Renault 21
Mayo 03, 2024, 12:57:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Relé climatizador  (Leído 6825 veces)
chuano
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 201


Ver Perfil WWW
« en: Diciembre 23, 2012, 02:55:03 »

Hola a todos.

A ver, os comento un problema/duda que tengo. La cosa es que hace tiempo me dí cuenta que nada más conectar la batería, se oía cómo se ponía en marcha un relé (se oía el típico clac que hacen los relés). Buscando qué relé era, ví que era uno que hay en uno de los laterales del módulo central, en el lado del conductor. Desconectándole, el consumo de batería baja de 150mA a unos 30mA, lo cual pienso que es una diferencia considerable (antes de quitar el relé, la batería se me descargaba en menos de dos semanas). Sé que este relé controla algo relacionado con el climatizador, porque sin él no funciona el ventilador, pero aquí viene mi duda: ¿qué es exactamente lo que controla este relé? ¿Va directamente al ventilador, o pasa por el módulo del clima o qué? Hoy he probado a desconectar el ventilador a ver si era el que ponía en marcha el relé, pero no parece ser el causante.

Os pongo una foto del relé por si ayuda, está hecha desde abajo, por la zona de los pedales:



Uploaded with ImageShack.us


También me he planteado que pueda ser normal, pero lo dudo.

Saludos
En línea

Karlos11
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 930



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Diciembre 24, 2012, 13:25:33 »


 Me interesa el tema, a mi tambien se me descarga la batería mas de lo normal, y con el clima apagado (en posición OFF) a veces sale en el display la temperatura parpadeando, y no lo veo muy normal. Tal vez tenga relaccion también con ese relé.
En línea
chuano
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 201


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 en: Diciembre 24, 2012, 20:12:40 »

Bueno pues hoy he probado a desconectar el módulo del climatizador y se mantenía el consumo anormal de la batería. Después de eso, he visto que lo cables del relé van a parar detrás del climatizador y se unen a otros que se meten detrás del salpicadero hacia la zona del ventilador, pero no he conseguido ver a dónde iban exáctamente. Lo que si he visto es que en mi coche según parece iban con un conector que ha desaparecido y están conectados a base de regletas, imagino que el conector se terminó quemando y se hizo este apaño. Os dejo una foto para que veáis a qué cables me refiero y a ver si alguien sabe a dónde van a parar o cómo van conectados correctamente, porque he visto que hay un cable negro desconectado y tapado con cinta aislante.



Uploaded with ImageShack.us

A ver si alguien puede echarme una manita, que no es plan de ir ahora en invierno con el ventilador de la calefacción desconectado  laugh  Y tampoco quiero llevar el relé conectado y encontrarme la batería muerta cuando necesite coger el coche...

Karlos11, lo tuyo parece más problema del módulo del clima que no funciona correctamente. De todas formas, si quieres probar si es el mismo problema que tiene el mío, desconectando la batería y volviéndola a conectar se oye al relé, o si no, deconectando éste mismo, al volver a conectarle se oye el "clac".

Saludos
« Última modificación: Enero 08, 2013, 01:01:47 por chuano » En línea

undongo
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 472


Gti 12v 5p


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 25, 2012, 01:18:02 »

A ver si alguien te alumbra... porque yo tengo un caso parecido al de Karlos 11, la pantalla del clima se enciende a veces al apagarlo, la bateria la dejo siempre desconectada, y también me suena el clac clac clac al poner el contacto...


Felices fiestas por cierto!
En línea
Karlos11
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 930



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 25, 2012, 12:32:47 »


 Me imagino ke el relé solo debería sonar cuando se enciende el clima, si no no debería actuar, lo comprobaré. Mi problema aparte ke se enciende el display con el clima apagado es ke alguna vez con el clima encendido el ventilador se para por completo, y unos segundos despues vuelve a funcionar correctamente.
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 25, 2012, 13:34:50 »

Echad un vistazo a este manual, por si os sirven los esquemas eléctricos para algo: http://renault21.es/Manual/Taller/calefaccion%20y%20aire%20acondicionado.pdf

Respecto al climatizador, en caso de que cambiéis el módulo, que parece que es lo que te está fallando karlos11, tened en cuenta que hay diferencia de funcionamiento entre las primeras versiones y a partir de abril de 1991 (pinchar en las imágenes para verlas más grandes):




Como se puede ver, los 21 2 Litros Turbo (L485) tienen en cuenta más variables para hacer funcionar el compresor del aire acondicionado.


Un saludo y suerte.
En línea
borja
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 175



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 25, 2012, 23:01:02 »

Chuano::: esa regleta parace que son los cables que van al conector del modulo de velocidades del ventilador. este modlulo va en el ventilador.
En línea
chuano
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 201


Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 en: Diciembre 26, 2012, 00:21:02 »

Borja, ¿te refieres a esta pieza?




Si te refieres a ésa, mañana lo comprobaré. De todas formas, con esa pieza desconectada sigue el problema y aparte los colores de los cables que le llegan no coinciden, por eso la había descartado.

Ráfagas, ya había estado mirando los esquemas eléctricos de ese manual a ver si sacaba algo en claro, pero el problema es que los veo y no entiendo ni papa  risa  De todas formas, gracias por la ayuda y la información sobre los climatizadores.
En línea

tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 26, 2012, 08:08:40 »

Borja, ¿te refieres a esta pieza?




Si te refieres a ésa, mañana lo comprobaré. De todas formas, con esa pieza desconectada sigue el problema y aparte los colores de los cables que le llegan no coinciden, por eso la había descartado.

Ráfagas, ya había estado mirando los esquemas eléctricos de ese manual a ver si sacaba algo en claro, pero el problema es que los veo y no entiendo ni papa  risa  De todas formas, gracias por la ayuda y la información sobre los climatizadores.


Chuano, esa pieza  es el controlador del aire acondicionado, con ella suelta no debería de funcionarte nada, aunque por lo que se ve en las afotos eso ha sido "tocado" ya que las clemas no creo que vinieran de serie.
Chuano, a la que supongo se estará refiriendo Borja, y como él te ha dicho ya,  mira en el propio ventilador, si mal no recuerdo va fijada al mismo, es rectangular con la impresión del símbolo de las resistencias.
__________________________________________________-

El salto de ahora me apago y ahora vuelvo a continuar MIRAR los fusibles que seguramente se estén quemando.
« Última modificación: Diciembre 26, 2012, 08:12:46 por . » En línea
chuano
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 201


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 en: Diciembre 26, 2012, 09:30:56 »

Esa pieza es la que regula la velocidad del ventilador y si la desconecto, deja de funcionar el ventilador aunque el clima sigue funcionando, por eso pensaba que era a la que se refería. Y sí, aunque esa foto no es mía, la pieza es así de serie. Ese conector que lleva es el que se suele quemar a menudo y deja de funcionar el ventilador. Yo ya la tuve que cambiar en su día.
De todas formas, esta tarde me pondré a ello otra vez y miraré a ver si veo la pieza que me comentas.
En línea

tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Diciembre 26, 2012, 09:54:20 »

Esa pieza es la que regula la velocidad del ventilador y si la desconecto, deja de funcionar el ventilador aunque el clima sigue funcionando, por eso pensaba que era a la que se refería. Y sí, aunque esa foto no es mía, la pieza es así de serie. Ese conector que lleva es el que se suele quemar a menudo y deja de funcionar el ventilador. Yo ya la tuve que cambiar en su día.
De todas formas, esta tarde me pondré a ello otra vez y miraré a ver si veo la pieza que me comentas.

La que regula la velocidad del motoventilador, está incorporada al propio motoventilador y es una caja de resistencias, y no es esa, aunque lo pienses así; sí, ya sé que es la que se suele quemar más habitualmente, pero esa no regula la velocidad del motoventilador, esa lo que regula es el aire acondicionado.
http://www.bing.com/images/search?q=regulador+aire+acondiciona+renault+21&qpvt=regulador+aire+acondiciona+renault+21&FORM=IGRE
Supongo que ahí verás como se describe a la fotografía que es parecida a la que tú pones, y aunque la indiquen como resistencia verás que también indica de Aire Acondicionado.
« Última modificación: Diciembre 26, 2012, 09:58:12 por . » En línea
chuano
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 201


Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 en: Diciembre 26, 2012, 11:52:33 »

Creo que ya sé a qué caja de resistencias os referís y creo que tengo que desmontar el ventilador para acceder a ella. Esta tarde a ver si consigo hacer algo con este tema. Ya os contaré.
En línea

tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Diciembre 26, 2012, 12:08:10 »

Creo que ya sé a qué caja de resistencias os referís y creo que tengo que desmontar el ventilador para acceder a ella. Esta tarde a ver si consigo hacer algo con este tema. Ya os contaré.
Exacto, esa.
En línea
chuano
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 201


Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 en: Diciembre 26, 2012, 20:13:47 »

Pues nada, he desmontado el ventilador y ahí no he visto ni caja de resistencias ni nada. ¿Seguro que los modelos con climatizador traen eso?
En línea

borja
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 175



Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Diciembre 27, 2012, 16:39:04 »

yo tengo climatizador. la pieza que regula la velocidad del ventilador es la que has puesto en la foto y va colocada en el ventilador y no hace falta desmontarlo. Las resistencias que comentais solo van en los que no son climas electronicos. yo abri un post sobre esto, aunque no hubo respuestas.
En línea
chuano
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 201


Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 en: Diciembre 27, 2012, 17:39:30 »

Gracias por la aclaración borja, estaba seguro que la pieza que puse era la que regulaba la velocidad del ventilador. Me podía haber ahorrado el desmontar el ventilador para nada, y lo peor es que ahora tengo que montarlo...en fin...

Por cierto, ayer sobre la una de la madrugada me dió por mirar la zona de fusibles porque tuve una intuición (ya, ya sé que no son horas de ponerse a mirar el coche y menos trabajando al día siguiente  risa) y mirando entre los cables ví un empalme sospechoso del que creo (y espero) que viene el problema que tengo. Luego miraré con más calma y ya contaré lo que encuentre.


EDITO: Pues nada, sigo en las mismas. Lo que me he encontrado es que en la caja de fusibles en su día se debió de fundir el fusible 7 correspondiente al ventilador del habitáculo y se puso un portafusibles aparte. Este portafusibles según ví ayer estaba conectado al cable de entrada del fusible 3, por lo que pensaba que a lo mejor ese cable le estaba alimentando con corriente antes de contacto y ahí estaría el problema. Pues siguiendo esta teoría he desconectado el fusible del ventilador y he quitado el empalme para asegurarme y seguía poniéndose en marcha el relé y su correspondiente consumo. Así que ya lo que he probado es a desconectar los fusibles 2 y 3 y ahí sí se desconectaba el relé, volviéndose a conectar si pongo cualquiera de los dos fusibles, que según el manual son del aire acondicionado y no especifica nada más, por lo que sé que pasan por el relé pero nada más. Y ahí me he quedado, ya que me estaba empezando a desesperar, ahora que pensaba que ya más o menos lo tenía resuelto...ains...



Uploaded with ImageShack.us
« Última modificación: Enero 08, 2013, 00:58:58 por chuano » En línea

max
Moderador
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5559



Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Diciembre 29, 2012, 22:25:51 »

Joder a mi ultimamente el climatizador me hace lo que le sale de los huev.....  Pero es que no he tenido aún tiempo de mirar nada.
En línea

El tiempo lo gano en las curvas, no recortando letras. Por un foro más limpio y entendible.  evil5 Socio Fundador
borja
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 175



Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Diciembre 30, 2012, 22:42:22 »

yo ando comvaleciente pero cuando pueda os comento como termino de reparar mi clima
En línea
chuano
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 201


Ver Perfil WWW
« Respuesta #18 en: Enero 08, 2013, 00:53:23 »

Bueno chicos, ¡pues por fin lo tengo solucionado!  clap2.

Después de haber estado descifrando los esquemas eléctricos y armado con un polímetro (qué haría yo sin mi amado polímetro...) para revisar la instalación eléctrica, ví que el fallo estaba en los cables que llegan al zócalo del relé que estaba siempre encendido. El problema era que los cables de corriente de antes del contacto y los de después del contacto estaban intercambiados (todavía intento explicarme por qué  comor), por lo que al electroimán del relé le llegaba corriente sin dar al contacto del coche y eso era lo que consumía batería. Después de cambiar los conectores correspondientes del zócalo (quise poner un relé con los pines en la posición que yo los necesitaba, pero cuando fui a comprarlo casi me tachan de loco, aún habíendolo visto yo antes en el catálogo de Nagares) ya funciona todo correctamente, el relé sólo se pone en marcha cuando doy al contacto y vuelvo a tener climatizador sin miedo a quedarme sin bateria  cunao.

¡Saludos y gracias a todos!
En línea

borja
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 175



Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Enero 08, 2013, 15:39:45 »

yo trabajpo de chispas. asi que desde mi opinion profesional te felicito.  esas averias solo se encuentran con mucha paciencia o por suerte. saludos.
En línea
chuano
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 201


Ver Perfil WWW
« Respuesta #20 en: Enero 08, 2013, 17:58:36 »

Gracias borja. La verdad es que lo que inició la búsqueda del problema fue la suerte, ya que el consumo de batería lo tenía desde que compré el coche, pero al no ser muy alto y coger el coche todos los días, pensaba que estaba dentro de lo normal, hasta que un día haciendo otra cosa oí el relé ponerse en marcha al conectar la batería. Después ha sido mucha paciencia, pero cuando lo tienes solucionado ves que merece la pena. Me llegaron a plantear que le pusiese un cortacorrientes a la batería para quitarme de líos, pero para mí no era una opción, prefería dejarlo todo funcionando como debe.

Saludos
En línea

motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Enero 09, 2013, 10:35:51 »

Enhorabuena.  smile

El misterio es el cruce de cables. ¿Alguna intervención chapucera anterior?
En línea

Saludos  
jilguero
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 548


Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Enero 09, 2013, 19:53:46 »

Hola

Las clemas sustituyen al conector que pongo en la foto

Cuando el ventilador se apaga y enciende solo, normalmente es debido a que hay conexiones fogeadas por el calentamiento, comienza a fallar de vez en cuando, va a mas y finalmente no enciende, y hay que cambiar el conector o poner unas clemas, como han hecho en este caso.

Suelen foguearse el conector de la foto y el que va al modulo de control de velocidades incluso se funde el estaño de las soldaduras de la placa del propio modulo.

Yo cambie ese conector y el problema es que  los terminales que lleva son muy pequeños y no soportan la elevada tensión que pasa por esos cables, un mal calculo del ingeniero que lo diseño, no cro que haya ningun R21 que no tenga este problema, aparece antes o despues en función del uso de la calefacción y aire acondicionado, sobre todo de la velocidad que usemos, a mayor velocidad, mayor consumo y mas calentamiento de los cables.

Jilguero
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: