Renault 21
Mayo 05, 2024, 06:51:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: URGENTEEE!! Cuadro digital TXE no funciona (cuenta, barras temp y revol.)  (Leído 2969 veces)
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1555



Ver Perfil
« en: Diciembre 11, 2015, 21:51:11 »

Hoy le fui a probar un altavoz en la bandeja trasera, lo conecté, lo oí un poco y lo quité.

Al rato dejó de funcionar el derecho delantero (puerta dos vías separadas).

Desmonto el altavoz y la conexión con sus faston perfecta.
Solo suena el twitter.

Saco la radio y al meterla salta unas chispitas entre el metal de deck y el de la radio.
No noto nada malo en la conexión, está todo correcto así mirado por encima.

Ahí dejó de funcionar la radio y el cuadro, solo se encienden los pilotos de STOP (líquido, freno mano etc) y los de la derecha.

Los fusibles están bien, tanto la radio como el cuadro.

Probé a desconectar positivo de batería y lo conecté de nuevo.

¿Alguna idea?
Mañana llevo pasajeros de excursión y me gustaría al menos saber a qué velocidad voy.
Ya la música es secundario.

La verdad que fastidia meterse en un problema sin motivo, por probar un altavoz cada vez la avería ha ido a más y más, lo siguiente sería que se prendiera fuego la batería o algo así.

En luna nueva mejor no hacer nada.

« Última modificación: Diciembre 11, 2015, 21:56:57 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1555



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2015, 22:00:11 »

Mañana revisaré todos los fusibles de nuevo.

Para el tema del altavoz derecho ¿Qué puede suceder?
Quizás sea el mismo motivo.
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2015, 23:41:29 »

Tú lo has escrito: fusible.

El cuadro no me ha fallado nunca nunca. Sólo alguna lámpara de iluminación.
En línea

Saludos  
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2015, 00:03:22 »

   Buenas Pepe .
     Las chispas , al meter la radio , indican un corto , que fundido el Fusible .
     Saca , la radio , desconecta la , y pon un Fusible , donde indico , prueba que funcione el Cuadro .
     Si funciona el cuadro , revisa los cables de la radio , es probable , que al ponerlo , se trincaran , y estén
en cortocircuito .
     Al poner el Fusible , asegurate no se funda .
     Lleva dos , uno de 10A , y otro de 5A , el mas probable , este mal , es el de 5A , positivo antes de contacto .
     El de 10A , es de después , de poner el contacto .
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1555



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 12, 2015, 12:27:10 »

Estaba roto el de 5A compré en el chino un paquete y le puse uno de 10A porque no venían de 5.

El altavoz derecho no sonaba porque tenía los faston hembra sin macho, y el cable metido dentro de la hembra no sé por qué se lo come, sale una sustancia blanca en polvo y se termina rompiendo.

Ya le puse faston macho, a ver si así no se rompe/desconecta de nuevo.

Ahora estoy detrás de unas vías separadas para la bandeja trasera que tengo unos altavoces penosos desconectados para no estropear los nuevos de las puertas.

Lo malo que no hay de segunda mano y cuestan 65€ nuevos:



Por cierto no sé por qué nadie pone vias separadas en la bandeja y se limitana  los 6*9 que son peores que unos redondos de 16cms.

Es por problemas de adaptación supongo. Yo le tendré que hacer unos bujeros más grandes para meter los redondos grandes.
« Última modificación: Diciembre 12, 2015, 12:28:59 por pepetrola » En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 12, 2015, 19:45:58 »

  Buenas tardes Pepe .
     No es acertado , poner un Fusible de 10A , en vez de 5A .
     Debes saber , que por ese Fusible , pasan 12V , directamente de la Batería .
     Que evite pase , un Amperaje , superior a 5A , es , para proteger el Cuadro Electrónico , si a este , por cualquier
motivo , le llegan 10A , que es el doble , el riesgo de destrucción del mismo es elevado .
     Cuando , un Fusible se funde , es por algún motivo , y , si no solucionaste , las chispas que observaste , al
poner la radio , y al no tener el fusible adecuado , este no se fundirá , hasta que le lleguen , mas de 10A , con el
riesgo , de destruir , el cuadro Electrónico , en cualquier momento .
     En las bolsas de los chinos , puede no contenga de 5A , pero de 7,5 creo que si , son Marrones , y aun que
no es adecuado , reduce el riesgo , hasta que consigas el de 5A .
     No se , a que te refieres , con lo de las dos , vías separadas .
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1555



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 13, 2015, 01:24:46 »

Gracias, lo compro el lunes.

Vías separadas es lo que pongo en la foto: graves y medios en un altavoz grande y agudos en dos tweeter pequeñito.

En mi R21 los tengo instalados en el salpicadero y supongo que puede ser igual en la bandeja trasera.

Si alguien sabe algún consejo apra que suenen mejor, quizás me haga una bandeja de madera o endurezca la bandeja del chasis con fibra, solo sé que tendré que hacer un bujero más grande que es que trae y con unos aros de madera elevado quizá me ahorre agujerear el metal de la bandeja.
En línea
Fco.Gabriel
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1579


Fco Gabriel


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 13, 2015, 09:38:46 »

  Buenos días Pepe .
     No es , por criticarte la idea , estaría bueno .
     En su coche , cada cual hace , lo que estime oportuno .
     Pero mucha faena veo , aun que sea , para escuchar , el Torito bravo , del Fari , y este lo merezca .
     Creo , que , con unos altavoces , de doble cono , con las medidas , del original , seria suficiente .
     Si decides , hacer una bandeja , mas practico , que la madera , es una plancha de fibra , material
que se utiliza , en embalajes , y se corta con un cu ter .
     En el Leroy Merlín , las tienes .
     Saludos .
En línea
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 13, 2015, 14:25:06 »

Te doy mi opinión en cuanto al audio.

Las vías separadas como su nombre indica tienen que estar separadas, o sea no basta con dos altavoces, tienen que llevar su propio filtro para separar las frecuencias que le entrega la fuente y dar a cada altavoz lo que le corresponde.

Entonces si quieres poner vías separadas y poder aprovecharlas al 100% lo primero es tener una buena fuente de sonido y ademas amplificada, la prioridad es poner las vías delanteras que son las que te van a aportar los mejores efectos, por llamarlo de alguna manera.

En las puertas traseras te valdría con una vía normal o si quieres dos pero sin separar en el mismo altavoz, o mejorado aun mas con vías separadas pero no en la bandeja si no en su ubicación normal y el de agudos o tweeter en la esquina superior lo mas cerca del pilar B, y por ultimo para reforzar los graves un subwoofer en el maletero lógicamente también amplificado.

Los elípticos o 6x9 los pondría para mejorar el sonido a escuchar desde fuera del coche con el portón abierto (concentraciones etc), en los de 5 puertas, eso ya depende del uso que le des.

Si solo tienes equipo sin amplificar lo único que puedes hacer es poner unos altavoces de mayor calidad como máximo 40w y teniendo en cuenta la impedancia resultante para no sobrecargarlo.

Y aunque no es necesario ni comentarlo, se da por entendido que todas las conexiones tienen que ser firmes y bien aisladas ademas de sus protecciones de alimentación bien dimensionadas ni pasarnos ni quedarnos cortos.


P.D.

Todo requiere un mínimo, en todos los sentidos, si no se llega a ese mínimo puede desencadenar un mayor problema y como consecuencia más gastos de los que hubieran bastado.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Diciembre 13, 2015, 14:58:46 »

La ubicación de altavoces en la bandeja está desfasada. A poca potencia que lleven, aturde a los pasajeros traseros, si bien es cierto que el sonido llega bien a la parte delantera.

Yo llevo atrás de 3 vías alimentados en exclusiva por un amplificador del maletero, pero son demasiado pequeños para dar un sonido de alta calidad.
En línea

Saludos  
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1555



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Diciembre 13, 2015, 19:15:38 »

Buenos días Pepe .
     No es , por criticarte la idea , estaría bueno .
     En su coche , cada cual hace , lo que estime oportuno .
     Pero mucha faena veo , aun que sea , para escuchar , el Torito bravo , del Fari , y este lo merezca .
     Creo , que , con unos altavoces , de doble cono , con las medidas , del original , seria suficiente .
     Si decides , hacer una bandeja , mas practico , que la madera , es una plancha de fibra , material
que se utiliza , en embalajes , y se corta con un cu ter .
     En el Leroy Merlín , las tienes .
     Saludos .


Pues estoy mirando la web y no tienen eso.

La fibra no creo que sea tan rígida como la madera.
Si acaso sirve para reforzar el metal fino.
La madera se corta fácil, no es cara y le da mucha consistencia al altavoz.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1555



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Diciembre 13, 2015, 20:34:57 »

Te doy mi opinión en cuanto al audio.

Las vías separadas como su nombre indica tienen que estar separadas, o sea no basta con dos altavoces, tienen que llevar su propio filtro para separar las frecuencias que le entrega la fuente y dar a cada altavoz lo que le corresponde.

Entonces si quieres poner vías separadas y poder aprovecharlas al 100% lo primero es tener una buena fuente de sonido y ademas amplificada, la prioridad es poner las vías delanteras que son las que te van a aportar los mejores efectos, por llamarlo de alguna manera.

En las puertas traseras te valdría con una vía normal o si quieres dos pero sin separar en el mismo altavoz, o mejorado aun mas con vías separadas pero no en la bandeja si no en su ubicación normal y el de agudos o tweeter en la esquina superior lo mas cerca del pilar B, y por ultimo para reforzar los graves un subwoofer en el maletero lógicamente también amplificado.

Los elípticos o 6x9 los pondría para mejorar el sonido a escuchar desde fuera del coche con el portón abierto (concentraciones etc), en los de 5 puertas, eso ya depende del uso que le des.

Si solo tienes equipo sin amplificar lo único que puedes hacer es poner unos altavoces de mayor calidad como máximo 40w y teniendo en cuenta la impedancia resultante para no sobrecargarlo.

Y aunque no es necesario ni comentarlo, se da por entendido que todas las conexiones tienen que ser firmes y bien aisladas ademas de sus protecciones de alimentación bien dimensionadas ni pasarnos ni quedarnos cortos.


P.D.

Todo requiere un mínimo, en todos los sentidos, si no se llega a ese mínimo puede desencadenar un mayor problema y como consecuencia más gastos de los que hubieran bastado.


A ver... el R21 no tiene conexión en las puertas traseras sino en la bandeja.

Lo de separar las vías simplemente es darle mayor claridad a cada frecuencia que unos coaxiales.
Por eso cuestan más caros, porque son mejores, y por supu llevan filtros.

Amplificar de momento no, por enocomía y espacio en maletero no quiero de momento quitarme espacio.

Creo que en el espacio de la bandeja traser hay espacio suficiente para poner los tweeters, en las cajas de altavoces están mucho más cerca de los woofers.

Se puede sobrecargar un equipo por poner dos parejas de esos Clarion?

COAXIALES DE 2 VÍAS DE 16,5 CM (6-1/2")
Sistema de reproducción Coaxiales de 2 vías
Woofer con cono de PMI-PP 165 mm
Tweeter de excitación equilibrada con cúpula PEI metálica e imán de neodimio 25 mm Potente imán de estroncio para una respuesta dinámica de graves
Potencia máxima de modulación musical (W) 200 Potencia continua (W) 40 Fs (Hz) 65 Qts 1,18 Vas (Litros) 15,5 Respuesta de frecuencia (Hz) 28~32.000
Rendimiento (dB/W/m) 91

No habla de impedancia pero hay otros parecidos con 4ohms. .
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1555



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Diciembre 13, 2015, 20:38:58 »

La ubicación de altavoces en la bandeja está desfasada. A poca potencia que lleven, aturde a los pasajeros traseros, si bien es cierto que el sonido llega bien a la parte delantera.

Yo llevo atrás de 3 vías alimentados en exclusiva por un amplificador del maletero, pero son demasiado pequeños para dar un sonido de alta calidad.

Pues a eso me refería, ampliar el tamaño porque el que viene recortado en la chapa no sirve para altavoces grandes.
Ya que le pones un ampli coño métele unos woofer de 16cms.

De todos modos tienes la funcion fader para mandar la potencia un poco hacia alante porque efectivamente la bandeja trasera queda junto a los oidos de los pasajeros traseros.

Y cuando vas solo para ponerlo a todo volumen a mi me gusta que venga de detrás un poco más fuerte que de delante para compensar la distancia.
En línea
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Diciembre 14, 2015, 13:10:02 »

Yo es que antes de meterme en esa faena de la bandeja trasera, lo haría para las puertas traseras que lo tendrías mas fácil, los cables se pasan bien por los manguitos, recortas en el panel abajo para los medios y los tweeter en alto, les pones sus tapas y quedaría perfecto y esa seria mejor configuración que en la bandeja.
Poner tweeter en la bandeja como que no... no puedes comparar cajas con woofer y tweeter si te refieres a equipos para casa por que no tienen nada que ver con las configuraciones que lleva un coche.

Los de las puertas traseras (unos 40w) directos del equipo las delanteras si están amplificadas puedes estar seguro que no necesitas oír los traseros, ademas hay subwofer pequeños para los graves que caben incluso debajo del asiento y mas en el 21. Por otra parte un amplificador lo pones en la bandeja por la parte de abajo (en el techo) y no te quita apenas espacio.

No se si habrás oído algún sistema así pero te lo recomiendo ya que te pones, hay mucha diferencia en calidad de sonido y son cosas que puedes ir haciendo poco a poco y hay mucho de segunda mano.

Lo de la sobrecarga tienes que tener en cuenta las especificaciones de tu fuente de audio y las vías que vayas a conectarle si es por lo general, de 4 ohm no bajar de eso, las vías separadas suelen venir ya con esa impedancia, también suelen ser con potencias altas por que están preparadas para usar con amplificador, entonces no las puedes conectar directas a la radio por que no tendrías apenas volumen, no podría moverlos. También hay amplificadores que aceptan los 2 ohm ganando mas potencia.

Esto así a modo básico digamos para tener un mínimo aceptable. Luego ya dependiendo del presupuesto vienen las mejoras en calidades, potencia, marcas...
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1555



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Diciembre 14, 2015, 14:49:49 »

Los altavoces son direccionales y desde las puertas apuntan a las pantorrillas, mal asunto.

Aparte fijar altavoces al panel que es endeble, si no hay un marco de, al menos, plástico rígido, es una chapuza porque vibraría todo el panel cosa mala. Lo que tu hablas son instalaciones ad-hoc que ya llevan su sitio para altavoces en puertas.

El sonido de la bandeja rebota en la luneta trasera y se reparte mucho mejor.

Tengo la opción de poner una table entera de DM o solo un pedazo suficiente para las dos vías uno en cada lado.
Lo que me preocupa también es quitar ruido del maletero que es una caja de resonancia para el ruido de rodadura y para eso una bandeja pegada a la de hierro puede ayudar. Obvio que tendría que aislar el suelo también.

La potencia de los de alante son 40W, no son para amplificar.
Creo que compraré los mismos para atrás. Me gusta el sonido que tienen quitando los graves que obviamente no los da porque necesita un sub.
En línea
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Diciembre 14, 2015, 15:56:44 »

Gracias, lo compro el lunes.

Vías separadas es lo que pongo en la foto: graves y medios en un altavoz grande y agudos en dos tweeter pequeñito.

En mi R21 los tengo instalados en el salpicadero y supongo que puede ser igual en la bandeja trasera.

Si alguien sabe algún consejo apra que suenen mejor, quizás me haga una bandeja de madera o endurezca la bandeja del chasis con fibra, solo sé que tendré que hacer un bujero más grande que es que trae y con unos aros de madera elevado quizá me ahorre agujerear el metal de la bandeja.

Bueno pues parece que tienes conocimientos suficientes, tienes las ideas claras desde el principio, no necesitas consejos.

Saludos y que te vaya bien.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1555



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Diciembre 14, 2015, 20:56:30 »

Gracias, lo compro el lunes.

Vías separadas es lo que pongo en la foto: graves y medios en un altavoz grande y agudos en dos tweeter pequeñito.

En mi R21 los tengo instalados en el salpicadero y supongo que puede ser igual en la bandeja trasera.

Si alguien sabe algún consejo apra que suenen mejor, quizás me haga una bandeja de madera o endurezca la bandeja del chasis con fibra, solo sé que tendré que hacer un bujero más grande que es que trae y con unos aros de madera elevado quizá me ahorre agujerear el metal de la bandeja.

Bueno pues parece que tienes conocimientos suficientes, tienes las ideas claras desde el principio, no necesitas consejos.

Saludos y que te vaya bien.

Jeje si claro de quien sepa más que yo me vendría bien.

En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: