Renault 21
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Autor Tema: Fallo intermitente en cuadro electrónico  (Leído 3764 veces)
sear
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« en: Marzo 21, 2016, 14:39:12 »

Tengo un R21 TXE 2.0 120CV de marzo 1988, ha cumplido 28 años. Tiene 134500 Km. aunque ha dado algún problema estoy satisfecho con su resultado.
Últimamente me esta saliendo una advertencia en su cuadro electrónico que quisiera consultar antes de que pueda producirse una averia que me deje "tirado".
Hace algún tiempo se enciende intermitentemente el "testigo de servicio" conjuntamente con el "testigo de fallo electrónico", dura algunos segundos y se enciende y apaga en varias ocasiones de un recorrido de varios Kms. no se acusa anormalidad en la circulación del vehículo.
Se enciende cuando se da al contacto y se apaga en el momento de arrancar, esta anomalía sucede circulando, en el libro de instrucciones indica que circulando cuando se enciende señala un fallo eléctrico ó electrónico, lo achaco quizás a alguna conexión de las distintas partes del motor que envian señal a la centralita electrónica.
¿Conoce alguién las causas posibles ó es complejo el diagnosis hasta que no falla completamente?.
Adjunto imagen.

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motorman
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« Respuesta #1 en: Marzo 21, 2016, 20:28:51 »

Lo que más suele cascar de forma intermitente es el sensor de temperatura del agua. Cuando lo hace la centralita se pone en "modo fallo" y pierde potencia el motor.

Hasta que no se conecte a "la maleta" e indique el código de error no vamos a estar seguros. Quizás merezca la pena arriesgarse, cuesta unos pocos euros.

https://www.oscaro.es/sensor-temperatura-del-refrigerante-renault-r21-x48-4-puertas-2-0-berlina-120cv-3944-11418-2539-gt?searchType=standard
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sear
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« Respuesta #2 en: Marzo 21, 2016, 21:13:30 »

Gracias MOTORMAN, cuando sucede lo cierto es que no se nota nada de perdida de poténcia, también es verdad que sucede en cuestión de segundos, 20 ó 30 aproximadamente, eso posiblemente no llega a acusar esa falta de potencia, lo cierto es que se circula normalmente sin ninguna variación apreciable.
Puede darse en distintos momentos y siempre en breve tiempo.
Si dices puede ser el sensor de la temperatura del agua, sabes donde está y que valores eléctricos ha de tener, aunque también es cierto que si se comprueba cuando funciona no se sabrá con exactitud si es ese componente, es cuando se circula y por breve tiempo, no habria tiempo de comprobación del mismo a no ser que quedara permanente.
Tampoco cuando se da a la llave de contacto, no hay ninguna indicacion en el cuadro, todo normal.
Siento especial sensibilidad en pensar que al ser un vehiculo de tanto tiempo, las distintas conexiones existentes podrian no hacer buen contacto y motivar ese fallo, aunque tampoco siempre lo hace.
Como anécdota similar en un viaje que realicé a Málaga, de regreso a Madrid se me empezó a encender el piloto de carga de bateria, lo hacia igualmente intermitentemente, tampoco se notaba anormalidad en la circulación del vehiculo, una vez llegado al destino me acerqué a un concesionario Renault diciendome era el alternador con el consiguiente costo importante que deberian sustituir, no conforme con ello pensé se trataria de las escobillas del mismo, adquirí el repuesto y me puse a cambiarlo sin desmontarlo, mi sorpresa fué que al quitar un terminal faston vi que estaba muy holgado en su encaje con el alternador, ese era el problema, cerrandolo quedó ajustado y no volvió a suceder.
Con ello no contradigo tu planteamiento y agradezco tu información, puede que sea lo que indicas, pero al tener tanto tiempo el vehiculo y tantas uniones de cables con las consiguientes vibraciones y oxidacionesde esas uniones podria pensar en una situación similar.
Es tan ambiguo el encendido de esa anomalia circulando que indica "fallo eléctrico ó electrónico", consulte inmediatamente con unAgente Renault, ese es el problema esa consulta, por eso me he dirigido a vosotros que teneis experiencia en este vehículo.
Repito gracias por tu interés en diagnosticar una posible solución a la anomalía, lo que tengo claro es que no lo llevo a la Renault.
« Última modificación: Marzo 21, 2016, 21:15:56 por sear » En línea
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« Respuesta #3 en: Marzo 21, 2016, 21:58:20 »

      Buenas, si no notas ninguna anomalía en el comportamiento del motor, no parece grave si fallase la inyección lo notaria, el comportamiento del motor.
    Te pongo un poco en situación, algunos de los testigos de averiá tienen el positivo permanente, dado por el cuadro y la masa que hace se encienda, es aportada por los componentes, el testigo inyección es uno de ellos, con contacto enciende por una masa que le enviá el calculador, al arrancar se la quita por lo que se apaga, y solo se enciende si un captador o componente sé la enviá.
    Dicho esto, al testigo le llega masa por diversas causas, un cable pelado, humedad en un conector, un captador o componente defectuoso, etc.
    Sabrás, que para poner en modo diagnostico, tiene que ser después de estar sin contacto mas de 2 minutos, lo pones sin arrancar y si detecta un fallo diagnosticable, te lo indica con la letra E y un numero del 1 al 9
    Por ejemplo, si falla el termo contacto del agua te marcaría E8.
    Yo me inclino a un falso contacto, algún cable toca masa, si fuese causa de un captador, inyector, etc lo acusaría el motor.
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« Respuesta #4 en: Marzo 21, 2016, 22:03:17 »

Si se enciende intermitentemente el testigo de batería a cualquier régimen del motor, algún contacto suele ser el responsable. De vez en cuando alguna mala conexión hace una jugarreta. Suele ser por un trabajo de taller, ya que los conectores me parecen todos de la debida calidad. En una ocasión se me encendió el testigo de refrigerante muy caliente. Tuve que parar. Luego en el taller comprobaron que estaban desconectados los electros de un cambio de correa reciente.

El sistema electrónico de inyección de este coche es bastante bueno. No tiene que demostrarlo a estas alturas.
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« Respuesta #5 en: Marzo 21, 2016, 22:12:43 »

Revisa por si hay algún corto en los dos cables que salen del sensor. Está encima, detrás del radiador.
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« Respuesta #6 en: Marzo 21, 2016, 23:26:44 »

Es este el contacto indicado con el circulo blanco:

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« Respuesta #7 en: Marzo 22, 2016, 00:11:45 »

Sí.
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« Respuesta #8 en: Marzo 22, 2016, 11:32:52 »

Fco.Gabriel, al meter la llave de contacto y accionarla no hay ninguna indicacion de E en el cuadro, todo correcto.
Miraré lo que indica motorman al ser el sensor de temperatura lo que más probablemente falle, lo que no se si puenteando los contactos de dicho sensor se puede ver si se enciende el testigo de servicio, ¿habría algún otro método de comprobación?, por ejemplo sacandolo de su situación y verificar si metiéndolo en agua fria e ir calentandolo sus datos van variando en función de la temperatura que va aumentando, si es un sensor este enviará a la centralita distintos valores para el cálculo en la centralita de la dosificación de la riqueza de la mezcla.
Ciertamente es un precio económico el cambiarlo, pero no me gustaría hacer como hacen los talleres que es cambiar distintos componentes porque alguno tendrá el problema.
En cierta ocasión tenia un problema realmente grave, consistía en que el vehículo se quedaba totalmente sin corriente eléctica, lógicamente era un problema al estar circulando y quedarse parado totalmente, lo consulté en este foro pero no habia manera de dar con la solución, sucedia en cualquier situación con independencia de nada a que atribuirlo, sin embargo casualmente entrando en el parking donde lo aparco me sucedió, por lo que levante el capó, la tapa donde va la centralita, y puenteando con un destornillador dos tornillos que ahí existen se iluminó como una verbena todo el vehiculo, di con el problema casualmente, lo explico detalladamente en una de las consultas que realicé, consistia en una plaquita metálica que habia cogido algo de cardenillo y no transmitia corriente de un tornillo al otro.
Era un problema grave y consistia en una simpleza (mostré fotos de todo el proceso).
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« Respuesta #9 en: Marzo 22, 2016, 18:09:53 »

  Buenas tardes Sear.
   Me veo obligado a advertirte, del riesgo que corres puenteando en esa instalación, debes saber que lleva componentes, que reciben un voltaje bajo, por ejemplo el termo contacto del que sospechas, a este le llegan 5V, y si se te ocurre puentear, te cargas el calculador, al meterle voltaje por el cable de señal.
    Algunos componentes no se pueden comprobar, ni con lampara de pruebas, se debe hacer con polimetro.
    Si lo que quieres es encender el testigo, basta con que lo desconectes, aun que no veo que te sirve, es lógico.
    Si sospechas de él y lo quieres cambiar, tu mismo.
    Si quieres comprobar su estado, tienes que desconectarlo y medir su resistencia en frió y caliente, esta depende del tipo, CTN o CTP (coeficiente Tº negativa o positiva).
    CTN. Bosch
            En frió 2.200 a 2.800 Klh
            En caliente 280 a 370 klh
    CTP. Bendix.
           En frió 283 a 297 klh
           En caliente 383 a 397 klh
   CTN. Bendix.
          En frio 3.081 a 4.045
          En caliente 301 a 367
   Para afinar el control, con contacto puesto, por una de las vias deben llegar 5V , por la otra masa, comprobar por separado (sin puentear).
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« Respuesta #10 en: Marzo 23, 2016, 17:45:49 »

motorman: es este el sensor que tiene mi vehiculo.
https://www.oscaro.es/sensor-temperatura-del-refrigerante-hella-6pt-009-309-301-3485789-3944-p
https://www.oscaro.es/sensor-temperatura-del-refrigerante-fae-33060-537911-3944-p
es rectangular la toma no circular con dos terminales.
He limpiado los terminales (dos terminales) y he hecho las pruebas siguientes.
Al estar en marcha el motor y deconectar el terminal, se nota unas oscilaciones en el motor de irregularidad en el funcionamiento, no llega a pararse pero no funciona correctamente, en el cuadro se enciende el piloto de alarma y el de fallo eléctrico ó electrónico.
Estaban algo sucios, pero al ser intermitente el fallo no se si será esta la causa.
Fco.Gabriel, con un polímetro he medido entre ellos los dos terminales del sensor en la escala 20k de ohmios con resultado 0,2 no se si será correcto.
« Última modificación: Marzo 23, 2016, 17:53:35 por sear » En línea
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« Respuesta #11 en: Marzo 23, 2016, 21:37:51 »

He realizado unas fotografías de dos creo captadores de temperatura, ¿es posible que existan dos?.
Igualmente con el polímetro en la escala 20k ohmios (en estado frio el vehiculo sin arrancar) han dado las siguientes medidas:
En captador rectangular de dos terminales entre ellos 0,20
En cable del captador rectangular entre los dos terminales 2,20
En captador cilíndrico de un terminal con negativo bateria 2,59. Con masa no hay continuidad.
En cable del captador cilíndrico con negativo bateria 0,60. Con masa no hay continuidad.
No se si son los valores correctos.
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« Respuesta #12 en: Marzo 23, 2016, 23:23:19 »

    Buenas noches Sear.
    El que tienes montado es de color Negro ese no es.
    Medir los terminales del conector, te indica la resistencia de los cables, esa comprobación no tiene utilidad.
    En los terminales del conector, se mide que con contacto puesto, por uno de ellos lleguen 5V, y por el otro masa.
    La medida de los terminales del termo contacto, si es CTP y te da 200 ohmios esta bien, lo normal son 280 a 290.
    Para saber que tipo es, tienes que hacer la misma comprobación, con el motor caliente, si la resistencia aumenta es CTP, si disminuye es CTN.
    Diria que el de color Negro es CTP, y el de color Natural o hueso es CTN.
    Observaras, que el conector, esta cubierto por una funda retráctil, estaría bien la retirases y comprobases los cables se suelen partir, debido al colector de escape, que desprende excesiva Tª.
    Suerte en la comprobación y un saludo Compañero.
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« Respuesta #13 en: Marzo 24, 2016, 00:02:40 »

Fco.Gabriel, te agradezco el interés en aclarar los conceptos que expones, aunque al no ser experto en electrónica no llego a comprender todo lo que intentas explicar.
Al ser una anomalía que no se da siempre y no repercute en la marcha del vehiculo cuando se produce al ser por breves segundos, posiblemente con la limpieza de los terminales que he realizado con lubrificante Krafft en spray antihumedad se haya podido solucionar la misma.
Aunque no uso el vehiculo asiduamente, esperaré para ver si se solucionó con esa limpieza.
Si se diera nuevamente volvería sobre este tema.
Lo que me causa duda son esos dos distintos captadores que existen próximos entre si, no se que cometido tiene cada uno de ellos, uno negro con caperuza blanca y dos contactos, y otro color marrón con solamente un contacto, quizás este último sea para poner los ventiladores en marcha al alcanzar una temperatura determinada.
El negro con caperuza blanca cuando se desconecta estando el motor en marcha se nota una clara anomalía en el funcionamiento del motor, sin embargo el marrón si se desconecta no existe alteración.
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« Respuesta #14 en: Marzo 24, 2016, 00:35:42 »

   Sear el Marron con un cable es el sensor de Tª, si lo desconectas comprobaras, que no te marca la Tª en el cuadro,
esa es su principal funcion.
   Si no interpretas correctamente, algun concepto pregunta, que estoy encantado de explicartelo, saludos
.
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« Respuesta #15 en: Marzo 24, 2016, 19:25:36 »

Fco.Gabriel, correcto, he desconectado en cable del sensor marrón de un terminal y deja de marcar la temperatura en el cuadro electrónico.
Aunque he recorrido pocos Kms., tampoco se ha encendido la alarma de fallo electrico ó electrónico, seguiré así por ver si la limpieza sonre el otro sensor era el que motivaba la anomalía.
Gracias por la información, como igualmente a motorman.
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« Respuesta #16 en: Marzo 24, 2016, 20:07:28 »

    De nada Sear, estamos para ayudar, efectivamente cuando falla ese sensor no enciende el testigo de alerta, saludos.
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« Respuesta #17 en: Mayo 07, 2016, 20:47:16 »

Retomo nuevamente el problema de la consulta inicial, en este tiempo desde 24 marzo 2016 aunque no utilizo el vehículo con asiduidad, tuve que pasar nuevamente la ITV, la pasó sin dificultad salvo advertencias de mancha de aceite en el cárter sin goteo.
Como tenia por el tubo de goma debajo del captador de temperatura del agua el que corresponde al que va donde esta el termostato al tubo metálico de 20 mm. que va hacia el vaso de expansión, me acerqué a una agencia RENAULT para pedirlo, no lo tenían pero consultándolo con una de las centrales me dijeron que podían pedirlo previo pago de 19,90€, me pareció verdaderamente caro al tratarse de una goma de unos 10 cms. de largo pero formando 90º grados, aun así dije de pedirlo por reparar ese pequeño rezume del liquido refrigerante por ese tubo sin apenas importancia.
Cuando fui a recogerlo al dia siguiente, comenzó nuevamente a oscilar el encendido del testigo de anomalía electrónica, lo dije en la agencia RENAULT que tenían que meter la maleta de consulta para poder determinar cual era el problema por poderse tratar de diferentes causas, no lo he llevado pensando puede tratarse de un problema menor pero al entrar en el taller de la RENAULT, cualquier pequeño problema puede resultar tremendamente costoso.
Al haber limpiado los contactos del captador de temperatura y no volver a suceder, pensé se había resuelto el problema, no ha sido así y nuevamente estoy como al principio.
Estoy receptivo a recibir posibles indicaciones para solventarlo antes de tener que llevarlo al taller.
El vehículo a pesar de encenderse el piloto de anomalía electrónica, no acusa en su funcionamiento nada anormal.
El tubo de goma es el correspondiente a la fotografía primera.

« Última modificación: Mayo 08, 2016, 09:52:34 por sear » En línea
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« Respuesta #18 en: Mayo 07, 2016, 22:42:37 »

      Buenas Sear.
      Lo suyo seria, dejases te lo comprobasen con la maleta, no implicaba te lo reparasen y tendrías una magnifica información, pero lo hecho hecho esta.
      Siendo honesto y no pretendiendo ofender, he de decir que lo de limpiar los terminales no creí corrigieses el fallo.
      Retomo lo comentado en su momento, es inprencisdible midas la resistencia del captador, sin hacer comprobaciones es ir dando palos de ciego.


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sear
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« Respuesta #19 en: Mayo 08, 2016, 10:19:56 »

Hola Fco.Gabriel, gracias por contestar, posiblemente hubiera sido lo más aconsejable que comprobaran con la maleta ese fallo, era tarde y me dijeron lo tendría que llevar otro dia y dejarlo en el taller al tener que realizar las comprobaciones con el motor frio, como es un fallo que se da intermitentemente por pequeños segundos y no siempre ya que desde la anterior consulta no se había producido, pensé que con esa limpieza de los terminales podría haber quedado resuelto, no es así por lo que haré lo que indicas, aunque si el problema surge raramente y por poco tiempo, posiblemente en la comprobación que indicas no acuse el problema al no tener el fallo en ese preciso momento.
No se si con la maleta se comprueba si ha quedado en memoria en la centralita del vehículo la anomalía, mucho me temo que incluso en la RENAULT me digan que no detectan nada hasta no producirse el problema, siempre es conflictivo la localización de errores intermitentes.
He tenido encendido el contacto sin arrancar el motor, pero tampoco aparece en el cuadro digital ninguna indicación con la "E" que se supone podría aparecer.
El temor es a realizar un viaje largo y que deje tirado en carretera ese problema que va advirtiendo.
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« Respuesta #20 en: Mayo 08, 2016, 11:22:13 »

Como ya dije, si el fallo es el sensor de temperatura de agua de la centralita, se enciende el testigo y el motor se pone en modo "avería". Pierde potencia mientras se mantenga encendido.

No te vas a quedar tirado, simplemente que el coche anda menos y consume más.
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« Respuesta #21 en: Mayo 08, 2016, 11:33:20 »

      Buenos días Sear.
      Lo has razonado perfecto en mi opinión, si lo mides cuando no falla , no te dará medidas desorbitadas, pero pueden estar al limite, no sobra y son 2 minutos.
      Sobre la memorización de los fallos, "si", los memoriza, solo se borran si desconectas la batería.
      No sobraría, movieras el cableado, esos conectores están cercanos al colector de escape, y se suelen tostar, los fallos intermitentes , tienen un porcentaje elevado, de ser causados por un mal contacto.
      Saludos.


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« Respuesta #22 en: Mayo 08, 2016, 19:21:11 »

Os agradezco motorman y Fco.Gabriel, las aportaciones que indicaís por solucionar estos problemillas que surgen en estos vetustos vehículos que sin embargo los hemos tenido como compañeros de actividades cotidianas, surge un compañerismo que hace el no querer desahuciarlos a pesar de su longevidad, el mío tiene solamente 28 añitos aunque se muestra jovial con 135.000 km. en su haber.
motorman, al no quedar establecida fija la luz de indicación de avería (solamente lo hace intermitente y por escasos segundos, y no siempre) no he podido determinar anomalías en el funcionamiento del motor, no se aprecia nada.
Fco.Gabriel, haré esas mediciones que indicas por ver si se detecta algo.
Un saludo para ambos.
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