Renault 21
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31  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Información Aceite y Viscosidades en: Marzo 24, 2016, 10:16:24
Muy buen aporte!!! Gracias  occasion14
32  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de aceite aspirado o por abajo? en: Enero 24, 2016, 14:43:54
Antes de nada, (y visto como esta por aquí el panorama...) digo que es mi opinión

El aceite antes de nada hay que conocer que es la graduación SAE que es la graduación de la viscosidad por la que se rige el aceite, hay que investigar el uso del coche, las holguras que pudiera tener, la zona por donde suele circular y cuanto te quieres gastar en el aceite por el tema de los aditivos y calidad que le da cada fabricante.

El tema de cambiar de sintético, semisintetico o mineral... vete olvidando. Si le cambias de mineral a sintético, corres el riesgo de romper el motor por las propiedades, químicos y aditivos que lleva un sintético (puede comerse las juntas, segmentos, retenes, aumentar las holguras...) y muchísimo menos aun mezclar uno natural con un sintético o semi. Para hacerlo hay que ver que el motor internamente este en perfecto estado, limpiarlo muy bien del antiguo aceite mineral y ver que las juntas aguanten los químicos y no se deterioren.

Lo de cambiar el filtro del aceite en 1 de cada 2 cambios de aceite, es en mi opinión (repito) una soberana guarrada y una chapuza, porque el filtro se queda con algo de aceite y ademas, con las impurezas que pudiera haber recogido el anterior aceite. Si no se cambia, el aceite nuevo se va a mezclar con el viejo y si no es de la misma marca que el otro pueden surgir incompatibilidades con el nuevo porque un aceite de coche no solo lleva aceite, lleva aditivos (varios para disminuir holguras, para que guarde sus propiedades por mucho mas tiempo y demás). Ademas, un filtro son cuatro perras comparado con el precio de las 2 garrafas de aceite y ya ni te digo el precio de comprar, quitar y poner un motor nuevo.

Por ultimo, no debes olvidarte de cambiar la arandela de cobre que lleva el tapón de vaciado, si no la cambias puedes tener perdidas por ahí y no te pases apretando que como te comas la rosca, mas vale que vayas buscando un cárter.

Un cambio de aceite pese a que es algo muy sencillo hay que tener algunos conocimientos y evitar las chapuzas, porque eso esta ahí dentro del motor sometido a altas velocidades, presiones y temperaturas durante mucho tiempo.

Un saludo.

P.D. Fco.Gabriel: Valoro muchísimo tu participación en el foro, te leo mucho y por lo que veo conoces muy bien el coche en muchos aspectos, es mas, algunos post me han servido a mi para arreglar, ver fallos, aprender mas o aclarar algunas dudas de mi 21. Pero hay que respetar opiniones, saber escuchar y saber debatir. En este foro desde que me registre me encanto el buen rollo, la pasión hacia el 21 y otros modelos, el afán de ayudarnos mutuamente y muchísimas cosas mas que me encantaron y me siguen encantando, desde aquí pido que no se arruine eso. Gracias  occasion14
33  Renault 21 / General / Re: ¿Cómo se portó vuestro 21 en 2015? en: Enero 17, 2016, 06:53:27
Gracias Oscar  occasion14. La bandera lleva como una laca que se amarilleo por el sol y el uso jeje. La compramos porque la vi bien y hasta que no la vi instalada no me di cuenta de la bandera. La verdad es que el interior ha ganado muchisimo, antes nos daba rabia a mi padre y a mi  ver el salpicadero deformado y todo rajado, es mas, cuando lo sacaron del coche se rompio en dos por la zona de la guantera.
Los paneles los puse por seguir el interior y porque estaban muy deteriorados, el salpicadero fue un error mio al comprarlo (en la fotos por el polvo y el sol me parecio beige y no le pregunte en color al hombre) el tapizado no tiene comparacion con los beige, los intente salvar sin exito.
Para completar el interior me quedan las molduras de abajo en gris, la bandeja trasera en gris y me estoy pensando en cambiarle los asientos y hacerme un sofa y dos sillas con los viejos a lo TopGear, todo a su tiempo  laughing7  laughing7
34  Renault 21 / General / Re: ¿Cómo se portó vuestro 21 en 2015? en: Enero 16, 2016, 20:11:39
Este 2015 ha tenido altibajos, (mas altos que bajos) y gracias a este gran coche que yo tanto amo y disfruto, he aprendido muchas cosas, tanto de mecánica, como de papeleo, como de conducción y también algunas lecciones de las que se aprenden con sangre.

¿Os dio guerra?
Por si mismo, no mucha, por culpa de ajenos, muchisima
Estando en practicas fuera de casa uno de los tubos de gasolina dijo basta y empezó a tirar gasolina, la bomba estaba ya algo tocada y le cambie los tubos, filtros y la bomba

Algunos tironcillos muy de vez en cuando porque el carburador esta sucio

El salpicadero se lo puso un chapuzas (mecánico que ''todo lo sabe y todo lo arregla'' vecino de amigo de amigo....) , le dijimos que el cable del velocímetro estaba endeble y al quitar el cuadro lo rompió, lo ha dejado con mas grillos que un árbol en verano, problemas eléctricos a punta pala... por desgracia no nos marca las velocidades porque ademas de romper el cable el muy.... también rompió el anclaje de la caja de cambios y se desentendió... tras muchas peleas soluciono la parte eléctrica menos el problema del velocímetro ya que el no podia desmontar la caja de cambios para cambiarle el piñón.

Los cables que alimentan el motor de arranque estaban muy deteriorados, el motor de arranque no recibía toda la potencia de la batería y le hice una instalación nueva ademas de ponerle la batería nueva ya que la otra estaba ya muerta, en sus últimos días nos encontrábamos que no prendía ni el reloj  la leche

En noviembre en la ITV, el frenometro estaba averiado y falseo la medida dándola desfavorable (descompensacion entre ejes superior al 30% y entre ruedas entre el 20 y el 30% y ademas falta de eficacia) mi padre se cayó y le cambie las pastillas de freno delanteras pese a que estaban a medio uso. Como nos pillo navidades y algunos problemas mas de por medio, los dos meses de margen que nos dan se nos paso volando, así que le aproxime las zapatas traseras para intentarla pasar, por suerte, hoy mismo la ha pasado y el martes le pondré el kit de frenos traseros nuevo. ya que las zapatas estaban gastadas y los bombines pierden algo de liquido

Al quitar un tambor me quede con el rodamiento en la mano (el primero que se va en sus 24 años)

En una rotonda me pare en un semáforo a la salida y una mujer que entraba no se fijo que yo estaba y me dio un golpe en el larguero de atrás y costaba abrir y cerrar el maletero, pero el seguro se porto muy bien, se arreglo y se pinto y ahora esta muy bien

¿Dinero gastado en averías?
Los amortiguadores delanteros con sus silenbock, cojinetes y todo nuevo
Las dos transmisiones nuevas
Cable y piñón del tacometro nuevo
Salpicadero y paneles nuevos en color gris (los viejos eran beige) y de regalo su radio original con mando en el volante (fue un capricho, los paneles los puse yo)
Circuito de gasolina nuevo
Un rodamiento nuevo
Pastillas delanteras nuevas y a la espera de montarle los frenos traseros con el correspondiente cambio de liquido

Así a lo tonto... los 800€ no se los quita nadie entre piezas y mano de obra varias

¿Cuantos kilómetros le habéis hecho?
Unos 5000km a ojimetro, la gran mayoría hechos por mi debido a las practicas, instituto y salidas con los colegas.

¿Os parece rentable?
Pese a que en algunos momentos me dieron ganas de meterle una patada, hay que reconocer que si, las averías por muy grandes que sean en este coche salen económicas y las puedes hacer tu teniendo un gato hidráulico, unas borriquetas y un juego de carraca. Las sensaciones que transmite son inigualables al conducirlo, es comodisimo y bastante económico siguiéndole su mantenimiento.

En definitiva... El 21 va a tener que aguantar llevarnos a mi, a mi familia y amigos muchísimos años mas y a partir de ahora, lección aprendida, las averías, o se las arreglo yo o se las arregla un mecánico de confianza pero jamas voy a dejar que ningún manazas toque el coche. Este 2016 se plantea interesante, aun queda arreglar el cierre centralizado e instalar la radio, instalar el kit de frenos trasero y cambiar liquido y su primer cambio de aceite después de haberle reconstruido el motor y 40 millones de cosas mas, porque esto no se acabara hasta dejar el 21 a mi gusto, pero falta poco.

Fotos del antes y del después del interior









Aquí una foto que le hice desde mi casa junto con otro GTS que aparco a su lado en un azul precioso, mi 21 da pena al lado de el  cabezazos



Feliz año 2016 a todos y a seguir con nuestros 21's como digo yo: Hasta que el desguace nos separe, jeje
35  Renault 21 / General / Re: ¿Que es esto? en: Septiembre 07, 2015, 02:54:38
Muchas gracias St-Abarth, y esa rendija que esta al lado si que es un adorno no?

Aunque parezca mentira esa rendija es un monedero, al menos esa es la utilidad que yo le he encontrado ya que caben varias monedas de euro sin problemas.

un saludo
36  Renault 21 / General / Re: ¿Cómo se portó vuestro 21 en 2014? en: Enero 04, 2015, 06:14:25
Hola a todos!!!!. Este es el primer año que hago esto... no he podido tomar todos los datos de forma tan exacta debido a que se me olvido tomar apuntes en muchísimas ocasiones  violent1 pero lo intentare.

Empezare contando una ''breve'' historia explicando un poco la (digamos) historia de este año que ha sido muy complicado.

A finales del año anterior (2013) el coche empezó a echar humo azul cuando se calentaba y cuando le pisabas demasiado (recuperaciones o autopista a 120km/h por ejemplo), mi padre se ponía en lo peor (culata doblada) y pensaba en una avería de unos 1000€ o mas euros (rectificar y demás cosas). Yo le intentaba convencer de que no, que debía ser otra cosa menos grave.
Muchos mecánicos y expertos (pregunte en nuestro grupo de whatsapp y estuve estudiando abrir aquí un tema pese a que no sabia el futuro del coche en ese momento) nos decían que posiblemente fuera la culata ida o la junta en su defecto. Mi padre ya lo daba por perdido y que era mejor ir mirando alternativas viendo el desembolso que habría que hacer sin saber en que nos gastábamos el dinero hasta que pensó en que era mejor repararlo y dejarlo perfecto, antes que invertir en otro coche del que no conoceríamos sus posibles averías ocultas. Así que ambos nos pusimos a ahorrar dinero en una hucha para repararlo mientras seguíamos investigando y preguntando que podía ser, ya que ni se calentaba, ni perdía potencia, ni compresión, ni aceite, ni agua, ni mezclaba ambos. En verano la cosa se hizo ya insostenible (echaba humo a todas horas) y se nos ocurrió preguntar a quien hace 15 años le vendió el coche a mi padre, un mecánico muy amigo de la familia al que dábamos por perdido. Total, se lo dejamos un día y la avería era los retenes de las válvulas y que con mucha habilidad no haría falta levantar la culata ya que en el caso de ese motor (F2N) iban por arriba y solamente quitando el árbol de levas bastaría (jamas se me olvidara la cara cuando vi esos taponcitos de goma y la de preocupaciones que nos dio). Tras eso y unos 80km en autopista para que expulsara todo el aceite que se había colado, el coche quedo perfecto. Tras este tocho que para mi era importante de decir voy al lío.

¿Os dio guerra?
Demasiada, justificable al poco uso que ha tenido, el mal mantenimiento que se le hizo y a la edad. Aparte de los típicos familiares y amigos con coches modernos que dicen que debía estar o en la chatarra o en un museo. Pero después de todo, hemos tenido nuestra recompensa. Para mi la alegría de que voy a poder conducir mi coche favorito durante mucho tiempo y de que estoy aprendiendo a conducir en un coche de los de antaño y no en una lavadora en la que apenas notas nada porque todo o casi todo va asistido.

¿Cuánto habéis gastado?
Pues aprovechamos que íbamos a meterlo en el taller y se limpio vano motor al completo, se le hizo distribución, se le cambio la bomba de gasolina, filtros, aceite y revisión para ver que el motor seguía sano. En total casi 450€.
Se le repaso el sistema eléctrico que empezó a fallar y se le cambio alternador, batería, regulador y motor de arranque. Eso salio sobre los 200€ si mal no recuerdo.
Se le cambiaron los 4 neumáticos (marca Nisupu, tenían 11 años ya...) por unos BF Goodrich Touring. En total fueron 90€ (estaban de oferta y el cambio ni os digo, como la noche y el día.)
Se le cambio el tramo final de escape ya que el silencioso tenia un agujero por oxidación en la unión entre el tubo y el silenciador y hacia un ruido muy molesto. 55e puesto en casa (lo compre en Oscaro, aquí las tiendas de recambio se subían a las ramas con la excusa de que el coche es viejo.)
El consumo de gasolina lo calcule a ojimetro y rondara sobre los 900€ ya que mientras estaba averiado lo usábamos para trayectos cortos y le echábamos 10€ semanales mas o menos ya que había semanas que no hacia falta repostar y que cuando hicimos el viaje al circuito de Jerez y en algunas ocasiones mas se le echo medio deposito de sopa.
El seguro son 400€ (200 de mi padre + 200 míos como segundo conductor)
La ITV fueron 42€ (que fue un triunfazo ya que no nos esperábamos pasarla a la primera debido a la suspensión y a los neumáticos, pero nos dio mas ganas para seguir arreglándolo.)
Y creo que en gastos no se me olvida nada mas, en total unos 2137€ en general.

¿Cuántos kilómetros habéis hecho más o menos?
Sobre unos 2500km. Incluyendo un viaje al circuito de Jerez (increíble ese día, sin mas, una pena que coincidiera con la jornada de puertas abiertas del Jarama) y varios a distintos pueblos de Sevilla y Huelva de veraneo.

¿Os parece rentable mantenerlo?
Después de este año la respuesta es un rotundo SI. La satisfacción que tenemos mi padre y yo sabiendo que el coche tiene el motor en perfecto estado y que pese a todo el coche esta en buen estado general es enorme. Aparte de que el confort que ofrece para 5 personas viajando y cargado de maletas y neveras es increíble. Pese a eso, aun le queda mucho por hacer, hay que cambiarle los amortiguadores delanteros, los palieres empiezan a tener holguras, el salpicadero esta entero rajado y deformado debido al sol, habría que pintarlo en general incluyendo una puerta que un amable vecino nos abollo aparcando, hay que arreglar el cierre de las puertas y la llave con mando, el aire acondicionado hay que adaptarlo al gas nuevo (en agosto es mortal subirse a el y mas siendo de color oscuro) y muchísimas cosas más, pero son cosas que poco a poco se irán haciendo. Lo importante es que mientras el motor y el chasis estén buenos... lo demás se puede cambiar o reparar.

Así ha sido este movido 2014 para nosotros en lo que respecta al coche, pero después de todo, se lo merece por las satisfacciones que a cambio nos da. Perdonadme por el tocho, Feliz año y a seguir cuidando y disfrutando de nuestros ventis que ya han demostrado mas de una vez ser coches muy resistentes y muy capaces.

Un saludo a todos.  wave
37  Renault 21 / General / Re: Color rojo persa, poco visto en los 21? en: Septiembre 15, 2014, 02:07:37
Por mi barrio había un 5p de un hombre mayor que tenia ese color y el director de mi colegio de primaria tenia un 4p fase 1 en ese color también, me acuerdo por que mi padre siempre ha querido pintar el nuestro de ese color xD

Al lado de mi barrio hay un txe fase 1 en verde oliva y un turbo dx 5p en aquel color que era similar al champan ambos cuidadisimos. Para mi los colores mas elegantes para el 21 son tonos oscuros (negro, verde botella, verde tirol (el mio), burdeos...) o el plateado y el champan. Yo no tendría ninguno en blanco o en rojo fuerte por ejemplo.
38  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Como desmontar retrovisores R21 gti 2.0 en: Julio 10, 2014, 20:53:19
Hay una forma mucho mas sencilla, donde va la palanquita de regulación, en un lateral hay un tornillo torx pequeño escondido, lo desatornillas y sacas el espejo con los tres cables y la palanca, el metodo de renaulito también sirve pero si después se va a volver a usar el espejo es un autentico coñazo devolver los cables a su posición ya que van muy justos.

Suerte
39  Mercadillo / Vehiculos / Re: Renault 21 GTS Manager Symphonie en: Marzo 26, 2014, 10:30:36
En un GTS igualito al tuyo (es el mismo motor pero de carburacion) y nos hemos criado mi hermana y yo, hemos ido al campo a comer, a celebraciones, a la playa, a la piscina... asi que fijate si sirve como vehículo familiar. Con lo bien que se ve que esta no se merece el desguace, merece hacerle kilómetros.
40  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Motor 2100 renault en: Enero 13, 2014, 11:21:45
Mi padre tuvo hace unos meses una traffic con ese motor, una traffic t900 exactamente y que decir... fue una pena que tuviéramos que tirarla, de motor estaba megabien aunque el interior estaba reducido a lo mínimo por culpa de los bandalos que entraron a robar una vez y lo partieron todo. Un motor durisimo, partió distribución, de desmonto para ver el daño que tenia y nada de nada, como nuevo, le pusimos la correa y a correr. Con una transmisión rota (el mecanico que la reviso se le olvido que la caja llevaba valvulina y liquido y le echo valvulina solo) y 700kg de cara se chupo en invierno Sevilla-Almería ida y vuela en medio día y como una reina, consumió poco combustible, mi padre le echo 50e y después de eso nos pasamos una semana con ella sin echarle.Los anteriores dueños creo que iba A-Coruña todas las semanas. Anécdotas y cosas que a aguantado esa furgoneta podría pasarme hasta fin de año contando jeje.

La caja de cambios no es de R21 tiene desarrollos cortos, pero vamos, con ella cargada hasta arriba se ha podido ir a 90/100/120 sin que rechiste.

Tendría cuando la tiramos... 1.000.000km posiblemente. Asi que eso deja ver lo dura y buena que es.

Pillo algo tarde esto pero he tenido unos días algo ajetreados, espero ser de ayuda. La traffic es una furgo ''vieja'' pero lo compensa empujando y aguantando trotes.

Un saludete wave
41  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Maleta de diagnosis XR25 USB PC interface en: Enero 04, 2014, 18:04:01
Hola, Espero poder ayudar, estaba leyendo el tema y sentí curiosidad jeje. He encontrado esta maleta, es una burrada lo que piden por ella, no se si tendrá los casetes o si funcionara por otro medio y encima esta en las islas pero algo es algo...

http://www.anunciabalear.com/anuncio/Vendo-maleta-de-control-xr-25-actia-103489/

Un saludete.
42  Renault 21 / General / Re: Pegatinas luna trasera en: Septiembre 16, 2013, 22:51:16
Una cosa así estaría muy bien para la luna trasera.

Esta genial pero continuando las lineas a todo lo largo ¿no?
A mi me encanta la que pone ELF de algunos Renault, pero no la encuentro por ningún lado
43  Renault 21 / General / Re: Pegatinas luna trasera en: Septiembre 14, 2013, 16:33:31
Suena chulo, yo también me apunto
44  Renault 21 / General / Re: Edad de los ventiuneros..? en: Agosto 29, 2013, 17:10:45
Mi padre tiene 55 y yo 19 (posiblemente para el proximo año ya tenga carnet al fin  drive ). El venti, pues entre nosotros tiene 14 años recién cumplidos y de fabrica pues 22 añitos

Un saludete

EDITO: respecto a lo de las edades... hay que reconocer que los 21 son coches mas o menos señoriales, el 5 puertas ya es algo mas ''joven y deportivo''
45  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: harto de los humos de itv en: Julio 20, 2013, 17:35:28
Las ITV y sus multiples P_ T _ D _ S  hace unos años nos lo echaron atrás porque no tenia cinturón central (no lo trae de serie) y otra porque los humos los daba muy altos, fuimos 3 veces mas hasta que !!Oh sorpresa!! se dieron cuenta que el coche era sin catalizador por eso daba esos resultados. Muchas disculpas y muchas tonterías pero los cuantos viajes y las comeduras de coco no nos las quito nadie.

¿Allí un chaval se sube a tu coche? en las de aquí (Sevilla) esas pruebas las haces tu con las indicaciones del chaval

Lo del viaje alegre como dice David es muy bueno y también dar algunos pisotones a los frenos antes de entrar (por lo de la descompensacion fea que le sale a algunos 21 en los ejes de atras) .

Un saludo y cabeza fría con esto de las ITV!!
46  Renault 21 / Off-Topic / Re: Wow en: Julio 18, 2013, 21:40:14
No sabia yo eso, de todas formas un autobús así es un bicho muy grande, constara como transporte especial

El juego en Steam esta en oferta ahora, han bajado su precio un 75% aunque si quieres ver si te va en tu pc antes de comprarlo también tienes la demo gratis que te permite jugar hasta que llegues al nivel 4, que se tarda un poquitin en llegar a ese nivel.

Un saludo
47  Renault 21 / Off-Topic / Re: Wow en: Julio 18, 2013, 17:58:12
Eso es porque seguramente el juego lo tratara como camión y el que hizo el vídeo acepto el trabajo de llevar ese remolque refiriéndose a que también sirve como vehículo de trabajo

Un saludo
48  Renault 21 / Off-Topic / Re: Wow en: Julio 18, 2013, 00:00:42
Si, hay algunos mods que son autocares y algunos están muy bien hechos



Un saludo

49  Renault 21 / Off-Topic / Re: Wow en: Julio 17, 2013, 22:35:48



Puede parecer real pero es un videojuego. En él entre otros camiones hay que conducir este magnífico Iveco Stralis Hi-Way Cursor recientemente elegido Camión del Año.Ya como hayan reproducido el armonioso sonido de su motor Cursor debe ser para estar enganchado horas y horas...


Un saludo


Paco



Creeme que si, yo lo tengo casi desde que salio y es un juegazo, aunque manejo un Renault (de los mejores que hay, no consume casi nada y es muy estable) El juego transmite mucho realismo, yo que aun no he conducido en la vida real me resulta un poco complicado, pues hay que mirar en todas direcciones, respetar señales, vigilar ángulos muertos para no tener accidentes...
Si os gusta conducir y mas aun conducir camiones, este es un juego a tener muy en cuenta

Un saludete!!!



Imagino que te refieres al Renault Magnum, vulgarmente llamado "la cosechadora" por su cabina tan alta.Me alegro que sea un buen juego.Puede ser un entrenamiento para los futuros conductores. No te creas que es tan complicado.Simplemente tienes que mentalizarte que es un aparato que pesa 40 toneladas en cargado, tiene en el entorno de 500cv y 16 marchas aunque todos hoy en dia llevan cambios automatizados.Yo aprendí con un Pegaso 1086 de los llamados "cabeza cuadrada" y cambio de "bola".Eran 8 velocidades partiendo de una caja básica de 4 marchas pero cada una estaba partida en corta o larga cambiando la posición de la empuñadura del cambio a izquierda o derecha.Tenia el agravante de que la primera estaba donde habitualmente está la tercera y la segunda donde la cuarta.Despues de manejar ese cambio una temporada que manejé un cambio ZF de 16 marchas me pareció la cosa mas sencilla del mundo.

Un saludo

Paco


Es un Renault Premium jeje el Magnum no me gusto por eso, la cabina es muy alta aunque en manejo (en el juego) son algo mas parecidos, el magnum tiene mas gama de motores, chasis y acabados, ya mas o menos me defiendo pero no quita que de vez en cuando me lleve un susto sobre todo en segundarías y en Inglaterra (siempre que la piso me llevo como 7 multas, esta toooodo al reves, no acabo de acostumbrarme)

Por lo que leí creo se usa para entrenar a camioneros, eso si, adaptado a una cabina de camión

Lo de las marchas es otra guerra aparte jeje

Os dejo una foto de mi camión en el juego


Buenas viciadas me he pegado yo al Euro Truck Simulator 2.


Me vais a convencer y al final me lo voy a tener que comprar...Lo único que son todos camiones modernos y no vendrá uno de mis camiones-icono:El Ebro P-200 de motor V8 Perkins...menudo bicho era

Un saludo

Paco



Los camiones son modernos casi todos, salvo los Mercedes Actros (Majestic actto, tendrían problemas con la licencia, aparte son los que peor se manejan y cuando llueve y vas cargado no te cuento) que son los de la generación anterior, de todas formas, el juego cuenta con un gran soporte de modder's (gente que modifica el juego) y puedes convertir los majestic en mercedes, añadir camiones creados por los fans (el mas visto es el Kenwood que se uso en transformers para dar vida a Optimus Prime)  cambiar las normas del juego, mejorarle los gráficos (mas aun) cambiar las empresas del juego por empresas reales como DHL, Ups, MRW, TnT. las posibilidades son infinitas, y por meter mods no se estropea el juego, esta diseñado para eso. Una cosa que mas o menos me molesto que esta CASI toda Europa, pero se olvidaron de España, Portugal y de algunos mas del norte

Un saludo

50  Renault 21 / Off-Topic / Re: Wow en: Julio 17, 2013, 20:49:03



Puede parecer real pero es un videojuego. En él entre otros camiones hay que conducir este magnífico Iveco Stralis Hi-Way Cursor recientemente elegido Camión del Año.Ya como hayan reproducido el armonioso sonido de su motor Cursor debe ser para estar enganchado horas y horas...


Un saludo


Paco



Creeme que si, yo lo tengo casi desde que salio y es un juegazo, aunque manejo un Renault (de los mejores que hay, no consume casi nada y es muy estable) El juego transmite mucho realismo, yo que aun no he conducido en la vida real me resulta un poco complicado, pues hay que mirar en todas direcciones, respetar señales, vigilar ángulos muertos para no tener accidentes...
Si os gusta conducir y mas aun conducir camiones, este es un juego a tener muy en cuenta

Un saludete!!!
51  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Modulo controlador de ventilador A.C. en: Julio 08, 2013, 23:24:04
Las arandelas no eran aislantes al igual que los tornillos, lo del aislamiento, el tornillo que pusimos es igual en tamaño que los remaches que tenia puestos, de lado a lado y al otro lado tuerca y arandela

El esquema ni mi padre logro hacerlo, dentro de la caja que lleva el conector dentro hay muchísimos componentes, algunos creo que eran tan pequeños que creo que se sueldan con robots

Lo de los Triacs, ni yo mismo lo se... creo que fue su opinión por la antigüedad del componente... aunque se extraño igual al saber que eso era un transistor. Banco de trabajo teníamos uno hace muchísimo tiempo

En cuanto a lo de las vibraciones, mi padre esta convencido de que no se soltara, pero para mi es mi temor nº1

Espero haberte entendido jejeje yo en electrónica se lo poco que me enseña mi padre
Un saludo  hello
52  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Modulo controlador de ventilador A.C. en: Julio 07, 2013, 22:29:40
Sólo una cosa son transistores de potencia, un triac es una cosa, un tiristor otra (si mal no recuerdo para lo mismo que el triac pero en continua) y el transistor otra.
Y si buscábais equivalencias por triac's o tiristores, difícilmente ibáis a encontrar el equivalente.
Y eso se me hace mucha suerte ya que si se ha quemado el transistor normalmente se habrán quemado antes las resistencias.
Desoldar no es tan fácil, aunque creas lo contrario, y puedes acabar quemando la placa y levantando pistas, así que lo primero a quitar son los remaches con bastante paciencia ya que suelen estar soldados ya que son una conexión más del propio transistor, que me parece recordar que en este tipo de encapsulado solía ser el colector y si mal no recuerdo se solía conectar a negativo/masa del circuito., por lo que si no lo habéis hecho yo comenzaría a pensar en soldar la tuerca que vaya por debajo del tornillo a la placa si no va "al aire" que ésto ya no lo recuerdo.
Motivo de soldar la tuerca que como te digo el encapsulado es otro conector, si mal no recuerdo como decía antes solía ser el colector, y te puedes cargar los transistores igualmente en el momento en el que no hagan un buen contacto, entiendes ahora porqué van soldados los remaches a la placa.

Hola tzadkiel2, me alegro por tu regreso!!!

Efectivamente. En un principio mi padre los confundió con triacs o tiristores, al final nos dijeron que eran transistores encapsulados de esa forma y ya todo cobro forma. El remache iba tal cual remachado, pero efectivamente haciendo contacto con la placa (no iban soldados) por eso al poner los tornillos pusimos arandelas (se me olvido ponerlo, lo siento) y apretamos bien todo para que hiciera contacto, mi padre tiene mucha experiencia soldando componentes para el le resulto fácil, si hubiera soldado yo estaría pidiendo otro modulo claramente. Lo primero que hicimos fue quitar los remaches y después desoldar
Por suerte solo fallo un transistor, mi padre comprobó todas las resistencias y estaban bien, tuvimos suerte en ese aspecto.
La placa en si va metida en un compartimento dentro del modulo de aire, justo debajo de la guantera y va asegurado con dos tornillos, vamos que va bien protegido

Un saludete!!! birras

53  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Modulo controlador de ventilador A.C. en: Julio 07, 2013, 17:58:41
Hola a todos

El martes compre los dos transistores (MJ11015G) costaban 7.80 cada uno, pero era amigo y el me los dejo en 5, el proceso es sencillo y bueno... no requiere ser un manitas (pero si mucha maña con los soldadores cosa que a mi aun no se me da bien icon_sad )

Foto de los transistores MJ11015G 200v, aguantan 30A y 200º de temperatura


Los transistores PNP funcionan dejando ir la corriente hacia un lado y hacia el otro no, al estar en cortocircuito con el polimetro mediamos y media hacia ambos sentidos, (lo que daba la máxima velocidad en los ventiladores) realmente había uno malo pero decidimos cambiar los dos
Transistor PNP


Su función en el modulo es dirigir la corriente hacia las distintas resistencias para regular la velocidad del ventilador, cuando esta a la máxima velocidad, la corriente pasa sin problemas, diríamos que funcionan igual que un relé

Paso 1
Visto ya el problema pusimos un soldador de punta gorda y de alta temperatura a calentar, mientras, cogimos un trompo y una broca del 8 para metal y rompimos los remaches que hacen contacto. Hay que tener cuidado, porque sino nos cargaríamos la placa, hacho esto empujamos los remaches y los tiramos. Con el soldador, desoldamos las patitas y con el chupón, le quitamos el estaño, ahora con un destornillador de pala, hacemos palanca y quitamos los transistores (van pegados con una pasta térmica similar a la de los procesadores de PC) el resultado seria este


Paso2
Finalmente ponemos los transistores (solo tienen una posición), los pegamos a la pasta térmica y los soldamos. Para rematar tenemos que poner los tornillos (o remaches, que ya habría quedado niquelado) puesto que los remaches/tornillos cuentan como la 3º patita del transistor. Para asegurarlos y que hagan buen contacto con la placa usamos unas arandelas Grower a ambos lados y lo apretamos todo bien.

Foto del resultado


Bajamos al coche, conectamos y funciono todo bien a la primera, es mas, el modulo ni se calienta, lo que si es que soltó una buena nube de polvo y un olor a ''sudao'' por las toberas por el tiempo que se llevo parado (fue un ratito, al rato se quito y ni olía ni soltaba polvo) y porque ahora mi calle esta en obras, menos mal que lo hicimos en el parking al aire libre.

Total, en unos días iremos (cuando mi padre pille vacaciones) a que nos revisen el circuito, que tapen las fugas, que nos monten el guarnecido (que ni mi padre ni yo tuvimos co....es de ponerlo) y que nos pongan carga en el A.C. .

También tendremos que desmontar la consola central puesto que hacen mal contacto los mandos del aire, estarán sucios...

Espero que os haya servido de ayuda, en general el modulo va de perlas ahora, el trabajo ha valido la pena.

Un saludo y gracias a todos (en especial a Kaizoku y a Osappia) por decirnos el modelo de los transistores, ya que no aparecían ni los en libros de equivalencias (ni americano y europeo)

P.D. me falta un dato mas pero lo añadiré mas tarde cuando hable con mi padre. Ya esta añadida y corregido algunos fallos
54  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Modulo controlador de ventilador A.C. en: Julio 02, 2013, 03:02:35
El equivalente pero más "fuerte" va a ser este:
MJ11015G
http://www.ebay.es/itm/MJ11015G-von-ONS-Transistor-pnp-120V-30A-200W-TO3-/310695070068?pt=Bauteile&hash=item4856de8974#ht_1267wt_1141

El MJ15015 que comenta osappia no lo podría ya que este es para 15A, mientras que el MJ11015G y el original son de 30A.

Si, nada mas le dije el modelo a mi padre supo que modelos eran, así que mañana posiblemente iremos a comprarlos y os comentare
55  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Modulo controlador de ventilador A.C. en: Julio 01, 2013, 14:50:07
Las soldaduras están todas perfectas
Los números son
FW26025A1 - 90148

Un saludo
56  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Modulo controlador de ventilador A.C. en: Julio 01, 2013, 02:08:05
Pues si es complicado... mi padre decía que eran triac o tiristores pero hablamos con un electricista del automóvil que los reparo en su época y no, son transistores encapsulados como triac's porque deben aguantar como 30 Amperes o Amperios cada uno, hemos acordado que si en esta semana no encontramos los transistores el sábado vamos al desguace (aunque es lo que mas nos disgusta ahora mismo por eso estamos intentado reparar, el coche cuando le pisas empieza a soltar humo blanco, estamos ahorrando para quitarle esos humos) y de ahí al taller, hace dos años le cargamos el gas y fijaos si es grande la fuga que de la noche a la mañana se quedaba sin gas

Si encuentro los transistores os diré cuales son y haré una especie de minibrico

Hola compi ,a mi se me estropeo hace cosa de dos meses y fui directamente al desguace,compre uno y se lo cambie yo mismo (superfacil).Ahora va de cine y me olvido del calor.Saludos. salu2

Si, esa era la idea, enchufar y listo jeje, pero no fue así
57  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Modulo controlador de ventilador A.C. en: Junio 30, 2013, 17:11:09
Entonces no merece la pena repararlo?
58  Renault 21 / Mecánica y averías / Modulo controlador de ventilador A.C. en: Junio 29, 2013, 20:52:13
Hola a todos. Abro este tema para ver si podríais decirme si alguien a logrado reparar ese modulo, en enero se lo compre a un forero y lo lleve al taller, allí me dijeron que el a.c. solo podía ir a la máxima velocidad, tras una mañana entera con ellos allí, comprobamos que no era nada de los mandos de la consola ni de la instalación eléctrica y que ellos no podían hacer nada, así que mi padre busco información sobre el modulo (lleva desde los 7 años con la electrónica y tiene 55 tacos así que fijaos si sabe) y bueno... por culpa del curro pues poco hemos podido hacer y ahora que tenemos tiempo (y que en Sevilla el calor esta pegando ya fuerte) pues hemos vuelto a ello, hemos descubierto que el fallo esta en que los triac/ tiristores/ transistores (tienen varios nombres, os los dejo marcado en la foto) que son los que se encargan de la velocidad, están malos.
Estamos buscándolos ambos en casas de componentes pero nada de nada.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Alguien lo ha logrado reparar?



Un saludete y gracias wave
59  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Frena mas un lado trasero que el otro en: Junio 14, 2013, 21:36:09
Hola
Lo que te dijo el de la itv es buena idea, antes de entrar en cabina dar algunos pisotones. Respecto a lo de reglarlos... mejor ir a un taller, puesto que eso requiere de frenometro, como dice Euge: es algo delicado, lo digo por experiencia, un amigote de los de ''bah eso es muy fácil, lo hago yo en una horita'' nos lo ajusto de tal manera que nos lo descompenso aun mas

Que estén los bombines nuevos debería ser al contrario, que frenase aun mejor

Un saludo!!
60  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Frena mas un lado trasero que el otro en: Junio 13, 2013, 22:16:41
Hola: eso es mejor que se encargue un profesional con un frenometro, es una descompensacion que yo la veo ''normal'' puesto que el 21 de mi padre siempre la tuvo, se la quitábamos y volvía hasta que lo llevamos a un  taller especializado en frenos hace 2 años y quedo perfecto

Un saludo
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