Renault 21
Mayo 13, 2024, 01:22:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Donde esta el sensor de temperatura?  (Leído 7608 veces)
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« en: Noviembre 01, 2009, 13:51:42 »

Pues me oscila mucho la temperatura en el cuadro, y he estado mirando a ver si descubría donde estaba el sensor a base de desconectar los cables que pensé que podían ser, pero nada... en el cuadro seguía marcando( a su aire, pero marcaba).
Luego he estado buscando en el manual de taller, y tampoco he encontrado nada.

Lo único que no estoy muy seguro de como desconectar el es el termocontacto que está en el radiador, no se si tomará de ahí la temperatura. A ver si me alguien me hecha una mano.

Saludos.
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2009, 14:19:30 »

Tendrás que explicar antes de nada qué es oscilar mucho y qué es marcar a su aire.

Si mirando el marcador la aguja oscila entre la primera raya y la segunda raya (imagina que no existe la U tumbada), es lo normal. Cuando circules en ciudad o subas algún repecho la aguja tenderá a irse hacia esa segunda raya, que es cuando saltan los electroventiladores. Llaneando irá en la primera raya.

El termocontacto lo tienes en el radiador, debajo del manguito de más abajo. Si sigues los cables verás que van a un enchufe.

Recuerda que una limpieza exterior del radiador no le viene nada mal y podría ser también la causa de oscilaciones de mayor amplitud, pero siempre desde la primera raya, que es cuando abre el termostato (no confundir con el termocontacto).
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2009, 16:07:16 »

No es cuestión de que varíe de forma normal, es que según arranco en frío ya está en la primera raya y luego en cuestión de segundos da saltos rápidamente desde casi la U tumbada hasta la 2º raya, vamos que sube y baja un rato, luego se estabiliza, pero no marca muy real. Se queda normalmente entre la 1º y la 2º pero vamos... que según le de. A veces si que marca bien, y se queda en la primera raya cuando voy por autovía y fresquito, pero normalmente siempre va en el medio.

Voy a ver si llego a donde dices, que creo que lo vi antes pero me costaba quitar ese conector y como no estaba seguro no lo desconecte, voy a ver si esta sucio el contacto o algo. Luego cuento a ver si ya se solucionó y si no es así a ver como lo puedo cambiar.

Muchas gracias OscarGTD.
« Última modificación: Noviembre 01, 2009, 16:34:42 por jmgarzo » En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2009, 16:31:28 »

He desconectado el conector del termocontacto que está en la parte baja del radiador, y he arrancado en frío y seguía marcando casi la primera raya, así que, si la temperatura del cuadro la toma de ahí, va a estar mal el marcador de temperatura, o eso deduzco por eliminación.

¿Que opinais?

Muchas gracias  icon_cool
En línea
Terribleño
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1488



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 01, 2009, 18:09:27 »

Mis conocimientos de elctricidad son de hace mucho tiempo de los coches mas viejos asi que puedo equivocarme,pero antes el sensor de temperatura funcionaba  con negativo,mediante una resistencia mientras mas dejaba pasar la electricidad mas marcaba el reloj y me paso que el chapuzas que le puso el reloj paso el cable por los pedales y cuando pisaba el embrague rozaba el cable,cuando menos acordaba la aguja marcaba a tope o a saltos y luego marcaba bien,despues de investigar descubri que el cable estaba pelado y cuando tocaba masa pues marcaba mal,ahora con tanta electronica no se si funcionaran igual.
En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 01, 2009, 18:36:55 »

Creo que me he confundido de termocontacto....

Si no me equivoco de nuevo, la aguja de temperatura toma el positivo de la parte frontal de la culata. No recuerdo bien si hay dos conectores ahí o uno sólo, uno justo mirando de frente en el lateral izquierdo, y otro justo en el frente, aunque te hablo de memoria. Uno debe ser para la temperatura y el otro para el testigo de temperatura peligrosa, aunque puede que sea uno sólo, no recuerdo. Me parece que el cable debe de estar tocado y te hace mal contacto, como bien indica Terribleño. Espero que no tenga que ver con el cambio de alternador, por coincidencias en el tiempo.

El termocontacto del radiador es para poner en marcha los electroventiladores.

Perdón, perdón.
« Última modificación: Noviembre 01, 2009, 18:45:37 por OscarGTD » En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 02, 2009, 01:04:40 »

Muchas gracias OscarGTD y Terribleño.

No, del alternador no es, me lo hacía antes incluso de que empezará el problema del alternador, lo único que me preocupaba más el alternador. Ahora que parece que está solucionado voy a por el siguiente arreglo jajaja.


Pues creo que si, que hay uno solo cable justo en el frontal de la culata, lo vi hoy, pero no se porque me imaginaba que tendrían que ser dos y ni le toqué, pero mira, otra cosa mas que aprendo. Mañana si no llueve, intentaré desconectarlo y limpiarlo un poco. De lo que si me di cuenta es que había poco sitio para meter la mano por ahí. Es que me da miedo tirar de casi cualquier cosa, que se ve que los plásticos están todos resecos y en cualquier mal tirón me los cargo.

Muchas gracias, cada día aprendo una cosa mas, la verdad es que soy un pesao de la leche, pero no tengo ni idea y agradezco mucho vuestra ayuda, si no fuera por vosotros no me quedaría mas que aguantarme o llevar el coche al taller, pero así ademas de aprender y a lo mejor conseguir arreglar algo, me lo paso bastante bien.


En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Noviembre 02, 2009, 13:57:02 »

Bueno, que sepas que hay dos cables. Lo he comprobado.

Uno justo en el frontal, debajo del termostato. Otro en la parte frontal del lado izquierdo, mirando de frente.

Si te digo la verdad, desconectarlos a mí también me da cosa, por los plásticos. Comprueba que no esté algo cortado, porque los canutos de plástico en los que van los cables me da que tienen que ver bastante en eso, sobre todo en las uniones de dos canutos.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Rane
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1238


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Noviembre 17, 2009, 03:57:13 »

el testigo del cuadro es el que esta en la pipa del agua de entrada a la culata en la parte derecha del motor,el otro es para el testigo de iluminacion del cuadro,como an comentado ya van por negativo y tambien podria ser que el cable este seccionado en algun punto,si es asi aunke lo desconectes marcara misa,pero si lo desconectas y no hace nada sera fallo del sensor.ya me contaras que tal te a ido,por que el 21 turbo que compre hace 2 semanas hace lo mismo,pero como esta para hacer de culata pues ni lo e mirado,pero por los calentones que a llevado sospecho del sensor.un saludo
En línea

-Renault 21 2L Turbo FaseI
-Renault 21 TXI 12V FaseII
-Ex Renault 21 GTD FaseII
-Ex Renault 21 TXE FaseII
-Ex Renault 21 TI FaseI
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Noviembre 17, 2009, 11:18:45 »

Entonces, éste:

http://img211.imageshack.us/img211/3772/motorgtd.jpg

¿Testigo o aguja?
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Rane
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1238


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Noviembre 17, 2009, 11:47:50 »

ese es testigo,el de aguja tiene que tener 2 cables en una ficha marron cuadrada. en esta foto ves la ficha en el modelo gasolina,pero el sensor es el mismo en el diesel y tiene que estar por la misma zona.(veras la ficha debajo del manguito de entrada a la culata)

En línea

-Renault 21 2L Turbo FaseI
-Renault 21 TXI 12V FaseII
-Ex Renault 21 GTD FaseII
-Ex Renault 21 TXE FaseII
-Ex Renault 21 TI FaseI
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Noviembre 17, 2009, 12:00:51 »

Ok. Entonces, el que se ve en tu foto es el conector de la aguja. El que se ve en mi foto, el conector del testigo.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Rane
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1238


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Noviembre 18, 2009, 03:27:31 »

asi es
En línea

-Renault 21 2L Turbo FaseI
-Renault 21 TXI 12V FaseII
-Ex Renault 21 GTD FaseII
-Ex Renault 21 TXE FaseII
-Ex Renault 21 TI FaseI
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Noviembre 29, 2009, 14:01:23 »

Tenía el foro abandonado y no había mirado las respuestas, pues miraré el sensor de la aguja a ver si se soluciona algo, voy a buscar que creo que tenía un vídeo de lo que me hace la aguja, estando recién arrancado.
En línea
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Noviembre 29, 2009, 14:35:07 »

Aquí dejo el vídeo del coche recién arrancado después de dormir en la calle a menos de 6 grados que hacía bastante frío esa mañana.

Fijaros tb en el minuto 1:24, en la aguja del combustible, lo lleva haciendo mucho tiempo y no me he preocupado,lo hace solo al arrancar, luego va bien. pero ¿se os ocurre de donde puede venir eso también?

« Última modificación: Noviembre 29, 2009, 14:42:58 por jmgarzo » En línea
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Noviembre 29, 2009, 19:23:28 »

O bien es un problema de contacto eléctrico de algún cable, el propio contacto que esté sucio, o el sensor en sí mismo. No hay más. Tanto para uno como para el otro.

Pero puesto que está recién arrancado y en ambos casos van de una posición inicial hasta su posición definitiva yo pensaría que se trata de contactos sucios en un primer momento.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Rane
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1238


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Noviembre 29, 2009, 22:04:58 »

yo tambien opino lo mismo!
En línea

-Renault 21 2L Turbo FaseI
-Renault 21 TXI 12V FaseII
-Ex Renault 21 GTD FaseII
-Ex Renault 21 TXE FaseII
-Ex Renault 21 TI FaseI
JJMB
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4708



Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Noviembre 29, 2009, 22:49:51 »

Lo mas probable es que sea como bien decis todos del propio termocontacto que manda la señal al cuadro, pero y del propio cuadro no podria ser?
En línea

OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Noviembre 30, 2009, 08:54:57 »

Si tuviera que dar un orden de prioridades, a la vista de lo visto, sería:

Contactos, termocontacto, cable suelto/pelado haciendo masa y a muchísima más distancia un problema del cuadro.

La iluminación del cuadro no falla, no hace cosas raras, además, la aguja y la mayoría de sus componentes son de plástico, por lo que no se queda imanada ni pegada a un extremo. El cable que ahí conecte no soporta esfuerzos, ni tan grandes cambios de temperatura como el de fuera. Por supuesto que puede haberse quemado una pista o soltarse o casi quemarse la conexión de masa del cuadro, que no parece que sea por el comportamiento de las agujas, pero entonces estaríamos hablando de que ha habido otro tipo de problema.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
jmgarzo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 908



Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Diciembre 01, 2009, 22:33:02 »

Muchas gracias por las respuestas.

A ver si tengo un rato, que últimamente ando muy liado, y le miro los contactos con calma. Pero me da que hasta navidades no voy a poder hacer nada. Ya os contaré si se soluciono o no.
Además a aparecido algo que había ido dejando desde el invierno pasado y ahora parece que está peor... los calentadores! (o eso creo) ahora abro un hilo para que me aconsejeis.

Saludos.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: