Renault 21
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Autor Tema: Perdida líquido refrigerante  (Leído 7819 veces)
Basculón
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« en: Junio 19, 2012, 11:57:24 »

Buenos días!

Ya se que incumplo una norma al no poner la foto del coche, pero por favor no os enfadéis que estoy en el curro y no tengo aquí foto.  icon_redface

Escribo porque mi R21 pierde algo de líquido refrigerante sobre todo ahora en verano. Todos los meses le vigilo los niveles, y voy rellenando pero ahora en verano es más grande.

Quería que me informáseis. ¿La pérdida por dónde la puede hacer? Yo he pensado en estos dos sitios:radiador o/y bomba de agua. Porque creo que si fuese un manguito agujereado perdería más, de hecho ya me pasó hace años que se picó un manguito y parecía aquello un surtidor.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Prometo que el próximo va con foto.

Saludos.
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« Respuesta #1 en: Junio 19, 2012, 12:28:57 »

Hay varias posibilidades,una seria la bomba de agua que pierde por la empaquetadura,podria ser el radiador refrigerante,o el radiador de la calefaccion,para eso habria que comprobar perdidas y visualizar los sitios y si gotea en el suelo y por donde.
Tambien podria consumirla por la junta de culata,ya que ahora de verano el coche esta expuesto a mas temperatura que en invierno.

Si no ves ninguna perdida por ningun lado visible a las piezas que te he comentado,y al poner la calefaccion no tienes olor a refrigerante,te recomiendo que lo lleves a un taller para que te detecten la fuga,ya que deberian de tener un aparato que meten presion en el circuito para detectarla.
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Basculón
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« Respuesta #2 en: Junio 19, 2012, 12:59:46 »

La verdad es que no he visto manchas en el suelo y no huele a refrigerante.

Espero que no sea por la culata, porque eso debe ser una a vería de las gordas, aunque bueno así llevo una temporada bastante larga y controlando y recargando el vaso del refrigerante me he apañado bastante bien.

Muchas gracias.

Un saludo.
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« Respuesta #3 en: Junio 19, 2012, 13:02:37 »

Pues ya sabes más o menos de donde puede ser la fuga.

De todas formas puedes probar con un tapafugas, igual se soluciona o se minimiza la pérdida.
Hay gente que dice que el tapafugas puede crear problemas... pero yo se lo eché a mi clio porque perdía un poquito y no pasó nada. Se lo dije al mecánico y me dijo que se lo echara, que por probar no se perdía nada y si no, ya se buscaba una posible fuga. Se lo echamos y la verdad que no pierde o la pérdida ya es imperceptible.

Un saludo.
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20 años en la familia, gracias 21, gracias por todo. Hasta siempre.

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Basculón
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« Respuesta #4 en: Junio 19, 2012, 13:06:01 »

Le suelo echar tapafugas, y la verdad es que suele aguantar un tiempo. Supongo que cuando pasa su efecto pues vuelve a perder.

La consulta era por si era de un sitio concreto tipo la bomba o similiar que no son muy caros, pero si ya va a ser la junta tendré que aguantar con los tapafugas.

Gracias.

Un saludo.
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rugo
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« Respuesta #5 en: Junio 19, 2012, 13:19:50 »

ami me pasa que el vaso de expasion tiene una pequeña fuga, es imperceptible a simple vista y no se ve liquido en el suelo pero cuando esta caliente pierde un poquitin, a lo mejor te pasa lo mismo.
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« Respuesta #6 en: Junio 19, 2012, 13:30:44 »

Yo soy anti-tapafugas,no sabeis lo que le estais haciendo al motor ni a los radiadores!!!!!eso lo que hace es hacer una pared antifuga recubriendo cada parte del bloque culata y radiadores,por lo cual estrechando el paso de refrigerante con el tiempo en los radiadores.

He abierto motores,y quitado radiadores que anteriormente le habian aplicado el producto y la verdad es que no se como esta en el mercado,te soluciona el problema a corto plazo eso cuando te lo soluciona,y luego si que ya tienes que invertir el limpieza de radiadores,manguitos,y ya no te digo si tienes una obstruccion en la junta de culata.

Lo que piensas que vas a ahorrar ahora,lo vas a gastar doble cuando te surja algun problema de recalentamiento.

Hablo en singular,pero esto va para todo el que lo lea y haya aplicado dicho producto.
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« Respuesta #7 en: Junio 19, 2012, 13:38:35 »

+1 a lo que dice victorm3, esos productos mejor no usarlos, si hay fuga fuga lo mejor localizarla y cambiar la pieza rota y ya de paso realizar una buena limpia de todo el circuito de refrigeracion, ademas en este coche no son muy caras estas piezas, a no ser que la haberia este en el bloque motor aunque no lo creo.
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« Respuesta #8 en: Junio 19, 2012, 14:45:34 »

El mio tb consume agua sin gotear a la vista, vigilo periodicamente el nivel y le tire un tapafugas q me redujo la perdida.
Pero igual q los compañeros creo q abusar de algo q solidifica vete tu a saber donde no debe ser bueno.
Saludos.
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« Respuesta #9 en: Junio 19, 2012, 16:59:59 »

Yo soy anti-tapafugas,no sabeis lo que le estais haciendo al motor ni a los radiadores!!!!!eso lo que hace es hacer una pared antifuga recubriendo cada parte del bloque culata y radiadores,por lo cual estrechando el paso de refrigerante con el tiempo en los radiadores.

He abierto motores,y quitado radiadores que anteriormente le habian aplicado el producto y la verdad es que no se como esta en el mercado,te soluciona el problema a corto plazo eso cuando te lo soluciona,y luego si que ya tienes que invertir el limpieza de radiadores,manguitos,y ya no te digo si tienes una obstruccion en la junta de culata.

Lo que piensas que vas a ahorrar ahora,lo vas a gastar doble cuando te surja algun problema de recalentamiento.

Hablo en singular,pero esto va para todo el que lo lea y haya aplicado dicho producto.

  Corroboro lo dicho,hay que detectar y reparar, a veces son muy pequeñas las fugas por uniones de manguitos, pero que con el tiempo van corroyendo las piezas, a vces se producen cuando dejamos el coche y se esta enfriando , en esos momentos por las dilataciones y contracciones se producen las fugas, y no las vemos,podeis poner unas hojas de periodico debajo y si hay fuga quedarn reflejadas ya que en el papel estara el colorante del anticongelante o el arrugado del papel.eso si no lo hagais en un dia de lluvia no valdra para nada,
  daros cuenta que antes de salir los tapafugas se metia pimenton para ello, os aseguro que tapar tapaba, pero la que se generaba era pequeña
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« Respuesta #10 en: Junio 19, 2012, 21:18:47 »

Realmente normas como tales no tenemos en el foro, básicamente es comportarse igual que en cualquier otro foro, presentarse cuando uno es nuevo, más por cortesía y para que la gente se vaya conociendo.

Las fotos, símplemente, es que nos gustan mucho xD

Lo mismo es el radiador, fíjate bien en las esquinas inferiores. A mí también me perdía antes y le tenía que rellenar de vez en cuando, fue cambiarle el radiador y problema resuelto. Aquí está explicado cómo cambiar el radiador, en la última imágen se puede ver el estado del radiador antiguo: http://renault21.es/index.php?topic=6534.0

De los tapafugas yo pasaría directamente, aunque me comentan que el problema es que la gente echa más cantidad de la indicada, pensando que así va a tapar más... Debes echar la cantidad que te indiquen en el producto. Lo del pimenton ya lo había oído, así como también echarle una clara de huevo como medidas temporales hasta resolver la fuga. A parte de que no llevo ni huevos ni pimentón en el maletero xD (debe de ser de lo poco que me falta por llevar...) yo creo que la que terminaría liando todo esto después sería muy gorda, casi sería peor el remedio que la enfermedad :S

En fin, mucha suerte con la fuga, ya nos contarás.
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« Respuesta #11 en: Junio 20, 2012, 09:21:47 »

ami me pasa que el vaso de expasion tiene una pequeña fuga, es imperceptible a simple vista y no se ve liquido en el suelo pero cuando esta caliente pierde un poquitin, a lo mejor te pasa lo mismo.

    A mi me pasa exactamente lo mismo. El bote tiene unas cisuras por el lado de la boca de llenado y tras andar un rato con el se escucha y se puede ver como por ahí va perdiendo.
    Saludos!!!
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« Respuesta #12 en: Junio 20, 2012, 19:33:34 »

Voy a dar igualmente mi opinión, lo del pimentón lo apliqué en un vehiculo anterior, efectivamente dió resultado, no recuerdo si el daño causado fué mayor del resuelto, lo de la clara de huevo no lo habia oido, sera como hacer un huevo pasado por agua donde la clara se coagula en el sitio indicado, tambien eché vino común como anticongelante, igualmente en un coche anterior.
Iendo al asunto tratado, podria ser del tapón del vaso de expansión que no regula convenientemente, en el 21 me sucedia que tenia alguna pérdida del liquido refrigerante teniendo que rellenar frecuentemente, le sustituí el tapón y resuelto definitivamente, tampoco se veia ninguna pérdida por ningún sitio.
« Última modificación: Junio 20, 2012, 19:35:31 por sear » En línea
atodapastilla
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« Respuesta #13 en: Junio 21, 2012, 20:27:42 »

curioso lo del tapón, el mio ha perdido la goma esa q lleva, pero dejandolo en marcha un buen rato no aprecio q se pierda el agua por ahi.
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« Respuesta #14 en: Junio 22, 2012, 14:58:12 »

curioso lo del tapón, el mio ha perdido la goma esa q lleva, pero dejandolo en marcha un buen rato no aprecio q se pierda el agua por ahi.

Si no lleva la goma en el tapón, no cerrara hermeticamente el circuito de refrigeración, eso hará perder refrigerante.
El someter a mayor presión el circuito de refrigeración es para que el punto de ebullición del refrigerante sea más alto que simplemente con la presión atmosférica, entonces por evaporación se perdera refrigerante.
Seguro iras echando liquido refrigerante de vez en cuando en el vaso de expansión.
Lo de basculón se habrá solucionado al no insistir en su problema, lo más probable era el tapón del vaso expansión, es algo que sucede sin que se vea un derrame lógico, a no ser por la junta de culata que también puede provocar la perdida, aunque en ese caso suele salir vapor de agua por el tubo de escape.
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« Respuesta #15 en: Junio 22, 2012, 23:19:47 »

curioso lo del tapón, el mio ha perdido la goma esa q lleva, pero dejandolo en marcha un buen rato no aprecio q se pierda el agua por ahi.

Si no lleva la goma en el tapón, no cerrara hermeticamente el circuito de refrigeración, eso hará perder refrigerante.
El someter a mayor presión el circuito de refrigeración es para que el punto de ebullición del refrigerante sea más alto que simplemente con la presión atmosférica, entonces por evaporación se perdera refrigerante.
Seguro iras echando liquido refrigerante de vez en cuando en el vaso de expansión.
Lo de basculón se habrá solucionado al no insistir en su problema, lo más probable era el tapón del vaso expansión, es algo que sucede sin que se vea un derrame lógico, a no ser por la junta de culata que también puede provocar la perdida, aunque en ese caso suele salir vapor de agua por el tubo de escape.
Ahora mismo me pillo un tapón en una web de recambios, ya te digo cosas occasion14
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« Respuesta #16 en: Junio 23, 2012, 01:35:28 »

atodapastilla, seguro se resuelve la perdida de refrigerante con el tapón nuevo.
Lo puedes adquirir en repuestos, pero tambien en desguaces, hay muchos que estan perfectamente.
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« Respuesta #17 en: Junio 23, 2012, 09:50:11 »

El tapón del vaso de expansión lleva un válvula que se abre a partir de cierta presión. Lo digo porque no te sirve cualquier tapón, sino que deberías comprar uno que abra a la misma presión que tu tapón original.

Para diferenciar las presiones, creo que Renault variaba el color del tapón, por ejemplo, el mío es marrón y en el 2L Turbo es azul.

Creo que está por el foro, o había una tabla que se podía encontrar por Internet, donde indicaban las presiones en función del color del tapón (insisto, el color es sólo para diferenciar, lo que importa realmente es a qué presión abre la válvula). En mi caso me suena que era a 1,2 y juraría que es igual en los 2.0 8v (GTX y TXE), pero no estoy seguro si será igual para los GTS. En los 2L Turbo ya digo que la válvula abre a otra presión distinta. En los manuales de taller seguro que viene indicado, pero ahora no tengo tiempo de mirarlo.


Un saludo.
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« Respuesta #18 en: Junio 24, 2012, 02:15:57 »

En las web de recambios antes de acceder al repuesto en cuestión tienes q indicar el modelo y motor asi q supongo q el tapón q vendan sera el adecuado. thumbsup
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« Respuesta #19 en: Junio 26, 2012, 13:13:04 »

Hola a todos:

Mancha en el suelo no me deja, pero me ha dicho un mecánico que pierde un poco por la bomba de reciclado o algo asío (no soy muy ducho en mecánica), pero que es imperceptible.

También me ha dicho que es normal que en esta época del año consuma más agua.

La verdad es que me dejáis de piedra con lo del tapafugas. Yo siempre lo he puesto porque los mecánicos me habían hablado bien de él, pero ahora viendo los comentarios que dejáis me da que pensar. La verdad es que bien pensado cuando un "pàrche" se tiene que convertir en parche perpetuo es que algo no va bien.

Tendré que consultarlo con la almohada.

Un saludo.
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