Renault 21
Mayo 03, 2024, 07:07:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: CAMBIAR JUNTA DE TAPA DE BALANCINES  (Leído 3537 veces)
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« en: Noviembre 17, 2008, 11:23:34 »

Muy buenas

Saludos a todos ya que hace mucho tiempo que no intervengo en el foro (motivos varios).

Mi consulta es la siguiente:

El motor del Nevada GTD está perdiendo aceite por la junta de la tapa de balancines, solamente por la parte trasera (recta, lisa).

Mi pregunta: la junta se cambia solamente aflojando los 16 tornillos, sacándolos, quitando la tapa, reemplazando la junta y colocando todo nuevamente?

Es posible que me encuentre con algún problema y si es así, cuál?

Muchas gracias  Wink
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2008, 22:44:20 »

Cuánto tiempo!!

Bueno, te doy mi opinión, más que consejo.

No sé a qué te refieres con la parte lisa de la parte trasera de la tapa de balancines. La tapa de balancines está ligeramente inclinada hacia el lado izquierdo del coche y tiene, en mi caso, 5 tornillos en el lado izquierdo y 6 en el derecho. Es decir, 11 en total. Los 5 de la izquierda tienen pinta de salir y entrar sin mayores problemas, pero no tengo claro hasta dónde penetran los 6 del lado derecho. Y ahora va una pequeña batallita: Quitando cierta vez la tapa de balancines de un 600 me ocurrió que se me salía el agua de refrigeración por el hueco del tornillo. Lo que sucedía era que lo que mediaba entre la tapa de balancines y la culata era un espárrago con los dos extremos roscados y al aflojar la tuerca que sujetaba la tapa de balancines, ésta estaba tan agarrada al espárrago que aflojé el espárrago de su alojamiento en la culata.

Obviamente, no tiene pinta de que esto sea así en el 21, pues se ve claro que es un tornillo el que baja. La cuestión es: ¿hasta dónde?

Otra opción es, si le toca, vaciar el circuito antes...  angel4
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 18, 2008, 10:22:40 »

Hola OscarGTD Smiley

En realidad la descripción de la parte "recta" está referida a por DÓNDE REZUMA EL ACEITE.
Es la parte "trasera" del bloque, la que queda del lado del salpicadero.

Y respecto del circuito de refrigeración, buena batallita me propones ya que el DOMINGO (anteayer) le cambié el líquido refrigerante.

Alguien sabe si el tema del refrigerante escurridizo y juguetón puede darse en un 21 diesel?
Eh?
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 18, 2008, 12:13:08 »

La parte recta es negra y lleva un manguito? Tonces hablamos de la parte de recirculación de gases, creo. Eso creo que va independiente de la tapa. Si acaso quizás se sujete algo en el tornillo de atrás izquierdo, pero te hablo de memoria. Cuando observé esa parte ayer con linterna se ve separada físicamente de la tapa de balancines, salvo ese tornillo que algo más sujeta y no recuerdo. A la tarde miro de nuevo.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 18, 2008, 22:12:31 »

Dipri, creo que se te has saltado de hilo. Lo tuyo va en el del Reclamación a Renault  peta

Itamadrid, lo he mirado y parece que la cosa negra de la parte de atrás se sujeta también en la tapa de balancines. No veo sin mancharme si se sujeta también abajo en algún sitio. De todas formas, no creo que debieras tener problemas al levantar la tapa de balancines. La parte negra quedará separada y sujeta por cables y un manguito. Ya contarás si te atreves. Pero que quede claro que yo sí me atrevería si hiciera falta, que ya estoy curado de espantos.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 19, 2008, 12:13:33 »

Dipri, creo que se te has saltado de hilo. Lo tuyo va en el del Reclamación a Renault  peta

Itamadrid, lo he mirado y parece que la cosa negra de la parte de atrás se sujeta también en la tapa de balancines. No veo sin mancharme si se sujeta también abajo en algún sitio. De todas formas, no creo que debieras tener problemas al levantar la tapa de balancines. La parte negra quedará separada y sujeta por cables y un manguito. Ya contarás si te atreves. Pero que quede claro que yo sí me atrevería si hiciera falta, que ya estoy curado de espantos.

Hola OscarGTD

Sí, así es. El colector de gases va encajado en la tapa de balancines. Como tiene una parte flexible (o más o menos flexible) creo que no tendré problemas al levantar la tapa, quitar la junta vieja y los restos, colocar la nueva y encima la tapa nuevamente.
Claro que me animaré. El tema es encontrar el tiempo ya que no es recomendable ponerse a hacer estos trabajitos si no se tiene la cabeza libre de pájaros.
Ya contaré.
S2 Smiley
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 28, 2008, 12:43:31 »

Tras esperar el "momento oportuno" (léase estar tranquilo, con buen tiempo y ganas), el fin de semana pasado hice el cambio de la junta de la tapa de balancines.
Trabajo para nada complicado si se tienen las mínimas precauciones: herramientas necesarias, tiempo, paciencia y cuidado de no dejar "caer" nada dentro del motor.

Todo OK.

Feliz año nuevo
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 28, 2008, 14:38:01 »

Enhorabuena.

11 tornillos tenía? Se salía anticongelante? La tapa negra iba sujeta también abajo o sólo arriba? Le diste par de apriete a los tornillos con dinamométrica o a ojo? Qué se podía caer al motor si los tornillos los retiraste con antelación?
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
GGF
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 145



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 28, 2008, 18:24:39 »

hola itamadrid,cuanto tiempo, un saludo!!
me interesa el tema de la junta de la tapa de balancines, ya que en mi caso tambien esta perdiendo un poco,
aunque poca cosa, mi pregunta es, es muy dificil de conseguir la junta, donde la conseguiste, una tienda de recambios,
sin mas? en renault? gracias
En línea

r21 GTS, 89
http://www.renault21.com/index.php?topic=4875.0
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm............
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Enero 04, 2009, 12:33:29 »

Enhorabuena.

11 tornillos tenía? Se salía anticongelante? La tapa negra iba sujeta también abajo o sólo arriba? Le diste par de apriete a los tornillos con dinamométrica o a ojo? Qué se podía caer al motor si los tornillos los retiraste con antelación?

Hola OscarGTD

En realidad son 11 tornillos de un tamaño y UNO más LARGO. Éste último va junto a la boquilla del colector de gases.
Del anticongelante: NINGUNA NOTICIA. Cuando se retira la tapa se ve únicamente el vano y los balancines.
Tapa negra: Mmmmmm...  comor... Mí no ver tapa negra alguna en MI motor. A lo mejor el tuyo es Fase II y a simple vista son bastante diferentes. Recuerdo el motor de GERA, que no tiene nada que ver con el mío.
Respecto del apriete:
No creo que se necesite control dinamométrico ya que las cabezas de los tornillos están intermediadas con dos arandelas: una plana y una Grober.
Léase: apreté fuerte desde los punto centrales y en "espiral". Más no se puede hacer.
La estanqueidad es absoluta. Y noto mejor respuesta del motor ya que cuando llevaba la junta vieja, cuando se iluminaba de noche con una linterna se veían salir GASES por la parte de atrás de la junta.

Cosas que se pueden caer al motor:
1.- pedazos de la junta vieja ya que se DESPEDAZA al contacto con los dedos (es rígida y de difícil tacto por culpa del aceite)
2.- cualquier elemento PEQUEÑO que esté cerca y pueda deslizarse ya que no se verá (por el aceite)
3.- lentillas, uñas postizas, pelucas navideñas, relojes, móviles y etcétera que pueda caer POR GRAVEDAD Smiley

Saludos Wink
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Enero 04, 2009, 12:37:53 »

hola itamadrid,cuanto tiempo, un saludo!!
me interesa el tema de la junta de la tapa de balancines, ya que en mi caso tambien esta perdiendo un poco,
aunque poca cosa, mi pregunta es, es muy dificil de conseguir la junta, donde la conseguiste, una tienda de recambios,
sin mas? en renault? gracias

Hola GGF

Gracias por el saludo Smiley

Como conté más arriba, con calma, tiempo y las herramientas necesarias es un trabajo "fácil".

La junta la compré en REYNASA (repuestos).
No creo que en Renault la tengan salvo que les quede de stocks antiguos.

Coste: pelín menos de DIEZ EUROS.

Por lo que cuesta y el trabajo (en un par de horas como máximo tienes que tener el coche en la carretera), no vale la pena andar rezumando aceite, sobre todo con las ITVs.
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
GGF
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 145



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Enero 04, 2009, 23:37:34 »

gracias por la respuesta? voy a ir buscandome una y las herramientas necesarias para hacerlo, pero esperare a pasar primero la itv, que toca en febrero, y si ponen alguna pega pues ya si que la cambio, pero primero a ver si pasa asi, el año pasado la paso, pero estaba menos manchado
En línea

r21 GTS, 89
http://www.renault21.com/index.php?topic=4875.0
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm............
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Enero 08, 2009, 09:35:49 »

Dipri, un post apareció, pero ya lo movieron.

Itamadrid, me refería a la caja de recirculación de gases. ¿Tuviste algún problema para liberarla del tornillo de la culata?
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: