Renault 21
Mayo 05, 2024, 06:19:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Duda electroventiladores GTD  (Leído 881 veces)
Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« en: Marzo 10, 2008, 15:58:18 »

Buenas tardes, siento no haberme pasado antes por aquí, tengo problemas con mi conexión a Internet en casa, así que voy a aprovechar la del curro, que no va a ser todo trabajar en la vida Wink

Os comento, desde hace tiempo había notado que el coche, al entrar en atascos, ir por ciudad, etc.. sube la temperatura... Después de cambiar el termostato, el anticongelante vi que no me saltaban los electroventiladores automáticamente (si pongo el aire acondicionado sí funcionan). Así que dije, pues nada, a cambiar el termocontacto. Se lo he cambiado este finde y sigue haciendo lo mismo, no me saltan los electroventiladores automáticamente, así que tengo varias dudas:

+ ¿Cuándo se supone que tienen que saltar los electros?: Yo pensaba que, a partir de la segunda raya, en el indicador de la temperatura del agua. La aguja ha llegado a subir hasta la tercera y siguen sin saltar... (Adjunto una foto al final, para aclarar a qué me refiero con segunda y tercera raya).

+ ¿El circuito o los cables por los que se activan los electros al poner el aire acondicionado es distinto del camino que sigue la señal procedente del termocontacto? Pensaba que era el mismo, pero me está dando la sensación de que no es así y que puedo tener algún cable partido o algo...

Se me olvidaba comentar que los fusibles los he revisado y están todos bien (cuando pueda revisaré las conexiones, no sea que alguno no esté haciendo bien contacto).


Muchas gracias por adelantado Wink


Un saludo!!

Imagen con la numeración de las rayas (la he sacado de Internet, tranquilos que no se ha llegado a calentar tanto Wink ):



En línea
Nevada TDX Broker
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40


Siempre me gusto el Nevada...


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Marzo 10, 2008, 17:23:22 »

Hola Rafagas, el rango teórico de temperatura para que abra el termostato y salte el electroventilador es de 75 y 85 grados C. El valor maximo en segun que coches puede llegar a los 90ºC. 

Esto es la teoria, pero tambien hay que contar con que los termostatos no estan perfectamente tarados (de hecho compras dos iguales y uno suele saltar a mas baja temperatura que el otro, rara vez van "clavados" uno con otro). Debido al uso, holguras y "semigripajes" son cosa normal en estos cacharrillos tan simples e importantes para la vida de un motor. Tambien hay que contar con esos mismos defectos en los termocontactos.

En cualquier caso, concretamente en los 21 hay un problema bastante comun que ha jodido mas de cien motores Smiley Debido al alto consumo de corriente que tiene el AC o clima, hay una clema de empalme bajo el ponton delatero hacia el lado derecho (en el Nevada va justo por delante del intercooler), en el cable que suministra alimentacion al electro. Pues esta puñetera clema de empalme, debido a las fuertes cargas que soporta suele cuando menos sulfatarse, perdiendo el contacto entre la bateria y el electro.

Te aconsejaria soltar esa clema, echarla un vistazo ( esto no se refiere solo a mirarla y volverla a conectar, sino a limpiarla, darla presion y echarla un poco de aceitito dielectrico para limpieza y lubricacion de contactos electricos)y segurarte que el contacto es bueno entre los terminales. Una vez suelta, prueba a meterle corriente y masa directa de la bateria al electro. Si por estas no va... te puedes hacer un colgante con ese electro. Si peta bien es posible que al reconectarlo en el terminal original te funcione cuando debe. Si sigue sin saltar el electro, la averia seguramente este "mas arriba". Sigue el cable de alimentacion desde la clema que acabas de limpiar y apañar, para ver si el cable esta cortado o machacado en algun punto hasta su origen. Asegurate que termocontacto y termostato funcionan correctamente.

Mira todo eso y ve tranquilo, estate seguro que en un coche no existe la magia, todo ocurre por algo o en base a algo. Nada es "porque si" y sobre todo desconfia de las averias que se arreglan solas.

Espero que la charla te sirva de ayuda. Saludos a la concurrencia Smiley
En línea

NO LO DIGA USTED...HÁGALO.

Ráfagas
Admin
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3909


GTD Manager 94 - 2 Litros Turbo 88


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 06, 2008, 00:13:04 »

Muchas gracias por tu respuesta,

Tal y como acabo de postear, me ha resultado muy difícil postear aquí debido a problemas de conexión... Estuve buscando la clema que comentabas pero no la localizo :S, así que creo que el problema está en alguno de los relés de los electroventiladores... A ver cuándo saco tiempo y termino de solucionar el problema, dentro de lo que cabe no me preocupa excesivamente porque no uso el coche para ir a trabajar, así que las probabilidades de pillar atasco disminuyen Wink

Muchas gracias de nuevo!!
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: