Renault 21
Mayo 19, 2024, 14:30:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: PREGUNTA ACERCA ALTERNADOR GTD  (Leído 2286 veces)
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« en: Diciembre 08, 2007, 19:16:43 »

Desde hace 24 horas el alternador ha dejado de enviar carga a la batería.
Este alternador fue reparado "a nuevo" hace un año y dos meses.
Funcionó perfectamente hasta ayer. No presentó irregularidades ni "saltos" en el cuentavueltas.

Hay algo que no me cuadra:

En la anterior avería, al dar CONTACTO para activar los calentadores, la LUZ de batería encendía normalmente. Yo detecté que el alternador estaba con problemas por las oscilaciones del cuentarrevoluciones.
Cuando el cuentavueltas dejó de marcar, lo llevé a reparar.
El que me lo reparó es capo, le llevan todos los alternadores problemáticos de Madrid, entre otros la EMT. Me dijo que no tendría problemas por "varios años".

En la avería actual, me extraña una cosa: al dar contacto para calentar, la luz de batería no enciende.
Hoy me tiré debajo del coche y estuve mirando y toqueteando un poco los cables (con la batería desbornada).

PREGUNTA:

Que la luz de batería no funcione me indica que el circuito "no cierra".
Con el motor en marcha, cómo puedo comprobar que el alternador está realmente averiado?
Se puede probar con el polímetro?
Contacto rojo en la "salida" del alternador y ... el negro a masa de la carrocería?

Si no es así, cómo debo hacer?

Nota: hoy el coche arrancó perfectamente porque la batería recibió carga NORMAL hasta ayer. Anduve 30 km en dos tramos y el coche marchó bien (de día y sin tocar bocina Wink)

Gracias...

R21GTD... te extraño...
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
dani
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 846



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2007, 00:36:44 »

No se si te ayudara pero por lo que he estado investigando con tus sintomas puede ser fallo del Regulador,correas defectuosas o mal tensadaso de las escobillas del alternador o los propios cables,ahora abria que ir mirando estas e ir descartando,tambien puee ser que aunque solo hace un año del arreglo se halla vuelto a cascar,lo reparado por muy que sea reparado nunca sera como nuevo y puede sucerder....espero puedas dar con el problema
En línea

 ESTE PASO NOS QUEDAMOS SIN 21S EN EL FORO...
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2007, 09:50:41 »

Cita de: "dani"
No se si te ayudara pero por lo que he estado investigando con tus sintomas puede ser fallo del Regulador,correas defectuosas o mal tensadaso de las escobillas del alternador o los propios cables,ahora abria que ir mirando estas e ir descartando,tambien puee ser que aunque solo hace un año del arreglo se halla vuelto a cascar,lo reparado por muy que sea reparado nunca sera como nuevo y puede sucerder....espero puedas dar con el problema


Hola Dani

Cualquiera de esas averías que mencionas, provocarían un funcionamiento "defectuoso" pero no una "muerte súbita".

Anteayer el coche marchó 15 km con todo funcionando (el alternador cargaba porque yo no miro otra cosa que el cuentavueltas). Lo detuve unos 15 minutos y al arrancar nuevamente ---> morreu
Sad

Yo estuve mirando los cables, asegurando todas las conexiones, pero aún así, no ha dado señales de vida.

El comprobar todas esas cosas que dices implican un desarme, cosa que no puedo hacer ahora.

Lo que me mosquea, es que teniendo carga la batería (12,65 V), al dar contacto la luz no encienda en el cuadro de mandos. Eso implica alguna interrupción en el circuito de REALIMENTACIÓN (que no involucra al arranque, que va perfecto).

Alguien tiene el circuito en formato "entendible"??
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
Firiom
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3547


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2007, 14:53:57 »

Como último, no se te habrá metido algún ratón y habra roido algo?
A mi tio, en el Clio le paso y un ratón le roió un cable y el coche no arrancaba...

Saludos.
En línea

Belleza interior, comodidad, potencia en cualquier circunstancia. Renault 21 2L. Turbo
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2007, 15:27:23 »

Cita de: "Firiom"
Como último, no se te habrá metido algún ratón y habra roido algo?
A mi tio, en el Clio le paso y un ratón le roió un cable y el coche no arrancaba...

Saludos.


El coche ARRANCA y lo he usado. Normal.
Funciona con la batería. No recibe carga del alternador (comprobado)
El cableado, hasta lo que pude ver, está normal.
Quité y ajusté el cable que va del alternador a la batería.
Lo que DESCONOZCO -y por eso preguntaba- es cómo cierra el "circuito" para que encienda la luz en el tablero de instrumentos.
En la anterior avería del alternador, la luz ENCENDÍA y luego de hacer ignición, se apagaba. Ahora no enciende. De ahí mi duda y mosqueo.
Por eso pregunto cómo se puede hacer para saber si el alternador está bien y lo que falla es "otra cosa" (cables o lo que sea).
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
Megadeth
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 22


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 09, 2007, 17:50:34 »

A mi me pasó hace 1 año algo parecido, una muerte súbita del alternador y los sintomas que has puesto son parecidos a los que tuve yo en ese momento. En mi caso fué el regulador del alternador y no fué muy caro.
En línea

Alabaré al jotabé
dani
Enteradillo
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 846



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 09, 2007, 21:35:54 »

Eso ya se lo he indicado yo,tiene sintomas del regulador o que el alternador pese a ese arreglo ha muerto de nuevo.
Ah por cierto una pregunta ignorante,como que el alternador no existe,no comparte alternador con otro odelo o el GTD o el fase II?
Y en desguaces?
En línea

 ESTE PASO NOS QUEDAMOS SIN 21S EN EL FORO...
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 10, 2007, 09:54:41 »

Cita de: "dani"
Eso ya se lo he indicado yo,tiene sintomas del regulador o que el alternador pese a ese arreglo ha muerto de nuevo.
Ah por cierto una pregunta ignorante,como que el alternador no existe,no comparte alternador con otro odelo o el GTD o el fase II?
Y en desguaces?


Pues explico:
Cuando sucedió lo del alternador el año pasado, lo primero que dije fue: "uno nuevo o reparado", dependiendo del precio. A lo que mis mecánicos -luego de desarmar- dijeron "pues va a ser que no" porque el alternador que lleva MI Nevada DIFIERE tanto en forma como en anclajes y distancia de correas del resto de los 21 GTD de su serie.
La adaptación hubiera sido complicada (de ser posible, no me aseguraron que quedara bien) por lo que se optó por la reparación del que traía de fábrica.  Y así se hizo.
Eso sucede en muchos Renault de esa época. Sacaban 20 coches con una pieza XX y luego cambiaban la pieza y tiraban 1000 coches con la nueva. Los que salieron con la XX se hacen una puñeta cuando tiene averías.

Tomo nota acerca de lo comentado: REGULADOR.

Veremos cómo termina todo.
S2
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 10, 2007, 14:41:52 »

Cita de: "JJMB"
siento decirte itamadrid k eso a mi me suena a cuento chino, es posible que cambiaran algunas piezas, pero un alternador me extraña bastastante, no obstante en cualquier desguace te dejan coger la pieza y si no te vale te la descambian. Si hay alguna modificacion como dices lo mejor sera ir probando hasta que des, pero ya digo que me extraña bastante.s2


No, no es cuento chino.
Es cosa de Renault.
Algo así me pasó con la llave de ignición del R-5 (que no era diferente sólo la llave, sino TODA la barra de dirección) y todo el mundo me dijo que "estaba loco".
Sé que los desguaces cambian o devuelven el dinero dentro de los 30 días.
Y es muy fácil decir que se puede "buscar en desguaces", pero la avería del año pasado me cogió en medio de mi mudanza y debía darle una solución en poco tiempo y de manera efectiva.
Yo no "juego a tener un coche" sino que tengo un coche para moverme. Experimentos, los menos.
En la actualidad, me pilla en el campo y a unos 140 km de S.M. de la Vega. Pienso ir en parapente cuando el viento sople para ese lado...
 :wink:
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Diciembre 10, 2007, 18:31:33 »

Cita de: "JJMB"
itamadrid, no te lo tomes a mal, se que la otra vez tuviste la razon con lo del contacto, hay veces k las casas de coches hacen cosas raras o bien encuentran metodos mas baratos y por eso lo modifican, yo en tu lugar si vives en un sitio asi me compraria como yo un cargador de baterias, que no cuesta demasiado y en ocasiones puede salvarte de alguna...


El cargador de baterías es para una cosa y el alternador para otra (aunque cumplan la misma función).

Además, estuve aprendiendo algo acerca de los alternadores de Renault.
Por alguna causa del horóscopo o vaya a saber porqué, mi Nevada lleva un alternador con regulador de alternador ELECTROMAGNÉTICO.
Y los modelos posteriores a 1982 (hablo de Renault, todos) llevan regulador de alternador ELECTRÓNICO.
En una página italiana acabo de ubicar un alternador "modelno" con regulador electrónico que se puede montar en mi motor (por eso de la correa trapezoidal y la relación).
También estuve estudiando la forma de probar si el alternador funciona o no.
Veremos cómo avanza la cosa.
Tengo que hablar con un chaval de un pueblo cercano que es muy buen mecánico y si me dice que puede cambiar el alternador en el finde, lo encargaré.
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 13, 2008, 13:28:50 »

Vaya, ahora que estaba revisando info sobre los alternadores, encuentro esto. Lo mismo ya lo has solucionado y todo.

Creo que hace tiempo comenté que al mío le pasaba que parpadea la luz de batería, síntoma de que algún diodo de los 5 que creo que lleva se ha quemado.

El regulador lo que hace es dar paso a la corriente hacia la batería o desde la batería. En este último caso, es cuando se enciende la luz de batería. Si el alternador no hace su función, debería encenderse, por lo que si no lo hace, la bombilla ha muerto. Para comprobar el funcionamiento del alternador, basta conectar un polímetro a la batería y medir voltaje. Si pasa de 12 a 14 tras arrancar el coche, el alternador funciona. Si no, la causa estará o bien en el bobinado o en los diodos rectificadores.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Febrero 13, 2008, 14:11:04 »

Y ahora que estoy.... ¿los GTD llevaban alternadores diferentes también? El mío es del 90.
¿Hay alguna manera de saber qué tipo de alternador es? Número de referencia o así. Más que nada es por si me deja de funcionar, tener otro preparado para sustituirlo rápidamente.

Imagino que de donde se sacan será de desguace, más habitualmente, y se mandan comprobar/reparar.

¿De cuántos €€€€ hablamos tanto nuevo, desguace y comprobación/reparación?
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Febrero 13, 2008, 14:42:18 »

Hola OscarGTD

El tema del alternador lo he solucionado de forma "milagrosa".
No lo conté en este hilo porque cuando comencé a solucionarlo estaba el follón-follón y luego vino el cambio de cara del foro. Se lo conté a Initiale por MP.

Luego de innúmeras averiguaciones y tomas de medidas y demás detalles, conseguí una lista de alternadores que pudieran ir sin necesidad de ADAPTACIÓN DE POLEA en mi R-21 GTD.
Como nuevos -compatibles con el que traía- valen una pasta (hablo de 500 + euros) y hay que pedirlos y todo el rollo, usé otro coche mientras hacía algunas pesquisas.
El tema de conseguir alternadores en desguaces es algo complicado porque es una pieza que las fábricas de alternadores PAGAN alrededor de 20 euros "en general" y un HELLA en particular, 70 euros (para ser reciclados y reparados). Por esa causa, alternador que llega, alternador que se va.
Salvo que suceda lo que me sucedió a mí.
Smiley
Volviendo de hacer la compra en Guadalajara, cogí una carretera que estuvo en obras un par de siglos, más que nada para ver cómo había quedado. Luego de pasar Jadraque y su puerto, encontré que un taller que estaba en el cantro del pueblo se había mudado a una especie de nave en las afueras y que había "agregado" desguace a sus "servicios".
Paré, pregunté y sí, había entrado un 21 diesel Fase I y "si quieres, míralo si te sirve..."
Miré, pedí que lo subieran para ver las características del alternador y... era uno de los de la lista que me habían dado como "compatibles", un París-Rhone de 105 amp, clase K, así que pedí el desarme y al día siguiente lo fui a buscar. 40 euros...
Lo primero que hice fue desarmar y limpiar el bicho, comprobando (a ojo) que el regulador estuviera bien.
Luego, con enorme cuota de paciencia, me dediqué a desarmar medio coche (caso contrario no se puede meter la mano ni herramientas), quitar el alternador que tenía, amurar el nuevo, rearmar lo desarmado y ... a la primera que hice contacto, arrancó y marcó carga. Toda una tarde y la mañana siguiente. Pero valió la pena el dolor de cintura y antebrazos (el puto alternador es una alimaña pesada y complicada de desmontar-montar)
Preguntas la forma de hacerte de uno de "repuesto". Desde ya, no es mala idea.
Yo sugiero que levantes el coche (con gato normal, del lado del conductor, se ve relativamente fácil) y tomes las características del alternador que lleva tu coche. Yo he descubierto "todo un mundo" a partir de haber mirado los bajos de MI coche, je-je...
Puede que tengas suerte y tu GTD lleve un alternador de los "fáciles" y consigas uno de repuesto.
Consejo: dentro de los "compatibles" de mi lista, había unos Bosch. Ahí hay trampa, porque si encuentras algún Bosh que va bien el alternador pero necesitas cambiarle el regulador, te la meten... El REGULADOR BOSCH para un modelo que iba bien con el mío vale 159 euros. Y el de la tienda de repuestos me dijo que el de reemplazo, marca CARGO, no funciona bien, que hay muchos problemas. Así que ten en cuenta ese "detalle".

Preguntas acerca de reparación: yo desarmé el alternador haciendo girar cuatro tornillos pasantes y memorizando "cómo es". Tenía suciedad a manta. Lo limpié con gasolina, con un cepillo de dientes y un paño duro que no deje pelusa. Lo rearmé y ahí está, muy chulo.
Me da la impresión que los fallos deben provenir principalmente del REGULADOR. El alternador tiene una pinta muy robusta y muy pocas posibilidades de "romperse". Podría ser un lado flaco el rodamiento, que con años tome algo de holgura, pero en general me dio la impresión de que el fallo viene de la regulación y/o suciedad. Si hay algo como siciedad grasienta entre los elementos de fricción, la generación será mala o nula.

Creo haber contestado todas las preguntas.

NOTA: la lamparilla de "batería" enciende cuando la carga se pone debajo de 12 V (ej, 11,75 V). Por esa causa enciende al dar primer giro (calentadores, que chupan más de 100 W cada uno) y se apaga cuando el coche arranca, por dos motivos: los calentadores ya no chupan y el alternador envía "algo" que hace superar los 12 V.

S2 Smiley
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
OscarGTD
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2505


Capitán Hispania


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Febrero 14, 2008, 09:57:59 »

Magnífica respuesta. Hale que suba el Karma.  icon_rr

La cosa es que cuando estuve limpiando el radiador del coche ( y ahora recuerdo que tengo algunas fotos del cómo lo hice que a ver si pongo en su hilo correspondiente ) me fijé en la zona del alternador. No me pareció que quedara tan mal situado que fuera difícil meterle mano desde abajo o desde arriba, pues parecía que había espacio. Eso sí, el alternador debía de estar agarrado por la zona donde debe venir escrita la referencia, pues no logré encontrar ningún sitio donde se puediera leer, mirando tanto por debajo como por arriba. Es decir, que o lo desmonto o no lo podré leer, y eso, hoy por hoy ya me da dolor de brazos.

¿Quizás podría encontrar el regulador por separado? La pena es que según lo miré tenía pinta de ir todito en la misma carcasa, de manera apreciablemente inseparable. En caso de poderlo desmontar, no creo yo tener mucho problema en reparar condensadores quemados y algún transistor de potencia.

NOTA de tu NOTA: en modelos antiguos de vehículos, esos 14 voltios que da el alternador frente a los 12 de la batería eran suficientes como para que una bombilla antigua sin umbral de iluminación (las de ahora llevan 2 voltios de umbral) se encendiera levemente.
En línea

Ex disfrutador de un GTD 5p Fase II (1990) - 285.000 km (2007) - 472 000 km (2014)
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Febrero 14, 2008, 10:57:24 »

Magnífica respuesta. Hale que suba el Karma.  icon_rr

La cosa es que cuando estuve limpiando el radiador del coche ( y ahora recuerdo que tengo algunas fotos del cómo lo hice que a ver si pongo en su hilo correspondiente ) me fijé en la zona del alternador. No me pareció que quedara tan mal situado que fuera difícil meterle mano desde abajo o desde arriba, pues parecía que había espacio.

Pues para poder maniobrar tipo "mago", deberás aflojar el radiador (no necesité quitarlo), quitar la bandeja con patas en que va amurada la batería, para lo cual deberás quitar una o las dos bocinas.
Dependiendo de qué forma sea el receptáculo para el líquido limpiaparabrisas (tengo registrados dos formatos) a lo mejor deberás quitar ese chisme también para poder meter mano al tornillo tensor de la correa V.
Aclaro: la correa V que mueve bomba de agua y alternador es tensada por un tornillo que "tira" del alternador que en realidad "cuelga" del tornillo pasante superior. Este tornillo pasante se arrosca -llave de carraca imprescindible con todos los extensores posibles- a la masa-bastidor frontal y una vez arroscado allí, lleva un contratornillo dentado + grober + arandela chata grande que se coloca por el FRENTE y queda muy junto -que da miedo que toque- a la correa de servicio. Presta mucha atención al desarmar, pero más atención al proceso de armado y ajuste de todo el "complejo". Piensa bien cómo debes ajustar los tornillos para que no quede ninguna parte desencuadrada


 Eso sí, el alternador debía de estar agarrado por la zona donde debe venir escrita la referencia, pues no logré encontrar ningún sitio donde se puediera leer, mirando tanto por debajo como por arriba. Es decir, que o lo desmonto o no lo podré leer, y eso, hoy por hoy ya me da dolor de brazos.

El alternador que "encontré" no lleva referencia en el costado sino que en el culote CENTRAL que soporta al rodamiento está la marca, modelo y características. Eso lo puedes comprobar limpiando, y luego mirando con una lámpara y un espejito.

¿Quizás podría encontrar el regulador por separado? La pena es que según lo miré tenía pinta de ir todito en la misma carcasa, de manera apreciablemente inseparable. En caso de poderlo desmontar, no creo yo tener mucho problema en reparar condensadores quemados y algún transistor de potencia.

Juego doble contra sencillo que lo que funciona mal es el REGULADOR. Hasta donde yo he aprendido, los reguladores se desmontan quitando DOS tornillos y DOS conexiones. Todos los alternadores rotativos de coches "normales" llevan un regulador CAMBIABLE. Van en la parte de ATRÁS. Con el espejito podrás comprobarlo.
Si quisieras evitar el desmontar-desarmar-limpiar-armar-montar, puedes cambiar el regulador. Con una buena dosis de contorsiones y bastante paciencia lo puedes hacer en una hora... Llevando el regulador "cascao" a la casa de recambios te darán el equivalente. En ese caso ni necesitas las características del alternador (pero no está de más saberlo).
Luego de mi "experiencia", aconsejo que si el coche "va bien", un desarme y limpieza del alternador es una muy buena idea. Piensa que a lo mejor ese alternador lleva allí los años del coche...


NOTA de tu NOTA: en modelos antiguos de vehículos, esos 14 voltios que da el alternador frente a los 12 de la batería eran suficientes como para que una bombilla antigua sin umbral de iluminación (las de ahora llevan 2 voltios de umbral) se encendiera levemente.

Saludos Smiley
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: