Renault 21
Mayo 06, 2024, 21:27:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Cambiar valvulina  (Leído 5330 veces)
charrelo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172


Erre21 GTD ´93 (tirado por Ponis)


Ver Perfil
« en: Junio 04, 2013, 12:39:28 »

Hola!

Voy a cambiar la valvulina del GTD, y he leído que hay dos tornillos, el de vaciar y el de llenar, pero no se donde están....he mirado el manual del taller, pero no se ni que caja tengo... creo que es la UN1, pero no se fijo y en el manual no he encontrado los tornillos para vaciar/llenar, alguno sabe donde están para ir a tiro fijo?

Gracias!!!!
En línea
emetero
Visitante
« Respuesta #1 en: Junio 04, 2013, 12:59:53 »

Los tornillos de llenar vaciar la caja de cambios son muy fáciles de encontrar.Si subes el coche en un elevador o tienes foso el de vaciar está debajo de la caja de cambios y el de llenar/mirar el nivel en un lateral.Cuando la vacies quita los dos.Luego pones el de vaciado y la llenas hasta que se salga un poco por el de mirar el nivel.Son parecidos a los del cárter.Hazlo con el motor medio templado para que se vacie entera.Usa un SAE 90 que es el ideal


Un saludo

Paco

En línea
charrelo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172


Erre21 GTD ´93 (tirado por Ponis)


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 04, 2013, 13:05:08 »

Gracias Paco!!!!

Se me había olvidado preguntar lo del SAE, pero me has leído la mente jajajaja

Osea que son tornillos cuadrados como el del carter no?
En línea
emetero
Visitante
« Respuesta #3 en: Junio 04, 2013, 13:12:59 »

Asi es.Buscalos que no tiene  pérdida.Imagino que entrará como 1 litro o litro y algo.Deja el nivel de tal manera que chorree un poco por el tapon de nivel,es la medida justa.Si tiene muchos kms y quieres aprovechar para echarle algun tipo de aditivo para mejorar el cambio hazlo al principio.Tendrás que buscarte o bien una jeringa gorda o alguna forma para que entre el aceite por ese agujero.Pon fotos si te acuerdas del proceso.

Dicen que es conveniente cambiar el aceite del cambio cada 100.000- 150.000kms pero si se hace antes no le pasa absolutamente nada y le beneficia.

No te olvides de reciclarlo y no echarlo en cualquier alcantarilla o desague


Un saludo

Paco

En línea
charrelo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172


Erre21 GTD ´93 (tirado por Ponis)


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 04, 2013, 13:16:37 »

Si la jeringa la tengo comprada hace como 2 meses que lo vi aqui en el foro y compre de esas de alimentacion y en el maletero esta  icon_lol
El aceite reciclo siempre ya que lo llevo a un taller de esos que te dejan herramientas elevador etc etc y se encargan ellos de cobrarme un eurito por aceite y me imagino que otro por valvulina  laughing7

Por otro lado ya que lo comentas que aditivo me recomiendas??

Gracias!!!!  occasion14
En línea
emetero
Visitante
« Respuesta #5 en: Junio 04, 2013, 15:06:52 »

Si la jeringa la tengo comprada hace como 2 meses que lo vi aqui en el foro y compre de esas de alimentacion y en el maletero esta  icon_lol
El aceite reciclo siempre ya que lo llevo a un taller de esos que te dejan herramientas elevador etc etc y se encargan ellos de cobrarme un eurito por aceite y me imagino que otro por valvulina  laughing7

Por otro lado ya que lo comentas que aditivo me recomiendas??

Gracias!!!!  occasion14


Si tienme muchos kms hay un Slick50 especial para cajas de cambio (tambien lo hay para el motor) que ayuda bastante.Si no quieres gastarte tanto echale uno de esos que venden en los supermercados o si vas a Norauto algo tipo WINNS especial para cambios.Te ayudará a que se suavicen los cambios.

Hace años yo usé el Slick50 en el motor de un Fiat Uno diesel que tuve que ya tenia 250.000kms y la verdad es que se notaba que el motor iba mas suave y no humeaba tanto.


Un saludo

Paco

En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 04, 2013, 23:48:02 »

En el manual de usuario viene, tanto el lugar en el que se encuentran los tornillos de vaciado y relleno del aceite de la caja de cambios, como el aceite recomendado:
http://renault21.es/Manual/Usuario/Fase2-4p/Manual_usuario_R21_F2_4p.pdf

En la página 69 del pdf te indican dónde van los tornillos y la cantidad de aceite que necesitas, 2,2 litros en tu caso.
En la página 2 del pdf, y también en la 69, indican el aceite: Tranself TRX 80W. Creo que ya no se fabrican los de 80 W y lo normal es meterle el de 75 - 80 W.


Un saludo.
En línea
charrelo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172


Erre21 GTD ´93 (tirado por Ponis)


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 05, 2013, 08:26:01 »

Muchas gracias Rafagas!!!!

Pues este finde creo que toca meterle mano!!!

No me comprometo por que no se como andaré de tiempo, pero si puedo hago un brico, por si alguno tiene las mismas duda que yo en algun momento o para mi mismo la próxima vez, pero no prometo nada eeee
En línea
charrelo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172


Erre21 GTD ´93 (tirado por Ponis)


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 05, 2013, 08:41:51 »

Otra duda mas  saltador

Voy a aprovechar a cambiar aceite, filtros, y valvulina.

Voy a meterle metalube con el aceite y uso aceite Motul 15w40 Mineral. creéis que es buen aceite?

Para la caja de cambios cual le meto? Por que Emetero "paco" me dice uno y rafagas otro.... dontknow  y aparte si que querría añadirle algun aditivo, por que la primera le cuesta un poco entrar normalmente y hay que insistir un par de veces o 3 para que entre, y me han comentado que con algun aditivo "puede" que ayude... por probar no perdemos nada (espero...)

Edito, por que se me olvidaba, quiero limpiar el carter, he leído que hay algún producto que lo echas y va limpiando, los conocéis? cual me recomendáis?

GRacias!!!

Gracias!!!
« Última modificación: Junio 05, 2013, 09:01:42 por charrelo » En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 05, 2013, 09:30:20 »

Con el MetalLube notarás que el motor va más redondo, vibra menos, etc. Yo se lo eché al mío y muy contento. Tienes también productos de MetalLube para caja de cambios, lo que pasa es que no tienes que echarle todo el bote entero, creo que sólo la mitad.

En el manual del coche lo que recomiendan, para la caja de cambios, es un aceite SAE 80W, que creo que ya no se vende. Lo que suelen poner es el 75 - 80 W, el 75 también lo comentan por el manual, pero para climas muy fríos. Supongo que se comportará como un 75 en frío y, según vaya cogiendo temperatura, se comportará como un 80. No sé qué tal irá un 90W, yo compré el de Motul, el 75-80.

Sobre el aceite, el recomendado es el 15W-40. Motul es buena marca y los aceites de ahora son mejores que los de antes. Puedes seguir con ese aceite, respetando los 7 500 km entre cambio de aceite. Yo el que uso es el Motul 10W-40, que es semisintético, en teoría puedes alargar más los cambios de aceite, aunque yo procuro respetar esos 7 500 km.

Para limpiar el cárter, no sé si te refieres a limpiarlo por dentro o por fuera. Si es por dentro, tendrías que sacarlo, pero vamos, mucho jaleo, cambiarle luego la junta... Si es por fuera, quita el cubre cárter (va sujeto con tornillos torx al parachoques y a los pasos de rueda), le echas algún producto desengrasante como el terclen de Krafft, en teoría mejor que el KH7, no ataca a los plásticos:



Echas el producto, lo dejas actuar unos minutos y aclaras con agua a presión.


Un saludo.
En línea
charrelo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172


Erre21 GTD ´93 (tirado por Ponis)


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 05, 2013, 09:47:32 »

Rafagas!

Respecto al Metal Lube  he leido el manual que hay dentro y para el aceite pone añadir para motores con mas de 4L de aceite 30 Ml por litro (el GTD lleva algo menos de 5 litros, por lo que seria 30Ml X 5L = 150 Ml), cuanto añades tu? te lo pregunto por que hay quien me ha dicho que ha añadido el bote entero de 236Ml...

Y esta tarde me paso a por el Metal Lube para la caja de cambios y a por el motul 75-80 para la caja también.

Respecto a lo de limpiar el motor, he liedo pero no me acuerdo el nombre la verdad... de un producto que se hecha antes de hacer el cambio de aceite, se le añade al aceite unos 100Km Aprox y es como detergente para limpiar bien todo el motor y cuando se vacía el aceite cae el aceite con bastante mas mierda de lo habitual ya que este producto ha quitado la porquería... no se si me explico bien. si no me he explicado bien me decis y e intento explicarlo de otra manera  loco


P.D: En bilbao el Metal Lube lo tienen a 39€ que me parece barato comparado con la pagina del fabricante, por si alguno sois de por aqui y os interesa me decis que busco la direccion, que yo se ir pero no se como se llama la calle jajaaja
« Última modificación: Junio 05, 2013, 10:07:04 por charrelo » En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Junio 05, 2013, 10:24:14 »

http://tienda.metallube.es/tiendap.asp?codGrupo=A&codProducto=FM&atras=http://www.metallube.es:
Citar
Motores diesel y gasolina, con capacidad de hasta 6 litros, añada 60 ml. por cada litro de aceite

El GTD lleva 5 litros de aceite más el filtro. 60 x 5 = 300 ml. Así que, realmente sería más de un bote. Yo, cuando se lo eché, le eché un único bote entero. Lo de los 30 ml por cada litro de aceite es para motores más grandes.

Los aceites llevan ya productos detergentes, que se encargan de ir arrastrando las impurezas. Yo no compraría el producto ese, pero hablo sin saber y sin haberlo probado... Vale, va arrastrando "la mierda" pero, para cambiar el aceite, lo suyo es que esté un poco caliente, para que fluya mejor. Por tanto has puesto el motor en marcha, el aceite circula y, por tanto, "la mierda" también... Cuando pares el motor, supongo que habrá mierda que se quede por arriba y no caiga al cárter. Si le has respetado siempre los cambios de aceite, yo no me preocuparía.

39€ por el MetalLube es barato, comparado con los más de 50€ que cuesta en la página web de la tienda oficial, a los que habría que sumarle además los gastos de envío...

Un saludo.
En línea
charrelo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172


Erre21 GTD ´93 (tirado por Ponis)


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Junio 05, 2013, 10:44:41 »

Rafagas eres un Crack!!

La verdad es que lo leí deprisa y no me fijaría bien...

Pues el bote entero que se va a comer ajajajaj

Respecto a lo de los cambios de aceite, nunca hemos pasado de los 7500Km de hecho se lo cambio cada 5000Km por que noto que me lo pide cuando llego a los 5000Km aprox noto que el motor traquetea mas, suena mas metálico y cuando tiene el aceite nuevo y lo arranco me da hasta las gracias casi casi jajaajaj

Por otro lado, a mi los 5 litros de aceite no me entran, me paso de la aguja del nivel incluso cuando cambio filtro y todo siempre me sobra un culin en la garrafa.

Rafagas Me has convencido de no echarle el limpiador ese jajajaj

Gracias!!!
En línea
charrelo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172


Erre21 GTD ´93 (tirado por Ponis)


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Junio 06, 2013, 08:19:55 »

Ayer me quedo una duda...soy de pensamientos tardios....

Los tapones de vaciado y llenado llevan también arandelas como el del carter?
En línea
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Junio 06, 2013, 08:56:49 »

Ayer me quedo una duda...soy de pensamientos tardios....

Los tapones de vaciado y llenado llevan también arandelas como el del carter?
Creo que no, pero no te lo puedo asegurar al 100%

Por cierto, primero intenta quitar el tapón de llenado. Lo digo porque cuesta mucho quitarlos. A ver si vas a quitar el de vaciado y luego no vas a poder quitar el de llenado... Cuando intenté hacerlo, no pude aflojar el de llenado, así que, ni me molesté en quitar el de vaciado. Además, creo que van con una llave "rara", no recuerdo exactamente cómo era, pero yo no tenía esa llave, y en el box donde estuve tampoco la tenían.


Un saludo.
En línea
charrelo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172


Erre21 GTD ´93 (tirado por Ponis)


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Junio 06, 2013, 09:06:58 »

Vale!! perfecto Rafagas!!!

Muchas gracias!!!!

Ya os contare que tal mi aventura por el mundo de la caja de cambios...

Thanks!!
En línea
charrelo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172


Erre21 GTD ´93 (tirado por Ponis)


Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Junio 10, 2013, 08:43:06 »

Hola!!!

Bueno por fin he cambiado la valvulina....Una jod....da odisea.... en si el cambio parece fácil, pero los tornillos son imposibles de sacar casi casi....

No pude hacer brico por que me puse de mala leche cabezazos por que no salían los tornillos, sobre todo el de llenado....

Perno bueno, lo cambie le meti metalube para cajas y la verdad que va bastante mejor!! se nota que las marchas les cuesta bastante menos entrar.

Y por otro lado, se me rompió el tornillo que sujeta el filtro de Gasoil, lo apreté demasiado y ya estaría un poco tocado y partio... por lo que tengo el coche en el garaje....luego llamare al taller de recambio y les preguntare que me sale el soporte del filtro roto diesel... sabéis si las referencias que aparecen en los manuales son las que le tengo que pedir al del taller? o me instalo el Dialogys?

Gracias!!!!
En línea
rugo
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 681


Renault 21 GTD ´88 el probe esta en la uvi


Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Junio 10, 2013, 12:07:28 »

con que llave intentaste sacar los tornillos? Porque son tornillos de cabeza cuadrada y una llave normal no va muy bien, los puedes dejar redondos.
En línea

Renault 21 GTX del 90 R.I.P. (ya no esta entre nosotros)
Renault 21 GTD del 88 (se debate entre la vida y la muerte)
charrelo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172


Erre21 GTD ´93 (tirado por Ponis)


Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Junio 10, 2013, 12:09:49 »

el de vaciado lo saque con una llave fija del 10 y dandole unos golpecitos con una porra lo saque, pero para el de llenado, probe mil cosas, y al final con un adaptador para las llaves de carraca y una llave inglesa.
En línea
borjacar
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53


Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Junio 10, 2013, 20:08:19 »

Hola, en el libro de mantenimiento el motor GTD 8JS, me dice que la capacidad del aceite, es de 6 litros incluido el cambio del filtro.

En línea
charrelo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172


Erre21 GTD ´93 (tirado por Ponis)


Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Julio 08, 2013, 08:33:13 »

Hola!

Pues al final cambie la valvuline y le metí un metalube para cajas manuales, y se nota un poco mas suave el cambio la verdad.

Lo que si que me toco un poco las pelotas fueron los jodidos tornillos....no pude hacer brico por que me calenté bastante....

Son dos tornillos con cabeza cuadrara (llave fija de 10) de aluminio que parece que están casi soldados a la caja de cambios, me costo la hostia quitarlos sobre todo el de vaciado por su ubicación....

El de llenado, debería de cambiarlo, por que esta todo mellado y al final luego los intercambio uno por el otro, ya que al estar un poco comido, resultara mas facil quitarlo si esta donde debería de estar el de vaciado por que pilla mas a mano.

Sabéis alguno donde pueden vender esos tornillos? o si se le pueden poner unos de llave fija mas grandes o algo?

Gracias!!!
En línea
charrelo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172


Erre21 GTD ´93 (tirado por Ponis)


Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Julio 08, 2013, 08:34:15 »

Hola, en el libro de mantenimiento el motor GTD 8JS, me dice que la capacidad del aceite, es de 6 litros incluido el cambio del filtro.



A mi 6 litros no me entran ni por el forro... me paso de las marcas de la varilla....y me han dicho que no es bueno meterle aceite de mas al coche, por que se autoalimenta el solo.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: