Renault 21
Mayo 15, 2024, 19:10:21 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Chivato de bateria  (Leído 3515 veces)
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« en: Agosto 14, 2006, 15:28:33 »

A ver que opinais:
es un R21 txe del 88 cuando pongo el ventilador en la tercera velocidad y a la vez doy al elevalunas hacia arriba, cualquiera de los dos,  ( estando la ventanilla subida ) se enciende el chivato rojo de la bateria y cuando suelto alguno de los dos se apaga.

El fusible de 30A del ventilador esta derretido pero todavia hace contacto ( creo que se dan muchos casos de estos ), comprobe el consumo del ventilador en la tercera velocidad y esta sobre los 13.5 A y el consumo del elevalunas y tambien sobre los 13 A con la luna arriba, eso si la tension no cae de los 13.5 V es la tension a la que regula..... ¿¿que podria haber ahi??

Otra cosa me imagino mi 21 con el motor todo limpito y ganaria mucho, ¿hay alguien que le haya enchufado al motor directamente la manguera a presion?

Este es mi primer mensaje en este foro que ya tenia ganas de conocer uno del R21, ayudare en lo que pueda.

Un saludo.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
max
Moderador
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5559



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Agosto 14, 2006, 15:48:23 »

Bienvenido, la verdad es que los temas electricos no son lo mío, pero lo que yo pienso es que deberías de cambiar el fusible y revisar esa batería porque me da a mi que le quedan dos telediarios.  Sad
En línea

El tiempo lo gano en las curvas, no recortando letras. Por un foro más limpio y entendible.  evil5 Socio Fundador
porroka
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 403



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 14, 2006, 15:53:43 »

Aupa. Yo no te puedo ayudar con el tema eléctrico, pero lo que sé de toda la vida es k un motor NUNKA se limpia. No por tenerlo limpio corre más. Es más, me da mejor impresión un motor kon su polvo y mierda por el uso (donde se pueden ver fugas, desperfectos, etc...) que un motor limpito (algo kerrá okultar, un kotxe kon 18 años es imposible k tenga el motor limpio). Por meter manguera, sí que la puedes meter, evitando en lo que puedas partes eléctricas, y eso sí, con el motor encendido. Mi opinión es que no lo limpies. Espero que te haya ayudado, un saludo, txauuu.
En línea

Renault 21 2L Turbo 175cv (11/1988) - La Bala Blanca

Club Renault 21 Turbo - http://www.21turboclub.com

Terribleño
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1488



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 14, 2006, 17:09:42 »

Yo personalmente prefiero un motor limpio,es mas facil ver las fugas,y te pringas menos cuando  tienes que arreglarlo,otra cosa es que fuera a comprar un coche y tubiera el motor limpio,eso quiere decir que estan tapando posibles fugas,pero yo el mio lo mantengo limpio,hombre no lo lavo todos los meses pero una vez al año no hace daño,es cuanto a limpiarlo yo lo tengo facil,es diesel y tapando la alarma y procurando no dirigir el chorro directamente  a componentes electricos no hay problemas.
En línea
DavidST220
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1982


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 14, 2006, 19:08:47 »

Si está muy sucio puedes llevarlo a petrolear, no cuesta mucho dinero y te lo dejan de vicio. Además, luego para meter mano es mejor. Cada dos meses lo limpias un poco y lo tendrás siempre limpito.
En línea
fibox
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 128


rafa


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 14, 2006, 20:36:14 »

Hola soy nuevo en esta web y en tener un renault 21GTD manager un 2000 diesel no se mas sobre el jejeje que es de 1992 y que desde que le puse la radio nueva me enciende la luz de la bateria tambien con el ventilador y etc, me ha dicho el mecanico, despues de comprobar el alternador y la bateria, cosa que iva bien, que puede ser debido que toquen algun cable con otro o alguna ficha de empalme que no esta bien en resumen que compruebes el alternador y la bateria espero ayudarte aun asi no se nada de mecanica ha sido el mecanico el que me ha aconsejado.
Tengo una sola queja con este magnifico ejemplar de coche nunca crei que me gustase tanto este coche es fantastico, a lo que iva lo que me da mas lata es limpiar el detallito este junto al marcador para colocar monedas o no se para que sirve que se llena de polvo y no bayeta o utensilio para llegar hasta el fondo estrecho de ese cajoncito alguien me aconseja me da su opinion sobre ello?gracias y Dios quiera que gracias a gente como nosotros los que cuidamos de este clasico por decirlo de alguna manera siga circulando se que hay tambien renault 21 por todo el mundo en argentina francia... gracias a todos  Cheesy
En línea

Renault 21, su belleza es su mecánica...
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 14, 2006, 23:03:04 »

Gracias por vuestros consejos, ahora que lo dices he recordado que hace ya algunos meses recuerdo que se oia por la parte de los fusibles un chisporeteo y luego dejo de hacerlo, podria estar ahi el fallo.
La pieza esa si es la que pienso, esta en el lado izquierdo del volante, creo que se puede sacar tirando de ella al ser de plastico la pones debajo del grifo y como nueva   Cheesy
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
Joche
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 408



Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 14, 2006, 23:16:20 »

Te aconsejo que cambies rapidamente esos fusibles,respecto a los consumos no se cuales son los reales del ventilador y el del elevalunas lo que si puedo decirte es que si se sobrepasan puede ser que este medio gripao el motor del electro o gire mal...respecto al elevalunas que al accionar el boton con la ventanilla subida se encienda la luz de la bateria puede ser lo mismo del motor ya que la ventana no sube mas y le estas forzando...a que al bajar no te lo hace,pero si la tienes bajada y continuas pulsando a bajo si.

Bueno poes lo dicho cambia los fusibles y revisa el giro del electro con el coche parado todo el dia le quitas la calandra y le giras con la mano haber que tal va o con un destornilla......NO LO HAGAS NUNCA CUANDO HAYAS UTILIZADO EL COCHE, AUN QUE SEA MINIMO EL ELECTRO PUEDE SALTARTE Y PILLARTE LOS DEDOS Y ADIOS¡
En línea

n reconstrucción¡¡¡
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 14, 2006, 23:54:15 »

Cita de: "Joche"
Te aconsejo que cambies rapidamente esos fusibles,respecto a los consumos no se cuales son los reales del ventilador y el del elevalunas lo que si puedo decirte es que si se sobrepasan puede ser que este medio gripao el motor del electro o gire mal...respecto al elevalunas que al accionar el boton con la ventanilla subida se encienda la luz de la bateria puede ser lo mismo del motor ya que la ventana no sube mas y le estas forzando...a que al bajar no te lo hace,pero si la tienes bajada y continuas pulsando a bajo si.

Bueno poes lo dicho cambia los fusibles y revisa el giro del electro con el coche parado todo el dia le quitas la calandra y le giras con la mano haber que tal va o con un destornilla......NO LO HAGAS NUNCA CUANDO HAYAS UTILIZADO EL COCHE, AUN QUE SEA MINIMO EL ELECTRO PUEDE SALTARTE Y PILLARTE LOS DEDOS Y ADIOS¡


El fusible ya lo cambie una vez y vuelve a deretirse no se por que razon, escuche ya otros casos en el foro de argentina.
Lo que comentas del elevalunas es asi como dices exactamente, pero imagino que la sobrecarga biene de otro lado por que pasa con los dos izquierdo y derecho, digamos que es ese poquito que le falta al chivato para encenderse.
En cuanto al ventilador no me explique bien me refiero al del aire del habitaculo no al del motor.
Pulsando solo el elevalunas no pasa nada y usando solo el ventilador tampoco, pero si tengo el ventilador puesto en la tercera velocidad y a la vez voy a subir la ventanilla al llegar arriba se enciende el chivato de la bateria hasta que suelto boton del elevalunas.
Lo que temo es que de un momento a otro se me funda algo o lo que es peor empieze a ver salir humo de algun lado, es mas cuando entro en el despues de estar con el aire un buen rato huele a plastico quemado, creo que sea el fusible.
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
Joche
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 408



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 15, 2006, 00:00:27 »

Que te lo mire bien un electricista,me suena e los terminales que hacen mala conexión..aunque siempre funcione pero esten chiporroteando...osea mal apretados.
En línea

n reconstrucción¡¡¡
r21gtd
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1171



Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 17, 2006, 16:04:57 »

por lo que cuentas yo te aconsejo que te revisen bien toda la parte electrica que tiene que ver con:
ventilador del habitaculo, todos los fusibles si hay uno que te lo derrite esque hay algo raro ahi un cruce de cables que esten pelados, quemados etc.

revisale todo el cableado del ventilador, la caja de los transistores, los cables que hay detras del climatizador si lo tienes, los calbes de la llave de contacto, y toda la zona donde estan los fusibles ademas sobretodo delque se derrite.  

algun cruce tienes en algun sitio que te recalienta los cables y te funde ese fusible. las averias mas avituales son por donde te he dicho pero si los cables se calientan y se mezclan las instalaciones puede hacerte cualquier cosa y la peor que el coche salga ardiendo. revisale esos cableados algo raro hay ahi.

a se me olvidava comprueva tambien que todos los fusibles estan colocados correctamente y que se corresponde con los amperios de cada instalacion. en libro del coche te viene de cuanto es cada uno y a lo que protege.  no pongas nunca un fusible de mas amperios de lo que le corresponde sino adios cables y coche.
En línea

-21  lo mejor de lo mejor.
Gera
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5225



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 17, 2006, 17:14:46 »

A mi el otro dia se me encendia el chivato de la bateria de la que iba camino de clase, era un segundo y se apagaba, no lograba ver bien cual era, hasta que vi que era este... no se encendia permanente, ¿por que puede ser?, la noche anterior habia llovido algo, ¿podria ser por eso?, al final como me daba cosa, desconecte la radio y dejo de encenderse cuando le apetecia.

Volvi para casa con la radio, luces y mas electricidad y no volvio a pasar, asi que no le doy mayor importancia, el coche arranca bien y lo electrico funciona sin pegas, simplemente me extrañaba que se encendiera el chivato sin quedar permanente... :roll:
En línea

1 Agosto 2005 - 26 Agosto 2008.

Gracias por todo!
21 TXE
Moderador
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8052



Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Agosto 17, 2006, 17:25:18 »

Lo que le paso a Gera, me paso, una noche lloviendo muy fuerte. Pero en vez del testigo de la bateria, en nuestro caso fue el testigo de fallo electrico.

Saludos
En línea

Hace 26 años que llevo un rombo en el capo.

Renault Laguna III Grand Tour 2.0 dCi luxe privilege, R21 TXE fase I, CLio I 1.2, Golf cabriolet 1.8, Seat 600.

Gracias y hasta siempre Laguna II, nos salvaste la vida, nunca te olvidaré.
r21gtd
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1171



Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Agosto 17, 2006, 18:43:13 »

lo que te paso a  ti Gera eso ya entra dentro lo mas normal.
ocasinalmente durante unos segundos tu alternador dejo de cargar la bateria pero en principio si se apago la luz y todo vuelve a la normalidad pues seguramente seran las escobillas del alternador que esten muy gastadas o ocasinalmente se enganchen y no hagan buen contacto.

pero mientras la luz no se encienda de forma permanente y continua no hagas mucho caso.
solamente cuando se quede encendida de forma permanente te tocara reparar y cuando ocurra esto no te dejara tirao tendras bateria de sobras para llegar a casa y al taller pero no lo dejes muchos dias con la luz encendida permanente.

y a los que se les enciende la luz de forma intermitente pues eso quiere decir que mientras la luz de bateria este encendida no carga la bateria  y si es de forma intermitente pues la cargara a ratos y si seguis asi mucho tiempo la bateria se vendra abajo y os puede dejar tirao cuando mas lo necesiteis osea a reparar cuanto antes porque solo cargara cuando este apagada la luz.
En línea

-21  lo mejor de lo mejor.
r21gtd
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1171



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Agosto 17, 2006, 18:47:02 »

21 txe pues lo tuyo como ese coche no lo he tenido no estoy muy seguro si ese testigo se refiere al encendido o a otra cosa ¿ se te paro el coche cuando ocurrio eso ?
En línea

-21  lo mejor de lo mejor.
st-abarth
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 725


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Agosto 17, 2006, 19:57:39 »

Bueno paciencia y a leer:

He ido a la torre a mirar el estado de los fusibles de los 21 txe, y me he dado cuenta que todos los modelos que he visto tenian el mismo fusible derretido, por lo que pienso que fue un error de fabricacion de los modelos txe del 88 hacia atras.
En los esquemas electricos de ese año he visto que el motor se conecta en su maxima velocidad atraves de un rele directo con la bateria, sin embargo a partir de los modelos del 89 (se darian cuenta del problema ) intercalaron una unidad electronica en la conexion a masa por lo que he deducido que ni en la max. velocidad se conecta directamente con la bateria, de ahi que en esos modelos no se quemara el fusible, ( comprobado en la torre en otros modelos de 21 ).
Entonces desmonte un motoventilador de un modelo que no tenia quemado el fusible y a la vez lleva el mismo que el mio, por 20 euros, mas una bomba del limpia de mi otro coche ya aprobechando... y esas cosillas que se pierden en el bolsillo de poca importancia, un conmutador de las luces de emergencia algunos fusibles de 30 amperios, un portafusibles para sustituirle el quemado y la pieza esta de plastico que hay a la izquierda del volante para dejar cosas ( me he fijado que es donde llevan el estarter los otros modelos ).
Bueno a lo que vamos, llego a casa y lo primero que hago es probarlo y veo que funciona perfectamente y que su consumo es exactamente igual al que tiene mi 21 montado o sea esos 13,5 A que os dije, por lo que no tengo duda de que la diferencia esta en ese modulo electronico que controla ese motoventilador.
Creo que ya tengo la solucion ( falta probarlo ) voy a intercalar un diodo de potencia en el mismo sitio que otros modelos montan ese modulo electronico, para limitar ese consumo a unos 10 Amperios, asi el fusible aguantara de sobra.
Ya os contare como ha ido cuando lo pruebe.  :roll:
En línea

Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988.
ExMegane III 5p tce180, 2009
Audi S3 sportback 2018
Gera
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5225



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Agosto 17, 2006, 20:21:29 »

Cita de: "r21gtd"
lo que te paso a  ti Gera eso ya entra dentro lo mas normal.
ocasinalmente durante unos segundos tu alternador dejo de cargar la bateria pero en principio si se apago la luz y todo vuelve a la normalidad pues seguramente seran las escobillas del alternador que esten muy gastadas o ocasinalmente se enganchen y no hagan buen contacto.

pero mientras la luz no se encienda de forma permanente y continua no hagas mucho caso.
solamente cuando se quede encendida de forma permanente te tocara reparar y cuando ocurra esto no te dejara tirao tendras bateria de sobras para llegar a casa y al taller pero no lo dejes muchos dias con la luz encendida permanente.

y a los que se les enciende la luz de forma intermitente pues eso quiere decir que mientras la luz de bateria este encendida no carga la bateria  y si es de forma intermitente pues la cargara a ratos y si seguis asi mucho tiempo la bateria se vendra abajo y os puede dejar tirao cuando mas lo necesiteis osea a reparar cuanto antes porque solo cargara cuando este apagada la luz.


Gracias r21gtd, todo sabiduria :mrgreen:

A mi es que cualquier lucecita que se me enciende, ya me da cosa... apague la radio y dejo de encenderse, asi que supuse que fue algo ocasional y sin mayor importancia.

El miedo era a que no arrancara una vez que quedase aparcado, porque mientras este en marcha, no tiene porque venirse abajo, pero nada, arranco perfectamente, me trajo hasta Gijon y no se encendio mas, por eso no le di mayor importancia que la del momento y que no sabia bien que piloto se encendia hasta que lo vi de reojo.
En línea

1 Agosto 2005 - 26 Agosto 2008.

Gracias por todo!
Turbinas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 41


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Agosto 17, 2006, 20:37:05 »

A mí me sucedió algo parecido de lo que le pasa a Gera, y como bien dice r21gtd, se debía a que las escobillas empezaban a estar desgastadas con lo que con el paso del tiempo (anduve bastante tiempo con la luz encendiéndose intermitentemente, puede que más de un año) se encendía con más frecuencia y por más tiempo y tuve que reparar el alternador.
En línea
r21gtd
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1171



Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Agosto 17, 2006, 23:25:14 »

aunque se te encienda la luz de forma permanente y seguida el coche te arrancara pero ten en cuenta que tendras solo para un tiempo y unos cuantos arranques y toda la electricidad que sale de la bateria y se consume ya no vuelve a recargarse hasta que arregles el alternador.  pero eso si no te deja tirao puedes llegar a casa al taller y algun sitio mas sin abusar pero te da tiempo de sobras para repararlo.
si se enciende de forma intermitente entonces puedes aguantar asi 1 año y dos pero al final toca reparar.
si agotas la bateria con la luz encendida = entoces el coche se para sin mas y no te funciona ninga luz ni los cierres ni na de na. y no arranca ni empujando.
En línea

-21  lo mejor de lo mejor.
21 TXE
Moderador
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8052



Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Agosto 17, 2006, 23:35:45 »

Cita de: "r21gtd"
21 txe pues lo tuyo como ese coche no lo he tenido no estoy muy seguro si ese testigo se refiere al encendido o a otra cosa ¿ se te paro el coche cuando ocurrio eso ?


Te voy a poner una foto, señalando el testigo que se encendio.
Te explico como fue.
Era de noche, acababamos de salir de cenar de un pueblo,, ibamos subiendo una carretera de montaña, al llegar a un pueblo se puso a llover bastante fuerte... al salir del pueblo, vemos muy poco y los cristales empañados..., el aire lo pusimos pero como no iban varias velocidades..., llegamos a detenernos en la cuesta, pero sin parar el motor, intentado desempañar los cristales.
En ese momento se encendio el testigo, pero enseguida se apago, al terminar de subir la carretera. ( Seguie lloviendo), se volvio a encender y otra vez a apagar rápidamente. Al rato, otra vez.
Cada vez que se encendia, duraria un par de segundos o menos...

Seguimos observando, pero ya no lo hizo más. Al dia siguiente tampoco y ya no ha vuelto a encenderse más. Esto creo que paso en Abril o Mayo pasados.



Saludos
En línea

Hace 26 años que llevo un rombo en el capo.

Renault Laguna III Grand Tour 2.0 dCi luxe privilege, R21 TXE fase I, CLio I 1.2, Golf cabriolet 1.8, Seat 600.

Gracias y hasta siempre Laguna II, nos salvaste la vida, nunca te olvidaré.
r21gtd
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1171



Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Agosto 18, 2006, 00:32:07 »

bueno pues este coche no lo conozco mucho porque es el cuadro electronico pero lo unico que puedo decirte es esto: que este testigo controla fallos en el sistema de inyeccion. ( entre otras cosas )

y ahora lo que yo supongo:  en dias de lluvia como fue el caso que comentas el agua se cuela por todas partes y si se mojan los cables de las bujias, los de la bobina y algunos otros cables pues provocan fallos electricos e incluso pueden parar el motor o provocar fallos de encendido ( esta es la causa mas provable que yo creo que te ocurrio. )  eso solamente en dias de lluvia y en caso de que la lluvia llegue a los cables. una vez se sequen los cables desaparece el problema

pero este testigo tambien controla otras cosas por ejemplo el Aire acondicionado, y en algunos modelos la caja de cambios.  automatica.    bueno pues la informacion de esta averia se guarda en una memoria que queda registrada y que se puede recuperar con un maletin que tiene la Renault. tu coche tiene un enchufe con una tapadera cerca de donde esta el motor del limpiaprabrisas y en ese enchufe es donde se conecta el maletin para recuperar la informacion y saber que averia se produjo y porque y apartir de ahi hacer la reparacion si es necesario.
y esto es todo lo que puedo decirte poco mas.
En línea

-21  lo mejor de lo mejor.
r21gtd
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1171



Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Agosto 18, 2006, 18:13:10 »

Cita de: "r21gtd"
aunque se te encienda la luz de forma permanente y seguida el coche te arrancara pero ten en cuenta que tendras solo para un tiempo y unos cuantos arranques y toda la electricidad que sale de la bateria y se consume ya no vuelve a recargarse hasta que arregles el alternador.  pero eso si no te deja tirao puedes llegar a casa al taller y algun sitio mas sin abusar pero te da tiempo de sobras para repararlo.
si se enciende de forma intermitente entonces puedes aguantar asi 1 año y dos pero al final toca reparar.
si agotas la bateria con la luz encendida = entoces el coche se para sin mas y no te funciona ninguna luz ni los cierres ni na de na. y no arranca ni empujando.
En línea

-21  lo mejor de lo mejor.
r21gtd
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1171



Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Agosto 18, 2006, 18:35:37 »

En línea

-21  lo mejor de lo mejor.
21 TXE
Moderador
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8052



Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Agosto 18, 2006, 23:36:56 »

Muchas gracias por tu aclaración amigo Pedro, como siempre, sabes de gran ayuda eres.
Pues otra cosa apuntada para cuando lo lleve a la Renault, haber si lo conectan al ordenador y sacan lo que ocurrio, ya subire el tema y te lo comentare, para quedarnos sin duda.
Aunque no fue nada grave, ya que paso, como ves muy rápidamente y duro poco, sera algo de humedad que entro...

Saludos
En línea

Hace 26 años que llevo un rombo en el capo.

Renault Laguna III Grand Tour 2.0 dCi luxe privilege, R21 TXE fase I, CLio I 1.2, Golf cabriolet 1.8, Seat 600.

Gracias y hasta siempre Laguna II, nos salvaste la vida, nunca te olvidaré.
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: