Renault 21

Renault 21 => Mecánica y averías => Mensaje iniciado por: itamadrid en Enero 05, 2008, 19:06:10



Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: itamadrid en Enero 05, 2008, 19:06:10
:evil:

Mi coche: Nevada GTD Fase I, sin aire acondicionado.

El coche estuvo funcionando correctamente hasta el jueves por la tarde. Una de sus características fue siempre un arranque perfecto en cualquier condición y temperatura.

Sábado -hoy- por la mañana, al hacer contacto para arrancar, luego de apagar testigos calentadores (normalmente) hizo un chasquido largo y se quedó en "nada". Todo-todo apagado.

La BATERÍA está en perfecto estado de carga (medida con polímetro acusa 12,75 V).
Revisados todos los contactos dan conducción correcta. El temporizador del circuito de calentadores está en perfecto estado y funcionando.

El circuito eléctrico del COCHE está anulado completamente: no tiene bocina ni luces de habitáculo ni de emergencia. Sí enciende la radio y funciona correctamente, ya que tiene una toma directa y masa directa a la carrocería. Es lo único que funciona porque es independiente de la instalación del coche.

Si se desborna el negativo de la batería y se vuelve a embornar, el coche RECUPERA la bocina, luces interiores y emergencia. Al dar contacto con la llave, hace un chasquido raro en la zona del motor de arranque y queda todo anulado nuevamente (como si hubiera un corto y una térmica saltara en una instalación de casa).

Este coche no tiene AA y su instalación eléctrica es de lo más elemental. Lo extraño es que quede "ciego-sordo-mudo" al hacer contacto de encendido.

PREGUNTO:

- El motor de arranque "cierra el circuito" y habiendo una falla allí se anula todo? Es por eso que no tiene bocina ni luces de emergencia?

- En caso de no ser así, dónde debo empezar a buscar y QUÉ tipo de fallo debo buscar?

- En caso de que se me "pase" algo, las sugerencias serán bienvenidas.


Muchas gracias. Espero comentarios.


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: Terribleño en Enero 05, 2008, 20:23:45
Cosa mas rara te ha pasado ,has revisado la toma de negativo de la bateria ,la que va cogida al chasis?


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: motorman en Enero 05, 2008, 20:31:07
A mi me pasó algo parecido en otro coche y fue simplemente que los bornes de la batería no estaban bien apretados.

Por tanto, en cuanto hacía falta algo con cierta tensión no funcionaba.


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: itamadrid en Enero 05, 2008, 20:34:11
Cita de: "Terribleño"
Cosa mas rara te ha pasado ,has revisado la toma de negativo de la bateria ,la que va cogida al chasis?


Sip.
Lo primero que hice fue revisar todas las tomas, pulir los bornes y las clavijas, revisar todo lo que "se ve". La toma al chasis la pulí y está en contacto.

Está todo bien.

Además, hace dos semanas tuve "incidente alternador" y repasé todo.

Mañana voy a desvincular el alternador del circuito a ver qué pasa.
Es lo único que me falta hacer. Por hacer "algo"...

Vuelvo a preguntar: el motor de arranque "cierra" el circuito eléctrico del coche?


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: itamadrid en Enero 05, 2008, 20:41:05
Cita de: "motorman"
A mi me pasó algo parecido en otro coche y fue simplemente que los bornes de la batería no estaban bien apretados.

Por tanto, en cuanto hacía falta algo con cierta tensión no funcionaba.


Eso me pasó en el R-5, pero desde esa vez, mantengo los bornes y sus pinzas bien pulidos.
He tomado la medida de batería en las abrazaderas de las pinzas. Y también entre "entrada" del motor de arranque y masa de carrocería. La misma medida en V.

 :evil:


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: motorman en Enero 05, 2008, 20:47:19
Cita de: "itamadrid"
Cita de: "motorman"
A mi me pasó algo parecido en otro coche y fue simplemente que los bornes de la batería no estaban bien apretados.

Por tanto, en cuanto hacía falta algo con cierta tensión no funcionaba.


Eso me pasó en el R-5, pero desde esa vez, mantengo los bornes y sus pinzas bien pulidos.
He tomado la medida de batería en las abrazaderas de las pinzas. Y también entre "entrada" del motor de arranque y masa de carrocería. La misma medida en V.

 :evil:
´

Sí, pero en el momento en que se precisa energía, cae el amperaje.

La medida en voltios te sirve de poco.


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: itamadrid en Enero 05, 2008, 20:50:11
Pero eso que dices, Motorman, lo investigaré a fondo.

El positivo de la batería tiene el sistema "capuchón" (en contra del negativo que es del tipo "anillo").
Queda apretado que no se puede ni mover lateralmente (ambos bornes).

Pero...
Veré si incremento el grosor del borne con una chapita de cobre.

Itamadrid cabreado...
 :evil:  :evil:  :evil:


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: motorman en Enero 05, 2008, 21:01:16
Cita de: "itamadrid"
Pero eso que dices, Motorman, lo investigaré a fondo.

El positivo de la batería tiene el sistema "capuchón" (en contra del negativo que es del tipo "anillo").
Queda apretado que no se puede ni mover lateralmente (ambos bornes).

Pero...
Veré si incremento el grosor del borne con una chapita de cobre.

Itamadrid cabreado...
 :evil:  :evil:  :evil:


Seguro que debe ser algún problema de mal contacto o fuga de corriente.

Investiga para que pueda ver:

itamadrid contento...
 :D  :D  :D


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: itamadrid en Enero 05, 2008, 21:05:32
Cita de: "motorman"
Cita de: "itamadrid"
Pero eso que dices, Motorman, lo investigaré a fondo.

El positivo de la batería tiene el sistema "capuchón" (en contra del negativo que es del tipo "anillo").
Queda apretado que no se puede ni mover lateralmente (ambos bornes).

Pero...
Veré si incremento el grosor del borne con una chapita de cobre.

Itamadrid cabreado...
 :evil:  :evil:  :evil:


Seguro que debe ser algún problema de mal contacto o fuga de corriente.

Investiga para que pueda ver:

itamadrid contento...
 :D  :D  :D


Lo del contacto es más bien dominable.
Pero buscar una fuga (cablecitos pelados, contactos ladeados, etc) es una real merda...


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: dani en Enero 05, 2008, 21:18:20
Vaya parece que tu 21 le ha dado por quejarse ultimamente,pues no te puedo ayudar mucho en esto,si ya has probado conexiones etc... no se,por cierto como quedo el problema del alternador y la presion del aceite?


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: itamadrid en Enero 05, 2008, 21:36:56
Cita de: "dani"
Vaya parece que tu 21 le ha dado por quejarse ultimamente,pues no te puedo ayudar mucho en esto,si ya has probado conexiones etc... no se,por cierto como quedo el problema del alternador y la presion del aceite?


Hola Dani

Lo del 21 son los años...

Alternador: supuestamente "localizado" y PAGADO -casi 300 pavos- un alternador "compatible" (siete tomas tiene el muy puto, considerando DOS de salida de un regulador electromagnético, no electrónico), no había en Ex-paña y "parece" que viene de Alemania esta semana. El nuevo traería el regulador electrónico con las dos patillas para la toma "extra" que no sé que función cumple, pero está...
El coche estuvo funcionando sólo "de día" y con batería para su encendido y námás... Y perfectamente hasta HOY...

Manocontacto del aceite: un vecino de un pueblo cercano tenía tres o cuatro en un cajón. Todos usados. Viejos.
El primero que probamos funcionó y ahí está.
El otro día estuve en Sigüenza y me olvidé de comprar uno nuevo.
El martes o miércoles intentaré recordar y gastarme los 8 euros que vale...

Saludos...


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: Makinagtd en Enero 05, 2008, 22:09:30
Yo también tengo un problema similar en el 18, además lleva el mismo motor exáctamente que el tuyo, Itamadrid.

El mío le cargas la batería y funciona perfectamente, pero en cuanto lo paras y lo dejas cuestión de 24 horas, la batería queda fulminada.

Seguramente que la semana que viene me lo lleve al pueblo y me pondré a revisar con el voltímetro fusibles, cableado, etc, porque no tengo ni idea por dónde se puede descargar la batería tan fugazmente.

SALUDOS!


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: Makinagtd en Enero 05, 2008, 22:09:46
Yo también tengo un problema similar en el 18, además lleva el mismo motor exáctamente que el tuyo, Itamadrid.

El mío le cargas la batería y funciona perfectamente, pero en cuanto lo paras y lo dejas cuestión de 24 horas, la batería queda fulminada.

Seguramente que la semana que viene me lo lleve al pueblo y me pondré a revisar con el voltímetro fusibles, cableado, etc, porque no tengo ni idea por dónde se puede descargar la batería tan fugazmente.

SALUDOS!


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: dani en Enero 05, 2008, 22:17:18
Bueno esperemos que lo soluciones pronto y ese nevada te siga dando buen servicio,animo,ya sabemos que el tiempo no pasa en valde pero bueno,aun le quedan muchos km que hacer a ese 21....saludos.


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: st-abarth en Enero 06, 2008, 00:04:53
¿Has revisado el bombín de arranque?


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: cedie2003 en Enero 06, 2008, 04:07:04
si todo lo que te han sugerido anteriormente falla, deberias considerar hacer revisar la llave de contacto para ver si la corriente no se corta ahi, ya que es otro de los puntos donde "pasa" toda la electricidad del coche y podria haber falla.

otro punto es si tienes un amperimetro (no recomendado para los 21s por ningun electricista aqui en argentina al menos) por tener los 21s mucho consumo... recomiendan voltimetro y son de fallar habitualmente despues de un tiempo dejandote "colgado" por ahi.

verifica estas cosas tambien, aunque el hecho que hayan tocado el alternador hace poco es para considerar que pueda haber algun cable molestando que hayan tocado, sea directa o indirectamente para hacer la reparacion.

suerte y esperamos comentarios.


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: itamadrid en Enero 06, 2008, 10:32:41
Cita de: "cedie2003"
si todo lo que te han sugerido anteriormente falla, deberias considerar hacer revisar la llave de contacto para ver si la corriente no se corta ahi, ya que es otro de los puntos donde "pasa" toda la electricidad del coche y podria haber falla.

otro punto es si tienes un amperimetro (no recomendado para los 21s por ningun electricista aqui en argentina al menos) por tener los 21s mucho consumo... recomiendan voltimetro y son de fallar habitualmente despues de un tiempo dejandote "colgado" por ahi.

verifica estas cosas tambien, aunque el hecho que hayan tocado el alternador hace poco es para considerar que pueda haber algun cable molestando que hayan tocado, sea directa o indirectamente para hacer la reparacion.

suerte y esperamos comentarios.


LO de "tocado" el alternador es relativo, pero lo tendré en cuenta.
El alternador sigue siendo el mismo, sin funcionar.
Hasta ahora no he conseguido (lo ubiqué en una tienda on-line, pero pedido a fábrica "no hay existencias" y estoy esperando que lo manden de Alemania o del Vaticano :evil:...)
Del alternador desarmé el regulador, para comprobar que escobillas le quedaban para AÑOS y también metí el dedo en el espacio donde rozan las escobillas y el eje gira bobo, lo que significa que lo que ha palmao del alternador es el RODAMIENTO o el dentado de giro. Por eso no carga. Ese eje debería quedar "duro" por la traba que implica la correa en la polea.
Todo eso lo hice yo, y dejé todo como estaba.
El coche ha funcionado de día y con buena visibilidad "sólo con batería" (compré un cargador externo, pero no lo he necesitado ya que el alternador "algo" envía y sirve para recuperar al menos el gasto del encendido). Eso lo he hecho para que no se quede parado y eche raíces en el garaje.
Hoy tengo más tiempo, lo elevaré y miraré el estado del cableado del alternador.

Lo de la llave de contacto lo pensé, pero no es lógico que "desembornando-embornando" la batería se recupere el circuito externo (bocina, emergencia y luces de habitáculo) y accionando el encendido, muera TODO.
Habiendo cualquier falla en la llave, no accionaría encendido, pero quedaría el circuito externo como antes.

Veremos como sigue el culebrón...


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: Terribleño en Enero 06, 2008, 11:09:22
Lo unico que creo que puede esplicar este problema es un fallo de masa,bien por que el cable este cortado en algun sitio o algo asi,porque  es lo unico que podria hacer que todo el sistema electrico fallara,la llave de contacto corta muchos circuitos pero no todos,aunque estuviera mal tendrian que ir las luces de emegencia,o la luz interior,no soy electrico pero da la sensacion de que son uno de loscables  que salen de la bateria.


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: Terribleño en Enero 06, 2008, 11:09:41
Lo unico que creo que puede esplicar este problema es un fallo de masa,bien por que el cable este cortado en algun sitio o algo asi,porque  es lo unico que podria hacer que todo el sistema electrico fallara,la llave de contacto corta muchos circuitos pero no todos,aunque estuviera mal tendrian que ir las luces de emegencia,o la luz interior,no soy electrico pero da la sensacion de que son uno de loscables  que salen de la bateria.


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: Terribleño en Enero 06, 2008, 11:16:57
Lo unico que creo que puede esplicar este problema es un fallo de masa,bien por que el cable este cortado en algun sitio o algo asi,porque  es lo unico que podria hacer que todo el sistema electrico fallara,la llave de contacto corta muchos circuitos pero no todos,aunque estuviera mal tendrian que ir las luces de emegencia,o la luz interior,no soy electrico pero da la sensacion de que son uno de loscables  que salen de la bateria.


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: itamadrid en Enero 06, 2008, 11:18:21
Cita de: "Terribleño"
Lo unico que creo que puede esplicar este problema es un fallo de masa,bien por que el cable este cortado en algun sitio o algo asi,porque  es lo unico que podria hacer que todo el sistema electrico fallara,la llave de contacto corta muchos circuitos pero no todos,aunque estuviera mal tendrian que ir las luces de emegencia,o la luz interior,no soy electrico pero da la sensacion de que son uno de loscables  que salen de la bateria.


Dentro de diez minutos me pondré a revisar todo-todo-todo nuevamente.

Es lo primero que hice ayer: desmontar la batería, pulir los bornes, limpiar los enchufes, quitar el cable a masa (que es incómodo porque el tornillo que lo fija queda atrás del depósito del agua de los limpias), repasarlo, lijar la hembra y rearmar todo.

Y todo fue igual :(

A lo mejor hoy estoy más fino...


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: Terribleño en Enero 06, 2008, 12:39:05
Con un cable de las bujias me paso una cosilla,el motor funcionaba bien pero al calentarse se quedaba a tres cilindros,y claro mire los cables , a simple vista no tenian nada,estaban perfectos,pero como fallaba le cambie el cable y solucionado,asi que cogi elcable viejo y con una cuchilla lo fui pelando hasta encontrar el cable quemado,le dicen que se ha sulfatado,estraño nombre,pero a lo que voy, si el cable de masa o el de positivo en algun lugar se ha cortado pero hace contacto cuando le da la gana puede ser eso,prueba una cosa cuando te pase otra vez coge unas pinzas,de esta de arrancar el coche,y conecta el negativo de la bateria con la carroceria,algun tornillo o algo,asi por lo menos podras descartar que sea algo de masa.


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: Terribleño en Enero 06, 2008, 12:39:25
Con un cable de las bujias me paso una cosilla,el motor funcionaba bien pero al calentarse se quedaba a tres cilindros,y claro mire los cables , a simple vista no tenian nada,estaban perfectos,pero como fallaba le cambie el cable y solucionado,asi que cogi elcable viejo y con una cuchilla lo fui pelando hasta encontrar el cable quemado,le dicen que se ha sulfatado,estraño nombre,pero a lo que voy, si el cable de masa o el de positivo en algun lugar se ha cortado pero hace contacto cuando le da la gana puede ser eso,prueba una cosa cuando te pase otra vez coge unas pinzas,de esta de arrancar el coche,y conecta el negativo de la bateria con la carroceria,algun tornillo o algo,asi por lo menos podras descartar que sea algo de masa.


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: itamadrid en Enero 06, 2008, 14:35:00
Descubierta la avería:

Apareció un vecino y le pedí que me indicara de dónde venía el chasquido que escuchaba al hacer contacto y que luego dejaba todo muerto.
Solo y desde el habitáculo dando a la llave no podía localizar el ruido (que yo pensaba que venía del motor de arranque, pero no)

Resultó ser el TEMPORIZADOR DE PRECALENTAMIENTO, que desconectado y descuartizado (por las buenas, tiene tornillos), muestra un desgaste desigual en las patillas de contacto. El resto parece estar en buen estado. Quizás el fusible general del coche interpretaba el contacto chisporroteante como un corto y desconectaba todo...

Embornada la batería SIN EL MALDITO CACHARRO TEMPORIZADOR, el coche recupera -y no pierde- tanto las capacidades eléctricas pasivas (bocina, luces interiores, emergencia) como el contacto primario.

Ahora encargaré el puto temporizador de precalentamiento... que no es nada barato.
Marca HELLA por 50 € y marca BERU por 122 €...


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: dani en Enero 06, 2008, 14:43:04
Bueno pues arreglado el problema,como se dice mas que averia es desgate peo bueno,esperemos que pronto te olvides de estos malos ratos y vuelvas a disfrutar de ese Nevada,saludos Itamadrid.


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: Makinagtd en Enero 06, 2008, 19:05:03
Me alegro de que hayas solucionado la avería, Itamadrid.

Ahora que recuerdo (no sé si tendrá algo que ver), el 18, pocos días antes de dejarlo parado como está ahora, se le encendía en marcha el testigo de los calentadores.
Unas veces parpadeaba algunas veces y otras se quedaba fijo un rato.

No sé si tendrá algo que ver con la avería de tu Nevada, pero me ha parecido curioso y no sé si tendría que empezar mirando por ahí...


SALUDOS!


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: Makinagtd en Enero 06, 2008, 19:05:24
Me alegro de que hayas solucionado la avería, Itamadrid.

Ahora que recuerdo (no sé si tendrá algo que ver), el 18, pocos días antes de dejarlo parado como está ahora, se le encendía en marcha el testigo de los calentadores.
Unas veces parpadeaba algunas veces y otras se quedaba fijo un rato.

No sé si tendrá algo que ver con la avería de tu Nevada, pero me ha parecido curioso y no sé si tendría que empezar mirando por ahí...


SALUDOS!


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: utamafia en Enero 06, 2008, 22:13:21
Eres una MACHINE Itamadrid!!!

Me encanta ver en los temas, problema-sugerencias-SOLUCIÓN!!!

A pasar otra temporadita disfrutando del largo, y que deje de quejarse, coño.

Un abrazo!


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: itamadrid en Enero 07, 2008, 09:57:57
Cita de: "Makinagtd"
Me alegro de que hayas solucionado la avería, Itamadrid.

Ahora que recuerdo (no sé si tendrá algo que ver), el 18, pocos días antes de dejarlo parado como está ahora, se le encendía en marcha el testigo de los calentadores.
Unas veces parpadeaba algunas veces y otras se quedaba fijo un rato.

No sé si tendrá algo que ver con la avería de tu Nevada, pero me ha parecido curioso y no sé si tendría que empezar mirando por ahí...


SALUDOS!


Hola Makina

Si el testigo de los calentadores se enciende es porque se le habilita el paso de corriente.
El cacharro ese (Temporizador de Precalentamiento) tiene no sólo el switch que habilita - deshabilita la activación de los calentadores, sino que tiene la conexión al tablero de instrumentos.

Esa pieza es fácil de desarmar. Tiene cuatro tornillos y por dentro tiene un circuito integrado y una bobina de magnetocontacto con dos platinos. En el mío estaba gastado uno, con señales de haber dado algún chisporrotazo.
Para tocar esa pieza, debes desembornar TOTALMENTE la batería (positivo y negativo).

Tal como lo cuentas, empezaría por ahí.
Siempre que hay problemas con los calentadores, el síntoma es a la inversa: no enciende la luz testigo.

S2


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: itamadrid en Enero 07, 2008, 09:59:54
Cita de: "utamafia"
Eres una MACHINE Itamadrid!!!

Me encanta ver en los temas, problema-sugerencias-SOLUCIÓN!!!

A pasar otra temporadita disfrutando del largo, y que deje de quejarse, coño.

Un abrazo!


Soy fiel a mis principios: varias veces me he quejado de que se plantea un problema y el propio interesado desparece y no cuenta cómo lo ha solucionado.

;)

S2


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: Makinagtd en Enero 07, 2008, 13:44:21
Cita de: "itamadrid"
Cita de: "Makinagtd"
Me alegro de que hayas solucionado la avería, Itamadrid.

Ahora que recuerdo (no sé si tendrá algo que ver), el 18, pocos días antes de dejarlo parado como está ahora, se le encendía en marcha el testigo de los calentadores.
Unas veces parpadeaba algunas veces y otras se quedaba fijo un rato.

No sé si tendrá algo que ver con la avería de tu Nevada, pero me ha parecido curioso y no sé si tendría que empezar mirando por ahí...


SALUDOS!


Hola Makina

Si el testigo de los calentadores se enciende es porque se le habilita el paso de corriente.
El cacharro ese (Temporizador de Precalentamiento) tiene no sólo el switch que habilita - deshabilita la activación de los calentadores, sino que tiene la conexión al tablero de instrumentos.

Esa pieza es fácil de desarmar. Tiene cuatro tornillos y por dentro tiene un circuito integrado y una bobina de magnetocontacto con dos platinos. En el mío estaba gastado uno, con señales de haber dado algún chisporrotazo.
Para tocar esa pieza, debes desembornar TOTALMENTE la batería (positivo y negativo).

Tal como lo cuentas, empezaría por ahí.
Siempre que hay problemas con los calentadores, el síntoma es a la inversa: no enciende la luz testigo.

S2



Gracias tío. Empezaré a mirar los fusibles para ver si doy con lo que se "come" a la batería.
Lo del tema de calentadores, supongo que también andará algo cascado, pero al estar el coche parado y descargarse la batería, apuesto porque tiene que ser un aparato eléctrico con mucho consumo, tanto como para fulminar la batería en cuestión de horas con el coche parado.

Vamos a ver si tengo la misma suerte que tú y doy con el problema, que ya con la tontería, llevo más de 6 meses sin poder disfrutar de mi 18  :( .

Con lo bien que se portó en su último viaje en verano, antes de pararse por completo (Madrid-Cádiz).

SALUDOS!


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: Makinagtd en Enero 07, 2008, 13:44:41
Cita de: "itamadrid"
Cita de: "Makinagtd"
Me alegro de que hayas solucionado la avería, Itamadrid.

Ahora que recuerdo (no sé si tendrá algo que ver), el 18, pocos días antes de dejarlo parado como está ahora, se le encendía en marcha el testigo de los calentadores.
Unas veces parpadeaba algunas veces y otras se quedaba fijo un rato.

No sé si tendrá algo que ver con la avería de tu Nevada, pero me ha parecido curioso y no sé si tendría que empezar mirando por ahí...


SALUDOS!


Hola Makina

Si el testigo de los calentadores se enciende es porque se le habilita el paso de corriente.
El cacharro ese (Temporizador de Precalentamiento) tiene no sólo el switch que habilita - deshabilita la activación de los calentadores, sino que tiene la conexión al tablero de instrumentos.

Esa pieza es fácil de desarmar. Tiene cuatro tornillos y por dentro tiene un circuito integrado y una bobina de magnetocontacto con dos platinos. En el mío estaba gastado uno, con señales de haber dado algún chisporrotazo.
Para tocar esa pieza, debes desembornar TOTALMENTE la batería (positivo y negativo).

Tal como lo cuentas, empezaría por ahí.
Siempre que hay problemas con los calentadores, el síntoma es a la inversa: no enciende la luz testigo.

S2



Gracias tío. Empezaré a mirar los fusibles para ver si doy con lo que se "come" a la batería.
Lo del tema de calentadores, supongo que también andará algo cascado, pero al estar el coche parado y descargarse la batería, apuesto porque tiene que ser un aparato eléctrico con mucho consumo, tanto como para fulminar la batería en cuestión de horas con el coche parado.

Vamos a ver si tengo la misma suerte que tú y doy con el problema, que ya con la tontería, llevo más de 6 meses sin poder disfrutar de mi 18  :( .

Con lo bien que se portó en su último viaje en verano, antes de pararse por completo (Madrid-Cádiz).

SALUDOS!


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: cedie2003 en Enero 08, 2008, 13:19:47
quiero agradecer sinceramente a todos los que participan del foro ya que me enseñana muchas cosas sobre mi 21 diesel que si no fuera por uds. aqui en Argentina no tendria ayuda, ya que la relacion entre 21s diesel y de gasolina aqui es de 20 a 1.
Casi no se ven diesels, aunque ahora con el aumento del combustible que tuvimos empiezan a verse mas, ya que la gasolina paso de costar hace 6 meses $ 1.90 a $ 3.0 (un dólar) el litro...
en cambio el gasoil todavia se consigue a $ 2.30... siendo algo "razonable"...
casos como este que trataron me dan idea de las posibles fallas que puedo llegar a encontrarme en mi coche que ya tiene 12 años.
Sin duda uds. tienen mucha mas experiencia y cantidad de diesels como para exponer sus problemas y soluciones.
Por suerte mi 21 tiene la instalacion eléctrica muy bien, jamas tocada y hasta ahora salvo las malditas bombillas traseras de stop o posicion no he tenido que tocar nada..
Yo sigo leyendo y recopilando casos para tenerlos en cuenta.
Un pequeño aporte: hace meses tuve que cambiar un electroventilador porque falló, el que quedaba andando se iba a maxima velocidad permanentemente y cuando quise revisar el tema "relays" descubri que el circuito electrico de los electros de los 21s gasolina y diesels son diferentes...
solo eso, espero que a alguien le sirva, de todas maneras supongo que a mas de uno le habrá pasado de cambiar algun electro en estos años, verdad??

muchas gracias por todo y espero poder hacer algun aporte si se presenta el caso.


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: dani en Enero 08, 2008, 16:23:59
Gracias a ti Cedie por seguirnos y formar parte de esta familia,sin duda por alla predomina la gasolina aunque como dices el aumento del combustible poco a poco hara entrar el diesel como paso aqui,en fin sigue cuidando ese 21 y esperaremos tus experiencias,saludos.


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: motorman en Enero 08, 2008, 16:25:53
Me alegra que el problema haya tenido solución y enhorabuena a los premiados.   :D


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: itamadrid en Enero 08, 2008, 16:30:04
Cita de: "motorman"
Me alegra que el problema haya tenido solución y enhorabuena a los premiados.   :D


 :roll:   :?:


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: motorman en Enero 08, 2008, 19:32:14
Cita de: "itamadrid"
Cita de: "motorman"
Me alegra que el problema haya tenido solución y enhorabuena a los premiados.   :D


 :roll:   :?:


Una forma de hablar "typical spanish" .   :P


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: cedie2003 en Enero 09, 2008, 02:52:53
Cita de: "dani"
Gracias a ti Cedie por seguirnos y formar parte de esta familia,sin duda por alla predomina la gasolina aunque como dices el aumento del combustible poco a poco hara entrar el diesel como paso aqui,en fin sigue cuidando ese 21 y esperaremos tus experiencias,saludos.


es que aqui los que tienen sus 21s a gasolina, en realidad no los usan con gasolina sino con GNC (gas natural comprimido), es decir, los vehiculos estan adaptados para trabajar con gas de cocina... llevan tanques de 60 o 90 metros cubicos que les dan entre 100 y 140 kmts de autonomia... es que el gas natural cuesta muchisimo menos que la gasolina. unos $ 0.85 el metro cubico, contra casi $ 3 que cuesta la gasolina ahora... los pocos valientes que se animan a usarlos a gasolina los usan para pasear, digamos.
yo con mi diesel todavia lo tengo original, sin adaptaciones y cada litro de gasoil me da unos 16kmts en ruta, 11 en ciudad.

el problema del gas es que hay que hacer largas colas para cargar en las estaciones y hacer bajar a todos los ocupantes del vehiculo por seguridad... por si "estalla" el tanque al cargar... ( a mi no me gusta nada eso)...
ademas, tengo todo mi maletero vacio listo para llenarlo de lo que quiera...

en fin, larga vida al diesel, no quiero saber nada con el GNC.

saludos y gracias


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: itamadrid en Enero 09, 2008, 13:10:08
Cita de: "cedie2003"
Cita de: "dani"
Gracias a ti Cedie por seguirnos y formar parte de esta familia,sin duda por alla predomina la gasolina aunque como dices el aumento del combustible poco a poco hara entrar el diesel como paso aqui,en fin sigue cuidando ese 21 y esperaremos tus experiencias,saludos.


es que aqui los que tienen sus 21s a gasolina, en realidad no los usan con gasolina sino con GNC (gas natural comprimido), es decir, los vehiculos estan adaptados para trabajar con gas de cocina... llevan tanques de 60 o 90 metros cubicos que les dan entre 100 y 140 kmts de autonomia... es que el gas natural cuesta muchisimo menos que la gasolina. unos $ 0.85 el metro cubico, contra casi $ 3 que cuesta la gasolina ahora... los pocos valientes que se animan a usarlos a gasolina los usan para pasear, digamos.
yo con mi diesel todavia lo tengo original, sin adaptaciones y cada litro de gasoil me da unos 16kmts en ruta, 11 en ciudad.

el problema del gas es que hay que hacer largas colas para cargar en las estaciones y hacer bajar a todos los ocupantes del vehiculo por seguridad... por si "estalla" el tanque al cargar... ( a mi no me gusta nada eso)...
ademas, tengo todo mi maletero vacio listo para llenarlo de lo que quiera...

en fin, larga vida al diesel, no quiero saber nada con el GNC.

saludos y gracias


Estuve en Argentina hace 10 años.
Recuerdo el "furor" por el GNC.
Pregunto: ahora también montan GNC en coches a INYECCIÓN? Recuerdo que cuando estuve por allí, lo hacían sólo en motores a CARBURACIÓN.

Y respecto de la seguridad de los tanques de GNC, tengo una anécdota que lo ilustra:
Un familiar de mi cuñado tiene un campo en Dolores (Bs As) y fui un fin de semana a visitarlos.
En una carretera comarcal, había habido un accidente en un paso a nivel: un PEUGEOT 504 se había estrellado contra la LOCOMOTORA de un tren de carga. El tren siguió su marcha y el coche rebotó varios metros hacia atrás. Los que viajaban pudieron salir y el coche pegó fuego de inmediato. Se consumió en poco tiempo.
LO ÚNICO QUE QUEDÓ INTACTO fue el tanque de GNC que llevaba en el maletero[/u].

Cuando yo pasé por allí ya habían terminado su labor los bomberos, pero lo notable era el estado impoluto que mostraba el tanque de fibra del gas. Y estaba con carga.

Me parece que son bastante seguros...


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: Eldelpincho en Enero 09, 2008, 13:26:59
yo tambien he estado en argentina hace 3 años y si montan gnc en inyección, nosotros fuimos en un clio 2 con gnc

a mi también me daba un respeto de la hostia llevar detras de mi espalda 80 litros de gas, si te enviste uno por detras.... buff

además pierdes muchas prestaciones, daba pena ver los magnificos v8 americanos con gas


que ganas tengo de volver!!! tengo pendiente el viaje por el sur, cuando estube andamos en 15 días unos 5000km en coche, 1500 en bus y unos cuantos en avion


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: dani en Enero 09, 2008, 15:11:28
Pues a mi me daria yuyu llevar detras un tanquede gas.pero bueno si a ellos les sale mas economico,aqui los taxis tambien llevaron butano y no se si alguno aun llevara aunque con el diesel no creo.


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: cedie2003 en Enero 09, 2008, 17:32:40
si, a los injeccion les ponen gas, el problema no es el gas en si, sino los instaladores de los equipos, que cuando cortan los cables del ordenador para colocar el emulador de injeccion, dejan todo "asi nomas" y al tiempo empiezan los dolores de cabeza para los dueños de los vehiculos, ya que los equipos en si son bastante confiables..

es cierto que existen buenas medidas de seguridad para los equipos de gas, pero de todas maneras cuando vas a una estacion de carga, el playero no te carga gas si no bajan todas las personas del vehiculo, asi que si llevan niños durmiendo o hacen 2 grados bajo cero,.. hay que bajar igual.

otro problema: en estas epocas de vacaciones, las estaciones que estan en las rutas se abarrotan de coches haciendo fila para cargar, ya que con los tanques mas grandes no tienes mas de 100/150 kmts de autonomia, asi que cada tanto hay que detenerse... en fin, no me gusta y respeto que los que no les quede otra opcion tengan que usarlo, pero no compraria un coche a gas.
una solucion interesante es que las fabricas de coches han sacado lineas de vehiculos para taxis con el GNC que viene instalado DE FABRICA.... asi que la instalacion del equipo esta garantizada y no hay "cables cortados".. asi han sacado fiat y renault coches ya convertidos a gas.
en Brasil wolksvagen saco un coche "flex" que puede usar gasolina, alconafta o GNC (creo que era un gol el que vi)..
aqui en argentina el alconafta nunca se utilizó... aunque muchos que han viajado a Brasil de vacaciones lo han utilizado sin problemas en sus motores.

siendo este originalmente un tema de "electricidad del automovil", les digo que aqui cuando dicen "el coche se detuvo y no arranca" lo primero que revisan es el equipo de gas y lo desconectan paraa ver si arranca... la verdad es increible que en España no lo hayan adoptado tambien, ya que los primeros equipos eran Italianos en su mayoria, y creia que en Europa era algo mas "comun".

saludos


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: itamadrid en Enero 09, 2008, 17:53:04
En Italia hay muchísimos coches con GNC por una razón: Italia TIENE gas.
España es un país donde no hay ni una sola explotación gasífera y la mayor parte del gas que se consume se importa del Magreb. El resto viene del supergasoducto ruso-alemán y algo en barco.

Además, en el tema de "usos y costumbres", impera lo preferido y lo conocido.
En un país donde la mitad del año están bajo cero como Alemania, las dos principales constructoras de coches los hacen con propulsión en vez de tracción.
En cambio Francia e Italia, que tienen un clima mucho más cálido y con carreteras menos heladas, hacen sólo coches con tracción.
Preguntados los alemanes, te dicen que es inconcebible un coche con tracción.
Preguntados los franceses o italianos te repreguntan: "y en el carro, los caballos van adelante o atrás?"

En un país como España, compacto y con red vial radial y transversal, los vehículos movidos con gas serían una opción bastante coherente.
Pero siempre estarán los que se pregunten si es seguro, por ej.

Yo, ante esto pregunto: qué coño de seguridad llevan los tanques de gasolina? Respuesta: ninguna. Y la gasolina explota que no veas...

Y por último: en Madrid HAY taxis (la mayoría son Seat Toledo) movidos con GNC. Y también autobuses de la EMT. En Madrid hay 8 estaciones de servicio que sirven GNC. Una está en Mendez Alvaro y M-30.

S2


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: dani en Enero 09, 2008, 18:44:05
Pues me parece a mi que ientras tengamos gasolina y gasoil por mucho que suba el gas quitando algun taxi y pocos autobuses no triunfara por aqui,para que adaptar tu coche a gas para solo tener autonomias como dice nuestro amigo argentino de 150km cuando con un deposito de gasoil rozas los 1000,ademas que no hay infraestructuras,cuantas gasolineras con gas hay en españa? asi que mientras el pretroleo sea un negocio y no se acabe es lo que toca,por eso no han salido adelante muchos proyectos que les hagan la competencia.


Título: para los que saben de ELECTRICIDAD del 21 GTD
Publicado por: cedie2003 en Enero 09, 2008, 20:58:13
aqui al principio tambien lo vendian como "ecologico" porque las emisiones de un vehiculo a GNC son casi nulas, y agua.
la mayoria de los taxis de Buenos Aires andan a GNC y eso bajo notablemente el nivel de polucion... sumado a la gran cantidad de automoviles particulares a los que no les quedo otra mas que ponerlo debido a los costos.
es cierto que argentina todavia tiene mucho gas y nosotros exportamos ademas, a chile por ejemplo, pero de todas maneras cada vez hay mas problemas en el invierno sobre todo de abastecimiento.
es que han hecho crecer mucho el consumo porque "era economico" y ahora hay picos insostenibles cuando la temperatura baja de 0 grados.
les recuerdo que si hace mucho frio el vehiculo a gnc no arranca con nada... siempre hay que encenderlo a gasolina y luego de unos minutos pasarlo a gas, los equipos modernos lo hacen automaticamente eso.
y deterner el auto a gasolina para que arranque facilmente al otro dia.
ademas llevan baterias mas grandes justamente por eso, y el motor trabaja a temperaturas mas altas porque trabaja adelantado el encendido, asi que eso a la larga jode valvulas, culata, etc. si no se le hacen los cuidados correspondientes.