedes instalar, y sobra tiempo.
Los "malajes" saben que este tester vale muy poco y no merece la pena intentar quitartelo, aparte que con él tienes muchas más funciones que con un simple voltímetro.
287  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 07, 2011, 12:06:22
Buena operación en equipo si señoor.
Por poner  mi granito de arena, está bien la idea del tester pero si va a ser permanente lo conectaría en la zona interior que tienes muchos puntos donde conectar, zona fusibles o incluso en el mechero que es muy fácil de desmontar, así no deformara la goma de la puerta que podría incluso entrar agua.

Por cierto también tengo un txe 4p del 88 matrícula IW.

Por supuesto que es permanente, ese multitester viene a costar alrededor de 6 u 8 €, con cable 2x0,7 mm y dos terminales que no suman 2 €, total por 10 € tienes un multitester adoptado al vehiculo.
El único inconveniente es que funciona independientemente de la electricidad del vehiculo, dispone una pila de 9 v. que por esa razón no debe estar siempre encendido, sino puntualmente en comprobaciones de bateria ó carga alternador.
En cuanto a tu indicación de crear problemas en el paso del cable al interior, esta deformación que produce es minima y no crea problema de entrada de agua, sin embargo quitando las bocas cangrejo de fijacion a bateria, tienes un multitester con cable para mirar cualquier punto que te interese del vehiculo.
Si te decides a colocarlo, hazme caso y no seas puntilloso.
288  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 07, 2011, 11:43:53
JJMB, no es mi intención alarmar, pero al ser una anomalia dificil de detectar que puede crear un problema grave, he considerado conveniente avisar de este inconveniente que afortunadamente y por casualidad detecté.
No cuesta nada mirarlo y salir de dudas, en cualquier caso siempre que esto suceda se sabe donde tocar para solucionarlo, pero hay que evitar que circulando suceda.
Ya me contareis si los vuestros estan en condiciones parecidas.
289  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 07, 2011, 10:39:20
Ayer solucioné el problema que originó estos comentarios.
Expongo la operación como comenté anteriormente realizaria, consiste en la colocación de un nuevo tornillo con arandelas y tuercas uniendo esos terminales que ya mostré en anteriores fotos.
Este fallo descubierto casualmente, ha sido consecuencia de le escasa calidad del soporte plástico donde estaba ubicada la conexión, quizas la temperatura del motor deformó su asentamiento, motivando la no conductividad entre los terminales eléctricos, por consiguiente la parada automática del motor, esto en circulación normal con cierto tráfico, puede motivar un accidente grave.
No se si ello habra sido motivo de algún accidente, pero pudiera haber sido causa del mismo, por lo que recomiendo a todos los poseedores de vehiculos similares al mio RENAULT 21 TXE del 1988, lo revisen en evitación que les pueda suceder lo mismo. Posiblemente en series posteriores a la mia, esa calidad del material plástico haya sido mejorada y no exista riesgo de fallo, pero en cualquier caso es motivo de revisión.
Al ser intermitente el problema, es muy dificil de descubrir, la casualidad hizo que yo pudiera detectar que consistia en ese punto. Puedo decir que cuando comenzó a producirse como expuse en mis primeros comentarios, ni RENAULT, ni el taller donde lo llevé, lo detectaron, en el taller lo tuvieron cuatro dias en observación, como no supieron achacarlo a nada puesto que funcionaba correctamente lo saqué y es cuando puse el multitester como lo tengo según una fotografia anterior, viendo en un m omento que bajo la carga es cuando llevandolo al taller me cambiaron el alternador, quizas lo necesitara, pero el problema quedó sin resolver.
Adjunto fotografias de este último arreglo.
290  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 06, 2011, 02:51:33
Es mejor que ocultes la matrícula, por lo que pueda pasar...

SCRAGG, no se que podria pasar, aunque quizas lleves razón, los que habeis puesto el vehiculo como avatar, si lo habeis ocultado.
¿Me puedes decir una vez publicada las fotos, como lo hago?
Ya te lo he solucionado, porque no estaba seguro de que pudieras hacerlo por los permisos del foro, aunque creo que sí.

Creo que el foro te dá la opción de modificar tus propios mensajes, al pulsar en modificar, pinchas en "Opciones adicionales" y desmarcas las fotos que quieras borrar. Seguidamente, vuelves a subir las nuevas fotos (sin la matrícula) de la misma forma que las anteriores, es decir, desde "Opciones adicionales" -> Adjuntar y luego pinchando en Adjuntar más archivos.


Un saludo.

Gracias RÁFAGAS, intentare hacer como dices.

Al ir a modificar las fotos como indicabas, he visto que estan ya corregidas, gracias de nuevo.
291  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 06, 2011, 02:05:32
Es mejor que ocultes la matrícula, por lo que pueda pasar...

SCRAGG, no se que podria pasar, aunque quizas lleves razón, los que habeis puesto el vehiculo como avatar, si lo habeis ocultado.
¿Me puedes decir una vez publicada las fotos, como lo hago?
292  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 06, 2011, 00:24:57
Me alegro mucho de que todo vaya avanzando, como bien te dije, si necesitas ayuda quedamos. Así que según me vayas diciendo quedamos o no. Mucha suerte y un abrazo

Gracias JJMB, he estado a punto de llamarte telefónicamente, pero cosciente de que al ser tú un moderador habrias leido todos los mensajes, pensé no molestarte con mi llamada.
Lo que si agradezco es tu colaboración y el desinteres de ayudar a los demás incluso sin conocerlos anteriormente, eso demuestra en tu persona una amabilidad excepcional y ganas de beneficiar con tus conocimientos a quién te los solicite, me congratuló hablar contigo telefónicamente, intuí una persona cordial, amable y positiva, un buen amigo de tus amigos, por ello recibe mis felicitaciones, es dificil encontrar personas como tú hoy en dia.
Pienso que de momento la situación que me agobiaba por las consecuencias del riesgo a un accidente que pudiera ocasionar, creo las tengo resueltas, en cualquier caso tengo tu teléfono en mi movil y si tuviera algún otro inconveniente con este vehiculo, no dejaria de ponerme en contacto contigo, igual quiero decirte si algo pudiera interesarte de mis conocimientos, soy arquitecto técnico con mucha experiencia en el mundo de la construcción, aunque actualmente estoy jubilado, te aclararia tus posibles dudas en esa materia.
Gracias sinceras, recibe un fuerte abrazo.
293  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 05, 2011, 22:33:02
me juego la cuenta......ese coche es posible que esté aparcado por moratalaz???

LETURBINE, eres buen observador, efectivamente resido en Morataláz, aunque el vehiculo raras veces lo aparco en la via pública.
294  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 05, 2011, 22:28:31
Esta tarde baje al parking a realizar lo que anteriormente expuse.
Apliqué el CLH (ACIDO CLORHIDRICO) de 27º BEAUMÉ, que es el agua fuerte comercial de limpiezas, no produjo ningun efecto, los sequé y con la lamparilla de fontanero calenté un terminal y arrimé el estaño-plata de soldaduras, como no me convenció el resultado, lo dejé todos los terminales como estaban, los uní con un tornillo y tuercas nuevas, apretandolo a conciencia con una llave de tubo con ayuda de pequeña llave inglesa, y llave exagonal en el otro extremo, mañana comprobaré el resultado, e incluso sacaré foto para que veais el final de todo esta complicada experiencia.

De esta experiencia, he sacado conclusiones que pienso son positivas.
1º Una averia grave puede ser determinada por una pequeña incidencia. 2º Con el paso del tiempo, la unión entre terminales y cableados, pueden originar que no exista la transmisión adecuada y producir fallos en la conectividad de los distintos aparatos de un vehiculo, estos terminales estan fijados mecánicamente al cable eléctrico, entre ambos se puede producir esa oxidación y que aparentemente parezca correcto, tal es el caso que apunté en un post del relé de intermitencia que solamente por el echo de deconectarlo y volver a conectar, determinó su funcionamiento.
Por ello, siempre será recomendable analizar la situación entre cables y terminales de los mismos.
295  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 05, 2011, 18:37:12
SCRAGG, como pediste envio fotos del RENAULT 21 TXE año marzo 1988, casadas este domingo anterior.

En cuanto a los 3.000 € que indicaba en mi anterior post, no me referia a reparaciones si no a la amortización de un vehiculo nuevo por perdida del capital anual invertido en el mismo. 3.000 € en 10 años 30.000 €, a los 10 años de un vehiculo no te valoran si lo vendes, ni la gasolina o diesel que lleves en el depósito.

Una averia que si me dió hace bastante tiempo, es al llevar aire acondicionado, el fundirse el cajetín donde lleva los fusibles, esta fabricado con un plástico que no admite el calentamiento, por alguna razón el fusible se calentaba y llegó a fundir dicho plástico, lo solucione anulando ese terminal, el del A.A. dejando el resto tal cual, y colocando un fusible independiente, la sustitución de ese cajetin representa el cambio total de todo el sistema eléctrico y consiguientemente el coste elevado del mismo. Eso es un defecto de la RENAULT.
296  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 05, 2011, 14:23:39
Amigo SCRAGG, has puesto un nombre que suena a algo que se rompe,(es broma).
Las fotos las coloqué anteriormente en uno de mis mensajes, no es óxido en las tuercas, debe ser cardenillo del cobre ó del galvanizado que crea una ligerisima capa qué origina la mala conductividad del metál.
Colocaré fotos para que conozcais mi vehiculo, me gusta, y aunque me llaman de todo por tener un vehiculo con 23 años y 6 meses, siempre que no de problemas graves, seguiré con él.
Da lástima tirarlo impunemente funcionando correctamente, por eso sigo manteniendolo.
Cualquier vehiculo similar tiene un coste de 30.000 €, por supuesto con todas las imnovaciones actuales, aunque suelen dar bastantes problemas, viene a costar una amortización anual de 3.000 € anuales, mas todos los seguros incrementados, por lo que no teniendo excesivo uso del vehiculo supone gastos imnecesarios, aunque la seguridad es importante y fundamental.
297  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 05, 2011, 13:48:19
Amigo TZADKIEL2, admito tu comentario, no es la primera vez que utilizo CLH, para limpieza de algunas piezas de cobre , latón, o bronce, no deteriora el metal, lo que si hace es quitar todas las impurezas que pueden estar adheridas al mismo, dejandolo completamente sin ninguna incrustacón.
Es cierto que hay que manejarlo con mucha precaución, es muy corrosivo y puede dañar las manos si se manipula tocando el liquido, como ropa y otros objetos.
298  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 05, 2011, 13:25:12
Solución que adoptaré.
1º Limpieza de terminales eléctricos con CHL (ÁCIDO CLORHÍDRICO), la denominada agua fuerte, intentar estañar los cables con el terminal, calentando con lamparilla de fontanero el terminal, y estañando con estaño-plata, (no se si resultará).
2º Colocar tornillo nuevo con tuercas uniendo ambos terminales en uno solo, olvidandome de la plaquita y tornillos de origen.
RENAULT, con este coche consigüió unir amplitud, comodidad, y mecánica relativamente sencilla, gran visibilidad y espacio del compartimento motor que motiva reparaciones cómodas, hoy cualquier vehiculo moderno que haga PLAF, se llama a grua y al taller.
Agradezco a todos los que habeis aportado vuestro conocimiento para solucionar un problema en un vehiculo que todos admiramos, yo aporto esta experiencia para conocimiento de los que puedan interesar.
Os envio foto del multitester que he incorporado por si alguno le puede interesar, es económico y sin ningún problema de instalación, pero ayuda eficazmente en saber voltajes en vacio y carga de alternador.
299  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 05, 2011, 12:54:08
Sigo con el mensaje, este programa no admite mucho comentario.
Esperendo su llegada, levante el capó y moví nuevamente todos los cables sin ningun resultado, se me ocurrió puentear los dos tornillos que figuran en la foto que envio con un destornillador, y eso pareció la inaguración de la Feria de Abril de Sevilla, LUCES, CUADRO, todo correcto y funcionando.
Me alegré de no haber desmontado, (por no poder), esos tornillos porque funcionando el motor, si hubiera solucionado el problema, pero no lo hubiera sabido como ahora se que se trataba de ese puente, y siempre hubiera tenido la duda de que pudiera ocurrir el quedarme sin electricidad en el vehiculo.
Puenteé provisionalmente con la pinza de un cable de arranque de baterias, lo aparqué funcinando y me fuí a comer, después de una siesta reparadora, baje con llaves de tubo y estrella acodada, y con algún esfuerzo por impedir introducir las llaves debido a los terminales de los cables, finalmente conseguí aflojarlos. Verdaderamente estaban firmemente apretados, no es que fallaran por falta de sujeción, lo que me demostró es que con el tiempo, esos contactos pueden producir pequeñas oxidaciones que impiden una conexión adecuada, y por vibración, o temperatura, pueden dejar de comunicar la energia electrica. Nos demuestra que pequeñisimas incidencias pueden motivar graves consecuencias.
300  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AVERIA MUY EXTRAÑA en: Septiembre 05, 2011, 11:12:27
Ayer domingo aproveché la mañana en intentar averiguar el problema del vehiculo, aconsejado por SCRAGG en mover los cables eléctricos con el motor en marcha. Arranque perfectamente del parking, circulando unos km. para realizar unas compras en un hipermercado, regresé a mi domicilio con las compras realizadas, volví a bajar y circular con el vehiculo haber si se producia la anomalia que me preocupa por su importancia.
Aparqué en una sombra, y con el motor en marcha realicé una serie de fotografias que intento enviaroslas, comencé a mover con fuerza todos los cables de bateria a masa y positivo, en calculador los que entran y salen, y todos los que consideré importantes, todo seguia igual funcionando correctamente.
Apague el motor y desmonté la tapa del calculador por si veia alguna anormalidad dentro, desmonte dos relés que existen que posiblemente uno de ellos sea el que DARKGABO dice pertenece al de contacto, (eso lo ignoro),  como todo parecia normal, volví a montarlos tal cuál estaban, me llamó la atención dos cabezas de tornillo que fijan unos cables eléctricos por la parte exterior de la tapa del calculador, vi como algo derretido del plástico que los fija, pero intente desmontar las tuercas que fijan esos cables y no me fué posible por no tener la herramienta apropiada, (llaves de tubo), monté la tapa y como era tarde, decidí dejarlo todo como estaba. (Para desmontar la tapa ó calculador es preciso quitar previamente toda la carcasa del filtro del aire, es muy sencillo).
Arranqué sin problemas y me dirigí a aparcarlo en la plaza de parking, nada más entrar dentro del parking, PLAF, paro radical, sin luces en todo el vehiculo, ni cuadro, ni luces, nada de nada, con el multitester que tengo instalado junto al cuadro digital (os enviare foto), comprobe que la bateria marcaba 12,7 v.
Como me quede en mitad del pasillo de circulación, llame a mi hijo que casualmente estaba en mi domicilio para que me ayudase a aparcarlo en la plaza mia.
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