Renault 21
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Autor Tema: cambio de correa distribucion y dudas con la tension  (Leído 3716 veces)
jvsastre
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« en: Agosto 06, 2014, 22:25:51 »

Esta mañana me he dispuesto a cambiar las correas de distribución, alternador y bomba de dirección, pero me queda a duda si las he dejado con la tensión adecuada.

La de la distribución lo que he hecho ha sido flojar los tornillos del tensor y he dejado que actuara el muelle que va en la bomba del agua sobre el tensor, entonces he apretado los tornillos del tensor, he dado unas 3 vueltas al cigueñal para ver si todo iba bien y así lo he dejado. He comprobado que el tramo mas largo de la correa se puede retorcer con la mano hasta unos 90 grados, ¿Es este el procedimiento adecuado?

Las otras 2 correas las he tensado con sus correspondientes tensores de manera que se pudieran retorcer con la mano unos 90 grados también.

he puesto nuevo también el tensor de la distribución y he aprovechado para cambiar la bomba del agua. Al quitar los tornillos, uno de ellos se me ha partido, pero por suerte he conseguido sacarlo.
También me queda la duda de si he apretado lo suficiente el tornillo de la polea del cigueñal. He sujetado como he podido la polea con una mordaza para que no girara y poder así apretar el tornillo.
Me queda para mañana limpiar el radiador y el bote de expansión, poner nuevos el termocontacto del ventilador y el termostato y montar todo
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andrelí nox
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« Respuesta #1 en: Agosto 07, 2014, 16:10:36 »

Hola pues tienes valor meterte a cambiar la distribución y no saber si has apretado bien los tensores.Un fallo puede arruinar el motor.Los tensores tiene un par de apriete que hay que respetar.Aunque no se de que motor estamos hablando ni cuales son.
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jvsastre
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« Respuesta #2 en: Agosto 07, 2014, 20:28:21 »

El motor es un j7r de un renault 21 txe, los 2 tornillos del tensor si están bien apretados, la duda que tengo es si he dejado la tensión correcta a la correa.
Lo que hice fue dejar actuar el muelle sobre el tensor con los 2 tornillos del tensor flojos, luego apreté bien los tornillos para fijar el tensor en esa posición, le di 3 vueltas al cigueñal y con la mano comprobé que podía retorcer la correa unos 90 grados, pasar de ahí ya costaba.

He seguido el brico de Rane, en el habla de poder retorcer la correa a mano 180 grados, pero creo que lo que quiere decir es 90 grados...

Para colocar correctamente la correa, lo he hecho un poco distinto:
No he tenido en cuenta ninguna marca existente en poleas, simplemente he marcado un diente de la polea del arbol de levas y los 2 dientes que tocan ese diente en la correa, he hecho lo mismo con un diente en el piñon del cigueñal, y por si acaso también un diente en el piñón de la bomba de aceite, aunque creo que no es necesario, la polea de la bomba de aceite no tiene que estar sincronizada con nada.

Luego he sacado la correa vieja y en la nueva le he hecho las marcas en los mismos dientes que en la correa vieja, luego simplemente he colocado la correa nueva de manera que los dientes marcados de la correa queden entre los 2 dientes marcados en las poleas-piñones

Antes de soltar la correa vieja comprobé (a mano) la tensión y la nueva me ha quedado mas o menos igual.

El coche ya lo he arrancado y parece que va bien como antes, pero solo lo he movido unos metros. Ya comentaré si todo va bien cuando haga algún viaje

 
« Última modificación: Agosto 07, 2014, 20:44:18 por jvsastre » En línea

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andrelí nox
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« Respuesta #3 en: Agosto 08, 2014, 13:54:06 »

Te lo decia porque tengo entendido que los tensores se apretan con llave dinamometrica y tienen un par de apreite especificado.Bueno suerte y ya nos contarás.
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pepetrola
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« Respuesta #4 en: Agosto 08, 2014, 16:51:02 »

La verdad que es un brico nivel master.

¿Cuánto te ahorras haciéndolo?
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chuano
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« Respuesta #5 en: Agosto 08, 2014, 18:01:55 »

En principio, según las explicaciones que has puesto, lo tienes todo correctamente. Lo único asegúrate que has apretado bien el tornillo de la polea del cigüeñal, porque si no has quedado convencido...Por lo demás, si al dar dos vueltas al cigüeñal te siguen coincidiendo las marcas, es que está bien.
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jvsastre
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« Respuesta #6 en: Agosto 08, 2014, 18:06:11 »

Pues no se decirte el ahorro porque no se lo que cobrarían en un taller, lo que te puedo decir es lo que me han costado los materiales:

correa distri:                16 euros
tensor;                        36   "
otras correas:              12   "
bomba agua:               25   "
2 garrafas refrigerante: 20   "

también aproveche para cambiar el termocontacto del ventilador:  25 euros y el termostato: 8 euros

Total unos 150 euros
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seisci
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« Respuesta #7 en: Agosto 11, 2014, 12:06:55 »

    El cambio de la correa en motor longitudinal supone unos cuantos cientos de euro. El hacerlo tu implica un coste mínimo del que te supondría llevarlo al taller.

    En cuanto al proceso que se siguió para cambiar la correa es válido (marcar dientes y correa). Lo de comprobar antes la tensión está bien, pero tenemos que tener en cuenta que la nueva correa casi seguro que tenga que llevar algo mas de tensión, ya que la vieja se habrá deformado algo de los kilómetros que lleve a cuestas.

    Buen trabajo.

    Saludos!!!
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David_Becerra
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« Respuesta #8 en: Agosto 11, 2014, 13:19:26 »

Hola a todos, hace cosa de dos meses llevaron a cambiar la correa de mi TXE y la junta de culata, las piezas las había comprado yo vía Oscaro y me costaron kit de distribución, junta de culata, bomba de agua y termostato 107€ con envío, lo llevé a un taller una semana y me hicieron la distribución, culata y aprovecharon para cambiar aceite y refrigerante, el total de mano de obra y cambio de aceite y refrigerante con líquidos incluídos 180€.

Saludos
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jvsastre
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« Respuesta #9 en: Septiembre 28, 2014, 20:00:19 »

Pues He notado que después de cambiar la bomba del agua, termostato y termocontacto de los electroventiladores, el coche se calienta mucho más que antes.
En carretera la temperatura suele ir en OK, pero en ciudad al parar en semáforos la temperatura sube una raya por encima del ok, cosa que antes nunca me pasaba y el agua del bote de expansión se oye burbujear.

Quizás la bomba de agua que he puesto sea muy mala y no mueva bien el agua, la compre en mister auto de la marca bolk (la mas barata)http://www.mister-auto.es/es/bomba-de-agua/renault-21-sedan-l48-2-0-116cv_v2074_g1260.html

También he pensado que quizás pudiera ser que la correa de la bomba patinara por no estar bien tensa, ¿Que opináis?.



  
« Última modificación: Septiembre 28, 2014, 20:33:12 por jvsastre » En línea

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« Respuesta #10 en: Septiembre 29, 2014, 08:15:30 »

Mientras que solamente sea una raya no te preocupes, me estuvo obsesionando mucho tiempo eso mismo de la raya que se subía, después se volvía a bajar, iba por momentos.
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motorman
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« Respuesta #11 en: Septiembre 30, 2014, 12:00:49 »

Pues He notado que después de cambiar la bomba del agua, termostato y termocontacto de los electroventiladores, el coche se calienta mucho más que antes.
En carretera la temperatura suele ir en OK, pero en ciudad al parar en semáforos la temperatura sube una raya por encima del ok, cosa que antes nunca me pasaba y el agua del bote de expansión se oye burbujear.

Quizás la bomba de agua que he puesto sea muy mala y no mueva bien el agua, la compre en mister auto de la marca bolk (la mas barata)http://www.mister-auto.es/es/bomba-de-agua/renault-21-sedan-l48-2-0-116cv_v2074_g1260.html

También he pensado que quizás pudiera ser que la correa de la bomba patinara por no estar bien tensa, ¿Que opináis?.
  

No es normal que se caliente más.

Puede ser que el termostato abra a mayor temperatura o los electroventiladores salten más tarde.

En cualquier caso, las viejas culatas agradecen una circulación de agua más generosa. Aunque suponga circular más fresco de lo debido. Al fin y al cabo, el aceite termina alcanzando suficiente temperatura.
« Última modificación: Septiembre 30, 2014, 12:02:43 por motorman » En línea

Saludos  
rusbel
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« Respuesta #12 en: Octubre 01, 2014, 15:04:32 »

¿El termostato nuevo abre a la misma temperatura que el viejo? Los J7R dejar de abrir a unos 100 grados mientras que el los diesel sobre los 93/95 grados, eso puede influir en la raya del cuadro digital que dices, lo mismo ocurre con el termocontacto. Cuanto mas caliente vaya mejor, dentro de los limites de construccion claro . Un motor frio o sin termostato es un sacrilegio................
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jvsastre
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« Respuesta #13 en: Octubre 02, 2014, 14:32:54 »

Hola, el termostato me lo dieron como de 86 grados.
Y el termocontacto lo cambié porque con el viejo nunca había oído saltar los electroventiladores pero con este nuevo me pasa lo mismo, aunque la temperatura suba una raja por encima del ok, los electros no saltan. Estoy por ponerle un interruptor para poder encenderlos manualmente.

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« Respuesta #14 en: Octubre 02, 2014, 19:43:36 »

Comprueba si al puentear los contactos del termocontacto,  estos se ponen en marcha, sino por mucho que cambies termocontactos, eso no te va a funcionar. Puede que lo primero no lleves el termostato adecuado y el coche vaya frio en movimiento, pero una vez parado el termoconacto pouede ser de 100 grados ( cuando llega a esa temperatura la parte baja) y la termoresistencia del cuadro varia , haciendo que la barrita digital Varie. El mio esta OK con 5 barras, en inviernos en algun momento puede bajar a 4, pero siempre esta en 5 ( en caliente). Yo llevo el termosatto de 100
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