Renault 21
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661  Renault 21 / General / Re: Renault 21 turbo, Futuro clásico en: Septiembre 10, 2008, 13:20:49
Tu opinion es muy respetable Euge, y claro que el 21 como tal será un clásico, todo vehiculo de mas de 20 años de antiguedad lo es.Pero como en todos los modelos hay versiones que destacan mas, por su exclusividad, por haber pocas unidades....Estas versiones en el mundo de los clasicos son mas cotizadas que cualquier otra version....
Un pequeño ejemplo, lo tendriamos con el R-5, no esta igual de valorado-cotizado un R-5 TL, que un Copa Turbo....
Con el 21 pasará algo muy parecido, no venderas nunca por el mismo precio un 21 TXE, que un 21 Turbo....

S2

para ser considerado clásico debe de tener mínimo 25 años.
662  Renault 21 / Modificaciones / Re: problemas de hipotecas solucionados con nuestro 21 mirad en: Septiembre 04, 2008, 00:28:56
Lo que haria este hombre con un nevada...

eso mismo estaba pensando yo. Si con un 21 berlina ha hecho eso, con un Nevada te hace un adosado con piscina y cancha de tenis
663  Renault 21 / General / Re: ¿Que le puedo sacar a un txe fase 1? en: Septiembre 03, 2008, 23:54:41
Faros, pilotos, antinieblas, llantas, paneles de puertas y asientos (si son más bonitos), mandos, motores del cierre centralizado, conjunto elevalunas eléctricos, mandos de la calefacción (se estropean mucho), mandos de luces, cuadro de mandos (siempre viene bien para futuros compradores).....etc...
664  Renault 21 / Modificaciones / Re: Brico-Como hacer que funcione un radio-cd mp3 con nuestro mando de volumen en: Septiembre 02, 2008, 13:30:29
baccara:
dices que tu radio tiene salida para mando del tipo minijack (como el de los walkman). Tengo un Kenwood (creo que es de esa marca ya me lío con el de mi otro coche), que también tiene esa salida; por curiosidad ¿se´ria el mismo interface que el tuyo?
665  Renault 21 / General / Re: 21 Turbo NoN StoP!! De Viaje (fotos) en: Septiembre 02, 2008, 13:27:55
Muy buen viaje.

¿No os pusieron pegas por no llevar matrícula europea u óvalo con el distintivo de país?

ya no es obligatorio llevarlo; hace muchos años sí.

¿70 euros 43 litros? asombrado
y luego os quejáis de España cunao
666  Renault 21 / Modificaciones / Re: BRICO- Montaje elevalunas traseros en R21 fase I sin preeinstalación en: Septiembre 02, 2008, 02:31:21
mañana pongo un esquema dibujado a mi forma y entenderás rápidamente las dudas eléctricas que tengo con los cables; ahora me voy a dormir que es un poco tarde jeje
667  Renault 21 / Modificaciones / Re: Brico-Como hacer que funcione un radio-cd mp3 con nuestro mando de volumen en: Septiembre 02, 2008, 02:28:54
supongo que te refieres a que usando el interface correcto, se puede conservar los mandos de serie ¿no?, lo que pasa que si es así, esa pieza es cara y, aunque mola llevar los mandos, casi sale mas caro el collar que el perro.
Yo en mi otro coche estoy intentando encontrar el cable.
668  Renault 21 / Modificaciones / Re: BRICO- Montaje elevalunas traseros en R21 fase I sin preeinstalación en: Septiembre 02, 2008, 02:25:56
¿podrías poner el esquema eléctrico más detallado? Encuanto a lo de las guías y motor para las puertas; que es exactamente lo que hace falta ¿las guías con el motor y ya está?. El fase 1 no traía elevalunas traseros (aunque creo que el turbo si), ¿valdrían las guías y motores del fase 2 para un fase 1? no creo que sea muy complicado de montar, supongo que el desmontar las guías manuales y meter las del elevalunas eléctrico ¿no es así?
669  Renault 21 / Modificaciones / Re: Brico-Como hacer que funcione un radio-cd mp3 con nuestro mando de volumen en: Septiembre 02, 2008, 02:16:45
¿y donde esta el brico?
670  Renault 21 / General / Re: Por favor antes de borrar el mensaje leerlo... en: Septiembre 01, 2008, 13:06:50
yo no sé de que va el tema anterior; te conozco de forocoches asique, por mi parte pues bienvenido (aunque yo aquí no pinto nada, supongo que serán los organizadores del foro los que dictaminen tu entrada)
671  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Problemas eléctricos en: Agosto 31, 2008, 16:04:51
si fallan los motores del cierre centralizado, en el 80 % de los casos, no es necesario cambiarlos; basta con desmontarlos, engrasarlos por dentro y volver a montarlos. Con el paso del tiempo, se quedan secos y les cuesta moverse. En la Renault valen una pasta y en los desguaces, la mayoría están igual.
672  Mercadillo / Vehiculos / Re: vendo RENAULT 21 TURBO fase3 en: Agosto 25, 2008, 23:48:07
wenas de dnd eres?stoy interesado dependiendo dl ciudad k vivas...

soy de Madrid.
gracias Rafagas
673  Mercadillo / Vehiculos / vendo RENAULT 21 TURBO fase3 en: Agosto 25, 2008, 18:10:34
me ha pedido mi hermano que deje aquí un anuncio de venta de su coche. Algunos ya sabéis de que coche se trata (lo habéis visto en alguna quedada). Se ha comprado otro coche (que le sale más rentable de mantener por el tipo de trabajo que tiene) y se va a deshacer del turbo. Yo tengo ya un 21 y he invertido mucho dinero y tiempo en dejarlo perfecto, sino, me quedaba con el rojo.
Se trata de un Renault 21 Turbo fase3 (de los últimos que sacaron). Es de principios del 94. Tiene 107.000 kilómetros. Está en perfecto estado tanto de interior como de exterior como de mecánica. Hasta los 90.000 kilómetros, todas las revisiones se han pasado en la casa oficial (creo que mi hermano sigue conservando las facturas), a partir de esos kilómetros, las revisiones se las he pasado yo. Está al día de todo mantenimiento:
- correa distribución y auxiliares cambiadas hace 17.000 kms (en servicio oficial)
- aceites, filtros, bujías y líquido de frenos cambiados hace 4.000 kms.
- una bobina de encendido es nueva (lleva dos)
- el turbo se cambió hace 20.000 kilómetros (nuevo en servicio oficial) y no estaba mal; fué una equivocación de diagnosis del taller (al final resultó ser un cable de bujía, pero el taller corrió con los gastos).
Tiene 4 E/E, C/C (con mando), D/A, climatizador (gas cargado hace 1 año y funcionando), ABS, LL/A originales, alarma, faros de xenón, tapicería en imitación cuero, válvula de descarga, ordenador de abordo, volante (creo que de la marca Momo) desplazado....
Lo único que tiene mal son las ruedas delanteras (empiezan a estar gastadas).
El precio es de 4.500 euros. Dejo unas fotos para el que lo quiera ver. Quien esté interesado, que me mande un privado o que me lo diga por aquí para decírselo a mi hermano.
No sé como se ponen fotos aquí. Si alguien quiere, puedo dejarle el enlace a una página (forocoches) donde sí he conseguido colgarlas.
674  Renault 21 / General / Re: duda "curiosa" con amortiguadores en: Agosto 23, 2008, 20:36:09
de lo que se entera uno jejeje
675  Renault 21 / General / Re: duda "curiosa" con amortiguadores en: Agosto 21, 2008, 22:40:28
es sencillo, llevais en el eje trasero unas barras de torsión, hay es donde puedes regular la altura trasera, es un culete pero no tiene misterio, bueno sí mover las de los dos lados lo mismo

vale; y?

¿de que vale regular la barra de torsión? ¿que querías conseguir con eso? ¿porque lo querías tan alto de atrás?
676  Renault 21 / General / Re: Al final hay quedada nacional o no??? en: Agosto 21, 2008, 12:25:48
bueno; ¿hay fecha y lugar ya decididos fijos? ¿donde?
677  Renault 21 / General / duda "curiosa" con amortiguadores en: Agosto 21, 2008, 01:19:55
Hola compañeros:
tengo una dudilla desde hace muchos años, a ver si alguien me la puede resolver:
hace mucho tiempo que vengo viendo algún R11, R9 y algún R21 que de atrás van muy levantados. Supongo que será porque cambian los amortiguadores y les ponen los de otro modelo. Algunos me han comentado que a los 21 berlina, les montaban los del Nevada porque eran más reforzados, y otro me comentaban que a los Nevada les montaban los de algún Volvo (para lo mismo); ¿porqué algunos coches van muy levantados de atrás? ¿es para esto? y si es para esto; ¿que sentido tienen que vayan más reforzados? ¿acaso son furgonetas de carga?
un saludo
678  Renault 21 / General / Re: El Renault 21 el mejor coche del mundo en: Agosto 19, 2008, 00:53:41
El BX, es más antiguo.., de la época del R 18, aunque aguanto al 21, también.
Pero el BX, sobre todo las 1ª serie, era una verguenza en calidad, como decia mi abuelo, se caian los plasticos, con mirarlos.
Salpicaderos rajados..., eso unido a su suspensión que con cierta complejidad, mucha gente no le hacia el buen mantenimiento. Pues tampoco ha sido un coche que haya durado mucho.

El R21, junto al Vectra, sin duda, eran mucho más robustos. El 405, también era un buen producto, aunque más moderno..., del 89-90.

AntonioR21, me parece preciosa el Mazda6 moderno, creo que es una buena compra.

Las primeras séries del BX si coincidieron con el 18, pero es algo más moderno y sí compitió con el 21. Encuanto a la suspensión, no es verdad que salió mala; era más compleja si, pero la gente no le hacía buen mantenimiento, de ahí su fama. Todavía se ven BX (quizá no tantos como el 21).
Los 405 salieron prácticamente a la vez del 21 (los primeros son del año 87/88).
679  Renault 21 / General / Re: Porque el gts.... en: Agosto 17, 2008, 01:43:44
un momento,paragolpes? el paragolpes si es igual no?


no estoy seguro si el paragolpes cambia, pero si el pase de rueda es distinto (va más atrasado), pues supongo que el paragolpes del GTS será mas corto.
680  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: PROBLEMA EN LOS FRENOS en: Agosto 16, 2008, 11:34:46
pero si bombeo con el pedal se vuelve a poner bien, y frena bien pero otras veces no, eso puede pasar igual con la bomba rota?
gracias por las respuestas

Lo que haces al bombear es digamos "cargar" la bomba de líquido, por eso frena bien las primeras veces, pero en el momento que haces un uso prolongado, al tener un retén de goma perforado, se descarga los cuerpos de la bomba.
Eso mismo pasa si pisas fuerte; la pequeña fuga que tenga uno de los retenes de la bomba, no dá tiempo a que se descargue, con lo cual tienes presión; sin embargo, si pisas poco a poco, da tiempo a que se vaya colando el líquido de frenos y pierdes presión con lo cual, el pedal se vá a abajo.

pues si muy bien explicdo porque es asi tal cual pasa, cuando falla suele ser al final de alguna curva cuesta abajo, pues muchas gracias por las respuestas, ya os contare como keda la cosa y cuanto sale el arreglo y tal,

es una reparación sencilla y no creo que te cobren mucho ni por la bomba ni por la mano de obra. Al mío se la tuve que cambiar cuando lo compré porque hacía lo mismo.
681  Renault 21 / General / Re: Porque el gts.... en: Agosto 15, 2008, 22:24:19
Gracias Edox,eso aclara mis dudas.

de nada majo
682  Renault 21 / General / Re: Porque el gts.... en: Agosto 15, 2008, 14:38:49
pues creo que por una razón muy sencilla; el GTS monta el motor transversal, si a eso le sumamos que es un motor pequeño y que ocupa poco, tenemos que en el vano motor del 21, entra perfectamente y va ligeramente adelantado con respecto a un TXE (por ejemplo); ¿porque en el TXE la distancia entre ejes es más corta con lo cual las taloneras más pequeñas?, pues porque el motor va colocado longitudinalmente y obliga a ir el cambio hacia atrás, de esta forma, las ruedas van ligeramente desplazadas hacia atrás, lo que obliga a re-estructurar aletas, paragolpes, taloneras.....
683  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: PROBLEMA EN LOS FRENOS en: Agosto 14, 2008, 21:44:13
pero si bombeo con el pedal se vuelve a poner bien, y frena bien pero otras veces no, eso puede pasar igual con la bomba rota?
gracias por las respuestas

Lo que haces al bombear es digamos "cargar" la bomba de líquido, por eso frena bien las primeras veces, pero en el momento que haces un uso prolongado, al tener un retén de goma perforado, se descarga los cuerpos de la bomba.
Eso mismo pasa si pisas fuerte; la pequeña fuga que tenga uno de los retenes de la bomba, no dá tiempo a que se descargue, con lo cual tienes presión; sin embargo, si pisas poco a poco, da tiempo a que se vaya colando el líquido de frenos y pierdes presión con lo cual, el pedal se vá a abajo.
684  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: PROBLEMA EN LOS FRENOS en: Agosto 14, 2008, 20:44:31
por lo que comentas, es muy probable que la bomba de frenos esté en las últimas.
685  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: cambiar anticongelante en: Agosto 14, 2008, 17:46:09
lo primero muchas gracias
mi radiador no lleva tapon, imagino que el llenado se podra hacer por la botella,
en la parte mas baja del radiador hay una tuerca con 2 cables, para vaciarlo¿se puede por ella o mejor el manguito?
saludos

Entonces, si tu GTS no lleva tapón de radiador, supongo que será un fase 2 ¿no?. Bueno, si es así, el llenado hazlo por la botella de expansión. Te recomiendo que el vaciado lo hagas mejor por el manguito.
686  Renault 21 / General / Re: El Renault 21 el mejor coche del mundo en: Agosto 14, 2008, 17:39:43
Cada industria lanza sus productos. Unas veces salen mejor, otras peor.

En el caso del 21, su lanzamiento resultó discreto. Su diseño algo anodino no llamó la atención en el Salón de Ginebra de marzo de 1986, eclipsado por el Opel Omega, Coche del Año y una berlina grande bien elaborada.

Los años han ido poniendo a todos en su sitio. De un vehículo práctico y competitivo ha ido evolucionando a la berlina media más fiable y resultona hasta el momento vendida en España.

Yo también tengo un 21, aunque vino a mí de rebote ya que no iva buscando este coche, y reconozco que es un buen automóvil, aunque para mí ni mucho menos es el mejor de la historia reciente

Dentro del contexto de vehículo técnicamente avanzado para la época, precio competitivo y notable fiabilidad, ¿podrías decirme un sólo modelo más resultón que el R-21?

Yo te contesto: no lo hay. A pesar de comprobar a diario las virtudes de un R-21, no dejo de asombrarme de la cantidad de ejemplares que sobreviven hoy día. Máxime teniendo en cuenta que los últimos se fabricaron hace 14 años y muchos circulan sin problemas ¡a 22 años de su estreno!

Los pocos problemas mecánicos que he tenido los he resuelto gastando lo que fuese necesario, pero lo cierto es que la mayoría de 21s circulan con un presupuesto mínimo y ahí los tienes.

Sin embargo, lo más importante de todo es "la experiencia de usuario".

Una berlina típica española de 20 años atrás del R-21 sería el Seat 1500.

A pesar de las buenas maneras del Seat, quien lo haya conducido le parecerá cavernícola en comparación al 21. Su tracción trasera, su eje rígido y su enorme volante sin asistencia resultaba ya en 1986 claramente obsoleto.

Yo conduzco coches nuevos de diferente pelaje. Lo cierto es que la sensación de guiado, aplomo en autopista, curvas de amplio radio y confianza en general del 21, me parece completamente aceptable.

Puede echarse en falta el ESP, pero lo cierto es que tras muchos muchos kilómetros no he tenido ningún problema de estabilidad. Y eso que conduzco sin hacer locuras, pero deprisa. El secreto está en el correcto guiado de la dirección y la nobleza de sus reacciones. Tiende a irse de morro en curvas cerradas, pero lo hace con la progresividad suficiente para resolverlo como lo hace cualquier conductor medio: girar un poco más el volante.  smile

ya que me has hecho una pregunta (y la has contestado tu solo), aclaro el tema y te doy mi opinión:
Lo primero es que AntonioR21 ha dicho que el 21 es el mejor coche de la historia reciente sin matizar aspectos como los que has citado tú de "Dentro del contexto de vehículo técnicamente avanzado para la época, precio competitivo y notable fiabilidad", con lo cual, entiendo que lo ha dicho como algo general (o por lo menos pienso que lo ha dicho así), con lo cual, y visto desde ese punto de vista, pienso que si hay coches mejores que el 21 (su sustituto sin ir más lejos). Esto no quita que, dentro de los datos más concretos que has dado tú, el 21 sea un muy buen coche.
Segundo, hay muchos coches con 22 años que siguen funcionando por las carreteras, con lo cual, ese dato no creo que sirva de mucho.
Tercero, que concretamente el coche particular de uno haya dado pocos problemas, no significa que en general no los dé (aunque en el caso concreto de este modelo, creo que por lo general a salido bueno). Hay muchas personas que han tenido un 21 y les ha salido malo; de hecho, hace poco había un forero de por aquí que estaba hasta el culo de su GTS. También hubo quejas de algunos taxistas.
Cuarto, no tiene mucha relación que compares un Seat 1500 con un R21 cuando son de épocas totalmente diferentes. Es como si comparo un 4/4 con un Megane.
Quinto, las sensaciones que tienes con tu 21, también las tengo yo.
Todo esto lo digo desde el respeto y la educación, teniendo en cuenta que en casa hay dos 21 (con lo cual creo que se de lo que hablo) y que no me desagrada el coche (todo lo contrario). Me parece un muy buen coche para la época en que se comercializó, y que aún a día de hoy sigue siendo un buen coche, pero de ahí a ser el mejor en términos generales.........
Sé que este foro está dedicado a hablar del Renault 21, pero las opiniones yo creo que pueden ser buenas o malas y si aparecen algunas de las segundas, tampoco es para tirarse de los pelos.
Un saludo
687  Renault 21 / General / Re: El Renault 21 el mejor coche del mundo en: Agosto 10, 2008, 17:39:31
bienvenido al foro.
Yo también tengo un 21, aunque vino a mí de rebote ya que no iva buscando este coche, y reconozco que es un buen automóvil, aunque para mí ni mucho menos es el mejor de la historia reciente
688  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: cambiar anticongelante en: Agosto 10, 2008, 17:31:15
para cambiar el anticongelante en un GTS debes hacer lo siguiente:
- Arranca el coche y déjalo así hasta que salte el electroventilador
- en el radiador del agua (el que está en el morro), verás dos manguitos: uno en la parte de arriba, al lado del tapón de llenado, y otro en la parte inferior; quita este último (lleva una abrazadera).
- mientras empieza a salir el agua, abre el tapón de llenado del radiador.
- si tienes la oportunidad, con una manguera de agua, métela por el tapón de llenado del radiador para que así limpie un poco la mierda que tenga acumulada.
- cuando haya vaciado todo, vuelve a colocar el manguito
- en los manguitos gordos superiores al motor, verás una especie de tornillo de plástico; ábrelos
- hecha el anticongelante por el radiador y cuando veas que sale un buen chorro por los purgadores, los cierras.
- arranca el coche y déjalo así hasta que coja temperatura y salten los electros.
- en frío, comprueba el nivel.
689  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Temperatura motor y Aire Acondicionado en: Julio 24, 2008, 01:16:53
joder confused2 confused2, yo leyendo me quedo flipao; yo si necesito adelantar con mi coche, circulando a 80 Km/h y sin necesitar un adelantamiento en condiciones muy exageradas, le pego un pisotón en 5ª, abre el segundo cuerpo y el coche se lanza sin necesidad de reducir a 4ª.
O yo me conformo con nada y menos, o esque mi coche anda más de lo normal eing
690  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ALGUIEN TIENE UN ESQUEMA DEL F2N en: Julio 22, 2008, 22:00:49
no estoy muy seguro porque las fotos no terminan de asegurarme pero; ¿eso no es el colector? si es así, es imposible que tire líquido anticongelante por ahí. Fíjate bien a ver si va a ser de algún manguito que vaya por arriba y caiga ahí la gota. El carburador lleva en la base una plataforma que vá refrigerada en la que entran dos manguitos de agua; a ver si va a ser de por ahí.
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