Renault 21

Renault 21 => Mecánica y averías => Mensaje iniciado por: jmgarzo en Julio 14, 2013, 14:19:09



Título: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 14, 2013, 14:19:09
Bueno pues ya estoy liado con el cambio de la correa de distribución y como os prometí os freiré a preguntas  :adora2:

Ya he desmontado el cubre carter, la parrilla, la defensa y el radiador del agua, ahora cuando me echen una mano quitaré el capó.

Mi primera duda: ¿es necesario quitar el radiador del aire acondicionado?. Parece que si no lo quito no voy a tener mucho espacio para ver trabajar...

He leído que no se debe dejar abierto mas que unos pocos minutos ya que entra humedad al circuito, si lo quito voy a tardar bastante en cambiarlo todo, mas que nada porque no lo he hecho nunca y prefiero no estar con prisas. Además no está modificado al gas nuevo, y de momento funciona con la carga que tiene...

Por otra parte yo juraría que había leído en el manual de taller las instrucciones para cambiar la correa de la distribución, pero llevo un rato buscando y no lo encuentro. ¿Está en el manual o me lo estoy inventado?

Muchas gracias!!
Un saludo.

 


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: OscarGTD en Julio 14, 2013, 14:25:25
No hace falta. Lo puedes ladear con cuidado hasta unos 45º, abriendo espacio. Si quieres más lo mismo hay que quitar algún faro.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 14, 2013, 14:33:10
Muchas gracias OscarGTD, pues me dejas bastante tranquilo, lo voy a ir haciendo poco a poco sin quitarlo, supongo que cuando quite el capó lo veré mas claro.

 :si:


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: tzadkiel2 en Julio 14, 2013, 14:50:27
Pero con mucho cuidado o te dará la sensación de partir, yo que tú lo sacaría directamente, todavía recuerdo lo mal que lo pasé con ese radiador sustituyendo el del refrigerante, sobre todo al devolverlo a su sitio creía que se me partían los tubos.
Molestarte te va a molestar casi seguro.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 14, 2013, 14:53:47
Lo intentaré sin quitarlo y con paciencia, si veo que soy incapaz con el puesto, no quedará mas remedio que quitarlo.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 14, 2013, 18:59:13
Bueno pues primera novatada, no soy capaz de quitar la correa de la bomba de dirección asistida. Esta ya floja, pero creo que no lo suficiente  para conseguir sacarla. ¿Cuesta mucho sacarla o debería salir fácil?

He aflojado los tornillos que salen en la foto y uno de la bomba por detrás.

Muchas gracias


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: tzadkiel2 en Julio 14, 2013, 19:28:28
Si mal no recuerdo también tienes que sacar otra parte por debajo.
Lo que más te costará será volverla a colocar.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 14, 2013, 19:58:31
Gracias! Ya he conseguido sacarla.

Ahora ya viene la parte peligrosa, voy a dar un repaso al manual de taller y a los bricos que hay por aquí para no liarla. Antes de quitarla cuelgo unas fotos con las marcas, a ver si me falta alguna y me dais el ok.



Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 14, 2013, 21:26:29
Bueno, estoy acojonado, que ya he llegado a la parte peligrosa, y no veo nada claras algunas cosas.
Las dos primeras fotos son las de el árbol de levas y la bomba inyectora. Antes de marcarlas las he puesto en la posición adecuada centrando las marcas de las poleas con las marcas de la tapa de la correa de distribución.
Las dudas son las siguientes:

1. Marcar la polea del cigueñal.
No veo nada claro donde marcar la polea del cigueñal. Es que entre que tengo el radiador del aire acondicionado por ahí estorbando y que esa parte está llena de aceite... La he limpiado un poquito lo justo para marcar. Echar un ojo a las fotos a ver si lo veis suficiente marcado, a mi me da que no sobre todo el del cigueñal, pero tampoco encuentro un lugar mejor donde marcar. En la foto se ve como si no estuviera centrada la marca, pero en la realidad se ve centrada, es cosa de la perspectiva
¿Por cierto de donde puede venir ese aceite? El resto del motor está muy limpio, y eso está mugriento.

2. Hace falta marcar algo más a parte de árbol de levas, bomba de inyección y polea del cigueñal?
Hay una polea dentada  ¿es necesario marcarla?(última foto)

3. Polea plana.
En el kit me viene una polea plana, pero no viene con ningún tornillo para ajustarla, ¿Se saca tirando hacia afuera sin más y se instala empujando hacia dentro?

4. Tensar compresor aire acondicionado y sacar la correa.
Por otra parte, he destensado la correa del aire acondicionado aflojando los 4 tornillos de anclaje, pero no encuentro el tensor! No se como lo voy a volver a montar.
Para sacar la correa tengo que quitar el amortiguador ese que tiene, ¿se balancea mucho el motor? ¿Hace falta que esté alguien sujetando?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, sin ella no sería capaz de estar haciendo esto.
Un saludo.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: OscarGTD en Julio 14, 2013, 22:03:39
Bueno, que no cunda el pánico. Me parece que vas bien. Acojona por ser la correa que es. Pedir susto, como el chiste, no tiene aliciente, jeje.

1. Si tienes dudas, siempre dos marcas son mejor que una. Eso sí, que estén bien. La máxima aquí es que todo quede como estaba. Si hay dudas siempre volver a comprobar. Es mejor perder dos horas comprobando que lamentarlo después.
El aceite viene del retén del cigüeñal.

2. A mí me gusta tomar referencias siempre por el exterior de las poleas, ya que minimizas el error. En el caso del árbol de levas hago marca en la tapa de balancines. La otra polea dentada es de la bomba de aceite que en principio no tiene posición, pero a mí me gusta dejar todo como estaba por lo que no viene mal marcarla.

3. No sé a qué polea te refieres. La que va en el soporte de la bomba inyectora cuesta un cojón sacarla y te hará falta extractor muy probablemente. La otra polea si no te vienen tornillos tendrás que reciclar los otros, que creo que son dos.

4. Para tensar compresor te hace falta un palo y hacer palanca. También te vale hacerla a fuerza de garbanzos mientras otro aprieta. El amortiguador lo puedes quitar sin problema. No sujeta.

Ánimo!!!


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 14, 2013, 22:24:02
Muchísimas gracias OscarGTD!! La verdad es que me dejas un poco mas tranquilo.
Hoy ya no hago nada más, mañana por la tarde lo repasaré todo, marcaré un poco más y si me atrevo me pondré a ello.

La verdad es que estoy disfrutando mucho haciéndolo, como no tengo prisa intentaré dar una limpieza a todo en general, que esa parte está muy sucia, lo que pasa es que es difícil acceso.

Menuda putada lo del retén del cigueñal, supongo que eso es mejor no tocarlo hasta que sea indispensable.

Muchas gracias otra vez.
Un saludo.



Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 15, 2013, 15:42:43
He estado pensando(mal asunto...) ¿Es muy complicado cambiar el reten del cigueñal? La verdad es que estoy buscando en el manual de taller y no encuentro nada al respecto.

Es que ya que tengo todo medio desmontado a lo mejor es buen momento para intentar cambiarlo, si es que es posible hacerlo.

Muchas gracias.
Un saludo.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: OscarGTD en Julio 15, 2013, 17:54:09
Pues complicado no, pero más bien farragoso y hasta un poco artesano.

Hay que quitar el cárter y creo que el cuerpo que queda entre cárter y bloque. Habría que quitar la polea del cigüeñal y luego un cierre que es como una parte del bloque que va con un sellante, justo debajo del retén, si mal no recuerdo. Suele ser por ahí por donde pierde, en alguna de estas juntas. El sellante creo que es especial y de que eso quede bien depende casi todo lo que pueda fugar.

Es sencillo, pero por lo del sellante, la pieza de cierre y la de juntas nuevas que hay que poner, es como muy artesano y hasta propio de vehículos mucho más antiguos, por lo que para cambiarlo hay que pensárselo. Claro que si ya estás en faena... La cosa es que si no paras vas a cambiar hasta las camisas, jejeje.

Edito: Revisa bien el manual que creo que puedes ver las piezas de las que te hablo.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 15, 2013, 19:42:09
Muchísimas gracias OscarGTD te debo una cervecitas por toda la ayuda que me estás dando! A ver si tengo ocasión de invitarte!

Creo que he identificado las piezas que dices, y no lo veo nada claro, me parece que como ahora la prioridad es arreglar el "mio"(vamos el de toda la vida) no quiero entretenerme demasiado con este, que se me acaba el verano y no acabo.

Me la voy a jugar y a ver si no me pierde mucho aceite y me aguanta hasta la próxima distribución o el cambio de motor lo que ocurra antes  :meparto: :meparto:

Hoy he estado vago y no me he atrevido todavía con la distribución, voy a bajar a limpiar bien esa parte y a cerciorarme de que está todo bien marcado... A ver si mañana doy el paso.

Muchas gracias!!!


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: OscarGTD en Julio 15, 2013, 21:13:26
Aquí estamos para eso.

Además, que con esto me estoy animando, ya que tengo el 21 parado desde marzo pendiente de varias reparaciones y un cambio de correa también. Lo mismo este finde me pongo que ya veo que voy aumentando el escaso tiempo libre que tengo.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: Eldelpincho en Julio 15, 2013, 23:27:34
No es necesario quitar el carter y la bancada para cambiar el retén

Quita la polea y con un destornillador de fichas quita el retén rompiendolo, cuidado con no dañar el alojamiento!!

Pon reten nuevocon mucho cuidado de no dañarlo, intenta dejarlo donde estaba el otro o un pelin mas adentro, sin tapar el agujero de lubricación del cigueñal

De no cambiar el retén ahora te arrepentirás, cuando se termina de joder sale el aceite a chorro, en unos segundos pierdes todo el aceite y motor a la basura


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: Ráfagas en Julio 16, 2013, 00:05:07
Ánimo Chema,

Recuerda, tienes que hacerlo bien, que cuando acabes con el tuyo te pones con el mío  :la: :la:


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: OscarGTD en Julio 16, 2013, 06:56:55
Cierto lo que comenta Eldelpincho.

Me estaba yendo a la que hay que armar para sacar el cigüeñal.

Si cambias el retén sí que has de tener cuidado con que no se te mueva el cigüeñal. Y ya que estás es buen momento para cambiarlo.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: sear en Julio 16, 2013, 10:17:31
Eldelpincho, ¿qué es un destornillador de fichas?.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 16, 2013, 11:12:32
 Muchas gracias por las respuestas.
Yo tampoco se que es un destornillador de fichas, danos alguna pisa a ver si podemos encontrar.

Bueno pues la siguiente duda es como hago para sacar la polea del cigueñal sin que se mueva o como se puede marcar para ponerla en el mismo sitio.

He leido en otros sitios que hay que echar como una silicona en el reten, alguien sabe algo de eso o es poner y listo?

Muchas gracias!!!


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: sear en Julio 16, 2013, 12:35:11
jmgarzo, no soy muy entendido, pero creo que para sacar la polea del cigueñal necesitarias un extractor, posiblemente existe una chaveta que fija exactamente su posición.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: OscarGTD en Julio 16, 2013, 12:57:48
La polea lleva posición con dos bulones que entran desde la polea dentada de la correa en perpendicular al plano de la polea "del cigüeñal". Es decir, que entra solo de dos maneras y entre ambas hay un giro de 180 de polea.

Sale haciendo palanca, apoyando en un extremo, parte central de la polea en medio de la palanca y golpeando el otro extremo. Remarco lo de parte central de la polea porque hay que cuidar la corona de la polea, que va unida al interior por una goma que hace de silentblock.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: Eldelpincho en Julio 16, 2013, 13:36:30
Me refiero a cualquier destornillador estrecho que tengas a mano ya que no creo que andes sobrado de cortafrios pequeños, punteros, alicates de puntas....

La polea es posible que salga facil con un poco de palanca, lleva registro asi que fijate como estaba o tira de tipex para marca su posición si te es mas comodo



Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: OscarGTD en Julio 16, 2013, 14:34:05
El tornillo de la polea suele estar apretado de cojones, se me olvidaba. Me tuvieron que frenar el coche para soltarla. También vale un calzo.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 16, 2013, 15:46:19

Uff de lo que tengo bastante miedo es de perder la posición del cigüeñal, sobre todo a la hora de intentar sacar la tuerca, he leído por ahí que se puede intentar hacer un artilugio para dejar la llave fija y dar un toque con el arranque del coche, pero no me parece muy buena idea a ver si va a salir la llave disparada y me rompe algo por ahí.

Es algo parecido a lo que explican en este brico?
http://www.gti16.com/usr/coco/golf_crankseal/golf_crankseal.html

La verdad es que no me veo capacitado del todo, si en principio solo tiene dos posiciones la polea se puede intentar, porque puedo marcar y luego la vuelvo a poner en su sitio, creo que con herramienta adecuada a lo mejor era mas sencillo, pero sin ella creo que es jugársela un poco. Lo meditaré sin prisa a ver que decido hacer. 

Muchísimas gracias a todos.

PD: Como me acojone mucho todavía empujo el coche hasta un taller que tengo al lado para que me hagan esa operación y el resto lo acabo yo jajajaja.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 16, 2013, 16:08:16
Estaba buscando esto (ver fotos), que me sonaba de haberlo visto en el manual de taller.

Alguien lo ha usado? Se supone que si meto ahí por ejemplo un destornillador no se mueve el cigueñal?

Adjunto unas fotos para aclarar de lo que hablo.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 16, 2013, 17:53:53
Bueno he conseguido aflojar la tuerca de la polea, con la distribución todavía puesta, ha costado un cojón además tenía miedo de que partiera la correa, que se estaba tensando bastante y no está en muy buen estado.
He quitado la polea de accesorios así que mañana más jajaja (es broma) creo que voy a tener que quitar ya la correa de distribución y luego intentar quitar la polea del cigüeñal, la verdad es que no lo veo muy claro... al final la lío. Sobre todo espero que esa polea tenga unas marcas y solo se pueda poner en dos posiciones, sino estoy jodido.

Ah por cierto he metido por el agujero ese del punto muerto superior un alargador de la carraca, pero parece que no me vale para nada...


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: OscarGTD en Julio 16, 2013, 19:40:50
Bueno, ya tienes la polea de la mano. Un poco con grasa parece.

Como ves, la polea entra en los bulones, con lo que sólo hay dos posibilidades.

Para quitar el piñón tendrás que fijarte en el manual. Yo a tanto no he llegado. Y luego la polea del compresor imagino que irá con otros dos bulones al piñón. Lee bien el manual, no siendo que el piñón gire loco. Se supone que el piñón también tiene una marca para alinear con algo de fuera.

Lo de colocar el cigüeñal en posición se supone que se hace con el útil que hace que entre justo y no se mueva. Un destornillador no es algo muy ortodoxo aunque puede valer. Y lo de siempre, coger referencias por todas partes, y no fiarse.

Yo no sé cómo es el retén. Hay algunos que son como una T y la parte exterior es metálica con lo que bastaría hacer palanca en el metal, pero el que muestras en el enlace no es así y parece más complicado sacarlo.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: Eldelpincho en Julio 16, 2013, 22:32:06
Ese agujero es para bloquear el cigueñal, debes poner primero la distribución en las marcas, fijate en la tapa de la distribución para el arbol de levas, y mete una broca de 8 buena y mejor nueva por la parte que se pone en el taladro, no metas otra cosa que luego se parte o se dobla y la lias

Cuando vuelvas a montar pon fijador en el tornillo de la polea

Ya casi lo tienes, ánimo


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 16, 2013, 23:28:06
Al final me han liado esta tarde para cambiar los filtros de otro coche y he perdido la tarde por sus consiguientes cervezas, así que me quedé donde estaba.

La polea de accesorios tiene grasa porque eché 3 en uno por si aflojaba algo el tornillo de la polea del cigüeñal, luego cuando salió me di cuenta que no valio para nada.
Pero de todas formas si que debe perder bastante por el retén porque esta todo en general muy manchado, tenía hasta una costra de grasa en la barra estabilizadora... como si chorreara en marcha bastante.

Pues nada mañana volveré a la carga, lo que no veo claro es por donde hacer palanca para sacar la polea que me queda, no hay mucho sitio y tiene pinta de no querer salir fácil.

Muchas gracias Eldelpincho! Mañana compro una broca del 8 que sea buena y para allí que va, yo creo que lo que he metido era muy grueso y por eso no entraba.
Si se queda el cigueñal bloqueado ya me quedo tranquilo porque lo otro está todo bien marcado.

Pediré en Oscaro el retén que todavía no lo he pedido y aprovecho para pedir el radiador que tampoco lo he pedido.

Estoy disfrutando mucho con esto(de momento) lo bueno es eso que no tengo prisa y cuando no se por donde continuar me echáis una mano, así da gusto!!

Muchas gracias a todos.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: tzadkiel2 en Julio 17, 2013, 07:02:00
Dirás que has ganado una tarde  :peta:


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 17, 2013, 21:29:02
Hoy he podido dedicar poco tiempo que he estado liado, he puesto la broca del 8 como me dijo Eldelpincho y he sacado la correa.

Bueno pues soy totalmente incapaz de soltar la polea del cigüeñal, no hay manera de hacer palanca por ningún lado, ademas la polea del aire acondicionado es bastante finita en el centro, donde apoya la correa es ancho, pero luego se estrecha mucho hacia el centro, no parece muy resistente como para hacer palanca.

Me he desesperado un poco la verdad, tirando con mis manos ni se mueve.



Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: Eldelpincho en Julio 17, 2013, 21:55:05
Va a presion y registrada asi que ten calma

Con un extractor se saca muy fácil, quizas te lo puedan prestar en el taller. Si no, no apoyes nada en la polea del aa o la doblaras, dale unos golpes con maza de nylon o martillo y taco de madera y piensa como hacer una palanca con un extremo tras la polea y golpeando el otro, a veces la imaginacion resuelve estas cosas muy fácilmente


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 17, 2013, 22:02:41
Gracias Eldelpincho!

Estuve dando golpecitos con un taco de madera a ver si soltaba, pero como parece tan endeble la polea tampoco le di con mucha energía. Luego he metido un cuña por detrás pero tampoco se ha movido. Me he desesperado un poco la verdad.
Creo que voy a intentar conseguir un extractor de poleas, un amigo creo que me puede dejar uno aunque tendría que esperar ya a la próxima semana, sino pues pensaré a ver si se me ocurre algo o acabaré comprándolo, a ver si lo encuentro de segunda mano.

Gracias otra vez!


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: sear en Julio 18, 2013, 11:22:23
www.bt-ingenieros.com/extractor/polea/rodamientos/engranajes/tres/dos/2/patas/
Mira esta web, esta en milanuncios.com precio 20€.
Si te da página no encontrada, pulsa en el anagrama que te envia a la página original.




Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 18, 2013, 17:03:37
Muchísimas gracias sear!

He hecho el pedido a la tienda, que por ese precio si consigo quitarme el problema de encima merece la pena y ya tengo la herramienta para otras ocasiones.

Un saludo.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: tzadkiel2 en Julio 18, 2013, 18:51:18
Muchísimas gracias sear!

He hecho el pedido a la tienda, que por ese precio si consigo quitarme el problema de encima merece la pena y ya tengo la herramienta para otras ocasiones.

Un saludo.

Ya que tantas ganas tienes de distribuciones habrá que pillarte la palabra, ¿Hay que pedir la vez? :peta:


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 18, 2013, 18:55:21
Si la distribución me parece ya hasta fácil en comparación con el puñetero retén jajaja.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: tzadkiel2 en Julio 19, 2013, 06:08:59
Si la distribución me parece ya hasta fácil en comparación con el puñetero retén jajaja.

Tú coge práctica, y ve creando un hilo para el listado de distribuciones (incluídos retenes) que vas a tener que hacer  :peta:


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 28, 2013, 12:29:03
Bueno, la semana pasada no he tenido mucho tiempo y no he hecho nada.

Me han llegado los tres extractores de polea que pedí, y la verdad es que son malos de cojones, pero espero que al menos consiga sacar la polea aunque se desintegren en el intento.

En la primera foto tengo el extractor colocado, espero que sea correcto usarlo así, el problema es que los tornillos que trae casi no sujetan el extractor, así que cuando voy dando vueltas al tornillo central, las patas del extractor se van "estirando" hasta que las patillas dejan de sujetar la polea. He apretado los tornillos un poco más y se han pasado a la mínima. Voy a comprar otros tornillos para dejar las patas del extractor fijas.

También he limpiado bien la parte que hay debajo de la polea, que estaba increíblemente sucia, al polvo y el aceite hacen una masa muy compacta jajaja, Lo tengo ya limpito para vigilar si cuando cambie el retén sigue perdiendo aceite.

Por otra parte estoy esperando a que me llegue el reten, supongo que el lunes o el martes ya lo tenga.

De momento he sacado la bomba de agua, que también la cambiaré por si acaso. Lo que he visto, que ya se comentaba en el hilo de OscarGTD de la bomba de agua, es que las aspas son distintas, y parece como si dejarán pasar menos agua que la original. La mía es una Valeo, pero me da que no va a ir tan bien como la original.

Por cierto, ¿sabéis algún truco para quitar la junta vieja que se ha quedado pegada al bloque? Lo estoy intentado con un rascador de vitrocerámica con  mucho cuidado, pero me da que al final voy a hacer algún rayón.

Un saludo.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: tzadkiel2 en Julio 28, 2013, 12:37:29
Depende de lo que sea la junta, si es algún pegamento, etc, etc... para usar un producto u otro.
Como utilices el rascador por las buenas, ya te veo mínimo con corte y rascador saltado.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: OscarGTD en Julio 28, 2013, 12:45:42
Yo fui quitando la junta con un destornillador plano y fue saliendo. Si la humedeces saldrá mejor. No tuve especial dificultad.

El extractor parece que está bien. Los tornillos basta con ajustarlos. Si no sale debe ser que está duro de cojones y arrastra a las patillas por lo que tendrías que hacer fuerza al contrario sujetándolas.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 28, 2013, 20:46:50
Bueno pues después de dedicar el fin de semana a limpiar toda la moqueta del coche y los asientos de tela como los del turbo que compré para mi nueva máquina, me he decidido a intentar sacar la polea del cigüeñal.

Por fin ha salido, estaba bastante dura he incluso cuando empezó a salir tuve que seguir usando el extractor porque tirando ni se movía. He saltado un poco la polea del aire acondicionado donde apoyaban las patas de los extractores, mañana pongo fotos, es poca cosa, lo tendré que limar para no haya riesgo de que corte la correa.

Ahora viene mi pregunta, ese retén no tiene muy mala pinta la verdad, será por ahí por donde perdía el aceite?

Os dejo una foto.

Por otra parte, sea o no por ahí por donde perdía, pensé que sería plástico y que con un par de tornillos y mucho tiento podría sacarlo, pero parece metal, no tiene pinta de ser fácil de sacar. ¿Algún consejo?
Había pensado en usar una dremel y con una broca muy fina y muchísimo cuidado agujerearlo y meter un par de tornillos para extraerlo ¿Qué os parece?

Muchas gracias.
Un saludo.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: tzadkiel2 en Julio 28, 2013, 21:59:16
A mí no me parece que sea de metal.
Y bajo mi puto de vista me parece mala idea sacarla como pretendes.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: renaulito21 en Julio 28, 2013, 22:11:04
buenas a ver yo ni idea de como se extrae un reten de estos, pero ahora que e visto este tema digo voy a buscar a ver por curiosidad.
http://www.youtube.com/watch?v=oV3NwzvSQmA
o
http://herratecno.webcindario.com/imagenes/barrena.jpg

si te fijas bien en la foto que as puesto el reten tiene como unas pequeñas lengüetas que pienso que puedes usarlas para retirarlo metiendo ahí la parte plana de un destornillador.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 28, 2013, 23:39:55
Muchísimas gracias renaulito21, mañana intentaré como me dices, puede que salga!
La verdad es que me da un miedo de la leche dañar algo.

Yo había pensado en intentar algo como esto:
(http://www.gti16.com/usr/coco/golf_crankseal/05.jpg)

Que es una foto de este brico:
http://www.gti16.com/usr/coco/golf_crankseal/golf_crankseal.html

Supongo que lo ideal sería esto:
http://www.youtube.com/watch?v=C5gT8muJb7Q

Pero supongo que el extractor no sea barato, aunque no tiene mucho misterio al verdad.

Un saludo.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: renaulito21 en Julio 28, 2013, 23:46:53
andaa pero si ese extractor te lo puedes hacer tu mismo, siendo un poco manitas seguro que con un par de tiras de metal le doblas los extremos y simplemente tiras de los dos a la vez.
me recuerda un montón a unas piezas que me venían con la radio que compre para extraerla. fíjate en las de arriba http://img708.imageshack.us/img708/9222/21062010965.jpg
con algo así podrías sacarlo


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 28, 2013, 23:49:11
Anda!!! Pues no había caído me parece que tengo unas de esas por ahí!!! Jajaja, que bueno! muchísimas gracias renaulito21!!


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: renaulito21 en Julio 28, 2013, 23:52:46
Anda!!! Pues no había caído me parece que tengo unas de esas por ahí!!! Jajaja, que bueno! muchísimas gracias renaulito21!!
jeje denada hombre, pero ojo!! ten cuidado con eso que si pasa algo me veo siendo yo el culpable por darte la idea  :maza:


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 29, 2013, 21:04:47
Bueno ya me ha llegado el retén nuevo, así que mañana me pondré manos a la obra.

Primero a ver como saco el viejo, lo que se ve como color bronce, es metal, así que la cosa se me complica un poco, con un destornillador ni se mueve.

Si encuentro las patillas esas de la radio, lo intentaré con eso, sino pasaré al plan B y haré un pequeño agujero con la dremel, y meteré un par de tornillos para tirar de el.

Una cosa, para meter el nuevo reten ¿lo engraso por fuera y por dentro con aceite de motor?

Muchas gracias
Un saludo!


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: renaulito21 en Julio 29, 2013, 21:13:06
precisamente al ser de metal seguramente puedas usar eso para sacarlo, piensa que si fuera de goma no podrías hacer la suficiente fuerza para sacarlo.
otra opción que tienes es utilizar una barrena como la de la foto que puse.
y creo que si seria mejor al poner el nuevo retén lubricarlo un poco antes e intentar que entre por todos lados de manera uniforme es decir de la manera que sale en el vídeo que pusiste, con algún cilindro de ese tamaño para que entre bien sin torcerse por ningún lado


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: tzadkiel2 en Julio 30, 2013, 07:33:09
Yo no veo que sea metal el retén ese, lo que veo es el retén y una tórica encima, o lo que sea la goma esa.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: Eldelpincho en Julio 30, 2013, 12:26:53
claro que es de metal y va recubierto de goma

la mejor forma es romperlo con un destornillador, una vez que rompes el aro metálico pierde fuerza y lo sacas sin problemas, ten cuidado no se te meta muy para adentro o ralles el alojamiento

lo de atornillar un tornillo y tirar no lo he visto nunca.... prueba si quieres y cuentas a ver

ánimo que ya lo tienes!

y ya que estás vigila el retén del arbol de levas y el de la bomba de aceite y si están mal aprovecha y cambialos


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 30, 2013, 20:42:54
Hoy he perdido el día, he ido a un Lausan y a otra tienda de Recambios a buscar los manguitos para el coche, Nural 1 para hacer una limpieza del circuito de refrigeración y Nural 16 para la junta de la bomba de agua, Loctite Frenetanch para los tornillos.

Al final no he encontrado nada, he pedido los manguitos, pero he visto que el dibujo de los manguitos del catálogo no tiene nada que ver con los que vienen en el dialogys, así que me volveré a pasar mañana con el dibujo impreso a ver cuales coinciden. Y de pasó también pedí los soportes de goma de la barra estabilizadora que están un poco tocados.

Y he comprado también Loctite 243 para los tornillos, espero que me sirva, que menudo palo creo que 20 Euros por 24 ml.

Total, he pedido el nural 1 y 16 por internet, que al final pierdo menos tiempo.

Tengo una mala suerte con las tiendas de recambio... pocas veces voy y encuentro lo que busco.



Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 31, 2013, 18:40:15
Bueno ya he sacado el retén y me encuentro con otro problema, esto no se va a acabar nunca! Jajaja, lo quería hacer con calma, pero ya me estoy poniendo nervioso, soy un impaciente.

Adjunto unas fotos de como lo he sacado al final, me ha costado un poco, pero ha salido.
Lo que veo ahora, es que el cigueñal está un poco oxidado, y me da que si pongo el retén a lo mejor no sella bien y pierde por eso.

¿Alguna idea de como puedo quitar ese oxido? Al final compro el producto ese que está en el otro hilo y lo echo, porque no veo nada fácil el quitarlo, y no me atrevo a pasar una lija fina ni nada, supongo que todo lo que pase, por muy fino que sea me marcará el cigueñal.

La verdad es que donde apoya el retén no está oxidado, solo esta oxidada la parte de fuera.

De momento voy a frotarlo con un trapo a ver si sale algo, aunque sea lo más superficial.

Un saludo!


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: tzadkiel2 en Julio 31, 2013, 19:02:54
Una pregunta ahora que lo tienes fuera, es metal o no es metal.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Julio 31, 2013, 19:50:26
Sí, sí, es metal, luego saco una foto que se vea un poco mejor. Salió mas o menos bien por ser metal, con todo y con eso un tornillo se pasó al apalancar y tuve que hacer otro agujero, pero al final salió.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: Eldelpincho en Julio 31, 2013, 23:52:29
Es lo que tiene hacerse uno las cosas, que lo quieres o puedes dejar perfecto. Eso en un taller sería montar y listo.

Con gasoil y un trapo deberías poderlo dejar limpio con un poco de paciencia.

Ánimo que ya lo tienes!!

Intenta dejarlo igual de metido que el viejo y sobre todo que entre recto, si lo cruzas el labio puede quedar pillado y perder luego. Ves poco a poco empujando de un punto cada vez o con un tubo que apoye en el circulo de metal del retén.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Agosto 01, 2013, 22:03:43
Muchas gracias Eldelpincho! y gracias a todos, que me habéis ayudado un montón.

Hoy ha sido un día productivo, he puesto el retén, he puesto la correa del compresor del aire acondicionado, la correa de distribución ( que me ha costado bastante, hasta que le pillé el truco) y la tapa de la correa de distribución, también he puesto la bomba del agua. Dejaré secando el fin de semana la silicona de la bomba del agua, que el fin de semana me voy y el lunes ya acabo de montar y arranco, a ver si todo está correcto. He comprado Nural 1 para limpiar el circuito de refrigeración, y ya me ha llegado el radiador. Al final no voy a cambiar los manguitos la verdad es que no se les venía demasiado mal. De todas formas, eso lo puedo hacer en cualquier momento.

Mañana ya pongo unas fotos de todo el proceso e intentaré hacer un brico un poco decente con todas las fotos que he sacado.

Me preocupa la bomba de agua, el separador ese metálico que lleva entre el bloque y la propia bomba ha quedado un pelín descentrado, espero que no de problemas, pero me di cuenta ya muy tarde y no quería desmontar todo, es muy poco así que no creo que sea problemático.

Para la correa de distribución me pasó como ponía OscarGTD  en su hilo del cambio de la correa de distribución y la polea de la bomba inyectora se movió un poco y hacia fuerza hacia un lado, lo que incordiaba a la hora de colocar la correa. Pero al final quedó todo en sus marcas y además como la nueva correa venía ya marcada ha ayudado mucho.

Mañana subo unas fotos que ahora mismo estoy agotado.

Muchas gracias otra vez a todos, a ver que tal me queda el brico por si alguno se anima que tenga al menos una pequeña guía.

Un saludo


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: OscarGTD en Agosto 02, 2013, 09:30:08
Perfecto!! Fenomenal!!! Enhorabuena!!!

Lo de la bomba no pasa nada. La cosa es que selle. El juego que permiten los tornillos es normal.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: kalanvre en Agosto 08, 2013, 17:24:46
Excelente trabajo! lo estoy siguiendo para cuando me toque hacer cambio de correas animarme a hacerlo yo mismo.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Agosto 13, 2013, 18:24:48
Bueno, pues ya he hecho unos 800 km con el coche, pero os cuento un poco el susto que me llevé.

Después de tener todo montado, arranqué y el ralentí estaba muy inestable y llegaba a calarse, además de que echaba muchísimo humo por el escape.
Me puse en lo peor y volví a desmontar todo menos la propia correa. Comprobé otra vez que las marcas estaban bien puestas y no sabía que podía ser.

El caso es que había cambiado el filtro de gasoil, que lo habré cambiado otras 5 veces, pero esta vez lo monté mal. Suerte que ese día venía casualmente Ráfagas a echarme una mano, y me dijo que cambiara el filtro, o revisara a ver si estaba bien. Y ahí estaba el problema, puse la goma superior del filtro mal, y cerraba el paso de combustible. Menudo susto/desesperación que pasé. Suerte que vino Ráfagas y no me dio por desmontar la correa otra vez, porque aunque la veía bien, como era la primera vez que lo hacía pues pense que había hecho algo mal.

Tengo pendiente hacer un brico en condiciones con todas las fotos que tengo. En cuanto tenga un ratillo lo hago, que seguro que le viene bien a alguién como guía y para quitar el miedo, y me vendrá bien a mi para la siguiente vez que lo tenga que hacer.

Un saludo a todos.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: motorman en Agosto 13, 2013, 21:59:24
Menos mal que fue el susto.  :goofy:

Ya son unos cuantos aficionados que se han atrevido al cambio de correa. Y con éxito.  :si:


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: tzadkiel2 en Agosto 15, 2013, 08:54:19
Señor de la Reflex como haya que esperar esas afotos lo habitual me parece que algunos nos jubilamos antes que los coches, y después dirás que era problema de la tarjeta de memoria :no_se:


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: jmgarzo en Agosto 15, 2013, 14:11:08
Cuanta razón tienes tzadkiel2, jajaja. Se va a alargar un poco la cosa porque me voy de vacaciones el viernes, de todas formas me llevo el portátil y seguramente encuentre un rato para hacer el brico.


Título: Re: Cambio de correa de distribución
Publicado por: kalanvre en Agosto 15, 2013, 17:11:25
Excelente! a esperar por ese brico. Gracias por compartirlo