Renault 21
Mayo 16, 2024, 19:29:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Donde está el caudalimetro del TXE?  (Leído 3572 veces)
davigar
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 169



Ver Perfil
« en: Febrero 17, 2007, 19:21:43 »

Hola a todos. He oído que nuestros 21 injection tienen caudalímetro y que si está limpio el motor funciona mejor y gasta menos. Hace muchísimo que no se limpia nada de la inyección de nuestro 21 ti, calulo que unos 200.000 kms. Hoy he sacado un sensor que va en el tubo gordo de goma de la inyección y lo he limpiado. Es un aparatejo  de plastico que entra dentro del tubo y tiene muchos agujeros pasantes en la dirección que fluye el aire. Despues, me he fijado, que en la parte de la inyección que da hacia el lado del conductor, hay un cable que entra en una pieza circular de plastico negro  que pone BOSCH. He pensado que ese sería el caudalimetro, pero no lo se de cierto. Como puedo sacarlo para limpiarlo?... Es fácil?...

Un saludo y gracias
En línea

aab 9-3 Vector 2.0 turbo (150 cv) y 21 Ti
utamafia
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 804



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Febrero 17, 2007, 19:43:14 »

Davigar, ¿el aparato ese que has limpiado de que se trata? ¿Qué mejoras provoca? Y el caudalímetro.....¿qué es lo que hace?

Para otra vez que vayas a meter mano a ese tipo de cosas te importaría hacer uasn fotillos para hacer un brico?

A muchos seguro que se l asuda porque esto les parecerá una bobada, pero como yo no tengo ni idea.... te lo agradecería muchísimo porque es probable que me animaras a hacerlo.

Gracias, y perdón por mi ignorancia mecánica
En línea

Soy fiel a mi FURIA! A veces veo....CIERVOS!!!! Fotos de mi FURIA:  http://www.renault21.com/index.php?topic=3440.0

Plataforma: Por un foro más limpio y entendible.
Euge 21
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1122



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 17, 2007, 21:15:40 »

Pienso q es la pieza metálica que pone renault injection en el vano motor, por situación y forma. está en el mio al lao del filtro del aire, junto a la óptica delantera izquierda.
El caudalímetro es lo q en carburación es la mariposa o en la inyección mecánica el plato sonda, que introduce aire según la aceleración y le dá presión. Limpiarlo supone que llegue más aire y limpio e influirá en el consumo. Pienso q es esa pieza, pero no estoy 100% seguro.
En línea

Saludetes 21eros
________________________________________________________________

Club de Amigos R21 España (CAR21)
Renix
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 91


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 17, 2007, 23:33:51 »

La inyeccion de los 21 utiliza los parametros "presion colector- velocidad de giro" como base para el calculo del combustible a inyectar. El caudal de aire que esta ingresando al motor es relacionado a la presion que hay en el colector, el caudalimetro seria entonces el sensor de presion, llamado MAP ( MANIFOLD ABSOLUTE PRESSURE). Este aparatito esta bajo la tapa que cubre a la centralita y es aquel al que le llega ese tubito fino de caucho desde el colector. No hay nada que limpiarle,salvo las conexiones electricas eventualmente, no tiene partes moviles y solo se lo puede controlar midiendo la señal de tension que da para distintos valores de presion.
Un detalle, que en alguna reparacion puede haber sido descuidado, el tubito de conexion lleva en su interior una restriccion, un limitador de pulsos de aire, de 1,2 mm de diametro. Debe estar dentro del tubo proximo a la conexion al colector.
En línea
davigar
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 169



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 18, 2007, 00:53:58 »

Entonces qué es la pieza de BOSCH que lleva en el mazacote donde va la inscripcioón "Injection RENAULT"?.

Se deduce entoncesque no tiene caudalímetro?

Y otra cosa, cuando se habla limpiar la inyección, qué es lo que se limpia?

Un saludo y gracias por las explicaciones..
En línea

aab 9-3 Vector 2.0 turbo (150 cv) y 21 Ti
davigar
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 169



Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 18, 2007, 00:54:30 »

Entonces qué es la pieza de BOSCH que lleva en el mazacote donde va la inscripcioón "Injection RENAULT"?.

Se deduce entoncesque no tiene caudalímetro?

Y otra cosa, cuando se habla limpiar la inyección, qué es lo que se limpia?

Un saludo y gracias por las explicaciones..
En línea

aab 9-3 Vector 2.0 turbo (150 cv) y 21 Ti
davigar
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 169



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 18, 2007, 01:02:50 »

Entonces qué es la pieza de BOSCH que lleva en el mazacote donde va la inscripcioón "Injection RENAULT"?.

Se deduce entoncesque no tiene caudalímetro?

Y otra cosa, cuando se habla limpiar la inyección, qué es lo que se limpia?

Un saludo y gracias por las explicaciones..
En línea

aab 9-3 Vector 2.0 turbo (150 cv) y 21 Ti
Renix
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 91


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 18, 2007, 02:41:14 »

Esa caja negra conectada al eje de la mariposa se le denomina TPS, (Trottle Position Sensor), en los 21 sin turbo detecta la posicion Pie Levantado y Pie a Fondo, con pie levantado entra la estrategia de ralenti para la inyeccion y si las rpm superan las 2000 introduce el corte de inyeccion en desaceleracion. El pie a fondo cambia la relacion aire-combustible de la inyeccion, de trabajar en una relacion 15a1 para maximo aprovechamiento de combustible pasa a trabajar con 13,5 a 1 para maxima potencia, aca sobra combustible pero la inyeccion satisface la condicion que pide el conductor, obtener el maximo desempeño con potencia aunque el consumo se eleve notablemente.
El TPS tambien anula las correcciones de la sonda Lambda para poder pasar a relaciones aire-combustible fuera del 15-1 que esta busca estabilizar.
¿Limpiar? Se limpian inyectores, controlando caudal y angulo de aspersion, se cambian filtros y verifica presion de combustible. Se limpia tambien la caja mariposa de los residuos de aceite debido al recuperador de gases de carter.
Se limpia la valvula de aire que controla la velocidad del ralenti, esto te puede solucionar esa tendencia a sufrir caidas de rpm por debajo de las 800 cuando se suelta el acelerador y se desembraga.
No tiene el sistema de caudalimetro de plato sonda, una placa que se mueve en la corriente de aire de la admision segun el volumen de aire que ingresa, en el 21 se mide presion. Pero que no te confunda como se les llame usualmente, son dos formas distintas de obtener el volumen de aire que ingresa al motor.
En línea
davigar
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 169



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 18, 2007, 11:10:31 »

Jooder... Eso son buenas explicaciones!!

Jajajaj.

Yo de momento no tengo problemas con la inyección, sólo las caídas de ralentí cuando embrago y suelto el aceleradpr. En algunas maniobras, a veces si te descuidas puedes llegar a calar el motor. Por lo demás, no da tirones sólo cuando vas en una velocidad corta a punta de gas tiende a acelerar y decelerar el solo, pero vamos lo normal. El coche tiene 338.000 kms, tampoco puedo pretender que vaya perfecto.

Como dato anécdotico os diré que el 2.0 turbo del  9-3 tampoco lleva cudalímetro. El volumen de aire lo miden las bujías, que actúan como sensor para que la centralina "TRIONIC" inyecte gasolina según sea necesario. Esto seguro que es más complicado de lo que yo pongo, pero creo que algo así he leído.

Un slaudo y gracias
En línea

aab 9-3 Vector 2.0 turbo (150 cv) y 21 Ti
Ribi
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1878



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 18, 2007, 13:59:39 »

Hola Renix, podrias explicar como lo haces para limpiar la Válvula de By pass de ralenti?

Yo las veces que lo he desmontado, lo limpio con la pistola de aire a presion. Pero aun asi, cuando el cotxe esta frio, desacelero y embrago, suelen bajar un momento las rpm, pero solo es un momento, a la que coge temperatura el problema se soluciona....

Gracias y un saludo....
En línea

Renix
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 91


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 19, 2007, 00:14:59 »

Mira Ribi, con aire solo no lo logras, yo uso un desengrasante aerosol, de esos que se emplean en electronica, Como vienen con una canula para colocar en la valvula del aerosol le apunto la misma, por el orificio del by pass, a los dos lados donde esta articulada la clapeta que abre o cierra el paso de aire, y con el extremo de un atornillador le obligo a moverse para que penetre el producto. Le dejas un rato y repites, el desengrasante es de evaporacion relativamente rapida, si se queda un poco dentro de la tuberia le cuesta un poquito arrrancar pero nada alarmante, solo un poco mas lento de lo normal.
He visto por ahi un desengrasante de cajas de mariposa de marca Whurz, creo que es asi el nombre, que seria aplicable a la tarea sobre la valvula pero no conozco las instrucciones de uso del mismo.
En línea
Ribi
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1878



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Febrero 21, 2007, 10:35:51 »

Cita de: "Renix"
Mira Ribi, con aire solo no lo logras, yo uso un desengrasante aerosol, de esos que se emplean en electronica, Como vienen con una canula para colocar en la valvula del aerosol le apunto la misma, por el orificio del by pass, a los dos lados donde esta articulada la clapeta que abre o cierra el paso de aire, y con el extremo de un atornillador le obligo a moverse para que penetre el producto. Le dejas un rato y repites, el desengrasante es de evaporacion relativamente rapida, si se queda un poco dentro de la tuberia le cuesta un poquito arrrancar pero nada alarmante, solo un poco mas lento de lo normal.
He visto por ahi un desengrasante de cajas de mariposa de marca Whurz, creo que es asi el nombre, que seria aplicable a la tarea sobre la valvula pero no conozco las instrucciones de uso del mismo.


Bien gracias, provaré a ver si encuentro el desengrasante ese....

Un Saludo!!
En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: