Renault 21
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31  Renault 21 / Off-Topic / Re: Viajando con el Renault 21 en: Octubre 10, 2008, 12:01:48
Yo creo que la baza fundamental que tienen los coches modernos, como el laguna II o III para que su paso por curva sea mejor, es llevar unas ruedas de mayor calidad y menor perfil y unas suspensiones más firmes y de más calidad que un R-21.

Pero tienen un problema. Pesan mucho. El peso siempre es un lastre en un coche y estos coches modernos lo acusan bastante cuando hay agua o nieve.

En alguna ocasión he podido comprobar que si una curva con el R-21 podía tomarla a 80 al límite ya del agarre pero sin derrapar, con el 9-3 puede que me atreva a tomarla a 85, pero no más.

Otro detalle que se nota bastante en el 21 es el hecho de que cuando lo cargas el comportamiento cambia radicalmente. Entonces tienes que tener mucho más cuidado en las curvas porque tienes que contar con la inercia que llevas. Sin embargo en el 9-3 casi da igual que vayas tu solo a llevar a 4 personas de 100 kilos y el maletero lleno. Curvea igual y balancea bastante menos que varios coches que he probado. Es un coche durito de suspensiones y lleva una 225/45/17, pero no todo son ventajas. Esos neumáticos y esa suspensión leen cada piedrecita del asfalto (exagerando mucho...) y puede llegar a molestar en viajes largos por mal asfalto. Pero en esto también influye mucho el ruído proveniente del motor y de la aerodinámica que es bajísimo. Aquí hay una enorme mejora con respecto al R-21, no porque esté mejor insonorizado, sino porque el motor, auqnue también es un 2.0 de gasolina es mucho más silencioso y fino. Además no tiene las típicas resonancias del R-21 a 140-150 y que se quitan a partir de 160.

El Laguna supongo que no será muy distinto al 9-3, porque entre otras cosas, calza las mismas ruedas (al menos la versión dynamique).

Un saludo
32  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Renault 21 2.0i que no arranca en: Octubre 08, 2008, 00:41:27
Ojalá fuese la centralita... Todo sea por ir a un desguace y pillar una.

A nosotros nos sucedió con el transformador de alta que va al delco. Se cortaba el encendido del motor y se apagaba todo durante unos instantes y luego volvía. Se cambió y de esto hace ya.... 200.000 kms.

Otras veces se le va la pinza y le da por no arrancar. Lo intentas y nada.
Te vas, vuelves a los 5 minutos y arranca. Esto lo hace una vez al año. Caprichos del trasto.

Un saludo
33  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Problema ¿Dirección o Amortiguadores? en: Septiembre 19, 2008, 19:02:10
Descartaría problema de amotiguadores, no pierdas ahora dinero en eso. La copela tampoco me parece que sea el problema, puesto que cuando se rompe, lo que hace son fuertes crujidos cuando haces maniobras o cuando esa rueda pisa un vache. Los discos alabeados emiten vibraciones cuando se frena, pero no cuando se toma una curva. Tampoco miraría ahora los discos. Ahora me centraría más en mirar las trasmisiones o incluso los rodamientos del buje de la rueda que suena (no tiene porqué ser la rueda del lado que se gira). Localiza bien el rúido, mira a ver qué rueda es y levanta el coche con el gato. intenta mirar si tiene holgura la rueda o si notas algo raro al moverla con la mano.

Si la trasmisión está rota, cosa muy probable en los 21, esta debe sonar como un clo-clo-clo-clo-clo al girar la dirección a tope cuando el coche está en movimiento. Asegurate de qué rueda es y sabete que debes cambiar esa trasmisión. Suelen costar con mano de obra y todo unos 150 euros.

Un saludo. Y suerte.

34  Renault 21 / General / Re: Se acabó, despues de 20 años y 348.000 kms. Adios 21. en: Septiembre 19, 2008, 12:08:28
Bueno, como os decia sigo viendo el coche. Lo tengo aparcado al lado de casa y de momento parece que lo está utilizando bien. Tiene un niño de 2 años y no podrá llevarlo en el coche a menos que ponga los cinturones traseros. Voy a decirle que busque a alguien con maña para que le ponga los cinturones detrás, quitandoselos a uno de un desguace. El coche puede utilizarlo para viajar en  él con la familia o para andar por el pueblo. Si consigo que lo utilice con la familia, tendrá coche para rato. Si por el contrario comienza a utilizarlo por caminos, enseguida lo veré lleno de paja, con los perros dentro y con barro.

Yo de momento le he dejado puesto los kilometros a los que tiene que cambiar el aceite y las correas. Esperemos que lo cuide.

Un saludo
35  Renault 21 / General / Re: Catalogo R-21. edicion 1989 en: Septiembre 19, 2008, 12:02:02
Mi R-21 no tenía discos detrás, y mucho me temo que tampoco los TXE. Supongo que sólo lo tendrán las versiones con ABS de uno y de otro.

Un saludo
36  Renault 21 / General / Re: Se acabó, despues de 20 años y 348.000 kms. Adios 21. en: Septiembre 10, 2008, 16:25:19
No es demasiada la diferencia de precio entre un 9-3 y un Vectra. Y sí está mejor hecho, con materiales de más calidad, mejor insonorizado.... No es un premium, pero tampoco es un generalista. También tiene la ventaja de ser un coche muy exclusivo y poco visto. Yo ya estoy harto de ver BMWs, Vw  y Audis por todas partes.

El motor es de origen Lotus que adaptó Saab para llevar Turbo. Es todo aluminio y tiene distribución por cadena. Un señor motor.

Un saludo
37  Renault 21 / General / Re: Se acabó, despues de 20 años y 348.000 kms. Adios 21. en: Septiembre 09, 2008, 23:02:44
Yo he oído problemas en todas las marcas. De hecho en toyota, que presume de ser la mejor en fiabilidad, en el motor del avensis han tenido problemas con el 5 inyector. Son cosas que he leído y no son nada de fiar, pero cuando el río suena agua lleva. Desde luego tal como están las cosas, para hacer pocos kms es mucho mejor no arriesgarse y disfrutar de un motor gasolina ya sea con o sin turbo.

En los foros de Saab se escucha hablar de los motores gasolina excelentemente. Tienen un sistema electrónico de gestión del motor que es super fiable y sin ningún mantenimiento. No necesitan caudalímetros ni sondas lambda. La medición de la cantidad de aire que hay en los cilindros se hace utilizando las bujías como sensor para efectuar la inyección de combustible oportuna. Son motores con inyección indirecta que aunque gasten un poco más, son a la antigua usanza como nuestros 21. Una prueba de que la inyección directa es problemática es que Renault hace 7 años sacó el motor 2.0 ide y al poco tiempo lo retiraron porque ni gastaba menos, ni andaba más y encima daba problemas con las gasolinas de baja calidad.

Podeis plantearos el  9-3 como una alternativa. Ahora hacen unos descuentos impresionantes. Es un coche espacioso, con un maletero bastante bueno, y con una estabilidad muy buena. Solo tiene problemas de espacio en las plazas traseras si el conductor mide más de 1,80, pero por anchura o altura no hay problema, es de los mejores.

Un saludo
38  Renault 21 / General / Re: Se acabó, despues de 20 años y 348.000 kms. Adios 21. en: Septiembre 09, 2008, 20:19:55
Seria conveniente cambiar los cojinetes del eje del turbo a modo de mantenimiento?. Mejor prevenir que curar no?
39  Renault 21 / General / Re: Se acabó, despues de 20 años y 348.000 kms. Adios 21. en: Septiembre 09, 2008, 00:08:25
Joder que fuerte lo de la holgura. Tengo un tio que tiene un skoda octavia del 2001 con 600.000 kms. Dice que le tuvieron que cambiar el motor porque se le averió el turbo y en vez de repararlo de inmediato siguió alguna carrera más hasta que le entró aceite en la admisión y se produjo el autoencendido, gripando el motor. Pusieron un motor de un seat leon, a los 200.000 kms, así que ese motor lleva al menos 400.000 kms. Dice que va muy bien.

Sin duda un motor es una lotería. Pero si compras un diesel juegas con muchas más papeletas de que te toque.

Un saludo
40  Renault 21 / General / Re: Se acabó, despues de 20 años y 348.000 kms. Adios 21. en: Septiembre 08, 2008, 00:28:36
Los motores diesel actuales son muy delicados. Hay mucha gente descontenta por todas partes por los problemas que dan. Sobre todo dan mucha guerra los filtros antiparticulas, las valvulas EGR y los turbos. Con ello quiero decir que para muuuchos de los usuarios que tienen coches diesel, un gasolina les hubiese sido mejor opción. Para hacer 10.000 kms al año, lo mismo da que gaste un poco más o menos.

Pero para gustos se hicieron los colores. Yo hasta hace 2 años sólo conocía de primera mano los motores 2.0 atmosféricos. Empezaba ya a estar un poco quemado al ver que un diesel de menos potencia hacía mejores adelantamientos y subían mejor los puertos que mi 21 2.0i. En verdad no es del todo cierto ésto, puesto que si yo quiero no me dejan atrás, pero no es muy ético subir un puerto a 5000 rpm. Por eso comencé a pensar en comprar un turbo diesel. Pero en los foros de Saab me dijeron que probase un gasolina turbo, que no me arrepentiría. Para hacer 15 o 20.000 kms anuales podía plantearme un gasolina. Y qué razón tenían. Tengo el par de un diesel y tengo las estiradas de un gasolina. ¿Quién da mas?

Sobre la duda del superb, quiero decir que mucha gente opina que el 1.9 es superior al 2.0 en fiabilidad y consumos y aunque ese motor de 105 cv suele dar cerca de 120 cv, para mover un coche de 1500 kilos se me antoja un poco justo. El 2.0 no se si ya será common rail, pero creo que todavía no. Que no te la cuelen por ahí, informate bien. Y tampoco te creas que el common rail gasta menos que el normal. Hay usuarios que tenían el A4 viejo y ahora el nuevo y dicen que gasta más el nuevo. Eso sí, el nuevo es mucho más suave y siencioso pero tiene menos garra que el 2.0 tdi de 140. Con el common rail se hacen pre y post inyecciones antes y despues de la inyección principal, para reducir el ruído y las vibraciones. El filtro anti particulas necesita que se inyecte gasoil cada cierto tiempo para elevar la temperatura del filtro y quemar toda la porquería. Por esto es bastante lógico que gasten un poquito más.

Ah... y no digais que los diesel ya no echan humo, porque mucha gente sigue pensando que su coche no contamina y no echa humo. Por supuesto los que van detrás sí ven el humo.

Un saludo
41  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Vendo llantas 16" nuevas de Mégane II en: Septiembre 07, 2008, 17:21:48
Efectivamente son nuevas. Los pequeños tapacubos serán fáciles de conseguir en un desguace. Es un modelo que ya lleva 7 años en el mercado y además es una llanta muy habitual en los megane y scenic.

Un saludo
42  Renault 21 / General / Re: Se acabó, despues de 20 años y 348.000 kms. Adios 21. en: Septiembre 07, 2008, 17:14:43
Vaya tiempos que hace el passat con el 1.8tfsi. Es el motor que lleva el A4 de mi padre. También sale el 1.8t que llevamos en el 9-3. Aunque las diferencias sean muy abultadas entre ambos motores, hay que dejar claro que estas mediciones le son muy desfavorables al 9-3, porque lleva un cambio muy largo debido a que tiene 5 velocidades y no 6 (y ni falta que hace). Para hacer el 80-120 habría uqe meter 2ª hasta ir a 90 y despues tercera hasta 120. Lo normal es que la 3ª lleve el coche hasta los 130-140, pero el 9-3 llega a ponerse en tercera a 170, una barbaridad. Igualmente la 4ª vuelve a ser también larguísima y lleva el coche hasta 210 a 6.000 rpm. El desarrollo que tiene el 9-3 en tercera es muy próximo al que tiene el passat en 4ª, y el que tiene en 4ª es equiparable a la 5ª velocidad de sus competidores.

En una aceleración 80-160 las diferencias serían mucho menores. Esto no es ni bueno ni malo porque es un motor que invita a ir en velocidades largas, aunque te pone una sonrrisa de oreja a oreja cuando lo apuras. Una delicia de motor.

Os invito a que probéis este tipo de motores, porque nada más que lo veáis. Motores con 160-180 cv compitiendo o superando en tiempos a los 2.5 v6 de 200 y pico cv.

Es una lástima que exista tanta fiebre con los diesel.

Un saludo
43  Renault 21 / General / Re: Se acabó, despues de 20 años y 348.000 kms. Adios 21. en: Septiembre 06, 2008, 00:27:55
Lo que sí es cierto es que con los  motores turbo, tanto gasolina como diesel, es muy fácil ir rápido sin castigar la mecánica ni a los ocupantes. Me refiero a que cualquiera, sin apurar las marchas ni hacer cambios rápidos, puede conseguir unas buenas aceleraciones. Pero que cuando se los exprime no ofrecen mucho mas que en circulación normal. En cambio un 21 2.0 yendo tranquilo en marchas largas, el coche no tiene tanta salida ni tanta fuerza. Pero cuando se anima uno y lo exprime en condiciones, sacan a relucir unas prestaciones muy buenas. Yo circulo para ir a trabajar por una carretera que al salir desde un punto en parado hacia otro punto, en el 21 conseguía ponerlo a 130 o poco más. En el 9-3 en el mismo trayecto y hasta el momento de frenar consigo perlo como máximo a 145. Para una diferencia de 45 cv y uno ser turbo y el otro no, hay poca diferencia en realidad.

Un saludo
44  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Vendo llantas 16" nuevas de Mégane II en: Septiembre 05, 2008, 18:19:01
Almacenillo... jejeje.
45  Renault 21 / General / Re: Se acabó, despues de 20 años y 348.000 kms. Adios 21. en: Agosto 31, 2008, 01:31:06
Por cierto, yo también vivo en valladolid, ¿De qué zona eres?
46  Renault 21 / General / Re: Se acabó, despues de 20 años y 348.000 kms. Adios 21. en: Agosto 31, 2008, 01:28:01
Osoleones... Explicale bien lo que es un gasolina con turbo. Ese megane tiene que ser delicioso de pilotar.
47  Renault 21 / General / Re: Se acabó, despues de 20 años y 348.000 kms. Adios 21. en: Agosto 30, 2008, 19:51:24
El superb es un carrazo con todas letras. Te aconsejo si puedes permitirtelo que lo compres de gasolina, el 1.8 tfsi de 160 cv. Ronda los 180 reales y es un tiro en ese coche. Si puedes, pasa de los diesel, que cada vez son más delicados y decantate por un gasolina turbo. Todo son ventajas salvo que consumen 2 litros más.

Yo tengo un 9-3 1.8t de 150 y mi padre se ha comprado un A4 1.8tfsi de 160 con el mismo motor que el superb.


Un saludo
48  Renault 21 / General / Se acabó, despues de 20 años y 348.000 kms. Adios 21. en: Agosto 30, 2008, 01:42:41
Hoy tengo que daros una mala noticia. Mala noticia no para el coche (o talvez sí) sino para mí.

Ya han venido a por él. Cambia de dueño pero no de tierras. Seguiré viendolo, pero mucho me temo que no por mucho tiempo. El actual dueño no lo cuidará como yo, pero al menos no irá a un desguace, de momento.

Han sido muchos años, muchos viajes y muchas alegrías. Sera un coche muy difícil de olvidar para todos. Ha demostrado ser duro pese a haber sido una mula de carga casi desde que se compró y nunca nos ha dado un disgusto ni nos ha estropeado un viaje, aunque a veces se haya averiado, como todos.

Podeis estar tanquilos porque no dejaré de ser Veintiunero y procuraré entrar por aquí de vez en cuando. Babearé cuando vea un TI como el mío y babearé cuando vea un Turbo bien cuidado por la calle.

Seguid como hasta ahora y cuidad bien de estos coches porque se lo merecen. Por el momento, pese a que soy trabajador de Renault, ningún modelo actual de la marca me llama la atención. No me gustan, lo siento. Por este motivo creo que pasarán años hasta que vuelva a esta marca. En la época del R-21 nunca me hubiese comprado un 405, un BX, un Tempra o hasta incluso un Audi 80. Ahora me compraría antes un C5, un 407, un Mondeo o un Vectra antes que un Laguna.


Un saludo a todos y gracias por lo que he podido aprender aquí. Y sobre todo la alegría de ver a gente que se siente tan agusto con un coche tan humilde hoy en día como un Renault - 21. No cambiéis.

49  Renault 21 / Off-Topic / Re: Recomendadme una hidrolimpiadora en: Agosto 17, 2008, 19:52:13
Bueno pues yo tenía una karcher k2.02, la pequeñita de mano, y se me fastidió el entronque de plástico donde va la manguera de presión. Se fastidió la rosca.

Despues al ver el percal, me pasé a algo superior. Compré una Bosch 1250, que tiene la bomba metálica y también el entronque. Estas es mucho más silenciosa, pesa bastante más, pero lo que es limpiar, limpia poco más o menos. Echa un poquito más de agua, que creo que es más importante que no la presión. Me costó casi 300 euros e incorpora botella para el jabón. Pero tampoco tiene bombeo de jabón, puesto que sólo lo coge cuando quitas las boquillas. Eso de que laven como las gasolineras, nanai de la china. Para tener la efectividad de las de las gasolineras necesias mucha pasta.

Luego está el tema de que si valen o no para limpiar el coche. Bajo mi punto de vista NO VALEN. No quitan la suciedad y encima tardas mucho. No valen para las llantas, y tienes que poner mucho cuidado con la pintura porque lo levantas. Tampoco valen para quitar los mosquitos de la parrilla, porque si se te escapa el chorro hacia el radiador, puedes doblar las láminas.

PAra lavar el coche,  cubo, jabón, trapo, manguera y bayeta para secar. No hay mejor forma. Tardarás poco más pero limpiarás el coche.

Para lo que sí viene bien es para lavar motos de campo. Yo tengo dos quads, y si no fuese por la maquinita, estarían llenos de barro por todas partes.

Un saludo
50  Renault 21 / General / Re: Catalogo R-21. edicion 1989 en: Agosto 03, 2008, 11:12:27
Bueno... bien bien no iba. A veces más vale una retirada a tiempo que una derrota.

Tenía alguna cosa que ya no tenía buena pinta. No es que el coche no funcione, todavía va excelentemente, pero dentro de poco la caja de cambios puede decir adiós. La primera se sale sola de vez en cuando, el embrague está mojado de aceite proveniente del motor o de la caja de cambios, es poco pero retiembla algo al salir. La dirección tiene un pequeño cloc que sin duda irá a más. Una trasmisión ha perdido la grasa por un pequeño ajujero en el guardapolvos teniendo unos 15.000 kms. No se que tal estarán los tambores de atrás, pero no creo que muy bien. Los amortiguadores puede que tengan más de 200.000 kms, no funciona bien el testigo de la gasolina y una puerta trasera no baja el cristal. El aire acondicionado enfría pero no tanto como antes, falta gas. El motor va de cine pero quizás le falte algo de potencia, poca pero quizás algo.

Quien lo va a usar lo va a machacar por los caminos probablemente así que tiene coche de sobra.

51  Renault 21 / General / Re: Catalogo R-21. edicion 1989 en: Agosto 01, 2008, 23:14:17
Lo que daría por tener un TI recien salido del concesionario. No necesitaría otro coche. Seguro que me duraría otros 20 años.

Ahora lo he vendido por 400 miseros euros con 350.000 kms y listo para hacer unos cuantos más.

Que chulada, que buen post. Son las únicas fotos que tengo del 21 en catálogos. Me han llegado.


Un saludo
52  Renault 21 / General / Re: Conoceis a este 21?(De excursion) (fotos) en: Junio 30, 2008, 22:47:10
Impresionantes esos dos 21. Están muy cuidados, cuidadísimos.

El de las pegatinas está muy bien, pero a mi gusto las llantas originales le quedan mucho mejor y le quitaría las pegatinas grandes. Solo con unas pocas de pegatinas de michelín y poco más, quedaría estupendo.

Por dentro están muy bien cuidados, pero la tapicería del turbo se ve muy afeada, con sombras. Sin duda está mejor la del mío, y ahí sigue esperando para ir al desguace o a que alguien lo compre por cuatro reales.

También he visto el motor desmontado de un Turbo y me ha sorprendido el estado general del mismo, parece que ha venido de la guerra. El motor del mío parece que está en mucho mejor estado.

Enhorabuena por esos 2 Turbos.

Un saludo
53  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Piezas R21 Turbo, Quadra y GTI en: Junio 27, 2008, 10:44:34
Si mi R-21 Ti cayese en manos de alguno de vosotros que os atrevéis a desmontar medio coche para ponerlo a vuestro gusto, tendríais coche para muchísimos años.

Nadie se anima a hacerle un lifting poniendole esos paragolpes del turbo, alerones y demás?... Nadie se anima a darle una segunda oportunidad? Aquí teneis una excelente base para hacer virguerías, sobre todo porque está limpio y cuidado por dentro.

Por 600 euros os lo lleváis para casa. Me gustaría darle una segunda oportunidad, pero ya son demasiados coches en casa.

Al final lo tiro al desguace. Ya lo veréis.

Un saludo
54  Mercadillo / Vehiculos / Re: La idea del desguace me aterra. Prefiero venderlo. Snif, Snif... en: Junio 19, 2008, 23:00:57
Joder que mala suerte con lo de esas averías. Por un lado lo de la cerradura de la puerta, luego la junta homocinetica de la trasmisión y lo de los electroventiladores. 3 pijadas, tres bobadas que puede costar reparar cerca de 200 euros, y para venderlo por 500 euros no me merece la pena meterme en berengenales. Aparte odio tener que andar con los papeles, que es un puto rollo.

Un saludo
55  Mercadillo / Vehiculos / Re: La idea del desguace me aterra. Prefiero venderlo. Snif, Snif... en: Junio 18, 2008, 00:59:46
Animaos, hay muy pocos TI, y la verdad es que creo que es uno de los acabados más bonitos que hay, sobre todo el interior, con unos asientos que echaré de menos. No tienen nada que ver con los de TXE/GTS, estos son mucho más envolventes y firmes, además de que tienen más reglajes (el del copiloto se puede poner casi como una cama. DIOS QUE SIESTAS!!!

Vengaaa que lo tiro.
56  Mercadillo / Vehiculos / Re: La idea del desguace me aterra. Prefiero venderlo. Snif, Snif... en: Junio 18, 2008, 00:56:19
Sigue al pie del cañón. He descubierto un fallo en los electroventiladores, que sólo se activan si va puesto el A/C. No se desde cuando no funciona, porque sólo se calienta en pleno verano y en atascos. Tengo la puerta del piloto que cierra un poco mal, y una junta homocinética está un poco tocada y tengo que cambiarla.

Pero como no salga alguien decidido a llevarse el coche, en vez de reparar estas cosas lo mando para el desguace.
57  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¡Ayuda!... ¡No entran los electroventiladores y se calienta mucho! en: Junio 06, 2008, 00:16:14
Joder que mala suerte. Tengo el coche en venta y me costará sacarle más de 600 euros. Si tengo que llevarlo al mecánico no creo que me cobre menos de 100 euros, a menos que lleve yo la caja de relés.

Mañana hablaré con el mecánico a ver que pasa. Como siga perdiendo dinero al final lo mando al desguace.

Joder co lo bien que va.

Antes cuando probé los electroventiladores, lo tuve 15 minutos arrancado a ralentí. La temperatura subió hasta arriba (había estado toqueando en el cuadro hace pocos días y no me fiaba de que marcase bien). Al ver que los tubos del anticongelante tenian mucha presión es cuando me he dado cuenta de que estaba realmente caliente. Despues se ha encendido el piloto rojo, he parado el motor y he puesto el aire a tope. Al principio, con el contacto dado y el motor parado los electros iban a toda pastilla. En apenas un par de minutos ha bajado la temperatura hasta la 3ª raya. Luego he vuelto a arrancarlo durante un minuto para meter agua fresca en el motor y se ha controlado rápidamente la temperatura, ha bajado la presión de los manguitos y enseguida he podido abrir el vaso de expansión sin r¡esgo. Vamos que el circuito está en perfectas condiciones, el radiador enfría bien y la bomba mueve bien el agua.

Lo curioso es que no se desde cuando falla. En todo el invierno no he tenido problemas de temperatura.

Un saludo
58  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¡Ayuda!... ¡No entran los electroventiladores y se calienta mucho! en: Junio 05, 2008, 23:33:23
¿Eso es el termostato? Tiene tres cables que salen de él. Sí lo he visto. Tienes buena memoria, está en la parte baja derecha del radiador.

Oye... y tu crees que será eso?
59  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¡Ayuda!... ¡No entran los electroventiladores y se calienta mucho! en: Junio 05, 2008, 22:27:22
Hola Diego. Que tal?. Dale animos a ese muchacho....

Volviendo al tema... ¿Donde conejos está el termostato?.. Es un termostato como los de antaño de los que van en mitad de la tubería amarrado con dos abrazaderas que tenía un muelle y tal? Todavía se usan esos chismes o es algo más moderno.

O... a ver si va a ser la cajita de aluminio esa de la que salen dos tuberías que está encima de la bomba del agua, donde va el sensor de temperatura...

Dime algo ejej
 
60  Renault 21 / Mecánica y averías / ¡Ayuda!... ¡No entran los electroventiladores y se calienta mucho! en: Junio 05, 2008, 22:04:59
Hola a todos, tengo que vender el 21 y casualmente hoy me doy cuenta de que no entran los electroventiladores provocando que la temperatura en atascos suba hasta arriba. El motor es el mismo que el del TXE.

Los electroventiladores funcionan bien, porque si activo el aire acondicionado entra la velocidad lenta y si se calienta mucho entra la rápida. Sin embargo si no pones el AC no se ponen en marcha. Cuando la aguja ha subido hasta la 4º raya se ha encendido la luz roja.

En los tubos que salen por la parte de arriba de la bomba del agua he localizado donde va conectado el termómetro y si lo desconecto no marca nada y se enciende el testigo amarillo del rayo. Debajo de ese contacto, hay otro cable conectado con dos bornes que si lo desenchufo no ocurre nada. He supuesto que ese contacto es el que activa los electroventiladores.. ¿Puede ser?

Por favor decidme dónde va el termostato y dónde estan los contactores que activan los electros y los sensores de temperatura, para así cambiarlos yo mismo.

Un saludo y gracias por adelantado


 
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