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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD)
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en: Octubre 25, 2011, 23:26:08
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Por fin he tenido un poco de tiempo para volver a reparar mi pobre casi abandonada Nevada. Así que empieza el (ojala) último tramo de operación junta de culata Hoy he cambiado los retenes de cigüeñal y de árbol entremedio. También he preparado todo para poder poner la culata. Si todo va bien mañana la montaré. Ahora las preguntas: 1a. Apriete - en el manual de reparación del motor (J8S) página 17 hay dos tipos de apriete (uno a la derecha y otro a la izquerda) o son los pasos que hay que seguir? A la izquiera me pone 1er apriete y la fuerza 3daN y el segundo apriete con su fuerza. Pero a la derecha en primer apriete hay fuerza en daN y despues para segundo apriete y tercero los angulos. Que es esto? 1b. El segundo apriete lo hago justo despues del primero o tengo que esperar algun tiempo, hacer X kilometros, etc? 2. Como se comprueba si la correa de distribución esta bien tensada en los motores J8S? 3. Por ultimo una tontería, donde está el tapón de vaciado del circuito de refrigeración del motor? No lo consigo encontrar, en el manual de motor tampoco está marcado. He hecho un balance de los gastos, de momento solo piezas y planificación: Lo que he comprado: Junta de culata Elring - 22 € Kit descarbonizado Elring - 24€ El kit contiene: retenes de las válvulas, junta entre termostato y culata, junta entre culata y algo (supongo que es salida del agua con algun tipo de termocontacto), arandelas de inyectores, junta de tapa de balancines, reten de arbol de llevas, junta de colector y admisión Reten que debería ser el de cigüeñal, pero me equivoque y pedí el de árbol de las llevas - 7€ Correa distribución Kager - 18€ Correa AC Meyle - 4€ Y la junta de admisión y colector (no sabia que viene en el kit) de victor reinz - 8€ Junta de carter de aceite - 2€ También tuve que comprar despues (porque olvidé comprobar los calentadores y olvidé pedir retenes de árbol entremedio ) 2 calentadores Champion - 26€ Reten cigüeñal - 10€ Reten árbol entremedio - 5€ Así que de momento solo en piezas he gastado 126€ más 95€ de planificación de culata dan: 221€ Espero que ya sea todo y ya no tenga que gastar mas Os pongo algunas fotos. La culata planificada: Por fin llegaron las piezas Cambio del reten de árbol de las llevas: Retenes de las válvulas: Inyectores y arandelas de cobre: Inyector y otras arandelas Quitando la polea de cigüeñal:
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Me estoy quedando sin frenos.
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en: Octubre 17, 2011, 01:03:20
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Que buena respuesta te ha dado Ráfagas. Solo voy a añadir algunas observaciones mías. ¿Como estaba el pedal de freno? Estaba duro como siempre o se metía fácilmente al fondo? Si no estaba duro yo sospecharía la bomba de freno. Si estaba duro pero no frenaba, apostaría o por: - discos de freno, se sobrecalentaron y perdieron sus propiedades, sobre todo si te has metido en un chorro de agua. Agua y alta temperatura de discos provocan una perdida de fuerza de frenar bastante grande. - o por el liquido de frenos en estado de ebullición.
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Renault 21 / General / Re: Necesito certificado de un club para no pagar impuesto de circulación.
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en: Octubre 04, 2011, 19:52:36
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Lo suyo seria ir al ayuntamiento y pedirles la base legal de dicho requisito, con número exacto del artículo, párrafo, año etc. O incluso mejor que te impriman esta ley/ordenanza. La bonificación por antigüedad (más de 25 años) en el impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica tiene su base legal en una ley estatal. Pero, el ayuntamiento tiene alguna libertad en establecer las cuotas de impuestos y bonificaciones. Cada ayuntamiento regula estas cosas mediante las ordenanzas fiscales. Ademas, tengo entendido que se puede obtener una bonificacion de hasta 100% en la cuota por dos razones: - o por antigüedad de más de 25 años - o por tener un vehículo histórico (en el caso en que el vehículo tuviera menos de 25 años). Son dos cosas distintas. Me parece que no te pueden juntar los dos requisitos en uno. Por esto es importante pedir la base legal en el ayuntamiento pq si en la ordenanza no dice nada sobre este certificado, no te pueden exigirlo ya que en Real Decreto no dicen nada sobre el. Y si la ordenanza exige dicha certificación a lo mejor se puede pelear con ellos con el real decreto en la mano Aquí la base legal que habrá que estudiar : Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: se me ha partdido la llave de arranque
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en: Septiembre 28, 2011, 20:51:46
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Son fotos de tu coche kaizoku???para que llevas el interruptor de cortas largas(el redondo)por debajo del salpicadero??
Sí, es mi coche Como dice Ráfagas, es la regulación de altura de los faros. lo montaron pocas versiones y creo que sólo en los últimos años de venta del coche. Que yo sepa lo montaron en casi todas las versiones de Nevada. Supongo que será por ser ranchera y con mucha carga es imprescindible regular la altura de los faros. El problema con este sistema de regulación es que se estropea muy fácilmente (no es sistema eléctrico). De hecho en mi Nevada no funciona y en la Nevada de mi padre tampoco funcionaba.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: se me ha partdido la llave de arranque
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en: Septiembre 28, 2011, 20:17:37
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Entiendo que en tu caso se debió a tener que sustituir el bombín de contacto por dejar de funcionar, lo que más me ha llamado la atención, es tener que taladrar esos pivotes de bloqueo del bombillo, ¿no existe otra solución?. El bombín dejo de funcionar porque perdí las llaves . Si tienes la llave no hay que taladrar los pivotes, basta con poner la llave en posición entre A y M (hay una flecha en el bombín). Y si no quieres taladrar los pivotes la otra solución es abrir la carcasa de metal que sujeta el bombín. Pero es mucho más difícil que taladrar ¿Sustituiste el bombín por otro nuevo?, o ¿que era el problema que te hizo cambiarlo?, ¿donde adquiriste el nuevo?. Por uno de segunda mano, lo encontré en un desguace de la zona, me costó 20€, si me acuerdo bien. Como escribí arriba, lo cambié porque perdí la llave, además después de arrancar la llave no volvía sola a la posición M, por haberse estropeado un muelle. Así que decidí simplemente sustituir el bombín. Tres días después de cambiar el bombín mi vecino encontró la llave perdida. Ahora tengo un bombin de repuesto
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: se me ha partdido la llave de arranque
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en: Septiembre 28, 2011, 16:31:53
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Símplemente aclarar que son 8 tornillos, no 7, ya que existe otro justo detrás de la palanca que permite la regulación en altura del volante. Hay que bajar la palanca y ya se vé el tornillo. Tienes razón, totalmente olvide de este tornillo. Ya he puesto una versión de la foto, actualizada.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: se me ha partdido la llave de arranque
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en: Septiembre 28, 2011, 15:45:06
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Como dije ayer, os pongo las fotos de como se quita el bombin de contacto: Quitamos la cubierta de plastico, tiene 4 tornillos tipo torx: Lo que se me olvido ayer, tambien hay que quitar este panel de plastico para desconectar los dos enchufes de bombin de contacto Para quitar el panel hay 7 tornillos, 8 tornillos (como bien dice Ráfagas) también tipo torx del mismo tamaño: Ahora hay que quitar este tornillo, cosa que no es fácil pq no hay mucho sitio entre los plásticos y el tornillo: Ahora, si no puedes poner la llave en la posición entre A y M, tienes que anular el bloqueo del bombin: Yo lo hice con una broca para metal, me parece que era tamaño 5 o 6. El metal es muy blando asi que despues de 30 segundos ya tienes el bombin liberado. Por ultimo, tienes que desconectar enchufes (A) del bombin de contacto, que no se ven bien en la foto. Despues tienes que quitar los cables de la guia de plastico (B) y listo. Ya no queda nada mas, solo quitar el bombin. Para ver los imagenes en una resolucion mas grande (con mas detalles) hay que entrar en esta galleria: http://kaizoku.dicant.net/index.php?dir=./!nevada/bombin_contactoPinchando en cada foto sale mas grande, y después pinchando en la esquina derecha arriba los cuatro flechas se puede hacer "zoom" con el "scroll" de ratón.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: se me ha partdido la llave de arranque
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en: Septiembre 27, 2011, 23:08:31
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No es difícil. Tienes que quitar el plástico que va alrededor (4 tornillos tipo torx, si me acuerdo bien). Luego el bombín de contacto sale quitando [edit] 1 tornillo, que esta en la parte de atrás. [/edit] Luego sacas el bombín de contacto tirándo de él. Ah, por cierto, dependiendo de la posición de la llave, tendrás que anular el bloqueo que no permite quitar el bombín. Está por debajo, es una placa de metal pero bastante blando. Lo mejor es romperlo con una taladradora. Si quieres mañana te sacaré algunas fotos. Pero es una operación muy sencilla
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD)
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en: Septiembre 23, 2011, 21:12:26
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Si, he hablado con el tornero y me dice que la reparación del bloque me va a costar por lo menos 100-150€. El problema es que no me da ninguna garantía de durabilidad. Lo que significa que el mismo no sabe si la soldadura va a aguantar o no.
Ademas el tubo de aceite que esta mas cerca de la parte carcomida es un tubo sin salida. Ese tubo esta tapado totalmente por la junta de culata. Entonces si el cacho este de metal que me queda de 3mm se va a romper pues entonces iré al tornero para que me haga un cilindro te tales dimensiones que entre a presión en dicho tubo. Un cilindro de medio centímetro bastara para taparlo. Y así no se va a mezclar aceite con agua ni agua con aceite. Y como es un tubo sin salida se puede hacer así tranquilamente.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD)
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en: Septiembre 23, 2011, 15:26:33
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Nueva vuelta de tuerca inesperada en el emocionante culebrón sobre la junta de culata de kaizoku Todo esto es la culpa de JJMB (si no me aguanta ni un año vas a tener una visita forzosa a Granada para ayudarme a cambiar el motor entero ) Después de la conversación con el, he estado pensando sobre el tema. Nos sentamos (yo y mi mujer) ayer por la noche delante de las fotos del bloque con la junta en la mano para pensar el asunto y algo no encajaba. Nos hicimos las siguientes preguntas: El bloque esta hecho de alguna aleacion con aluminio - ¿si o no? ¿Aluminio corroe? ¿Para qué Renault hubiera hecho la parte del motor que está en contacto constante con agua de materiales corrosivos? ¿Están locos o que? ¿Por qué el bloque esta carcomido solo en algunos puntos y solo en sitios muy cercanos a la culata? si se tratase de corrosión, debería ser carcomido en mas sitios y no solo a la altura de la junta. Pues claro, es que el aluminio no corroe, nada de nada. Los de Renault no están locos e hicieron el bloque de un metal no corrosivo - alguna aleación de aluminio. Aluminio reacciona químicamente con otros metales corrosivos por ejemplo con hierro si tiene contacto directo con el, entonces una parte oxidada de hierro se va "fundiendo" en el aluminio. Pero en contacto con el agua, aluminio no oxida, es imposible. Y esto se ve mirando el bloque, se ve cal, y otro tipo de sendimiento, pero nada de corrosión por otros sitios. Y dando vueltas a la ultima pregunta descubrimos una cosa. Mirando la junta y fotos del bloque... el bloque esta carcomido solo en sitios donde hay bultos raros en la superficie de la junta. Siempre allí, y el tamaño del deterioro del bloque corresponde al tamaño del bulto de la junta. Entonces esto queda claro, el deterioro del bloque es culpa de la junta, no del agua. Puede ser por reacción química entre aluminio y la junta vieja "quemada", o por vibraciones y daños mecánicos. Con la junta nueva no debería pasar nada de nada al bloque. No debería estropearse mas. Así que la junta ya esta en proceso de planificación. La semana que viene continuare la reparación. Muchas gracias JJMB por los ánimos.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD)
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en: Septiembre 22, 2011, 15:15:18
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La he llevado al tornero. Dice que esto no influye y no es nada. Así que la culata no es un problema. Pero, el bloque de motor... En un sitio el "espacio" entre los agujeros por donde va aceite y por donde va agua esta comido bastante y quedan 3 milímetros aprox. Un mecánico del barrio me dijo que eso no esta bien y no se sabe cuanto va a aguantar, ¿un año?, ¿cinco años?. No sé qué hacer, ¿cambiar el motor entero? ¿Qué opináis? Y por cierto aquí la foto del dicho problema:
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD)
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en: Septiembre 21, 2011, 23:24:08
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Gracias victorm3, muy buen consejo Por fin me ha dado tiempo para seguir con la culata. Hoy he quitado las válvulas. Lo he hecho con un gato de carpintero sin ningún problema. También me han contestado de la tienda sobre el grosor de la junta de culata. Y me dijeron que 0.01mm no tiene ninguna importancia. Ya que incluso las juntas OEM tienen como margen de error de 0.01 mm. Además, he estado dando vueltas a un tema, la junta de culata esta hecha pedazos, es posible que solo tenga 200 mil kilómetros hechos este motor? O andando los 10 meses con la junta de culata un poco rota la he dañado tanto yo? Para llevar la junta al tornero, ¿tengo que quitar los inyectores o mejor no tocarlos? Aquí os pongo las fotos del proceso. Aquí la culata con las válvulas puestas: Primero comprimí el muelle con el gato y luego saqué con un imán y destornillador esas cosas marcadas en la foto: La primera válvula quitada. En esta foto podeis ver de cerca estas dos piezas que sujetan la valvula y muelle que no se como se llaman y que estan marcadas en la foto anterior y todas las válvulas quitadas:
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD)
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en: Septiembre 14, 2011, 14:35:45
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Muchas gracias a todos por los buenos consejos. Por fin he quitado la culata Pero no ha sido tan fácil... por la tarde os cuento. Ahora tengo que elegir la junta de culata nueva. Aquí surgen otras dudas. La que he quitado es de AFM con el numero de referencia 7700 854 507 y en la junta pone también 1.75 (es el grosor de la junta?) Buscando por esta referencia encontré una junta de marca ELRING pero pone grosor 1.69mm. Puedo meter esta o tengo que buscar otra con el grosor exacto de 1.7mm o incluso de 1.75 (si realmente eso es el grosor)? Por la tarde meteré fotos de la culata, la junta etc. PD: Ya me he contactado con la tienda a ver que me dicen ellos.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD)
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en: Septiembre 14, 2011, 00:10:05
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Pues si ya has cambiado la distribucion a mas de un coche veras que el r21 no es dificil, Tienes razon. Lo único más dificil (que en otros coches donde cambie la distribucion) es aflojar las correas de la bomba de direccion asistida y del alternador. La cantidad de tornillos y su posicionamiento es impresionante yo ya que vas a quitar la culata y si haces cambio de distribucion cambiaria tambien la bomba de agua. La bomba de agua ya la cambie hace 3 o 4 meses. Aqui pongo la ultima foto que hice, de momento no tengo tiempo para meter mas:
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Empieza la operación: junta de culata (en GTD)
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en: Septiembre 13, 2011, 22:33:50
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Entiendo que quieras ahorrarte una pasta.
Pues no solamente por esto. Tambien para aprender algo nuevo, para disfrutar del trabajo, para desmontar algún motor por fin y por ultimo pasar un rato con mi nevada Pero con las dudas que tienes temo que te has metido en un berenjenal.
Muchas gracias por los ánimos Supongo que hablas "calado" la distribucion para luego volver a montarla no???si no lo has echo hazlo,y menos si no tienes mucha idea. Si con calado te refieres a sincronizar las marcas, bloquear el cigüeñal y marcar todo, pues si lo hice. No es la primera vez que cambio la correa de distribución en un coche, es la primera vez que lo hago en un 21 Muchas gracias victorm3 por los consejos. A ver si consigo quitar las poleas y la culata. Rafagas muchas gracias, genial que estés recuperando las fotos Vi los posts de flightparties y GasTravatDiesel la semana pasada pero las fotos no se cargaban.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Empieza la operación: junta de culata (en GTD)
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en: Septiembre 12, 2011, 22:50:24
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Después de casi un año andando con la junta de culata rota por fin puse manos a la obra. En los dos ultimos días he quitado casi todo, menos la culata. Ahora tengo las siguientes dudas para sacar la culata: 1. ¿Hay que quitar los inyectores y las bujías de caldeo o no hace falta? 2. ¿Como despego la culata y la levanto? ¿Se puede golpearla (poniendo un taco de madera, claro) con martillo?
Otra duda. ¿Como se quita la polea del cigüeñal (versión con aire acondicionado)? Ya he quitado la polea doble (que va con tornillo 23mm). Pero la que sirve para correa de distribución y para correa de aire ac. no tengo ni idea como quitarlas.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Radiadores
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en: Agosto 06, 2011, 23:20:28
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Supongo que adaptarse se adaptará si es para el mismo vehículo, lo que ya no sé es si esos 6mm de espesor variarían mucho la temperatura que pudiera coger el radiador.
Yo compraría el más barato, NRF no es una marca blanca. Es una empresa holandesa y llevan más de 80 años en el mercado. De los tamaños tampoco me preocuparía, los 2mm de ancho es nada, pero literalmente nada . Y 6mm de espesor seguro que no influye en la temperatura (los tubos de cobre deben tener el mismo tamaño en los dos radiadores). Y si no estás convencido con los tamaños mira en esta página a ver si encuentras uno igual al tuyo: http://www.mister-auto.es
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