Renault 21
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31  Mercadillo / Despieces y accesorios / NECESITO ESTA PIEZA, AYUDA!!! en: Marzo 16, 2007, 01:25:38
Solo los 21 turbo llevan esa pista de resistencias, las otras versiones 21 inyeccion solo tienen un par de contactos, el PL,pie levantado y el PF, pie a fondo. En el turbo sensa cada posicion angular de la mariposa.
32  Renault 21 / Mecánica y averías / Ayuda urgente quien pueda que conteste ahora en: Marzo 03, 2007, 03:48:57
Si con desconectar el termocontacto del radiador no paran los ventiladores el problema es el rele, acceder a este requiere sacar el frente y hasta el paragolpes ya que esta en una caja formando parte del aro soporte del ventilador izquierdo, visto de frente.Si se fundieron los contactos y quedaron unidos no queda otra que cambiarlo, te anticipo que vas a encontrar tres rele en esa caja, uno de baja y dos de alta. A veces un golpe con el cabo de un atornillador suelta los contactos pegados y otras ni ahi aflojan y hay que cambiarlo.
Si cuando desconectas el termocontacto del radiador los vent. paran, hay que cambiar este. Con el termocontacto desconectado podes andar, cuando ves que sube la temperatura encendes el a.a. y con esto se tendrian que poner en marcha los ventiladores y asi llegar al taller.
33  Renault 21 / Mecánica y averías / Ayuda urgente quien pueda que conteste ahora en: Marzo 03, 2007, 00:50:11
En el radiador, abajo, del lado bateria. Es una ficha de conexion rectangular,tiene un seguro asi que tenes que tantearla y donde le notes un saliente flexible presionalo y tira que deberia salir.
Puede ser el termocontacto, ese que desconectas o el rele de baja velocidad  que se quedo pegado.
34  Renault 21 / Mecánica y averías / Problema: Aguja de Temperatura en: Marzo 02, 2007, 01:49:44
Puede ser el termocontacto o el cableado,  ahora que no se mueve mas la aguja realiza la prueba de desconectar la ficha del sensor y hacer con la misma contacto a masa, obvio que con contacto dado. Si la aguja sube al maximo el cableado esta bien y el termocontacto no esta para mas. Asegurate igualmente de las buenas condiciones de la ficha de conexion.
35  Renault 21 / Mecánica y averías / Que le pasa a mi 21? en: Marzo 02, 2007, 01:15:12
Por tu caso Lopez-m75 proba con esto, fijate en la bocina de admision de aire,donde esta grabado Renault Injection, tiene tres tornillos de sujecion, en la linea del tornillo proximo al motor, en la pieza donde se sujeta la bocina, se ve una forma cilindrica. Dentro de ese cilindro hay un tornillo de registro, normalmente esta cubierto por un tapon plastico, se saca el tapon y con un atornillador plano se puede mover el tornillo. Si nunca fue tocado esta apretado a fondo de origen, aflojandolo abre un paso de aire.La idea es darle mas aire por ese paso para que la valvula de ralenti cierre mas y tenga menos influencia en el volumen de aire que fija el ralenti.
Con el motor caliente, sin que marchen los ventiladores,  afloja el tornillo un par de vueltas y proba,aceleralo y solta de golpe el varillaje, si trata de calar afloja un poco mas el tornillo (de a 1/2 vuelta) hasta que la caida por debajo del ralenti normal sea casi imperceptible. El limite de esta correccion es que el ralenti no supere las 800/900 rpm,si se queda fijo en mas es que abriste demasiado el tornillo y debes cerrar un poco ese by pass.
No todos los inyeccion trajeron este by pass, por ahi tenes suerte y tu motor lo tiene.
Antes de proceder con esto deberias asegurarte que la valvula de aire esta limpia y solo sea que esta lenta en sus respuestas a la estabilizacion del ralenti por la suciedad en las articulaciones.
36  Renault 21 / General / alguien saber pintar con pistola y compresor? en: Febrero 27, 2007, 03:22:01
Pues , como para que no quedes sin respuesta, depende lo que preguntas de que tipo de pistola vas a emplear, de succion, de gravedad, diametro de pico, si es poliuretano, epoxi, acrilico... Si te fijas en los instructivos de los envases te dan una recomendacion pero esto requiere practica, el robot que sale por TV, pintando una carroceria facilmente, seguro que cago varias hasta que encontro la vuelta al tema, la viscosidad de la pintura te obliga a tomar decisiones,¿mas diluyente o mas presion?, uniformar metalizados requiere un excelente control de la velocidad de pasada de la pistola. Lamentablemente la experiencia es lo que vale en esto,  pintar una pieza  pequeña te puede envalentonar y una gran superficie te amarga el dia, lo que se dice, hay que hacerse en el oficio. Que facil parece en Overhauling.
37  Renault 21 / Mecánica y averías / VIBRACION MOLESTA en: Febrero 21, 2007, 23:08:32
¿Te lo reviso con detalle o a vuelo de pajaro?. El taco del lado admision, si no sacas el chapon y vas a la fosa, oculta su estado.
Cuando corta el tornillo que sujeta el taco al motor este se cae apenas y apoya sobre el bastidor, mirando desde arriba ves al taco en su lugar y entero pero por detras esta el daño fuera de vista.
38  Renault 21 / General / Donde está el caudalimetro del TXE? en: Febrero 19, 2007, 00:14:59
Mira Ribi, con aire solo no lo logras, yo uso un desengrasante aerosol, de esos que se emplean en electronica, Como vienen con una canula para colocar en la valvula del aerosol le apunto la misma, por el orificio del by pass, a los dos lados donde esta articulada la clapeta que abre o cierra el paso de aire, y con el extremo de un atornillador le obligo a moverse para que penetre el producto. Le dejas un rato y repites, el desengrasante es de evaporacion relativamente rapida, si se queda un poco dentro de la tuberia le cuesta un poquito arrrancar pero nada alarmante, solo un poco mas lento de lo normal.
He visto por ahi un desengrasante de cajas de mariposa de marca Whurz, creo que es asi el nombre, que seria aplicable a la tarea sobre la valvula pero no conozco las instrucciones de uso del mismo.
39  Renault 21 / General / Donde está el caudalimetro del TXE? en: Febrero 18, 2007, 02:41:14
Esa caja negra conectada al eje de la mariposa se le denomina TPS, (Trottle Position Sensor), en los 21 sin turbo detecta la posicion Pie Levantado y Pie a Fondo, con pie levantado entra la estrategia de ralenti para la inyeccion y si las rpm superan las 2000 introduce el corte de inyeccion en desaceleracion. El pie a fondo cambia la relacion aire-combustible de la inyeccion, de trabajar en una relacion 15a1 para maximo aprovechamiento de combustible pasa a trabajar con 13,5 a 1 para maxima potencia, aca sobra combustible pero la inyeccion satisface la condicion que pide el conductor, obtener el maximo desempeño con potencia aunque el consumo se eleve notablemente.
El TPS tambien anula las correcciones de la sonda Lambda para poder pasar a relaciones aire-combustible fuera del 15-1 que esta busca estabilizar.
¿Limpiar? Se limpian inyectores, controlando caudal y angulo de aspersion, se cambian filtros y verifica presion de combustible. Se limpia tambien la caja mariposa de los residuos de aceite debido al recuperador de gases de carter.
Se limpia la valvula de aire que controla la velocidad del ralenti, esto te puede solucionar esa tendencia a sufrir caidas de rpm por debajo de las 800 cuando se suelta el acelerador y se desembraga.
No tiene el sistema de caudalimetro de plato sonda, una placa que se mueve en la corriente de aire de la admision segun el volumen de aire que ingresa, en el 21 se mide presion. Pero que no te confunda como se les llame usualmente, son dos formas distintas de obtener el volumen de aire que ingresa al motor.
40  Renault 21 / General / Donde está el caudalimetro del TXE? en: Febrero 17, 2007, 23:33:51
La inyeccion de los 21 utiliza los parametros "presion colector- velocidad de giro" como base para el calculo del combustible a inyectar. El caudal de aire que esta ingresando al motor es relacionado a la presion que hay en el colector, el caudalimetro seria entonces el sensor de presion, llamado MAP ( MANIFOLD ABSOLUTE PRESSURE). Este aparatito esta bajo la tapa que cubre a la centralita y es aquel al que le llega ese tubito fino de caucho desde el colector. No hay nada que limpiarle,salvo las conexiones electricas eventualmente, no tiene partes moviles y solo se lo puede controlar midiendo la señal de tension que da para distintos valores de presion.
Un detalle, que en alguna reparacion puede haber sido descuidado, el tubito de conexion lleva en su interior una restriccion, un limitador de pulsos de aire, de 1,2 mm de diametro. Debe estar dentro del tubo proximo a la conexion al colector.
41  Renault 21 / Mecánica y averías / NO ME ABRE EL CAPÓ!!!NO ME LUCE EL CLIMATIZADOR!!! en: Febrero 13, 2007, 00:54:54
Para abrirlo tenes que soltar el perno que esta atornillado al capo, para eso aflojas los tornillos que lo sostienen metiendo una llave de 11 mm por la abertura sobre la rejilla plastica, un poco que te acerques al sitio donde va el perno y ya desculas que te estoy comentando. El perno va a quedar enganchado en la carroceria pero ya con el capo levantado vas a poder analizar porque no suelta.
42  Renault 21 / Mecánica y averías / Voy a cambiar una trasmision.. ¿Cambio algo más? en: Febrero 13, 2007, 00:42:50
Cambia los bujes de la barra estabilizadora, son cuatro y meten mucho ruido de rebote cuando no logran afirmar suficientemente a la barra, ademas son de bajo costo y el cambio es sencillo. Otra cosa que sabe meter ruido a pieza floja de suspension son los silentblock donde articulan las barras de direccion, estan ahi en el extremo movil de la caja de direccion. El cambio de estos puede requerir de una prensa o un extractor, mas el repuesto en si es de poco costo. Un poco de holgura que tengan estos bujes, que puede parecer minuscula al forzar a mano las barras de direccion, y te acompaña un tun-tun a cada desnivel que pisen los neumaticos.
43  Renault 21 / Mecánica y averías / constantemente funcionando el ventilador dela calefa en: Febrero 06, 2007, 03:17:44
Para motorman, si quitas la rejilla plastica, que esta en la parte inferior del parabrisas, tenes acceso con la mano a la puerta de aire exterior. La ubicacion, un hueco sobre el lado acompañante. Hay que sacar los limpia, los tornillos de la rejilla son de 1/4 de vuelta.
44  Renault 21 / General / inyectores del 12v en: Enero 31, 2007, 04:32:36
Inyeccion multipunto, 4 inyectores, 1 por cilindro y lo que es mas duro de aceptar, los 4 inyectan al mismo tiempo y si cada cilindro necesita 10, el inyector hara 2 suministros de 5 por vuelta.
45  Renault 21 / Off-Topic / desde argentina en: Enero 29, 2007, 23:45:48
Creia que tambien uds. tenian encuentros de manera regular, desde que se insistio en invitar a los foreros a asistir el numero de miembros fue en aumento, el de fin de año 2006 junto 33 autos a pesar del clima. A los encuentros vamos con la familia, novia, parientes, el perro, lo que sea, todos la pasan muy bien.
Alta Gracia estuvo espectacular, 3 dias juntos y con ganas de mas.
La Nevada gris es mi auto.
46  Renault 21 / General / los gases en la ITV....mmmm en: Enero 27, 2007, 01:06:19
Un cambio de aceite antes de pasarlo por el analizador de gases sabe bajarle el CO residual en el escape. Antes de intervenir en la inyeccion conviene probar que % de CO tiene midiendo sin el recuperador de gases de carter, de otra forma esta el riesgo de empobrecer demasiado la mezcla para la marcha fuera del ralenti.
Para tener una orientacion de cuanto estan influyendo los humos de carter basta con levantar la tapita del venteo de su asiento en la cubierta de valvulas, si el ralenti sube un poco, y se hace mas regular, es señal de alto flujo de gases desde el carter que influyen restando ingreso de aire y en consecuencia de oxigeno. No hay exceso de combustible, falta aire limpio en la fase de ralenti. A regimenes mas altos la influencia de los gases de carter es menor en la calidad de las emisiones de escape.
47  Renault 21 / General / mi renault 21-las fotos de recuerdo en: Enero 23, 2007, 03:49:40
El balance economico manda, autos cada vez con menos personalidad y que no destacan por sus prestaciones, parece que encender el motor va  camino a dar la misma sensacion que encender un TV, que cumpla y suficiente, hay otro para reemplazarle si da algun fallo o pasan los años. Vamos como el burro detras de la zanahoria, nunca llegamos.
48  Renault 21 / Mecánica y averías / Distribucion en: Enero 22, 2007, 02:26:16
El detalle a cuidar es si tu motor es 2.2, en esos el tensor de correa no es automatico y debes por lo tanto bascular el mismo hasta darle la tension correcta. Si tenes el medidor de tension la tarea tiene respaldo tecnico, si no te conviene consultar con alguien experimentado que te aconseje a que tension llevar la correa.
49  Renault 21 / Mecánica y averías / caja de direccion asistida en: Enero 19, 2007, 00:29:50
Fijate en el anclaje de la caja sobre la carroceria, hay tres tornillos que la sujetan a la chapa que forma el pasaruedas y torreta de amortiguador. He visto en algunos 21 que se desgarra la chapa debido al esfuerzo que trasmite la caja, es de reparacion urgente si no te quedas sin direccion en cualquier momento, hace un estallido cuando se termina cortando del todoo el metal debilitado.
50  Renault 21 / Mecánica y averías / Limpieza de inyectores en: Enero 15, 2007, 22:52:30
Cambiar el filtro de combustible en los inyeccion no es tarea complicada y el costo tampoco espanta si se tiene en cuenta que por 60000 km va a cumplir su tarea. Interesante abrir el filtro que se retira para ver la mugre que evito a los inyectores.
51  Renault 21 / Mecánica y averías / Bujias en: Enero 15, 2007, 22:34:33
Yo uso las NGK desde que compre el auto en el 99, las cambio preventivamente pues nunca llegaron a fallar a pesar de acumular 50000 km de uso entre cambios. Creo que dentro de lo clasico en bujias la NGK es muy confiable.
52  Renault 21 / Modificaciones / Paneles puerta en: Diciembre 29, 2006, 00:10:10
Si desmontas el panel le lavas con una solucion de jabon para prendas y agua, el revestimiento asi como el material del panel son imputrecibles, pana acrilica el primero y poliuretano el segundo.
Le lavas con el jabom, se enjuaga con abundante agua y un rato que escurra el agua retenida basta  para volver a colocarle.
53  Renault 21 / Mecánica y averías / Donde se Regulan las luces electricas manualmente en: Diciembre 03, 2006, 01:13:56
Si te das una vuelta por el 21club de Argentina vas a encontrar en el foro "Hagalo ud. mismo" un tutorial de como recuperar el sistema de regulacion de los faros delanteros, que no es electrico, es hidraulico. De tu provincia y de Cordoba capital tenes usuarios registrados con los que podes contactarte.
Para salvar la situacion, hasta que repares, tenes dos registros de regulacion, la rueda blanca, que se ve como parte de un sistema de engranajes, te regula la altura del haz luminico, proximos al radiador en los bajos del faro hay un registro algo oculto, se tantea como un cuadrado, que regula la orientacion derecha-izquierda del haz.
54  Renault 21 / Mecánica y averías / Luz del panel del A.A. en: Noviembre 29, 2006, 00:34:31
Compatriota,¿ por que no te vemos por el 21 club de Argentina?
Por tu consulta, tenes dos lamparas, una esta bajo la llave que conecta el aire acondicionado,casi detras de la letra A en la inscripcion A.C.. La otra esta bajo la perilla de reparticion de aire, detras del simbolo que marca salida al rostro.
Hay que sacar la radio, sacar el gabinete donde calza esta(solo enderezar dos pestañas y ya sale) y para mayor comodidad girar el regulador de temperatura a la posicion max. rojo. Despues metes la mano y tanteas como un cubito plastico, esos son los portalamparas, 1/4 de giro y ya salen.
El espacio es reducido, hay que tener algo de paciencia hasta encontrar la posicion de los dedos que te permite girar el portalamparas y recolocarlas es un poquito mas estresante pero no imposible. Si te conseguis un trocito de manguera plastica y ensartas el portalampara en la manguera esta te sirve para girarlo a su posicion de ajuste, una vez que ajusto tiras un poquito y retiras la "herramientita"auxiliar de colocacion.
55  Renault 21 / Mecánica y averías / Que opinais en: Noviembre 20, 2006, 23:59:53
Con 100.000 km el filtro esta pasado en su vida util recomendada, se lo cambias tu, es sencillo y sin mayor secreto que respetar la direccion de montaje, viene indicada por una flecha. Antes de pagar eso por una limpieza yo me gastaria mucho menos en un buen limpia-inyectores, o en un par, y ver que pasa. Lo mejor de estos productos el Patriot Power, mucho mas eficiente que el Wynns. Y lo de "re-calculado" es "re- verso", apenas verificar conectando el analizador de gases y si esta fuera de limite el CO se corrige actuando sobre el potenciometro de ajuste. Esta bien que se cotice por saber que tornillo tocar pero no es una intervencion quirurgica lo que hay que hacer.
56  Renault 21 / Mecánica y averías / ¿Dónde está la sonda de nivel de aceite? en: Noviembre 18, 2006, 01:31:16
El sensor de nivel esta casi atras del alternador, por ahi se puede ver un par de cables llegando a una pieza que con un angulo de mas o menos 45 grados esta adosada al motor.Sorry, no tengo fotos, tenes que sacar el protector del carter de aceite y dar un vistazo.
57  Renault 21 / Modificaciones / brico:cambiar de color los votones del cuadro en: Noviembre 13, 2006, 01:00:09
Todas las teclas, botones creo le dicen uds., tienen iluminacion, la de los intermitentes de vehiculo detenido monta la lampara distinto a las otras, las patillas de la bombilla estan sujetas por las laminas que forman los pines donde conecta la ficha de alimentacion, cambiar esta lampara es un trabajito de paciencia.
En los otros botones la bombilla encaja sobre cuatro alambres con forma de copa, solo dos serian necesarios pero con los cuatro la posicion de montaje de la bombilla es indistinta, funcionara si se coloca en una posicion o girada 180 grados. Lo rebelde que se pone para salir la bombilla se debe a que para mantener firme su montaje en el portalamparas el mismo esta abrazado por un cilindrito plastico que mantiene la presion de los alambres de contacto sobre las patillas de la bombilla, es cuestion de tirar y rotar en vaiven la bombilla para que salga. A veces se viene con el tubito de plastico asi que antes de colocar la nueva hay que reponerlo abrazando los 4 alambres y luego descender la bombilla.
Posiblemente ese cilindrito se de termocontraible usado en el empalme de cables.
58  Renault 21 / Mecánica y averías / localizada perdida de aceite. en: Octubre 11, 2006, 01:45:40
Si la perdida proviene del espacio entre el cuerpo del distribuidor y el motor debes cambiar el O·Ring que sella el cuerpo contra la culata, si la gota de aceite cae desde el interior de la tapa del distribuidor debes cambiar el reten labial que sella el cuerpo respecto al eje del delco. Para esto ultimo hay que desarmar el distribuidor, el reten va clavado en el distribuidor desde el lado que da al motor.
59  Renault 21 / Mecánica y averías / Problema "leve" pero molesto. en: Septiembre 20, 2006, 01:20:26
El contactor en el tambor de la llave de arranque suele causar problemas por corrosion debida a los arcos electricos. En un 504 que recurrentemente acusaba esa falla le coloque un rele de arranque de  Fiat 600 para reducir el amperaje por la llave y funciono de ahi en mas OK. O que el cerrajero desarme el contactor y limpie los contactos, pero el rele le alivia el trabajo pesado a la llave.
60  Renault 21 / Mecánica y averías / Pastillas de freno y ruido motor en: Septiembre 07, 2006, 00:56:25
Pide ayuda y que alguien desembrague y embrague mientras escuchas dentro del vano motor, pero apunta a escuchar sobre la caja de cambios y el carter del embrague.
Te puede ayudar conseguirte una barra de madera, el cabo de una escoba anda OK cortandolo al largo adecuado y apoyas un extremo sobre la caja y en el otro suavemente sobre la articulacion de tu mandibula ahi proximo a la oreja, vas a poder "escuchar" toda la composicion de ruidos de la caja, algunos inaudibles a traves del aire, y seguro se destacara el que te esta afectando. Desplazando el cabo puedes llegar a localizar la posicion de la fuente de ruido.
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