Renault 21

Renault 21 => Mecánica y averías => Mensaje iniciado por: rugo en Junio 08, 2012, 10:53:57



Título: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 08, 2012, 10:53:57
wenas abro este tema porque voy a comprar a victorm3 unos discos y pinzas de freno delanteros para cambiar los mios y como ya sabreis algunos: no tengo casi idea de mecanica pero me atrevo con todo (ya le cambie el radiador, aceite caja cambios, todas las correas, bomba de agua etc..) y tengo algunas dudas que planteo ahora, se que algunas cosas ya estan comentadas en otros post pero es por aclarar dudas:
1º-cuales son los pares de apriete de los tornillos de disco y pinza y si hay que echar algun pegamento blocante? (en el manual de taller no me entero de na.)
2º-si se vacia todo el circuito de liquido, puede afectar a alguna pieza? (me han comentado que al quedarse sin liquido se puede joder el compesador)
3º-para hacer la purga, tiene que estar nivelado el coche o puedo ir levantando rueda por rueda o levantar la parte de atras y luego la de delante?
4º- para hacer la purga en los tambores, hay que desmontar el tambor o lleva el purgador por fuera?
5º- como hago para no llenar todo de liquido de frenos cuando hago la purga? se puede poner algun tubito o algo para que caiga a un bote?

Se que algunas parecen una tonteria pero que le vamos ha hacer? ya sabeis que yo no he hecho esto nunca y me gusta saber todos los detalles para aprender e intentar hacerlo bien, como ya me paso con otras cosas. Si me podeis dar alguna sugerencia os lo agradezco. Intentare hacer un buen brico de esto.Gracias de antemano.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: Ráfagas en Junio 08, 2012, 11:16:42
En el manual de reparación de los frenos seguro que viene toda esa información: http://renault21.es/Manual/Taller/frenos.pdf

Me parece que lo de los pares de apriete para los tornillos del disco no lo hace nadie, aprietas bien y punto.

Vídeo cambio de pastillas:
http://www.youtube.com/watch?v=V2-LOgHldGs&list=UUvN_2CQz2EhwiDnBjeRo5Yw&index=50&feature=plpp_video

Purgado de frenos:
http://renault21.es/index.php?topic=8198.msg162234#msg162234

No necesitas desmontar el tambor para purgarlo, lleva purgador al igual que los frenos delanteros, puedes ponerle un manguito a los purgadores para que no te manche el suelo y para hacer el purgado. Me parece que el diámetro del purgador de los frenos delanteros es distinto al de los tambores traseros, así que, pero no estoy seguro al 100%.

No te hace falta levantar el coche para purgar, lo de nivelarlo creo que tampoco hace falta, cuando hagas el purgado verás la diferencia entre el líquido antiguo (más oscurecido) y el nuevo, cuando por el purgador te salga el líquido nuevo ya sabrás que has sacado el viejo.

Un saludo.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 08, 2012, 11:23:53
grax rafagas, como siempre aclarando mis dudas tontas  :peta:, y respecto a lo de que se pueda joder algo por no tener liquido?


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: elruedas en Junio 08, 2012, 11:36:58
grax rafagas, como siempre aclarando mis dudas tontas  :peta:, y respecto a lo de que se pueda joder algo por no tener liquido?

Dentro del circuito d liquido de frenos y sobre todo en el bote suelen quedar como posos por la descomposicion,si estos posos pasan al interior de la bomba y bombines y con el purgado no logra salir, pueden llegar a rayar las paredes de los bombines y bomba, asi como deteriorar las gomas interiores, mi consejo, es que si vas a hacer tal intervencion quites primero el bote del liquido de frenos y lo limpies y despues lo llenas, a partir de ahi puedes hacer la intervencion que quieras, esto que he comentado esta claro que esta relacionado con la operacion de tener que purgar el sistema de frenos.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 08, 2012, 12:02:44
ok, me gusta tu consejo, antes del vaciado quitare el deposito, lo limpiare bien y lo pondre otra vez, asi ademas de quitar posibles impurezas quedara mas bonito a la vista, porque la verdad que esta negro  :cejas:


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 08, 2012, 12:05:29
por cierto otra duda: que liquido utilizo? el DOT 3 o el 4?


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: elruedas en Junio 08, 2012, 12:28:25
por cierto otra duda: que liquido utilizo? el DOT 3 o el 4?

  Cualquiera de los 2, aunque puesto un dot4


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: victorm3 en Junio 08, 2012, 13:28:53
1º-cuales son los pares de apriete de los tornillos de disco y pinza y si hay que echar algun pegamento blocante? (en el manual de taller no me entero de na.)
2º-si se vacia todo el circuito de liquido, puede afectar a alguna pieza? (me han comentado que al quedarse sin liquido se puede joder el compesador)
3º-para hacer la purga, tiene que estar nivelado el coche o puedo ir levantando rueda por rueda o levantar la parte de atras y luego la de delante?
4º- para hacer la purga en los tambores, hay que desmontar el tambor o lleva el purgador por fuera?
5º- como hago para no llenar todo de liquido de frenos cuando hago la purga? se puede poner algun tubito o algo para que caiga a un bote?

1º-
Con que apreites bien basta,que ya no es el primero que va a pistola y pasa la rosca.
-Cuando yo cambio liquido de frenos nunca vacio nunca el circuito,voy rellenando el vaso y purgando a la vez hasta que veo que el liquido que sale por el purgador es nuevo.(si se vacia el circuito cabe la posibilidad de que luego no deas purgado y habria que hacer el purgado desde las ruedas hacia la bomba)
3º-No tiene por que estar nivelado,lo unico que vas a notar si lo vas levantando de cada rueda sera que la posicion del liquido en el vaso nunca sera correcta.
4º-No hay que desmontar el tambor,por el lado interior lleva un purgador de llave de 8mm creo recordar,lo diferencias de sobra,por un lado entra la tuberia de freno y el otro es el purgador.
5º-Para no ensuciar todo el suelo de liquido de frenos,aunque luego te caiga algo,lo bueno que tiene este liquido es que se limpia facilmente con agua caliente,lo que haces es una tuberia de un diametro pequeño que te entre en el purgador y lo mandas a una botellita

Y si tienes cualquier duda avisas por tlfn que no hay problema.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 08, 2012, 14:13:03
ok, grax`pero una pregunta: al quitar los latiguillos de las pinzas (tambien se van a cambiar) perdere todo el liquido no?


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: victorm3 en Junio 08, 2012, 14:16:07
ok, grax`pero una pregunta: al quitar los latiguillos de las pinzas (tambien se van a cambiar) perdere todo el liquido no?

Como ya te mando los nuevos,los viejos lostienes que soltar del tubo metalico que esta en la carroceria,luevo montas las pinzas con los latiguillos que van montados y vuelves a poner de donde has quitado en otro,es sencillo.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 08, 2012, 14:24:37
ok, grax`pero una pregunta: al quitar los latiguillos de las pinzas (tambien se van a cambiar) perdere todo el liquido no?

Como ya te mando los nuevos,los viejos lostienes que soltar del tubo metalico que esta en la carroceria,luevo montas las pinzas con los latiguillos que van montados y vuelves a poner de donde has quitado en otro,es sencillo.
si, si eso lo tengo claro, pero al quitar el latiguillo viejo se caera todo el liquido no? habra que hacer el cambio rapido para que caiga lo menos posible y rellenar despues de hacerlo en cada rueda para no perder todo?


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: victorm3 en Junio 08, 2012, 14:28:27
ok, grax`pero una pregunta: al quitar los latiguillos de las pinzas (tambien se van a cambiar) perdere todo el liquido no?

Como ya te mando los nuevos,los viejos lostienes que soltar del tubo metalico que esta en la carroceria,luevo montas las pinzas con los latiguillos que van montados y vuelves a poner de donde has quitado en otro,es sencillo.
si, si eso lo tengo claro, pero al quitar el latiguillo viejo se caera todo el liquido no? habra que hacer el cambio rapido para que caiga lo menos posible y rellenar despues de hacerlo en cada rueda para no perder todo?

Realizar el cambio es rapido asi que tu tranquilo,si todo te va bien en 1 hora tienes los frenos delanteros montados,luego despues purgar bien todo.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 08, 2012, 14:35:52
ok, grax`pero una pregunta: al quitar los latiguillos de las pinzas (tambien se van a cambiar) perdere todo el liquido no?

Como ya te mando los nuevos,los viejos lostienes que soltar del tubo metalico que esta en la carroceria,luevo montas las pinzas con los latiguillos que van montados y vuelves a poner de donde has quitado en otro,es sencillo.
si, si eso lo tengo claro, pero al quitar el latiguillo viejo se caera todo el liquido no? habra que hacer el cambio rapido para que caiga lo menos posible y rellenar despues de hacerlo en cada rueda para no perder todo?

Realizar el cambio es rapido asi que tu tranquilo,si todo te va bien en 1 hora tienes los frenos delanteros montados,luego despues purgar bien todo.
eso espero, aunque tarde 4 horas si queda bien me doy por satisfecho, los de cambiar los discos y pinzas no lo veo muy complicado pero la purga me da un poco de mal rollo.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: elruedas en Junio 08, 2012, 14:48:39
ok, grax`pero una pregunta: al quitar los latiguillos de las pinzas (tambien se van a cambiar) perdere todo el liquido no?

Como ya te mando los nuevos,los viejos lostienes que soltar del tubo metalico que esta en la carroceria,luevo montas las pinzas con los latiguillos que van montados y vuelves a poner de donde has quitado en otro,es sencillo.
si, si eso lo tengo claro, pero al quitar el latiguillo viejo se caera todo el liquido no? habra que hacer el cambio rapido para que caiga lo menos posible y rellenar despues de hacerlo en cada rueda para no perder todo?

  ten siempre la precaucion de que el bote de liquido de frenos no se vacie del todo, ya que si eso ocurre si entrara aire en el sistema, y tendras que purgarlo mas a fondo, y si te ocurriera, tampoco has de preocuparte mucho, ya que ese sistema purga bastante bien solo por vaso comunicante.

Realizar el cambio es rapido asi que tu tranquilo,si todo te va bien en 1 hora tienes los frenos delanteros montados,luego despues purgar bien todo.
eso espero, aunque tarde 4 horas si queda bien me doy por satisfecho, los de cambiar los discos y pinzas no lo veo muy complicado pero la purga me da un poco de mal rollo.


ten siempre la precaucion de que el bote de liquido de frenos no se vacie del todo, ya que si eso ocurre si entrara aire en el sistema, y tendras que purgarlo mas a fondo, y si te ocurriera, tampoco has de preocuparte mucho, ya que ese sistema purga bastante bien solo por vaso comunicante.



Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: bochiconcordia en Junio 09, 2012, 01:55:56
por ahi si queres limpiar el resipiente del liquido se me ocurre que lo podes hacer ante de todo ,podes sacar el liquido con alguna manguerita ,sacar el resipiente ,limpiarloo y volver a llenarlo y despues empieza con la tarea de cambio de discos y otras piezas ,lo unico que el purgado lo van a tener que hacer de a dos si o si ,cuando uno mantiene apretado el pedal el otro afloja los purgadores para que vaya saliendo el aire ,despues apretar bien el purgador y recien se suelta el pedal


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 09, 2012, 08:56:59
grax bochi, es lo que tenia pensado hacer, limpiar primero el deposito. Para el purgado tengo a un coleguita para ayudarme, de echo voy ha hacer todo en su chalet.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rrvvss en Junio 10, 2012, 16:36:17
No me acuerdo de todas las preguntas... jeje a ver q las lea...
A groso modo si limpias el deposito del liquido de pm, sino pues tampoco pasa mucho. Los purgadores son como unos tornillos pequeños que lleva los abres y sale todo x ahi. Si se puede poner una botella o algo para que no caiga el liquido no pasa nada.

Puedes tener el coche levantado de un lado o de 2 o lo que sea que no pasa nada, la bomba actua igual , eso si controla que no te falte liquido en el circuito por el tema del aire. Los latiguillos son muy sencillos van a rosca y llevan como una chapita que es sencillo de desmontar.
Los pares de apriete como te dice Rafagas a ojo de buen cubero jeje, cuando veas que estan apretados ahi es, no te pases de apretar eso si.
Antes de la quedada de cuenca, Euge21 y yo estuvimos purgando el circuito de frenos (una vez mas.....) y como lo hacemos es;


Primero nos aseguramos que el deposito tiene liquido (Dot 4 mejor) si le falta rellenas un poco entonces vas abriendo purgador por purgador hasta que sale liquido y los vuelves a cerrar, arrancas el motor y con la bomba funcionando haces la misma operacion, cuando salga liquido cierras, entonces habra bajado un poco el nivel , vuelves a rellenar y frenas unas cuantas veces con el pedal de freno vuelves a abrirlos por si ha vuelto a pillar aire, cierras rellenas lo que falte y listo.

En esto depende que personas lo hacen de una forma u otra pero vamos nosotros cuando purgamos lo hacemos asi y vamos le falta hacer un invertido al coche de lo que frena... Un saludo jeje


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 10, 2012, 17:42:21
me has recordado otra duda que tenia: hay que hacer la purga con el motor en marcha o se puede hacer parado?


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: Ráfagas en Junio 10, 2012, 18:29:52
me has recordado otra duda que tenia: hay que hacer la purga con el motor en marcha o se puede hacer parado?
Parado.

Creo que rrvvss y Euge 21 lo hicieron con el motor en marcha porque el coche de Euge 21 tiene ABS, supongo que será necesario tener el motor en marcha para que cargue la bomba.

Un saludo.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 10, 2012, 20:31:13
ok, gracias a todos por vuestras sugerencias, si alguien tiene alguna mas se agradece, el finde que viene (si me llegan las piezas) lo hare y tambien intentare hacer un brico.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rrvvss en Junio 10, 2012, 22:16:11
me has recordado otra duda que tenia: hay que hacer la purga con el motor en marcha o se puede hacer parado?
Parado.

Creo que rrvvss y Euge 21 lo hicieron con el motor en marcha porque el coche de Euge 21 tiene ABS, supongo que será necesario tener el motor en marcha para que cargue la bomba.

Un saludo.

Si efectivamente es por el ABS que no me habia acordado de ponerlo jeje, es cierto que el circuito purga en otros modelos sin abs simplemente abriendo los purgadores, pero yo creo que lo hace mejor con la bomba actuando, como cuando purgas la direccion asistida...


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rrvvss en Junio 10, 2012, 22:18:41
ok, gracias a todos por vuestras sugerencias, si alguien tiene alguna mas se agradece, el finde que viene (si me llegan las piezas) lo hare y tambien intentare hacer un brico.

A ti Rugo te pasa como a mi, sin tener mucha idea empezamos a preguntar, leer y tal y yo ahora la verdad que controlo bastante de mecanica al menos en GTD's jeje, pero vamos he hecho cosas importantes, pero lo primero por lo que empecé fue por la bomba del agua y me puse al trapo y arreando jeje.

Yo si q  es verdad q por internet leia manuales, libros de mecanica, etc... es como mas se aprende a parte de ponerte fijarte en lo que estas haciendo y tener maña para volver a montarlo tratando que no te sobren mas de 2 o 3 tornillos, tuercas, alguna tapa de plastico o cosas asi jeje pero bueno... esos son los mejores mecanicos


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: lancia_delta en Junio 10, 2012, 23:39:09
oye hablando de discos y pinzas tengo un gts fase 1

que discos y pinzas me valen de los otros 21 que tengan discos mas grandes y pinzas mas grandes

un saludo


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: Ráfagas en Junio 11, 2012, 00:26:37
oye hablando de discos y pinzas tengo un gts fase 1

que discos y pinzas me valen de los otros 21 que tengan discos mas grandes y pinzas mas grandes

un saludo
Un GTS fase 1 lleva llantas de 13", así que, en primer lugar lo más probable sería que le tuvieras que poner llantas más grandes, para que haya espacio para unos discos más grandes.

De todos modos, te recomiendo que te leas los artículos que puse aquí: http://renault21.es/index.php?topic=8522.0


Un saludo.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 11, 2012, 11:44:06
ok, gracias a todos por vuestras sugerencias, si alguien tiene alguna mas se agradece, el finde que viene (si me llegan las piezas) lo hare y tambien intentare hacer un brico.

A ti Rugo te pasa como a mi, sin tener mucha idea empezamos a preguntar, leer y tal y yo ahora la verdad que controlo bastante de mecanica al menos en GTD's jeje, pero vamos he hecho cosas importantes, pero lo primero por lo que empecé fue por la bomba del agua y me puse al trapo y arreando jeje.

Yo si q  es verdad q por internet leia manuales, libros de mecanica, etc... es como mas se aprende a parte de ponerte fijarte en lo que estas haciendo y tener maña para volver a montarlo tratando que no te sobren mas de 2 o 3 tornillos, tuercas, alguna tapa de plastico o cosas asi jeje pero bueno... esos son los mejores mecanicos
a mi lo que me pasa, ademas de que siempre me ha gustado la mecanica pero estudié otra cosa, me jode ir al mecanico y que me salga mas cara la mano de obra que la pieza en si y siempre te quieren clavar por algo, y un dia pense: si hay cada mecanico borracho e inutil por ay que lo hace por que yo no lo voy a poder hacer, efectivamente vi que si que podia hacer yo las cosas (hasta cierto punto), informandome bien y con ensallo y error (los desuaces son buenos para eso) voy haciendo yo todo lo que puedo y solo voy al mecanico a pedir presupuesto y ver cuanto me quiere estafar. Eso si en chapa y pintura mejor se lo dejo a uno que sepa como c3oro.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: elruedas en Junio 11, 2012, 12:44:22
(si hay cada mecanico borracho e inutil)

  Creo que sobra el comentario, mejor dejarlo en mecanicos "BUENOS Y MENOS BUENOS"


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 11, 2012, 14:47:13
(si hay cada mecanico borracho e inutil)

  Creo que sobra el comentario, mejor dejarlo en mecanicos "BUENOS Y MENOS BUENOS"
vamos a ver esta claro que era un comentario refiriendome a algunos (los peores), esta claro que hay de todo, he puesto el peor de los casos (que he visto mas de uno) porque creo que si un tio asi puede hacerlo yo tambien.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 13, 2012, 11:13:57
bueno volviendo al tema principal del post, ya me llegaron las piezas que compre a Victorm3, asi que este finde espero ponerme al lio, hare unas fotos e intentare hacer un brico.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 15, 2012, 14:33:08
una ultima duda: cuando haga el purgado, lo hago con el tapon del deposito puesto o quitado?


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: farito21 en Junio 15, 2012, 14:35:42
Es indiferente, pero déjalo abierto y estate pendiente de que el nivel esté siempre bien.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 15, 2012, 14:40:12
ok grax, haber si este finde me pongo al lio.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: elruedas en Junio 15, 2012, 14:59:21
  Si lo mantienes abierto, corres el riesgo de que recoja porqueria del ambiente, los tapones suelen llevar una valvula o agujerito para impedir que haga vacio, mi consejo es cerrado, con tan solo unas vueltas de rosca abierto, pero sin quitar el tapon.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: sear en Junio 15, 2012, 21:34:57
Mi consejo es que te fabriques una llave de estrella con la abertura para que entre la tuberia de cobre y puedas aflojar la tuerca que une esa tuberia con el manguito de goma que va a la pinza de frenos delanteros.
Lo digo porque yo emplee una llave fija y al estar bastante apretada redondeé la tuerca, eso me hizo llevarlo a un taller para que lo aflojaran, dije de cambiar la tuberia de cobre pero por el importe que me pedian no lo realicé.
El hacer esa llave de estrella con la apertura es bastante sencillo, las venden igualmente en comercios especializados pero la puedes hacer tu mismo.
Con una llave de estrella normal, y con un taladro que acoplas un disco abrasivo para metales le abres lo necesario para que entre la tuberia de cobre, el emplear llave de estrella es porque sujeta mejor la tuerca que vas a desmontar, con la lleve plana solamente la coge en dos lados con la problemática de que si esta bastante fuerte se van desgastando las caras de la tuerca corriendo el peligro de redondearla, como a mi me sucedió.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: victorm3 en Junio 15, 2012, 21:53:51
Fabricar una llave no sirve de nada,ya que al final al no estar preparada para ese trabajo acabara cediendo y pasaras la rosca igualmente ya que no es reforzada como la propia.

La llave la puedes comprar en cualquier casa de recambios que cuesta sobre 12€ y ya te queda para las proximas


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: sear en Junio 15, 2012, 22:05:09
Adjunto fotos del redondeo de la tuerca que menciono en el anterior post.
La foto 373 es como me lo dejaron en el taller una vez cambiada el manguito de union entre la tuberia de cobre y la pinza de freno, como se puede observar el muelle de fijación del manguito lo cortaron para poder desmontarlo, eso lo correji poniendo una abrazadera metálica, no dispongo fotos de ello.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: victorm3 en Junio 15, 2012, 22:16:51
Como te la han aflojado???cuanto te han sablado?????

para esto hay un truco,el cual no es aflojara lo loco,el tema consiste en darle un toque de apriete hasta que estale,entonces es cuando desclava del conico y aflojas y asi no corres ningun peligro de que se pase,esto me lo ha enseñado un jefe que tube,y funciona a las mil maravillas.

Al tema,a mi ya me han ocurrido unos cuantos casos de estes,y aun haciendo lo que os comento la tuerca se pasa y la solucion que yo le doy es un alicates de pico de loro o un alicates de presion,el cual si que no suele nunca fallar.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: sear en Junio 15, 2012, 22:23:18
Otro consejo que leí en internet es que cuando se cambien los manguitos o no se desea que el liquido de frenos se vacie del depósito, es colocar una simple bolsa de plástico de esas que daban en los super y ahora las cobran, entre la tapa del depósito y el mismo depósito, al no entrar aire logicamente no se vacia el deposito, es efectivo.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 15, 2012, 22:28:53
ok, grax por los consejos, lo de la bolsa para que no se vacie esta muy bien, aver que tal se me da mañana o el domingo cuando lo haga


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: sear en Junio 15, 2012, 22:32:11
victorm3, me has hecho sacar fotos de las llaves de estrella "made in casa" con la maquina y disco para metales, la opción de comprarla también es aconsejable.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: sear en Junio 15, 2012, 22:44:22
Como te la han aflojado???cuanto te han sablado?????

para esto hay un truco,el cual no es aflojara lo loco,el tema consiste en darle un toque de apriete hasta que estale,entonces es cuando desclava del conico y aflojas y asi no corres ningun peligro de que se pase,esto me lo ha enseñado un jefe que tube,y funciona a las mil maravillas.

Al tema,a mi ya me han ocurrido unos cuantos casos de estes,y aun haciendo lo que os comento la tuerca se pasa y la solucion que yo le doy es un alicates de pico de loro o un alicates de presion,el cual si que no suele nunca fallar.

No entendí el tema consiste en darle un toque de apriete hasta que estale, rugo lleva cuidado con lo que te expongo, a mi me gusta realizar los temas que puedo dominar como puede ser este que vas a realizar, pero las incidencias que suceden al no tener la experiencia de los mecanicos, muchas veces no sabes como continuar.
A la vista de lo que me hicieron en el taller, fué cortar el muelle, dejarlo como en la foto 373, es decir cortado, solución que no realiza la función a la que esta destinado ese muelle, lo quité todo y puse como ya comente una abrazadera metálica que sujeta fuertemente el manguito en el soporte, asi me quede convencido, aunque el deterido de la tuerca esta tal cual se ve.
Antes de llevarlo al taller, intente aflojarlo con una llave de las que aprietan y con una palanca que lleva no se afloja, al ser muy grande tuve que desistir al no poder girar sobre la tuerca.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: sear en Junio 15, 2012, 23:07:57
Como te la han aflojado???cuanto te han sablado??
Con el muelle puesto no es posible aflojar la tuerca, cosa que veia  pero no se me ocurrió cortarlo, algo que en el taller me hicieron, lo que no solucionaron es que con el muelle cortado quedaba fijo, lo dejaron asi que no era solución, el cuanto al cobro, no lo recuerdo exactamente, pero a razón de 40 € la hora más iva, tardarian 3 horas.
El tema es que como cada vez me fio menos de los talleres, tuve que sangrar todo el liquido de frenos al comprobar no lo habian cambiado.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: victorm3 en Junio 16, 2012, 10:41:53
Me refiero con el tema de apretar,que se apriete esa misma tuerca que tu has pasado hasta que se desclave del conico,el ruido que hace es un (clak)entonces ya no corres peligro de pasar la tuerca al aflojar,cuando me refiero a apretarla es darle un toque te apriete,con unos milimetros de vuelta es suficiente hasta que os haga el clak,de todas formas si no se desclava pues no le deis mas ya que habria que buscar otra manera,o bien con un pico de loro o un alicates de presion para aflojarlo.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 16, 2012, 10:50:17
Como te la han aflojado???cuanto te han sablado??
Con el muelle puesto no es posible aflojar la tuerca, cosa que veia  pero no se me ocurrió cortarlo, algo que en el taller me hicieron, lo que no solucionaron es que con el muelle cortado quedaba fijo, lo dejaron asi que no era solución, el cuanto al cobro, no lo recuerdo exactamente, pero a razón de 40 € la hora más iva, tardarian 3 horas.
El tema es que como cada vez me fio menos de los talleres, tuve que sangrar todo el liquido de frenos al comprobar no lo habian cambiado.
esa es otra razon por la cual no soy muy amigo de los talleres, vas ha hacer tu alguna chapucilla como lo de arriba para salir del paso pero decides llevarlo al taller para ver si te lo hacen bien y al final hacen la misma chapuza que tu pero cobrandote.

grax por los consejos, las llaves que comentais no tengo problema, en casa de mi colega tiene todo tipo de herramientas (antes tenia un taller) y creo que he visto un juego de esas llaves.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: sear en Junio 16, 2012, 11:26:09
victorm3 , con un alicates de presión lo intenté pero al ser demasiado grande me resbalaba, hemos de darnos cuenta que el espacio de actuación es muy pequeño, incluso el muelle de fijacion se curvó hacia abajo impidiendo el coger la tuerca con el alicate.
Con un alicate pico loro puede ser una buena solución pero no dispongo de uno.
Posteriormente compré una llave sueca con cabeza tipo S, quizas sea la más fiable, pero es demasiado grande, tiene que ser de tamaño pequeño para poder coger la tuerca con seguridad en ese espacio pequeño.
Otra solución pensada era aplicar calor sobre ese acoplamiento, eso si es muy efectivo, habria que desconectar el tubo de cobre del liquido de frenos en la bomba de frenos para evitar posibles riesgos, para ello compré posteriormente un soldador de gas que envio fotografia, lo encontré bastante económico, y creo podria haber sido muy efectivo, lo guardo para futuras soluciones que se requiera aflojar conexiones.
En post siguente envio fotos.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: sear en Junio 16, 2012, 11:37:22
Foto 491, soplete de butano de llama intensa y muy fina, (lo más apropiado para este caso)
Foto 492, llaves utilizadas sin conseguir aflojar la tuerca.
Foto 493, llave sueca de cabeza S, bastante apropiada, no utilizada por compra posterior, en cualquier caso existe otra más pequeña de 1/2"
Pienso que lo más efectivo hubiera sido el soplete de butano, con esta herramienta no hay unión que se resista.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 17, 2012, 08:09:12
y el 3en1 de toda la vida, no sirve para poder aflojar mejor? yo siempre lo uso cuando algo se resiste y nunca me ha fallado.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: elruedas en Junio 17, 2012, 13:39:48
    bueno visto el desaguisado que hay, yo que tu te recomendararia cambiar ese tramo de tuberia, normalmente es las tiendas de repuestos las tienen de varias longitudes, no suelen ser muy caras y ademas lo mas importante son de cobre, no como la que llevan de origen, estas tuberias de cobre son muy maleables, con lo que puedes darle infinidad de formas a medida que la vas poniendo.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: sear en Junio 17, 2012, 14:15:47
elruedas , llevas razón, la solución de cambiar la tuberia ya pasó por mi imaginación, no es tan sencillo, con independencia de la tuberia de cobre que ciertamente es muy maneable y puedes dar la forma que necesites, estan las tuercas especiales de fijación de esa tuberia, igualmente se necesita un abocardador para dar la forma especial que en los bordes lleva la tuberia, todo ello lo estuve mirando por internet, en Ebay, en otras páginas buscadas por Google, en tiendas de repuestor, en fin muchas situaciones buscadas, finalmente desistí de ponerla nueva, quite la mala solución que dieron en el taller, y estando bastante bien fijada la tuerca en el conjunto tuberia-manguito, coloqué una abrazadera metálica en el manguito donde esta sujeto en su saliente, quedando fuertemente sujeto el manguito en su posición.
El único deteriodo que existe es el redondeo de esa tuerca, algo que no me gusta, pero es la mejor solución que he sabido adoptar.
No tengo fotografia de como quedó, pero cuando tenga ocasión lo haré y descargaré en esta página.
La tuberia de cobre en ambos lados tiene una terminación muy especial que con un aborcardador posiblemente no se consiga, el aborcadador esta normalmente diseñado para tuberias de A.A., fijate en lo que digo y verás esa terminación especial de la tuberia de cobre de los frenos.
rugo, lo de 3 en 1, no creo solucione un anclamiento que lleva más de 10 años, que es cuando se cambió los anteriores manguitos, la solución efectiva es aplicacion de calor, con la candileja que fotografié anteriormente, seguro hubiera resultado, pero la adquirí después de toda la solución adoptada. Por supuesto para aplicar calor, hay que quitar la tuberia desde la bomba de freno, y sacar el liquido de la tuberia desde la pinza de freno, lo que no es admisible es la solución que hicieron en el talle, al haber cortado el muelle de fijación y colocarlo como en la fotografia no soluciona la fijación del manguito sobre el soporte del mismo.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: elruedas en Junio 17, 2012, 18:11:14
  No te hace falta el abocardador ya que el avellanado que lleva la tuberia de cobre se adapta, perfectamente cuando empiezas a apretar, la unica precaucion que has de tener es el grosor del abocardado, no sea que no te vaya a entrar por el orificio de la bomba o del latiguillo y por su puesto el paso rosca, el que la dimension de la tuerca sea de 10/11/12 es lo mismo,siempre y cuando tengas el suficiente espacio para manipular.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: victorm3 en Junio 18, 2012, 13:00:12
Como va eso????habeis montado todo o se ha complicado el tema???


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 18, 2012, 14:55:27
Como va eso????habeis montado todo o se ha complicado el tema???
este finde al final no he podido montarlo, pero ya tengo todo limpio para llegar y ponerlo, esta semana en cuanto este libre mi colega lo hago y pongo unas fotos del proceso.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: sear en Junio 20, 2012, 19:43:23
Adjunto la foto de la solución comentada fijando el manguito de la pinza de freno en su soporte sin el muelle que viene de fabrica.
Aunque la foto ha salido algo desenfocada se puede apreciar la abrazadera que sujeta al manguito.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 25, 2012, 00:32:33
bueno pues ya estan cambiados. Ha ido todo bastante bien menos, como bien habeis dicho mas arriba, la jodida tuerca de los latiguillos, al final he tenido que usar el alicate de presion para poder aflojar y costo lo suyo pero al final lo hice. Para el purgado lo hizo mi colega, que chana mas, mientras yo pisaba el pedal. Van muy bien, ya no me chirria el freno de la izquierda en las rotondas como antes y frena mejor, ya pondre unas fotos de como estaban mis pinzas y latiguillos para que lo veais ya que no hice fotos del proceso porque estaba de mierda hasta las tetas. Gracias a todos por los consejos. Bueno y justo ahra que cambio esto va y esta tarde se me parte el cable del embrague, es facil de cambiar? voy a buscar un poco haber si encuentro como hacerlo y lo mismo habro un post para esto.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: elruedas en Junio 25, 2012, 11:12:53
  Bueno pues enhorabuena por esos super frenos.
 si la rotura es el cable del embrague y no es el trinquete del pedal, es facil cambiarlo, la postura es lo unico incomodo para sacar y meter de la guia en el pedal.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: sear en Junio 25, 2012, 12:12:01
rugo, me alegro hayas resuelto el problema, ciertamente esas tuercas de unión entre tubo y manguito reside la complicación en el cambio, no se si empleaste alguna llave de estrella como las recomendadas, si empleaste un alicate de presión, ¿como era?, ¿quedo redondeada la tuerca?, la proxima vez que tenga que cambiar alguna tuerca del sistema de frenos, emplearé la de estrella con la abertura para pasp de tuberia, si no empleare el soldador que compré para este fin.
No se ayudarte en tu pregunta del cable de embrague quizas elruedas te pueda ayudar si te indica si existe algún brico, o como realizarlo.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: victorm3 en Junio 25, 2012, 13:06:16
Que tipo de caja de cambios monta tu coche,la tipica ng9 o una ng1/ng3,te lo digo por el precio del cable ya que el cable de la ng9 es mas barato y mas corto.

Lo de cambiarlo no tiene mayor complicacion,sabes de donde te ha partido?normalmente rompen del lado del pedal.La mayor complicacion esta para quitarlo por junto al servofreno,ya que va metido a presion en la carroceria,fuera de eso no hay mayor complicacion,para quitarlo de ese sitio tendras que pinzar con un destornillador bastante largo o algo similar hasta que te salte fuera,creo que no hay que quitar el guarnecido de los fusibles,aunque si quieres ver mejor hazlo.

Para el montaje,metes el cable por el vano motor hacia el habitaculo,vuelves a meterlo apresion para que encaje,pasas a la zona interior junto al tensor automatico del pedal,metes el cable en el patin,fijandote que no hay ningun rozamiento extraño para que no vuelva a romper si es que ha sido en ese lado,pasas a la zona exterior,tiras por el extremo del cable y lo enganchas en la horquilla,te subes al coche y pisa unas cuantas veces el pedal para que el tensor aproxime el cable y estara listo.



Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 25, 2012, 13:32:59
la caja es la ng9 osea que bien, si que rompio por el pedal de echo me salto el enganche del cable  a la pierna con un cacho de cable. antes, de vez en cuando al pisar el pedal hacia un clack muy raro, pero sonaba como un dia cada mes, nose si era porque daba sintomas de romper o porque habia otra pieza fallando.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 25, 2012, 13:39:51
rugo, me alegro hayas resuelto el problema, ciertamente esas tuercas de unión entre tubo y manguito reside la complicación en el cambio, no se si empleaste alguna llave de estrella como las recomendadas, si empleaste un alicate de presión, ¿como era?, ¿quedo redondeada la tuerca?, la proxima vez que tenga que cambiar alguna tuerca del sistema de frenos, emplearé la de estrella con la abertura para pasp de tuberia, si no empleare el soldador que compré para este fin.
No se ayudarte en tu pregunta del cable de embrague quizas elruedas te pueda ayudar si te indica si existe algún brico, o como realizarlo.
grax sear, el alicate que use es como el de la foto del centro (de las tres que has puesto mas arriba) el que esta arriba, pero cuidado porque si no cojes bien toda la tuerca y le das mucha presion, seguro que la dejas redonda, una se me redondeo un poco y la otra logre que no se redondeara pero costo mucho.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: sear en Junio 25, 2012, 14:02:19
rugo, habrás colocado igualmente los muelles de presión que une el tubo con el manguito, va en la plataforma de encuentro entre ambos, es fundamental para evitar desplazamientos y esten sujetos.
La explicación de victorm3 con respecto al cable de embrague es muy detallada, habria que mirar lo que indica para mejor comprensión.
Mi R21 tiene la caja de cambios NG9.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 25, 2012, 14:27:53
si, se a quedado con los muelles y todo bien.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: elruedas en Junio 25, 2012, 14:56:49

  simplemente aporto a lo anterior, que para sacar la funda de la carroceria ya que esta metida a presion debes de hacer palanca con algun destornillador, y para meterla no hace falta nada solo monta el cable por sus dos extremos, mira que la funda este lo mas recta posible y pisa el pedal de embrague , ella sola entrara por la presion ejercida.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 25, 2012, 16:56:49
me han pedido 28-30€ por el cable, como lo veis de precio, es para pedirlo.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: motorman en Junio 25, 2012, 17:10:11
En la Renault cuesta el doble.


Título: Re: duda discos y pinzas de freno
Publicado por: rugo en Junio 25, 2012, 17:34:15
pues lo pedire aqui entonces, grax.