Renault 21
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151  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fallo ABS / Se enciende luz avería en tablero / Por dónde empezar? en: Junio 27, 2016, 09:46:23
Todo parece indicar que falla ese captador derecho y nada más.

De momento no me preocuparía por ese calculador. A ver si manipulándolo se va a estropear.

Yo cambié los captadores hace 10 años, un par de relés que estaban perezosos y funcionando perfectamente el sistema.

Hasta me han llegado a comentar en las ITVs que el coche frena muy bien, sin preguntarles.
152  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¿Existe grifo vaciado liquido refrigerante del bloque motor? en: Junio 19, 2016, 19:18:31
Me alegro se haya resuelto el problema.  smile

¡Madre mía, 28 años con el mismo vaso de expansión!  roto
153  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fallo ABS / Se enciende luz avería en tablero / Por dónde empezar? en: Junio 11, 2016, 20:09:57
Al final ha sido lo más típico, aunque había que comprobarlo.

Si se puede reparar estupendo. Si no, pues Oscaro. A ver si es verdad que los tiene.

Es habitual que en la Renault digan de algo del R-21 que no tienen en stock, y cuando se toman las debidas molestias, misteriosamente aparece.

Una vez que el sistema detecta el fallo por un periodo determinado de tiempo, ya no se apaga aunque los contactos sean correctos. Hasta encender el cuadro de nuevo y vuelva a testear.
154  Renault 21 / Off-Topic / Re: Safrane Biturbo (1994) en: Junio 10, 2016, 19:55:28
Ya te digo.
155  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Recarga aire R12 en: Junio 08, 2016, 21:47:55
Al final te veo de nuevo en Analmo.  smile
156  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Las ruedas se me desgastan más por dentro que por fuera. en: Junio 06, 2016, 12:21:51
Al final la verdadera temeridad va a ser perseverar en mantener un 21  Wink

Yo echo de menos de vez en cuando el que tuve, por las satisfacciones que me dió y por lo que lo disfruté.


Entiendo que la tecnología del automóvil avanza año tras año.

Pero es que mi 21 cuenta con todas las características de marcha y funcionamiento suficientes para hacer largos viajes sin apenas cansancio.

El puesto de conducción es muy importante para mí. En comparación con la mayoría de turismos actuales, en el 21 dispones de una visión panorámica en todos los ángulos, lo que transmite seguridad, real y percibida.

He estado subiéndome y probando diversos modelos aprovechando las dos ferias del automóvil de Madrid y he quedado nuevamente frustrado. Pero es lo que hay y habrá que adaptarse cuando toque cambiar de coche.  dontknow
157  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Las ruedas se me desgastan más por dentro que por fuera. en: Junio 06, 2016, 00:47:50
Ciertamente en el pasado opinaba más gente. Se construían debates interesantes y hasta divertidos.

Al margen de otras cuestiones, es que con el tiempo van desapareciendo los 21's y sus usuarios del foro.

Cada vez se ven menos ejemplares circulando. Los buenos datos de ventas de coches van mermando el parque de veteranos. Ya vamos siendo 4 gatos.  icon_frown

En cualquier caso, yo leo con interés todos los hilos, sean de 4, de 2 o de un participante.
158  Renault 21 / Modificaciones / Re: Insonorizar puertas (para aislar altavoces, no para quitar ruido exterior) en: Mayo 26, 2016, 18:10:00
Parece que la relación calidad-precio es muy afortunada.

Ya sé que los tweeters son más eficaces si te van directos, pero estéticamente los dejaría en su alojamiento.

Y, por favor, compra "iron-fix" negro en un chino y forra el interior del hueco bajo la radio.  smile
159  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Aire acondicionado en: Mayo 23, 2016, 20:05:12
Puedes decidir o no invertir dinero en el coche, pero si pones un compresor de desguace, es una lotería su estado.

Yo lo puse nuevo, costándome mucho más, aunque hace 12 años de aquello y lo considero amortizado.
160  Renault 21 / Modificaciones / Re: Insonorizar puertas (para aislar altavoces, no para quitar ruido exterior) en: Mayo 23, 2016, 19:57:20
Ya le puse los altavoces a la bandeja, unos Pioneer antiguos de 17cms con aros de DM sobre cinta de espuma aislante insonorizadora para montantes de pladur y el resultado es impresionante, graves muy definidos, cero distorsión, se lo recomiendo a todos.

Para tener buen sonido en el coche no hace falta ni amplificador ni subwoofer.

Para el 21 no es necesario agujerear bandeja y con los aros de DM menos aún.

Interesante.

En el 5 puertas hay menos espacio en la bandeja trasera. Se queda en 13". Llevo desde hace muchos años con altavoces de 3 vías. Los graves son sólo discretos. Además, enchufan a los oídos de los pasajeros traseros y pueden molestar. Es una configuración desfasada. Por entonces no se habilitaban altavoces en las puertas traseras.

Ya es tarde, pero me hubiera gustado colocar un subwoofer en el interior de la rueda de repuesto:


161  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fallo ABS / Se enciende luz avería en tablero / Por dónde empezar? en: Mayo 22, 2016, 23:38:35
Si se enciende sólo el testigo de ABS y el coche frena bien, es que hay fallo en el cableado.

¿Se enciende siempre o durante la marcha?

Podría ser simplemente suciedad en los captadores. Limpiarlos a ver.

Alguno de los cables de las ruedas delanteras, tras tantos miles de de giros podría haberse partido parcialmente.

Eso es lo más habitual. Puestos a especular, que se hubiese estropeado la centralita o alguno de los relés. Yo cambié varios para que el sistema recuperase toda su eficacia.
162  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cerradura eléctrica Portón R21 (5 puertas) en: Mayo 17, 2016, 19:57:21
Así se hace.

No es un fallo frecuente. No se dejaría ese mazo bien colocado de fábrica o en algún taller lo tocaron para una operación de chapa del portón, por ejemplo.
163  Renault 21 / Modificaciones / Re: Mando de volante para Pioneer en: Mayo 17, 2016, 19:50:58
¿Qué tal suena esa radio?

Parece que no tiene bluetooth.
164  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Fallo intermitente en cuadro electrónico en: Mayo 08, 2016, 11:22:13
Como ya dije, si el fallo es el sensor de temperatura de agua de la centralita, se enciende el testigo y el motor se pone en modo "avería". Pierde potencia mientras se mantenga encendido.

No te vas a quedar tirado, simplemente que el coche anda menos y consume más.
165  Renault 21 / General / Re: Hoy ha cumplido 200.000km!!! en: Mayo 05, 2016, 20:53:47
No está perfecto, pero da buena impresión.

Quienes conocemos el amplio habitáculo y suave tapicería sabemos apreciar su confort.
166  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Aire acondicionado en: Mayo 01, 2016, 22:50:08
¿Qué te ha costado el compresor?
167  Renault 21 / General / Re: Hoy ha cumplido 200.000km!!! en: Mayo 01, 2016, 22:46:18
Eso no es nada. A seguir subiendo.  smile
168  Renault 21 / General / Re: ITV, la de los 20 años en: Mayo 01, 2016, 22:44:15
Enhorabuena a los premiados.  smile
169  Renault 21 / General / Re: Con qué otro coche sustituiríais el 21? en: Mayo 01, 2016, 22:41:28
Un coche muy interesante el Toledo/Rapid. Un tipo práctico y espacioso, lo que no impide tenga una bonita línea.
170  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Se enciende el piloto de la bateria en: Abril 25, 2016, 10:01:24
Llevar cables de cuando El Cid hacía la mili me supuso un viaje de 500 km. a 3 cilindros.

El alternador tiene un acceso difícil. Lo normal es cambiarlo desde abajo, con el coche subido en plataforma. O desde un foso.
Se puede circular a 3 cilindros? Cómo es?
Porque tengo una bujía atorada y el día que falle... si me pilla en carretera malo.

Es poco recomendable porque el motor va desequilibrado y lógicamente menos potente.

Si te encuentras con el coche cargado, a punto de volver a casa, y te crees que es algo de suciedad que se resolverá por el camino, pues tiras con él.

En puertos las pasaba negras, pero en llano le sobraba velocidad.
171  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Se enciende el piloto de la bateria en: Abril 24, 2016, 15:20:08
Llevar cables de cuando El Cid hacía la mili me supuso un viaje de 500 km. a 3 cilindros.

El alternador tiene un acceso difícil. Lo normal es cambiarlo desde abajo, con el coche subido en plataforma. O desde un foso.
172  Renault 21 / General / Re: Con qué otro coche sustituiríais el 21? en: Abril 24, 2016, 13:22:58
Las ciencias adelantan que es un barbaridad. A eso añadimos los detalles capados de VW hacia Seat y Skoda, no vayan a restar muchas ventas a sus modelos.

Hasta los novedosos faros led del Seat León han quedado superados por la competencia, empezando por el Astra.
173  Renault 21 / General / Re: Con qué otro coche sustituiríais el 21? en: Abril 24, 2016, 10:43:35
Yo de momento no es para sustituir el 21, puesto que es de mi padre y una vez al año lo usa para ir al pueblo, jajaja, pero a finales de este año tenemos pensado jubilar el seat ibiza de mi mujer por un Seat Leon FR ST.

 Es un coche que nos encanta, deportivo y familiar a la vez. Ademas se lo acaba de comprar uno de mi curro en color blanco que es justo como lo queremos nosotros y me tiene con los dientes largos todos los dias, jajja

Está muy bien ese coche, pero tras los últimos lanzamientos de la competencia necesita un restyling urgente. Mejorar la calidad de algunos acabados e incorporar gadgets olvidados como el aparcamiento automático y el control de ángulo muerto.
174  Renault 21 / General / Re: duda cubre-cárter en: Abril 23, 2016, 16:58:35
A mi se me rajó al pasar por encima de trozos de hormigón de una mediana rota por un accidente de camión.

Me la arreglaron con grapas grandes hasta que le puse una nueva.
175  Renault 21 / General / Re: Con qué otro coche sustituiríais el 21? en: Abril 23, 2016, 16:46:48
Cuando el 21 no pueda mas o lo tenga que tirar (ya me tienen que dar un porrazo fortisimo de doblarme el coche por la mitad...) seguramente caeria otro 21, un Seat Leon/Toledo de los primeros que me gustan por su sencillez dentro de lo que cabe (son faciles de arreglar) y por su tacto de manejo aunque son algo incomodos (y carne de truñero) O por un japones de los 90/00.

De coches actuales no me convencen casi ninguno, uno que me atrae es el Kia Optima o el Mazda 6 (todo gasolina por supuesto).

El 21 pese a todo, puede que los años le pesen, pero el tacto, la comodidad, la sencillez de arreglo, la habitabilidad y el coste de mantenimiento no los supera ninguno moderno ni por asomo y sus carencias las contrarresta con algo bueno. Todos los coches tienen algo del 21, pero a su vez, algo les falta. Mayormente comodidad, habitabilidad y tacto.

Un saludo

Yo también me aferro al 21. En buen estado, realmente es un coche magnífico para viajar por autovía. Lo digo tras haber probado tantos coches.

Pero hay que ser realista. nada es eterno, ni siquiera el 21. Cuando llegue el momento, voy a echar mucho de menos este coche.

No sé qué me compraré. Las berlinas han crecido demasiado, quizás me vaya a un compacto familiar.

Si es algo de segunda mano, me gustaría un Mazda 6. El problema es que el único que tiene un tamaño razonable es el de la generación 2002-2007. Pero con los años transcurridos, cada vez es más difícil encontrar una unidad en condiciones destacables.
176  Renault 21 / General / Re: Con qué otro coche sustituiríais el 21? en: Abril 23, 2016, 16:34:03
Mira lo que acaban de colgar en Internet hace unos minutos. De hacerme falta iría corriendo a verlo, por lo menos:

http://www.coches.net/mazda-mazda6-sportive-23-16v-4p-gasolina-2003-en-madrid-31648947-covo.aspx

Ojo que la foto del interior que ha puesto no es de ese coche, es del Mazda 6 de última generación. Eso da mala espina.

177  Renault 21 / Off-Topic / Re: 4º Centenario D. Miguel de Cervantes (fragmentos del Quijote) en: Abril 17, 2016, 01:55:13
Curiosamente hoy he estado en Alcalá de Henares en el "Centro de Interpretación" de tan ilustre escritor.
178  Renault 21 / Off-Topic / Re: Petición para que continúe la producción de piezas descatalogadas de Renault en: Abril 13, 2016, 23:17:37
Generalmente se encuentran las piezas clave, pero algunas ya son historia. Padezco el error E4 porque el especial interruptor de presión de aceite de dos polos hace años que desapareció.

Las ventas de coches van bien y los pocos 21's que quedan van llegando al desguace.  icon_frown

motorman, es posible una solucion para el error E4 de nuestros queridos TXE con cuadro digital. Tuve el mismo fallo, la unica solucion posible es instalar dos sensores por separado, uno para el de alta y otro para el de baja presion de aceite. Ahora mismo no recuerdo bien los valores de presiones ni las medidas de roscas pero poniendo donde se encuentra en el sensor original uno de los sensores y el otro sensor en uno de los registros disponibles en el bloque motor seria suficiente. Lo unico que habria que hacer seria alargar el cable de uno de los sensores.
Puede parecer uno chapuza pero lo unico que modificamos respecto al sistema original del coche es empalmar unos centimetros de cable.



Gracias por la idea. La propondré cuando surja la ocasión.  smile

¿Lo hiciste así y no te dio problemas?
179  Renault 21 / Off-Topic / Re: Petición para que continúe la producción de piezas descatalogadas de Renault en: Abril 08, 2016, 01:38:22
Generalmente se encuentran las piezas clave, pero algunas ya son historia. Padezco el error E4 porque el especial interruptor de presión de aceite de dos polos hace años que desapareció.

Las ventas de coches van bien y los pocos 21's que quedan van llegando al desguace.  icon_frown
180  Renault 21 / Off-Topic / Re: Petición para que continúe la producción de piezas descatalogadas de Renault en: Abril 07, 2016, 00:42:04
Pues la iniciativa és buena, ya tienen mi firma... pero creo que esto beneficia más a propietarios de R5 Turbo y clio 16v y algún Williams (por semejanza a 16v) que seguro que ahún habrán más unidades que de Renault 21 o 25...

Porque seamos claros... ¿Le interesa a Renault mantener sus clásicos de los 90'?

En estos casos las marcas francesas són muy cabronas y muy peseteras: si no ganan mucho dinero no se meten... ninguna guarda recambios, ni siquiera Peugeot para su ahún abundante y preciado 205 GTI... es muy triste.

Tengo entendido que BMW si continua sirviendo piezas de sus modelos más clásicos, ahún quedando pocas unidades de estos... però lo hacen para fortalecer la fiabilidad de la marca (si siendo tan viejos funcionan tan bien, los nuevos són la ostia!!) . ¿le interesa lo mismo a Renault o va por otro camino?

Salud!

Buen apunte. A Renault le interesa vender coches, no vive del pasado, pero la fiabilidad de algunos de sus veteranos aporta un argumento comercial innegable.
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