Renault 21
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Autor Tema: Pequeño problemilla con la bomba del agua  (Leído 5254 veces)
rrvvss
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« en: Julio 26, 2006, 23:35:13 »

Wenas pos na desde hace unos dias me perdia agua el coche y no sabia exactamente x dnd,tras estar revisandolo localice una zona y un amigo q es mecanico me acaba de decir que es la bomba del agua,y pierde agua q da gusto,asi q la voy a cambiar, he visto en el manual de taller del 21 que esta justo encima del cigüeñal xq de hecho se ven los manguitos q entran y salen ahi, mi pregunta es la siguiente: es muy complicado sacarla? la puedo sacar x arriba? x debajo? tengo q kitar el capo del coche y el radiador y sacarla x delante?y es eso la bomba de agua verdad no me ekivoco? weno ayudarme en lo q podais q me es urgente gracias a todos jeje mi coche es un gtd (j8s)
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r21gtd
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« Respuesta #1 en: Julio 26, 2006, 23:54:11 »

pues tienes que hacer casi el mismo trabajo que si cambiaras todas las correas mas o menos. tienes que sacar el radiador del agua levantar el otro del a.a.  sacar todo el frontal, correas, y entonces aparece la bomba has de ponerla nueva y volver a montar todo.





esa pieza que ves mas nueva es la bomba nueva ya cambiada.

tiene un ratillo de faena si.
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« Respuesta #2 en: Julio 27, 2006, 05:29:07 »

ok lo q me suponia, a las correas le kedan aun 20.000km xa cambiarlas aprobecho y las cambio?
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Hector
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« Respuesta #3 en: Julio 27, 2006, 10:00:37 »

SI

saludos
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« Respuesta #4 en: Julio 27, 2006, 11:27:18 »

Cierto, al mio hubo que hacerle lo mismo :wink:
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« Respuesta #5 en: Julio 27, 2006, 12:00:37 »

Lo de las correas ni lo pienses, con lo que cuesta acceder a ellas y para lo poco que cuestan las correas en si, ya que te pones cambialas-. Cheesy
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« Respuesta #6 en: Julio 27, 2006, 13:47:53 »

ok, y la bomba del agua en si, es muy complicada de kitarla? o eso conforme me ponga a hacerlo lo ire viendo?y otros 2 detalles mas, uno es; me he fijado q entra un cable x el capo q es el de los limpias lo q tira agua eso es complicado de sacar? y lo q son los frontales delanteros tb son jodidos o faciles?llevan alguna historia rara o algo?, yo se q eso cuando te pones lo vas viendo y no es tan dificil, xo xa hacerme una idea, venga gracias
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jose luis
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« Respuesta #7 en: Julio 27, 2006, 15:24:55 »

saludos
si nunca has cambiado un kit de distribucion mi consejo es que ni te lo plantees .tiene su historia .quitar radiadores,tapas,casquillos.que los tornillos de la bomba aflojen son muy puñeteros.etc en fin que puede ser peor el remedio que la enfermedad.buscate un profesional de confianza y suerte
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« Respuesta #8 en: Julio 27, 2006, 15:34:08 »

si yo tambien te recomiendo lo mismo que jose luis si no lo has echo nunca tiene su intringulis y puede resultar una operacion delicada yo pensaba que solo pedias informacion pero no me imaginaba que entrases al trapo a hacerlo sin mas.
si no lo has hecho nunca busca un colega que sepa y te guie o bien un profesional que sepa hecerlo bien.
( ami con tranquilidad me lleva hacerlo toda una mañana )
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« Respuesta #9 en: Julio 27, 2006, 15:55:33 »

Yo primero COMPROBARÍA que lo que está jodido es la bomba de agua y no el manguito que va por encima. Ese manguito tiende a romperse ABAJO y "mirando" parece que lo que está perdiendo es la bomba de agua.
Una forma de saber si la bomba es la jodida es dejarlo quieto (al coche) bien en horizontal. Dejar que se enfríe. Recién ahí ver si pierde en -por ejemplo- una noche.
Si la pérdida es sólo en caliente, me juego que es el manguito.
Si es en frío, puede ser la bomba de agua.

No es un trabajo difícil, pero hay que tener cuidado al DESARMAR (y luego armar todo el follón de radiador/es, etc, etc).
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« Respuesta #10 en: Julio 27, 2006, 15:56:59 »

NOTA: aunque sea sólo el manguito, el desarme completo hay que hacerlo igual. Pero te queda el espíritu y el bolsillo un pelín más tranki...
:-)
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Nevada GTD - 1988
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« Respuesta #11 en: Julio 27, 2006, 16:07:34 »

nada no hay problema yo al trapo me da = se q puedo ser capaz de hacerlo, con los bricos q hay x aki y con cuidado se q puedo hacerlo, habia pensado si david puede ya q vive aki en valencia como yo q me ayudase un poco bastante jeje xo weno si no puede pos na me pondre al trapo las de accesorios vi q es facil sacarlas, la de distribucion controlar el cigüeñal con el arbol de levas weno como explico david en su brico,yo se q puedo jeje y si se rompe pos mala suerte otro nuevo xo weno creo q no jeje
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« Respuesta #12 en: Julio 27, 2006, 16:12:29 »

otra cosa la itv me la pasaria aunke pierda agua?
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« Respuesta #13 en: Julio 27, 2006, 16:17:57 »

ya veo que tienes espiritu emprendedor pero asesorate en el foro hay enlaces y informacion suficiente para hacerlo en la mula hay un manual de cambio de correa de distribucion que subi hace tiempo y te vendra bien y bueno sino pa eso estamos por aqui un puñao de amigos que te ayudaremos en lo que podamos y palante.
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« Respuesta #14 en: Julio 27, 2006, 16:22:48 »

si es algo esagerado y sale a chorro yo creo que no te la pasaria.
otra cosa esque no se den cuenta y no se note que pierde.
de todos modos aunqe te la pasara no es conveniente llevar el coche asi.
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« Respuesta #15 en: Julio 27, 2006, 16:30:55 »

Yo no cogería el coche hasta que la bomba estuviese cambiada, porque puede ir a más y quedarse sin agua en cualquier momento. Las correas cambialas, porque ya que tienes que quitarlas mejor ponerlas nuevas. Yo no me atrevería a hacerlo, pero si sabes de mecánica adelante y suerte.
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« Respuesta #16 en: Julio 27, 2006, 17:19:17 »

Yo ya estoy intrigado de si es el manguito o la bomba de agua.

Cuéntanoslo, y espero que sea lo más sencillo de resolver.
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Saludos  
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« Respuesta #17 en: Julio 27, 2006, 17:28:33 »

eso espero ahora os comentare voy ya mismo a ponerme al trapo y vamos a ver jeje
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« Respuesta #18 en: Julio 27, 2006, 17:30:32 »

Mucha suerte...
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« Respuesta #19 en: Julio 27, 2006, 20:48:39 »

lo he estado mirando y sin duda es la bomba del agua, he visto x dnd perdia y se le ve q es la bomba del agua,he ido a ver precio de una bomba nueva me han pedido 64€ esta bien? es cara? barata? de desguace valia 15€ xo esa pieza de desguace no se yo xq si la pones y se te estropea al mes es una putada grandisima, y lo de las correas yo puedo tardar en hacerle 20.000km q es lo q le keda pos a lo mejor mas de un año incluso 2 años las cambio?yo tras los bricos q hay como ya he dicho me veo capacitado xo claro necesitare ayuda vuestra como es logico jje, y weno esto es como cuando el reglaje de taques que hice, la gente me decia q si no lo habia hecho q cuidado lo hice y fuera asi q esto es lo mismo enga au
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« Respuesta #20 en: Julio 27, 2006, 21:06:29 »

lo he estado mirando y sin duda es la bomba del agua

...dices que viste por dónde perdía...

Pregunto: por dónde pierde? El manguito está exactamente encima de la bomba de agua y generalmente chorrea ENCIMA y parece que el líquido surge del eje de la bomba.

El precio de la bomba es bastante bueno, ya que yo cambié la del R5 hace un año y medio y me costó 74 pavos. De desguace no es recomendable, pero seguro que las hay reparadas por menos de 35 euros. Para tener en cuenta, ya que el arreglo lo harías tú.

Si lo jodido es la bomba de agua y la cambias, es IMPERIOSO que le cambies todos los manguitos cercanos (hay dos)...

Asegúrate que lo que pierde es la bomba. Si es una pérdida "violenta" no puede ser la bomba.

Suerte.
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« Respuesta #21 en: Julio 27, 2006, 21:21:01 »

Y si al final la bomba está bien y pierde por otro lado, como igual vas a tener que desarmar todo el circuito de refrigeración, te recomiendo que al rellenarlo nuevamente (luego de limpiarlo) le agregues un sellador, ya que cuando se vacía la bomba luego muchas veces SÍ hay pérdidas -pequeñas- . Se compra en casas de repuestos "sellador para circuito de refrigeración".
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« Respuesta #22 en: Julio 27, 2006, 22:53:11 »

el manguito de arriba no es, lo he estado comprobando y no es he tocado todos los manguitos y ninguno perdia agua x ningun sitio puedo probar a echarle tapa fugas de esos a ver y si ya no va es la bomba, a parte la he tocado he comprobado y pierde justo detras del rodillo dnd va pillada la correa pero por debajo en una especie de junta q hay o algo asi debe ser x no lo he visto todavia
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« Respuesta #23 en: Julio 27, 2006, 23:17:25 »

Pierde mucho?

Es raro que pierda mucho por el eje. Cuando se descentra el defecto va creando un espacio, pero es algo lento, que al principio no se percibe.
Si pierde mucho no sirve para nada el sellador. Hay que cambiarla...

Lo lamento. Puedes buscar alguna reparada. Valen la mitad de lo que valen las nuevas y puedes tirar unos buenos años.

Suerte.
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« Respuesta #24 en: Julio 27, 2006, 23:46:49 »

si te pierde por la bomba podras verlo sin necesidad de desmontar ni un solo tornillo pero necesitaras hacerlo de dia con luz y un pequeño espejo donde esta la correa hay una polea y detras de la polea esta el eje y el aujero por donde suele perder lo veras mas claro en la primera foto el circulo rojo señala el aujero por donde pierde y debajo del aujero queda siempre la mancha del agua.

otra cosa: de desguace no la pongas mejor si puede ser nueva de trinka.
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« Respuesta #25 en: Julio 28, 2006, 10:52:50 »

yo lo veo y pierde x ahi x el sitio ese asi q nada habra q ponerse al trapo a ver
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« Respuesta #26 en: Julio 28, 2006, 12:36:46 »

a la bomba hay q ponerle alguna pasta? algo asi como grasa o algo?
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« Respuesta #27 en: Julio 29, 2006, 23:03:54 »

mi respuesta te llega un poco tarde porque ya la has montado pero para el siguiente le servira:

a la bomba no es necesario ponerle nada trae juntas de estanquidad y como mucho le puedes poner grasa por el aujero que trae en el eje pero si es nueva trae tambien grasa.

es conveniente poner siempre la bomba nueva por el coste de la misma y por el montaje.  no es recomendable ni aconsejable ponerla de desguace.  mejor siempre nueva.

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« Respuesta #28 en: Julio 30, 2006, 06:31:05 »

Cita de: "itamadrid"
Si la pérdida es sólo en caliente, me juego que es el manguito.
Si es en frío, puede ser la bomba de agua.

No es un trabajo difícil, pero hay que tener cuidado al DESARMAR (y luego armar todo el follón de radiador/es, etc, etc).


¿Por qué dices eso?
es que yo pensaría al reves. Si pierde con el calor, y las dilataciones, es mas probable que sea la bomba no? porque a los manguitos no les afectan las dilataciones..
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« Respuesta #29 en: Julio 30, 2006, 11:20:15 »

Cita de: "Jose-Txepetx"
Cita de: "itamadrid"
Si la pérdida es sólo en caliente, me juego que es el manguito.
Si es en frío, puede ser la bomba de agua.

No es un trabajo difícil, pero hay que tener cuidado al DESARMAR (y luego armar todo el follón de radiador/es, etc, etc).


¿Por qué dices eso?
es que yo pensaría al reves. Si pierde con el calor, y las dilataciones, es mas probable que sea la bomba no? porque a los manguitos no les afectan las dilataciones..


Lo que hace que un manguito pinchado pierda es la presión.

A mí me pasó. Moviendo poco el coche, no llegaba a desarrollar temperatura ni presión y entonces no perdía. Pero al llegar  a temperatura de trabajo normal, se genera presión (más el empuje de la bomba) y de allí la pérdida.
La bomba de agua no se dilata ni contrae tanto como para afectar o hacer notar una pérdida. Pero en frío, la pérdida tiende a ser constante, ya que en la mayoría de los casos es por desgaste o desencuadre del eje.
Por eso puse que es raro una pérdida grande por causa del mal estado de la bomba (salvo que haga un kaput general, cosa rara porque esas bombas del 21 son robustas)
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