Renault 21
Mayo 15, 2024, 20:31:48 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Cambiando el ventilador  (Leído 1028 veces)
Alberto
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9


Ver Perfil
« en: Junio 18, 2011, 21:34:16 »

Hola a todos

Os cuento. Hace cosa de un mes, el ventilador interior de mi 21 murió. Hacía ya algún tiempo que fallaba, y es que tras accionar el mando a alguna de las velocidades tenía que dar un golpecito bajo el motor para que este se pusiera en marcha, deduzco que por la porquería que este tenía, impidiendo que una o las dos escobillas hicieran buen contacto con el rotor. Lo mejor de esto es que tenía que dar ese golpe rápido, o la resistencia en la caja de resistencias se calentaría y con ella todo el cable hasta la caja de fusibles. Tengo montado un fusible aereo por culpa del ya clásico problema de las secciones de los cables mal calculados -el portafusibles de casa aparece derretido-, y si el ventilador no se mueve, el aereo se achicharraraba.   

La cuestión es que un día murió definitivamente. Iba en marcha y tras varios estertores se detuvo para siempre. Suerte que entra aire del exterior y el AC funciona medianamente bien así. Lo malo fue entrar en ciudad.

El caso es que desde hacía varios meses sabía que un día el ventilador iba a cascar, y tenía uno en casa de segunda mano que no me atrevía a montar porque tenía entendido que para desmontarlo, este no salía por debajo, por los pies del pasajero, y que implicaba desmontar el salpicadero por completo junto al módulo de calefacción-AC.

Dí una vuelta por el foro y no encontré nada que me ayudara claramente, así que me atreví con ello, y conseguí cambiarlo sin excesivo desmontaje. No tengo fotos, ya que aquello fue una completa improvisación sin muchas esperanzas de buenos resultados, y además no se me pasó entonces por la cabeza redactar una especie de brico con ello. De todas formas voy a tratar de explicarlo lo mejor posible en base a la experiencia; con suerte a alguno puede ayudarle.

De entrada decir que se trata de un 21 TXE del 87, de los viejos de la clase.

Los pasos que seguí fueron:

- Quitar la moqueta que recubre por debajo el ventilador y demás conjunto, quitando las tres arandelas de fijación hacia abajo.

- Desmontar la guantera (el portaobjetos), soltando los dos brazos y luego hacia abajo para sacar la articulación.

- Desmontar la parte donde va alojada la guantera. Esta tiene, apelando a la memoria, un tornillo Torx en la parte izquierda y otros dos o tres en la parte
superior. Despues un tornillo exagonal 10mm en el pilar derecho. Para sacar este último, toca más desmontaje:

   - Soltar la moldura de plastico que va desde la guantera hasta debajo del asiento de atrás, subiendo un trozo por el pilar hasta mas abajo del cinturon. Tiene un tornillo Torx bajo la banqueta del asiento de atrás y otros dos junto al anclaje superior del cinturón. El resto que tiene son grapas a presión que se van soltando con un poco de maña.

   - Para ello tuve que soltar el anclaje superior del cinturón. Con ello se podía quitar una moldura de plástico que dejaba al descubierto los dos tornillos. El soporte inferior del cinturon tambien lo quité.

   - Aprovechando el desmontaje, desmonté y lavé el cinturón del pasajero con agua y jabón y limpié bien el conjunto del enrollador. Un consejo: no se os ocurra soltar las tapas del cinturón, porque una de ellas contiene el muelle... y para montarlo hay que echarle muuuucha paciencia.

   - Retirada la moldura de plástico larga aproveché para limpiar un poco toda la porquería acumulada en ese hueco durante tantos años. Ahora sé que los cables que hay bajo esta tienen una funda negra, no marrón.

El ventilador:

Sin más preambulos, a la tarea:

- El ventilador está fijado por tres tornillos de estrella. Antes solté los cables que van a la caja de resistencias y el conector positivo del ventilador (ojo, el del Negativo está soldado al motor).

- También creo que me estorbaba un relé o algo así y tuve que soltarlo, posiblemente otro tornillo estrella.

- Soltado el motor, sale hacia abajo sin demasiada dificultad. Aviso a navegantes: se puede acumular una cantidad ingente de porquería en ese lugar (gracias a que en Renault a nadie se le ocurrió montarle un filtro a la entrada de aire...), porquería que cae al quitar el motor. Se recomienda tener cerca una aspiradora xD.

Desmontado el viejo motor, vi que había muerto.... por vejez: se había comido completamente las escobillas. El motor-helice se puede extraer de la carcasa de plástico presionando sobre tres pestañas de goma, no tiene mucha dificultad.

- Aprovechando que sabía desmontar el ventilador, le di un repaso al bueno que tenía antes de montarlo: limpieza a fondo con aire y pincel, un poco de 3 en 1 pulverizado por el motor para limpiar y proteger, limpiado después con un trapo, y luego un engrase del eje lo más concienzudo posible, con aceite de motor (no sé si hice bien, o si por el contrario lo mejor hubiera sido grasa u otros).  Una vez limpiado, engrasado y revisado -las escobillas están a mitad de recorrido- procedí a montarlo siguiendo el orden inverso.

A tener en cuenta: el cable Negativo (ya lo he dicho antes) va soldado al terminal, cuidado con él.

Antes de montarlo, aprovechando la ocasión, saqué la caja de resistencias y por ambos huecos (motor y caja) estuve metiendo aire a presión y después agua con un pulverizador para tratar de limpiar lo mejor posible todo ese hueco. Lo del aire hay que hacerlo con mucho cuidado aquellos que tienen AC, ya que el radiador del AC está montado justo a continuación de la caja de resistencias (todo el aire que entra del exterior al interior lo atravíesa, no como el de la calefacción).

El mio tenía acumulado lo más indecible: ahora, entre la limpieza y el motor a punto, la segunda velocidad me ofrece casi tanto caudal de aire que antes la tercera.

Anexo: Mi reino por un filtro para el AC.

Terminado y probado todo esto -aun tengo el susto del muelle del cinturón- decidí plantarle cara al tema de la entrada de aireación. Desmonté ambos limpiaparabrisas, luego la cubierta de plástico, que tiene un Torx a cada lado y cuatro o cinco tornillos de cuarto de vuelta de un lado a otro.
Limpié las hojas y la porquría que había en el hueco lista para entrar al ventilador, y pasé a comerme la cabeza con el tema. Tras darle muchas vueltas, finalmente me decanté por montarle un trozo de tela fino  fijado a presión por unos trozos  de plastico en forma de U (el típico que algunos ponen en los filos de las puertas para no arañar nada al abrirlas y tropezar, por ejemplo).

Como solución temporal, vale, pero no va bien. Quiero buscarme otra cosa que filtre, pero que deje más paso de aire. Hace unos años me entretuve en puentear con un interruptor la válvula electroneumática que cierra el paso del aire del exterior al interior, y que de serie funcionaba al poner el AC en la posición MAX. De esta forma puedo cerrar la trampilla a mi antojo, función que hoy día trae cualquier coche: recirculación. Dicho esto, ahora mismo el ventilador mueve más volumen de aire si lo toma del interior al presionar el interruptor, que si lo dejo que lo coja de fuera, ya que la tela lo frena en exceso.

En fin, perdonad por el tocho, y especialmente por el no haber incluido fotografías. No soy gran aficionado al foro pero en alguna ocasión he tenido algún problema y por aquí he encontrado orientación.  Espero con esta contribución poder devolver parte de lo que he aprendido aquí.

Un saludo y suerte con vuestros 21s
En línea
DarkGabo
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 133


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Junio 18, 2011, 22:25:37 »

Muchas gracias por el aporte, me has animado a mirarme el ventilador y limpiarlo.
En línea

R 21 TXE Fase I 87 192.000 Km
R 21 TXE Fase I 87 Nevada 189.000 Km
R 21 TXE Fase I 87 223.000 Km
R 21 GTD Fase I 87 491.000 Km

Fase I 4ever
tzadkiel2
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4056


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 18, 2011, 22:48:07 »

¿Era el motoventilador sólo o era otra cosa? Que yo le he tenido que hacer un apaño al mío, ya harto de rebuscar a ver que era, y era hacer el apaño o pasar 30 y más de 40º dentro del coche.
En línea
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 19, 2011, 10:06:56 »

Enhorabuena por el brico.  si

Muchos modelos de los años 80s padecían el problema de la dificultad de entrada de aire hacia el habitáculo. La clave estaba en el diseño de los frontales de la época: morro bajo y amplio parabrisas. Eran las premisas de la visibilidad: elemental fundamento para la seguridad de un vehículo.

De cara a la aireación dinámica resultaba problemático, ya que eliminaba la inclinación del capó.

En el 21 la aireación está bien, pero no tanto como para el lujo de montar un filtro.
En línea

Saludos  
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: