Renault 21
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181  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Nueva avería... en: Abril 02, 2016, 14:11:33
Es curioso el desgaste de la pintura por el roce que tiene el pedal de embrague. Se está pisando por encima de la goma.

Cambia también el cable de desembrague. En este modelo se ve que sufre bastante y se han dado casos de rotura. Yo lo cambio cada 6-7 años.

En mi coche se ha cambiado una vez el disco. Circulando mucho por ciudad dura menos. El pedal vibraba, avisando de su fin.
182  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: A vueltas con el aire acondicionado en: Abril 02, 2016, 14:01:25
     Buenos días, Compañero motor man. La nota de Renault se puede interpretar, como dices.
      Esto se debe, a que no entra en detalles técnicos, suponen que no es necesario, dejando la duda, de si se puede o no, poner otro Gas.
      Por poner un ejemplo, no advierte del riesgo, que corre un operario, al llenar el circuito, "me explico", los manguitos del circuito con R12, tienen un alto riesgo de reventar al meter gas 134A.
      Las tuberías flexibles son de fabricación especial, ya que el Freon tiene la propiedad de atravesar el caucho.
      Su 1ª capa, es de caucho muy estanco, la 2ª es una trenza de algodón, y la 3ª es de un caucho de protección (poroso con objeto de eliminar los riesgos de bolsas).
      Con el 134a, la capacidad del fluido para atravesar el caucho es todavía mayor. Para paliar semejante fenómeno, se incorpora una barrera termoplastica en el manguito, para hacerlo mas estanco. Estos vienen todos marcados con 134a para evitar confusiones.
      En el 2003, a toro pasado, había posibilidades de reclamar judicialmente la adaptación, ya que tú compraste un vehículo con AAC, y no tienes culpa de la prohibición de usar el R12, como bien dices el Gas se seguía comercializando, y los Concesionarios incumplían la normativa y te lo seguían poniendo, para cubrirse las espaldas al que reclamaba no se lo cobraban.
      De haber decidido a denunciar, es mas que probable que les hubiesen obligado a reconvertir los circuitos y adaptarlos a un Gas legal, se libraron de una buena, un saludo.


Buenas tardes Fco.Gabriel:

Por lo que leo, la transformación es considerable, con posibilidades de que salga mal a la mínima.

No había caído en que se podía denunciar a Renault por ello. En 2003 el coche tenía 14 años.
183  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: A vueltas con el aire acondicionado en: Abril 02, 2016, 01:00:44
Hoy día los circuitos de AA son bastante fiables. En casa tuvimos a principios de los 80's dos coches con AA: un R-18 (con instalación de fábrica) y un Fiesta (con instalación posterior tras la garantía). Raro era el año que no había que hacer alguna reparación. Y costaba una pasta.  roto
184  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: A vueltas con el aire acondicionado en: Abril 02, 2016, 00:51:55
Gracias pepetrola, acabo de llamar a ese taller y me han dicho que tienen un sustituto que es el r413a y que por 73€+iva lo recargan, meten los aditivos y localizan fugas.

Desde vuestro punto de vista y viendo que los precios de las recargas son caras de narices (y más que lo serán en un futuro) estoy planteándome el primero intentar localizar la fuga y si no es muy cara repararla y hacer la adaptación.

¿Cómo lo veis? ¿O mejor recargar y esperar otros 3 años?

Por cierto, en otros post he visto que se menciona un aditivo llamado FU-3000 que al mezclarse con el gas de recarga es capaz de tapar pequeñas fugas, he intentado localizar a la empresa que lo fabrica (Aragas) pero no hay manera, nunca cogen el teléfono ¿cual es vuestra experiencia con este tipo de productos "tapa-fugas"?


Saludos y mil gracias.

No sé cuánto costará ahora, pero la adaptación no es barata. Sólo la haría si fuese a estar seguro unos años más con el coche. La del mío se hizo en 2003.

Localizar la fuga no será demasiado útil, ya que cambian unas cuantas piezas con el peligro de escape del gas si no se ha hecho algo bien. Por la nota de Renault, se ve que no les gusta la transformación.
185  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: A vueltas con el aire acondicionado en: Abril 02, 2016, 00:47:51
Yo recargué en abril 15 en Analmo, se gastó en junio 15, recargué y hasta hoy marzo 15 sigue funcionando... increible.
No sé qué demonios hicieron en la primera recarga.
Cuando volví me quería cobrar, le digo miraaa, que no ha durado nada, dale una recarguita, y dice vale una pequeña... pues lleva un año y ha aguantado todo el invierno en la calle.

Que alguien me lo explique.

La última vez que recargué fue allí en 2012. El verano pasado todavía enfriaba.

Me echaron el detector, pero es ilocalizable la fuga. Lógico, si tarda más de 3 años en escaparse.

Tu caso es curioso, quizás tuvieras algún problema en la boquilla y en la segunda carga se solucionó.  dontknow

En ese mismo taller me comentaron el caso de un Mercedes que se descargaba y no encontraban la fuga, hasta que descubrieron que era por el compresor a un número de revoluciones concreto.
186  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: A vueltas con el aire acondicionado en: Marzo 31, 2016, 21:25:35
Durante muchos años, el R12 estuvo disponible a pesar de estar prohibido, pero llegó un momento en que no se encontraba.

En el mío se transformó al nuevo gas y posteriormente se sustituyó el averiado compresor.

Las últimas cargas me están durando 3 años. La fuga es tan leve que resulta indetectable. Las recargas son cada vez más baratas, por lo que no merece la pena perder el tiempo buscando fugas.
187  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fallo intermitente en cuadro electrónico en: Marzo 22, 2016, 00:11:45
Sí.
188  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fallo intermitente en cuadro electrónico en: Marzo 21, 2016, 22:12:43
Revisa por si hay algún corto en los dos cables que salen del sensor. Está encima, detrás del radiador.
189  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fallo intermitente en cuadro electrónico en: Marzo 21, 2016, 22:03:17
Si se enciende intermitentemente el testigo de batería a cualquier régimen del motor, algún contacto suele ser el responsable. De vez en cuando alguna mala conexión hace una jugarreta. Suele ser por un trabajo de taller, ya que los conectores me parecen todos de la debida calidad. En una ocasión se me encendió el testigo de refrigerante muy caliente. Tuve que parar. Luego en el taller comprobaron que estaban desconectados los electros de un cambio de correa reciente.

El sistema electrónico de inyección de este coche es bastante bueno. No tiene que demostrarlo a estas alturas.
190  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fallo intermitente en cuadro electrónico en: Marzo 21, 2016, 20:28:51
Lo que más suele cascar de forma intermitente es el sensor de temperatura del agua. Cuando lo hace la centralita se pone en "modo fallo" y pierde potencia el motor.

Hasta que no se conecte a "la maleta" e indique el código de error no vamos a estar seguros. Quizás merezca la pena arriesgarse, cuesta unos pocos euros.

https://www.oscaro.es/sensor-temperatura-del-refrigerante-renault-r21-x48-4-puertas-2-0-berlina-120cv-3944-11418-2539-gt?searchType=standard
191  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: problemas de temperatura en: Marzo 21, 2016, 20:22:47
¿Una derivación de las luces con los electroventiladores? ¿La batería está bien?
192  Renault 21 / General / Re: fotos de R21 BROKER restaurado en: Marzo 20, 2016, 19:23:24
Pinta muy bien, nunca mejor dicho.  laughing7

Pero a ver si puedes poner las fotos más grandes, que no se aprecia bien.
193  Renault 21 / General / Re: Pruebas/artículos del Renault 21 en: Marzo 15, 2016, 18:05:08
Interesante.  si

Menos rápido que el GTD, pero más económico de todo, añadiendo un comportamiento menos subvirador por la posición transversal del motor.
194  Renault 21 / General / Re: Agradecimiento en: Marzo 11, 2016, 12:52:51
Estupendo si. Ahora falta verlas puestas.
195  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: No arranca en frío o con humedad en: Febrero 23, 2016, 23:35:49
Por si te sirve

A mi me paso algo parecido, de buenas no arrancaba y al rato si, pasaba de forma aleatoria.

El problema era la bobina de alta, estaba fracturada y en determinadas condiciones (humedad, frio)se interrumpia el paso de corriente y no generaba chispa,  debido a que se contraia el material y se producia un corte de flujo electrico, compre una en el desguace por 20 € y desapareció el problema

Jilguero


Me parece interesante. Debería probarse.
196  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cierre trasero en: Febrero 23, 2016, 23:31:05
Parece que con el frío el sistema se agarrota.

Yo me limitaba a introducir aceite del tipo "3 en 1" hacia el interior del pestillo. Forzando manualmente a subir y bajar, ha terminado funcionando perfectamente.

Era un problema típico a principio del invierno en mi puerta trasera derecha. Hace años de la última vez y sigue funcionando bien. Debe de ser el "cambio climático".  laughing7

Antes de desmontar nada, probaría esta estrategia.
197  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Problemon frenos. Ayuda por favor. en: Febrero 19, 2016, 16:10:22
Si lleva tambores traseros y quieres conservar el coche, hazte con el tren trasero de un 21 que lleve discos.

El problema debería resolverse y además frenará mejor.
198  Renault 21 / Modificaciones / Re: Pulir parabrisas oxido cerio en: Febrero 13, 2016, 18:24:34
A mí me la cambiaron sin más, pero lo tengo a todo riesgo.
199  Renault 21 / Off-Topic / Re: Hablemos de alternativas en: Febrero 13, 2016, 18:21:43
Totalmente de acuerdo , es mas, los clientes que se quejaban por tal fallo recibian la respuesta de que era causado por una conduccion demasiado exigente para el coche o algo asi, la solucion segun cuentan fue que los dueños pagaran de su bolsillo el refuerzo de dicha parte del chasis.

En cuanto a l tema de las palomillas metalicas al final mucha gente opto por eliminarlas y segun cuentan no notan diferencia en comportamiento, aveces los ingenieros la cagan de una manera inexplicable.
Hay un tema que me parece muy raro en los r21 fase dos:
El salpicadero, hay mucha gente con el salpicadero muy deformado incluido yo, pero luego mi gts lo tiene perfecto, hace tiempo cree un tema para ver como lo podia reparar, tengo pendiente de hacerlo todavia, pero antes de ponerme fui a la renault a preguntar y me pusieron cara de que era la primera noticia que tenian...en fin hay casos de fallos que son muy mediaticos y otros que nunca salen a la luz.

Un saludo

Renault quiso darle un acabado más cuidadoso al salpicadero del fase II, pero estuvieron poco acertados. El mío también está deformado.

En un concesionario ya ni se acuerdan de este coche, salvo los más viejos del lugar. Pocos llevan su 21 a la Renault con lo que cobran.
200  Renault 21 / Off-Topic / Re: Hablemos de alternativas en: Febrero 12, 2016, 23:09:36
Buenas noches Elborja y Motorman,
 
el grupo vag tiene unos motores diesel para mi de lo mejor que habia sobretodo el tdi 130 tiene mucha fuerza y parace que son muy duraderos si se tratan bien, pero los coches mas cerca del 2003 que del 2010 del grupo vag a mi parecer no tienen muy buena calidad en cuanto a interiores
, los golf, bora y passat de cerca del 2003 actualmente suelen tener el pomo del cambio despellejado, las telas interiores despegadas, pero en chasis y motor para mi si que estan conseguidos

 yo personalmente he catado un passat de 2004 130cv 1.9tdi y tiene muchisima fuerza, es impresionante aunque debo decir que estaba repro a 150cv, pero es que el tiron que pega cuando pisas a fondo es muy bestia, aunque solo sean sensaciones y cronometro en mano no sea para tanto, la verdad que impresiona mucho ese tiron

En cuanto al mazda 6 sus gasolina atmosfericos16v los que he probado estan bastante bien cuando los subes de vueltas y el coche se defiende bien en las curvas parece que llevas un coche mas pequeño,
 es muy bonito por fuera y el interior aguanta bastante bien, pero he leído que tienen muchos problemas con la corrosion en los bajos, aunque yo de cerca no he visto ninguno con ese problema, en cuanto a los motores diesel no hablan muy bien de ellos ¿que opinas Motorman?

Personalmente un coche que he conducido y que el manejo es similar a lo que transmite un 21, que aguanta muy bien el paso del tiempo y es bastante fiable tambien es el bmw e46 fase 2 de color negro,

 fue montarme y pensar joder la nobleza y facilidad de conduccion, el tacto de la direccion y la visibilidad son muy parecidas,
 solo me llamo la atencion la posicion tan elevada del freno de mano,

los asientos son blanditos como los del 21, es espacioso por dentro y por fuera transmite ese aire serio, de calidad, nose ese coche me gusto mucho, lo tiene actualmente un familiar mio y esta muy cuidado,
 para mi ese coche lo malo que tiene es el tacto de la palanca de cambios, parece fragil, quizas estoy muy acostumbrado al 21, tambien he leido que hubo unidades del e46 que pecaban de que los soportes del eje trasero se rajaban aunque nunca he visto este caso de cerca.

¿Que pensais de los volvo?

Un saludo Renault 21 Turbo blanco

Hola Fran.

De los diesel Mazda de 2003-2010 hablan bien, pero no eran lo mejor de lo mejor.

Lo de los chasis rajados del E46 es increíble. Cualquier otra marca se hubiese hundido en la miseria por fallos de ese calibre, al igual que los desastrosos motores diesel N47 engullidores de palomillas, pero parece ser que ante el consumidor, BMW se puede permitir tranquilamente esos desastres.

201  Renault 21 / Off-Topic / Re: Hablemos de alternativas en: Febrero 10, 2016, 23:10:43
Alternativas en gasolina a un Renault 21 entre 2003 y 2010, sólo se me ocurren estas:





Diseños muy logrados: deportivos y prácticos a la vez. Motores atmosféricos muy fiables.
202  Renault 21 / Modificaciones / Re: Pulir parabrisas oxido cerio en: Febrero 09, 2016, 10:56:03
No merece la pena meterse en lío de lijados. A cambiar la luna y ya está.

La pega es que nunca queda tan bien puesta como la de fábrica.

A qué te refieres, cómo quedaría?

Cuando decís lijado en realidad deberíais decir pulido, es como pasar una esponja e incluso se puede hacer a mano.
No es nada serio.

Las lunas de los 21's son de última generación por motivos aerodinámicos: van pegadas a la chapa. las molduras de goma sólo sirven para ocultar las juntas.

Un profesional primero tiene que eliminar los restos de cristal pegados. Si no se emplea a fondo, quedan irregularidades.

Aplicar pegamento por la superficie de contacto con la mayor uniformidad posible. Pegar la luna y que asiente bien.

Finalmente colocar la moldura.

No es fácil hacer el trabajo 100% bien.

203  Renault 21 / Modificaciones / Re: Pulir parabrisas oxido cerio en: Febrero 08, 2016, 13:49:43
No merece la pena meterse en lío de lijados. A cambiar la luna y ya está.

La pega es que nunca queda tan bien puesta como la de fábrica.
204  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de aceite aspirado o por abajo? en: Enero 26, 2016, 23:25:23
Metal Lube no lleva nada de teflón. El que lo llevaba antiguamente era Slick 50. Lo llegué a echar hace más de 10 años. Por lo visto recalentaba ejes de cigüeñal (retenes) y algunos motores cascaban.  goofy. Afortunadamente no ocurrió en el mío.

No sé cómo estará el motor de pepetrola, pero en el mío miraron la compresión y estaba casi a tope... con más de 360.000 km.  goofy Increíbles estos motores.

Hemos visto motores despiezados con muchos kilómetros. ¡Y todavía se veían en las paredes de los cilindros el mecanizado de fábrica casi impecable!  goofy
205  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de aceite aspirado o por abajo? en: Enero 26, 2016, 16:22:39
¿Este vale? Es semisintético y dice que es indicado par motores de + de 8 años de antiguedad.



Este es el que uso yo con tu mismo motor y me va bien. Me baja el nivel con el uso, pero no llega a ser necesario tener que rellenar en 10.000 km.

Antes cambiaba el filtro cada 2 veces, pero desde que valoro más el coche, lo hago en cada cambio.

Hoy mismo lo he hecho. De paso le he aplicado Metal Lube, como creo que ha hecho también algún forero. Es pronto para conocer los efectos, pero me ha dado la sensación de ir el motor más suave, más allá de la normal diferencia por el cambio de aceite, ya os contaré más adelante si realmente merecen la pena los 48€ que me ha costado.
206  Renault 21 / General / Re: ¿Cómo se portó vuestro 21 en 2015? en: Enero 21, 2016, 11:51:27
Muy muy muy muy bien, Cada día lo quiero más.

Averias: reparación del alternador, cambio cable reversa y revisión del motoventilador de la calefacción.

avances: compro de varios accesorios originales y estrene de 2016 con lavafaros y rines tirbine diamantados (a espera de recibirlos)

Ese 21 tiene buen aspecto y lo estás mejorando.  si

Supongo que conseguir repuestos debe de ser complicado.
207  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Problema cierre centralizado en: Enero 17, 2016, 12:20:45
Si no es un problema de pilas y conexiones, tendrás que hacerte con un conjunto de llave y circuito de otro 21 o de un R-19, que llevaban el mismo sistema.

Algunos foreros han comentado que puede ser un fallo de contacto en la llave. Según se va agotando la pila, se tiende a apretar demasiado el botón hasta que se pierde el contacto. Se arregla soldando. Pero si la luz roja se enciende, lo lógico es que no sea el problema.
208  Renault 21 / General / Re: ¿Cómo se portó vuestro 21 en 2015? en: Enero 17, 2016, 10:42:27
La de 21's que se han ido al desguace por tonterías, y ahí tenemos a EloyR21GTS luchando por él como un jabato.  si

El beige le va mejor a ese coche, pero con ese deterioro, lo has resucitado con los grises. Está muy bien.  si

La funda del aro no me termina de convencer. Si tienes el volante mal, recurre a un desguace. Podrías encontrar algo en mejor estado.
209  Renault 21 / General / Re: ¿Cómo se portó vuestro 21 en 2015? en: Enero 13, 2016, 23:55:52
El voltímetro lo encontré aquí:

http://www.ebay.es/itm/12V-Acid-Lead-Batteries-LED-Indicator-Bateria-Capacity-Digital-Tester-Voltimetro-/371378211539?hash=item5677ddcad3:g:oeYAAOSw3ydVnlB7

210  Renault 21 / General / Re: ¿Cómo se portó vuestro 21 en 2015? en: Enero 13, 2016, 23:23:15
Buenas, este año poco puedo aportar ya que solo le he hecho 380km, para este año ya lo tengo mas a mano y hay muchas cosas que quiero ir haciendole.
Espero que para el resumen del 2016 pueda extenderme mas!!!
Un saludo.

Pues a animarse, que este año lo queremos más activo.  smile
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