Renault 21
Mayo 17, 2024, 00:48:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Purgar agua filtro gasóleo GTD  (Leído 1668 veces)
Makinagtd
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 515



Ver Perfil
« en: Noviembre 04, 2013, 22:54:07 »

Hola buenas noches a todos.

El otro día, curioseando el manual de mi 18, vi que cada cierto tiempo, había que purgar o eliminar el agua del filtro de gasoil.

¿Es cierto eso? ¿Vosotros lo hacéis o esperáis a cambiar el filtro diréctamente?

La verdad es que tengo curiosidad por hacerlo, pero viendo que hay que andar luego purgando para que no queden burbujas de aire y demás, me da un poco de cosa...

SALUDOS!
En línea

enault 18 Gtd con motor de Renault 21 gtd y encantado con el!!!
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Noviembre 05, 2013, 06:44:43 »

Yo nunca lo he hecho y creo que no lo haré nunca. En parte por no andar armando con las purgas.

El mío pidió cambio de filtro tras más de 100mil km conmigo. No vi nada de agua al vaciarlo.

También es verdad que mi depósito duraba vacío bien poco y lo mismo sucede con los depósitos de las gasolineras, a mi parecer.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Makinagtd
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 515



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 05, 2013, 19:35:55 »

Yo nunca lo he hecho y creo que no lo haré nunca. En parte por no andar armando con las purgas.

El mío pidió cambio de filtro tras más de 100mil km conmigo. No vi nada de agua al vaciarlo.

También es verdad que mi depósito duraba vacío bien poco y lo mismo sucede con los depósitos de las gasolineras, a mi parecer.

Yo hace unos cuantos años, recuerdo que el mecánico me dijo que el filtro sí que tenía agua acumulada, pero claro, a saber el tiempo que llevaba sin cambiarse.

Ahora por diferentes cuestiones, le he cambiado el filtro de gasóleo 2 veces en menos de 2 años (la segunda por una toma de aire en el cuerpo del cebador, que me hizo comprar uno nuevo y ya me venía con filtro nuevo), y por eso lo preguntaba, por curiosidad.

Es igual que el aceite del motor. El fabricante recomienda cambiarlo (mineral 15w40) cada 5000 km; pero la gente me dice que los aceites han evolucionado mucho y que estoy tirando el aceite, que lo debería aguantar más.

Yo por si acaso, siempre lo cambio cada 5000, menos justamente este año, que lo estoy moviendo más y ya le he hecho unos 7000 km, pero antes de llegar a los 8000, se lo cambio.

SALUDOS!

En línea

enault 18 Gtd con motor de Renault 21 gtd y encantado con el!!!
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 05, 2013, 21:42:22 »

Si como parece ser tu caso, lo guardas siempre en garaje y no es el coche que usas habitualmente, guárdalo con el depósito lleno. Se acabó la condensación de agua.

Con el aceite, pues depende. Si cada vez que lo arrancas le caen 500 km, como era mi caso antes, lo puedes aguantar 7500 km que creo que era lo recomendado por el fabricante para aceites de la norma CCMC-PD2 allá por el 90, que en ACEA es menos que un B1 del año 96 y equivalente a un API CD, cuando lo menos que venden es un CG del año 94. Es decir, que cualquier aceite está por encima en propiedades.

Eso no quiere decir que se degrade menos rápido con el uso. Las condensaciones, el azufre del gasoil, combustible mal quemado que baja al cárter, la mayor carbonilla que arrastra ya que los motores tienen km con mayores holguras, el uso esporádico con arranques numerosos sin alcanzar temperaturas, o bien la mayor temperatura que alcanza puesto que el motor es menos eficiente que antes, y que genera barnices.... todo hace que afecte más al aceite aún, volviéndose ácido.

Si estos aceites se usaran en un 18 GTD nuevo o un 21 GTD nuevo estaríamos hablando de una protección extraordinaria. Hoy por hoy, no sé si se degradará más o menos que cuando se usaban otros aceites, pero no va a estar lejos la cosa, por lo que tu precaución de cambios me parece acertada.
« Última modificación: Noviembre 05, 2013, 21:43:53 por OscarGTD » En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Makinagtd
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 515



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 06, 2013, 22:01:25 »

Si como parece ser tu caso, lo guardas siempre en garaje y no es el coche que usas habitualmente, guárdalo con el depósito lleno. Se acabó la condensación de agua.

Con el aceite, pues depende. Si cada vez que lo arrancas le caen 500 km, como era mi caso antes, lo puedes aguantar 7500 km que creo que era lo recomendado por el fabricante para aceites de la norma CCMC-PD2 allá por el 90, que en ACEA es menos que un B1 del año 96 y equivalente a un API CD, cuando lo menos que venden es un CG del año 94. Es decir, que cualquier aceite está por encima en propiedades.

Eso no quiere decir que se degrade menos rápido con el uso. Las condensaciones, el azufre del gasoil, combustible mal quemado que baja al cárter, la mayor carbonilla que arrastra ya que los motores tienen km con mayores holguras, el uso esporádico con arranques numerosos sin alcanzar temperaturas, o bien la mayor temperatura que alcanza puesto que el motor es menos eficiente que antes, y que genera barnices.... todo hace que afecte más al aceite aún, volviéndose ácido.

Si estos aceites se usaran en un 18 GTD nuevo o un 21 GTD nuevo estaríamos hablando de una protección extraordinaria. Hoy por hoy, no sé si se degradará más o menos que cuando se usaban otros aceites, pero no va a estar lejos la cosa, por lo que tu precaución de cambios me parece acertada.

Pues la mayoría de los km que hago son en carretera, salvo alguna vez que me lo llevo al curro y hago un arranque en casa para pararlo a los 2 km, pero no es lo habitual, casi el 80% de los km que hago son en carretera.

Lo de los aceites que dices es cierto que han evolucionado, todo el mundo me lo dice, incluso los minerales.

La especificación de nuestros modelos es un API-CD y ahora todos los que venden mínimo cumplen la CF que es superior (al menos el ELF Prestigrade, que es el que suelo ponerle), y del 15w40 no bajo, no me atrevo.

¿Tu que aceite le pones Oscar?

SALUDOS!
En línea

enault 18 Gtd con motor de Renault 21 gtd y encantado con el!!!
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 07, 2013, 07:34:20 »

CF? pues yo hace tiempo que ya no veo más que CG en el mercado.

Yo uso un 15W-40. La marca, la que más rabia te dé. Con tu periodicidad de cambios puedes usar incluso una marca más barata. Es la opción que yo sigo al menos. Tu coche no va a morir por mala lubricación jamás. Y si es lo primero lo que te preocupa, es más importante la correa de la bomba de agua.

Por aquí hay quien también ha bajado a un 10W-40 con buenos resultados algunos en gasolina y alguno con algún pequeño consumo, sin entrar en detalles de circulación. En todo caso, para un uso de carretera pienso que no merece la pena (económicamente claro) bajar el 15W a un 10W. Y menos aún si es autovía.

Yo sí que por ejemplo he bajado el 20W-50 que usaba en un Clio 1.2 del año 90 con 130mil km y que hacía bastante carretera al 15W-40 que uso en el 21, ya que el Clio se está usando ahora a diario para hacer 18 km por trayecto dos veces al día. Y ni antes ni ahora hago los cambios a los 10mil km que marcaba el fabricante, sino a los 5000 aprox. y más bien por antigüedad (un año aproximadamente) y porque ahora se queda en la calle (condensaciones).
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Makinagtd
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 515



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2013, 19:21:36 »

CF? pues yo hace tiempo que ya no veo más que CG en el mercado.

Yo uso un 15W-40. La marca, la que más rabia te dé. Con tu periodicidad de cambios puedes usar incluso una marca más barata. Es la opción que yo sigo al menos. Tu coche no va a morir por mala lubricación jamás. Y si es lo primero lo que te preocupa, es más importante la correa de la bomba de agua.

Por aquí hay quien también ha bajado a un 10W-40 con buenos resultados algunos en gasolina y alguno con algún pequeño consumo, sin entrar en detalles de circulación. En todo caso, para un uso de carretera pienso que no merece la pena (económicamente claro) bajar el 15W a un 10W. Y menos aún si es autovía.

Yo sí que por ejemplo he bajado el 20W-50 que usaba en un Clio 1.2 del año 90 con 130mil km y que hacía bastante carretera al 15W-40 que uso en el 21, ya que el Clio se está usando ahora a diario para hacer 18 km por trayecto dos veces al día. Y ni antes ni ahora hago los cambios a los 10mil km que marcaba el fabricante, sino a los 5000 aprox. y más bien por antigüedad (un año aproximadamente) y porque ahora se queda en la calle (condensaciones).

Pues ya te digo que el que suelo ponerle es el Elf Prestigrade 15w40, que entiendo es el más parecido al original que recomienda el fabricante, y cumple las especificaciones CF http://www.lubricantes.elf.com/es/content/NT0000F3BA.pdf

En el anterior cambio me estiré un poco el bolsillo y le puse Castrol 15W40, que es algo más caro, y por eso lo estoy alargando más este cambio, supongo que será mejor aceite, y si puedo, posiblemente repita en este cambio con el Castrol, que igual es sensación mía, pero el coche parece que me va mejor, y le estoy sacando consumos record en torno a los 6 litros, de ahí no subo.

¿Sabes de algún aceite mineral que cumpla especificaciones más altas que la CF? Igual sería interesante ponérselo al 18...

SALUDOS!
En línea

enault 18 Gtd con motor de Renault 21 gtd y encantado con el!!!
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Noviembre 08, 2013, 20:27:35 »

Ah, bien, bien, pensaba en el CF del 94.

El CF actual creo que es la clasificación más moderna, con la que vas más que sobrado.

Lo que es curioso es que el ELF no indique el TBN, como seguramente indique el Castrol que uses. No es más que la capacidad de mantener el carácter alcalino del aceite, que aunque el gasoil actual tenga menos azufre, en un coche más antiguo y con km es más importante.

Quizás el Castrol sea algo menos viscoso que el Elf y de ahí que notes algo, pero vamos, que no va a ser mucho. Es posible que los Elf para nuestros coches estén algo por detrás que el resto de aceites. Aunque, como te decía, con tus intervalos de cambio puedes seguir perfectamente con el Elf. Yo prefiero adelantar el cambio que poner un mejor aceite más tiempo.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
Makinagtd
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 515



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Noviembre 09, 2013, 22:34:15 »

Ah, bien, bien, pensaba en el CF del 94.

El CF actual creo que es la clasificación más moderna, con la que vas más que sobrado.

Lo que es curioso es que el ELF no indique el TBN, como seguramente indique el Castrol que uses. No es más que la capacidad de mantener el carácter alcalino del aceite, que aunque el gasoil actual tenga menos azufre, en un coche más antiguo y con km es más importante.

Quizás el Castrol sea algo menos viscoso que el Elf y de ahí que notes algo, pero vamos, que no va a ser mucho. Es posible que los Elf para nuestros coches estén algo por detrás que el resto de aceites. Aunque, como te decía, con tus intervalos de cambio puedes seguir perfectamente con el Elf. Yo prefiero adelantar el cambio que poner un mejor aceite más tiempo.

Yo creo que es de las pocas veces que he pasado los 5000 km con un aceite, pero ya digo que como este año lo estoy moviendo más y estoy apurando un poco el cambio para el mes que viene que le tengo que hacer ITV y quiero ir con éste bien limpio al igual que los filtros, por eso lo estoy dejando más, pero no va a pasar de los 7500 o por ahí le rondará.  laugh

Y la idea del semisintético mira que me ronda, sobre todo por si es mejor protección para el motor en frío (que en teoría lo es), pero me da miedo que el motor no lo "acepte" y luego empiece a consumir aceite a montones...

SALUDOS!
« Última modificación: Noviembre 09, 2013, 22:39:11 por Makinagtd » En línea

enault 18 Gtd con motor de Renault 21 gtd y encantado con el!!!
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: