Renault 21
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1  Renault 21 / Mecánica y averías / Climatizador, calefaccion, ventilacion, aire acondiconado... en: Abril 26, 2011, 19:31:04
Hooooooola. La climatizacion de mi GTS 1.7 con A.A. funciona bastante bien, pero tiene una serie de fallitos:

1.- El primero, el mas tonto y el mas molesto: si mantengo el ventilador a velocidad 0, se oye un molesto ruido como el que haria un transformador electrico. Lo pongo en velocidad 1 para eliminarlo, pero asi el ventilador sopla airecilllo silenciosamente, claro, desagradable en Invierno, y ademas consume bateria con el contacto puesto.

2.- Las velocidades 1, 2 y 3  funcionan normalmente, salvo cuando das las luces, el ventilador se vuelve loco y se pone a soplar a toda hostia, hasta que giro el mando hasta 0 y al volver a subir velocidad, estas vuelven a responder correctamente.

3- El compresor del aire acondicionado hacia un chasquido al conectarlo, y por la variacion de las rpm al ralenti te dabas cuenta de que funcionaba. El circuito esta sin gas. Un cierto dia, dejo de oirse chasquido, dejaron de variar las revoluciones y esta claro que el embrague electrico del compresor ya no funciona. ¿Hay algun fusible que comprobar en el motor?

Esto creo que es todo lo que le pasa a la climatizacion de mi coche. Me gustaria que me echarais una mano para resolver estos problemillas. Saludos.

2  Renault 21 / Mecánica y averías / Renovar embellecedores laterales de puertas y aletas en: Abril 26, 2011, 18:41:45
Buenas. Estoy considerando pintar todo el coche, pues la pintura esta muy gastada por el sol. Pero eso no tendria sentido si no le cambiase los ocho embellecedores laterales a mi GTS, que estan hechos polvo. Mi pregunta es si se puede conseguir el juego completo nuevo y cuanto costarian. Saludos.
3  Renault 21 / Mecánica y averías / Intercambiador de calor en: Abril 26, 2011, 18:32:53
Hola, tengo una curiosidad... alguien sabe que intercambia calor con que, en el intercambiador que hay en el bloque motor? Me refiero, que coge temperatura primero, el aceite o el agua?
4  Renault 21 / Mecánica y averías / Desmontar pomo palanca de cambios en: Abril 26, 2011, 18:28:28
¿Alguien sabe como se hace sin destrozarlo?
5  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Petroleo del motor y acabose en: Marzo 11, 2011, 13:26:44
Saludos! Primero, para cpbraco:
El testigo de control de aceite lleva un conector vertical insertado casi al lado de la cala. Esta bastante desprotegido, en una especie de cuenca, y al petrolear le cae de todo desde lo alto. Investiga si se te ha inundado o incluso soltado con la presion de la limpieza.
Bueno, deciros que el coche ya anda. Le sento bien una noche al relente y una mañana al sol. Cuando fui a por el, con el sol pegando fuerte, arranco sin chistar y hala, pa' casiña.
Me juego algo a que le entro agua en el distribuidor, pues por su posicion en lo alto del motor recibio unos buenos kärcherazos. Ahora ya me siento mas seguro a la hora de petrolear, y tengo claro que hay que cubrirlo lo mejor posible, dandole cinta aislante alrededor si es menester.
6  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Descoyuntado maletero 4p GTS en: Marzo 10, 2011, 19:25:14
Bueno, unas fotos pa' que me se entienda. Aqui va una del cuello cisne, el tornillaco que se ve mas al Norte en la fotografia es el que se me ha soltado:

La plaquita embellecedora que digo si sera desmontable es la que se ve en el centro de esta foto, que cae a la altura del tornillo interior:
7  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Descoyuntado maletero 4p GTS en: Marzo 10, 2011, 13:27:01
Si, creo que me refiero a los basculantes. En el manual les llaman "cuellos de cisne".
8  Renault 21 / Mecánica y averías / Petroleo del motor y acabose en: Marzo 10, 2011, 13:19:14
Hola compañeros! Pues eso, el titulo es bastante descriptivo. Me empeñe el petrolear el motor (los aficionados a la mecanica somos un poco quisquillosos, supongo). Me reventaba las pelotas ver el compartimento motor tan sucio despues de 20 años sin limpieza, me reventaba ponerme las manos perdidas de grasa solo por tocar un manguito. Ademas, un coche antiguo debe ir limpio al maximo para que no parezca un trasto.
El caso es que ayer por fin lo petrolee y, como era de esperar en un coche frances, me lo cargue.
Me explico: en mi coche, cuando enciendo las luces, el ventilador de la calefaccion se acelera. El aire acondicionado a veces se conecta, a veces no. Con cierta frecuencia se funden determinadas luces, pero todo esto depende de si es invierno o es verano, si hace sol o humedad ambiental.
Vamos, el clasico coche frances, con los circuitos electricos mal diseñadas y/o mal protegidos, y que parece que van un poco a su bola.
En caso es que antes de petrolear, desmonte la bateria, tape alternador, delco y encendido electronico, entradas del carburador (desmonte sus plasticos todos) y todo cable o conector que me parecio vulnerable.
Petroleo con limpiamotores 3CV y agua a presion, y mi sorpresa al retirar y remontar todo es que el motor arranca!
Bueno, la agradable sorpresa duro poco, pues a los pocos metros recorridos, el motor empezo a hacer de las suyas...
El ralenti que no se mantiene, no sube de vueltas, rateos entre 1.000 y 2.000 vueltas, parece que va a 3 cilindros.
Me di vueltas, comprobe, seque, calente y al final me dejo tirado... Menos mal que Vigo es un pueblo, apenas hay policia ni gente mala, asi que deje el coche tirado en cualquier lado y me volvi a casa andando.
Consultandolo con la almohada he llegado a la conclusion de que tiene que haberle entrado agua en el distribuidor, y eso hace que el encendido sea erratico o imposible e incluso dé explosiones por el carburador. En el 1.7 el distribuidor va horizontal, al final del arbol de levas en culata.
Todo este relato va por si alguien ha experimentado fallos como los que cuento, y tambien por si a alguien le puede beneficir mi experiencia.
Hoy hace sol en Galicia, ire a mediodia a ver si ya se ha secado todo, a ver si el coche sigue donde lo deje y a "tratar de arrancarlo, Carlos", con la idea de revisar el distribuidor en mente. Toda sugerencia es bienvenida!
9  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Descoyuntado maletero 4p GTS en: Marzo 10, 2011, 12:35:14
No, no me habeis entendido o no me he explicado. Primero, mi coche es 4 puertas, estoy hablando de la tapa del maletero, no del "porton" del 5 puertas.
La trampilla, puerta o tapa del maletero va atornillada con 4 tornillos a dos soportes basculantes con forma de cuello de cisne, uno a derecha y otro a izquierda, que a su vez giran sobre un gran tornillo cada uno para efectuar el cerrado de la tapa.
Pues bien, se me ha soltado uno de esos tornillos gordos, de manera que la tapa (y un "cuello de cisne" completo) van sueltos de un lado.
El problema es que es practicamente imposible alcanzar con la mano el agujero donde va el tornillo. Me pregunto como demonios lo hacian en fabrica.
Ademas, el tornillo es pasante, y lleva al parecer una tuerca del otro lado!! Encajada entre la aleta interna trasera y la aleta externa trasera. Es imposible!
Fijandome mas detenidamente, he observado que hay una plaquita enbellecedora, por fuera del coche, al pie del montante de la luneta trasera, que tal vez se pueda o se deba desmontar para recomponer el mecanismo... metiendo la herramienta por fuera del coche!
Pero si es asi, tampoco se ve la forma de desmontar esa placa, como no sea apalancandola y cargandotela... como siempre!
Malditos coches franceses, de verdad, en los que nada es intuitivo... desmontas la pieza de un coche aleman, sonries  y dices: "claaaaaro!". Desmontas un coche frances y piensas: "estos tios tienen que tener el cerebro podrido...".
10  Renault 21 / Mecánica y averías / Descoyuntado maletero 4p GTS en: Marzo 08, 2011, 23:11:44
Hola! Pos eso, que despues de muchos meses de desajuste, se me ha saltado el tornillo del "cuello de cisne" (la charnela, el soporte) de la tapa del maletero por el lado derecho. Volver a atornillarlo se antoja dificil, primero por el terrible mal acceso, y segundo porque la tuerca interior parece haberse perdido... por el interior de la aleta trasera. Otra jodida tonteria de mala solucion en este coche! Alguien me puede echar un cabo? Ademas, los manuales incluidos en esta pagina son absolutamente escuetos...
11  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Compro embellecerdores esteriores puertas y aletas FASE 2 en: Enero 16, 2011, 21:48:20
¿Y sabes mas o menos cuanto cuestan en la Renault?
12  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Carburación vs Inyección en: Diciembre 14, 2010, 21:02:08
Edox, totalmente de acuerdo contigo: ningun dispositivo diseñado por el hombre esta libre de fallos (no se si Dios existe ni si diseña mecanismos). No hay ironia: estadisticamente, CREO que falla mas la electronica que la rudimentaria mecanica. No lo se en el caso del 21.
13  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Carburación vs Inyección en: Diciembre 14, 2010, 20:55:28
Heil, Motorman! Dos comentarios:

1- Siempre me acordare de aquel Ford Escort inyeccion, 16 valvulas y toda la pesca. Un dia, en Menorca, se nego a arrancar, y en la FORD local me dijeron: nada, no te preocupes, le falla la centralita. Paga 300 euros y ya te arranca y te lo llevas a donde quieras... POFFFFFFF VALE, pues venga, para eso estamos los usuarios, para serviros a los tecnicos!!

2- Veo que te gusta la IIWW. Historias transversales. El Buchon, el Messer al que le metieron el Merlin, debia ser un injerto de cuidado. Llevo tiempo buscando informacion sobre sus prestaciones, y no pillo. Mas me gustaria saber sobre el injerto previo, el del Hispano Suiza. Para mi que todos eran un tremedo full, como el Mezek, la bestia parda checa con motor Jumo. No estoy por sobrarme, solo me encantaria saber. Saludos!!
14  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Carburación vs Inyección en: Diciembre 14, 2010, 17:56:55
Mi opinion: mejor la inyeccion, mucho mas eficiente, menos cuando se averia, que hacen falta maquinas y gente especializada para repararla.

La inyeccion, electronica, es de la era digital: 1 o 0, o funciona o no funciona. Un simple falso contacto y no arranca.

Conservo mi GTS de carburacion porque, siendo un coche achacoso, siempre me las puedo entender a solas con el, de manera que es dificil que me deje tirado: es como un viejo amigo aunque sea del equipo contrario. A veces va bien, a veces en frio va mal, pero VA. No se puede parar en Cuenca porque le falle la centralita sellada de fabrica de 200 euros... porque lo que no existe no puede fallar.

Si esta no fuera mi manera de pensar, probablemente trataria de cambiarlo por un coche moderno...
15  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambiar cable starter en: Diciembre 13, 2010, 19:54:54
Gracias, Ráfagas. He localizado el parrafo, y constato que estos manuales se explican como un libro cerrado

"EXTRACCION:

   Desenganchar el cable a la altura del carburador. (esto hace suponer que el cable se sacara desde el habitaculo).

   Extraer los dos patines de espuma antiruido situados en la funda del mando. (pues vale).

   Desenganchar:
   - El conector del testigo (ni una ilustracion para indicar donde esta).
   - El tirador a nivel de tablero de abordo y sacar el mando completo, provisto de la funda y del cable." (sacar el mando hacia donde? Si es por el habitaculo, ¿para que desmontar el tirador?... y si es hacia el cofre ¿porque soltar el cable del carburador?).
   Ademas mi tirador ya no existe y no veo que el mando completo se mueva ni en un sentido ni en el otro. Creo que hay una especie de embellecedor-anillo de retencion que es lo que aprisiona el cable al salpicadero. En fin, tendre que estudiarlo un poco...
16  Renault 21 / Mecánica y averías / Cambiar cable starter en: Diciembre 12, 2010, 19:32:47
Hola! Pos eso, que se me habia roto el pomo del starter, y ahora he roto el vastago metalico donde montaba el pomo de plastico, con la rodilla, al bajarme. Vaya chorrada! En fin, que casi no queda de donde tirar o empujar. He mirado en los manuales pero no veo donde se explica como cambiar el cable. Es un GTS 1.7 motor F2N.
17  Renault 21 / Mecánica y averías / tornillos carburador pasados de rosca en: Abril 20, 2010, 00:02:47
Buenas! Pues eso, que tengo pasados de rosca tres de los cuatro tornillos que unen el tubo de plastico de la admision a la tapa del carburador. Las roscas en el aluminio estan irreparables. He pensado en taladrar a un diametro mayor y volver a roscar con un macho adecuado. Y os pregunto... ¿a alguien le ha pasado lo mismo? ¿Alguien sabe de que medida son los tornillos originales? Saludos.
18  Renault 21 / Modificaciones / Re: Brico: Cambiar guia de la ventanilla en: Octubre 29, 2008, 20:58:35
   Yo todavia no entiendo que es lo que se ha roto. La manivela va loca... se ha roto el cubo de plastico de la manivela? O lo que se rompe es el acople eje de acero de la manivela-cable flexible? Ayuda, please... anyway, todo parece bastante endeble. El otro elevalunas trasero funciona, pero tiene una holgura de un cuarto de vuelta, y un tacto que como que se va a romper de un momento a otro tambien...
19  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambiar discos de freno y pastillas a GTX en: Octubre 29, 2008, 20:41:23
   Si, correcto, he de probarlos un poco antes de nada... pero no se, parece que el pedal tiene bastante recorrido... he de sospechar de la bomba?
20  Renault 21 / General / Re: Pintar la mitad del coche en: Octubre 29, 2008, 17:29:45
Como ya te han dicho, puestos a liarla, mejor pinta todo. Te merecerá la pena.

Si cambias las aletas, es muy importante que se les aplique su tratamiento anticorrosión.

Puede que pienses que es mucho dinero para un coche viejo. Pero si de mecánica anda bien, disfrutarás de su aspecto impecable. La línea del coche a mi me resulta muy agradable.

Incomprensiblemente, cada día me gusta más. No puedo remediarlo.  dontknow

   Supongo que te refieres al tratamiento antigravilla. Yo pensaba que el tratamiento anticorrosion era la imprimacion en negro con la que vienen, ¿o no?. Por cierto, donde puedo consultar cuanto cuestan? Gracias.
21  Renault 21 / General / Pintar la mitad del coche en: Octubre 29, 2008, 11:07:33
   Estoy empezando a plantearme adecentar el coche. Para ello, tendria que cambiarle el panel frontal entre capot y faros, que esta clasicamente abollado justo donde la insignia renault. Luego, comprar nuevas aletas delanteras. Solo tienen pequeños bollos, pero la idea es que el coche quede cuadrado y listo para pintar sin tener que enmasillarlo, que creo es lo mas costoso.
   Sabeis cuanto cuestan estos paneles nuevos?
   Luego, cambiarle la puerta del conductor, que si que esta bastante dañada, por una de desguace, que sera, desgraciadamente, de otro color.
   Y, una vez hecho esto, pregunto:
   El caso es que el sol se ha comido el barniz en capot y techo, y la pintura tienen mal aspecto en ambas zonas. Y yo me pregunto... se podria pintar el techo y el morro del coche, aletas, capot, frontal, desde las puertas delanteras hacia adelante, vamos, y dejar la trasera como esta, que esta bien? Empatarian bien las pinturas?
   Todo esto enfocado a reducir al minimo el tiempo de preparacion para el pintado (enmasillado y enmascarado), el propio pintado, y el tiempo de privacion de vehiculo.
   Creo que un pintado total convencional sale por una pasta desproporcionada al valor de un coche antiguo... 
22  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambiar discos de freno y pastillas a GTX en: Octubre 28, 2008, 21:42:03
   Estoy perplejo... he cambiado los frenos delanteros y el coche frena exactamente igual... como si no le hubiera hecho nada! Aparte de un par de cla-clas desde la pinza derecha en la primera frenada (supongo que al aproximarse los pistones a las pastillas), nada mas,... ni un chirrido, ni un ruido. Todo igual. No esperaba una mejora brutal, y dado que los discos ya estaban rodados y me he preocupado de empatar las pastillas tal y como estaban montadas sobre cada disco, tampoco esperaba muchos chirridos o cambios... pero es que el coche se comporta al frenar exactamente como antes... curioso...
23  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Felicidad de desguace en: Octubre 24, 2008, 21:28:54
   No, lo siento, no tenia cinturones traseros.
24  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Como se cambian rodamientos traseros? en: Octubre 24, 2008, 21:24:25
   Ya esta hecho el cambio! Ha sido facil. He aflojado la tuerca del 30, dejando la rueda puesta para mejor tirar del tambor. Ha salido sin tener que desaproximar las zapatas, y el nuevo ha entrado como un tiro. Ha desaparecido el tremendo zumbido... que alivio. El coche frena igual que antes, las zapatas estaban en buen estado, el bombin no pierde (veremos en el dinamometro de la ITV...). El rodamiento viejo tiene un tacto a arenilla que no veas, y no va nada suave girandolo con el dedo... proxima etapa, los discos delanteros!
25  Renault 21 / General / Re: Vuestra reaccion! en: Octubre 24, 2008, 21:12:44
   Creo que lo del chip lo dije yo, y si no, lo digo ahora. A mi lo unico que me fastidia realmente de esos papelitos es que "marcan" los coches que no se usan mucho, como el mio, y eso es un aliciente para ladrones y gamberros. Asi que una de mis rutinas en la gran ciudad es quitar diariamente los papelitos... que cruz!
26  Renault 21 / Mecánica y averías / Felicidad de desguace en: Octubre 23, 2008, 23:31:12
   Estoy feliz. He descubierto un 21 en un desguace, y cuando me he metido con el he visto que estaba en muy buen estado. El pobre tenia un buen hostiazo en el morro. Le he desmontado los frenos delanteros. Los discos estan apenas gastados, y las pastillas nuevas. Me vendran de perlas, mis discos estan en las ultimas. Los tambores traseros estupendos, los bombines nuevos. Es como si hubiera pasado una buena revision justo antes de fostiarse. No puedo dejar de pensar en su propietario, que mala suerte, un vehiculo en tan buen estado... pero ya sabeis, el capitalismo es inflexible. Seguramente le dijeron "no merece la pena reparar"... y al desguace... consumismo. Bueno, seguramente su ex-propietario ya es feliz con un coche moderno, de estos que te dejan tirado porque les falla un chip... la vida sigue!
27  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambiar discos de freno y pastillas a GTX en: Octubre 23, 2008, 23:12:43
   Pues si, son ventilados... os cuento como se hace. Con una llave plana del 17 y un vaso del 13, se sueltan los dos tornillos que aseguran la mitad de la pinza a la otra mitad. Lo vereis enseguida. Se levanta una mitad, las pastillas salen libres, y luego se atacan los dos tornillos del 18 que aseguran toda la pinza a la mangueta. Hay que sacarlos totalmente para que la pinza quede suelta y salga del disco. Ahora, con el disco libre, soltamos los 2 tornillos torch y el disco sale por su propio peso, casi...
   Para montar, al reves. Se atornilla el disco, se coloca y atornilla la pinza, se colocan las pastillas, se baja la mitad basculante de la pinza y se asegura con los tornillos de 13mm. Simple! Solo hace falta un poco de fuerza, buenas herramientas y un caballete para que el coche no se te caiga encima en el proceso...
28  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Como se cambian rodamientos traseros? en: Octubre 23, 2008, 23:01:20
   Bueno, como el foro esta mu parao me he buscado la vidilla. Lo que voy a hacer es cambiar todo el tambor, rodamiento incluido. Me he ido a un desguace y he hecho practicas: solo hay que sacar el tapon, a base de cincel y martillo, luego meter un vaso del 30 y con tremenda palanca, soltar la tuerca autoblocante. El tambor sale solo, con rodamiento y todo. Asi que voy a cambiar tambor por tambor: en la ITV frenaba menos este que estoy cambiando, asi que con un poco de suerte, dado que el nuevo tambor esta menos gastado y tiene menor diametro, tal vez recupere frenada de este lado. Las zapatas parecen ser autoajustables (no veo trinquete accesible por ningun lado): desmontar ha sido facil; veremos el montaje...
29  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Reglaje de taques en: Septiembre 19, 2008, 22:43:49
   Por lo que se, todos los 21 tienen taques hidraulicos, sin reglaje. Si tienes problemas con ellos es porque se pueden haber descargado, lo que apuntaria a problemas de presion de aceite (presion baja= desgaste).
30  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Problemas eléctricos en: Septiembre 19, 2008, 22:39:49
   Los problemas electricos son endemicos en los Renault, yo diria que en todos los coches franceses con ciertos años, no parecen muy preparados para la humedad (es como si los hubieran diseñado solo para el Mediterraneo). Muchos contactos electricos del 21 estan desprotegidos (ni un triste capuchon plastico), asi que cuando cogen humedad hacen cosas muy raras...
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